Redes sociales

31 julio 2008

Eso no se dice

Después de lo acontecido ayer en Córdoba, los medios, muchos de ellos claramente vinculados a la influencia económica e ideológica del gobierno provincial, se han dedicado a callar o a repetir medias verdades sobre el origen de la enorme manifestación de estatales.

Con paciencia de cirujanos, varios comunicadores han decidido diseccionar los hechos y decir solo una parte de la noticia, es que en Córdoba siempre hay alguien que susurra despacito al oído: "de eso no se habla, eso no se dice, eso no se toca" (y no es Serrat a quien hago referencia).

Entre los varios vacíos informativos o temas que se plantean de refilón está el que se refiere al nivel de la represión de ayer, en especial la que cayó sobre los militantes del Sindicato de Luz y Fuerza que fueron detenidos en la marcha, conducidos hasta dependencias de la Legislatura provincial y allí mismo, golpeados con un salvajismo que no se veía desde los tiempos de Mestre. Como saldo de semejante abuso tres lucifuercistas luego de ser liberados por la policía, han debido ser internados, alguno con las costillas rotas y los otros con el cuerpo y la cara deformados por lo golpes.

Pero si esto se cubre bajo un manto de silencio, los espacios centrales de los informativos locales son ocupados por las entrevistas a los comerciantes afectados, a los que les rompieron las vidrieras, al choripanero que tuvo que abandonar su puesto entre balazos de goma y piedras y a los mozos de los bares del centro. Los cronistas a esta hora se llenan la boca con los destrozos en la Plaza San Martín, pero no hay uno que haga referencia a los destrozos en las finanzas públicas y al desfalco de la Caja de Previsión Provincial. Ninguno de estos movileros que cargan las tintas en los vidrios rotos o en las "añosas palmeras" quemadas, tiene el coraje (o el permiso) de preguntar al cavallista Giordano (a cargo de los destinos de la Caja) a dónde se fueron los 1.200 millones de pesos que se encontraban en un fondo especial, construido con los aportes extraordinarios de los trabajadores cordobeses. (En nuestra provincia, por si alguien no está enterado el aporte jubilatorio de los estatales es del 18% mientras que en el resto del país es del 11%).

Casi ninguno de los formadores de opinión locales es capaz de unir la vergonzosa sesión de la legislatura de ayer con los casi 12.000 millones de pesos de deuda provincial generada por De la Sota y Schiaretti. Y lo que es peor, cuando alguno de los voceros de turno del oficialismo dice (textual) "En la manifestación deben haber habido infiltrados de otras provincias, porque ningún cordobés es capaz de hacer semejante barbaridad..." a ninguno de los entrevistadores se le ocurre preguntar ¿Y de qué origen son aquellos que se han robado los fondos públicos y han dejado a la provincia quebrada? ¿fueron cordobeses o fueron también "infiltrados" extraprovinciales?

La manipulación de los medios, el ambiente opresivo de la mentira repetida 100 veces, los/las opinólogos/as esquivandole al bulto de la responsabilidad que les cabe a los gobiernos anteriores, el olvido inducido del fraude y la soberbia de la banda liberal a cargo, son el telón de fondo para una crisis que muestra los mismos ingredientes de la receta nefasta del pasado: represión, corrupción y ajuste. No es nada paradójico entonces que el slogan de campaña de Schiaretti haya sido el mismo que utilizaba la derecha conservadora a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, "Paz y Progreso".

A la vista está qué tipo de paz y cuál categoría de progreso nos proponen.

30 julio 2008

Agitando fantasmas te vi...

Desde círculos cercanos al Schiarettismo se ha dejado saber que se sospecha firmemente que el gobierno nacional ha enviado un grupo de piqueteros oficialistas encabezados por Luis D´Elía a fin de sembrar el caos en nuestra provincia para desembocar en una intervención federal.

En la misma línea de información también ha trascendido que desde Casa Rosada se ha mandado un contingente de engendros mitológicos a fin de hacer cundir el terror entre los cordobeses. Entre quienes habrían llegado a nuestra provincia -en ómnibus pagos por la Secretaría de Transporte- se encontrarían El Cuco, El Lobo Feroz, El Pombero, Drácula y El Hombre de la Bolsa. Además, según estas mismas fuentes, Cristina estaría estudiando la posibilidad de traer al Grinch, pero su contratación sería demasiado onerosa por tratarse de un engendro monstruoso extranjero que cobraría en dólares.

En tanto, el legislador delasotista Marcelo Falo se apresta a lanzarse a la calle con un grupo de exorcistas y varias riestras de ajo a fin de poner fin a estas incursiones demoníacas... eso si, se niega rotundamente a contestar alguna pregunta que tenga que ver con el desastre financiero que realizó De la Sota o sobre el reciente recorte de haberes a los jubilados.

Y llegaron los "infiltrados"

A las 14.10 el ministro Caserio introdujo, como era de esperarse, la llegada de "infiltrados de otras provincias" a la concentración de los trabajadores estatales que hoy están movilizados en el centro de Córdoba, esperando la resolución de la Legislatura provincial y enfrentándose a la policía.

