Redes sociales

30 mayo 2008

La escenografía


Una vez dije que sus labios eran lo único que importaba. Y lo eran. Y lo son.
Por la vidrio del bar entra el sol de mayo; adentro hay calor y olor a café, afuera la helada te parte el aliento.

Me habla, me cuenta, me dice. De golpe hace silencios y espía de reojo hacia la ventana, esperando ver nada, solamente para tomarse un respiro. Sabe que la escucho, está segura que sigo el movimiento de su boca. Suspira y se queja por no poder fumarse un pucho.

Ella no sabe lo que pienso mientras me cuenta lo incontable. No sabe que ya he descubierto que el mundo es una gran mentira montada solamente para darle un sentido -todavía confuso- a su presencia.

Por un instante me roza la mano y se ríe, mentalmente dejo de escribir sobre ella, y me propone que cambiemos de tema. Se ríe de nuevo y me dice que hablemos del quilombo del campo.

Mejor no. No hoy. ¿para qué vamos a pelear de nuevo? Sobre todo ahora, que se que este circo de la soja, De Angeli, Gualeguachú, Alberto Fernández y los camiones; son una gran escenografía para hacerme acordar que lo único que importa son sus labios.

Las cosas que se dicen y las que no


- Ayer mi hija me preguntó quién era Menéndez y yo le contesté que era un autoritario.
- ¿Cómo Cristina? Me preguntó mi hija.
- Si hijita, como Cristina, le contesté yo.

Luis Juez en un programa del miércoles en TN.

Está claro que Juez odia a los Kirchner, pero ¿qué amor lo une a Menéndez? Menéndez no es simplemente un "autoritario", es un genocida. Menéndez es un criminal que utilizó la fuerza del estado para imponer el terror y torturó, y fusiló, y destruyó los cuerpos de sus víctimas arrojándolos al Dique San Roque.

¿Por qué Juez, que es tan afecto a llamar a las cosas por su nombre, evadió la responsabilidad de llamar asesino al criminal? ¿La tentación de la analogía fácil y el odio personal puede hacer que alguien cometa semejante error? ¿O no fue un error?

29 mayo 2008

29 de mayo: Nuestro homenaje al Cordobazo

Pienso que va a dolerme, acaso, la memoria
como hoy que he salido de raíz palpitante,

que estaré en una esquina de gente y amapolas,

reconstruyendo todas mis muertes, mis campanas
y que en medio de tanta multitud inocente
volveré a amar un nombre derramado en la sangre,
que construiré una casa de murallas sonoras,
que cantaré a lo loco, que beberé el verano
de manera que todo recobre su potencia
y su flor y su jugo y su tallo y su gracia.

Armando Tejada Gómez

La lucha de clases

(Que nunca te agarre un cacerolazo sin el personal de servicio)
"Usted toque fuerte Martita, que nos escuchen estos zurditos que se quieren quedar con la plata del campo..."


Encontramos esta foto en aquí. La misma es todo un símbolo de los piquetes paquetes, y del partido "policlasista" que pretenden construir para representar al pobre campo.

28 mayo 2008

¡Volvió el Mesías! ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Jorge Agüero -el Mesías- a la derecha (no podía estar en otra parte)
y de corbata roja,
se une al equipo de defensores...
Menéndez está en el horno


En La Voz On Line nos avisan que Jorge Agüero, más conocido como El Mesías, forma parte desde hoy de la defensa de Luciano Benjamín Menéndez.

Por si alguno no recuerda al Mesías, le refresco la memoria comentándole que es aquel ignoto estafador, ex-presidiario, abogado ultra menemista (que abandonó a Menem porque según Agüero el Turco claudicó), que fue candidato a diputado (donde sacó menos votos que el Flaco Salas del PO) y que en esa calidad inundó la ciudad con pintadas que rezaban "Agüero es el Mesías", para después empapelar el centro con afiches que lo mostraban con un itakón en la mano y jurando acabar con la delincuencia con brigadas barriales.

Para completar su prontuario, perdón, su curriculum, les comento que hace unos días salió de abajo de la piedra que lo cobijaba y antes de pasar por Tribunales Federales, en el programa ADN (Canal 10) prometió fajarse en un mano a mano con Libres del Sur y el Movimiento Evita, para desterrar el cáncer subversivo de la política argentina... Lo que se dice un verdadero pacifista este Mesías...

La grata noticia de que ahora es parte de los defensores del genocida Menéndez, me llena de regocijo el alma. La buena nueva está con nosotros: con el Mesías de abogado, Menéndez se va a comer 20 perpetuas seguidas y las va a purgar en Rawson o en la Antártida.

27 mayo 2008

Derivación del paro sojero: ahora se calla el cantor

lConversando con algunos amigos musiqueros, de esos que suelen pasear el folclore patrio por cuanto festival, peña o fogón exista en el interior provincial; me fui enterando que por estos días están pasándola fiero. Lo que sucede es que siempre por estas épocas gran parte de su subsistencia está vinculada a la sucesión de fiestas nacionales o provinciales que tachonan la geografía cordobesa y que generan una respetable agenda de espectáculos. Pero desde hace dos meses a esta parte, muchos de esos festivales han sido levantados o reprogramados en función del conflicto sojero y los cortes de ruta. Según lo que dicen mis amigos, "los artistas", (grandes bebedores de vino y consumidores invencibles de locro y empanadas) el problema principal está en que la financiación de dichos eventos -sobre todo en la parte preparatoria- viene de la Nación o de la Provincia. Como la Nación ha cortado sus vínculos con "el campo" y como la provincia está en la lona (según La Voz está en estudio una emisión de bonos) no llega la platita y nadie puede o quiere arreglar los contratos anticipados, en especial de las grandes figuras.

Por lo que me cuentan, la mayoría de estos festivales darían pérdidas si no fuera por el voluminoso aporte en metálico que les hace el estado y que en definitiva logra que los números cierren ya que es muy raro conseguir esponsoreos importantes de las empresas privadas del sector agrícola.

