Redes sociales

29 abril 2008

Hoy recomendamos...

Enrique Lacolla ya tiene su página en internet: http://www.enriquelacolla.com
Allí podrán leer las últimas notas de este periodista, que promete objetividad pero no imparcialidad.
La Runfla que regentea este ignoto blog le quiere rendir un homenaje a este decano del periodismo cordobés que con su enorme valentía nos enseña a ejercer la libertad y la crítica.

Más rápido que un bombero...


Con la llegada de Fernando Lugo a la presidencia de Paraguay, las rápidas plumas imperiales han comenzado a tejer en tinta el presente y el futuro del hermano país.

Una de esos escribas veloces es Andrés Openheimer quien en el Diario La Nación de hoy despliega todos los argumentos clásicos del Departamento de Estado yanqui para estigmatizar a un país y a sus nuevo gobernantes. Si alguien puede leer la nota de referencia sin decir cada dos párrafos "¡Pero que hijo de...!" creo que se merece el premio Gandhi a la tolerancia de imbéciles.

De todo el arsenal de barbaridades que pronuncia este sujeto me quedo con dos (que son tan perversas que Openheimer las deposita en un tercero):
"Estados Unidos y los vecinos sudamericanos de Paraguay pronto tendrán más motivos de preocupación por las vastas regiones sin ley que existen en ese país, utilizadas como centros de operaciones de traficantes de armas, de drogas y grupos de apoyo de los terroristas de Hezbollah".
"Si (Paraguay) se vuelve ingobernable, si se convierte en un Estado fallido, la amenaza será aún mayor."

Todo esto tiene además un condimento muy Medio Oriente: el peligro no es ya para los pobres paraguayos que -según este tipo- viven en una especie de Far West bananero; el problema es para todos nosotros porque se trata de una cuestión de orden regional que nos desestabilizaría a todos.

(Vamos... seamos sinceros, lo único que realmente ha desestabilizado a la región ha sido la permanente y muy estable política exterior norteamericana, que siempre a considerado a esta zona del planeta como su coto de caza privado.)

Por otra parte me llamó la atención el concepto de Estado Fallido, porque me remite a la Guerra de la Triple Alianza y a la ingerencia del capital inglés en la destrucción del aparato productivo y el asesinato de cientos de miles de paraguayos a manos de Argentina, Brasil y Uruguay. El fruto de esa guerra fue un estado colapsado en medio de una tierra arrasada.

Por otra parte este concepto me hace preguntar qué técnico, politólogo o geógrafo puede determinar la caducidad o el fallo de cualquier estado soberano. Supongo que este será el caballito de batalla para tratar de defenestrar a otro legítimo gobierno surgido de las urnas y bien alejado de las posiciones complacientes con los EE.UU.

27 abril 2008

Visto y oído en los medios

Gente / Villeros
Hace unas horas liberaron a Ariel Perreta, secuestrado durante dos semanas por una banda de delincuentes. Cuando le preguntaron si sabía dónde había estado prisionero, su respuesta (textual) fue la siguiente:
- Pensé que estaba en una villa, pero cuando me liberaron me di cuenta que estaba en un barrio de gente.
Sencillito. En las villas aparentemente no vive gente.
(Un detalle pacato: TN, que al principio pasaba la declaración completa de Ariel, ahora ya la presenta editada y donde decía un barrio de gente ahora solo dice un barrio... lo cual no termina de ocultar el prejuicio de Ariel)

No me toques la ganancia (es MI derecho humano)
La Sociedad Rural de Córdoba hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en contra del gobierno nacional por las retenciones agrícolas.
Que curioso ¿no?¿Esta Sociedad Rural será la misma que ya existía en 1976 y nunca dijo nada sobre las violaciones de DD.HH. de la dictadura militar?
En vista de esta posición tan clara ya tengo la consigna que pintará De Angeli: "Los productores somos derechos y humanos"

Mirá vos... una receta para combatir la inflación

Buscábamos una receta fácil para el economista moderno y encontramos esta amorosa carta de Milton Friedman al dictador y genocida chileno Augusto Pinochet para acabar con la inflación e instaurar la "economía social de mercado" (¡Cuántos recuerdos!).

De todo lo que se dice en el texto en cuestión extractamos esto:

No existe ninguna manera de eliminar la inflación que no involucre un periodo temporal de transición de severa dificultad, incluyendo desempleo. Sin embargo, y desafortunadamente, Chile enfrenta una elección entre dos males, un breve periodo de alto desempleo o un largo periodo de alto desempleo, aunque sutilmente inferior al primero. En mi opinión, las experiencias de Alemania y Japón luego de la II Guerra Mundial, de Brasil más recientemente, del reajuste de postguerra en Estados Unidos, cuando el gasto público fue reducido drástica y rápidamente, argumentan en pro de un tratamiento de shock. Todas estas experiencias sugieren que este periodo de severas dificultades transicionales sea breve (medible en meses) para que así la subsecuente recuperación sea rápida.

Para mitigar los costos de la transición y facilitar la recuperación, creo que las medidas fiscales y monetarias debieran ser parte de un paquete que incluya medidas que eliminen los obstáculos a la empresa privada y que alivien la aguda angustia.

Luego enumera una serie de puntos o medidas más urgentes, entre las que se destacan las siguientes:

- La eliminación de la mayor cantidad posible de obstáculos que, hoy por hoy, entorpecen el desarrollo del libre mercado. Por ejemplo, suspender, en el caso de las personas que van a emplearse, la ley actual que impide el despido de los trabajadores. En la actualidad, esta ley causa desempleo. También, eliminar los obstáculos a la creación de nuevas instituciones financieras. Asimismo, eliminar la mayor cantidad posible de controles sobre los precios y salarios. El control de precios y salarios no sirve como medida para eliminar la inflación; por el contrario, es una de las peores partes de la enfermedad. (Eliminar obstáculos, pero no sustituir subsidios. La empresa privada tendrá la facultad de gozar de las recompensas del éxito sólo si también arriesga soportar los costos del fracaso. Todo hombre de negocios cree en la libre empresa para todos, pero busca también favores especiales para sí mismo. Ningún obstáculo, ningún subsidio; esa debiera ser la regla).

- Tome las providencias necesarias para aliviar cualquier caso de real dificultad y severa angustia que se de entre las clases más pobres. Tome en cuenta que las medidas tomadas no producirán, por sí mismas, daño en estos grupos. El despido de empleados públicos no reducirá la producción, sino que simplemente eliminará gasto- sus despidos no significarán la producción de un pan o un par de zapatos menos. Pero indirectamente, algunas de las clases menos privilegiadas serán afectadas y, séanlo o no, el programa de medidas será señalado como el culpable de sus angustias. Por lo tanto, sería beneficioso tomar ciertas providencias de este tipo en dicho programa. En este aspecto, mi ignorancia de la situación y acuerdos actuales vigentes en Chile me hacen imposible ser más específico.

Todo esto nos hizo recordar un corto video elaborado por Naomí Klein, sobre las políticas de shock, a las cuales Friedman era tan afecto.



Villa Valeria: Un síntoma cruel II (maldita avaricia)

Aunque todavía falta un mes no está mal recordar que el 29 de mayo tiene para Córdoba un significado espacial, históricamente ligado a las jornadas del Cordobazo; pero también, desde hace un año, tiene un agregado funesto, la tragedia de Villa Valeria.

El 29 de mayo de 2007, Jésica Talía Abregó (de 3 meses), Marilyn Maribel Abregó (de 10 meses), Vanesa Alejandra Sitjas (de 2 años), Susana Camila Beatriz Arrieta (de 6 años), Marcela Celeste Arrieta (de 8 años), Marisol del Valle Abregó (de 13 años), Analía Celestina Abregó (de 14 años) y Ceferino Ángel Tuama (de 22 años) murieron asfixiados y carbonizados en su humilde refugio: un vagón abandonado en la pequeña ciudad de Villa Valería.

