Redes sociales

31 diciembre 2007

Cómo enfrentar al 2008

La Patota", óleo de "Charro". Coleccion del Dr. Mario Chávez Gil

Siempre que llegan estas fechas, donde lo estadístico se confunde con lo íntimo y el almanaque nos indica que hay que chocar copas con familiares a los que solo vemos una vez cada tanto, nos enfrentamos con la pregunta sobre cómo enfrentar al año que llega.

Está claro que de entrada damos por descontado que a esta altura del partido, el maldito balance del año pasado/perdido, ha concluido y estamos en pleno proceso de arrancar todo lo que tenemos pendiente: la dieta, la gimnasia, dejar el pucho, o encararse a la vecina del 7mo. A que está muy fuerte.

A partir de esta idea es que les queremos brindar nuestra escasa experiencia sobre el tema y tirar algunas puntas como para ir sentando las bases de un nuevo tratamiento a los años nuevos en general.

Ante todo hay que tene en cuenta que el Año Nuevo es solo un hecho burocrático, un hito para los balances de los contadores, pero que en realidad ni a vos ni a mi nos cambia nada despertarnos el 1ero. de Enero del 2008. A lo sumo estaremos un poco más viejos, menos concientes y con el higado un poco más hecho pelota que el 31 de diciembre del 2007, pero nada, nada, nada más.

Por eso cuando den las 12 y el "famoso" nuevo año empiece a asomar sus narices, lo más práctico es fajarlo a corchazos. No hay que temerle. Si nos sobró alguna vieja gomera de tiempos pasados, la usemos. Arrinconemos al 2008 detrás del arbolito (para que los niños no vean el despliegue de violencia) y, acompañados de dos o tres amigos procedamos a enseñarle cuantos pares son tres botines.

No hace falta ser muy diplomático, el Año Nuevo -como dijimos- es un burócrata y si entramos en sutilezas el nos lleva la delantera. Hay que ser franco y directo y decirle las cosas sin dobleces: "O nos tratas bien este año o te cagamos a palos". Es bueno en ese momento usar el plural, cosa que el Año Nuevo no nos intuya solos y por sobre todo para hacerle sentir que cada palabra nuestra está respaldada por una orga más o menos constituida.

Otra cosa a tener en cuenta es que no podemos aceptar ninguna otra respuesta a nuestra petición que un rotundo "SI". Cualquier amague de irse por la tangente con giladas como: "Depende", "Puede ser", "En una de esas" deben ser rechazas con silenciosos puñetes a las costillas del 2008. Y estos golpes deben ser más contundentes si al Año Nuevo se le ocurre proferir algo así como "...Si se me canta". Este tipo de bravatas no solo son intolerables por su contenido nebuloso sino porque directamente encierran una amenaza bastante directa.

Está claro que no hay que ceder tampoco a invitaciones al mano a mano o cosas por el estilo, hay que tener en cuenta que la patota suele ser efectiva justamente porque el número de atacantes puede imponer condiciones. Es por eso también que hay que hacer un trabajo fino, mezclando sutileza con cierto grado de barbarie urbana. Al 2008 le debe quedar en claro que no estamos de joda y que conocemos dónde viven su mamá y su hermana.

Una vez concluido el proceso, y habiendo obtenido la respuesta positiva e indubitable del 2008, lo sacamos de atrás del arbolito navideño y lo llevamos amigablemente a la mesa familiar. Allí lo presentamos con la abuela y los chicos; lo sentamos entre los dos primos del campo -esos que tienen "manos como molinos"- y lo invitamos a comer el lechón y beber nuestro vino. De cuando en cuando, en especial cuando quiera levantar la vista más allá de plato o se quiera escabullir por el escote de alguna tía, lo traemos a la realidad con disimulados codazos y alguna patadita bajo la mesa.

De esta forma, tendremos garantizado un 2008 amigo (por la buenas o por las malas) y podremos pensar con tiempo como tratar al 2009 (que ya está a la vuelta de la esquina).

Estamos seguros que sabrán aprovechar estos consejos y este año que se avecina terminará cediendo para garantizarnos paz y properidad. Que así sea.