"Vos fijate -me decían- en los anuncios, quienes ponen la tarasca. Primero el Banco Nación o el Provincia; el Gobierno de Córdoba a través de Turismo, después alguna AFJP (muchas veces la del Nación); las loterías y las municipalidades, ahí nomás -en los festivales grandes solamente- aparece alguna telefónica y muy de vez en cuando algún fabricante de tractores o de fierros agrícolas. La chaucha son canjes con hoteles o comercios de la zona."

Todo este panorama ha hecho que varios músicos se lancen al interior con proyectos de autogestión y van de pueblo en pueblo organizando sus peñas o analizan la posibilidad de hacer crecer el circuito de Córdoba capital sin saturarlo.

¡Qué mal le hace esto a la cultura popular! El paro sojero, no contento con multiplicar a inflación y con aumentar las exportaciones de cereales (un 30% más hoy que hace un año y con las rutas cortadas) ahora mata de hambre a quienes cantan lo nuestro y dedican su arte a enaltecer la Pacha.

Qué De Angeli haga algo por favorrrrr.

26 mayo 2008

Le llegó la hora (no te quedés en casa)


Mañana va estar fresquito, anuncian que vuelven las heladas por Córdoba. Pero esa no puede ser excusa para no estar en las puertas del Tribunal Oral Nº1 (Tribunales Federales - Parque Sarmiento) de nuestra ciudad para festejar que al asesino Luciano B. Menéndez le llegó la hora de presentarse ante la justicia.

30 años de impunidad han pasado, y frente a nosotros el genocida se ha paseado decenas de veces luciendo orgulloso su vocación criminal. Lo hemos visto en los palcos oficiales de Angeloz y Mestre, presidiendo actos oficiales durante la democracia. Hemos percibido su mano negra detrás de cada apriete o amenaza a representantes de los organismos de Derechos Humanos de Córdoba. Y hoy lo sabemos preocupado, esperando que uno a uno los testigos lo señalen, que cuenten lo que vieron y el dolor que sintieron, que hablen de La Perla y los fusilamientos, que recuerden el reinado de terror de este criminal que vestía el uniforme de general de la nación.

Es tiempo de justicia y eso solo ya nos tendría que llenar de alegría. Por eso mañana a partir de la 8.30 hs. nos empezamos a juntar en Plaza España para marchar todos juntos hasta Tribunales Federales y llevar la voz de los 30.000 repitiendo:
Al fin le llegó la hora
Cárcel común a Menéndez

El acto de Rosario y el país que el campo quiere

"El obstáculo para desarrollar la producción en el país son los Kirchner"- "El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que avancemos, para crecer con pleno empleo".
Eduardo Buzzi, Federación Agraria Argentina

"La Presidenta no sabe gobernar. ¿A quién le distribuye la riqueza? ¡Se la da a los pobres para que vayan a su acto! ¡¡Miente!! ¡¡Presidenta, no mienta más!!". De Angeli, Federación Agraria Argentina

"Esto de la tribuna me llegó muy viejo".
Luciano Miguens, Sociedad Rural Argentina

"Usted sostiene aún a los godos contra mi autoridad y a mis enemigos les permite tiren y vayan contra mi públicamente. Mis insinuaciones oficiales las mira usted con desprecio y en fin todo, usted se vuelve una pura tramoya para desconceptuarme: en la guerra negándome los auxilios, retardándome las comunicaciones, buscando pretextos privados para demorar la organización de mi ejercito, acogiéndose a las determinaciones de su congreso, atender el grave mal que va a sufrir la Nación con la falta a la combinación con el Gral. San Martín".
Carta de Martín Miguel de Güemes al gobernador de Tucuman Don. Bernabé Aráoz, días después es asesinado por la delación sobre su ubicación realizada por sectores del comercio y de la oligarquía terrateniente salteña a las tropas realistas del General Olañeta.

Escribir una opinión sobre el acto realizado en Rosario justo ahora puede ser apresurado, por el riesgo de quedar desubicado.

Si para algo sirvió el acto fue para dejar bien en claro que las entidades del campo tienen un odio visceral al gobierno nacional, la base material de ese odio son concretamente las retenciones, y no solo las móviles; aunque no lo hagan publico están en contra de "todas" las retenciones, ellos "son los propietarios de la tierra" y no están de acuerdo que el Estado Nacional les confisque sus enormes ganancias.

El acto también mostró como Eduardo Buzzi y De Angeli fueron lo mas duros con el gobierno no solo desde su reclamo sectorial y gremial, que por supuesto tienen toda la legitimidad para hacerlo, sino que fueron mucho mas allá, su objetivo fue sin duda horadar la legitimidad del gobierno, degradar a la presidenta y provocar un gran desgaste político que abra la posibilidad de un cambio de gobierno nacional. Leyendo las primeras citas queda claro que el fin de sus discursos excedió lo estrictamente gremial y fue un discurso claramente político y de tribuna electoral.

Pasando por alto las reivindicaciones gremiales, respecto de las cuales tengo mis cuestionamientos, me meto en lo político haciendo las siguientes preguntas : ¿Como seria un gobierno encabezado por las entidades del campo? y ¿Cual seria su programa de gobierno?.

Haciendo un ejercicio de imaginación creo que seria un gobierno de coalición integrado por sectores del campo y sectores políticos de diverso origen. Una parte importante del peronismo (De la sota, Romero, Rodriguez Saa, incluso Scioli), la Coalicion Civica de Elisa Carrio y Patricia Bullrich, el Radicalismo de Morales y por supuesto Macri. Tal vez su Ministro de Justicia sea el cuasi Ingeniero Blumberg.

La primer medida económica seria que no haya retenciones móviles y seguramente una alícuota menor al 35%, si somos generosos y teniendo en cuenta la historia de egoísmo de los propietarios del campo argentino y el poder que tendrían por haber contribuido al fracaso del gobierno de Cristina Fernandez podrían ser del orden del 20% y bastante menos también. El aumento de la rentabilidad tendría como consecuencia que los precios internacionales determinarían la política agropecuaria nacional. Su obvia consecuencia seria entonces la extensión de la producción de soja, trigo y maíz y el aumento de los precios de los alimentos para el mercado interno. Como ejemplo ilustrativo el precio internacional de la leche en polvo, ronda 5000 dolares por tonelada, o sea 5 dolares por kilo en el mercado mayorista, lo que en las góndolas de los supermercados seria de 10 dolares o sea 31 pesos según la cotización actual. Esto es un aumento del 100%.

