Redes sociales

30 octubre 2007

Las dos caras de Urquía

El actual senador nacional Roberto Urquía, recientemente electo como diputado, este domingo se quejó amargamente de la falta de campaña y justificó la mala elección de Cristina Kirchner en la provincia a partir de la ausencia de participación del gobernador De la Sota.

Por supuesto esta es una explicación válida, pero no estoy seguro si representa la totalidad de su pensamiento. Es más, unos días antes de las elecciones dijo claramente que le hubiera gustado que Cristina apoyase una sola lista (la suya, la del PJ).

Pero hay otro hecho que desnuda cierta molestia del industrial con los Kirchner y su alineamiento con el pensamiento delasotista. Urquía es el dueño de la Aceitera AGD ubicada en General Deheza, una pequeña población del sur cordobés dominada por la enorme mole fabril y sumergida permanentemente en un pesado olor a aceite comestible. Deheza, es EL pueblo de Urquía, la inmensa mayoría de sus habitantes trabajan en la planta y algunas de sus calles y colegios más importantes llevan el nombre de familiares del senador. No hace falta darse cuenta que allí Urquía es alguien muy importante y su palabra tiene peso. Debe ser por eso que este 28 de octubre, su pueblo, disciplinadamente cortó boleta y los resultados fueron los siguientes:

3776 votos fueron a favor de Urquía, es decir un 65% del total. Para Cristina Fernández hubo un 40% de la población que la tuvo en cuenta, o sea 2771 votos. A favor de Lavagna se inclinaron unas 1412 personas.Rodríguez Saa tuvo 942 votos y Elisa Carrió 803. (datos tomados de la página de Radio Franca - General Deheza - http://www.radio907.com/)

Soy un bruto

Pasó el 28 de octubre, votamos y ganó Cristina. A partir de ese momento basta con prender la radio y escuchar cualquier emisora local (y las repetidoras de medios de Capital) para sentirse invadido por la extraña sensación de que si voté a la Kirchner soy un analfabeto político sin instrucción ni futuro.

"Los grandes centros urbanos no acompañaron al gobierno" es la muletilla de analistas y políticos de todo color y pelaje, mientras dejan traslucir su formación sarmientina cuando explican la situación como lo haría el ilustre sanjuanino: "Civilización o Barbarie". Ahora, aquellos que usaban como bandera la falta de calidad institucional, reaccionan como racistas, acusando al electorado del Gran Buenos Aires de ser poco menos que iletrado, cuando no de rebaño maleable o de víctima de los punteros.
Este sentimiento de superioridad psicológica y social lo expresó mesiánicamente la inefable Lilita cuando dijo: "Las clases medias y altas tienen que ser la fuerza de rescate de los sectores más pobres dominados por el clientelismo y la miseria." Que lejano está este pensamiento de aquel otro que rezaba: "Solo el pueblo salvará al pueblo" pronunciado por otra mujer argentina hace más de cincuenta años. Evidentemente la Carrió es la prueba viva de que la miseria humana rompe hasta los límites de género.

Renegado de mi clase, olvidado de mi "formación cultural", repudiado por mis congéneres, este domingo me mezclé con la borra inculta y voté a Cristina. Y festejé. No me sumé a la falsa algarabía de los cuatro corruptos que se juntaron a sonreir para las cámaras -mientras despotricaban por dentro- amontonados en la sede del PJ. Estuve con la Checha Merchán y con mis amigos de toda la vida, abrazando un sueño y siendo inmensamente feliz... Soy un bruto, que le vamos a hacer.

27 octubre 2007

Esclava del esclavo

Cuando los bailando, patinando y cantando por un sueño, nos han invadido la tele por los cuatro costados, no dejamos de pensar en los modelos de personas que promocionamos por cuatro puntos más rating. Sabemos que algo de lo que decimos puede sonar a viejos/as gordos/as moralistas pero sinceramente no queremos caer en esa trampa. No vamos a hablar de la cultura del consumo ni de la superficialidad, simplemente creemos que hay otra forma de vivir la vida, un poco más libre y apenas más feliz. Pero si alguien puede explicar lo que sentimos ese es John Lennon. Aquí les dejamos este tema: "La Mujer es el Negro del Mundo" y de paso se lo dedicamos a una amiga, que siempre ha estado aportando cosas sobre la cuestión de género, la Checha Merchán, que este domingo se juega una parada fuerte (como siempre)



