Redes sociales

31 agosto 2008

Una cuestión de prioridades

Quino

Fact # 1
Estados Unidos es el principal emisor mundial de gases de invernadero. La Agencia estatal yanqui (EPA, Environmental Protection Agency) dedicada a investigar y desarrollar soluciones sobre esta brutal contaminación que afecta a todo el planeta, gastó durante todo el 2003, U$ 737.500 (setecientos treinta y siete mil quinientos dólares).

Fact # 2
Estados Unidos es la principal potencia militar mundial. La agencia estatal yanqui dedicada a desarrollar nuevas armas e investigar nuevos horizontes tecnológicos bélicos ((DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency) gastó durante todo el 2003, U$ 3.000.000.000 (tres mil millones de dólares).

Con semejante orden de prioridades está claro por qué estamos como estamos.

Para ver más información: Tom Dispacht, Rebelión

Quemá esas cartas

Querido amigo jubilado:

Le escribe Juan Schiaretti. Usted sabe que esta gestión, de la cual participé como vicegobernador, siempre los ha escuchado y siempre se empeño en garantizar todos sus derechos. El resultado de este trabajo fue la reciente decisión de restituir el 82% móvil a todos los jubilados provinciales que cobraban más de $1.629 y, al mismo tiempo, aumentar la jubilación mínima a $800, la más alta del país.

En caso de ser elegido gobernador, asumo desde ya el compromiso de matener el 82% móvil para todos los jubilados, como así también garantizo que todos los aumentos salariales a los agentes públicos activos serán sobre el básico, lo que evitará la pérdida de poder adquisitivo de aquellos que, como usted, tanto contribuyeron para el desarrollo de nuestra provincia.

Además vamos a estudiar los mecanismos adecuados para posibilitar la restitución retroactiva del 82% móvil y hacer justicia con nuestros jubilados provinciales.

Quiero decirle, en síntesis, que como gobernador continuaré poniendo todo mi esfuerzo para que los jubilados sigan siendo escuchados y respetados en sus derechos.

Un abrazo y muchas gracias por su atención.
Juan Schiaretti - Candidato a Gobernador
Héctor Campana - Candidato a Vice
***
Esta carta fue enviada por Unión por Córdoba durante la pasada campaña electoral y seguramente fue redactada bajo los lineamientos de aquel viejo adagio menemista (que explicitó Don Antonio Cafiero) “si decíamos lo que íbamos a hacer, no nos votaba nadie”.

El 2 de setiembre de 2007 hubo fraude en Córdoba y, con esta carta en la mano más la reciente "reforma previsional", no hace falta ya abrir ninguna urna para probarlo.

30 agosto 2008

No entiendo nada

Hoy, en el programa Hablando Claro, que conduce el periodista Ricardo Fonseca, (Radio Nacional Córdoba) le hicieron una entrevista a Víctor De Genaro sobre la noticia aparecida en Página 12 referida a la constitución de un denominado Movimiento Político, Social y Cultural. La verdad que la nota venía medio a los empellones con un De Genaro bastante hosco hasta que Fonseca le preguntó "¿Por qué invitaron a participar de este movimiento a Buzzi, quien hasta hace poco encabezaba el lock out patronal del campo...?"

En ese punto a De Genaro se le salió la cadena, se subió a la moto y repreguntó "¿Quién dice que nosotros hemos invitado a alguien? ¿Página 12? Yo hace rato que no lo leo. Nosotros no invitamos a nadie, hemos hecho solamente una convocatoria amplia, donde la FAA participa desde el principio ya que el año pasado decidió impulsar esta iniciativa en su Congreso." Dicho esto dedicó unos segundos extras para pegarle al diario y resaltar el alineamiento del Página con el gobierno nacional.

La verdad que yo ya no entiendo nada. Hace unas semanas Buzzi y De Genaro andaban de la mano y por la calle, justamente impulsando -entre otras cosas- este "movimiento", pero ahora que se lo nombran pareciera que le estuvieran mentando al demonio ¿qué cambió en estos días? ¿realmente esa nota de Página puede ser leída como una "operación" de Casa Rosada? ¿hay calentura de De Genaro por los guiños recíprocos entre el presidente de la FAA y Duhalde?
***
A propósito de esto y de otros temas conexos les dejo un video que confirma aquel refrán que condena a que "nadie resiste un archivo". Aquí, un extracto de un reportaje realizado por Marie-Monique Robin, autora del libro y del documental "El Mundo Según Monsanto", a -entre otros- Eduardo Buzzi. Aprecien lo que opinaba Buzzi en el 2005 sobre la soja, las corporaciones, AAPRESID (ayer un lobby despreciable y hoy un ámbito de calidos encuentros políticos) y las presiones de los multimedios.

La Pesadilla del Oro Verde (Comisión de Derchos Humanos de Corrientes)

En otra parte


Ya se que es un recurso cursi y bastante trillado. Es como el poeta esforzado, que dice que su mejor poema aún no ha sido escrito, o el cantor que sabe que su mejor entonación hace años que espera en la gatera de su garganta.

Pero, bueno. Ya está dicho y hay que repetirlo sin vergüenza: la mejor idea es aquella que no está escrita. Es esa que me llevó 40 minutos de colectivo construir/tachonear/ reescribir/refutar, y que luego de un día de yugo, sentado frente ya a la máquina, se ha esfumado para tranformarse en solo un rosario de lugares comunes y argumentos banales.

De golpe y sin demasiadas vueltas ni prólogos, la pantalla me confirma que siempre escribir, es mucho más una cuestión de trabajo que de inspiración y que el mejor post duerme escondido en el fondo de un server lejano y aún sin enchufar.

27 agosto 2008

La agenda del Norte

Anoche me entretuve un largo rato viendo la transmisión de la CNN desde la convención del partido Demócrata de los EE.UU. No se si es un ejercicio recomendable, ni siquiera si es necesario, ante las urgencias de la política local y porque en cierto punto siento que estos enormes actos no son otra cosa que una demostración algo vacua de lo que se supone es la "democracia" procesada por la "american way of life".

Pero vamos al grano. He dicho otras veces, y lo repito de nuevo, que en muchos aspectos la política tiene per se contenidos de puesta en escena y sin dudas los yanquis saben montar este tipo de show con una calidad envidiable. Pero además lo interesante es que allí se pueden observar, gracias a cierta distancia cultural y a la mediatización de la TV, una cantidad de tics que luego veremos calcados hasta el hartazgo en decenas de políticos argentinos. Lo que demuestra que hasta las imágenes públicas de un político se manofacturan en una factoria central.