29 diciembre 2007

Estupidez (norte) americana

Una interesante nota realizada por la CNN hace unos meses atrás, nos ilustra sobre el desconocimiento de muchos norteamericanos sobre la realidad que vive su país y el mundo.
Actualización: Por un error involuntario fruto -evidentemente- de los efluvios alcóhólicos de las fiestas pusimos (como toooodos puede ver) que se trataba de un informe de la CNN, cuando en realidad es de grupo satírico australiano llamado 'The Chaser'. Las entrevistas se emitieron en la ABC en el programa CNNN (Chaser Non-Stop News Network).
Gracias a Guadis! por hacernos notar el metidononon de pata.
Esto nos pasa por no leer ni las etiquetas de lo que bebemos.

Cartón lleno, llegó el garante

Me enteré en un artículo de Sos Periodista que Cavallo está de vuelta. Esta vez se ocupará de hacer un seguimiento de la enorme deuda externa provincial.

Bien se que el gobernador Schiaretti sigue sintiendo una profunda admiración por uno de los artífices del modelo noventista, e incluso hay muchos -como el mismo Luis Juez- a los que no les tiembla el pulso a la hora de llamarlo para pedirles un consejo como si se tratase de un gurú. Pero de ahí a que se lo contrate como asesor permanente... Bueno, me produce directamente rechazo.

Y este rechazo se multiplica cuando leo que los funcionarios que confirman su presencia en el nuevo plantel del gobierno provincial le adjudican a Domingo Felipe una "cintura política" que evidentemente no tiene (tiene menos cintura que un sifón, diría un amigo), ya que basó gran parte de su perfil político en justamente lo contrario: la ortodoxia y un carácter sanguineo poco flexible.

Por otro lado esos mismos funcionarios elogian la "gran sapiencia" sobre el tema deuda externa que aquilata Cavallo sobre su mollera. En lo personal creo que Nerón sabía muchísimo de inendios, pero jamás se me ocurriría ponerlo al frente del Programa de Control de Fuego Provincial. Y a Cavallo -que se parece tanto a Nerón- jamás le pondría en sus manos ni siquiera mi libretita del almacén.

El viejo esquema neoliberal, su plantel de tecnócratas y varios de sus cerebros, siguen vivos y buscando el calor de las estructuras del estado para mantenerse al acecho. Darle un lugar, aunque sea pequeño a un sujeto como Cavallo en realidad desnuda el mismo esquema ideológico del menemismo donde los parámetros de la "eficiencia" se alejan de la lógica de la gente común y se acercan a las necesidades de los acreedores financieros.

Pero no está de más aclarar ahora, que la designación del artífice del 1 a 1 tiene un sentido más complejo que simplemente honrar viejos favores o dejar en claro cuál es el cuño ideológico de Schiaretti; es básicamente decirles a los que le prestaron plata a De la Sota, que los cordobeses vamos a pagar cueste lo que cueste. Es poner en claro al mundo de las finanzas, que no vamos a recurrir a las "heterodoxias" ni vamos a ceder ante las presiones sociales.

Más que de empleado provincial Cavallo funge de garante para los bancos. Aquel que antes pataleaba porque no podía cobrar menos de U$ 10.000 por mes, hoy no le importa ganar menos que el gobernador. Su sueldo se paga en otra ventanilla, y a esto debemos tenerlo en claro todos desde ya para que después no nos soprendamos.

28 diciembre 2007

Dueño de la muerte

La foto que ilustra este post es de el ex general Bussi, quien fuera el verdadero dueño de la muerte en los oscuros años de la dictadura militar en Tucumán. Sigue teniendo el gesto adusto que lo caracterizara por aquellos días, cuando su mirada de odio emergía por debajo de la visera del casco de combate que usaba diariamente emulando -quizás- alguna vieja imagen de Patton.

Es la misma mirada que congeló la vida de muchos argentinos, y es la misma que hoy pasea de juzgado en juzgado, gambeteándole a la justicia y a los reclamos de los familiares de sus víctimas.

La muerte se le nota. No importa que esté viejo y con varios kilos de menos, emana odio y huele a silencio forzado y a tortura.