La mujer es el negro del mundo
Sí, es verdad, piénsalo
La mujer es el negro del mundo
Piénsalo, haz algo

Hacemos que se pinte la cara y baile
Si no quiere ser una esclava decimos que no nos quiere
Si es auténtica decimos que intenta ser un hombre
Y rebajándola hacemos ver que está por encima de nosotros

La mujer es el negro del mundo
Sí, es verdad, si no me crees, mira a la que está contigo
La mujer es el esclavo de los esclavos
Oh sí, será mejor que pegues un grito

Hacemos que dé a luz y críe a nuestros hijos
Y luego pasamos de ella por ser una viejarrona gorda
Le decimos que su sitio está en casa
Y luego nos quejamos de que es poco mundana para ser nuestra amiga

La insultamos cada día por la tele
Y nos preguntamos por qué no tiene confianza ni agallas
Cuando es joven matamos su deseo de ser libre
Y mientras le decimos que no sea tan lista, la criticamos por ser tan tonta


Woman is the nigger of the world (Lennon/Ono)

26 octubre 2007

Para seguir la elección voto a voto

Como ya se ha hecho una costumbre, y aprovechando un curioso vacío legal, Artemio López en su Blog Ramble Tamble, publicará el día domingo los resultados de boca de urna elaborados por la Consultora Equis.

Cabe aclarar que -si se realiza como en oportunidades anteriores- los resultados que se podrán ver a lo largo de la jornada, corresponderán a los sucesivos cortes diarios (tres) que realiza dicha empresa.

Todo esto para los neuróticos / ansiosos / fanáticos, que después o antes de votar deseen seguir hora a hora, corte a corte, esta nueva elección presidencial.

25 octubre 2007

Elegir con el poder de los sueños

El 24 de octubre de 1999 se consagraba la fórmula presidencial De la Rúa - Alvarez. En ese momento una parte importante de los argentinos vivió aquella elección como una bisagra que pretendía dejar atrás lo peor de los 90 y el menemismo que orientó esa década funesta.

Aquella elección tenía un contenido particular: todavía la esperanza era más llana y natural.

El 23 de octubre de 2007 (hace apenas 2 días) el ex presidente De la Rúa fue nuevamente imputado por los asesinatos ocurridos durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. La concordancia de la fechas -casual o no- solo sirve como recordatorio de un tiempo de bronca y de destrucción de la fe en nuestra clase política.

Este fin de semana, el domingo para ser más precisos, una vez más debemos elegir. El marco de estas presidenciales es muy distinto, el país es otro y las exigencias de la gente han cambiado. En Córdoba particularmente la sensación de fraude aún sobrevuela el pensamiento de las mayorías y quizás por eso a las encuestadoras se les ha hecho tan difícil predecir lo que va a suceder en este distrito. Lo que si está claro es que probablemente Cristina Kirchner sea la principal perjudicada por lo sucedido el 2 de setiembre, mientras que De la Sota -de quien los cordobeses sospechamos de ser el principal artífice del desfalco- se despide con sonrisas y aplausos de la claque que se supo comprar.

Quizás por todo esto nos da la sensación que esta vez elegir duele, molesta y pesa. Pero nos parece que los problemas que hemos vivido en nuestra provincia solo pueden ser subsanados con más democracia. Está claro que en el panorama de apatía que se instalado esta frase suena un poco utópica, más cuando cierto posmodernismo pseudo-progre le hace el juego a la derecha más recalcitrante y sueña con las masas sublevadas desertando en masa de la convocatoria electoral. Para quienes aún creemos en la gente y en su voluntad de cambio, para aquellos que salimos con nuestras cacerolas convencidos de que había que cambiar al país, para los que nos acercamos a los piquetes para sumar nuestra determinación, ver a tanto promotor de la resignación nos causa tanto asco como nos daban Menem, Cavallo o Mestre (padre e hijo).

Es por todo esto que este domingo estaremos ahí, votando en positivo, apostando a que la derecha no se vuelva a enseñorear en nuestro país, entregando nuestro voto no por el "mal menor" sino por aquel proyecto poíìtico que, si bien aún no tiene todos los condimentos que anhelamos, es el que más se acerca a los sueños que comenzamos a percibir como posibles el 25 de Mayo de 2003.

