Redes sociales

27 septiembre 2007

Vintage político y los candidatutti

Si volvió el Fral, quiero que vuelva el Pumper

El otro día me enteré, por una modelo de la tele, que este año se viene fuerte el "vintage", que viene a ser algo parecido, pero más fashion, de eso que la gilada todavía nos empeñamos en denominar "retro".

Debe ser por eso que leyendo el diario me encontré con una verdadera noticia "vintage": vuelve el FRAL (ahora rebautizado Frente Amplio de Unidad Latinoamericana). Si, aquel venerable sello político de mediados de los 80, que prometía unir a comunistas con peronistas de izquierda, a cristianos con socialistas y a humanistas con intransigentes, ahora está de vuelta. Esta vez impulsado por el PC y el PH. Cuando vi la noticia casi se me pianta un lagrimón al recordar las peñas en el Comedor Universitario organizadas por el Frente Pampillón (brazo estudiantil del FRAL de aquellos días) y las largas guitarreadas entonando a Mejía Godoy... Creo que la única forma en que votaría esta lista sería impulsado por un ataque de melancolía.

Pero cuando todavía no me reponía de la nostalgia me enteré que Eduardo Salas, el histórico lider el PO local, se lanzaba una vez más como candidato a algo. Como un quijote moderno encaraba derechito hacia el 28 de octubre, esta vez para pelear una banca de diputado nacional. Y otra vez, lo podemos adelantar desde ya, se encontrará con unas masas obreras reacias a votar al autoproclamado partido de la clase. Puede ser que a esta altura de la noche Salas debería replantarse qué hacer y en especial ver si puede ir fogueando a algún otro compañero o compañera de ruta para que alguien más encabece la lista. Salas, si la memoria no me falla, se ha propuesto sucesivamente para gobernador, vicepresidente, legislador -varias veces-, intendente, concejal y diputado. Está claro que siempre con resultado adverso. Pero ese no es el problema principal, me parece que la cuestión que no podemos perder de vista es que si la izquierda es la principal abanderada de lo que debiera ser la "nueva política" y la "renovación de dirigentes" bien podría empezar dando el ejemplo y sumar caras nuevas, trabajadores en serio, algún obrero y no a los mismos candidatos profesionales de siempre.

En el mismo sentido Liliana Olivero también se presenta encabezando una lista "proletaria y socialista". Todavía no terminaron de recontar los votos, donde Liliana estaría perdiendo su banca, y ahora se manda como aspirante a diputada nacional ¿cuánto tiempo pensará quedarse en el poder legislativo? ¿cuándo esta trabajadora volverá al llano y permitirá que otro militante de IS asuma el desafío de representar a los laburantes? ¿es bueno militar de candidata perpetua? Son preguntas sin respuesta.

Como tampoco tiene respuesta otro dato que, habiendo pasado tanta agua bajo el puente, es casi una anecdota risueña ¿por qué IS va con el PTS cuando hace menos de un mes andaba con el PO? ¿tan difícil es construir la unidad de la izquierda?

Una vez más esta izquierda muestra quedó anclada en el testimonio, sin ideas ni figuras nuevas, reviviendo viejos sellos ochentistas y usando de mascarones de proa a los candidatutti de siempre.

25 septiembre 2007

Noticias de Jaimito

Esta noticia la robamos de la página de Lanata (lanata.com), más precisamente de su sección de trascendidos y put**ios.
Abandonado por el presi, pasado de costado por el justicialismo cordobés. Dicen que hasta el Pichi ha dejado de llamarlo, encandilado como está por las luces del poder. ¿Qué va a ser de nosotros? Si Jaimito, más allá de ser un funcionario importante, era un verdadero faro de la moda, que con sus lustrosas camperas de cuero y sus brillantes alhajas de oro en muñecas y cuello, ya parecía un Mario Barakus vernáculo...
Bueno, cortemos la gilada y les dejamos para que lean la apostilla:

RICARDO JAIME A LA DERIVA

El secretario de Transporte dice que nunca imaginó que el matrimonio presidencial le pagara tan mal por su lealtad. Ricardo Jaime no sale de su desazón. El funcionario que más causas judiciales tiene abiertas en su contra (ya orilla las veinte) necesitaba los fueros de diputado nacional para atravesar la tempestad que le espera cuando deje su cargo. Por eso, por momentos, Jaime se pregunta si tiene sentido seguir cruzando todas las noches hacia la Casa Rosada con su portafolios negro. Sin embargo, lo que más le duele al señor de los subsidios es haberse enterado de esa frase que Cristina Kirchner escupió en la residencia de Olivos, cuando el cierre de listas apremiaba y él se jugaba la última carta para evitar la intemperie: "¿Ricardo no pretenderá entrar a la Cámara de Diputados, no?". El Presidente no contestó, pero dejó a su soldado a la deriva.

Agarrate Catalina

Como si algo nos faltase a los habitantes de esta hermosa isla mediterranea, llegó Agüero para poner orden. Este sujeto empapeló gran parte de la ciudad con unos llamativos afiches que rezan "Agüero es el Mesías" y remata con una muy ilustrativa foto suya empuñando una itaka.

Al pie del semejante ¿publicidad? hace un llamamiento para que lo voten para posibilitar la libre tenencia de armas y la organización de escuadrones o brigadas de autodefensa.

Víctima de mi infantil formación religiosa, cuando vi los carteles me costaba asociar la imagen de un mesías (un ungido, lleno del espíritu de dios según la Wiki) con este tipo armado con semejante fierro y conminándonos a unirnos a su grey. Pero después me puse a pensar que en un mundo donde lo que sobran son talibanes, Agüero es casi un bebé de pecho.

Por supuesto varios medios, parece que medio flojitos de noticias, decidieron darle la palabra el sujeto de marras y allí nos enteramos que ha abandonado las filas de menemismo ya que -según sus propias palabras- "Menem abdicó en sus ideas" (?). También pudimos saber gracias a algún incisivo preguntador que la itaka que ostenta en la foto era solo de utilería y había sido parte de un arsenal de fantasía que sus amigos le habían puesto a disposición. Agüero aclaró que él no había querido hacer la sesión fotográfica con un arma real para evitar un accidente (el como Mesías debe tener en claro que a las armas las carga el diablo...) Medio contradictorio ¿no? Mientras llama a la sociedad a armarse, él mismo evita el uso de una escopeta real para que no se le escape un tiro.

Lo que debe haber sido para alquilar balcones es la escena de la elección del arma. Agüero mirando los juguetes bélicos y diciendo:

- Mmmm, ¿cuál me quedará mejor? con la espada de He-Man voy a quedar medio infantil... pero si uso un tranformer voy detrás del voto jóven. Mmmm, no se. Uh, pero con aquel revolver voy a quedar como John Wayne... Ah, mirá. Qué buena la itaka ¡Mortal! siempre quise una. Con esta me quedo muchachos, y que se hagan agua los helados. Con este fierrazo voy a amedrentar a los narcos del barrio y del poder (y voy a conseguir un par de notas gratis).

24 septiembre 2007

Construyendo la nada

Embretados los cordobeses como estamos, entre una justicia que hace rato se ha arrancado la venda y dos candidatos que han se han puesto fuerte en sus apuestas políticas, pareciera que no quedan muchas certezas sobre qué será de nuestra provincia en un futuro cercano.

Por el lado del juecismo se percibe cierta decisión de jugar en el delgado filo de la navaja, apretando -ma non tropo- las clavijas hacia el gobierno nacional, lo cual sin dudas terminará por darle cierto rédito sobre todo en lo que hace al posicionamiento general de Juez. El problema es que si aquí hubo fraude fue pensado, articulado y ejecutado desde la Casa de las Tejas y sus principales impulsores han sido De la Sota y Schiaretti, dejando a los Kirchner bastante de lado.

En el redil del Gallego por su parte, mascullan por lo bajo lo "abandonados" que los han dejado desde La Rosada y mientras rezan para que Santa Cristina se anime a bajar por Córdoba Capital, se ensueñan con un futuro de constructores. Es que en el PJ saben que lo suyo empezó desgastado aún antes de asumir y por eso andan elucubrando las fórmulas para "construir consensos desde el poder". Por supuesto, en esta frase que se va extendiendo como una mancha de aceite entre las filas del oficialismo, uno ya puede imaginarse la habitual dosis de clientelismo político multiplicado por cien para disciplinar a los sectores de la sociedad que se muestran más afines a la idea del fraude.