En este sentido me llamó la atención el uso que hacen del teleprompter (espero haberlo escrito con proiedad), que es esa maquinita que le dicta a los oradores menos dotados las palabras escritas previamente. Los discursos que se realizan con su ayuda, suelen ser buenos, pero son como esas interpretaciones de los pianistas de conservatorio, perfectas desde lo técnico, pero sin alma y sin color. Del otro lado están esos discursos que se hacen sin apuntador electrónico, que aunque uno sabe que están ensayados hasta el cansancio, se realizan sabiendo que están frente a un público al que más que pasarle una arenga hay que convencer. De ambos tipos de oratoria hubo anoche en la convención. Se pudo ver al típico yupie exitoso, haciendo gala de su amplia fortuna personal, solo conseguible -según sus palabras- en la "tierra de las oportunidades" y después, a la hora de los bifes, se pudo escuchar a Hilary Clinton con un discurso claro, profundo y aceitado de final de campaña, hablándole al norteamericano común y planteando temas calientes, como por ejemplo, que en esa economía tan poderosa tienen acceso a la salud solo aquellos privilegiados que pueden pagarla.

También, y más allá de las formas, me fue quedando clara la agenda electoral del norte que, como siempre, es dominada por temas domésticos (salud, educación, impuestos, trabajo) y que solo repara en lo internacional a través de referencias a la guerra de Irak y el petroleo.

Otra cuestión especialmente subrayada por todos los politicos que subieron al escenario fue la cuestión ecológica y el medio ambiente. Sin explayarse demasiado, pero con bastante reiteración, hablaron de buscar formas de energía renovables, de crear "empleos ecológicos" y de zafar definitivamente del peso muerto que significa depender de los combustibles fósiles (ajenos). Y tengo que decir que sorprendentemente -para mi, aclaro porque no soy ningún seguidor de la politica yanqui- muchas veces se ligó este tema medioambiental con la lucha contra la recesión y el desempleo creciente.

De más está decir que América Latina no figuró en los discursos principales, ni tampoco tiraron ninguna idea de cómo resolver la cuestión de Irak. Solo Hilary dijo algo así como que el nuevo gobierno debería encontrar la forma para volver a traer a sus soldados "con honor" (cosa que me sonó a algunos discursos previos a la retirada presurosa de Vietnam).

No dudo que la falta de referencia a nuestra región hará que algunos analistas locales digan que los del patio de atrás no figuramos entre las prioridades del imperio, pero más allá de eso no puedo dejar de recordar que por detrás de los bonitos discursos, los sobreritos de colores, las luces, los papelitos, los megaestadios y toda la parafernalia; la "democracia" que nos venden solo se sostiene con tropas destacadas en todo el mundo (IV Flota incluida) y con grados asombrosos de terror interno apoyados por la ignorancia y la manipulación de muchos medios de comunicación.

Finalmente nos enteramos que para el último día de la convención, está anunciada la consagración como candidato demócrata de Obama y por primera vez en la historia se hará en un estadio colmado, dicen, por más de 40.000 personas. Nunca antes ningún candidato norteamericano había hecho semejante jugada, tan parecida a nuestros cierres de campaña criollos. Lo cual nos indica que, también en estas cosas, algo está cambiando en el pupo del capitalismo.

***
Anexo pelotudo (sepan disculpar)

Y esta similitud final entre el allá y al acá, me mueve algunas inquietudes a saber:
¿Repartirán choripán o hot dogs? / Hilary, tan correcta ella ¿quemará un ataúd con la efigie de McCain? / ¿Habrá bombo, bandera y vincha? / ¿aguantarán los trapos los demócratas de Hilary cuando entren los de Obama? / ¿cuántas cámaras destinarán las cadenas yanquis para averiguar el precio de los colectivos que llevarán a la gente? / ¿cuánto dirán que pagaron a los yonis por ir a Denver: 20, 30 ó 100 dólares? / ¿cómo se dirá "puntero" en inglés? /

24 agosto 2008

La intolerancia y el racismo tan cercanos

El nazismo está a la vuelta de cada esquina. Sin ir más lejos, aquí cerca, en Bolivia la Unión Juvenil Cruceñista se ha lanzado en una campaña de persecución de todos aquellos que no son blancos, "finos" y autonomistas.

Encima nos enteramos que Alfredo De Angeli asistió feliz de la vida al programa radial de Biondini -jefe del grupúsculo nazi local, Alerta Nacional- donde departieron de igual a igual sobre sus visiones y diagnósticos sobre la democracia y la realidad nacional. Y entonces no puedo evitar volver a la reflexión del principio: el nazismo está a la vuelta de cada esquina.

Para no hacerla larga, les dejamos aquí estas impactantes imágenes sobre la operatoria de los jóvenes "blancos" de Santa Cruz de la Sierra en su cruzada "libertaria".

Combate Google

Gracias al blog "Un día peronista" encontré una herramienta interesante que se llama Google Fight, en ella se colocan dos contendientes, se oprime el botón Make a Figth y en un enfrentamiento a puras referencias en internet, vence quien figura o aparece más veces en la red de redes.

Con esta poderosa herramienta en mis manos decidí dirimir algunas dudas que me impiden conciliar el sueño. En primer lugar, y en función de darle un uso serio y responsable a este descubrimiento, me plantee aquella vieja duda que Lucas Carrasco lanzó al ciber espacio hace unos meses atrás (además aprovecho que Cecilia Merchán es amiga de la casa y veo como anda de popularidad internetiana) hacer Click sobre el link.

Cecilia Merchán o Victoria Donda

Envalentonado con este primer resultado, consulté al oráculo de bits sobre la Checha versus otros dos diputados nacionales cordobeses con vidriera mediática.

Primero: Cecilia Merchán Versus Laura Sesma (Diputada Nacional por Córdoba, Partido Socialista)

Segundo: Cecilia Merchán Versus Oscar Aguad (Insportable derechista, Diputado Nacional por Córdoba, UCR)

Ante la contundencia de estas pruebas -que en realidad no prueban nada- me fui a dormir más tranquilo para reponerme del cumpleaños de mi amigo el Pato, que festejó a puro brindis sus 50 primeros años de artista y rebelde incurable.

Que no te agarre sin las patas de rana

Ilustración La Runfla de Rufianes

Como bien dice Zulay sobre nuestra pronosticadora oficial de catástrofes divinas: ¿Para cuando los números de la quiniela?

Actualización: Y ya que estamos, aquí está el trailer de la peli, gentileza de
Mundo Perverso.