19 octubre 2007

Aterrizando suavemente, o continuar este agitado vuelo

Muchos de los que se ocupan en los medios del tema económico, lo transforman en una cuestión compleja y que solo influye a los sectores de poder. Pero la verdad es que cualquier decisión de las denominadas grandes terminan afectando la cosa pequeña, la cuestión doméstica y cotidiana.

Por eso cuando sale esta noticia en distintos medios, uno se explica la amplia movilización mediática de varios comunicadores apuntando a lo mismo: hay que enfriar la economía, hay que aterrizar y detener el ritmo de crecimiento actual. Quienes antes sotenían que nuestro país no podía alzar vuelo, ahora nos dicen que es tiempo de volver a los hangares...

Ahora, si compramos las recetas del FMI, tal como lo hicimos en los 90 ¿alguien piensa que Argentina va a poder resolver los enormes problemas sociales que aún padece? Y en el mismo sentido hay que preguntarse ¿es más importante solucionar el proceso inflacionario o avanzar en la redistribución de la riqueza? Seguramente esta pregunta tendrá una respuesta concatenada y probablemente haya caminos para conseguir ambos objetivos. El problema es que para muchos el orden de prioridades es otro: asegurar los niveles de ingreso de los sectores concentrados y acomodar los melones de ese carro. Del otro carro, del de la gente solo se acuerdan cuando las cámaras se montan frente a las góndolas de los supermercados a revisar si se cumple o no un acuerdo con los mayoristas.

Seamos claros: enfriar la economía significa lisa y llanamente que el empleo deje de subir y probablemente retroceda, esto conllevará que la tensión salarial va a recrudecer y casi con seguridad se estancará la recuperación de los sueldos. Por supuesto que el problema del trabajo en negro seguirá entre los temas irresueltos a lo que habrá que agregar que no sería improbable que la inflación continuaría. Lamentablemente tenemos una clase industrial que se ha acostumbrado a armarse “colchones” de ganancia –con nuestros ingresos- para no perder frente a hipotéticas tormentas económicas. Mientras tanto el gasto suntuario de nuestras clases altas continúa a buen ritmo en detrimento de la inversión productiva que sigue siendo el talón de aquiles de nuestro crecimiento económico.

15 octubre 2007

El misterio de la manos del Gallego

Tuvimos el atrevimiento de robarle esta foto al blog de Sergio Carreras (que a su vez la extrajo de La Voz), para exponer ante nuestros amigos este nuevo misterio de la política mediterránea: ¿dónde están la manos del gobernador?

Ante esta consulta las respuestas han sido variadas:

De la Sota en breve cadena provincial dijo: "Ante la cercanía del 17 de octubre este es un homenaje silencioso a nuestro lider y un reclamo frente al ultraje irresuelto de sus despojos mortales".

Juez -obvio- dijo: "Se le gastaron de tanto choriar"

Scioli compungido y solidario preguntó: "¿Vos también José Manuel?"

Ortiz Pellegrini reclamó a viva voz: "Ahora el PJ ya no tiene excusas para no abrir todas las urnas. Debemos encontrar las manos que el gobernador se dejó olvidadas en alguna de ellas, la madrugada del 3 de setiembre"

Carbonetti arrepentido balbuceó: "Yo siempre comí de la mano del gobernador... y bue... no me pude resistir y mordí de más..."

El Tribunal Superior de Justicia se expidió: "Nos aprestábamos a lanzarnos a una profunda investigación sobre la corrupción política, al estilo del Mani Pulite italiano, pero lamentablemente nos quedamos sin elementos de prueba."

La Mañana tituló: "De la Sota quiso darle una mano a Juez y el intendente cordobés ¡se las robó para pagarle al SUOEM!"

Schiaretti compungido reflexionó: ...y ahora ¿quién me va a dar palmaditas de aliento cuando me sienta solito?"

Olga enfurecida reclamó: "¡Fue la Nazario! ¡Esa turra! Le está sacando hasta las manos."