El aumento de los alimentos provocaría el aumento del hambre y de la pobreza, y la perdida de capacidad de compra de los salarios. Tendríamos un país donde los sectores populares consumirían bastante poco, lo que obviamente enfriaría la economía, estancando los niveles de producción actual y subiendo algunos puntos el desempleo. Con De Angeli y Miguens en el gobierno seguramente disminuirían los aranceles a los productos importados, si los productores tienen dolares al por mayor y la industria nacional se estanca, ¿como podríamos impedirles a los señores del campo consumir? entrarían muchos mas productos extranjeros, caros y de bienes suntuarios y así se escurriría de las manos de la economía nacional lo ingresos obtenidos. El mundo desarrollado nos compra caro los alimentos y luego nos vende a buen precio sus productos industriales. Cualquier parecido con el siglo XIX es pura coincidencia.

El país del futuro que el campo quiere tendría un alto nivel de conflicto social, seguramente regresarían lo piquetes y algún que otro saqueo a los supermercados, entonces Eduardo Buzzi (tal vez Ministro de Desarrollo Social) repartiría alimentos y subsidios para calmar la cosa y los utilizaría para construir una incipiente estructura política territorial a base de clientelismo político. Esa estructura seria seguramente superada por los movimientos populares y el aumento del conflicto social llevaría, el cuasi-ingeniero Blumberg a aumentar el gasto en pertrechos de las fuerzas de seguridad y reprimiría a los pobres que no se disciplinan con la ayuda social y vuelven a de dignidad. Utilizaría como excusa para aumentar el gasto en seguridad el aumento del delito, que por supuesto seria una consecuencia de nuevo modelo económico que los patrones del campo quieren implementar.

Moyano y la CGT como un gato en el aire acordarían con el nuevo gobierno asegurando la paz social a cambio de que no le den la personería gremial a la CTA. Entonces Victor de Gennaro se pelearía con su grandes amigos y compañeros Eduardo Buzzi y De Angeli y reivindicaría a los cuatro vientos su reencuentro con D'Elia, lo que sin ningún lugar a dudas seria un triunfo del amor, como pregona por estos tiempos el ex secretario de la CTA.

Volvería el FRENAPO y todos prenderíamos velas para que Reuteman no le gane la provincia de Santa Fe al socialista Binner.

Parece un chiste pero no lo es, el verdadero chiste es el que está en el comienzo de la nota donde el representante de la Sociedad Rural Argentina dice que las tribunas le llegaron tarde. Esperemos no tener que escucharlo en un futuro por cadena nacional.

La ultima cita que encabeza esta nota es histórica, es una carta de Güemes pidiendo explicaciones al terrateniente Gobernador de Tucumán, días después de esta carta, fue delatada su presencia en Salta por la oligarquía salteña a las tropas realistas. Su muerte fue festejada por la prensa porteña con el titulo de "un caudillo menos". Se refería a esos caudillos que tuvieron la irreverencia de oponerse a una economía manejada desde el mercado internacional en ese entonces dominado por el imperio inglés.

Para terminar es preciso aclarar que el Gobierno de Cristina no es un gobierno revolucionario, ni mucho menos la reencarnación de Güemes. Este gobierno que avanzó mucho en salir del modelo neoliberal quiere ahora ponerle limites a la derecha incorporándola al proyecto politico y no enfrentándola. Eso es un gran error y sus consecuencias pueden ser muy graves, perder lo bueno que dio este proceso hasta hoy.

Los sectores nacionales, populares y progresistas debemos hacernos fuertes para exigir al gobierno un cambio de rumbo, una salida hacia los sectores populares y no hacia la derecha y el PJ. No hay que encandilarse con los señores del campo, como le pasa a Luis Juez por estos días, que lo convocan para palmearle la espalda y darle aliento para decir barbaridades junto a Buzzi, De Angeli y compañía, con la idea de derrotar el tiempo político que se abrió desde el 2001 y desandar todo lo logrado.

JuanPa

25 mayo 2008

El vivo recuerdo del Cordobazo

Hoy en el programa Vivir al Sur, que se emite por Radio Nacional Córdoba los domingos de 9 a 11, pudimos sentir que, al menos por esta vez, la emisión nos salió redondita.

Es que más allá de ocuparnos del tema "conflicto del campo" y la cobertura de los dos actos del 25 de mayo, pudimos hacer un segmento dedicado a un nuevo aniversario del Cordobazo. La idea básicamente era poner de manifiesto que en todas estas situaciones críticas y de mucha participación popular, determinados líderes se destacan por encima de los demás, pero que por abajo hay miles de personas que no solo acompañan sino que tienen un rol determinante en el desarrollo de los hechos.

Para eso trajimos la palabra de Luis Reinaudi, hoy abogado laboralista, pero que en el año 69 se desempeñaba como periodista del desaparecido diario Córdoba. Él nos contó algunos hechos de aquellos días, entre curiosos y humorísticos que se transformaron en un disparador para que una enorme cantidad de oyentes contaran al teléfono también las suyas.

Para empezar les dejamos los dos segmentos de Luis Reinaudi.




Como les contaba más arriba, de inmediato comenzaron a sonar los teléfonos y los oyentes aportaron lo suyo, pero lo hicieron con un grado de emoción que se hacía difícil pensar que el Cordobazo ocurrió hace casi 30 años y no ayer. Algunos de ellos fueron los siguientes:

Efrain: Yo en esa época trabajaba en la FIAT, asi que ese 29 de mayo del 69 me fui al centro en mi moto, una Puma -la pumarola- con el tanque cromado que todos me envidiaban. Allí, en medio del quilombo entré al negocio de un amigo y allí estaba refugiada una monjita asustada por los enfrentamientos entre los manifestantes y los policías. Mi amigo me pidió que la llevase de nuevo al convento en la moto y cómo habrá sido la desesperación de la monja que se subió a la puma de un salto. Y allí partimos, esquivando cascotes, calles rotas y barricadas hasta el convento donde dejé a la monjita (estaba linda la monja...).
Al otro día, mis compañeros de la fábrica me cargaron todo el tiempo y me gritaban: "Eh, Efrain, te fugaste con una monja. Vos -que sos judio- te escapaste de la colectividad y a la pobre monja la raptaste del convento".