Por favor obsérvenle los ojos, pero no me digan que ven allí, yo también lo he visto y es demasiado doloroso.
Miro la foto una y otra vez, la vuelvo a mirar y me digo (despacito como para que no me gane la bronca): nunca más... nunca más... nunca más...
***
La foto fue publicada por el Diario La Gaceta de Tucumán y corresponde a traslado de Bussi desde un hospital hasta su lugar de detención, el pasado día 22.

26 diciembre 2007

¿Dónde estaban?


Para fin de año, como siempre, en los medios se suceden los balances y anuarios de los más variados, desde las "10 noticias del año", pasando por los mejores goles, recalando en los romances y ruturas más tórridas de la farándula mundial, hasta los sesudos análisis de especialistas en TODAS las áreas.

De esta forma es imposible esquivarle el bulto y uno anda cabizbajo pensando en todas las cosas que le pasaron durante este 2007 y buscando respuestas que -la verdad- no están tan a mano como uno quisiera.

Y en estas disquisiciones andaba, mientras hacía las compras de los regalos para Navidad, cuando sin querer encontré el mejor balance económico y político, para este 2007. Lo hallé en la boca de una señora y su marido muy sentados en el patio de comidas de un shopping cordobés. Ella, mientras miraba el mar de gente comprando, dijo con más cara de horror que de asco:

- ¿Pero, de dónde salieron tantos negros...? ¡Están en todos lados!.

El marido, levantando la mirada apenas de su diario, le respondió:

- La verdad no se, deben haber estado sumergidos.

Se bien que la historia no se repite, pero por un instante me sentí transportado hacia los años 50 del pasado siglo, mirando a la señora gorda espantándose por el "aluvión zoológico" y, hasta cierto punto, sintiéndose vulnerada al ver que los sitios que ella percibía como exclusivos ya no son.

Me volví a mi casa sonriendo por dentro, porque el dato, seguro no lo tiene el INDEC: en este 2007 los negros han vuelto. Y espero que sea algo permanente.

19 diciembre 2007

Hace solo seis años atrás

La referencia al 19 y 20 de diciembre se ha transformado en una muletilla política de nuestro tiempo. Tiempo que corre vertiginoso y que a veces necesita de algo más que una fecha para describir un momento histórico.

Qué difícil se hace poner, al nombrar esos días, toda la carga de bronca y frustración que teníamos los argentinos y en especial toda la ansiedad y las ganas de patear el tablero donde otros se jugaban las fichas de nuestro futuro.

Cuando escribo este post, empiezo a recordar como a esta misma hora de hace apenas 6 años atrás, veía por la tele el cacerolazo que empezaba a crecer en los barrios porteños. Si la memoria no me falla solo algunos programas aislados de cable (de América creo) comenzaban a poner sus cámaras y micrófonos en distintas esquinas de Capital Federal, mientras que la mayoría de los noticieros solo hablaba de economía y corralito bancario.

También tengo presente los amagues de saqueo de varios supermercados de la periferia de Córdoba y una presencia policial ostensible en todas partes, particularmente en el centro, donde no faltaban los patrulleros que a toda velocidad se dirigían hacia alguna parte con la sirena al mango.

Había mucha escopeta itaka, mucho azul frente al Disco. Los chinos del super de la vuelta cerraban temprano y se apuraban a bajar la persiana cada vez que una bomba de estruendo estallaba a lo lejos, por Avenida Colón. La gente estaba harta de estar harta y de esperar lo que no llegaba nunca. Los bancos, con sus frentes cubiertos por rejas o barreras de metal, ya no atendían al público y sus empleados vivían atemorizados por las amenazas de los ahorristas acorralados. Es más, si uno recorre hoy la city cordobesa (donde se concentran los bancos) todavía puede ver las abolladuras en los frentes ornamentales, e incluso una puerta secundaria del Credicoop tiene aún las huellas de un pequeño incendio en su base.