Ahora, el elemento novedoso, es que algunos periodistas funcionales al delasotismo (como Pablo Rossi de Cadena 3) dice que estos grupos de "gente ajena a los sindicatos" fueron enviados por el gobierno nacional para desestabilizar a Schiaretti... Como si a Schiaretti le hiciera falta ayuda para desestabilizarse.

Este latiguillo de los "externos" que vienen a inmiscuirse en temas "locales", siempre que es utilizado, me hace pensar que para algunos comunicadores y hacedores de comunicados oficiales, la gente de Córdoba no tiene de qué quejarse, es pacífica y se banca cualquier atropello en nombre de la sustentabilidad económica de un gobierno corrupto. Lo cierto es que en esta provincia no hay muchos mansos (esos que adornan el apocalipsis según Carrió) y si bien algunas veces se tarda en reaccionar, tarde o temprano la olla explota. Y cuando eso sucede -póngale la firma- no hacen faltan "delegaciones de agitadores" para tomar las calles de esta ciudad.

Tras los muros (de la Legislatura)

Al fondo de la Avenida Vélez Sársfield una de las vallas policales que suelen decorar el centro cordobés cuando quienes gobiernan la provincia se aprestan a festejar un nuevo ajustazo en la unicameral. (Foto de La Voz del Interior)

El desfalco a las cuentas provinciales ha llegado a su punto más alto. La Caja de Jubilaciones de Córdoba ha sido vaciada después de años de haber fungido como caja negra del poder político. Los increibles privilegios que durante años se fueron otorgando a legisladores y funcionarios judiciales para conseguir su anuencia y su acompañamiento a las políticas neoliberales, hoy se están comenzando a pagar con creces. O mejor dicho, las vamos a pagar entre todos.

Hoy el centro de la ciudad está blindado; vallas, cordones policiales y camiones hidrantes, forman una caparazón para evitar que varios miles de trabajadores estatales le hagan escuchar su bronca a Schiaretti y sus empleados, quienes se aprestan a podar sin miedo las jubilaciones provinciales (sobre todo ahora, que varios ministros del ejecutivo tuvieron que volver a las bancas de la unicameral para desplazar a algunos suplentes que representaban un voto dudoso y amenazaban con frustrar el ajuste).

También se han blindado varios medios de comunicación, quienes, como en las "mejores" épocas de Angeloz o Mestre, meten miedo, esparcen rumores y repiten comunicados oficiales donde le echan el fardo de la situación a la "falta de aportes del gobierno nacional" y callan el desmanejo llevado adelante por De la Sota. Es más, supongo que en las próximas horas empezarán con el latiguillo de siempre de los infiltrados de Quebracho y los colectivos con "agitadores profesionales" enviados desde otras provincias.

Lo que no se animan a decir en cambio, los opinólogos oficialistas, es que hay muchos ex jueces que cobran más de 20.000 pesos mensuales y que a pesar de estar gozando de esta jugosa jubilación ejercen también como abogados. No explican por qué esos mismos jueces tienen computada su antigüedad desde el momento que se inscribieron como estudiantes de derecho (no es ni una exageración ni una metáfora, es el texto del régimen especial para los fiscales y jueces cordobeses). Y callan religiosamente que este desmadre hace que una minoría privilegiada que ronda el 10% se lleve casi el 50% de los ingresos genuinos de la caja.

Por supuesto que en este mundo de privilegios, excepciones y regímenes especiales, también ocupan un lugar destacado los ex legisladores y ex funcionarios de poder ejecutivo, que además de llenar sus bolsillos con desproporcionadas jubilaciones, totalmente desafasadas con respecto a sus años reales de aporte, son justamente quienes generaron, votaron e implementaron este festival de corrupción. Son los mismos que eran tan necesarios para apoyar las privatizaciones del Banco Social, el agua, EPEC, el Banco de Córdoba, los bonos truchos de la Riutort y que una vez jubilados cobran esos favores DE POR VIDA.

Pero nada de esto es novedad. Ya el año pasado estaba claro que el actual esquema no daba más y que más temprano que tarde iba a estallar. Algunos decían, y lo expresamos aquí, que probablemente en setiembre las arcas provinciales dirían basta. El tema es que esto se terminó adelantando y ya se está hablando de una emisión de bonos para antes de fin de año para perpetuar (o al menos para conseguir un poco de aire por dos años) un esquema político - económico que hace agua por todos lados.

Una vez más los cordobeses estamos asistiendo a un soberano ajustazo, donde los que ponen lo suyo son los laburantes, mientras el gobierno se niega sistemáticamente a realizar un revalúo de las propiedades rurales y que podrían haber aportado más de 1.500 millones de pesos en los últimos años; seguramente temeroso de perder el apoyo que el campo le brindó históricamente al delasotismo. En cambio consiguió que en una breve visita durante el conflicto campestre, el inefable Alfredo De Angeli avalara un miserable reajuste sobre los campos cordobeses aduciendo que esa limosna era un aporte solidarios del sector para sobrellevar el recorte de las partidas nacionales.