Como se puede apreciar en la lista, la mayoría eran mujeres y menores de edad. Ellos eran parte de ese ejército silencioso de trabajadores golondrinas que recorren el país, de cosecha en cosecha, con su fuerza de trabajo y sus niños a cuestas. En su momento escribimos aquí, que lo sucedido era un síntoma cruel de lo que estaba pasando en la Argentina, del trabajo en negro y de la explotación laboral que crecía impulsada por el boom de la soja y un estado ausente. Todo esto en el marco de un gobierno provincial que era (y es) capaz de llenar de elogios a los productores, no cobrarles los impuestos y encima permitirles la barbarie legal de abandonar masivamente sus obligaciones patronales.

Por aquellos días no era raro escuchar el argumento de que "a esta pobre gente la mató la soja y el frío", una frase efectista pero con poco contenido, porque a los verdaderos asesinos no había que buscarlos en una oleaginosa o en las condiciones meteorológicas, sino en aquellas personas que han tomado como costumbre no brindar alojamiento digno y mantener en negro a sus trabajadores temporales para seguir llenándose los bolsillos a costa -también- de la vida, la salud y las jubilaciones de los laburantes. Concluíamos que lo de Villa Valeria solo era explicable cabalmente recordando que la informalidad laboral agrícola es del 70% -y hace un año era del 77%-.

La verdad no se si alguien se hizo cargo de lo sucedido, o si hay todavía alguna causa abierta sobre el tema, porque el periodismo hace rato que se desentendió de la cuestión. Quizás tanto olvido y tanto desprecio se deba a que los golondrinas no cortan rutas y ni siquiera tienen una "entidad del campo" que los exprese, que reclame por ellos o por sus hijos. Estos peones, mano de obra barata e indefensa, simplemente van de pueblo en pueblo, recibiendo las migajas y las sobras de las sobras de un sector que ha incrementado su rentabilidad de manera exponencial. Del otro lado encima, no faltan quienes piensan que estos trabajadores son privilegiados y por eso la semana pasada la Sociedad Rural puso en la mesa de negociaciones el reclamo de "flexibilizar" las condiciones laborales del sector. Una verdadera salvajada solo entendible en gente que desprecia la dignidad humana, o -para usar una muletilla ampliamente repetida por estos días- no tienen idea de lo que pasa en "el campo". (¿Qué pasará realmente? ¿Los ruralistas de la SRA no tendrán gente sabia, asesores, técnicos, que le cuenten como viven sus empleados?)

Hoy, cuando los productores se apuran a terminar la cosecha para volver a las rutas no puedo dejar de pensar que los verdaderos trabajadores del campo, los que operan las máquinas agrícolas, los que solo suben como carga a la caja de las 4x4 del contratista, los que transitan los sembrados entre agroquímicos y venenos, no participan de las ExpoAgro, ni se autotitulan como "los forjadores de la riqueza de la patria" y por eso no tienen espacio en las editoriales sesudas de Clarín o La Nación.

De ellos, de los hijos de la tierra nadie se acuerda, mientras sus casillas endebles, sus vagones, sus jergones, sus carros y sus miserias, se incendian silenciosamente por debajo de las cuentas bancarias de 200 tipos capaces de todo para defender -y multiplicar- su renta extraordinaria.

25 abril 2008

Oscar Aguad y Luis Patti: dos astillas del mismo palo

El desafuero del represor Luis Patti se logró con una amplia mayoría de votos. Solo 9 diputados votaron en contra de la iniciativa y casi todos se destacan por algún motivo que los une ideológicamente con el ex comisario justificando su decisión.

Uno de esos diputados es el cordobés Oscar Aguad, de la UCR, quien ha dejado un oscuro recuerdo en nuestra provincia y en Corrientes, donde desplegó -durante la intervención mestrista- su proclividad por la represión, el espionaje policial interno, la persecución a los opositores y una intolerancia manifiesta hacia los trabajadores en general.

En Córdoba, estuvo a cargo del ministerio de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social del durante el gobierno de Mestre (´95 al ´99) y de desde allí se perpetraron la caza y el acoso sistemático de quienes se enfrentaron a las políticas de ajuste que incluían el cierre de hospitales y escuelas públicas. Aguad, estuvo a cargo del trabajo sucio, denunciando a delegados de las reparticiones, abriendo causas a activistas y dándole vía libre a las emboscadas policiales sobre las marchas opositoras, que jalonaron el ocaso del mestrismo cordobés.

Luego, sus habilidades fueron requeridas para intervenir el municipio de Corrientes y de ese paso desafortunado los correntinos todavía recuerdan 60 millones de dólares de un préstamo que se esfumaron de la comuna y una deuda de 250 millones de pesos que se transformaron en el papel pintado de los bonos CECACOR.

Este digno soldado de Ramón Mestre (P) tiene el pecho jalonado de madallas, una por cada abuso político que cometió en los cargos que ocupó. Debe ser por eso que es uno de los principales objetores de la "calidad institucional" del gobierno nacional y se ha manifestado en completa oposición a la implementación de los planes sociales con dinero de las retenciones. "Le sacan a los chacareros para regalarle plata a todos esos vagos" (del plan Jefes y Jefas), ha vociferado enardecido en una reciente reunión. "Este gobierno no trabaja por la unidad de los argentinos" expone en su página de internet y se olvida que durante la gestión de la que él fue parte, el 27% de los cordobeses necesitaba de la ayuda alimentaria del gobierno para sobrevivir, generando la peor división social que nuestra historia reciente tenga memoria.

Muchas veces cuando lo vemos desfilar por los programas de radio y TV, proponiéndose como ejemplo moral, temblamos de asco y de bronca ante la pacatería, superficialidad y obsecuencia de los periodistas que olvidan y callan el pasado nefasto de este personaje que representa lo peor de eso que se ha dado en llamar "la vieja política". Parece que nadie recuerda ya el cruento desalojo del Hospital Misericordia, con la policía corriendo por los pasillos a médicos y pacientes con balas de goma, tampoco viene a su memoria el cierre compulsivo de la Cervecería Córdoba y al grupo ETER entrando a la madrugada a la fábrica tomada para detener a los trabajadores como si fueran delincuentes. No. Parece que eso no existió, como no existió la detención periódica de delegados del SEP y de Judiciales o las órdenes de captura a dirigentes de Luz y Fuerza, y el permanente apriete a representantes de los organismos de Derechos Humanos de la provincia. Menos se acuerdan de los teléfonos pinchados en las redacciones y las distintas operaciones de "inteligencia" que denunciaban complots que solo existían en la mente del gobernador y sus ministros.

Entonces ¿Es raro que Aguad sea hoy uno de los socios potenciales de Lilita Carrió? No.
¿Es incongruente con su "carrera democrática" que ahora sea unos de los defensores de la incorporación de Patti al Congreso de la Nación? No. Nada es casual.

Indignado con De Genaro

Recibimos de JuanPa, nuestro colaborador extramuros, este mail indignado -indignado mail- sobre las recientes declaraciones de Victor De Genaro.

Les escribo esta carta todos aquellos que durante los años 2000 al 2002 militamos en la Juventud de la CTA, a quienes compartimos esa efímera herramienta política durante aquellos calientes años. En primer lugar aclaro que los considero compañeros, más allá de las diferencias. Lamentablemente no es para dar buenas noticias sino todo lo contrario, son palabras llenas decepción e indignación. Sucede que acabo de ver por televisión al ex secretario de la CTA, Víctor De Genaro y al Secretario General de la Federación Agraria el Sr. Eduardo Buzzi en una actividad realizada en el local de ATE Nacional.