Empezamos con tres, terminamos con nada

El 2 de septiembre se cumple el primer aniversario del fraude en Córdoba. Para ese día sucesivamente se fueron programando (y levantando) diversos actos multitudinarios, donde cada sector político dejaría expuesta su posición.

Luis Juez, había primereado desde hacía meses proponiendo juntar 25.000 personas frente al Correo, para repudiar lo ocurrido en el 2007 y dejar en claro que la única oposición real al delasotismo está de ese lado.

La muchachada del PJ no se iba a dejar pisar el poncho así nomás y para ese mismo día ya tenía organizado un acto de festejo en el Estadio Orfeo donde pensaba juntar más o menos 12.000 a 15.000 adherentes.

Y, finalmente, a esta maratón de actos se le sumaba la presencia de Cristina en La Calera para inaugurar una escuela técnica realizada con plata de Nación, oportunidad que el Ministro Massa creyó propicia para reflejar el "deshielo" de la relación Casa Rosada / Casa de las Tejas.

Ante semejante composición de imagen, los cordobeses nos aprestábamos a vivir momentos de mucho trajín y con muchos lugares a donde programar un tour de mitines. Pero de golpe y porrazo los tres actos se desvanecieron en el aire.

Por una lado Schiaretti, le pidió al PJ que suspendiera lo del Orfeo, aduciendo que Cristina estaría en La Calera y que el horno no estaba para bollos. Encima, con el tremendo lío de la Caja de Jubilaciones, un funcionario provincial hasta tuvo la pesadilla de que algún tipo de expresión gremial contraria al recorte pudiese expresarse allí -e incluso que pudiese trasladarse al interior mismo del Orfeo- y rápidamente sugirió guardar el cotillón para mejores tiempos.

Del otro lado, por suerte -digo yo por suerte, no se bien por qué- Parrilli tuvo el tino de recordarle al nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, que justamente el 2 de setiembre se conmemora otra cosa en nuestra provincia y que no estaba bueno meter a la presidenta en semejante berenjenal, más ahora que el diálogo y los modales republicanos deben primar dentro del poder. De esta manera CFK seguirá sin inaugurar la nueva escuela (que ya está funcionando correctamente desde hace meses dicho sea de paso) y desde Cadena 3, Mario Pereyra se seguirá rasgando las vestiduras por "semejante desatino".

Como frutilla para esta torta de "actos fallidos" llegó el levantamiento del acto juecista. Luis Juez adujo que el clima social estaba caldeado y que si bien el entusiasmo era grande tenía temor de que algo pudiese suceder. Desde ya, que lo que empezó a correr desde los medios alineados con el gobernador es que a "Juez no le daba el cuero" y que "nunca volvería a juntar tanta gente". Cruzando la tapia, desde el riñón del Frente Nuevo, manejaron argumentos medio timoratos diciendo que no estaban dadas las condiciones para juntar a más de 10.000 ó 15.000 cordobeses y que eso podría ser visto como un fracaso. Por abajo, algunos dirigentes temían incluso que los sectores K que están dentro del Frente (sobre todo los vinculados a Giacomino) llegasen a manifestarse in situ en contra de algunas expresiones que pudiese vertir Juez para pegarle a los Kirchner. A esto se le sumó que, en una convocatoria menos masiva, algunas orgánicas que apoyan a Juez desde el kirchnerismo, como Barrios de Pie y Libres del Sur, tendrían una visibilidad mayor, frente a un Partido Nuevo que, atravesado por las internas, no está lo suficientemente aceitado como para expresar en la calle la bronca que el fraude supo desatar en su momento.

De esta manera, si alguién tenía pensado un 2 de setiembre de discursos, marcha, chori o bombo, tendrá que cambiar de planes y dedicarse un poco más a la familia, tratando de descifrar el jeroglífico cotidiano con que se expresa la política en Córdoba.

22 agosto 2008

Intoxicados

Según el ganadero y periodista, Mariano Grondona, fue agredido por un grupo de personas mientras paseaba con su vehículo por la bonaerense ciudad de Azul. (ver noticia aquí)

El conductor de "Hora Clave" dijo que no eran más de 10 ó 12 y que "hacían cantitos" contra su persona. Todavía molesto con el "mal momento" (según sus propias palabras), arriesgó que quienes lo insultaron "parecían drogados".

Desde este humildisimo blog, podemos arriesgar que el único tóxico que ingirieron los manifestantes fueron más de 40 años de artículos de opinión, bandos militares, editoriales, programas radiales y espacios televisivos que Grondona produjo durante su trayectoria como ¿periodista?.

Según los médicos consultados las dosis de dicho veneno acumulado durante tan largo tiempo termina produciendo un efecto de sofocación que solo puede ser aplacado en un tête-à-tête de catárticas puteadas.

Urgente, por motivos terapéuticos, necesito un pasaje a Azul.

Trelew - No olvidarás

19 agosto 2008

La eterna duda, eterna.

La cobardía intelectual se ha convertido en una verdadera disciplina olímpica de nuestro tiempo.

Jean Baudrillard

Siempre me acuerdo de una pequeña historia de nuestra Guerra de Independencia ocurrida durante la campaña de San Martín a poco de cruzar los Andes y a horas de recibir la dura derrota de Cancha Rayada.

En aquella oportunidad el grueso del Ejército de los Andes había sido tomado por sorpresa en medio de la noche por los realistas, quienes aprovecharon el descuido de soldados inexpertos y la relajación de oficiales noveles para desbandar una parte del Ejército. De este ataque solo sobrevivió intacta la columna de Las Heras, quien aún no había llegado al punto de encuentro (recordemos que el cruce se realizó en varias columnas a través de distintos pasos). Cuando la noticia de la derrota llegó hasta los oídos de soldados de Las Heras, estos se comenzaron a poner nerviosos y parecía que el pánico pronto degeneraría en deserciones masivas. Ni lerdo ni perezoso, el general ordenó continuar la marcha y que sus hombres más confiables (los granaderos a caballo) rodearan la columna propia, haciendo saber que quien quisiera huir sería lanceado. Por supuesto, nadie desertó y la campaña libertadora pudo concretarse.

Las Heras obró como un militar decidido, en sus acciones no hubo dudas ni temor, convencido como estaba sobre lo que se jugaba en esa ocasión.