Tras los muros de la Legislatura cordobesa, los liberales han encendido la mecha con el fósforo de siempre: el perverso ajuste sin fin. Una muestra más sobre qué país representan y quieren construir los que defienden sus privilegios poniendo en juego la seguridad jurídica (que tanto declaman para el poder económico) de los asalariados y los jubilados.

24 julio 2008

Bower


Cuando la Cámara Federal de Córdoba terminó de leer su veredicto, los oficiales del grupo Eter de la policía provincial, desalojaron a los condenados y los pusieron en un transporte hacia la cárcel de Bower.

De esta forma la justicia que tantas veces había parecido sorda y esquiva, empezó a moverse dejando en claro la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y mientras los veía salir de la corte, con la arrogancia de siempre y en su papel de mártires totalmente asumidos, me empecé a preguntar cómo será esta primera noche en la cárcel para los criminales.

Ya no tendrán el privilegio de purgar sus penas en casas o en dependencias especiales de los cuarteles, y aunque seguramente no faltará el guardiacárcel que aún los nombre por sus grados militares, no podrán dejar de notar que están en el lugar que siempre merecieron: una prisión del estado.

Al general y sus secuaces, los alcanzó la noche. Ya no habrá más palcos oficiales para ellos, ni cenas de camaradería, ni llamados secretos del político de turno. Ahora mismo el hedor tumbero que impregna los pabellones de Bower se les debe estar pegando a la ropa. En este mismo instante quizás estén tratando de acomodar sus huesos a los catres empotrados y sus oídos a la rutina sonora de las rejas y los portones.

Lejos de quienes los protegieron por décadas, lejos también del poder, quizás esta noche (ojalá la primera de muchas) no puedan dormir y una vez más verán desfilar a sus víctimas -regresando con la fuerza, los ideales y la juventud que la tortura y el asesinato les robaron- diciéndoles con el susurro del viento de junio: “te llegó la hora asesino, te llegó la hora”.

Cita con la justicia


Hoy finalmente conoceremos el fallo de la justicia federal de Córdoba en el juicio contra Menéndez y sus secuaces. A este punto hemos llegado después de años de reclamar justicia, de dar vueltas en plazas y tribunales, de habernos caminado calles y avenidas de subida y de bajada, de haber dicho presentes en todos los actos del 24 de marzo y por sobre todo, no habernos rendido ni con las leyes de punto final, de obediencia debida, ni con los decretos de indulto.

Por todo esto hoy estamos una vez más reclamando y esperando a la puerta de Tribunales que los jueces cumplan con una tarea que han esquivado por años: condenar a los genocidas de Córdoba.

Sabemos que muchos no podrán estar allí, seguramente serán las ausencias que más dolerán. Y no solo estamos hablando de aquellos y aquellas que fueron víctimas del terrorismo de estado, sino también de quienes lucharon por este día pero no han llegado con vida para poder asistir a este momento histórico.

Para esas madres, abuelas, familiares y amigos que ya no están, y en especial para vos, Queca -Madre de plaza de Mayo de Córdoba-, que anoche te fuiste, hoy estaremos allí, haciendo el aguante y pidiendo lo mismo de siempre: JUSTICIA.

22 julio 2008

LAS NUEVAS REMERAS ANTI COBOS IV


COBOS4 diseñoh20

LAS NUEVAS REMERAS ANTI COBOS III


COBOS3 diseñoh20

LAS NUEVAS REMERAS ANTI COBOS II


COBOS2 diseñoh20

LAS NUEVAS REMERAS ANTI COBOS I


COBOS1, diseñoh20

Carta Abierta - Córdoba

Queridos amigos y amigas del periodismo, la cultura, la Universidad, la militancia social y sindical:

Autoconvocados por la necesidad de hacer oír una voz que difiera de los grandes medios de comunicación locales y nacionales sobre el tratamiento que le dieron al conflicto entre las entidades rurales y el Gobierno, un grupo de mujeres y hombres de Córdoba estamos promoviendo la redacción de una CARTA ABIERTA donde a modo personal expresemos claramente que, aún manteniendo nuestras críticas al Gobierno nacional, estamos A FAVOR DE UN PAÍS CON MAYOR DEMOCRACIA Y MAYOR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
Por tal razón, convocamos a una reunión independiente donde se discuta y apruebe un documento que represente esta posición y sostenga la adopción de nuevas políticas que solucionen los verdaderos problemas de nuestro pueblo.

Lo que sigue son algunos puntos que nos convocan: se puede discutir, mejorar, ampliar. Envianos tu adhesión o tu opinión a cartaabiertacordoba@gmail.com.

Nos reunimos el MARTES 29 de Julio a las 19 hs. en el Club ACIC, Maipú 350. Estás invitad@ a exponer tu opinión y participar de una verdadera asamblea popular.


Convocatoria a una Carta Abierta – Córdoba

Redactar un documento en conjunto donde se convoque a todos aquellos intelectuales, periodistas, profesionales, artistas, docentes y trabajadores en general, principalmente de la provincia de Córdoba, interesados en sentar una postura que, sin dejar de ser crítica con los errores cometidos por el gobierno nacional, exprese su distancia ideológica hacia los avances y pretensiones de los sectores políticos opuestos a la construcción social de un país más justo.