Cuando las cacerolas empezaron a sonar en el edificio donde vivía, me fui con un montón de gente que no conocía hasta el San Juan y Vélez Sársfield y allí esperamos a una columna enorme que llegaba desde Colón y General Paz. En el medio, un grupo del Partido Obrero trataba de vender -sin mucha suerte- su prensa partidaria... Me acuerdo que debemos haber cantado el Himno por lo menos tres veces y la gente del P.O. se quedaba callada y miraba para otro lado. Creo que allí terminé de darme cuenta lo lejos que estaba esa izquierda de lo que estaba pasando en el país y de las pocas ideas que tenían para aportar a la movilización que crecía espontáneamente por todas partes.

Después, todo tomó la velocidad de un tren sin frenos. Tengo presentes los cacerolazos en cadena, las asambleas en el barrio, los juramentos y las traiciones; la represión en Plaza de Mayo, un helicóptero blanco emergiendo de entre los cables y las palmeras, las baldosas molidas tapizando las calles, la montada dando palos a las Madres de la Plaza y la sangre de quienes fueron fusilados en la calle para restablecer un "orden" que estaba más quebrado que el estado que pretendía sostenerlo.

Días eléctricos y acalorados, con muchísima humedad y banderas.
Con ruido de cacerolas y gente enarbolando su bronca, le cantábamos al parto de una nueva Argentina y a la evaporación de varios viejos esperpentos. Ahora, a seis años de distancia, se que la tarea no está concluida, pero ese 19 y 20 fueron una bisagra de esperanza en los argentinos, que se levantaron por encima de los tecnócratas del individualismo, para decir que la palabra Pueblo sigue vigente para encarnar y llevar adelante los -mejores- sueños colectivos.

18 diciembre 2007

Si esto no es un cerco...

El 12 de diciembre pasado el fiscal Pradaude decidió pedir el sobreseimiento de los cuatro dirigentes sindicales del Circulo Sindical de la Prensa de Córdoba (CiSPren) que habían sido imputados por encabezar un reclamo salarial en las puertas de los diarios La Voz del Interior y Día a Día. (ver noticia completa aquí)

Por supuesto, esta noticia a tenido escasísima repercusión. Apenas si ha circulado en Radio Nacional Córdoba, el Hoy Día Córdoba y en varias agencias de noticias alternativas con base en internet. El cerco informativo del Grupo Clarín y la "solidaridad empresaria" de los otros medios locales nos avisa sobre quiénes manejan la información, cómo lo hacen y qué noticias creen ellos que nosotros (el público / los consumidores) podemos tener y cuál no.

Esto me trajo a la memoria un breve texto de Sacalabrini Ortiz, que quisiera compartir con ustedes:

Los medios de comunicación


En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista. El periodismo es quizás la mas eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en germen los balbuceos de todo conato de oposición. Su acción es casi in-denunciable porque fundamentalmente opera, no a través de sus opiniones sino mediante el diestro empleo de la información que por su misma índole no puede proporcionar una visión integral y solo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa. En su extraordinariamente documentado libro América conquers Britain (América conquista Inglaterra), Ludwell Benny nos relata la lucha silenciosa, públicamente disimulada, invisible para los pueblos, pero no por eso menos encarnizada y decidida, en que se trenzaron EE. UU. y Gran Bretaña durante el decenio 1920-1930 para conquistar mercados, el uno; y para evitar ser desplazada la otra.

Uno de los capítulos del libro esta dedicado a detallar aspectos desconocidos y a veces de carácter reservado de los procedimientos puestos en juego para lograr el predominio de; la información periodística en China. La técnica utilizada no se caracteriza por su corrección y quizás tampoco por su moralidad, pero no, eran esos valores el objetivo por los cuales pugnaban ni los británicos; ni los norteamericanos. La documentación de Ludwell Denny, es aparentemente imparcial y muy completa pues tenia todos los documentos a mano, en su carácter de Jefe de prensa del Departamento de Estado.

El pueblo chino no tuvo nunca conocimiento de esa lucha que se desarrollaba para decidir quien iba a ser el informante. Las acciones rivales aparecen como actos individuales, independientes los unos de los otros. La voluntad y la inteligencia central, que los dirigen en ambos bandos permanecen absoluta y totalmente ignorados por el pueblo chino.