Marcelo Falo, con tono equidistante y conciliador nos desburró: No se por qué hay tanto escándalo, fogoneado por el pasquín juecista de La Voz del Interior. En realidad aquí pasa algo similar a lo que aconteció con el temita este de las salas de ensayo del Teatro del Libertador. Las manos del gobernador nunca le pertenecieron, ya que como prolongación natural de su función ejecutiva, ya habían sido concesionadas a una empresa privada durante la gestión de Angeloz. Es natural que ahora, habiendo vendido todo lo que había para vender antes de que se nos acabe el dulce, las manos del gobernador sean propiedad de quienes las adquirieron. Igualmente el próximo gobernador no debe preocuparse ya que hemos conseguido que los actuales propietarios nos cedan el uso de las mismas por los próximos ¡30 años!. Asi que el próximo titular del poder ejecutivo podrá hacer uso de sus manos como lo han hecho hasta ahora Angeloz, Mestre y el inigualable De la Sota.

Marta Vidal expuso: "Siendo que tenemos las actas, firmadas por el sastre, no tenemos por qué examinar el interior de las mangas para saber que las manos están allí. Ahora, en el caso de que haya razones para sospechar que las mangas estén vacías o que hayan sido adulteradas las actas, solicitaremos al Sr. Gobernador su permiso para revisarlas... o no"

Un aviso televisivo del gobierno de la provincia explicó (mediante pantalla azul con letras blancas):
"Ante las recurrentes versiones de que las manos de nuestro gobernador han desaparecido, el gobierno de la Provincia de Córdoba deja constancia que:
a) Esta administración, siempre en procura del bienestar general y en uso de sus potestades legales ha negociado con justicia pero con firmeza con los gremios de empleados públicos y los maestros.
b) Que estos, a través de sus dirigentes gremiales, han procedido de manera inconsulta a robarse las manos del Sr. Gobernador José Manuel De la Sota, obrando de manera artera y contumaz.
c) Que el Sr. Gobernador aunque ya había sido advertido por sus asesores sobre que "a estos les das la mano y te agarran el codo", había tratado en forma personal y franca de obtener una solución al conflicto salarial, recibiendo en cambio esta agresión gratuita sin ningún fundamento.
d) Advertimos finalmente que grupos de infiltrados, provenientes de provincias vecinas e integrantes del Grupo Quebracho, son depositarios de dichas extremidades articuladas y se aprestarían a extorsionar al pueblo de Córdoba en la figura de su líder indiscutido.
e) Ante esta circunstancia el Gobernador hace un llamado a la paz social y declara que no van a torcerle el brazo (o lo que queda de el) en su voluntad incólume de defender el erario público de la rapacidad y ambición de médicos, enfermeras, maestras, administrativos y empleados de la administración pública en general."

El oficial que está en la foto al lado del gobernador exhortó: "Bueno, bueno. ¡Basta de Joda! ¿quién se robó las manos del señor? Vamos, que esto no es gracioso. Devuelvan las manos ya... Cierro lo ojos, cuento hasta tres, y quiero las manitos aquí, o se arma... ¡Se-ar-ma!... Unooo..."

14 octubre 2007

100% Juez

Con una camarita digital nos mezclamos en la última marcha de Luis Juez y grabamos el discurso del intendente cordobés. Al final elegimos solo un fragmento que creemos lo representa 100%.
Y en realidad nos causa mucha gracia la referencia a la "trompita" de De la Sota, un gesto típico del gobernador saliente, con el cual muchas veces lo hemos visto lanzar admoniciones contra los empleados públicos, los maestros o Juez. Reflexionábamos que quizás hasta haya sido un gesto estudiado y recomendado por los asesores de imagen made in Brazil que rodean al mandatario cordobés, pero lamentablemente alguien descubrió que detrás de ese gesto de supuesta firmeza en realidad se escondía una mueca bastante ridícula.

11 octubre 2007

La gráfica de Votito Feo


Finalmente LaYunka nos mandó su idea gráfica para Votito Feo y aquí se la presentamos.

08 octubre 2007

Che Lennon


Héroes de la clase obrera unidos por un 9 de octubre. John Lennon y Ernesto Guevara. Uno, Lennon, nacía en 1940, en una Liverpool oscurecida por la guerra. El otro, el Che, moría acribillado en una choza de la tan cercana Bolivia en 1967.

Ambos fueron protagonistas indispensables de las décadas del 60 y del 70 -cada uno con sus presencias y sus ausencias- y al final de su vida compartieron una muerte violenta que repercutió hondamente sobre varias generaciones.