Otro militar, o mejor dicho un milico, el tristemente célebre coronel Rico, durante los alzamientos golpistas de Semana Santa, trató de estigmatizar a la duda diciendo que era “la jactancia de los intelectuales”, y esto lo hacía en el convencimiento de que alguien debía ponerle fin al clamor popular de justicia que amenazaba con llevar a los torturadores al banquillo. Convengamos que su determinación tuvo un éxito relativo y solo sirvió para ganar tiempo y el desfile de torturadores que debía haberse dado en los 80, recién ha comenzado ahora, pisando los primeros escalones del siglo XXI.

En lo personal siempre he creído que la duda es una herramienta para encontrar respuestas y en esta visión descreo de ciertos posicionamientos posmodernosos que utilizan a la duda como si fuera una inyección de parálisis cool que te ata a una duda eterna que jamás encuentra soluciones a nada. Ese pensamiento festivamente paralizante lo encontré ayer en un artículo de Zlotowiazda, donde justifica cartesianamente la (su) "tibieza" política, bajo el siguiente axioma: “Dudo, luego soy tibio y finalmente no se si existo”. Por supuesto que la trampa central de este pensamiento es que pone en pie de igualdad la tibieza de (sus) ideas con la duda extrema que dubita hasta sobre la duda misma.

La verdad no soy muy amigo del pensamiento de Descartes, pero debo admitir algo a su favor: la duda era parte de un método cuyo fin último era probar determinadas ideas, preexistentes a la duda misma. Cuando la duda en cambio es parte de un método perverso que no busca respuestas sino nuevas dudas, la podemos llamar -amablemente- “hojarasca” o, como el piberío de este barrio no es tan amable, la podemos denominar “paja”. Y la hojarasca mental (o la paja) siempre te invita a recostarte porque es suave, condescendiente, autosatisfactoria; requiere de poco esfuerzo, una dosis variable de imaginación y cierta manipulación no muy creativa de los hechos. Por eso algunos tipos que suelen autonominarse como intelectuales son solo olímpicos hojarasqueros, entretenidos en su propia mirada reflejada en un espejo.

Pero volviendo al principio, me tienta desdecirme. En cierto punto yo creo que en realidad Las Heras, mientras le llegaban las noticias de Cancha Rayada, debe haber dudado. Por un instante debe haber puesto en los platillos de una hipotética balanza mental, sus convicciones personales, su confianza en el jefe (San Martín) y también las posibilidades ciertas de continuar la compaña -o no- en esas condiciones. En ese punto Las Heras, pensó, evaluó y finalmente obró. Asi evitó que los desertores (que siempre se cosechan en las derrotas) terminasen de desbaratar con su huida, la tan necesaria victoria.

Ahora, con las urgencias y las derrotas a cuestas, dudar no es un error o una jactancia; en todo caso lo que si sería un pecado capital es ser tibio y no encontrar las respuestas.

17 agosto 2008

La Historia de la cosas

“Somos juguetes de una ilusión que nos lleva a creer que hemos elaborado por nuestra cuenta lo que se nos impone desde afuera”.
Emile Durkheim

Fin de semana largo de videos, hacía tiempo que queríamos colocar este interesante documental, dura algo más de 20 minutos y es muy dinámico para explicar algunos de los problemas centrales que atraviesan nuestra sociedad y nuestro planeta.

La historia de las cosas (de Annie Leonard)

Charla de Rubén Daniele y Eduardo González Olguín

El pasado Jueves 14 de agosto se realizó en el 3er. Piso de Luz y Fuerza una interesante charla, organizada por la Multisectorial por la Democracia y la Redistribución de la Riqueza. En la misma participaron Rubén Daniele, Secretario General de Municipales (SUOEM) de la ciudad de Córdoba y el Economista Eduardo Gonzalez Olguín.

Fue un encuentro muy interesante ya que se expuso con bastante claridad cual es la situación económico / financiera de la Caja y de la provincia de Córdoba.

Aquí les dejamos la primera parte, donde se hace un breve introducción a cargo de José Marquez, en nombre de la Multisectorial, y luego expone su visión (bastante contundente) Rubén Daniele.

"Lo que hicieron con la Caja me da asco." (32 min.)


Por una cuestión técnica la intervención de Gonzalez Olguín la colocamos en dos segmentos:

1- "De la Sota decidió no cobrarle impuestos a los ricos" (24 min.)


2- "Nunca la Nación se comprometió a cubir totalmente el défict de la Caja"
(3 min. 41 seg.)

14 agosto 2008

El centrodelantero que goleó a Menéndez

Lo siguiente me llegó en un correo electrónico y me pareció muy bueno, en especial porque historias como estas hay tantas como compañeros desaparecidos.

***
Esta es una historia de mi viaje por la Argentina. La recuerdo hoy, cuando Menéndez, pudriéndose en una cárcel común, empieza a reconciliarme con la idea de justicia. Va...

Quizás fue ese el día en que Cielo se enamoró de Gustavo. A lo mejor ella estaba en la cancha o acaso leyó al otro día, en el diario, que con un gol de él, el modesto equipo de Los Andes de Los Sarmientos había vencido nada menos que a Atlético Chilecito, el más grande de la región. Centro de 'Cachavacha' Valverdi y gol de 'Papilo'. 'Atlético no pudo cruzar Los Andes', tituló el diario.

Romance de pueblo entre el goleador y la piba bonita a la que se le ilumina la carita adolescente pensando en un hijo. Casi una novela, protagonizada por el pibe que debutó en primera a los 15, que tenía condiciones en el área rival y que, con tal de jugar siempre, hasta se defendía si lo mandaban al arco. Los Sarmientos tenía a Gustavo Olmedo, 'Papilo', el centrodelantero goleador de físico privilegiado y futuro prometedor, a Cielo, la mocosa que lo hacía suspirar y no tantos otros habitantes.

Serían doscientos más allí por los comienzos de la década del '70. Es que el riojano pueblo de Los Sarmientos está muy influenciado por Chilecito, la segunda ciudad de la provincia, con quien la une un río de montaña que trae poco agua y mucha piedra desde lo alto del cerro, donde el nevado de Famatina deja caer su barba de eterna nieve blanca.

En Los Sarmientos los días se contaban hasta el otro domingo, cuando jugaba Los Andes, para esperar los goles de Papilo y alimentar el sueño de campeón que a los más pequeños pocas veces se les concede. Hasta que Papilo llegó a la mayoría de edad y se fue a estudiar a Córdoba, a cumplir con el mandato familiar de ser Ingeniero, como el viejo Tomás, o como los hermanos que ya estaban en la Docta.