Sobre este último punto podríamos estar horas discutiendo sobre las cualidades cicatrizantes del tiempo y hasta podríamos gorilearnos un poco usando la siempre eficaz frase: "este pueblo no tiene memoria" o cosas por el estilo. Pero el problema central para quienes nos gobiernan o pretenden hacerlo, es que esta Argentina de hoy no es la misma de antes de diciembre del 2001. Y esta afirmación que pareciera sacada de un manual de barricada, se pudo corroborar en las últimas marchas que recorrieron el centro de nuestra ciudad hace pocos días. Si analizamos el contexto en que se dieron las mismas, sus características y su conformación, es evidente que en el país y en Córdoba hay cosas que no son iguales a los 90.

Ensoñarse hoy con la construcción del poder o de consensos sociales desde el gobierno es recorrer un camino complejo. Hacer la plancha, esperar, dejar que los melones se acomoden con el transitar del carro y superficialidades como esas, terminaron por llevar a De la Rúa a un inesperado vuelo en helicóptero desde el techo de la casa de gobierno hacia la nada. Por otra parte a Schiaretti se le ve poca uña de guitarrero y nos preguntamos cómo podrá hacer este contador de movimientos acartonados para seducir a la gente. También nos intriga saber de qué forma el aparato pejotista llegará con algo que atraiga a las amplias franjas de sectores medios que no bancan la continuidad de un plantel político que intuyen mentiroso y corrupto.

Para el que gobierne a partir de diciembre no habrá margen para nada, no existirá el famoso "enamoramiento" del primer año, tampoco podrá esperar paciencia ni tolerancia. Cada error, cada titubeo será un torpedo certero bajo la línea de flotación de un gobierno que tiene las bodegas llenas de lastre aún antes de zarpar en su primer viaje.

23 septiembre 2007

SICKO - La última de Moore

Nada se compara con ver una película donde se debe ver: el cine. De todas formas, para los que son extremadamente adictos a la PC, fanáticos del You Tube o del Google Video, les dejamos algo que vale la pena: Sicko, la última película de Michael Moore. La calidad de la imagen y el sonido son las propias del flash, pero son suficientes para ir entendiendo por qué esta peli ha levantado la polvareda que levantó.
Ah, cualquier coincidencia del sistema norteamericano de salud, con el sistema delasotista de gerenciamiento del ex IPAM es pura, pura coincidencia ¿o no?

18 septiembre 2007

Dicho de otra forma (y mucho mejor)

El Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, ha rechazado el planteo de Luis Juez de contar voto por voto. Al final se trata solamente de tirar la pelota para adelante mientras el ambiente se vuelve a recalentar.

Esta resolución tiene implicancias que supongo muy complejas hacia el futuro, pero creo que quien mejor lo ha explicado es Sergio Carreras en un reciente post de su blog: Enterrando una granada.

Les recomiendo muy especialmente este artículo, no solo muy bien escrito sino que además sirve de disparador para imaginarnos los tiempos por venir.

Por otro lado les sugiero otro post, esta vez de Ramble Tamble (Artemio López) donde se refleja una reciente encuesta de la consultora capitalina Equis. Son numeritos muy reveladores y si bien uno espera que la justicia siempre obre con independencia, por otro lado me pregunto si los jueces se pueden abstraer tanto del sentimiento y las necesidades de la gente

15 septiembre 2007

¿Errores y excesos?

Ya pasaron casi 15 días en que los cordobeses fuimos a votar para elegir gobernador, legisladores e intendente y aún estamos en el limbo. Mientras un candidato organiza caravanas y continúa de campaña pagando caros avisos publicitarios por la tele y la radio, el otro se ha calzado la camiseta de la democracia y reparte mandobles a diestra y siniestra contra la Jueza Marta Vidal, el gobernador De la Sota y hasta el gobierno nacional.