Por el Che y por Lennon en algún momento sentimos que nos temblaba el alma y una lágrima se escapaba. Sus fotos en blanco y negro cubrieron nuestras carpetas del secundario y eran una señal de algo que sospechábamos rebeldía.

Pero en el fondo, comprender a uno y a otro nos llevó mucho más tiempo. Entender la voluntad arrolladora y decidida del Che en la búsqueda de una sociedad más justa no fue tarea adolescente. Comprender la profundidad de algunas letras de John, incluso cometiendo el pecado de pasar por alto melodías hermosas, solo fue posible con la madurez y los años.

Ambos compartieron también la capacidad de ser infinitamente humanos. Y aunque desconozcamos cuanto del hombre nuevo y cuanto del hombre viejo anidaba en ellos, sabemos que sin quererlo nos enseñaron unas cuantas cosas sobre nuestra propia humanidad.

04 octubre 2007

Rompiendo ratings

Conversando con La Yunka, nos prometió mandar una idea gráfica en la que está trabajando. Pero hasta que la misma llegue se me ocurrió que con parte de su idea se podría armar una breve sinopsis sobre un novelón local. con todos los ingredientes clásicos del género y con actores 100% mediterraneos. Por el momento y a falta de alguna otra chispa de ingenio que me ilumine solo lo voy a llamar:

VOTITO FEO

El héroe de esta historia es -como no podía ser de otra manera- Luis, a quien sus amigos llaman Votito, mal hablado y calentón es lider de "Los Populares" . Su inevitable némesis no es otro que José Manuel, alias Quincho, coqueto, seductor y tramposo ejerce el cacicazgo de "Los Divinos". El nudo de su enfrentamiento se disfraza con una esteril disputa sobre quién es el favorito de las masas, pero en el fondo de lo que se trata es conocer quien es el padre de cada uno de ellos ¿Será Juan Domingo? ¿Tal vez Carlos Saúl? ¿O acaso Domingo Felipe?

Por supuesto que no pueden faltar los personajes clásicos que adornan los novelones, a saber:

El Paralítico: Su nombre es Mario pero lo apodan "Negri", muchos dicen que lo suyo es psicológico pero hay otros que aseguran que es hereditario; lo cierto es que, en un extraño rasgo de ternura, Quincho se hizo cargo de comprarle muletas, una silla de ruedas y hasta le pagó un fisioterapeuta sin conseguir que Negri se mueva demasiado. Quiere entrar al bando de "Los divinos" pero parece que no va entrar jamás.

El amnésico (por conveniencia): Se llama Héctor y lo llaman "Pichi", antes era "Los Populares" pero de golpe y porrazo olvidó su pasado y ahora baila con "Los Divinos", haciendo dupla con Juanchi.

La cieguita: Ella es Marta, a quien abandonaron hace años en las puertas de Los Tribunales, dicen que se quedó ciega de tanto taparse los ojos. Votito Feo la quería operar para que recupere la vista pero al final se dió cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La embarazada ficticia: Olguita salía con Quincho pero cuando este la dejó, fingió estar ambarazada de votos para no perderlo. A pesar del tiempo transcurrido y hasta de haber coqueteado con Votito Feo, los lazos con Quincho siguen firmes en una relación de amor - odio, abonada por una valija llena de ilusiones, perdón, de bonos truchos.

El amigo manipulable: Le dicen Juanchi o Gringo. Quincho le prometió parte de sus juguetes a cambio de fidelidad eterna (o lo que le dure) y Juanchi accedió, convencido que la Casita de las Tejas (donde se reunen a ensayar Los Divinos) pronto será suya, suya, suya.

Como la novela sigue, aceptamos sugerencias y nuevos personajes para este culebrón que parece será eterno.

Para afanosos emprendedores

Dicen que la copia o el vulgar afano de contenidos es algo que se expande y molesta a muchos usuarios de blogs. A nosotros no no ha pasado y seguramente es porque nada digno hay en esta página como para que alguien encuentre siquiera inspiración para otra cosa que no sea volar urgente hacia otro lugar en la web.

Pero para aquellos creativos e inteligentes bloggers que han sufrido del plagio ha llegado ahora un registro de contenidos gratuito y libre.

www.safecreative.org sirve a los creadores para "registrar y depositar sus obras en cualquier formato de manera gratuita", de tal forma que "el sistema permite al 'blogger' registrar sus artículos automáticamente cuando son publicados".