Sara: En esa época yo era administrativa de Renault -no recuerdo si todavía era la IKA o había cambiado de nombre la empresa-. La cuestión es que en mi sector nosotros no estábamos afiliados a ningún gremio porque eso estaba muy mal visto por los jefes, asi que no podíamos plegarnos a ninguno de los paros. Pero ese día... (Sara llora) Ese día por primera vez en la vida... todos los empleados nos miramos a los ojos... y dijímos ¡Vámonos! y no quedó nadie. Sábíamos que ese 29 de mayo había mucho más en juego que nuestros puestos de trabajo.

Norberto: Ese 29 de mayo yo estaba en la esquina de Maipú y Humberto Primo. Estaban ensanchando Maipú así que había cascotes de sobra por todos lados y con eso le dábamos a la cana que quería entrar por donde nosotros estábamos. En esa esquina había también un surtidor de combustible (no una estación de servicio sino un surtidor solo) que el gobierno había concesionado a un discapacitado, a un paralítico. Por supuesto ese día el surtidor estaba solo y de allí comenzamos a sacar la nafta para las molotov y también para encender las barricadas. La cosa es que al otro día... (Norberto se detiene y también llora) ... Perdón, es que me emociono demasiado... La cosa es que al otro día, entre todos los compañeros de la fábrica que habíamos estado en aquella esquina, hicimos una vaquita para pagarle al paralítico todo el combustible que habíamos usado.

24 mayo 2008

La casa recomienda...

autora de la foto

Hoy leímos una nota de Enrique Lacolla que nos marcó el día, y probablemente la semana. Realmente no hace falta estar de acuerdo en todos sus términos para darse cuenta que hacen falta visiones como estas para tener un panorama más completo de nuestra realidad como país.

El sol del 25

El 25 de mayo de 1810 llovía en Buenos Aires. De ahí que el título del delicioso gato patriótico de Gardel y Razzano evoque, cándidamente, algunos de los equívocos que signaron nuestro surgimiento a la independencia.

Mañana es 25 de Mayo. Oportunidad para muchos de hacer alharaca y ponerse la escarapela. Más que para esto, sin embargo, la fecha -que nos acerca al bicentenario de la llamada independencia- debería usarse para escapar de los discursos escolares y para conectar, a la emoción que nos arropa, con los hechos puntuales que caracterizaron a ese momento y con la realidad que nos toca vivir, como argentinos y como latinoamericanos. Y en este esfuerzo de comprensión deberíamos ser capaces de entender que en la historia nada se produce por un corte tajante, sino que sus diversas etapas se conectan entre sí y que los factores que precipitan los momentos clave, luego usados a modo de bisagra entre una época y otra, no son sino condensaciones de contradicciones acumuladas a través del tiempo y que estallan de pronto, al conjuro de circunstancias a veces fortuitas.

Seguir leyendo

Colombia: Procesando a los mediadores

Nos enteramos vía Telesur, del último colmo colombiano. Ahora una fiscalía de ese país ha decidido procesar a los principales mediadores que participaron en las recientes negociaciones para liberar rehenes en manos de las FARC.

En esa situación están 3 congresistas colombianos, algunos periodistas (locales y extranjeros) y un ex candidato presidencial de ese país.

La acusación que pesa sobre ellos es de muy fácil comprobación ya que ha sido largamente documentada por todos los medios mundiales: haber llevado adelante negociaciones y por ende haber estado vinculados con las FARC.

Entre los principales afectados están, la senadora Pilar Córdoba, el director de Investigación de Telesur. William Parra, y Álvaro Leyva, ex candidato a presidente por el partido Liberal y a quien el propio Uribe había encomendado la tarea de buscar una salida negociada al conflicto.

A esto se le suma que Pilar Córdoba -quien tuvo un rol destacadísimo en las tratativas- es uno de los nombres que han surgido de la "computadora mágica" de Raúl Reyes, que sobreviviera milagrosamente del ataque al emplazamiento de las FARC en suelo ecuatoriano. Aparentemente este moderno oráculo cibernético sigue obsequiando al mundo las cabezas de todos los enemigos políticos de Uribe y Bush.

Con estos antecedentes muy probablemente muy pocos se animen a oficiar de mediadores y se profundizará la vía armada como única opción, lo cual no es otra cosa que prolongar un conflicto por vaya a saber cuantos años (y muertos) más.

23 mayo 2008

El periodismo ¿realmente salvará al mundo?

He descubierto una nueva raza de seres humanos. Hombres y mujeres que llevan impresos en sus genes características tan particulares que los hacen únicos e imprescindibles, ellos son los periodistas. Pero no estoy hablando de todos aquellos que ejercen la profesión, solo me refiero a los que llevan sobre sus sienes la marca del elegido.

Para los simples mortales es facil reconocerlos: ellos suelen ser tan perfectos y acertados que son los poseedores de dos maravillosos dones divinos: la independencia y la objetividad absolutas. Algunas veces los podemos ver en la tele dictando cátedra sobre viajes espaciales o sobre los chivitos de Quilino con la misma sapiencia con que la semana pasada nos desburraron sobre los conflictos de Medio Oriente o la táctica trascendental de Ramón Díaz. En otras oportunidades los escuchamos en la radio o los leemos en los diarios ensalzando al periodismo en general y poniéndolo (poniéndose) como depositario de valores morales tan elevados que se hace difícil tragarlos en el mismo envase donde se publicita un jabón, se describe en forma amarilla una matanza familiar o se anuncia la llegada triunfal de la estrellita en ascenso, recién fotografiada para PlayBoy.