Los grandes diarios cambian de propietario sin que la operación trascienda al público. Se establecen agencias informativas que compiten y desalojan con la modicidad y amplitud de sus servicios a las agencias locales y a las establecidas con anterioridad. Los directores y redactores de los periódicos influyentes y a veces de segundo orden son sobornados con tan hábil y distinguida urbanidad que el soborno aparece como un mezquino honorario de actividades profesionales. Hasta las transmisiones cablegrafías son monopolizadas. Cuando eso ocurre, el rival instala poderosas estaciones radiotelegráficas desde las cuales propala noticias que pueden ser reproducidas gratuitamente. A primera vista, sorprende la tenacidad y la amplitud de los medios puestos en juego para obtener el predominio en la información periodística china. Pero a poco de pensarlo se comprende que esa información es el único lazo que une el cuerpo nacional chino con el resto del mundo, es el equivalente nacional de sus ojos, de sus oídos, de su tacto.

El pueblo chino se enterara de los hechos mundiales que a las agencias les interese difundir. Esos conocimientos serán sus puntos de referencia para medirse a si mismo, para fundamentar sus pretensiones o para consolarse de sus desventuras. Si el pueblo chino cree que el resto del mundo come tan poco como el, nadie se quejara, si cree que el resto del mundo paga por el petróleo el mismo precio que el paga, no protestara. Si cree que para su arroz no se obtiene mas precio que el que el logra, no discutirá. Si cree que para progresar necesita recibir al capital extranjero, nadie podrá válidamente oponerse a que recurra.

En una palabra, desposeído de sus medios colectivos de información, el pueblo chino queda a merced de sus informantes extranjeros que poco a poco, insensiblemente, influirán hasta en sus sentimientos nacionales, en la jerarquía de sus apreciaciones y en la calidad e intensidad de sus gustos y apetencias.

Raúl Scalabrini Ortiz

(extraído de http://ar.geocities.com/raulscalabriniortiz/esc02.htm)


Digamos que cambiamos China por Córdoba y le agregamos a los diarios (la Voz y el Día a Día), una radio AM (Mitre 810), dos FM, y uno de los 3 canales de aire de la provincia (Canal 12)... tendremos un bonito cerco que nos dice qué pensar y, por sobre todas las cosas, no fugar nuestro pensamiento hacia utopías extrañas.

17 diciembre 2007

Beresford y Motta: Invasiones en Marcha

Programa: Deportes en Marcha.
Horario: Medianoche pasada
Tema: Basquet y zonceras.
Protagonista: Miguel Angel Motta.

Transcurría el programa como todos los domingos, pero esta vez era más aburrido que otras veces. El largo "balance del 2007" era en realidad un largo lamento del bodrio desarrollado por los equipos de Córdoba en el fútbol del ascenso (en realidad casi en vías de descenso).

En medio de esto el comentarista de "los otros deportes de equipo" metió el bocadillo del último partido de los Spurs donde el cordobés Oberto la descosió. Y justo allí Motta decidió lanzar su comentario zonzo de la jornada: "Hace 10 días que quiero decir esto de Manu Ginobilli. Entrevistado por Oberto, cuando le preguntó sobre cuál creía él (Manu) que era el hecho histórico más relevante de la historia argentina, Ginobilli contestó: ´haber rechazado las invasiones inglesas.´

"Bueno -continuó Motta- si el General Beresford hubiera triunfado hoy seríamos un país a la altura de Nueva Zelanda o Australia..." y reforzó la frase con un gesto supuestamente "inteligente" tan propio de su escaso vuelo intelectual.

Por supuesto, después de un brevisimo bache incómodo, como era el patrón el que había hablado, sus obedientes panelistas hicieron silencio y pasaron a otro tema. Total, ellos solo hablan de la(s) pelotita(s) y el jefe siempre es el que pontifica de política...

