Redes sociales

31 octubre 2008

Una nueva agencia de noticias cordobesa


Con mucho esfuerzo y talento, amigos de esta Runfla, han colocado en internet una agencia popular de noticias "con acento cordobés". Se trata de gente joven, muchos de los cuales hacen su primera experiencia en un medio como éste y que seguramente con el tiempo podrán refrescar el ambiente periodístico mediterraneo.

La Agencia es Córdoba Noticias y los invitamos a visitarla haciendo click aquí.

Hoy se destaca una interesante entrevista realizada alrededor del tema recolección de basura, explicando por qué se cayó la licitación de este servicio, obligando a la creación de una empresa estatal municipal para que cubra el servicio.

Felicitaciones a quienes impulsan estos emprendimientos tan necesarios en un medio como el actual.

30 octubre 2008

Invitación de la Juana


Nos hicieron llegar la siguiente invitación y se la trasladamos a Uds.

En el marco de profundizar el debate por el cual proponemos cambiar la imagen de Julio Argentino Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de $100, tenemos el agrado de invitar a todos y todas a la actividad que realizaremos en el

Salón Regino Maders de la Legislatura de Córdoba, Deán Funes 94, el viernes 31 de octubre a las 11 hs.

Disertarán:
- Susana Dillon (Madres de Plaza de Mayo y escritora) - Mariano Saravia (Periodista).

Cantará Silvia Lallana
y expondrá el dibujante y humorista gráfico Fournier.


¡Esperamos contar con la presencia de todos y todas!

Organiza: Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres
"Juana Azurduy"

Invita: Cecilia Merchan - Diputada Nacional
Coordinadora Honoraria del Programa.

29 octubre 2008

La felicidad de los mercados

Tapa Clarín del 06 de marzo de 2001

Buscando una imagen que ilustrase el post anterior encontré esta otra tapa de Clarín. En ella nos enterábamos que los mercados, que hoy están tan tristes, ese 6 de marzo de 2001 eran muy felices; porque a los controles de la política económica llegaba el hombre que todos (ellos) esperaban: López Murphy.

Aquella mañana, dicen los memoriosos que salió el sol en la Bolsa del Comercio, el Merval repuntó arañando los zócalos del paraíso, en la embajada yanqui descorcharon champán y -como verán los atentos lectores- el riesgo país bajó ¡58 puntos!.

Eran otros tiempos; pero el clarín tocaba la misma trompetada de siempre.

¡Uy! Pero que pena, che...

Tapa de Clarín del 24/01/2000.
Un lugar al que no queremos regresar jamás

El Fondo pidiendo ajuste
Graciela Fernández Meijide (¿Te acordás?) declarándose impotente ante la pobreza
Y Diego -hoy el Gran DT- recuperándose en Cuba


Ahora me entero que el FMI NO nos quiere dar un crédito que NO pedimos. Resulta que -como novio despechado e histérico- Dominique Strauss Khan, titular del Fondo avisa a todos que hay una línea de crédito habilitada para los países emergentes con problemas, pero, explicitamente dice que la Argentina no figura entre las naciones que podrán aplicar para esos fondos.

¡Qué distinta es esta noticia a aquellas que pintaban de negro la tapa de los grandes matutinos y nos hacían sentir a los argentinos como el último orejón del tarro!

¿Se acuerdan de titulares como los siguientes?

"Llegó nueva misión del Fondo para analizar las cuentas públicas nacionales"
"Llegó nueva misión del Fondo para analizar las cuentas públicas provinciales"
"Para otorgar el stand by FMI pide realizar más ajustes"
"El Plan Brady se habilitará si se reduce el déficit fiscal"
"Para pagar la deuda y por consejo del Fondo, López Murphy recortó presupuesto de las universidades nacionales"
"Corrida en la City luego del aciago pronóstico de los técnicos del FMI"
"Inestabilidad: El Fondo pide..." "Preocupación: El Fondo sugiere..." "Pánico: El Fondo exige..."