Este servicio "global, libre, abierto, independiente y gratuito", aporta "seguridad" en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y facilita la "autogestión de derechos mediante la modalidad" "copyright" o "copyleft" que se prefiera.

Según los creadores de la web, el nuevo servicio "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Safe Creative cuenta con una plataforma tecnológica y una infraestructura proporcionada por NTT Europe Online "capaz de ofrecer la máxima velocidad, fiabilidad y seguridad" para dar a esta iniciativa "única" la posibilidad de "extenderse y convertirse en un modelo de registro de alcance global".

Por supuesto que esta noticia ha sido afanada por nosotros -como corresponde- del Mercurio Digital.

03 octubre 2007

La inflación y nuestra burguesía

Hace tiempo leyendo a Toynbee, me topé con una frase que no me gustó nada, decía algo así como: "Ambientes geográficos hostiles generan pueblos pujantes, ambientes geográficos amables producen pueblos débiles". Y la verdad es que este pensamiento no era de mi agrado porque a través de él siempre he visto justificar los imperialismos de todo signo.

Años más tarde me asombré al encontrar esta misma línea de ideas en personas tan distantes como Alberdi o Marx, quienes repetían más o menos las mismas palabras: "Una naturaleza demasiado pródiga lleva al hombre de la mano como a un niño en andaderas. No lo obliga, por imposición natural a desenvolver sus facultades”. (Marx)

En este punto me encontré con otros autores, el caso de Milcíades Peña, donde con mucha claridad reintepretaba este concepto y lo aplicaba a la burguesía argentina. Decía Peña que uno de los grandes problemas de nuestro país se hallaba en la génesis de nuestra burguesía, quien había hallado en el territorio del -por entonces- Virreinato del Río de la Plata una oportunidad para apropiarse de grandes porciones de riqueza sin realizar mayores esfuerzos.

Las familias patricias que engalanaron el salón de la oligarquía (una categoría demodé según el canon neoliberal) hicieron su fortuna a través del contrabando y el comercio, pero ambas actividades tenían su base en la depredación de las miles y miles de reses que deambulaban sin dueño por la pampa salvaje. Su carne, convertida en chaqui se exportaba para alimentar a los esclavos de Cuba y el cuero también partía al exterior como materia prima principal de los siglos XVII y XIX. ¿Y qué hacía falta para hacerse de estos elementos? No demasiado, apenas un grupo de hombres entrenados, una tropilla de caballos y sal.

Y esto era así porque aquellos animales (vacas, toros, gallinas y caballos) que trajeron y debieron abandonar los españoles de la primera fundación frustrada de Buenos Aires, en el término de pocas décadas se habían reproducido en cantidades astronómicas, gracias a la prodigalidad pampeana. De esta forma los primitivos comerciantes porteños se adueñaron de la carne y los cueros y luego -naturalmente- de amplias franjas de territorio, dando inicio a otra joyita de nuestro desarrollo económico: el latifundio.

De esta forma se cimentó una burguesía acostumbrada a la ganancia fácil, donde el mínimo esfuerzo debe ser recompensado por importantes dividendos. Pero también nació una burguesía que ve en los impuestos una maldición marxista/populista y con una profunda vocación por manejar al estado en función de sus requerimientos sectoriales muchas veces cortoplacistas.

Para colmo de males gran parte de esta misma oligarquía fue la que en la década del 30 volcó parte de sus ingresos en distintos emprendimientos industriales surgidos al calor de la sustitución de importaciones producto de la gran crisis mundial del año 29. De esta forma, como un efecto contagio, esta mentalidad facilista se coló también en nuestra naciente industria y se ha mantenido en incólume por décadas.

¿Pero qué tiene que ver esto con la inflación?

Desde el arranque de los primeros amagues inflacionarios -aquellos que le costaron el puesto al actual candidato Lavagna- se puso en discusión el origen de la suba de precios. Los ortodoxos hablaron del precio "inflado" del dólar y pusieron especial énfasis en la "presión salarial". Luego, cuando estos argumentos demostraron ser escasos para explicar un fenómeno complejo, atacaron con la cuestión del "sobrecalentamiento de la economía". Según este razonamiento nuestro mercado interno está consumiendo mucho más de lo que produce, por ende -dicen- hay que "enfriar" la situación poniendo el freno al desarrollo y al crecimiento. Esto, entre otras cosas implicaría recortes importantes del gasto público, revaluación del peso (que el dolar baje de precio) y las clásicas recetas neoliberales que en los 80 y 90 convirtieron a nuestro país en la olla a presión que estalló en el 2001.