De más está decir que desde esta Runfla estamos del lado del Manu; haber rechazado las invasiones inglesas (1806 y 1807), estamos convencidos, fue el inicio de nuestra conciencia nacional y fue allí donde se plantó la semilla de nuestra independencia. Por eso y por otras cosas es un hecho más que relevante de nuestra historia y aplaudimos que un deportista pueda decir lo que dijo Ginobilli. Por otro lado, también creemos de que el pensamiento de don Motta no es otro que el del tipo que prefiere vivir de rodillas para no gastar los zapatos y encima trata de convencernos que esa es una forma digna de vivir.

Mientras San Martín decía "Seamos libres, lo demás no importa nada"; sujetos minúsculos como Motta lo corrigen diciendo "Obtengamos ganancias (muchas y mías), lo demás me importa un joraca".

Luego de la lección de historia política de Deportes en Marcha, decidimos apagar la tele y nos quedamos pensando que si este país sigue produciendo más zonzos que Nueva Zelanda o Australia, seguramente pronto estaremos en capacidad de exportarlos (si es que alguien los quiere).

15 diciembre 2007

Un verdadera mina de oro

No muchas veces encontramos un post tan interesante como el que publica Homoeconómicus sobre la minería en la Argentina y sobre La Alumbrera, la principal empresa de dicho sector.
Para dejar de lado la "guitarrita" y conocer más a fondo esta nueva realidad del país.

13 diciembre 2007

Fusilamiento de Dorrego

El fusilamiento de Dorrego, de Rodolfo Campodónico

Según quien lo analice, el fusilamiento de Manuel Dorrego a manos de Juan Lavalle, presenta siempre aristas relevantes. Para algunos es una de esos cataclismos políticos de donde se pueden sacar conclusiones sobre esa abstracción llamada el ser nacional.

Para otros es un hecho que abonó la fama salvaje y traicionera con que los federales estigmatizaron a los unitarios, y que tuvo tanta trascendencia, especialmente en el siglo XIX, que no por casualidad el asesinato de Dorrego fue el tema elegido para la primera película muda que se rodó en el país.

Particularmente me he preguntado que llevó a estos dos hombres de armas, indudablemente valientes y patriotas a un punto de la historia donde la única salida -aparente- era que uno se cargara la vida del otro.

Ambos, Dorrego y Lavalle eran hombres de la Revolución de Mayo. Los dos habían compartido aprendizajes de la mano de San Martín en el Regimiento de Granaderos a Caballo y allí se habían batido juntos en varios campos de batalla. Lavalle incluso fue subordinado directo de Dorrego durante el sitio a Montevideo y de allí había surgido una corriente de respeto mutuo.

Pero Lavalle, como San Martín, no creía en el sistema federal de gobierno y Dorrego si. Para uno y otro, el del frente representaba el caos y la destrucción de ese sueño colectivo que ambos habían bancado con algo más que palabras, gritando "patria" con una misma voz antes de enfrentarse a los ejércitos de España.

Ellos soñaban lo mismo, pero lo soñaban distinto.

Probablemente ninguno de ellos era sutil, porque en más de un sentido la política, en los tiempos de la independencia, tenía un contenido de sacrificio y entrega brutal. Pero había otros que mirando la guerra desde la rendija segura del puerto de Buenos Aires, habían aprendido que tejer y destejer intrigas era la forma más fácil de alcanzar el poder.

Personajes como Rivadavia o el ministro Del Carril sabían que ese tejido se hacía mejor utilizando el hilo de las miserias humanas, la vanidad, la mentira y el halago, y de esa forma se confeccionó la tela de arañas donde estos hombres se encontraron atrapados un 13 de diciembre de 1828.

Sería muy sencillo poner sobre cada uno las etiquetas de víctima y victimario, pero la verdad es que si bien uno perdió la vida frente a sus fusiladores, el otro lo sobrevivió tomado conciencia de que solo había sido una herramienta más en la construcción de ambiciones ajenas. Arrepentido hasta el final de sus días Lavalle, enfrentó el pelotón de su propia conciencia al despertar cada mañana y al querer dormir cada noche.

Querría poder colocar como colofón alguna frase rimbombante como "metáfora argentina" o alguna brillantez por el estilo, pero la verdad cuando repaso esta historia solo atino a recordar a mi profesora de Introducción a la Literatura de la facultad describiendo el destino inexorable de los protagonistas de cualquier tragedia griega, donde los actores eran solitarias piezas de un juego que disfrutaban los dioses.