Basta. Respiro hondo, trato de borrar esos recuerdos y solo pienso:

Agradecemos la vana sinceridad de Dominique y le agradecemos en el alma que no nos cuente en su lista de deudores morosos, ni en sus preferencias financieras o sexuales.

Agradezco personalmente a la deidad que correspondiera en el ámplio abanico politeista y ecuménico, por dejarme gozar este momento.

28 octubre 2008

¿Control? ¿Control?


Hoy, bajo el título de "Casi 100 diputados anticiparon su voto sobre las AFJP", el Diario Clarín hace un recorrido sintético sobre los posicionamientos de los legisladores ante una votación histórica.

Entre las respuestas de la oposición sobresale el "SI pero NO = En contra, en contra, en contra", donde se cambian los ejes de la discusión y se termina cuestionando al estado y ensalzando subliminalmente la "gestión privada", en un evidente resabio ideológico de los 90.

Se sabe que para cualquier colonizado mental siempre es mejor la peor (y la más corrupta) de las administraciones privadas que la más controlada de las administraciones estatales. Diputados que estuvieron en varios gobiernos, que fueron parte de los aparatos del estado y piezas centrales del poder dicen "Todo el mundo sabe que el estado siempre mal usó esos fondos" y por supuesto obvian su propia participación en tiempos pasados de los desmanejos que denuncian,

Un tipo paradigmatico en esto es el diputado delasotista Arturo Miguel Heredia, ex movilero de LV3 (Cadena 3) y representante de la farandulización gestada durante el menemismo. Él dice que no va a votar esta ley "así como está", que hace falta, por ejemplo, más control.

Sin repetir y sin soplar, en 30 segundos ¿Quién piensa Heredia que debe controlar los dinerillos de los jubilados?: "La oposición, los jubilados y la UIA".

Esta frase tan aparentemente inocente demuestra lo zonzo (en el sentido jauretchiano del término) que son algunos de nuestros representantes para quienes el mejor control es el que pueden ejercer los empresarios (los patrones), nunca los trabajadores, jamás la CGT y menos que menos la CTA.

27 octubre 2008

Cena Debate con Treber - Martes 28 de Octubre

La gente de la Peña El Abrojal y de la Revista La Esquina organizan para este martes 28 de octubre a partir de las 20.00 hs. una
Cena - Charla - Debate con el economista cordobés
Salvador Treber.

El encuentro se realizará en Art Decó (Humberto Primo 401) y la tarjeta (incluye plato principal, bebida y postre) es de $40.

En principio el tema que iniciará la charla es
Los 6 primeros meses de Schiaretti Perspectivas

Y luego se abrirá el debate y la participación a los asistentes.

Riesgos


Todos los días, como si fuera parte de un informe meteorológico, los locutores televisivos nos informan del "riesgo país". Nos dicen si llegó a los 1900 puntos, si bajó o se estancó en 1700.

En el 2001, creo que me enteré para que servía ese índice y hoy ya se que en realidad no sirve para nada.

No tenía ninguna utilidad desde que De la Rúa escapó en su piróscafo volador, porque ya no había acceso al crédito internacional al desvanecerse "la confianza" de los usureros en nuestro destino manifiesto. No sirve hoy porque el crédito ha desaparecido y los prestamistas se han evaporado para vacacionar a costillas del rescate republicano.

A pesar de ello, como un viejo rito que se repite sin saber por qué, el redactor escribe, el locutor lee y todos nos enteramos de cuán riesgoso es nuestro país, según la palabra santa de un grupo de analistas que antes de irse a la quiebra fueron salvados por la mano tangible del estado norteamericano.

Este no es el mundo agradable que cantaba Lebón. Los medios nos informan de ello. Sus numeritos de la economía, sus estadísticas del delito, las edades de los delincuentes, los barrios peligrosos y las cifras de la inseguridad; todo en un mismo coctel para emborracharnos de impotencia y temor.