Todo lo que dijeron estos dirigentes fue a mi entender un atropello a la razón, justificando la "lucha" del campo y despotricando contra el discurso de Néstor Kirchner. Una vez más, como durante el mes de marzo, siendo funcionales a los intereses de la gran oligarquía agrupada en la Sociedad Rural y los pooles de siembra.

No escuche en sus declaraciones ninguna postura seria sobre cómo redistribuir la riqueza. Apenas si hubo una, que es la de armar ferias en el conurbano bonaerense para que los productores vendan directo a los usuarios, sin intermediarios. O sea que tendríamos que cerrar el Mercado Central porque este ya no tendría sentido. Poco serio el planteo y además da vergüenza ajena.

Todavía recuerdo cuando en la Marcha Federales del año 2000 en adelante El ex secretario General de la CTA decía "plata hay, lo que no quieren es repartirla". ¿Ahora tiene amnesia? ¿Ya se olvido? ¿O tal vez cree que la distribución de la riqueza se puede hacer sin sacarle la plata a los que la tienen, y sobre todo a los que generan riqueza sin trabajar, solo especulando?

Esta claro que este no es un gobierno revolucionario, ni mucho menos; como dice Feinmann solo es "un Gobierno con tenues tendencias a intervenir en la economía y no quiere ir más allá de un proyecto democrático, capitalista, con toques de distribucionismo". Pero la pregunta es si por tener este gobierno y esta realidad es políticamente correcto y justificado tener una unidad de acción con la peor derecha argentina. Por supuesto que no lo creo, y estoy convencido que en este conflicto se equivocaron de vereda y están junto con alguna izquierda de intereses mezquinos en la vereda de los poderosos, enfrentados a los sectores populares.

Puede ser entendible lo de Eduardo Buzzi, ya que sus pequeños productores de la Federación Agraria ya no producen, y no producen porque eligieron arrendar sus campos a los grande pooles de soja, y vivir de la renta, o sea vivir sin casi trabajar, la antítesis de la clase trabajadora. Esto es una verdad bien conocida y no la mentira que circula en todos lados de que el campo que produce soja da mucho trabajo; ya sabemos que solo emplea un trabajador cada 500 hectáreas. Creo que si Federación Agraria cambio su composición interna, es problema de esa organización y no por eso organizaciones de trabajadores deben apoyarla en su alianza con la Sociedad Rural y ser la carne de cañón de esta en los cortes de ruta.

Como ultimo pedido, les pido a los que están cerca de De Genaro que le digan que apoyando al campo en este conflicto no beneficia a los trabajadores argentinos, sino todo lo contrario, fortalece a la clase social de los privilegiados, los terratenientes, no solo enemiga de los trabajadores, sino también de la industria y de la independencia de la patria.

Para terminar les adjunto un articulo de José Pablo Feinmann, que es mucho mas claro que yo con las palabras y además no esta tan enojado como estoy ahora.

24 abril 2008

Todos cantan menos io...

Se mide siempre con una vara diferente. Una vara para la derecha vernácula y otra vara para el "populismo" latinoamericanizante (¡agarrate!).

En el blog Mundo Perverso encontramos este videito (Intérprete: Gabriela Michetti / Vice Jefa de Buenos Aires - Claque: Chiche Gelblum)


Y esta cantata no tuvo mayor repercusión. Nadie se burló de Michetti, ni la acusó de demagoga. Tampoco pasaron su imagen por la CNN ni los locutores movieron su cabeza en silenciosa reprobación. Total Gabriela es libre. O mejor dicho, es de la categoría de gente que "se merece" la libertad y mostrar su rostro más humano frente a sus electores. Por otra parte ella le canta al amor triste con letra de Sandra Mihanovich como si estuviera en un fogón olvidado de Cristianismo y Liberación.

Hugo Cháves, el venezolano "maldito" en cambio, cada vez que canta lo acusan de totalitario y demagogo, le dicen que eso no es digno de un mandatario, que es feo, que es negro y encima, que es un grasa por cantar boleros y tangos.

Son diferentes, Gabriela y Hugo, no caben dudas, pero Hugo es mucho más entonado (Y lo acompañan algunos millones) ¿O no?

22 abril 2008

Hasta que un buen contador (y un regimiento de testaferros) los separe

Ayer nomás, el diario La Voz del Interior nos hizo conocer que si bien el ex gobernador De la Sota y la concejal Olga Riutort están divorciados, el proceso judicial está trabado con el temita de la división de bienes.

Algunos, como en SosPeriodista, se preguntan -como lo hice yo en su momento- si semejante noticia referida a la vida privada de dos personas publicas merecía la primera plana del principal diario de Córdoba, pero después comencé a darme cuenta que en realidad detrás de un reportaje de aparente superficialidad se escondía algo más profundo. Y esa percepción se hizo más clara cuando me fui enterando que el actual gobierno de Schiaretti se ha negado a dar a conocer la declaración de bienes de De la Sota. (algo que se puede leer también en el blog de Sergio Carreras, uno de los periodistas que mejor ha seguido algunos de los enjuagues más oscuros de la ex pareja). Lo que plantea la doble intriga de saber cuánto se enriqueció el Gallego y cuál es el volumen de la fortuna que deberá compartir con su ex.

En los clásicos novelones de la tele el momento cúlmine del último capítulo, era el casamiento del héroe y la heroina, y allí, entre tules y arrumacos, el actor que oficiaba de cura decía algo así como, "lo que dios ha unido, que así permanezca hasta que la muerte los separe". A contramano de esta -casi- maldición católica apostólica romana, la pareja De la Sota / Riutort, ha decidido disolverse antes que la parca los visite; pero el dinero (y ciertos bienes desconocidos) tienen más poder que el mismísimo señor de las alturas, y han puesto un obstáculo para avanzar en el divorcio. Obstáculo mucho más eficaz que la promesa de arder en el infierno ad eternum o la prohibición de recibir la eucaristía por el resto de sus vidas.

Benedicto XVI deberá tomar nota de esta nueva forma de forzar la devoción marital.

En fin, aparentemente aquí no haría falta ni la anulación papal y menos un buen estudio de abogados de familia (que lo tienen y muy eficiente), sino que deben andar flojitos de papeles, y precisarían un batallón de contadores que apoyados por un grupo de gente de confianza se haga cargo -o preste el nombre-, para salvar el prestigio, el poder y la riqueza de quienes fueron en su momento la pareja más poderosa de la provincia.

19 abril 2008

Los 21 puntos para una nueva Ley de Radifusión

Por una cuestión de economía de espacio, casi ningún medio ha publicado los 21 puntos que propone la "Coalición para la Radiodifusión Democrática", por eso la colocamos aquí. Además les dejamos también una dirección para conocer los fundamentos de estos 21 puntos y donde podrán adherir a la propuesta.

INICIATIVA CIUDADANA
POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA

Es indispensable una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace a la Ley de la dictadura todavía vigente.
Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia.
La Ley de Radiodifusión debe garantizar el pluralismo informativo y cultural.

1.- Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2.- La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3.- Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4.- Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5.- La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversisdad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6.- Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7.- El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8.- En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9.- Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10.- No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11.- Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12.- Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal . Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13.- Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14.- La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15.- La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16.- Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17. La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18. Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19. La autoridad de aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20.- Se creará la figura de la "Defensoría del público", con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21. En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado nacional.

17 abril 2008

La censura profunda


Hace unos días nos quedamos pensando en un post anterior de esta Runfla (La Gata Flora y la Ley de Radidifusión) Y en particular me quedé con la espina del desafío que implica hoy bajar a tierra, hacia las necesidades cotidianas de la gente, la urgencia de cambiar una legislación cuyo impacto es en apariencia nulo o superficial.