La gente de la que estoy hablando tiene la solución para todos los males de la sociedad, ya que son una mezcla acertada y potente entre Blumberg, la Madre Teresa, Voltaire, Videla, Robespierre, el Príncipe Carlos y la inefable Doña Rosa. Es gente además que tiene el pecho coronado de medallas autoimpuestas y cuyo tintinear bobo es aplaudido por la claque que los suele acompañar en redacciones o mesas de noticias. Desde allí empiezan ejerciendo su poder y después lo exponen al publico, con una serie tan apabullante de lugares comunes que es imposible no rendirse ante el principal –y más irrefutable- de sus argumentos editoriales: Yo-Tengo-Razón.

Ellos, ya no lo dudo, están destinados a salvar al mundo, el problema es que el mundo, o los desconoce olímpicamente o se resiste sabiamente a ser salvado por semejante armada de salames.

21 mayo 2008

Bolivia no está tan lejos

Mientras los días se nos consumen entre las noticias del conflicto campo-gobierno, crónicas amarillas en diarios serios y editoriales místicos (como éste de La Nación); en nuestra frontera norte, Bolivia se convulsiona en una crisis sin precedentes -lo cual ya es mucho decir para un país latinoamericano-.

La oligarquía cruceña no solo ratifica el dudoso plebiscito secesionista, sino que ya han comenzado a obrar en consecuencia. Por ejemplo, el cargo de Prefecto ha sido reemplazado por el de Gobernador y el consejo departamental se ha transformado en asamblea legislativa provisional: mientras tanto se están readecuando las estructuras de recaudación para que Santa Cruz de la Sierra empiece a cobrar los impuestos nacionales (para quedarse con la parte del león) y los gire (lo que quede) a La Paz. (este último dato no es menor porque Santa Cruz de la Sierra es la fuente principal de ingresos del tesoro boliviano)

Es evidente que a la situación no se hubiera llegado a este punto sin que jugaran dos factores fuertemente: por una parte existe en Bolivia un sistema de gobierno unitario que exaspera el ánimo de muchos bolivianos desde hace bastante tiempo; por otra parte, la llegada de Evo Morales al gobierno ha desencadenado un odio racial que estaba soterrado y ahora se manifiesta públicamente usando una excusa política. Enarbolan la bandera el federalismo, pero no la sienten porque fueron ellos, y los representantes del poder económico, los que consagraron el sistema unitario actualmente vigente. Y es que a muchos cruceños blancos les molesta más que un indio los gobierne que si sus impuestos los cobra Santa Cruz o La Paz y por eso en realidad solo buscan desestabilizar al gobierno y recuperar espacios de poder.

Como factor externo, pero no de menor peso, aparece la injerencia de los Estados Unidos que observa y actúa, tratando de explotar al máximo las grietas políticas que se van abriendo y que le permitirían a mediano plazo romper el frente de gobiernos latinoamericanos que se han manifestado reacios a apoyar la tradicional influencia norteamericana sobre la región. De hecho, las bandas armadas que protegen al gobierno de Santa Cruz de la Sierra son provistas con armamento israelí y entrenadas profesionalmente por asesores extranjeros, al mejor estilo de los "Contras" nicaragüenses, lo que marca una nueva hipótesis

En este marco de tensión creciente y donde la salida militar no es descabellada, tenemos que recordar que Bolivia no está tan lejana. Estamos hablando de algo más que un estallido en el Medio Oriente o un conflicto tribal en África. Bolivia está -literalmente- a la vuelta de la esquina y evidentemente lo que allí suceda repercutirá más temprano que tarde por estos lares.

19 mayo 2008

25 de mayo y Jauretche

Ahora entramos en esta semana que, genéricamente y casi como una costumbre escolar, llamamos "Semana de Mayo" y nos pareció interesante para esta fecha traer aquí una reflexión de don Arturo Jauretche sobre la historia nacional. Además queríamos recordar también que justamente un 25 de mayo de 1974 moría Jauretche en la ciudad de Buenos Aires. Este es entonces nuestro homenaje a los hombres y mujeres de Mayo y a don Arturo, representantes de la permanente lucha de los argentinos por construir una patria para todos y todas.

“Se ha falsificado la historia para que la inteligencia nacional estuviese en el Limbo, mientras operaban otras inteligencias al servicio de una política planificada, desde luego porque toda política implica un plan. Pero desde el Limbo no se puede pensar el futuro. Las naciones están en el mundo y no en el Limbo y desde el mundo –la realidad– construyen su destino. Pasado, presente y futuro son historia.

La política de la historia falsificada tendió precisamente a cegarnos la visión de los fines históricos con fines ideológicos, de no dejarnos ver los nacionales para limitarnos a los que llamaron “institucionales”. De allí nuestros demócratas que no acatan a las mayorías, y nuestros liberales que reprimen la libertad. Se ha incorporado a nuestra educación el dogma de que la finalidad de la emancipación Argentina fue construir determinado régimen político, determinada forma institucional, y no ser lisa y escuetamente una nación donde la sustancia predomine sobre las formas.

Seria demasiado grosero suprimir la nación, simplemente se le atan las manos haciendo de los instrumentos de su defensa, las redes que la aprisionan” (Política nacional y revisionismo histórico, 1959).

17 mayo 2008

El cartero bombardea dos veces

Los Estados Unidos han decidido reactivar la IV Flota después de 58 años. Este grupo de navíos había sido originalmente puesto en funcionamiento durante la Segunda Guerra Mundial y tenía como objetivo contener las incursiones de barcos nazis en el Caribe. Concluido el conflicto la IV Flota fue desactivada.

Ahora, casi 6 décadas después, y en el marco de un relanzamiento militar de alcance global, los norteamericanos ponen a navegar en aguas latinoamericanas una interesante porción de su arsenal bélico. Las explicaciones de los voceros del Pentagono fueron dos :

a) EE.UU. busca combatir eficazmente la amenaza del terrorismo y actividades ilegales vinculadas al narcotráfico.
b) EE.UU. desea mandar un mensaje claro a Hugo Chávez frente a la posibilidad de "exportación" del proceso revolucionario Bolivariano.

La sinceridad de ambas afirmaciones es bastante discutible sobre todo cuando nos enteramos cuales barcos se utilizan. Si uno ve que nos están mandando una flota cuyas naves principales son atómicas (un submarino clase Thyfon y un portaviones clase Nimitz que será reemplazado por otro en construcción), dotados ambos de armamento de destrucción masiva y capaces de desplegarse rápidamente, uno se pregunta ¿no será mucho?.