Lo intrigante es que, por otro lado, algunos comunicadores le abren el micrófono a sujetos realmente riesgosos, delincuentes seriales, mentirosos profesionales. Aparecen para darnos consejos sobre energía ex secretarios que nos cortaban la electricidad de manera "rotativa". Nos muestran el camino de la salvación económica los mismos lobos que antes nos mandaron por el camino largo para poder comerse a la abuela, al leñador y rematar el bosque. Nos dan clases de "libertad de prensa" los medios que se enriquecen a la sombra de una ley de la Dictadura. Y nos pontifican desde sus editoriales domingueras las plumas que escribieron bandos militares o aquellas que siempre redactaron para el mejor postor.

Es como una enorme feria de monstruos deformes, donde ni siquiera falta una profeta del apocalipsis de cabotaje, que anda tirándole las cartas a un crack mundial que aún no comprende ni va a comprender jamás.

Llamativamente el riesgo de estar expuesto a tanto mercenario, caradura o ladrón de guante blanco, no figura en ningún índice medible, pero todos los días, a la mañana o a la noche lo siento clarito punzándome la panza en un síntoma inevitable de asco.

26 octubre 2008

Sabbatella y las AFJP

Ya que hoy en el blog estamos posteando audios, hago mi aporte personal con una charla que tuve con el intendente Martín Sabbatella y que será publicada en la edición de noviembre de la Revista La Esquina. En realidad el interviú (¿que tal mi lenguaje demodé?) es bastante más largo y aquí posteo solo lo referido al tema del día: la reestatización de fondos de las AFJP.

Es interesante no solo como expresa su apoyo a la medida sino como pone el acento sobre lo estratégico de la decisión.

Entrevista a José Maria Rinaldi

Hoy, en el programa Vivir al Sur, Radio Nacional Córdoba (domingos de 9 a 11 por AM 750), se realizó una entrevista a José María Rinaldi, economista, discípulo de Salvador Treber y -especialmente- docente universitario de las facultades de Cs. Económicas y de Cs. de la Información de la UNC, donde tuvimos el placer de tenerlo como profesor. De hecho su forma de enseñar, su llaneza pero también la complejidad de los pensamientos que expresaba bajo una fachada sencilla, nos hizo perderle el miedo a la Economía y aprender a leer críticamente textos periodísticos de esta especialidad.

La entrevista que reproducimos aquí fue disparada por las preguntas realizadas por Alexis Oliva en esta nota de Prensa Red. Pero más allá de los temas de coyuntura Rinaldi, también reflexiona sobre otras cuestiones más profundas,como el tipo de Ciencia Económica, los economistas y los modelos que hemos sufrido por décadas. En más de un sentido sus palabras representan un oasis en un medio universitario como el cordobés donde se ha enseñoreado la Fundación Mediterranea y el discurso único del mercado.

El profe José María -como le decíamos los sátrapas del turno noche de la ECI- habla de la crisis actual, de la fiesta de los 90, de la resaca actual, de Hobsbawn, de Treber, de la Ciencia Económica como ciencia social y de las AFJP... ¿que no se puede hablar de tantas cosas en solo 17 minutos...? Vea si no se puede. Pare la oreja, apriete el play y disfrute.


24 octubre 2008

El mundo es un pañuelo y está hecho pelota

El otro día leía una nota en algún diario (creo que era Clarín) que decía que miles de argentinos emigraban hacia el exterior. Hasta ahí era una de las clásicas notas que, como las periódicas crisis, salen publicadas generalmente bajo el título "Preocupante fuga de cerebros".

Un rato después, poniéndome en plan de emigrante imaginario me quedé pensado: ¿Y hacia dónde carajo me iría?.