Creo que es inconducente, por ejemplo, centrar la discusión en que la Ley vigente está firmada por Videla, porque la verdad podría haber estado rubricada por cualquier otro general y al final entramos en una discusión sin mayores implicancias que referenciar a un momento político al que los argentinos no queremos volver. Para ser claros, tenemos que cambiar la ley no porque sea producto de un gobierno de facto sino porque es un desastre jurídico que se da de cabeza con el estado de derecho.

Pero por otra parte, también por estos días, se ha puesto en la calle una fuerte disputa entre el gobierno y el Grupo Clarín, donde la palabra censura recorre todos los discursos y por medio de la cual uno de los monopolios de la comunicación más importantes del país busca ponerse en el papel de víctima. ¿Víctima de qué? ¿de quiénes?. Clarín no solo se ha beneficiado del crecimiento económico del país sino que además ha aprovechado cada resquicio de la ley actual y ha utilizado su enorme poder para conseguir que cada gobierno -de facto o democrático- le permita volverse más extendido y poderoso.

Por eso, si vamos a hablar de censura lo hagamos en serio, porque la ley actual es la garantía de una censura profunda, que no vemos, que no olemos pero que está en el aire y la respiramos todos los días. Es la censura no editorializada por ningún diario, pero que es producida por una jurisprudencia que habilita la concentración abusiva de los grandes medios y va encaminando las opiniones y las noticias hacia un mundo monocolor, de discurso único. Es sintomático y contradictorio que justamente los medios que hoy reclaman por la libertad de prensa bloqueen desde hace años el cambio de una ley pensada para un país sin libertades básicas.

No me caben dudas que de esta forma se perpetua un modelo de comunicación donde estamos abismalmente incomunicados; donde las minorías políticas y sociales, las comunidades y el pueblo raso solo tienen una representación ambigua y en función de los intereses económicos de los medios.

Nuestro país tiene aún una amplia diversidad cultural y de intereses, la nueva ley deberá tenerlo en cuenta y ser una herramienta para que el corset productivista y comercial de los medios porteños no termine de convertirnos en una unidad de consumo uniforme y maleable. No se si será posible pero la actual es una oportunidad que no me gustaría perder.

16 abril 2008

Guernica y el fascismo

Vagando por la red, pasamos por el Depósito de Cahivaches y recordamos que el próximo 26 de abril se cumplen 71 años del bombardeo fascista a la ciudad vasca de Guernica. Muchos seguramente conocen la famosa pintura de Picasso que retrata el horror de ese día de 1937 y creo que no es redundante colocarlo aquí una vez más.

Y hago esto pensando en el que el término "fascista" hoy se utiliza con una impunidad asombrosa, seguramente a partir de un importante desconocimiento histórico general. No olvidemos entonces; recordemos que esto fue Guernica y que fue obra del verdadero fascismo, el que reprime, mata, bombardea, encarcela, exilia y amordaza.

El hecho histórico frío relata que:

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 hacia las 16 horas por la Legión alemana Cóndor y Saboia, esta italiana, a favor del bando nacional y contra la población vasca de Guernica (en euskera Gernika) durante la Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo de la guerra en Vizcaya, dado que un mes antes se había bombardeado Durango por aviones italianos durante 20 minutos, en que una población civil fue atacada con bombas masivamente, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido. (Wikipedia)

Primero les dejamos este poema de Miguel Hernández

Que vienen, vienen, vienen,
los lentos, lentos, lentos,
los ávidos, los fúnebres,
los aéreos carniceros.

Que asaltan las palomas,
sin hiel. Que van sedientos
de sangre, sangre, sangre,
de cuerpos, cuerpos, cuerpos.

Que vienen, vienen, vienen,
con sed de cementerio
dejando atrás un rastro
de muertos, muertos, muertos.

Que nadie, nadie, nadie
lo olvide ni un momento.
Que no es posible el crimen.
Que no es posible esto.

Que tierra nuestra quieran.
Que tierra les daremos
es un hoyo, a puñados
que queden satisfechos.

Aquí un fragmento de la crónica del Times de Londres publicada al día siguiente del bombardeo

Bilbao, 27 de abril.- Guernica, la ciudad más antigua de los vascos y centro de sus tradiciones culturales, quedó completamente destruida en la tarde de ayer a consecuencia de ataques aéreos de los insurgentes. El bombardeo de esta ciudad desprovista de defensas, alejada de los frentes, duró tres horas y cuarto. Durante este tiempo, una poderosa flota de aeroplanos no dejó de descargar sobre la ciudad bombas que pesaban hasta mil libras y, según se ha calculado, más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de dos libras. Los cazas, entre tanto, se lanzaban en picado sobre el centro de la ciudad para disparar, en vuelo rasante, sus ametralladoras contra aquellos civiles que habían buscado refugio en los campos.

Aqui ponemos un fragmento documental de lo sucedido en Guernica



También les dejamos un video que muestra como en España aún siguen abiertas las heridas de la Guerra Civil Española y el fascismo.

13 abril 2008

Esa pirámide


- Pibe, esta empresa tiene un sistema piramidal ¿me entendés, pibe?

Y yo asentía al jefe sin entender nada, porque en realidad a mis 15 años lo único que deseaba ese verano era el laburito que me ofrecían como cadete.
Se suponía que yo debía llevar y traer papeles de una sucursal a otra, pagar facturas, acompañar a los que hacían los depósitos, sacar fotocopias y acomodar estanterías. Pronto estaba haciendo eso y mucho más. Preparaba y servía los cafés, encargaba los almuerzos, recogía recetas de la farmacía, atendía el teléfono, llevaba el stock de papel higiénico y a veces barría la vereda.
Las secretarias más viejas me adoptaron como a su hijo y las más jóvenes apenas me descubrieron relojeándoles el escote, encerraron mis hormonas adolescentes tras un muro de indiferencia.
Nunca trabajé tanto como en esos días. Llegaba tarde a casa y me desmayaba en la cama. Mi vieja estaba orgullosa pero se empezó a preocupar cuando me encontró una mañana dormido con la ropa puesta del día anterior.
Al mes de estar allí ya había encontrado una pequeña guarida entre cajas y baldes. Allí me encontró mi jefe una tarde de febrero, resoplando de cansancio y calor.

- Yo te dije pibe. Esta empresa es piramidal, y en la punta de abajo estás vos, haciendo de todo, transpirando como en el desierto y laburando como un egipcio.

La soberanía alimentaria

Una de las cosas positivas que nos dejó el paro del campo es que se pusieron sobre la mesa temas por demás interesantes. Aunque seguramente se podrá objetar con razón que algunas cuestiones fueron lanzadas con cierta superficialidad, este es un buen momento para comenzar a discutir cuestiones importantes como la soberanía alimentaria, el uso de las nuevas tecnologías, sus límites legales y la capacidad de la sociedad para controlar el arsenal genético y de herbicidas que han desembarcado en los campos argentinos.

Lo que se pone en juego en este momento, más allá de si las retenciones si o no, es un modelo económico e industrial que tiene serias implicancias sobre lo que comemos, lo que exportamos, la diversidad genética de los productos agrícolas, la subsistencia y desarrollo de las poblaciones rurales y la conservación del medio ambiente.

En esto, la Argentina no está sola y deberíamos mirar un poco con lo que sucede en México (la histórica tierra del maíz) y la lucha que se lleva adelante allí para tratar de impedir que las empresas desarrolladoras de agroquímicos y semillas terminen de cerrar un círculo de dependencia tecnológica.