Porque, sin saber demasiado de la cosa, se me ocurre que no estaría mal que por una vez el tema del narcotráfico sea tomado en serio fronteras adentro de los países consumidores (EE.UU. entre otros) y combatiendo en profundidad las redes de lavado que inundan el circuito financiero mundial. De la misma manera si le quieren mandar un "mensajito" a Chávez, hay muchos métodos menos beligerantes y más civilizados. Por ahí lo podrían agregar a la lista del mensanger y chatear un rato; tal vez con mensajes de texto al celular (me van a decir que la CIA no sabe el Nº de celular de Hugo); en una de esas un mail o una cartita de puño y letra de George... Qué se yo, hay tantas formas...

Lo que si es bastante exagerado es usar de cartero / policía a toda una flota capaz de hacer desaparecer del mapa a ciudades enteras o freir a millones de latinoamericanos de dos bombazos y una disculpa escrita por "los daños colaterales".

16 mayo 2008

Vulgar afano a Carrasco

Hacer click sobre la imagen para verla mejor

Inspirado (1) en un interesante post de Lucas Carrasco sobre la Buzzimanía recordé que en mi discoteca de vinilos tengo un hermoso disco de THE CAMPYS una banda legendaria del Soya Country Music.

Los Fabulosos 4 (dirigentes) del campo, como los supimos conocer por estos pagos, se lanzaron al estrellato internacional con el disco que ilustra la cabecera de este comentario: ANOCHECER DE UN PIQUETE AGOTADO y fue un hitazo de aquellos, que aún hoy convoca a multitudes rurales y se escucha en todas las 4 x 4 (que, como todos sabemos, son solo "herramientas de trabajo").

En los surcos gastados de mi disco todavía puedo escuchar temazos como: "Cristina ya no te quiero" (de Buzzi y Gioino); "Mi platita nadie me la quita" (de Miguens y Roulet); "Girasoles de la China" (de A. De Angeli y O. Vargas); "Retenciones goodbye" (de Llambías y Grobocopatel) y el estremecedor "Anochecer de un Piquete Agotado", que le da nombre al album, y es una baguala techno folk, creación colectiva de la banda.

Entre los muchos colaboradores que sumaron su semillita de soja para concretar este sueño estanciero y liberal se cuenta a Alfredo -garganta con arena- De Angeli, vocalista / agitador, conocido también como el Quinto Campys, quien aportó ritmos orientales, traídos de su larga marcha por la China, que le dan el toque psicodélico (re-loco) a varios de los temas y que impregnan la obra.

Las malas lenguas dicen que antes de grabar esta placa, la banda se recluyó en algún casco de la Pámpa Húmeda y experimentó con substancias como Randap y desfoliantes varios lo que se tradujo en letras sombrías y solo comprensibles para sus fanáticos.

También comentan que Fernando Gioino de Coninagro (su banda de origen) no estaba muy contento con el concepto artístico y varias veces trató de fugarse del estudio de grabación pero fue retenido por amigos y familiares que lo convencieron de continuar con la tarea. Su escaso entusiasmo se reflejó en las fotos que ilustran la tapa del disco y donde no se lo ve muy feliz.
***
(1) Digo yo "inspirado", cuando en realidad es un afano vergonzoso del cuál me arrepentiré por el resto de mis días. Por suerte Carrasco está en Entre Ríos y yo en Córdoba porque consulté con el resto de La Runfla y no hay nadie ni con tiempo ni con ganas de defenderme.

14 mayo 2008

Flojito de memoria el George este

George Bush dijo: "Si un demócrata es elegido presidente, corremos el riesgo de otro 11S."

Al pobre George W. se le olvidó -otra secuela del alcohol- que el 11S ocurrió durante la presidencia de un republicano: él mismo.

Además también otras catástrofes bélicas y económicas han sacudido al mundo de la mano de Bush (h) y probablemente un demócrata deberá esforzarse para generar la misma cantidad de calamidades con la alegría y constancia religiosa que enarbola el actual mandatario yanqui.

Ah... yo creía que rebelde era otra cosa...

Recién termina Telenoche de Canal 12 (Córdoba) y me llamó la atención el titular de una de las noticias que adornaron el último segmento:
Schiaretti. El Rebelde.

Pucha, que nabo. Yo siempre pensé que rebelde era otra cosa. Ahí lo vi a nuestro fraudulento gobernador defendiendo con énfasis el aporte de la agroindustria a la provincia de Córdoba. Aporte que solo llega vía coparticipación de las retenciones puesto que el gobierno provincial hace años que renunció de hecho a cobrarle impuestos a los "pobres señores de la soja".

Bueno, Schiaretti es taaaannn rebelde como los otros, los de la Confederación, que de puro retobados defendían la esclavitud y querían fundar un país aparte para proteger sus ganancias.

La carga de las señoras gordas

Hacer click sobre la imagen para ver mejor
Publicado en Revista Barcelona - Diego Parés


El otro día mientras trabajábamos en una publicación encontramos un frase que nos pareció fantástica: “Cuando le di de comer a los pobres me trataron de santo, cuando me empecé a preguntar por qué había pobres me dijeron que era comunista.” (es de el Obispo brasilero Elder Cámara)

Esta frase sintetiza certeramente el tipo de sociedad que el capitalismo construye, donde la miseria muchas veces es banalizada y solo atendida mediante dosis homeopáticas de algo que los curas del colegio me enseñaron que se llamaba “caridad cristiana” o misericordia. Mientras tanto, las causas profundas de la pobreza entran en categorías inasibles de la ciencia económica o en espacios oscuros de una teología barrial que reza algo así como: siempre hubo pobres y siempre los habrá.

Es por ese reflejo maldito de la misericordia individualista que los menos favorecidos son estigmatizados y degradados, al ser “los pobres” un conjunto tan grande pero tan inexplicable, lo mejor es tratar de no verlos, de acostumbrarse, de olvidarlos y, si las circunstancias lo ameritan, hacer recaer sobre ellos las peores características de nuestra sociedad (ladrones, vagos, ñoquis, etc.).