Si tuviera -o tuviese- pasaporte comunitario, teóricamente me encaminaría a Italia o España, pero algunos amigos que andan por allá me dijeron que Italia está insoportable por el racismo y la falta de trabajo y que en España, aunque están un poco mejor ya sufren a pleno los efectos de la debacle. Encima Islandia ya tiene corralito, Francia no tiene bidets, Inglaterra nos afanó Las Malvinas y Suecia está muy frío. Europa descartada

Si mis sueños fuera los del "Américan Way Of Life" (y no lo son, aclaro) creo que, como viene la cosa refugiarme en los Estados Unidos ya no es una buena opción, de hecho leí que desde hace unos meses ha cesado notoriamente la llegada de ilegales al país del Tío Sam... Y si miles de hermanos latinoamericanos prefieren quedarse en Centro América o en su México natal, debe ser porque las cosas en las callecitas de Nueva York no están de lo mejor que digamos (muy cerca del epicentro). EE.UU. descartado, descartado, descartado.

Como continentes a analizar, me quedan África, Asia, Australia y la Antártida.

Vamos por partes:

En Africa, hace mucho más calor que antes con esto de Al Gore y el calentamiento global. El desierto del Sahara crece y te llena los zapatos con piedritas lo que que te impide escapar cómodamente de las distintas guerras tribales, raciales y religiosas que convulsionan a la cuna del Homo Sapiens. Y a pesar de que me encantaría conocer Egipto, descarto de plano un destino tan peligroso, arenoso y... africano.

La Antártida, está fresca pero no tanto como debiera, hay mucho dehielo -culpa también de Al Gore y el calentamiento global-. El contiente por ende se achica y si bien no hay mucha población, por razones harto conocidas por cualquier interesado en la geografía, no creo que sea un buen destino. De entrada nomás entreveo que debe haber grandes dificultades para conseguir algún tipo de laburo y además se me suelen entumecer las patas con la llegada de los primeros chifletes invernales. Antártida, por todo lo dicho, out.

Australia, país de los canguros y los koalas. Cuando era pendejo soñaba con irme para allá porque todos la vendían como la tierra de promisión, pero resulta que, aunque ese país es una isla (y yo como cordobés adoptivo he crecido en la Isla de Angeloz y de De la Sota por lo que estoy adaptado a la vida insular) me acabo de enterar que las cosas también se están poniendo densas por aquellos pagos, con una recesión creciente, despidos y mucha preocupación por lo que vaya a pasar con sus vecinos asiáticos. Australia, por ende, no cuentes conmigo.

Me queda Asia. Por mis escasos conocimientos demográficos de la región, tengo la fundada sospecha de que en caso de profundizarse la recesión mundial, si algo va a sobrar en Asia va a ser mano de obra y hambre. No me imagino por las calles de Calcuta vendiendo fruta. No me veo en Pakistán comiendo dátiles. No me veo en Japón pagando 200 dólares por medio kilo de molida común. No, no me veo. Además, gente que come insectos (como Marley) y habla un lenguaje desconocido (como Marley) no me inspira confianza y descarto que pueda acostumbrarme a esas culturas milenarias. Por lo tanto a Asia, con sus selvas y ciudades superpobladas, no voy ni chupado.

Habiendo analizado así los posibles destinos y sopesado mi creciente resistencia a mudarme de nuevo, con todo lo que conlleva esto en gastos de flete y desgaste físico, creo que -como siempre- lo más mejor es quedarse en las casas, hacerme un licuado de durazno y desensillar hasta que aclare.

Calentitos los panchos juecistas

Apenas enterado de la decisión de Cristina Kirchner de estatizar las AFJP, el juecismo aparentemente había acordado internamente apoyar la resolución pero haciendo mucho incapié en la cuestión del control social y político de los fondos previsionales (en una línea similar aunque más dura a la del S.I.). Pero unas horas más tarde, Luis Juez salió con los tapones de punta en todos los medios sacudiéndole a la medida, planteando un paralelismo entre esto y el reciente conflicto del campo. Agregó además que pronto se reuniría con sus diputados y legisladores a fin de ponerle un freno a la apropiación de "la plata de nuestros viejos".