Repudiar la complicidad y el protagonismo activo que tuvieron los grandes medios de prensa a lo largo de cuatro meses de conflicto, quienes legitimaron un único discurso respaldando acciones e intereses de las cuatro entidades de la patronal agropecuaria, expresados por los voceros de la Mesa de Enlace.

Dentro de ese marco, adherir a las iniciativas que existen para que el Congreso trate una nueva Ley de Radiodifusión que posibilite una verdadera pluralidad de voces, con la creación y el apoyo económico hacia nuevos medios.

Adherir a la idea de la construcción de un país donde se instrumenten mecanismos concretos que permitan una debida distribución de la riqueza, tendiente a eliminar la exclusión social, habilitando la posibilidad de igualdad de oportunidades para todos.

No perder de vista que para lograr esa verdadera distribución de la riqueza se debe avanzar en la reforma de otros puntos de igual trascendencia como son: una nueva ley de minería, generar políticas agropecuarias equitativas, revisar las políticas petroleras, el sistema impositivo del iva, etc.

Dada la complejidad del conflicto y con el ánimo de no caer en posturas maniqueas, sugerimos que la firma de este documento sea a título personal y no gremial, sectorial o partidario. Esto, pensamos, generaría más adhesiones otorgándole mayor fuerza al documento declaratorio.

20 julio 2008

Verbitsky en Vivir al Sur

Hoy domingo, en el programa Vivir al Sur (Radio Nacional Córdoba, de 09.00 a 11 hs.), estuvo presente el periodista Horacio Verbitsky. Como estoy dando una mano en la producción, decidí filmar esta entrevista para compartirla aquí.

Como podrán ver terminó siendo una charla bastante interesante sobre el panorama político actual, luego del voto negativo de Cobos en el Senado de la Nación y la consiguiente derogación de la Resolución 125.

Por otro lado aclaro que dadas las dimensiones del estudio y su división física interna (además del hecho de contar con apenas una cámara) solo pude enfocar a Verbitsky en el micrófono principal, junto a Claudio Orosz. Fuera de imagen quedan entonces Gabriela Cabus y Eugenio Biafore, quienes realizan varias de la preguntas.

Como anécdota les recomiendo que vean hacia el final de la nota como Verbitsky desautoriza la entrevista publicada este mismo domingo en el diario La Voz del Interior y que le fuera realizada por Rosa Bertino.

18 julio 2008

Music Non Stop

Sacamos este video de Mundo Perverso. Enjoy-lo

Pequeñas delicias de la vida política que me pierdo por no ser radical

Los radicales son -como todos sabemos- un raza distinta de animales políticos. Ellos suelen ser gente bien, con título de Doctor (por lo general) y que usan traje día, tarde y noche. (Un amigo sastre me confesó que los radicales nacían con el traje puesto y les crecía a través de los años como una segunda piel. También me contó que hay algunas especies de UCRs que en el verano se les cae la corbata y allí suelen sentirse humanos; sensación incómoda que mengua cuando se ponen una camperita de descarne o se sientan en algún escritorio).

Allí me puse a sacar cuentas y tomé conciencia que usé traje solo dos veces en mi vida y me quedé pensando en cuantos placeres mundanos y políticos me he perdido por no ser radical.

Está claro que el primero es no haber sido -y jamás poder aspirar ser- decano de alguna facultad o rector de una universidad. Un radical de ley en algún momento de su vida debe ser titular de cátedra, presidente de centro de estudiantes o conciliario docente, sino JAMÁS será visto como un igual por sus correligionarios y probablemente pasará por la vida política sin alcanzar jamás el estrellato tan soñado.

Evidentemente también me he perdido la inigualable experiencia de cantar la Marcha Radical (¿se llamará así?) y haber tenido en mis cuerdas vocales la rítmica poesía del "adelante radicales, adelante sin cesar". Aunque en este punto debo confesar que tampoco he tenido la fortuna de insuflar mi pecho con marcha alguna, ya que mi vida ha estado ligada a una organización sin más marchas que las que se construyen alrededor de las canciones de la tribuna dominguera.

Tampoco he experimentado el extraño placer masoquista de copiar la oratoria de Angeloz, Alfonsín o De la Rúa. No he convocado a los argentinos a gestas milagrosas o a economías de guerra. No he tenido vocación de martir o de ciudadano ilustre. No he llenado mi boca con la austeridad de Illia y llenado mis bolsillos con la rapidez de Medina Allende.

Jamás he hecho con éxito, el papel de "hombre atribulado" o de sujeto atrapado por las circunstancias para conseguir el aplauso de los giles y de los medios. Jamás en mi vida se me podría ocurrir en mi limitada cabeza meter en un mismo párrafo la ley de hidrocarburos y la de los vinos espumantes, para justificar mi volubilidad y oportunismo. Pero no me caben dudas que cuando se consigue el éxito buscado, se debe sentir un placer especial, el mismo que inunda a un actor, cuando logra que su platea se conmueva frente a una ficción.