Justamente el último cruce judicial es alrededor del pobre desempeño de Marta Vidal, una jueza de carrera que nunca deja de recalcar sus 28 años de trayectoria dentro del aparato judicial, y sus más de 12 años como titular del juzgado electoral provincial. Pero justamente en nombre de este vasto conocimiento del tema es que a los ciudadanos cada día nos quedan más dudas sobre la cantidad de errores e imprevisiones en que se ha incurrido.

Para empezar nomás nos gustaría saber cuál fue el presupuesto asignado al pasado acto electoral y esta pregunta la hacemos porque desde el principio la gente del Juzgado se ha quejado públicamente de la escasa cantidad de personal idóneo del que disponían. En ese mismo sentido también podemos preguntarnos por qué a los presidentes de mesa no se les pagó para desarrollar esa tarea. ¿Acaso no quedó demostrado que gracias a este pequeño pago mejoró sustancialmente la asistencia de los presidentes y también su trabajo fue más prolijo? En este campo, la aquilatada veteranía de la jueza ¿no la impulsó a pensar un poquito sobre esta posibilidad?

Otro tema del que cada día se habla más es la cuestión de la reducción en la cantidad de mesas, es decir que cada mesa electoral contaba con muchísimos más votantes que años anteriores lo cual terminaba por hacer imposible que entre las 8 y las 18 hs. (horario teórico de la elección) se pudiera sufragar normalmente. Un cálculo modesto que pudimos leer en SosPeriodista daba el siguiente resultado: se disponían en total de 12 horas, o sea 720 minutos, para padrones que en Capital llegaban a 430/450 personas. Lo que nos da un irrisorio minuto y medio por elector (1,6 minutos). O sea que en ese tiempo había que: buscar al ciudadano en el padrón, firmar el sobre, entrar al cuarto oscuro, elegir la lista, hacer los cortes que se quisieran (y en estas elecciones se cortó mucho voto) y finalmente introducir el voto en la urna.

Por supuesto no faltará el comedido que defendiendo a la jueza nos haga ver que nunca hay un 100% de asistencia, pero les aclaramos que con el pobre nivel de asistencia que finalmente se dió en estas elecciones (algo más del 65%) cada votante contaba con 2,5 minutos para hacer el mismo trayecto que vimos anteriormente. Estos son tiempos de fábula, no existen. Y Aquí podemos encontrar la explicación de por qué miles y miles de cordobeses y cordobesas se volvieron a su casa sin votar, hartos de esperar en un fila que no avanzaba nunca.

Pero esta torpeza mayúscula no es solo culpa de Marta Vidal, el tema es que ninguno de los apoderados de ningún partido o del Frente Cívico dijo nada. Ortiz Pellegrini ¿dónde estaba? ¿en qué estaba pensando?

Apenas una o dos jornadas antes del comicio, escuchábamos en Radio Mitre una breve entrevista que le hacían a D´Agllio de la consultora Delfos, y él recalcaba que pensaba que esta elección tendría una asistencia importante por el nivel de debate que había empezado a penetrar entre la gente. A partir de este dato él concluía que ante una mayor presencia de gente -y sobre todo de una franja de independientes que son más reacios a votar- el candidato más favorecido sería aquel que no representara a ninguno de los partidos tradicionales.

Con este análisis en la cabeza, está claro que para el PJ era fundamental transformar estas elecciones en una carrera de obstáculos para los independientes y poner gran énfasis en el despliegue de su innegable y desarrollado aparato partidario. Y por eso, justamente, se nos hace tan dificil hablar de un "error" involuntario por parte de la jueza electoral. Semejante metida de pata ¿puede ser casual?.

Finalmente hay otro dato a tener en cuenta y es la experiencia de otras provincias que han padecido este sistema de ley de lemas o de lemas encubierto. En la justicia de Tucumán o Santa Fe hay decenas de personas a las cuales se podría haber consultado y no se hizo, quizás en nombre del desconocimiento, tal vez por soberbia o sencillamente porque no se quiso hacer uso de una posibilidad más que lógica. ¿otro error, un exceso de confianza o qué?