Por supuesto, lo que muchos de estos entendidos en economía pasan por alto es que en nuestro país hace falta invertir mucho más de lo que actualmente se invierte. Con una tasa de reinversión miserable como la que tiene Argentina en la actualidad es evidente que nunca vamos a producir lo que necesita la gente (el mercado) y la inflación es un resultado lógico.
Entonces se hace evidente que el problema central es que muchos de nuestros industriales y productores optan por el histórico camino fácil y no ponen su dinero en nuevas máquinas o abandonan la producción ganadera para llenar los campos de soja. Y no es que la carne o la leche no den ganancias, sino que la soja "deja mucho más". El mejor ejemplo de lo que decimos son los miles de dueños de campos que han dejado de trabajar para alquilar sus tierras a corporaciones y se dedican a vivir -muy bien- de rentas sin mover un dedo.


Pero el estado también tiene un parte importante de responsabilidad, porque no se han hecho todavía cambios profundos en materia tributaria para tratar de mejorar la distribución del ingreso. Porque también el estado disfruta de la plata dulce de las retenciones y de las exportaciones. Y porque además tampoco se ha hecho mucho para impulsar la reinversión en el país de las enormes ganancias obtenidas en estos años de buenos precios de los comodities y de recomposición del mercado interno.

El país de dos pisos que el menemismo construyó con ahínco todavía está firme y es allí donde hay que buscar las verdaderas raíces de la inflación. Proponer que la solución del síntoma es matar al enfermo es tremendamente falaz pero es lo que enarbolan aquellos que sin titubear dicen que Argentina debe dejar de crecer al rítmo actual.

Hoy en nuestro benemérito diario local, La Voz del Interior, la analista económica del matutino, Laura González, decía: "México, Brasil y Chile decidieron privilegiar la estabilidad de precios, para crecer a tasas más moderadas. Eso aceptó hacer hace cuatro años el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Pero, claro, eso supone voluntad política para soportar el pataleo de los sectores afectados. En la Argentina, vendrán los que sustituyen importaciones a reclamar que con un dólar a 2,20 ó 2,40 pesos no pueden competir. Vendrán los exportadores para decir que la rentabilidad no es la de antes y que el Estado no les puede seguir “chupando” 20 por ciento de sus ingresos en concepto de retenciones, que trepan a 27,5 por ciento en el caso de la soja."

Por supuesto que en el camino de su pensamiento, la periodista dejó olvidados a otros perjudicados. En realidad obvió de un plumazo a los principales afectados por una política como la que reclama: los millones de argentinos que sufrirán por la persistencia de niveles de desempleo preocupantes, por la falta de inversión en obras públicas que llevan décadas de atraso, por la inevitable caída o estancamiento del salario y por la negación de acceder a niveles decentes de consumo.

Si el estado contrae sus gastos, baja el dolar y adopta las recetas de los manuales neoliberales, probablemente exportadores y productores ganen menos, pero el grueso de los habitantes de este país vamos a perder mucho y las esperanzas de cambiar, de tener un futuro más justo deberán archivarse nuevamente. No creo que estemos dispuestos.

02 octubre 2007

Estamos de Luto

Hace ya un mes que los cordobeses concurrimos a votar. Algunos con la ilusión de que su voto valía, otros apostando a un cambio y muchos tomando esta obligación cívica con cierta sención de cansancio frente a lo inevitable.
Pero hoy, 2 de octubre, estamos igual que hace 30 días atrás: sin saber quien va a ser nuestro próximo gobernador. Mientras tanto Carbonetti, apoyado contra la baranda del Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales, proclama a Schiaretti como el seguro ganador y Ortiz Pellegrini, escarbando entre viejos fallos, prepara los papeles para presentar un nuevo recurso, esta vez ante la Corte Suprema.

El General solía decir que la única verdad es la realidad, elproblema es que aquí parece que hay varios fabricantes de realidades diferentes.

Nosotros estamos de luto, esperando una respuesta.