Justamente de eso y de las tecnologías TERMINATOR trata este video que queremos compartir.

La Gata Flora y la Ley de Radiodifusión

Finalmente se han echado a andar los mecanismos para comenzar a discutir y probablemente votar una nueva ley de radiodifusión. Esta es una cuenta pendiente de todos los gobiernos democráticos desde el 83 en adelante y una pesada loza sobre la libertad de prensa y de expresión que nos debiera asistir a todos los argentinos.

La noticia no es poca cosa pero ya se empiezan a escuchar voces disonantes, en especial argumentando con cierta molestia: "¿por qué no se hizo antes?" o diciendo "esto me gusta pero así no". Evidentemente si ponemos estas frases por delante es probable que terminemos empantanados en un largo punteo de viejas facturas y dejemos pasar de largo una oportunidad de discutir un nuevo modelo de comunicación, en una sociedad donde los medios todavía no han alcanzado su techo de influencia.

Pareciera que el gataflorismo se ha instalado entre quienes dicen ser progresistas y se basa en un axioma que reza algo asi como: "nada que venga de los K puede ser bueno". Así, de la única manera en que algunos pudieran llegar a sentarse a discutir una nueva ley, sería que quienes nos gobiernan expiaran sus culpas -y las de gobeirnos anteriores- a los latigazos y en una plaza pública. Algo parecido ya pasó con la Ley de Educación que, con la excusa infantil y derrotista de que ya todo estaba discutido muchos no quisieron ni acercarse a debatir.

Esta actitud histérica frente a la necesaria nueva ley en realidad termina desnudando dos sectores, por un lado los que están de acuerdo con la legislación procesista y avalan la monopolización privada, pero no se animan a expresarlo abiertamente; y por el otro a amplias franjas opositoras que carecen por el momento de una idea o un proyecto claro sobre el tema y prefieren hacer playback mientras la musiquita se la ponen otros. Además, en el medio se mueven un montón de timoratos y oportunistas que tienen miedo a los grandes medios y fluctuarán de posición de acuerdo a cómo sople el viento. La combinación de ambas fracciones más el planteo interesado de los grupos concentrados por no soltar la teta, seguramente serán el obstáculo más grande a vencer por quienes desde hace ya más de 20 años venimos bregando por una Ley de Radiodifusión que contenga y exprese a la sociedad en su conjunto.

Los desafíos de este lado no serán pequeños. En primer lugar tendremos que convencer a la mayor cantidad de gente que debemos avanzar hacia una profunda democratización de los medios y a esto habrá que hacerlo en una sociedad donde este objetivo no es central en casi ninguna agenda. Por otro lado habrá que poner mucha cabeza y energía para impedir que el proyecto pierda impulso o se diluya. Y finalmente deberemos estar atentos para que la nueva ley sea realmente efectiva y no una suma de buenas intenciones que terminan desarticuladas e inaplicables a partir de un texto interesadamente contradictorio.

12 abril 2008

Esas cosas que no se dicen

Hace unas horas terminó en San Francisco, Córdoba, el encuentro opositor del centro del país. Hubo calentura entre los productores agrarios cuando Luis Juez y Mario Negri se hicieron esperar más de lo deseado. También faltaron algunos actores que podrían haber hecho más contudente el escenario y se repitieron una serie de muletillas que nos dejaron pensando en el poco vuelo de algunos de los asesores que le tiran letra a quienes, se supone, debieran tener argumentos sólidos para poner en pie una alternativa que ellos llaman "opositora".

Por ejemplo, una vez más se lanzaron invocaciones a cambiar el sistema de coparticipación, pero se hizo de una manera tan vaga y general que en realidad se aporta más confusión y con el correr del tiempo probablemente se transforme en desilusión o rechazo entre quienes escuchan con esperanza estos discursos.

Unos días antes, como ya lo dijimos en un post previo, le hicimos una entrevista a Salvador Treber para la Revista La Esquina. Treber es uno de los tributaristas con más experiencia del país y tiene una larga trayectoria dentro del estado (fue Director del Banco Central) y la actividad privada, además es miembro fundador del Grupo Fenix. Entre las preguntas que le hicimos hay dos que son específicas sobre el tema retenciones.

En la primera quisimos saber por qué él creía que las repetidas declaraciones de distintos políticos (Schiaretti entre ellos) sobre cambiar el sistema de las retenciones y la coparticipación eran una cortina de humo y cuáles serían las alternativas. Su respuesta fue la siguiente:


Después le preguntamos qué opinaba él sobre la propuesta de hacer una ley que incorporase las retenciones a los montos coparticipables. Aquí fue muy contundente y sintético:

11 abril 2008

Voto a Satanás

De mi paso por la Escuelita de Ciencias de la Información, recuerdo con claridad algunas cosas, otras han sido borradas por el paso del tiempo y algunas, aunque ya prescribieron, prefiero mantenerlas guardadas para relatárselas a mis nietos y darme aires de abuelo piola.

Entre las cosas que tengo frescas es una clase de tercer año, donde un profe nos preguntaba “¿qué venden los medios?”. La respuesta unánime fue “publicidad”. El tipo, con aire de suficiencia nos dijo, “No. Los medios venden públicos. Venden paquetes de audiencia o lectores, segmentados por poder adquisitivo, clase social e intereses.”

Y esta aseveración que al principio causaba cierta resistencia entre quienes veían a las empresas mediáticas como reservorio de los valores positivos de nuestra sociedad, alejados del mundanal interés por el dinero, pronto -con el correr de la vida- nos fuimos dando cuenta que era así. En un diario las notas peridísticas se colocan en el espacio que deja vacía la pauta publicitaria. Algo parecido pasa en la radio y la TV, donde los bloques de los programas con mayor audiencia varían de extensión o temática de acuerdo a los auspicios, chivos y un largo etcétera comercial.

De esto me acordaba la otra noche cuando escuchaba a Marcelo Bonelli, que indignado decía: “A un diario lo vota todos los días la gente cuando lo compra”. Esta aseveración tan taxativa tiene un montón de peros y contiene varias contradicciones. Por empezar la equiparación del voto con la compra es poco feliz, pero es propia del espíritu mercantil que impregna la relación ambigua entre libertad de prensa y libertad de empresa.

Aunque me quieran convencer de lo contrario siento que cuando voto (o no) estoy votando, expresando mi acuerdo / oposición a un proyecto político, y cuando compro, pago por un bien o un servicio. Punto. Pero el problema es que algunos profesionales de esto que genéricamente llamamos periodismo suelen querer colocarse en un rol para el cuál solo lo eligieron sus patrones, y que pretenden absolutizar hacia todos los órdenes de la vida. Bajo esta concepción distorsionada es lo mismo pertenecer a un partido político, ser parte de un multimedio, o desempeñarse como empleado de un supermercado en calidad de promotor.

A Bonelli, por ejemplo lo veo porque es uno de los pocos programas políticos que quedan en la grilla, pero –como diría mi sobrino- ¡ni en pedo! lo votaría. Algo similar pasa con el diario que compro, la tele que veo o la radio que escucho. Mezclar voto y audiencia es mezclar peras con melones, pero evidentemente es una tentación muy grande sobre todo cuando la fama habilita los escalones para exponerse en el escenario de la soberbia.

Nadie puede negar que hay una noble y larga vinculación entre política y periodismo, pero esa relación se vuelve espurea cuando se la encubre con una supuesta objetividad ascéptica y no explicita su dependencia con intereses más económicos que ideológicos. Algo parecido pasa también en la política cuando detrás de ideales y supuestos etereos a los cuales teóricamente adherimos todos, se solapa la demagogia o el personalismo. ¿Me equivoco si digo que en ambos casos estamos hablando de corrupción?