Y Papilo no volvió más al pago. Cielo lo miraba desde aquel recorte del diario, cuando le ganaron a Atlético, los amigos se preguntaban en qué cuadro cerraban los puños para gritar los goles de Papilo y algunos chismosos repetían con necedad que podría estar en México o el Caribe.
27 años pasaron y Papilo no volvía.

Hasta que llegó una tarde, una inolvidable tarde de jueves, el 23 de octubre de 2003. Volvió así, como llegaba Pichuco al barrio haciendo roncar el bandoneón y clamando que nunca se había ido, o como vuelven los poetas que regresando a la querencia quieren recuperar la infancia. Sólo que Papilo ya no era Papilo, ni el goleador que prometía, ni el ingeniero que quiso ser, ni el padre de los hijos que Cielo soñó. Nada de eso.

Gustavo 'Papilo' Olmedo llegó hecho jirones, maniatado en sus manos y en sus pies, muerto en una urna gigante, baleado en la espalda por una jauría del Tercer Cuerpo de Ejército que en Córdoba conducía el genocida Luciano Benjamín Menéndez.
A las puertas de Los Sarmientos, más de 100 personas fueron a recibirlo.

'Cachavacha' Valverdi, el wing derecho, corrió por la punta a invitar a todos. Una bandera argentina rodeó los restos, los pibes de la escuela Pizzurno gritaron fuerte ¡presente! al paso de la caravana, un caja chayera improvisó sentidas coplas, los pibes de las divisiones inferiores de Los Andes, enfundados en la camiseta rojiblanca del cuadrito del pueblo, le hicieron un respetuoso cordón de aplausos, un ser querido gritó 'llegaste a casa, Papilo, volviste y ya nadie te podrá hacer daño' y Cielo derramó algunas lágrimas, corroborando en ese instante el injusto paso del tiempo por su vida.

El 26 de marzo de 1976, un grupo de militares rodeó una casa del Barrio Altamira, en la capital cordobesa, evacuó las zonas aledañas sigilosamente y cortó las luces. Cerca de las diez de la noche, una tanqueta del ejército argentino fusiló a José Luis Nicola, a Vilma Ethel Ortiz y a Gustavo Olmedo, que tenía 20 años, cursaba el tercer año de Ingeniería y recién empezaba su vida como militante universitario.

'Papilo' tenía dos tiros de gracia y muchos orificios de bala por la espalda. Es que la muerte lo sorprendió salvando una vida. Ante la furia asesina, atinó a cubrir a Fausto, el bebé de 9 meses que tenían sus amigos. Saciada la sed caníbal de la tropa de Menéndez, se olvidaron a Fausto pero se llevaron para siempre a José, a Vilma y a Papilo.
El cuerpo fue encontrado en una fosa común del Sector C del Cementerio de San Vicente, tras un trabajo realizado por Arhista, Antropología Forense y las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.

Durante la investigación para dar con el cuerpo de Gustavo, sus familiares tuvieron acceso a un radiograma de época, con la firma de Menéndez, en la que recomendaba la apropiación de niños como un modo de dominación sobre el enemigo. El chacal decía que 'los escandinavos mataban al primogénito de sus adversarios y se tomaban su sangre, como símbolo'. Como él era 'cristiano', decía que no se permitía tanto, pero quedarse con los hijos de sus víctimas lo hacía verdaderamente vencedor y feliz.

Ahora Gustavo 'Papilo' Olmedo está sepultado en el Cementerio de Los Sarmientos. Luciano Benjamín Menéndez anda en silla de ruedas, pero anda, indultado por otro riojano, Carlos Menem. Fausto, el pibe cubierto por la espalda de 'Papilo' milita junto con las Abuelas cordobesas. 'Cachavacha' sobrevive con un plan de Jefe de Hogar. Y dicen que Cielo, que no pudo tener ningún Fausto, pasa todos los días por una calle de Los Sarmientos que antes se llamaba Gendarmería Nacional y que, desde el 23 de octubre de 2003, se llama Gustavo 'Papilo' Olmedo.

claudio_cherep@yahoo.com.ar

13 agosto 2008

Un partido con paredes de cristal

Hace un tiempo publiqué un post sobre un mail del grupo de Comunicación Juez (ver post aquí -si realmente es necesario-) y a los pocos días recibimos otro correo donde se nos agradecía por la "repercusión" de dicho comunicado, aún cuando nuestra mirada hacia el mismo fuera bastante crítica y sin dejar de hacer pie en la anécdota simplona.

En el mismo mail también se me achacaba un conocimiento profundo de la interna del partido nuevo, como si esto fuera un gran logro de inteligencia. La verdad sea dicha, el Partido/Frente Nuevo me hizo siempre pensar en una caricatura de aquel libro que proponía construir un partido con paredes de cristal donde todas -absolutamente todas- las internas están a la vista. Hay pocos secretos del juecismo que no se conozcan con gran rapidez ya que tan pronto como se generan muchas veces son utilizados por los distintos sectores que hay a su interior para pasarse facturas.

Quizás esto sea visto como una virtud, pero en cierto punto pareciera que el juecismo lava en forma exasperante sus trapitos a plena luz del día.

Algo de eso ha sucedido apenas comenzó la búsqueda de un contacto entre Juez y la Casa Rosada ¿cuánto tardó en trascender? Nada. Quizás en apenas 24 o 36 horas la versión ya estaba en los diarios nacionales y un poco antes había circulado profusamente por Córdoba. En la misma línea, a los pocos días Giacomino manifestaba públicamente estar harto de las estupideces de Juez; y Luis por su parte, bajaba los decibeles en una disputa que cada día se parece más a una fractura (aunque muchas veces el lema aquí es "que se doble pero que no se rompa").

Mientras tanto otras heridas siguen sangrado a la vista de todos, como por ejemplo la reciente designación del radical mestrista Mario Decara para el cargo de Defensor del Pueblo provincial como fruto de un acuerdo entre el PJ y la UCR, realizado con la clara intencionalidad de poner alli a alguien absolutamente insípido y sin vuelo propio. Entonces uno se pregunta ¿De qué le sirvió al Partido Nuevo toda la sobreactuación de Juez de la mano de Negri? Absolutamente de nada. Los radicales, claramente asociados con el oficialismo, le siguen birlando al PN todos los cargos que como primera minoría le corresponden.