No soy, como los radicales por definición, un hombre probo, ni aperento serlo. Y eso, por suerte, me salva de entender a un tipo como Cobos.

17 julio 2008

Enciende los candiles

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles
que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la mía.
Sobre el pasado y sobre el futuro,

ruinas sobre ruinas,

querida Alicia.

Canción de Alicia en el país (Serú Girán)

16 julio 2008

Patínando, patinando

De vez en cuando recibo en mi casilla de mails unos comunicados del equipo de prensa de Luis Juez. Generalmente traen un recorte de los medios sobre las actividades de Juez, con algún adjunto de sonido y por supuesto no ha faltado la ocasión donde este equipo comunicacional ha dirimido internas con seccionales del Partido Nuevo o con sectores de la juventud, todo esto en un marco donde este grupo de gente es bastante autónomo y recibe poco seguimiento por parte de Juez (en realidad el ex intendente suele dejar este tipo de cuestiones "orgánicas" libradas a un curioso laisez faire)

Por otra parte siempre las gacetillas vienen encabezadas por algún dicho popular, algún verso de una canción o un pensamiento ilustre. Por ejemplo, hoy recibí uno que rezaba lo siguiente:
"La política es como patinar sobre ruedas. Se va en parte a donde se desea, y en parte a donde le llevan a uno esos malditos patines"...

Toda una definición ¿no? Particularmente porque justifica cierto pragmatismo virado hacia el oportunismo que caracteriza a algunos espacios políticos, donde al final uno no sabe si van para un lado u otro porque quieren o porque tienen los patines muy aceitados.

Estas patinadas, frenadas y cambios de rumbo suelen ser tan abruptos que dejan descolocado a más de uno. Sin ir más lejos hace una semana atrás cuando se presentó el libro de Juez sobre su versión del fraude del pasado 2 de setiembre, los organizadores proyectaron también un video-documental bastante interesante. Lo llamativo fue que cada vez que en el mismo, aparecía Giacomino, la silbatina era atronadora, pero cuando aparecían De la Sota o Carbonetti, los verdaderos artífices del fraude, el silencio era total (lo que me llevó a pensar que en cierto punto el fraude ya estaba completo).

Lamento no tener la capacidad suficiente para tratar de explicar semejante raye de la militancia del Partido Nuevo y de los obsecuentes de Juez, pero supongo que, una vez más, se trata de un problema de patines.

14 julio 2008

Salvador Treber: Las Correcciones a la Resolución 125 son las adecuadas

El jueves 10 se hizo una charla debate con el Dr. Salvador Treber alrededor de las retenciones. Este encuentro fue organizado por la Multisectorial en defensa de la Democracia y por la Redistribución de la Riqueza en uno de los salones del Concejo Deliberante de Córdoba. De arranque nomás nos dimos con que el espacio elegido originalmente era muy pequeño y -dada la cantidad de gente convocada- se trasladó la charla hasta la sala de sesiones del Concejo.

Allí, más de 250 personas pudimos escuchar las precisiones del profesor Treber, quien con gran claridad explicó los aspectos técnicos principales de la Resolución 125, y si bien fue crítico sobre su implementación original, defendió a la herramienta de la retenciones como legítima y explicó por qué él piensa que las correcciones realizadas en el Congreso por los diputados han sido más que apropiadas para proteger al grueso de los pequeños productores (es además interesante la distinción que hace entre productores y propietarios de la tierra).

Bueno, sin más preámbulos les dejamos aquí la filmación que pudimos realizar sobre el evento (está casi todo incluido, salvo una breve introducción que fue realizada en el salón pequeño que decímos más arriba y un corto lapso donde tuvimos que cambiar el casette de la filmadora).

Para quienes no saben quién es el Dr. Salvador Treber, les comentamos que es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, ex Director del Banco Central de la Nación Argentina, contador especializado en el área tributaria y como tal es asesor de numerosas instituciones y empresas. Además es miembro fundador del Grupo Fenix, autor de varios libros y colaborador permanente del diario La Voz del Interior y del periódico especializado Comercio y Justicia (si desean leer algunas de sus notas pueden dirigirse a esta dirección http://www.estudiotreber.com.ar).


09 julio 2008

En defensa de la democracia y la redistribución d ela riqueza - Charla con Salvador Treber

Recibí este mail y lo comparto con Uds.

Charla-Debate: "Defensa de la Democracia y Distribución de la Riqueza"


* A cargo del Dr. Salvador Treber
* Organiza: Multisectorial por la defensa de la democracia y la distribución de la riqueza

El próximo jueves 10 de julio a las 18 horas en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Pasaje Comercio) ubicado entre las calles Rioja y Humberto 1º , tendrá lugar la conferencia del Dr. Salvador Treber sobre el tema
"LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA"

Contactos de difusión: O351-156825633

08 julio 2008

La frontera agraria y la nueva línea de fortines judiciales


Córdoba supo ser hace poco más de una centuria, la frontera final del país. En 1880, más allá de Rio IV y la línea de fortines, estaba la nada, el desierto no tan desierto, y los malones de indios que ocupaban una tierra que mucho ambicionaban.