Lejos estamos como sociedad de conceptos más “sofisticados” como la solidaridad o la ciudadanía. En estas semanas hemos podido asistir a cómo se ha inducido la idea de ser solidarios con el bolsillo ajeno y a dejar en claro que aquí no todos somos iguales, y un curioso concepto elitista de “ciudadano” ha ganado el espíritu de amplias franjas medias. Bajo este designio solo es válido opinar si se tiene el secundario completo y se supera los 45 años; su opinión vale de acuerdo a las propiedades que posea; y solo es posible opinar en términos de pérdidas o ganancias.

Extraviados como estamos en medio de esta sociedad que nos hemos sabido construir, hemos visto en estos días la puesta en marcha de algunos de nuestros peores vicios argentos. Largas colas se ubican en las puertas de las casas de cambio, la industria del rumor de multiplica ahora con el uso de los mensajes de texto y el eterno golpismo clasemediero se sube a la tarima del opinódromo radial pidiendo la cabeza de quienes están en la vereda del frente. Las señoras bien y sus maridos hartos de estar hartos, a los gritos y por teléfono quieren poner en marcha un nuevo Apocalipsis berreta y de tiro corto, que llegue con la sangre al río, pero que sea la sangre ajena; que reparta la riqueza, pero no la mía; que cambie todo, pero que los negros se queden en su lugar y que el lugar de todos sea ocupado solamente por quienes “se lo merecen” (si es que alguien se lo merece).

Le explicación que estaba buscando


Ahora entiendo el por qué de mi fracaso...

José Pablo Feinmann dispara: "Cualquiera tiene un blog. Yo detesto el blog. Son de una una pésima prosa, me agreden con ella. En uno me puteaban "por deporte". Cuando le contesté al tipo, se puso tan contento que no entendí, ¿no era que yo era un tarado?".

Ver entrevista en video

12 mayo 2008

El dinero es deuda

"Money as Debt" (El dinero es deuda), analiza de forma didáctica y a través de dibujos la historia de la moneda y el funcionamiento de la banca moderna. Es una mirada al funcionamiento de la economía a través del sistema bancario y monetario que destaca la capacidad de las entidades bancarias de "fabricar" dinero con respaldo de los gobiernos. Justamente por eso, el dinero estaría basado en la deuda (al fabricarlo, al prestarlo, al devolverlo...), mostrando lo débiles que son los pilares del sistema económico actual. (originalmente lo vimos en www.ecologistasenaccion.org)

10 mayo 2008

Juecismo: las definiciones.


Hace rato que el Frente Cívico que encabezara en setiembre pasado, Luis Juez, viene rechinando. Algunos ya se atreven a hablar de ruptura y los jefes políticos del espacio (léase Juez y Giacomino) dan señales que su vieja relación de amistad a sido torpedeada por la realidad política.

En Capital, el intendente Giacomino ha decidido tomar un tema de relativa trascendencia para partir las aguas en su propio bloque de concejales. El boleto urbano debe ajustarse a una nueva tarifa, pero la disputa es muy dura al interior del oficialismo porque mientras unos se alinean tras Giaco, que pide pasar de $1,20 a $1,60; otros -alineados con los movimientos sociales y con Juez- solo acceden a aumentar hasta $1,50.

Sin dudas ambas partes tienen algo de razón en sus posiciones. Los giacoministas alegan que es tiempo de transparentar las tarifas de transporte, aliviando la presión sobre las arcas públicas de los subsidios a las empresas de ómnibus (las dos privadas y la estatal Tamse); del otro lado les responden que todavía hay amplios sectores de la sociedad que no podrán absorber este aumento lo que provocaría un impacto muy negativo sobre la economía de los trabajadores y los más humildes.

Por detrás de los argumentos atendibles hay una pulseada más profunda y por eso Giacomino aprieta a sus concejales para que se expidan. La frase "conmigo o contra mí" ya ha sonado en algunas reuniones del intendente con los ediles y solo ha servido para hacer más profundas las diferencias y radicalizar posiciones.

Mientras tanto Juez no se queda atrás, ya que tiene la convicción de que el Frente Cívico no puede funcionar con un doble comando. Muy al principio de la gestión había propuesto una división de asignaciones: Giaco hablaba del gobierno municipal y él -Luis- solo se ocupaba de la disputa política. Por supuesto a poco de andar la cosa se fue mezclando y embarrando hasta llegar hasta este punto muerto, donde nadie parece dispuesto a negociar nada y se preparan -cada uno por su lado- a desatar aquellos lazos que los unían.

Los operadores del gobierno nacional tensan más la cuerda tratando de quedarse con Giacomino como su nueva cara ante la defección de Schiaretti (algo que estaba cantado desde hace meses) y el alejamiento definitivo de Luis Juez de la Casa Rosada. Alejamiento que hay que tener en claro no fue motorizado por Juez sino que respondió claramente al impulso de aquellos que siguen privilegiando al PJ como herramienta y apoyatura principal del gobierno.

En este sentido no está de más aclarar que son ingenuos los que piensan que Juez "se fue solo y por apetencias personales" o los que dicen que "Giacomino está alineado con Cristina por necesidad o pleitesía". No caigamos en esta trampa simplificadora. Una vez más el problema es político y no un novelón de coristas comentado por Rial en Intrusos. Juez fue expulsado del entorno K porque el proyecto "transversalidad" no terminó de cuajar y se buscó que en Córdoba la manija la tuviera -aún con fraude- un "malo conocido", De la Sota. Giacomino por su parte nunca abjuró del Kirchnerismo, ni aún en los momentos más álgidos previos a la elección de intendente donde se jugó mucho de su prestigio personal y algunas de sus chances en un acto donde los oradores fueron él y Cristina, justo en el peor momento de los K en nuestra provincia.

Lo que está en disputa son proyectos políticos, llevados adelante con mayor o menor fortuna y habilidad. A esto se le suma que, sin decirlo de frente, se están discutiendo formas contrapuestas de hacer y entender la política. Es que desde hace unos años a esta parte muchos piensan que se puede construir consenso y proyecto desde las superestructuras, obviando el trabajo complejo de sumar voluntades y organización por abajo. Lo cual es una estupidez rayana con el suicidio político porque tarde o temprano, cuando la coyuntura impone poner las cartas sobre la mesa, lo único que se puede ofrecer son los viejos naipes marcados de acuerdos entre dirigentes que no representan a casi nadie.