Recuerdo que apenas unos meses atrás, cuando arreciaba el conflicto campestre, Luis sentía que tenía a los radicales (o por lo menos a una gran parte) "en la bolsa" y que no necesitaba de otros intermediarios (léase Radicales K, como Giaco; o Radicales J, como Ortiz Pellegrini) para terminar de cerrar el acuerdo. Desorientados por el golpe de timón, muchos de los dirigentes del riñón juecista se preguntaban si se podía confiar en aquellos que habían sido parte fundamental en el armado y legitimación del fraude del pasado 2 de setiembre y que además contaban con un larga historia de relaciones carnales con el poder de turno. Evidentemente, una vez más, la respuesta a esta pregunta es NO.

Es imposible confiar en aquellos cuyo único objetivo es tratar de revivir una estructura desvencijada y llena de vicios, que sobrevive solo en función de compartir espacios de poder con el delasotismo. Una estructura, hay que recalcarlo, donde anidan sujetos como Angeloz, el ex-gobernador de triste recuerdo; Oscar Aguad, que fue mano derecha de Mestre padre cuando hizo falta reprimir para aplicar los cierres de escuelas y hospitales; Ramoncito Mestre, cuyo único juvenil objetivo es hacerse de la intendencia capitalina para emular a su padre, y tantos otros que es mejor ni mencionar.

Ahora, con el aniversario del 2 de setiembre a la vuelta de la esquina, y donde Luis Juez se juega una carta brava organizando una gran movilización no estaría mal hacer un balance de lo ocurrido en los últimos meses en nuestra provincia y sacar algunas conclusiones que vayan un poco más allá de las aparentes conveniencias coyunturales para profundizar en los aciertos que en su momento sirvieron para construir una herramienta política que logró agrietar seriamente al bipartidismo en Córdoba.

11 agosto 2008

Pegale a Bardach (es gratis)

Muchos gobiernos suelen usar los éxitos deportivos para ganar puntos y sumar adhesiones. Nuestro país tiene experiencia en esto y fue bien claro durante el Mundial 78, durante la pasada dictadura militar.

Pero en democracia algo de eso también sucedió, todos nos acordamos -por dar solo un ejemplo- de Diego con la copa del mundo en el balcón de la Rosada, dándole un poco de aire extra al gobierno de Alfonsín. En tanto, en nuestra Córdoba, hemos tenido "deportistas estrellas" que aportaron su figura, sus medallas y campeonatos a muchas publicidades de "obra de gobierno". Sin irnos muy lejos, la pasada gestión de De la Sota hizo importantes esfuerzos para asociar su imagen a los éxitos deportivos de los atletas nacidos en esta alardeada Cuna de Campeones.

Me acuerdo por ejemplo de los cortos televisivos de autobombo que De la Sota puso en circulación en los canales de TV apenas horas después de los triunfos de Nalbandián o las medallas de Meolans o Bardach.

Hoy, que la cosecha parece menos fructífera, los números nunca claros de la agencia Córdoba Deportes jamás nos dirán cuánta plata se fue en bancar el entrenamiento de nuestro nadadores estrellas y sus imágenes no adornarán el panteón de Schiaretti. Pero más allá de eso, cuando veo la noticia de las derrotas sucesivas de Georgina Bardach en Beijing, no puedo dejar de sentir cierta pena. En especial porque si ayer sus triunfos fueron estandartes de la gestión deportiva provincial, hoy muchos le pegan gratuitamente justamente por haber adornado con su sonrisa los spots oficiales y haber fracasado estrepitosamente, doblemente condicionada por una baja anímica y deportiva.

Algunos -con los fríos resultados a la vista- también le enrostan haberse quejado demasiado por la falta de apoyo de la Nación, pero otros sugieren que el gobierno de Córdoba destinó más de $400.000 en los últimos años a su carrera y que allí se debe buscar la verdadera motivación de sus declaraciones destempladas contra Cristina Kirchner y la Secretaría de Deportes de la Nación. La verdad yo no la conozco, pero me parece que cualquier persona puede y debe reclamar por la ayuda que el estado le ha prometido (y no le ha cumplido) y en ese sentido Bardach no es la única que se ha quejado. Por otra parte, con la sucesión de records cayendo uno tras otro, también es evidente que la natación está sufriendo una revolución interna tanto en lo que incumbre a los entrenamientos como en las nuevas drogas que se están utilizando para optimizar los rendimientos y en este sentido sería muy ingenuo esperar otros resultados de la delegación Argentina en este deporte.

Esto no nos exhime de recalcar que es evidente que Bardach durante cierto tiempo fue un peón mediático en el juego político provincial y eso, más el estúpido exitismo vernáculo la hacen hoy un blanco facil.

Atrapada entre dos fuegos, cargando con la saturación de una carrera que quizás haya tocado ya su techo en el campo de la competición de alto rendimiento; talvez estas derrotas puedan ayudarle a sacarse la mochila de haber sido obligada a ser y hacer cosas que excedían el ámbito del deporte.

10 agosto 2008

Si no viene con trampa entonces no es ley


A poco de conocerse que Portal de Belén y su abogado García Elorrio habían conseguido un fallo a favor de prohibir la "pastilla del día después" en Córdoba, varias voces se empezaron a escuchar en son de protesta. Una de ellas, quizás la más hipócrita, fue la de Oscar González, Ministro de Salud provincial, quien no dudó en calificar del mamarracho la desición judicial.

Más allá de que estamos plenamente de acuerdo con el adjetivo, hay que dejar en claro que justamente su cartera, a la hora de impulsar la reglamentación de Ley de Salud Reproductiva provincial, hizo malabares para tratar de que fue una legislación con los suficientes condicionamientos como para que varios de sus aspectos más cuestionados por la curia no tuvieran mayor impacto.

Esto, por supuesto ya lo dije en el post anterior, pero mejor que decirlo en el aire es ejemplificarlo concretamente. Al mismo tiempo que se publicaba la noticia del fallo contra la píldora, en el diario La Voz del Interior se nos informaba que María Fernanda Reynoso de 27 años y con 7 hijos, finalmente iba a poder realizarse una ligadura de trompas gratuita -tal como lo establece la ley- (ver nota a aquí). Y digo -subrayo- finalmente, porque María había solicitado esta intervención hace mucho tiempo atrás, cuando dio a luz a su quinto vástago.

Pero lo peor de todo es que para fuese operada el caso debió ocupar un lugar en los medios y el propio Ministro acusó recibo y autorizó personalmente la operación. Quien no se pregunte por qué se debió llegar a este punto es porque ignora la cantidad de trabas burocráticas que contiene el trámite y que finalmente lo hacen casi imposible de concretar.