Por todo esto, es que el viernes 15, escuchando Radio Nacional Córdoba (programa Qué se Dice) nos sorprendimos gratamente con una entrevista a Avelino Lagos, secretario de la justicia electoral santafesina, quien sin abrir mayores juicios sobre Córdoba, dejaba en claro algunos puntos más que interesantes sobre cómo realizaban ellos los escrutinios. Allí explicaba la importancia de ampliar la cantidad de lugares de recepción de telegramas, resaltaba el rol del estado provincial descartando cualquier tipo de tercerización (incluso del Correo Argentino) y destacaba la presencia de los fiscales partidarios en todo el proceso. Evidentemente en Córdoba hicimos todo al revés. ¿Impericia?

Quizás como en lo 80 debamos decir que aquí no hubo errores ni excesos sino un plan organizado desde el vamos para que todo saliera como salió.

Para ilustrar mejor este tema les dejamos un link a Radio Nacional y el audio de la entrevista que pudimos "robar" de esta página.

12 septiembre 2007

Miguel Hernandez y Serrat

En internet hay muchas versiones de Las Nanas de la Cebolla, con Serrat en vivo, inconcebiblemente joven, con fotos ilustrativas, algunos recitados y cosas así. Pero acabamos de encontrar una versión diferente muy bien montada sobre un documental de la Guerra Civil Española. realmente nos pone la piel de gallina.
Se los dejamos para que lo disfruten y lo difundan.

Memoria selectiva

Siempre es selectiva la memoria y por eso, entre otras razones, siempre es muy difícil acceder a esa categoría etérea de la "objetividad".

Ayer, 11 de setiembre, muchos medios locales y nacionales dedicaron largos minutos y extensas columnas para recordarnos lo sucedido con las torres gemelas en Nueva York. Desde profundos análisis de politólogos sobre la incidencia internacional del hecho hasta chantapufis que en el programa de Susana doblaban dólares "premonitorios" de la tragedia. Todo valía para patentizarnos el espanto sufrido en el corazón del mundo financiero moderno.

Pero por otro lado este 11 de setiembre se recordaba un nuevo aniversario del golpe de Pinochet en Chile, la heroica resistencia de Salvador Allende, y el inicio de una etapa negra para toda Latinoamérica. Por eso, mientras leía las compungidas crónicas del 11-S, me preguntaba a cuántas torres gemelas demolidas equivalía lo ocurrido durante los años 70 en esta parte del continente. Toda una generación de chilenos, argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileros aniquilados en nombre de la Doctrina de Seguridad Nacional. Cientos de miles de exiliados, desplazados, decenas de vuelos de la muerte, hambre y miseria se habían sucedido en la región a partir del golpe inaugural de los militares chilenos un 11 de setiembre de 1973, pero este hecho de terrorismo masivo solo aparecía en los diarios como una efemérides trágica y un breve recordatorio.

La hecatombe posterior, la de los años 90, con su festival de frivolidad, desempleo y destrucción, no habría sido posible sin el TERROR que impusieron las botas, el Plan Cóndor y los grupos de tareas.

Siempre es selectiva la memoria... por eso desde el ombligo del mundo nos dicen qué cosas debemos recordar. Para las corporaciones informativas siempre debemos tener presente el "terror islámico" pero archivar a Allende en el mismo baúl donde ellas han mandado guardar conceptos como imperialismo, colonia, autodeterminación, independencia, dignidad, pueblo y democracia participativa.

Está en nosotros aclarar la mente y la garganta, para seguir recordando, seguir contando y mantener viva una forma distinta de conciencia, donde el último discurso de Salvador Allende aún tiene más peso que un requiem de Bush.

Jauretche siempre

No se si hace falta aclarar que no creo en la teoría de circular de la historia, esa frase de que "la historia se repite" me sabe a salida fácil frente a los problemas complejos que siempre nos impone el presente. Pero por otro lado soy un convencido que hay que hacer acopio de todas las experiencias y de todo lo que hay en la historia a fin de acercarse a una interpretación medianamente cercana de los hechos que nos acontecen.