Es por eso que lo que ha sido hasta aquí un interesante proyecto del espacio nacional y popular de Córdoba está en serios problemas. El camino ha llegado a una encrucijada y aquella pluralidad que se veía como una virtud hoy parece que es una mochila imposible de cargar por quienes hasta ayer se presentaban como sus principales portadores.

Una nueva Esquina

Se ha publicado en internet el Nº2 de la Revista La Esquina, un emprendimiento gráfico donde esta Runfla está implicada seriamente.

En esta oportunidad hay un reportaje al profesor y economista Salvador Treber (el cual adelantamos en este blog en algunos de sus párrafos salientes), una muy intereseante investigación de Ricardo Fonseca sobre el estado actual del Instituto del Quemado, y notas muy recomendables de Bitín Baronetto (sobre el juicio de Menéndez) y el Padre Nicolás Alessio (sobre el concepto de ciudadanía).

Como siempre el objetivo es aportar a los distintos debates polìticos y sociales que se dan en nuestra Córdoba, con una mirada que trate de construir espacios de encuentro. Si lo logramos o no lo dejamos a criterio de los lectores.

09 mayo 2008

Composición: La Vaca

La vaca tiene ubres, cola, un montón de estómagos y muchas ganas de comer pasto.
La vaca está de paro, frenado su transporte al costado de la ruta.
La vaca muge, aunque nadie la escucha cuando está en el freezer.
La vaca es ajena. Ajena a nosotros, ajena a la soja y a veces parece ajena a ella misma.
La vaca tiene mirada de vaca viendo pasar el tren.
La vaca no sabe que no es libre, debe ser porque lleva la marca de su dueño en el traste, donde no la puede ver.
La vaca nos da la leche, tanta que a veces la derraman al pie del acoplado, para que nadie la tome.
La vaca nos da la carne, que últimamente no podemos comprar.
La vaca nos da el cuero, antes exportamos el relleno.
La vaca es generosa, nos da muchas cosas, los que no regalan nada son sus dueños.

08 mayo 2008

Por una nueva Ley de Radiodifusión

Nos ha llegado esta invitación y la queremos compartir con ustedes:

Cabildo abierto
“UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN

PARA LA ARGENTINA DEMOCRATICA”

La necesidad de una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la de la dictadura es una de las grandes deudas pendientes de la etapa democrática y constituye un paso esencial para promover el protagonismo de los sectores populares en la construcción de un proyecto nacional de inclusión y justicia social.


Esta premisa ha sido proclamada durante muchos años por numerosos actores sociales e incluso se han conformado espacios como la “Coalición por una radiodifusión democrática” que han elaborado propuestas integrales como “Los 21 puntos” y han presentado proyectos de ley.

Sin embargo, recién éste año la iniciativa parece haber sido retomada por el poder ejecutivo y se vislumbra una fuerte decisión política de promulgar una nueva ley.

Resulta de vital importancia, en éste momento, que los actores de la comunicación alternativa, popular, pública, comunitaria, y los más variados sectores del campo de la cultura y la sociedad tengamos un fuerte protagonismo en el debate y diseño de la nueva ley.

En ese marco, los/as invitamos a participar del Cabildo Abierto “Una Nueva ley de radiodifusión para la Argentina democrática”.

El mismo se desarrollará los días
14 y 15 de Mayo a partir de las 18:00 hs. en el salón auditórium de Radio Nacional Córdoba y contará con la presencia de:

Sergio Fernández Novoa (Comfer), Claudio Morgado (Diputado Nacional y Conductor T.V. y radio), Cecilia Merchán (Diputada Nacional, Secretaria de la Comisión de Comunicación e Informática), Rosario Lufrano (Directora Ejecutiva de Canal 7), Néstor Busso y Mario Farías (FARCO), Néstor Piccone (Delegado argentino en TELESUR), Eduardo Aliverti (Periodista) Marita Matta (investigadora CEA), Miguel Rojo (Directorio S.R.T.), Gabriela Cabus (Dir. Radio Nacional Córdoba), Paulina Emanuelli Directora ECI. Dr. Miguel Rodríguez Villafañe

Convocan :
RADIO NACIONAL CORDOBA, ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACION U.N.C., DIPUTADA NACIONAL CECILIA MERCHÁN, SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LA U.N.C., CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, FARCO CBA, MAESTRIA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA CONTEMPORANEA DEL C.E.A, CISPREN, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SUR, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES CBA, REVISTA LA ESQUINA, REVISTA UMBRALES, CONCEJAL MARTA JUAREZ , RADIO REVES, IDEASCBA, RADIO FM SUR, COLEGIO UNIVERSITARIO OBISPO TREJO Y ZANABRIA, CENTRO DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL UNC, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO INDEPENDIENTE “LA BISAGRA”, Y SIGUEN...

07 mayo 2008

De nuevo estoy de vuelta


Aqui estamos de nuevo, volviendo a postear. Nos habíamos quedado off line merced a que distintas tareas vinculadas a la publicación del Nº 2 de la Revista La Esquina. Por ese motivo anduvimos por algunos locros del 1ero. de Mayo y también engullendo humitas y varios otros platos típicos (asado, tamales, etc.) Todo lo cual nos ha quitado tiempo, esfuerzo y varias siestas para lograr una digestión más o menos correcta.

A los que no pudimos saludar oportunamente les deseamos que hayan pasado un Día del Trabajador de lucha y compromiso (o al menos con buen tiempo), a otros les deseamos que disfruten de este 7 de Mayo, Día del Trabajador Gráfico, que ha impulsado a varios amigos a torrar como locos y festejar su día entre sábanas tibias, alejados de la tinta y el papel.

Les anunciamos que en los próximos días y apenas se recupere de tantos festejos, quien oficia de webmaster le hará los honores a La Esquina y procederá a publicarla en su respectivo blog. Por el momento TODOS deberemos tenerle paciencia ya que es imposible desprenderlo de su frasco de hepatalgina.