Esto no es casual, si hacemos memoria recordaremos por ejemplo que algún legislador dijo en su oportunidad "esto (la ligadura o la vacectomía) no va a ser para cualquiera, se la vamos a hacer difícil". Semejante declaración nos exime de cualquier otro comentario al respecto, pues el resultado está a la vista: Si tenés plata podés operarte sin mayores inconvenientes, si sos pobre NO. La burocracia estatal te va a poner tantos obstáculos como sean posibles para que nadie (sin recursos) acceda al derecho básico de planificar su familia y disponer de su propio cuerpo.

En este sentido también hay otra declaración que tendríamos que tener en cuenta. La directora del Hospital Rawson (uno de los centros de salud públicos más importantes de Córdoba Capital) al ser consultada por Radio Universidad, también por el polémico fallo coincidió con el Ministro de Salud en su repudio y dejó claro que "La píldora del día después no la entreganos a cualquiera. Es más, durante todo el año 2007 solo entregamos 40 cajas (de 2 comprimidos por caja)". Esta aclaración tan necesaria, desnuda justamente lo que decimos: según la ley estas pastilla deben ser entregadas a cualquier mujer que las solicite y que haya sufrido una violación, sexo no consentido o sexo inseguro... Y resulta que en el principal hospital de la segunda ciudad del país solo ha recibido 40 casos durante todo el 2007 de mujeres que cumplan con alguno de estos -nada extraordinarios- requisitos.

Esto me lleva a pensar que en nuestra ciudad o hay mucho sexo seguro y casi todos se cuidan (hasta los violadores) o en realidad hay una monumental falta de información sobre los alcances de la ley... o, muy probablemente, esta ley está hecha con una suma de obstáculos tales que la hecen de engorrosa aplicación. Si a esto le sumamos una resistencia notable de algunos médicos a aplicar este tipo de legislaciones tendremos una mirada más en profundidad sobre las cosas que se dicen y las que se esconden por detrás de tanto cacareo mediático.

Lo que está en juego también, más allá de cierto tufillo conservador y eclesial de la cosa, es que el estado provincial se está metiendo, por obligaciones derivadas de la ley nacional respectiva, en medio de un enorme negocio muy rentable, el de la industria farmacéutica que tiene a esta píldora como su nueva estrella y en el gran comercio de las clínicas privadas que realizan ligaduras o vacectomías, muchas veces llevadas a cabo por los mísmos profesionales que en el ámbito público cajonean las solicitudes de los menos pudientes.

07 agosto 2008

Seguimos caminando para atrás


Recién nos enteramos que una vez más el abogado García Elorrio ha trabado la posibilidad de distribuir en los hospitales públicos de la provincia la denominada "píldora del día después". La excusa enarbolada esta vez (como todas las otras veces) es la supuesta capacidad "abortiva" de dicho medicamento. (la noticia aquí)

Por supuesto esta prohibición de entregar o recetar la píldora alcanza solo a los médicos de la salud pública, o sea que impacta directamente sobre los sectores menos pudientes, quienes de esta forma se ven privados de una herramienta importante para avanzar en la planificación familiar y en el derecho inalienable de todo ser humando de disponer de su propio cuerpo.

No está mal acotar que la píldora, los preservativos, la ligadura de trompas y la vacectomía eran métodos contemplados por una progresista ley de salud sexual y reproductiva que fuera aprobada hace ya algún tiempo en Córdoba. Pero esta ley tuvo un impacto bastante relativo, no solo porque la curia local ha desplegado a sus abogados y tocado a cuanto juez amigo podía influir, sino que además el propio ministro de salud local, Dr. Oscar González (una de las espadas del delasotismo ortodoxo) ha reglamentado con condiciones imposibles la aplicación de los aspectos más polémicos -para la iglesia- de esta legislación.

Ante este panorama es cada vez más evidente que en La Docta seguimos caminando para atrás y transformamos en inaplicable cualquier política sanitaria que contemple a la sexualidad como parte de la vida humana y no como un canon ecleciástico.

Amén

06 agosto 2008

Little Boy

Colgamos de nuevo un viejo post solamente porque nos gustó mucho y porque la fecha lo amerita

Enola Gay, plateado en el cielo azul.
Es un arma y aún así parece hermoso
dejando largas estelas de vapor a su paso.

La sirena ha sonado una vez y luego
ha vuelto a sonar.
Los refugios se vacían,
es solo un avión solitario.
Plateado, único
sobre el cielo azul de Japón
en una mañana luminosa
al final de una guerra idiota.

Little Boy está activada
y espera en el estómago del B-29.
Ya solo es cuestión de minutos,
el mundo va a cambiar de nuevo
para ser otra vez el mismo.
La bomba se desprende como una gota
de muerte colectiva.
¿alguien la mira?
¿alguien la escucha?
¿alguien la espera?
Quizás solo Truman
entrecerrando sus ojos
en la White House.

6 de agosto de 1945, 8.15 horas
250.000 de un solo golpe
¿Te acordás de Hiroshima?

Palabras para el bronce y cara de piedra

Un verdadero pelotazo en contra

Hay discursos geniales que jalonan la historia de la humanidad. Palabras que se apropian de espacios políticos y que muchas veces encarnan y describen coyunturas con tanta claridad que más de una vez terminan plasmadas en el bronce.

En otras ocasiones hay peroratas que ambicionan transformarse en metal pero al ser pronunciadas por personajes de poco -o nulo vuelo- son solo balbuceos que se lleva el viento o encienden incendios. Algo de esto le pasó al gobernador Schiaretti cuando dijo:

“Las sociedades que progresan son aquellas que cuidan a su gente, aquellas que son capaces de cuidar de los más vulnerables, que son los niños, y de aquellos que ya dieron por la sociedad mucho de su vida y hoy están en la etapa de adultos mayores”. “Hay que tener un cuidado especial por nuestros abuelos y jubilados que son los que nos pasaron el testimonio de sociedad, son las memorias de un pueblo y son también los que tienen la sabiduría y la experiencia que les dio la vida...”

Esto fue pronunciado el pasado 18 de julio. Unas semanas después enviaba a la Unicameral el proyecto de ley para reducir las jubilaciones. Curiosa forma de defender a los más débiles.

No habrá bronce para estas frases bonitas, apenas piedra, como la de la cara del gobernador.

05 agosto 2008

Cleto en poncho (o "A quien le quepa el poncho que se lo ponga")

A Cleto primero lo convencieron de que su voto tenía que ser "no positivo", después le regalaron su nombre para el apodo de un toro campeón. Al mismo tiempo le entreabrieron las puertas del "centenario partido" para que vuelva cuando quiera. El pobre Cleto debe sentir que TODO está al alcance de su mano.