De la mano del General Roca al frente de un ejército equipado con una buena cantidad de winchesters nuevos y con la ayuda de la fatal viruela, "la frontera" se quebró. Millones de hectáreas se incorporaron a las fortunas personales de los ricos más cercanos al poder. Miles de aborígenes prisioneros fueron entregados a las familias bien de las grandes ciudades, reduciéndolos a la esclavitud en un país que había declarado la libertad de vientres en 1813. Y pronto, con la ayuda de los intelectuales de la época, se terminaron los cimientos para la construcción mitológica del Granero del Mundo, listo para mostrarse ante Europa bajo las luces arrobadoras del centenario.

Hoy, 100 después, otra frontera se ha comenzado a correr. Le llaman, la frontera agrícola. Las nuevas tecnologías, el mejoramiento genético y los precios siempre en alza de los commodities -en especial de la soja- han hecho que muchas tierras que estaban "ociosas" o dedicadas a rubros menos rendidores ahora sean arrastradas por el tsunami verde de la productividad (la nueva diosa engendrada por el neoliberalismo científico).

Pero cuando esta frontera se corre, miles de otros argentinos son desplazados o despojados de sus tierras ancestrales. Su delito, el mismo que el de sus predecesores, estar en terrenos que otros quieren para seguir haciéndose ricos. Es por eso que su lucha, la de mantenerse a partir de sus propias producciones, defendiendo con uñas y dientes una parcela que trabajó su abuelo, su padre y hoy sus hijos, no figura en la tapa de los diarios sino en la ominosa página de policiales.

Eso le pasó a un grupo de habitantes de El Chacho, un pueblito cordobés al límite con La Rioja. En ese lugar alejado de las cámaras de TN o los fotógrafos de Perfil, los pobladores decidieron hacerle frente a la usurpación de sus tierras y terminaron acusados de usurpadores cuando cortaron los alambrados que intentaban ponerle límites a eso que desde siempre consideraron de propiedad común.

A partir de allí, la civilización comenzó a trabajar. En los tribunales de Córdoba se realizó un juicio penal contra los ocho habitantes de la zona que habían tenido el coraje de desalambrar. El fiscal de instrucción fue implacable -como la viruela- y pidió su procesamiento. Pero cuando la causa llegó ante el juez los argumentos de los querellantes se comenzaron a caer a pedazos y pronto el nuevo fiscal, en su alegato final, pidió el desprocesamiento de los imputados y el envío de la causa a la justicia civil, por el sencillo hecho de que, quien acusaba a los habitantes de El Chacho y decía ser el "verdadero" dueño del lugar -Martín R. Buttle- no presentaba pruebas suficientes que lo acreditaran como titular de las mismas y además porque en ninguno de los actos llevados adelante por los imputados hubo uso alguno de violencia.

Ah, pero no nos olvidemos de un detalle: la frontera debe moverse. Aquí no se trataba de justicia, hablamos de rentabilidad y progreso... Es por eso que el juez entendió que el valor de la propiedad privada era soberano y que si alguien había osado menoscabarlo tenía que pagarlo. Es por eso que hace pocos días, el 25 de junio para ser más exactos, en un fallo que no generó ningún corte de ruta ni el sesudo análisis de los cronistas de turno y menos aún del relato esfervorizado de algún movilero; el Juez Ricardo Py encontró que Graciela del Valle Arévalo, Clara María Farías, Roque Teótimo Farías, Ramón Nicolás Fernández, Santo Ernesto Fernández, Tomás Cornelio Silva, Martha Agustina Silva y Prudencio Ricardo Navarrete “culpables del delito de usurpación” y ordenó “aplicar para su tratamiento la pena de seis meses de prisión en forma de ejecución condicional y con costas”.
***
Si. Es eso. Es la duda fundante del siempre y del nunca: Civilización o Barbarie... Y uno, obstinadamente, diciendo a los gritos: ¡barbarie, barbarie, barbarie...!

Nating es imposibl

Es solamente para reírse un poco junto a la Mole Moli (tomando como base el comercial de Messi)

06 julio 2008

Más allá del bronce y de las efemérides

"La decisión del Congreso ha sido valiente y ha allanado el camino para la compleja tarea que ahora debemos emprender". De esta forma se expresaba San Martín al Congreso de Tucumán al enterarse de la declaración del 9 de julio de 1816, que daba comienzo a nuestra vida oficial como nación independiente.

Para llegar a este punto, habían tenido que sortearse muchos obstáculos y algunos de ellos permanecieron hasta convertirse luego en los detonantes del largo conflicto civil interno que le sucedió a la guerra de la independencia.

En esto estaba pensando el otro día cuando se me ocurrió profundizar un poco sobre algunos elementos de nuestra historia que muchas veces se nombran al pasar o se tratan como pequeños detalles casi sin importancia. Uno de ellos fue la influencia y visión de Manuel Belgrano sobre el tipo de gobierno que nos debíamos dar como nación. Según la lección que aprendimos en la escuela, Belgrano proponía un sistema de monarquía constitucional para conseguir "el reconocimiento de Europa". Y a la cabeza de esta monarquía se planteó como posibilidad concreta la presencia de un noble inca.