Tal vez haya sido algo asi. No se.

10 diciembre 2007

La mejor forma de empezar

Trabajo en una pequeña imprenta; una empresa recuperada del incendio de los 90. Con el último de los alientos habíamos llegado al 2003 angustiados y a punto de largar todo, liquidar los fierros y enterrarnos para dedicarnos a otra cosa. La devaluación y el interregno duhaldista había logrado que alguna gente sacara sus pocos pesos (o recuperara sus dólares de los bancos) y con esa pequeña reactivación sobrevivíamos a duras penas.

El lunes 26 de mayo de 2003, recibíamos en silencio al nuevo gobierno, mientras comentábamos el acto de asunción de este Kirchner -que casi no conocíamos- y nos asombrábamos del discurso eterno de Fidel. Por esos días ir a laburar era como una especie de ritual, con el solo sentido de hacer guardia y esperar que algún vecino quisiera hacer un talonario de facturas o 500 volantes. Las máquinas grandes dormían el sueño de los justos y echarlas a andar salía un dineral (que no poseíamos) en insumos. Por eso en más de una ocasión nos quedábamos jugando a los naipes, acomodando o viendo la TV en un desvencijado aparato que aún tenemos.

Hoy cuatro años y medio después, el panorama cambió radicalmente. A las 3 de la tarde corté todo lo que estaba haciendo y me instalé frente al mismo TV para ver la asunción de Cristina. El tele estaba al mango pero no podía escuchar nada porque el traqueteo rítmico de las máquinas off-set tapaba el sonido.

Entre los apuros de mis compañeros de trabajo, el ruido, el olor a tinta fresca y mi propia urgencia por acabar con las tareas pendientes, pensé que no había mejor manera para recibir a la nueva presidenta.

Entre las máquinas paradas del 2003 y el trajín agitado de este 2007, encontré la razón de las esperanzas actuales y también la raíz de esta sensación de reencontrarme con la dignidad de ser argentino y laburante.

06 diciembre 2007

Adios mate, adios

Ya se que lo que escribo no vale ni la energía que sostiene estos pobres bytes. Pero alguien tiene que decirlo. Alguien tiene que tener el valor de denunciar lo que otros callan: ¡Qué al pedo que está la Ruitort en el Concejo Deliberante!

Tan al cuete está la ex-primera dama provincial, que hoy montó un gracioso sketch para avisarnos que en sus oficinas se ha desterrado el noble mate y solo se podrá tomar café. Según el razonamiento del guionista que elaboró este curioso capítulo de la sitcom "Todos amamos a Olga" el mate da mala imagen en una oficina pública pero el café refuerza la percepción de que quien toma la negra infusión siempre está presto a solucionar los problemas a los ciudadanos.

Me imagino las noches de afiebrada labor mental diciéndose: Ahora, tengo que dejar mi impronta como concejal. Me tienen que recordar por algo trascendente y profundo...

Sospecho que cada mañana desde que salió electa Olga, debe haber saturado a sus asesores (políticos y de imagen) para que le tiren un centro salvador... y se les cayó esta pobre idea (tan chirusa y deshilachada) que presentaron como si fuera la piedra filosofal de la nueva política argentina.

Sabemos que Olga, cuyo mayor mérito de su carrera es haber oficiado de azafata de los bonos truchos de De la Sota, seguramente tendrá más y mejores ideas para mejorar su imagen, sorprender a sus votantes y hacernos reír (para no llorar).

Así que a no desesperarse, el show recién comienza.

05 diciembre 2007

Alimentos en mal estado

En varios blogs (aquí, aquí y aquí, por ejemplo) se ha reflejado la noticia de que Jorge Zorreguieta ha sido designado representante de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Esta persona se transformó en alguien medianamente conocido ya que es el padre de Máxima Zorreguieta, pero también se trata de un ex-marino que participó activamente de la pasada dictadura militar, pesando sobre él varias denuncias criminales.