Es por eso que traigo a colación aquí unos párrafos de Arturo Jauretche (extractados de "Jauretche y su época" -1901 / 1955- de Norberto Galasso) donde se pinta someramente lo que era la Argentina antes de la irrupción del peronismo, el descreimiento de la década infame, el enaltecimiento de los héroes deportivos y la llegada al poder de Perón el 4 de junio de 1946 (17 de octubre mediante)

"El aventino éste era escarpado como el monte aquel. No áspera roca, ni verde colina, sino alta gradería de cemento o de madera; la herradura de Núñez o el círculo cerrado de la bombonera, el gasómetro o cualquier otro. Allí esta­ba la multitud retirada del foro, de la plaza pública y de la farsa del comicio. Y como no encontraba héroes nuevos y los viejos la habían defraudado, los buscó entre los veintidós muchachos atléticos, que allá abajo, en el verde de la cancha, cumplían su deber poniendo toda la pasión en hacer su quehacer, de manera eficaz y completa. Eran tiem­pos, "falaces y descreídos" en el gobierno y -abajo, tiempos de cálculo pequeño, con banderines de cantina y posturas de compromiso. No había en la política en qué creer y la necesidad de fe buscó otros derroteros y fue así que los héroes del deporte fueron "los héroes".

En la
angustia desesperada de los que buscaban la regeneración del país, se empezó a descreer en el pueblo y hubo momentos en que las voces clamantes del desierto parecían apagarse, ganadas por un escepticismo angustiado que hacía paralelo al escepticismo gozoso de los que mandaban. Así ha sido siempre en la historia. En el espacio de tiempo que media entre una fe que muere y una fe que nace, la frivolidad pone su imperio. Los viejos altares se van apagando y los nuevos tienen sólo una llamita incipiente que no alumbra aún el camino de las oscuras catacumbas donde fermenta el futuro.

Frivolas fueron, en París, la vís­peras del 89. Frivolas, en Petrogrado, las vísperas del 17. María Antonieta jugaba a los pastores en Versalles cuando alguien en los suburbios de París afilaba guillotinas. Y en la corte del Zar, nadie pre­sentía tras las barbas de Rasputín, el rostro lampiño de los adolescen­tes de la marinería de Kronstadt. Aquí también la multitud se puso de pronto en movimiento. Comenzó a mirar hacia otro lado que el verde de las canchas, cuando en la mañana del 4 de junio vio avanzar, por Blandengues al centro, la columna militar. Y fue mirando, mirando y creyendo, creyendo. El 17 de octubre ya tenía una fe y se volcó en la calle, a la carrera. Como si bajara los tablones y los escalones de cemento. Y porque ya tenía una fe se quedó en la calle de guardia, al lado del héroe que acababa de encontrar.

La ilustración es de Enrique Breccia

10 septiembre 2007

Un mundo de recursos

Todos los días aparecen nuevos recursos para blogs y otros que existen desde hace tiempo uno recién ahora se entera de qué la van.
Una de estas herramientas novedosas (creemos) es la que ha puesto Animoto en la red y sirve para realizar pequeños "videos" con fotografías e imágenes. Además se puede colocar música de fondo. Lo interesante de la "banda sonora" es que se puede elegir en la biblioteca de Animoto o subir la propia (siempre y cuando sea MP3).

Por tratarse de un servicio gratuito solo se pueden hacer cortos muuuuy cortos, de apenas 30 segundos, pero con un poco de paciencia se pueden hacer cosas interesantes.
Una vez más esta herramienta la conocimos gracias al blog del inefable Artemio López (Ramble Tamble) que anda en plena experimentación psicodélica.

Bueno, basta de palabras, aqui les dejamos nuestra última mini-mini-producción. Por favor, tengan en cuenta que tiene audio (La Vela Puerca) y si bien es más rápido que You Tube a veces hay que tener un poquito de paciencia.

09 septiembre 2007

Gran film inspirado en una historia real

Ok. Estamos haciendo leña del árbol caído, pero la tentación es enorme.Pero no conformes con esto, encontramos un lindo recurso en Ramble Tamble y ahora hasta Bob Dylan lo dice. Miren aquí

08 septiembre 2007

Chiquita, y la Responsabilidad Social Empresaria

Hace unos años que está de moda el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que implica básicamente poner de relieve el rol social de las empresas. A partir de ese concepto -expresado muy sintéticamente- han surgido varias ONG que promueven el comportamiento socialmente responsable de empresarios, fábricas, industrias, etc.