Dicho así parece sencillo darse cuenta que en el fondo hay una gran contradicción en el planteo. Nadie puede creer que los europeos aceptarían como sería una monarquía encabezada por un "indio" y de hecho, en la búsqueda de lograr el beneplácito del viejo continente, había varios operadores tanteando a principes blancos bastante más fashion para los prejuicios de la época. ¿Entonces cuál era el objetivo realmente buscado?

En realidad, como bien lo hace notar San Martín en una carta a Godoy Cruz, la propuesta del Inca tenía un enorme potencial, al sumar a la causa de la independencia a un amplio sector de la población que había sido explotado, despojado de sus derechos y dejado de lado por el sistema colonial. De hecho, apenas comenzó a correrse la noticia a partir de una serie de discursos públicos del propio Belgrano (después de una sesión secreta con los congresistas), esta propuesta -que muchas veces es ninguneada por los historiadores oficiales- recibió un amplio apoyo popular y se mostró como altamente viable, sobre todo si tenemos en cuenta que la opción republicana no era tan conocida entre la gente común y había sido asociada por la iglesia católica con el terror y la anarquía de la Revolución Francesa.

El escollo que encontró entonces la propuesta de Belgrano, y que al final la terminó por hundir, fue que muchos congresales estaban absolutamente convencidos de la superioridad de la idea de la república por encima de la monárquica; pero su número no era suficiente para mover el fiel de la balanza... hasta que se le sumaron otros congresistas (en particular porteños) que vieron con horror la posibilidad cierta de convertirse en súbditos de un rey proveniente de una raza que consideraban inferior.

De hecho veamos lo que opinaba un representante de nuestra hoy, rancia oligarquía: Don Miguel de Anchorena...

"Los diputados pues, estaban en la creencia de que si juzgaban conveniente al fijar la suerte del país al proclamar y establecer una monarquía constitucional podían hacerlo en cumplimiento de su deber."

"Por esto fue que habiéndose llamado al General Belgrano a la sala de sesiones, para que informase cual era el juicio que él había traslucido en su viaje a Europa y tuviesen formados los gabinetes europeos sobre la clase de forma de gobierno que más conviniera los nuevos estados de América, contestó que estaban, a su vez decididos por la forma monárquica constitucional. Y habiéndole respuesto que con respecto a nosotros, ¿en quién creía él que a juicio de esos mismos gobiernos podríamos fijarnos?, contestó que a su juicio particular debíamos proclamar la monarquía de un vástago del Inca que sabía existía en el Cuzco.."

"Al oír esto los diputados de Buenos Aires y algunos otros nos quedamos atónitos por lo ridículo y extravagante de la idea, pero viendo que el general insistía en ella, sin embargo de varias observaciones que se le hicieron de pronto, aunque con medida, (y) porque vimos brillar el contento en los diputados cuicos del Alto Perú, en los de su país asistentes a la barra y también en otros representantes de las provincias, tuvimos por entonces que callar y disimular el sumo desprecio con que mirábamos tal pensamiento, quedando al mismo tiempo admirados de que hubiese salido de boca del General Belgrano."

"El resultado de esto fue que al instante se entusiasmó la cuicada y una multitud considerable de provincianos congresales y no congresales. Pero, con tal calor, que los diputados de Buenos Aires tuvimos que manifestarnos tocados de igual entusiasmo por evitar una dislocación general en toda la república".

Del relato de Anchorena nos quedan dos cosas claras. Por un lado, que este oligarca ya le tenía un pánico fatal a la "indiada", a los "cuicos". Pánico y rechazo que sus decendientes han sabido conservar como sus más valiosos vicios de clase. Por el otro lado también es nítido que no tenía mayores problemas con la monarquía, al fin y al cabo él mismo representó la búsqueda de fundar una nobleza plebeya y criolla, bajo el nombre de "patriciado", pero lo que le sacaba urticaria era "la mira en un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en el elevado trono de un monarca".

Con sinceridad no se en qué hubiera acabado o cómo se hubiera desarrollado este proyecto del rey inca, lo que si me queda claro es que han pasado casi 200 años de los hechos narrados y ciertos intereses de clase no solo se han mantenido sino que se han arraigado en la mentalidad colectiva de un sector social que tiene en sus prejuicios un principio de identidad.

El desprecio por el indio, por el negro, por la mujer o el laburante ha producido que nuestra historia esté atravesada por vacíos rellenados a los ponchazos, y que nuestro presente tenga esa perplejidad recurrente del deja vú.

05 julio 2008

La ¿calidad? del discurso político

Hacer click en la imagen para verla mejor
Autor: Daniel Paz


Muchas veces repetimos y leemos, que una de las cosas más importantes que ha producido -y produce- el conflicto sojero es el retorno de la discusión política en todos los ámbitos. El problema que yo veo en esto es que muchas veces, y a partir de la degradación de la política en general y del discurso político en particular, el nivel de esta discusión es más bien bajo o primitivo.

Es por eso que me gustó tanto una nota muy interesante al Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, realizada por Juan Cruz Taborda y que pueden ver aquí.