Ahora, vamos un poquito más a fondo (aunque evidentemente solo estamos rascando la superficie). Cuando un tipo desde su página o desde un micrófono se arroga privilegios expresando “a mi me votan todos los días y a los políticos cada dos años” en realidad desnuda un profundo desprecio por la democracia en general y por los ciudadanos en particular, porque para ellos la sociedad es un gran mercado de vanidades y de voluntades, donde todo está en venta. Es por eso que el disenso dentro del partido único que forjan los monopolios de la comunicación es castigado con el silencio forzoso o un telegrama de despido.

10 abril 2008

Cada cual atiende su juego


¿Qué ha llevado a Luis Juez (FCyS) a unir lanzas con el otrora vilipendiado –empleado de De la Sota lo llamaba- Mario Negri (UCR)? Hay varias hipótesis, pero la que más encaja con el modo de pensar de Juez es aquella que indica que de esta manera busca limitar la jugada de los intendentes radicales afines al juecismo (y al radicalismo K) que se aprestan a lanzarse a disputar la interna del centenario partido.

Aparentemente la decisión de los radicales J, fue analizada como una forma de tratar de lograr un porcentaje no despreciable en la interna (dicen que un 20%), para después volver al FCyS y condicionar –con estos votitos en la mochila- el armado interno y la posibilidad de acceder a mejores cargos para el 2009. Frente a esto Juez, siempre atento a evitar que le caminen la espalda, decidió hacer tripas corazón y se sentó con Negri, puenteando a sus aliados y a sabiendas que en este caso él tiene mucho más para ganar que el ex vicegobernador de Angeloz.

Quedaron muy atrás en la historia los días en que Juez hacía buenas migas con la Casa Rosada y ha quedado fuera de los planes del entorno porteño K. Por otra parte el acercamiento con Sabatella ha quedado en stand by, mientras Luis se subió a la movida ARI – UCR que busca partir al bloque oficialista haciendo pie en las contradicciones y condicionamientos electorales de muchos diputados del PJ con los intereses del campo.

Para lograr este objetivo llevan como bandera conseguir que las retenciones se sumen al monto coparticipable, una meta que es innegablemente inconstitucional como claramente lo han explicitado tributaristas muy conocidos. Sin ir más lejos, en una entrevista que hicimos al economista Salvador Treber -y que publicaremos en el próximo número de La Esquina-, el calificativo hacia quienes llevan adelante esta propuesta es taxativa: “O no leyeron la constitución nacional, o son burros, o son hipócritas”. Recordemos de paso que al Profesor Treber se lo vinculó en su momento con los equipos técnicos del juecismo y es bastante crítico del kirchnerismo y del PJ cordobés.

De todas formas no está de más recordar que Juez en ningún momento se subió al carrito de los cacerolazos paquetes ni a los cortes salvajes y que cuando fue al tractorazo de hace unas semanas, les recordó a viva voz a los dirigentes agrarios que fue gracias al voto del campo que hoy la provincia sufre la presencia de un gobernador desdibujado por sus dubitaciones. Esta referencia al mejor estilo “yo se los dije” puso incómodos a varios de aquellos que por esos días solo recibían halagos oportunistas y se sentían forjadores impolutos de la riqueza argentina.

Pero a muchos kilómetros de aquí... Daniel Giacomino, el intendente de Córdoba se reunió con Cristina y recibió los mimos del caso. Es que no es un dato menor que Giaco sea hoy por hoy una de las piezas más importantes dentro del FCyS, y que no solo se ha manifestado como kirchnerista por convicción, sino que además es uno de los pocos socios “de fierro” que le quedan a la Rosada después que el lock out del campo pusiera a prueba fidelidades y acentuara distanciamientos. Pero la cercanía con Cristina tiene su correlato en que hay un puente roto entre Juez y Giaco, lo cual repercute hacia el interior de la municipalidad capitalina donde varios funcionarios juecistas tiritan de frío en un freezer virtual.

09 abril 2008

Más de Lacolla


Se publicó hace unas pocas horas un nuevo artículo de Enrique Lacolla, cuya mayor virtud no es haber sido censurado por el Diario La Voz del Interior, sino ser uno de los periodistas más lúcidos de Córdoba y el país.

UNA PEREZA HISTÓRICA

Por Enrique Lacolla

La crisis generada por una amplia franja de los productores rurales desnuda falencias de la sociedad argentina que no residen estrictamente en la coyuntura actual, sino que engranan con una historia basada en el parasitismo de la clase oligárquica y en el contagio que padece una parte importante de las clases medias respecto de psicología derivada de la comprensión del mundo que tienen los patrones del cotarro agropecuario.

También pone de relieve el espíritu conspirativo que impregna a los sectores que históricamente se han adueñado de la parte sustancial de las rentas que brinda el país, empeñados en mantener un modelo de dependencia para ellos suntuario, no importa cuáles sean los costos que este imponga a la nación como conjunto.

La crisis desencadenada por las entidades agrarias, por último, pone asimismo en evidencia una crisis de representación de parte del Estado, que se ha ido vaciando, gradualmente, de fuerzas expresivas de la voluntad popular y que sólo tímidamente se anima a propiciar cambios que, en definitiva, atacan marginalmente el estado de cosas y dejan librado al azar del derrame de la renta agraria diferencial, la concreción de una activación industrial y de una reforma estructural para las cuales no dispone, aparentemente, de ningún diseño ni de una voluntad clara para articularlo. El cumplimiento de un programa de ese carácter, sin embargo, es lo único que puede poner al país a la escala de las naciones desarrolladas del mundo, permitiéndole cumplir el papel que le corresponde en el marco del bloque regional sudamericano que está diseñándose.

Para leer la nora completa: http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=2&mnu=11&idnota=4519

08 abril 2008

El que no corre, vuela


En Córdoba aún resuena el impacto de los cortes de ruta derivados del lock out del campo. Todas las fuerzas políticas mueven sus piezas y trabajan para reacomodarse frente a una realidad que ha cambiado y que no cesa de mutar.

Schiaretti todavía no sabe de qué lado está parado, es una intriga que lo tiene desconcertado desde el primer día del paro y que parece no tener solución, en especial cuando lo que todo su entorno temía comenzó a tomar forma y los rumores de que la plata que el gobierno nacional debía hacer llegar para obras y para tapar déficits históricos estaba en veremos.

Mientras tanto la gente encargada de las finanzas provinciales continúa dando muestras de su gran imaginación y mes tras mes nos dan clases de “contabilidad creativa” ocultando una deuda que no para de subir y el permanente desangre de las cuentas provinciales que no cuentan con otro salvavidas que los fondos nacionales.

Y justamente en esta razón es que debemos buscar los verdaderos motivos de la supuesta rebelión de Juancito frente al “poder unitario” de los K. El estado cordobés está quebrado, y se necesita urgente de un chivo expiatorio. Como nadie dentro del PJ se anima a decir que la fiesta delasotista de ayer hay que pagarla hoy, el expediente más fácil es azuzar el fantasma del proyecto hegemónico del puerto. A eso le tenemos que sumar la necesidad de no perder el estratégico voto del campo -cuyas entidades han salido a apoyar al baqueteado gobernador- y tratar de cortarle el avance de Luis Juez hacia territorios controlados históricamente por los punteros del justicialismo.