Inmediatamente el clima se enrareció en todo el Frente Nuevo ya que en principio habría un amplio consenso dentro de esta fuerza en contra del sistema de AFJP. De hecho hoy no se podía hablar con casi nadie de la Muni -juecista o giacominista- que no estuviera calentito (por decirlo educadamente) con las palabras de Luis.

Esto se expresó en que el propio Vice Intendente Carlos Vicente, una de las espadas de Juez, sacó un comunicado de prensa planteando su apoyo a la medida en los siguientes términos: "Se está frente a una oportunidad histórica de terminar con un experimento neoliberal a costa de los ahorros de los trabajadores que ya fracasó rotundamente en Chile, el país utilizado como conejillo de indias para ponerlo en práctica y exportarlo. Pero para lograrlo, la Nación entera, y no sólo el Estado, debe "sentarse" sobre esos fondos para que sean intocables".

Vicente recalcó la importancia de proteger los dineros previsionales y no dejó de pegarle un palito a Cristina y Néstor por su "complicidad con el modelo implementado en los 90". Igualmente, y aún con esa oración final crítica, se posiciona a años luz de Juez, quien en principio solo atina a esbozar un oposición frontal y sin demasiados argumentos.

Lo que pasa, a mi humilde entender, es que toda la oposición política ha sido atrapada en bolas y en pleno descampado por la decisión presidencial y más de uno prefiere marcar distancias antes de aparecer asociado, aunque sea críticamente, con una iniciativa oficial.

A esto se le suman algunos problemas para conformar los equipos técnicos que ha planteado Juez para ir desarrollando un plan de gobierno a futuro. Teóricamente con el próximo relanzamiento de IPEP (la fundación / Instituto del Frente Cívico) también debería presentarse el equipo económico del mismo, pero desde hace días la cosa viene trabada porque al Prof. Salvador Treber -quien sería el indiscutido referente de este segmento- no le cae para nada bien que se pretenda incluir en el grupo de técnicos a economistas cercanos al pensamiento de la Fundación Mediterranea, con quien Treber no acuerda en nada.

Seguramente con el correr de los días las cargas se irán acomodando y las circunstancias exigirán mayor compromiso intelectual y político de los protagonistas de esta historia, pero hasta que esto suceda se notará un interesante elevamiento de la temperatura interna del juecismo.

Pesadillas Americanas

El programa español EN PORTADA ha realizado un interesante documental sobre la actualidad de los EE.UU. Y decimos que es interesante sobre todo porque da una perspectiva diferente y plural sobre un país golpeado por la inequidad, el desempleo y varias plagas sociales que también sufrimos en nuestro país... la diferencia está en que cuando hablamos de Estados Unidos nos estamos refiriendo a la nación más poderosa de la Tierra que ha trocado su sueño americano en una serie de pesadillas sin final.

El documental está dividido en cuatro segmentos que aquí les dejamos.
1-

2-

3-

4-

23 octubre 2008

Y que parezca un accidente... ¿capice?

Caía la noche, la charla se estaba haciendo larga, el club de cuasi-mafiosos / cuasi-banqueros realizaba su reunión anual. En el lenguaje acertivo del FMI (porque de ese club estoy escribiendo), lo que hacían era: El Informe de Octubre para el Hemisferio Occidental... Pavada de joda.

En la tarima, supongo que oliendo lindo y con traje a medida, se encontraba exponiendo Jonathan Heath, economista principal para América Latina del Banco HSBC (en Argentina esta entidad es dueña de Máxima AFJP) y con la terminología cuidadosa y técnica que suelen utilizar estos sujetos cuando se encuentran con gente igualmente preparada y preocupada por la actual situación del mundo, dijo con voz profunda de camorra napolitana:

"Argentina y Venezuela sufrirán por sus errores..." (ver nota aquí)

Seguramente el tipo en cuestión no blandía amenazante un bate de beisbol y quizás tampoco tiene la panza de Tony Soprano, pero sus palabras tenían la cercana resonancia del libreto de El Padrino.