Actualmente, este personaje preside el Centro Azucarero Argentino, uno de los sectores más pujantes y que más ha crecido dentro del sector de la producción alimenticia. Debe ser por eso que sus colegas han decidido honrarlo transformándolo en su vocero.

Al principio pensamos que los empresarios nucleados en la Copal, prefirieron obviar el hecho de que Zorreguieta fue uno de los jerárcas del proceso que destruyó la industria nacional y llenó el país de campos de detención, desaparecidos y fosas NN. Pero después nos dimos cuenta que algunos de esos hombres de negocios le deben bastante a la dictadura militar y seguramente todavía están pagando viejos favores.

Realmente no esperamos mucho de esta Cámara de Productores, pero no estaría mal que alguien reflexione sobre lo que significa que un sujeto con los antecedentes de Zorreguieta sea su cara visible frente a la sociedad. ¿Alguien lo hará?

Bicicletas

04 diciembre 2007

Del escándalo de IBM a la mendicidad

Bajo el título Así terminan los buenos periodistas, encontramos una interesante noticia en el Blog Mundo Perverso. Allí se hace un breve recuento de la actividad periodística de Santiago Pinetta, aquel que destapó el escándalo de IBM-Banco Nación, uno de los casos de corrupción más notables del menemismo y que hoy vive mendigando en los subterraneos de la ciudad de Buenos Aires, sin poder conseguir ni su jubilación ni un trabajo digno.

Es evidente que el poder económico nunca olvida.

Los invitamos a que lo lean y reflexionemos sobre el poder de las empresas multinacionales no solo para generar enormes negocios a costillas los contribuyentes, sino para dejar en claro que quienes no se sometan a sus reglas de silencio corren el riesgo de morir o de ser reducidos a la mendicidad.

Finalmente si desean dejar algún comentario o idea les sugerimos que lo hagan en Mundo Perverso que es el blog que ha levantado esta noticia.

03 diciembre 2007

Palabra de venezolano

Como a partir de ahora los grandes medios nos van a empezar a bombardear con mucha carne podrida sobre lo ocurrido en Venezuela, les quiero dejar aquí una serie de posts y de Blogs muy interesantes con la palabra de los venezolanos que luchan y construyen la Patria Grande (que también es nuestro sueño)
Orgullosa de Chávez nos dice Yosmary aquí
Un acercamiento a los escenarios posibles, nos lo da José R. Duque aquí
Pedro Fanegas desde caracas con la respuesta a una interesante polémica aquí
En la medida que vaya encontrando otros contactos interesantes los iré colocando, pero hago la aclaración desde ya que nos es mi intención buscar algún tipo de "pluralidad", ya que los diarios, las radios y la TV harán sonar la campaña del triunfalismo escuálido hasta aturdirnos.

02 diciembre 2007

Según el cristal con que se mire

A la hora de publicar este post, los pocos datos que se conocen dicen que en Venezuela a ganado el SI a las reformas constitucionales, aparentemente por un margen estrecho.
Buscando alguna información extra sobre el tema me encontré con dos datos que arman una especie de perlita y que marcan que todo es según el color del cristal.

El Diario Clarin dice:
18.40: La jornada electoral transcurrió sin incidentes y con una considerable afluencia de votantes. Chávez dijo que respetará el resultado "sea cual fuere". (ver nota completa aquí)


Mientras tanto el Diario La Nación dice:
18.31: Cerraron los comicios en todo el país; Chávez pidió a la oposición que acepte los resultados "sea cual fueren" (ver nota completa aquí)

Al lector le queda la opción: a) Chavez se banca hasta la derrota, en una posición de fuerza (Clarín); b) Chavez es un autoritario que aprieta a la oposición, en una posición de defensiva (La Nación).

Actualización: Finalmente los datos que llegan de Venezuela indican que el NO a ganado. Sin dudas, es un hecho que pone a la Revolución Bolivariana en un punto más que importante. Está ahora más claro que nunca que su avance o retroceso está en manos de los venezolanos en su conjunto y no en las decisiones de Chavez (como muchos medios periodísticos concentrados nos han querido hacer ver).

Jingle Bell - Jingle Bell

Ya está con nosotros el espíritu de la Navidad...