Aclaro que a dicha note llegué mediante el blog de Sergio Carreras: Un periodista dice.

03 julio 2008

Carbonetti según Campana


En la vida política de Córdoba hay algunos especímenes estrafalarios. Uno de ellos en nuestro actual vicegobernador virtual, el inolvidable basquetbolista Pichi Campana. Este ex-deportista que entró a la vida política de la mano de Luis Juez, luego deambuló por los pasillos de la Rosada de la mano de Jaime y hasta recibió una oportuna bendición de Néstor Kirchner; representa una síntesis de lo que es el oportunismo político y lo rápido que se pueden evaporar los apoyos populares.

Es que el pobre Pichi pasó de ser número puesto, y supuestamente imbatible, para la intendencia cordobesa a acabar como el vicegobernador de Schiaretti y convertirse una de las figuras políticas con mayor rechazo entre los cordobeses según cualquier encuesta. Hoy enfrenta en peso de haber cambiado de camiseta política con más facilidad con que cambió de equipo en el pasado y es tratado de traidor por juecistas y kirchneristas.

Ahora, sin resignarse a un rol meramente decorativo trata de reorganizar la vida legislativa cordobesa, pero está más despintado que algunas de las canchas donde desarrolló gran parte de su vida deportiva.

Por otra parte. y con un perfil totalmente opuesto, anda Domingo Carbonetti, uno de los operadores preferidos del delasotismo para hacer todas las tareas más oscuras y complejas. Fue el -y su voluminosa panza- quien controló todo el proceso de recuento de los votos luego de las denuncias de fraude el pasado 2 de setiembre. Fue él también el que articuló gran parte del operativo que en aquel nefasto 2 de septiembre garantizó que en muchos pueblos del sur cordobés no quedase ni un solo fiscal o voto juecista.

Recientemente Carbonetti abandonó su perfil bajo cuando el diario La Voz del Interior resaltó que su fortuna era enorme y había crecido exponencialmente durante la pasada gestión de De la Sota hasta incluir -entre otros bienes, más de 100 propiedades inmobiliarias a su nombre.

A partir de esa información, uno de los consultados sobre el extraño enriquecimiento de Carbonetti, fue el propio Pichi Campana, quien se limitó de decir que "Domingo es un xcelente abogado" y que eso ha repercutido en aumento de su fortuna personal. Pero para que quedase claro a qué se refería, agregó: "¿Quién nunca pronunció la frase ‘este abogado me arrancó la cabeza’? Él tendrá la forma de justificar o no; eso es una cosa que tendrá que dirimir Carbonetti. Yo no tengo las pruebas ni los elementos para juzgarlo".

Esto me llama a pensar dos cosas: a) Por favor, que nunca necesite que el Pichi me defienda. b) Por dios, que nunca tenga que querellar contra Carbonetti, porque me va a esquilmar.

Además supongo, que la capacidad del amigo Carbonetti como picapleitos debe estar directamente vinculada con su cercanía a José Manuel De la Sota, quien ha sabido construir y reforzar un poder judicial cuya independencia es puesta en duda diariamente.

02 julio 2008

El modelo uruguayo

La Cumbre de Presidentes del Mercosur ha tenido sus perlitas. Una de ellas es la preocupación demostrada por Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay, alrededor de las retenciones. Según el mandatario oriental estas políticas deberían ser consensuadas en el marco de Mercosur, ya que, desde su punto de vista perjudican al resto de los socios.

Así que ahora, después de que la Res. 125 termine su periplo por el Congreso, en una de esas debiera el país pasar por una evaluación internacional de nuestras políticas tributarias internas... Y así no terminamos más.

Encima, horas después tuve el ¿gusto? de escuchar al vicepresidente del hermano país quien con soltura explicó cómo las retenciones afectan a su nación: Resulta que, como Argentina produce aceite barato, o sea a partir de los costos internos que incluyen las retenciones, al Uruguay llega este mismo aceite hasta las góndolas de los supermercados (o sea para el consumo popular) a un precio menor que el aceite uruguayo. ¿Por qué? Sencillamente porque Uruguay no tiene retenciones y varios de los productos agrícolas y sus derivados (entre ellos el vital aceite) siguen el ritmo de los precios internacionales.

Para ponerlo en claro: las retenciones argentas perjudican a las empresas aceiteras del otro lado del Plata, pero evidentemente favorecen a los consumidores de ambas orillas, llevando a la mesa de la gente común un buen producto al alcance del su bolsillo.

Cabe aclarar que este producto y otros cruzan el río en el marco de los acuerdos del Mercosur y que en Uruguay el aceite argentino es un 20% más caro, por los fletes y, supongo, por una cierta dosis rioplantense de especulación.

01 julio 2008

Muros

Encontramos este excelente video de Eduardo Galeano en el siempre bien provisto Depósito de Cachivaches y lo queremos compartir con ustedes:

Sin Clarín el 6


¿y si hacemos un Lock Out de lectores?
En defensa de la libertad de expresión y pensamiento
este 6 de julio no consumamos los productos de Clarín.