Una de ella es IARSE, que tiene sede en Córdoba, y que es bancada por Arcor, Osde, Banco Itau, Movistar, IBM, Telecom, YPF y otros pesos pesados. (ver aquí)

Bueno, el tema es que, siguiendo con un post sobre la multinacional Chiquita Brands que fuera recientemente sancionada por la justicia Colombiana por aportar dinero a grupos paramilitares, nos dimos con que el IARSE dedica una bonita página a lanzar loas sobre la responsabilidad de esta productora de bananas, su compromiso con el desarrollo sustentable y cosas por el estilo.

Por supuesto que la nota en cuestión es anterior a la condena y todo es presentado con la clásica corrección política de la que hacen gala estas ONG, pero la verdad es que todavía me estoy preguntando cómo puede ser que una empresa, continuidad comercial de la nefasta United Fruit y culpable de financiar el terrorismo, pueda seguir siendo mostrada al día de la fecha como un ejemplo a seguir.

06 septiembre 2007

Déjà Vu


Déjà Vu: lo ya visto.

En cada crisis profunda que vive nuestro país, y nuestra provincia en particular, como en un reflejo automático, nuestra clase política nos somete a la mismos viejos temores.

El ministro González, me hizo acordar hoy, cuando agitaba el fantasma de los "infiltrados" en la marcha de Juez, a otros ministros, como Ahuad y a otros gobiernos, como el de Angeloz, Mestre y De la Rúa, que cuando se veían cercados por la gente gritaban ¡Ahí viene Quebracho! y desde LV3 le respondían ¡Es cierto, es cierto, viene Quebracho a quemarlo todo...!

Realmente ¿nos creen tan idiotas? Y por otro lado ¿tanto miedo artificial y mediático impidió el desbarranque de Angeloz? tanto supuesto colectivo "con activistas de otras provincias" ¿evitó que Mestre perdiera por paliza la reelección después de cerrar escuelas y hospitales? El desesperadamente lento De la Rúa ¿se fue al bombo porque Quebracho quemó dos gomas y pintó la Catedral de Buenos Aires?

Una vez más el rey está desnudo y grita desencajado para que no le miremos "las partes".

04 septiembre 2007

Un fraude evidente

El fraude nunca se fue de la política argentina. Como un fantasma ha recorrido numerosas elecciones y se ha enseñoreado por años en distintas provincias argentinas. Pero los cordobeses nunca habíamos podido verla con todos sus detalles, tan de cerca, como este domingo último.

De la Sota montó un enorme circo este fin de semana para consagrar a su discípulo, Juan Schiaretti, pero el truco le salió tan mal, que como a los magos berretas, se le vieron todas las cartas en la manga y se le escaparon todos los conejos de la funda del saco. Esta vez la manipulación ha sido tan grande que hasta sus mismos amigos de la derecha lo han abandonado y el propio PJ nacional mira para otro lado mientras miles de cordobeses exigen justicia y que se abran las urnas para contar los votos.

Por supuesto que el Gallego dice que así se haga y hasta le pide a la justicia que obre en ese sentido, pero a la vez le dice a la jueza que no se deje intimidar "por los bombos en las puertas del juzgado" y que trabaje con independencia... independencia que esta jueza jamás tuvo, porque siempre fue funcional al gobierno de turno.

Ahora el problema para el gobernador de Córdoba es más que complejo, porque si él acepta callado el recuento urna por urna, voto por voto pierde y encima tiene que terminar de quemar sus sueños presidenciales junto con sus viejas fotos de la orgía menemista. Y en esto hay que ser claros: no hay delincuente más desesperado que aquel que es atrapado con las manos en la masa.

Como miles de otros cordobeses, queremos sumar nuestra voz al reclamo general: QUE SE ABRAN LAS URNAS, QUE SE CUENTEN LOS VOTOS UNO POR UNO, QUE SE ACABE EL FRAUDE.