No contento con esto agregó -sospecho que levantando el dedo índice hacia el cielo, lugar donde mora, como todos saben, el omnisapiente dios mercado-:

"Son países que siguen otra concepción económica, otra lógica (distinta a la del mercado global)"

Y entonces me pregunté ¿Cuál "lógica del mercado"? ¿La que en ese mismo ámbito aplaudía de pìe a un ladrón como Menem? ¿La del FMI a quien ya nadie le cree? ¿Se referirá acaso a la de libertad absoluta de las variables económicas al estilo de don Smith? ¿O tal vez a la impresionante intervención estatal de Bush rescatando bancos, estatizando deuda e inyectando cientos de millones de papeplitos pintados en el sistema financiero norteamericano?

A veces pienso -solo cuando me levanto optimista- que quizás, tal vez, en una de esas, esta crisis logre bajarle las ínfulas a los banqueros, haciéndoles entender que ellos son los menos indicados para dar receta alguna sobre los destinos económicos de un país (y muchas veces ni siquiera son capaces de preveer lo que sucede en sus propias oficinas). Pero -cuando me despierto realista- los veo no solo convencidos de sus propias mentiras, sino que además descubro que cuando se les quemaron todos los libros y se les acabaron los argumentos solo les queda la amenaza y el apriete mafioso.

La crisis es un desastre natural

Como bien acotó Lucas Carrasco hace unos días, nadie se quiere hacer cargo de la debacle económica mundial. De golpe los economistas clásicos y ultraliberales, cultores de una ciencia que se ufana alternativamente de ser exacta y/o social, se han transformado en testigos de lujo de las ciencias naturales.

¿Un ejemplo? Alan Greenspan, quien calificó al colapso financiero como "Un maremoto que se da una vez por siglo". El hasta ayer factotum de la Reserva Federal y varias veces designado como hombre del año por las más variadas revistas económicas, desnuda así su impotencia ante una situación donde él jugó un rol principal al haberse negado a regular el mercado hipotecario yanqui y promover tasas de interés bajas que aceleraron el proceso especulativo en el precio de las viviendas.

Así que ya sabes, joven argentino, si te quieres dedicar al noble arte (le pongamos arte ya que estamos) de la ECONOMÍA, ahora deberás dejar de lado tediosos libros de análisis financiero, cálculos matemáticos, gráficos y estadísticas. Ahora lo tuyo es la contemplación meteorológica y la vulcanología. (Y un curso completo de doctorado llamado "10 caras inteligentes para hacerse el otario")

Actualización nocturna: Hace un rato estaba viendo la CNN y no solo cronicaban la audiencia donde Alan Greenspan dijo esto del maremoto sino que lo designaban como "El hombre del día" y se referían a él como "maestro". Las cosas que oir...

Magnicidio made in USA

El programa Venezolano "Cara de Vidrio" realizó un interesante informe que reproduce Radio Mundial, sobre la historia y las opiniones alrededor del magnicidio, un crimen que si bien no es invento de los norteamericanos, se ha convertido para el stablishment yanqui en su mejor herramienta de control interno y externo.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Palin, al palo

Confirmando que Sara Palin está embarcada en una muy cristiana campaña de hermandad (a los palos) con Latinoamérica, recientemente ha declarado a una cadena colombiana de noticias que hay que hacer entrar en "razones al presidente venezolano Chávez, usando toda la persuación necesaria y sin descartar una intervención armada".