Hoy Cleto, devolvió favores, paseó por la rural, habló, visitó al toro de marras, se encontró con la oposición realmente existente, recibió aplausos, vítores y... un ponchito con motivos pampa.

Y para que que no se diga que la gente del campo es desagradecida, la próxima vez parece que le pintan la cara con corcho quemado y lo dejan participar en un acto de la Rural como vendedor de empanadas de la colonia. Total, él ya está acostumbrado al papel de comparsa (y a servir en una colonia).

02 agosto 2008

No pagues hoy lo que puedes pagar pasado mañana


Repasando el cúmulo de noticias generadas a partir de la sanción de la nueva ley impulsada por el gobernador Schiaretti y que significa un ajuste al sistema previsional cordobés, encontré un montón de observaciones técnicas al texto y una catarata de sus implicancias políticas y económicas.

Pero cuando uno tiene la oportunidad de discutir esta ley con abogados y algún constitucionalista se termina de dar cuenta que en realidad esta ley es una fachada que oculta solamente una forma alambicada de obtener un diferimiento de pagos.

Es que la ley tiene tantos errores, gafes y artículos inconstitucionales que evidentemente es una invitación al juicio. Es como si el gobernador hubiera dicho a los jubilados y trabajadores estatales: "Si me quieren cobrar, háganme juicio... pero al final yo no les voy a pagar".

No caben dudas que este mecanismo tan perverso tiene un montón de contras, en especial el hecho que totalmente antieconómico pues al final del proceso, con un seguro fallo en contra del gobierno provincial, estos juicios saldrán muchos más caros a los cordobeses que haber pagado en tiempo y forma. Pero por otro lado Schiaretti gana tiempo y asegura que durante su gestión el NO PAGARÁ ni una moneda. Finalmente, la pelota -de guita- quedará en la cuenta del gil, o sea del gobierno siguiente.

Esta misma metodología ya fue utilizada en Córdoba con bastante "éxito" durante la gestión de Ramón Mestre (P), quien con su famoso decreto 1777 del año 95, logró recortar las jubilaciones mediterraneas y le dejó el fardo a De la Sota quien tuvo que ponerse y honrar -con bonos sea dicho de paso- todos los retroactivos caídos. Queda a las claras que el novísimo mamaracho legislativo sancionado esta semana tiene el mismo objetivo: ganar tiempo.

Y ganar tiempo se puede, el decreto de Mestre tardo 6 (seis) años en caer y lo hizo después de recorrer todos los despachos de tribunales a paso de tortuga y llegar hasta la corte suprema de justicia provincial donde fue estudiado con parsimonia y minuciocidad, cayendo solo cuando el poder político de turno estuvo listo para afrontar los costos económicos. Hoy el panorama no es muy distinto. Jueces y fiscales amigos pondrán las piedras que sean necesarias para que la ruta sea medrosa y complicada, la policía brava custodiará las imediaciones de la Caja cada vez que haya una protesta que amenace la "paz social" y finalmente la corte se expedirá cuando Schiaretti esté muy lejos de los costos políticos y sociales que su determinación ha causado.

Ahora, si tenemos que ser sinceros, hay otras implicancias extras porque si Mestre en su momento decidió tomar esta ruta fue para continuar con una fiesta donde el leivmotiv era el de siempre: Córdoba es una isla. Esto era esencial para avalar las ambiciones presidenciales que anidaban en el espíritu mestrista. La desición actual de Schiaretti creo que tiene un sentido parecido. El gobernador sabe que su única oportunidad para pasar el temporal y sobrevivir con su proyecto liberal es presentarse como una víctima del gobierno nacional y hacer un esfuerzo grande por esconder debajo de la alfombra la hecatombe financiera provincial.

Como enseñanza y corolario de estas acciones, podemos decir -queridos/as amigos/as- que: Siempre ha sido dificil ser un prohombre de la República, pero el camino se hace más fácil cuando se la asfalta con la plata de los otros.

Un viejo, viejo truco

Ayer me tomé el tiempo para explorar entre los blogs cordobeses y ver qué decían sobre lo que ha sucedido en nuestra provincia. A poco de andar me di cuenta que en general la blogósfera local se ha movido entre la indiferencia y la repetición automática de la línea que bajan los medios.

En ese sentido se puede decir que el carácter cuestionador y alternativo de los blogs, en este tema en particular fue apenas un deseo expresado en dos o tres sitios. Por supuesto que esto no extraño en una sociedad tan fragmentada como la nuestra. Sin ir más lejos, una amiga fotógrafa me comentaba que más allá de lo impactante de algunas escenas que retrató en los alrededores de la Legislatura, lo que le llamó la atención especialmente es que si uno se movía apenas dos cuadras del epicentro de los enfrentamientos, la vida comercial y el movimiento de gente era muy parecido al de siempre. Era -me dijo- como vivir en un frasco de esquizofrenia.

Es por eso que en tanta gente cala el discurso oficial de poner por encima de todo los desmanes sufridos por los comerciantes, dejando en un segundo plano el desmadre de la Caja y lo que significa que la unicameral haya votado una ley que carece de sustento legal y que ataca a los sectores más debiles de la sociedad (los jubilados).

Aquí dijimos el mismo día en que se comenzaban a juntar los trabajadores para protestar, que en apenas algunas horas los voceros de la Casa de las Tejas, empezarían con la cantinela de los "infiltrados", y pasado el mediodía, ese bendito embuste comenzó a circular por todas las radios y canales de Córdoba, con la misma eficiencia y superficialidad con que ha circulado siempre.

No hace falta hacer demasiada memoria para recordar que este verso circulaba de la mano de Angeloz (quien hablaba de la "trama siniestra") cuando este empezaba su desbarranque final, también fue utilizado por Mestre cuando la resistencia a los cierres de escuelas y hospitales se hizo sentir en la calle y por supuesto también De la Sota lo supo desplegar (en la boca del inefable Marcelo Falo) cuando la crisis del 2001 visitó la provincia. Por supuesto que este cuento no es un invento de la democracia ya que reconoce un antecedente histórico: durante el Cordobazo el dictador Onganía decía que la revuelta popular había contado con la presencia de francotiradores cubanos.

Y es que este viejo, viejo truco del infiltado es igual a aquel otro del mago de nos sigue asombrando sacando palomas y conejos de la galera. Todos sabemos que lo va a hacer, pero esperamos ese momento de prestidigitación como si fuera la primera vez que lo vemos, y si bien el asombro está atemperado por los años y la repetición, no puede dejar de causarnos una desconcertante sensación de Deja Vú.