En otro lado de la provincia –en Río IV- y fingiéndose ajeno al soberano desbarajuste, el Gallego De la Sota, ha salido a adelantar su intención de candidatearse para presidente en el 2011. Por supuesto el anuncio fue realizado por una vía alternativa, su actual pareja (“novia” le llaman los medios pacatos de la Docta conservadora). Ella, Adriana Nazario, fue contundente, José Manuel viene para enfrentar a los Kirchner y con un proyecto que pretende contener a la derecha del partido. La forma elegida para dar la noticia es clásica en el arrevesado mundo de los políticos de viejo cuño: no lo dijo De la Sota, lo dice alguien allegado y por lo tanto él, después de evaluar el impacto mediático, desmiente, pule o corrige el trascendido. De esta forma se asegura que si no hay plafón para su vuelo pueda decir con la mejor cara de piedra y haciendo sus clásicos pucheritos: “Yo no lancé candidatura alguna”.

A veces me pregunto cómo es que nos hemos acostumbrado los ciudadanos de este país y esta provincia a semejantes muestras permanentes de cobardía, donde pareciera que los globos de ensayo y las operaciones son las únicas “noticias políticas” publicables.

06 abril 2008

Autobombo dominguero


Desde esta Runfla estamos participando en dos proyectos periodísticos interesantes y lo queríamos compartir con nuestros escasos lectores.

Por una parte estamos trabajando en la publicación de la Revista LA ESQUINA, cuyo primer número ya está en la calle. En la descripción de este quincenario no podemos dejar de caer en un lugar común: pretendemos que sea un lugar de encuentro para el debate de lo que genéricamente llamamos el espacio nacional y popular de Córdoba. Tenemos el orgullo de decir que afortunadamente la presente edición se encuentra prácticamente agotada y las críticas han sido más que satisfactorias. Actualmente LA ESQUINA tiene una humilde versión digital y la dirección es la siguiente: http://revistalaesquina.blogspot.com. Allí podrán leer algunos de los artículos publicados y que fueron escritos -entre otros- por: Luis Juez, la diputada nacional Cecilia Merchán, el Padre Guillermo Mariani, el escritor Luis Gregoratti, etc. Además cuenta con dos informes centrales, uno sobre la crisis del campo y el otro sobre la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Imperdibles (déjennos exagerar un poco).

Por otro lado, y con alegre inconciencia, estamos dando una mano en la producción de un programa en Radio Nacional Córdoba, Vivir al Sur, que va los domingos de 9 a 11 hs. Allí lo nuestro es más que nada logístico y aportar algunas ideas; pero en general todo queda en las manos responsables de gente que sabe: Gabriela Cabus, Claudio Orosz, Eugenio Biafore y Sergio Tagle. Si no lo escucharon todavía se lo recomendamos como antesala necesaria al programa de Quique Pesoa (El Desconcierto) y del almuerzo familiar de los domingos.

05 abril 2008

Muestra Gratis

Por internet ya están circulando algunos textos que anuncian la aparición del nuevo libro de Eduardo Galeano: "Espejos, una historia casi universal".

A manera de muestra gratis aquí les dejamos esto:


Inseguridad ciudadana

La democracia griega amaba la libertad, pero vivía de sus prisioneros. Los esclavos y las esclavas labraban tierras, abrían caminos, excavaban montañas en busca de plata y de piedras, alzaban casas, tejían ropas, cosían calzados, cocinaban, lavaban, barrían, forjaban lanzas y corazas, azadas y martillos, daban placer en las fiestas y en los burdeles y criaban a los hijos de sus amos.

Un esclavo era más barato que una mula. La esclavitud, tema despreciable, rara vez aparecía en la poesía, en el teatro o en las pinturas que decoraban las vasijas y los muros. Los filósofos la ignoraban, como no fuera para confirmar que ése era el destino natural de los seres inferiores, y para encender la alarma. Cuidado con ellos, advertía Platón. Los esclavos, decía, tienen una inevitable tendencia a odiar a sus amos y sólo una constante vigilancia podrá impedir que nos asesinen a todos.

Y Aristóteles sostenía que el entrenamiento militar de los ciudadanos era imprescindible, por la inseguridad reinante.

Organización Internacional del Comercio

Había que elegir al dios del comercio. Desde el trono del Olimpo, Zeus estudió a su familia. No tuvo que pensarlo mucho. Tenía que ser Hermes.

Zeus le regaló sandalias con alitas de oro y le encargó la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio.

Hermes, que después, en Roma, se llamó Mercurio, fue elegido porque era el que mejor mentía.

04 abril 2008

La palabra esquiva (o esquivando palabras)

María Eugenia Sampallo muestra las fotos de sus padres

Qué dificil se hace escribir determinadas cosas, sobretodo cuando en la redacción apuran los tiempos y el cierre se nos viene como una montaña de aprietes. Encima ahora con las ediciones digitales todo se complica un poco más y la lucha para buscar un sinónimo que calce en la nota que escribimos suele esfumársenos entre los resquicios de la lengua y la fatiga de las neuronas.

Algo así debe haber pasado con la noticia de María Eugenia Sampallo, quien enjuició a sus apropiadores y consiguió hoy una condena para ellos (escasa condena, pero condena al fin).

En general todos los diarios titularon algo así como "Condenan a los APROPIADORES de Sampallo", lo cual es exacto y correcto, pero a la hora de redactar la noticia quienes lo hicieron en diferentes diarios capitalinos on-line (La Voz todavía no lo publicó) cayeron en un error parecido: tanto Crítica (el nuevo diario de Lanata) como Clarín en algún lado dejaron pasar la frase "padres adoptivos" para hablar de los apropiadores de María Eugenia.

Dirán que estamos un poco quisquillosos con los términos, pero no lo podemos evitar, porque somos de esos que todavía creemos que no se puede tratar de "padre" a quien engaña, priva de identidad y familia, y somete a maltratos continuos a un niño secuestrado.

Pero veamos a qué nos referimos.

Crítica cometió la gafe de entrada nomás, en su bajada dice:
"María Eugenia fue la primera hija de desaparecidos que llevó a juicio a sus padres adoptivos."

Clarín por su parte lo hace en el cuerpo de la nota:
"María Eugenia (...) también habló sobre la conflictiva relación que tenía con sus padres adoptivos."

Llamativamente el único medio que supo encontrar un sinónimo mejor fue La Nación, que siempre llama a los secuestradores, apropiadores o falsos padres.

03 abril 2008

Los dueños de las cosas

Hacer click sobre la foto para ver mejor

La historia parece propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas . - Rodolfo Walsh

En el Blog La Barbarie, econtramos la siguiente inquietud: ¿Puede ser que José Antonio Aranda, uno de los accionistas mayoritarios del Clarin y vicepresidente del grupo sea el mismo tipo que preside la Asociación de productores de la raza BRAFORD Argentina? . Bueno, chequeamos las fotos y comprobamos que son la misma persona. En la foto superior está Aranda sentado con la plana mayor del "gran diario argentino". En la de abajo posa en al año 2005 como presidente de la BRAFORD en una exposición agrícola de la Sociedad Rural de Mercedes - Corrientes.

Esto evidentemente deja en claro por qué la gran mayoría de los medios de dicho grupo fueron activos partidarios del "paro agrario" y porque se les impidió a los periodistas con un pensamiento diferente al de Aranda pudieran expresarse (como sucedió con Enrique Lacolla en La Voz del Interior)

Por cualquier duda les dejamos el enlace a una nota realizada en la exposición agrícola correntina.

http://www.mimercedes.com.ar/sociedadrural/ampliar.php?ampliar=34

02 abril 2008

Una Tregua

Cachi se acuerda


Cachi estuvo en Malvinas, llegó días después del primer desembarco junto al resto de su compañía de Comunicaciones y mientras se reencontraba con varios compañeros de la clase 62 a los cuales habían reincorporado, quedó asombrado por el paisaje áspero de las islas.

Sus recuerdos son mezclados. Tiene frescos la camaradería y el hambre. Se acuerda del pozo donde hacía guardia escuchando las comunicaciones de los ingleses y las corridas desesperadas hasta el cuartel general en Puerto Argentino donde debía entregar la cinta que acababa de grabar (solo tenían dos cintas).

Me cuenta que a veces el centinela no los dejaba pasar porque el general Menéndez tenía miedo que los colimbas se rebelaran y comenzaran a saquear los depósitos principales que, todos sabían, rebalsaban de provisiones.

Una noche me dijo que cuando se enteraron que los ingleses cerraban el cerco sobre ellos, como muchos de sus compañeros ya no se podían mover agotados por el frío y la falta de alimento, los tuvieron que levantar y colocarlos en posiciones defensivas para enfrentar lo que ellos suponían la batalla final.

El tiene cientos de recuerdos y a veces los recita sobreponiéndose a la angustia que de tanto en tanto todavía lo asalta. Se acuerda del regreso, de los oficiales prisioneros que pretendían trato especial y conservar su pistola para “poner orden”. Rememora los interrogatorios en los cuarteles de Buenos Aires, y a él, solo repitiendo su nombre para pedir volver a su casa. La voz se le atora cuando se le cruzan las imágenes del viaje en tren desde Capital Federal hasta Córdoba y su madre desmayándose de la alegría cuando lo vio entrar por la puerta de su casa en Villa El Libertador; había llegado flaco, triste, con la mirada de otro, pero vivo. Era suficiente.

Cachi tiene a las Malvinas tatuadas en su brazo izquierdo, en su corazón y en las cicatrices de sus pies que acabaron con la planta pegada, casi fundida, con los borceguíes. Se acuerda a veces de la cara de pena de los médicos ingleses cuando los revisaron y vieron su estado y muchas le da bronca cuando piensa que en más de un sentido sus enemigos los trataron mejor que sus propios compatriotas.

Después de la guerra al Cachi lo rechazaron en varios laburos por su condición de ex combatiente y por un tiempo trabajó en la Vokswagen cuando la empresa recibía un “incentivo” oficial para contratar veteranos, pero apenas se derogó el decreto que lo protegía el telegrama de despido le llegó con fría puntualidad alemana. En esa época, él tomaba mucho los fines de semana y se levantaba en medio de la noche para ocultarse en cualquier recoveco oscuro con un revolver viejo en la mano. Allí acudía su madre que le hablaba durante horas para ahuyentarle los fantasmas de los compañeros muertos, los bombardeos y el frío.

El tiempo ha pasado, ya tiene hijos y varias ex - parejas en su haber. A decir verdad al Cachi no le gusta hablar mucho de su experiencia malvinera pero cada vez que lo hace le sale como una catarsis arrolladora que culmina con la bronca intacta de un pibe de 20 años arrodillado con las manos en la nuca frente a la casa del gobernador inglés viendo como se arriaba la bandera argentina y en su reemplazo subía lo que él siente todavía como el pabellón de la vergüenza.

01 abril 2008

Aguas revueltas

Cuentan algunos allegados a Luis Juez que cuando el lock out del campo recrudeció, el mismísimo Alberto Fernández se comunicó con el ex intendente de Córdoba para pedirle que no echara más leña al fuego. La respuesta fue contundente, al otro día Luisito estaba trepado a un tractor junto con Mario Negri de la UCR, apoyando a los ruralistas (o mejor dicho, hostigando a Schiaretti y de paso a Cristina).

Y es que Juez tuvo una situación servida. El gobernador Schiaretti, desgastado desde su origen y con las dudas eternas de un tipo que tiene (in)fidelidades y condicionamientos contrapuestos había abandonado la escena para dedicarse a llamar anodinamente al diálogo mientras le sacaba el cuerpo a una realidad que lo superaba todos los días.

Por otro andarivel el PJ cordobés, con Marcelo Falo a la cabeza demostró que sus naipes estaban jugados al desgaste del gobierno nacional y había renovado su apuesta por posicionar silenciosamente a De la Sota como un recambio potencial por derecha si la situación desbarrancaba hacia el colapso. La vocación de buitres de varios pseudodirigentes pejotistas locales sirvió para subrayar la pésima elección de "aliados" que realizó una parte de los funcionarios políticos porteños el pasado 2 setiembre.

Mientras tanto Juez no se quedó quieto y no perdió oportunidad para realizar una jugada que le permitía acceder al núcleo duro del voto del interior; pero no fue gratis. Quienes conocen el entramado del Partido Nuevo y del Frente Cívico y Social saben que a su interior el Kirchenerismo militante (Daniel Giacomino, Patricia Vaca Narvaja, Cecilia Merchán, lo que queda del FG, un sector del PS y otros), sumado a un amplio abanico kirchnerista que podríamos llamar silvestre, rápidamente se pusieron en movimiento para marcarle la cancha a Luis. Sin ir más lejos el plenario de hace pocas horas del FCyS se recalentó cuando juecistas K y anti K entraron en colisión verbal.

Con la ductlidad que caracteriza su cintura política, Juez rápidamente puso paños fríos y evitó que la sangre llegase al río, marcó nuevamente sus diferencias con Casa Rosada pero recalcó su distancia con visiones como las de la Carrió y llamativamente rescató el último discurso de la Presidenta, porque según su visión (compartida ampliamente) puso en el tapete cuestiones de estado centrales sobre las cuales no se habían realizado nunca afirmaciones tan contundentes desde el Salón Blanco (la concentración de la tierra, el impacto real de la sojización, la cuestión de la distribución de la riqueza, etc.)

Ahora, cuando las aguas todavía están agitadas nadie puede con certeza hacer un balance de estos convulsionados días que vivió -y aún vive- el país en general y Córdoba en particular, pero en principio no es un dato menor que Schiaretti no haya sido ni siquiera invitado a viajar a Buenos Aires para el acto de Plaza de Mayo. Este ninguneo liso y llano era inevitable frente a las últimas dubitaciones y desplantes, pero sus implicancias son complejas ya que De la Sota dejó la provincia quebrada y los fondos de la Nación son indispensables para mantener la vaciada Caja de Jubilaciones, pagar los salarios de la administración pública a partir de setiembre y realizar un plan de obras con el cual el gobernador pensaba reconstruir su pobre imagen.

(En este punto hacemos una anotación al margen. Muchos comunicadores cargan las tintas sobre que el dinero de Nación no llega nunca y que es necesario replantear la ley de coparticipación. Este argumento que encabeza casi todas las editoriales deja de lado que en realidad Córdoba se sostiene con dineros nacionales extra-coparticipables ya que, gracias a medidas de dudoso beneficio como el descuento del 30% en los impuestos, la inequitativa derogación del Inmobiliario Rural, y la negativa de realizar un revaluo de las propiedades, han dejado a las arcas provinciales sin la posibilidad de acceder a ningún otro ingreso genuino que los surgidos por el consumo, la coparticipación y los fondos extra que se envían desde el maldecido puerto. Por otro lado, a la hora de los análisis supuestamente objetivos se deja de lado que esencialmente una nueva ley de coparticipación debe salir de la voluntad colectiva y unánime de TODAS las provincias y no de la invocación voluntarista del redactor de turno a un federalismo de cafetín que roza la secesión. Como bien señaló en una muy buena nota el economista Salvador Treber en el diario La Voz del Interior, dejar de lado esta realidad -como se hace en varios medios- es pecar de ignorancia supina u obrar de mala fe.)

Bueno, como alguien dijo por ahí: la realidad política argentina es cualquier cosa... menos aburrida o predecible. El alcance de la crisis del "campo" -como genérica y falazmente se ha denominado- todavía tiene bastante hilo en el carrete lo que implica que habrá que seguir con atención, y con la guardia alta, el desarrollo de los acontecimientos.