Esto echa por tierra los sesudos análisis de analistas internacionales que decían que EE.UU. se había desentendido de su patio trasero; tan comprometidos están con nuestro destino que si no aceptamos sus condiciones y los países de la región continuamos con esas nimidades de la "libertad" y la "soberanía", probablemente recibiremos una amorosa rociada de napalm y la visita de los "semper fidelis" marines, permanentemente dispuestos a hacernos llegar su mensaje de demoracia y paz a punta de fusil.

22 octubre 2008

Haz el bien sin mirar a quien...

Ahora que Lula decidió meter mano y autorizar la estatización de entidades bancarias brasileras en problemas, probablemente mañana el BOVESPA reaccione positivamente y los gurues nuestros de cada crisis, alzarán la voz para celebrar el "pragmatismo" e inteligencia del Brasil. Pero aún dado el caso que el bendito BOVESPA siga en espiral pa´bajo, el argumento será: "Brasil no se recupera a pesar de la importante resolución de proteger a la banca".

No faltarán tampoco los editorialistas que nos guirarán por ese camino como el elegido tanto por Bush como por nuestros socios del Mercosur, pero omitirán decir lo realmente importante: Los mercados recuperan confianza solo cuando el estado le cubre el traste a los bancos fallidos.

Distinta es la heterodoxia argentina, que no solo no se preocupa por los pobres banqueros, sino que encima les estatiza las AFJP, fuente inagotable que alimenta las fortunas personales de varios financistas y condena a la miseria futura de los trabajadores argentinos. Semejante atentado a la rentabilidad de los mercados y al bolsillo de los capitalistas debe ser castigado ocasionando que un MERVAL de juguete, intrascendente y con operaciones irrisorias, se transforme en la noticia del día con una "caída histórica por falta de confianza y previsibilidad" (confianza y previsibillidad que, dicho sea de paso, ya habían sido dadas por muertas varias veces desde el 2001 en adelante).

Todo esto, al final de un día en que varios medios se desesperaron por hacer cundir ciertos grados de desesperanza, demuestra lo acertada de aquella vieja frase de Thomas Jefferson:
"Las entidades bancarias son más peligrosas para la libertad de un país que los ejércitos en pie de guerra"

Nada llega de regalo (una crítica a los Testigos de Onán)

Hace un par de semanas atrás escuchaba a un conductor radial -no voy a decir quien porque ya le están dando como en bolsa por otros temas- que charlaba vía telefónica con un periodista del Diario Crítica. El conductor de marras, ha cimentado un cierto prestigio de "izquierdas" y últimamente se ha puesto crítico con el gobierno a pesar de haber promovido ocasionalmente al FpV en su lejano e idílico pueblito serrano.

La cuestión es que el muchacho estaba desarrollando lo que mejor sabe hacer y como todo "spiker" de raza, se quejaba. Queja realizada como la hacen estos sujetos: un poco en joda, un toque amargos y siempre cancheros. La charla con el cronista del diario porteño había derivado en bueyes perdidos y de golpe el locutor preguntó:

- Che ¿y en qué quedó la nueva Ley de Radifusión?
- En nada, en nada. Está en el freezer.
- ¡Ah! -se sulfuró el spiker- ¡Entonces me engañaron! Estuve perdiendo el tiempo como un boludo (al tipo le gusta usar la palabra "boludo" al aire porque cree que le da color al diálogo) en un taller donde me pedían mi opinión sobre el tema y ahora eso no sirvió para un carajo... ¡Qué Boludo!
- Y si, parece que todo queda en la nada
-Le replicó resignado el cronista porteño-

Si bien uno no se cansa de escuchar bobos eminentes por la radio, siempre hay uno que te deja pensando. En este caso lo que me quedó dando vuelta en la cebeza es: "Como se ve Locutor del ISER, que en tu perra vida jamás peleaste por nada en serio". Sospechar siquiera que la nueva Ley va a salir solamente porque asistí a un Taller con 150 personas más y debatimos allí lo que deseamos que sean los medios en el futuro, es de tan bajo vuelo intelectual y tan esencialmente poco democrático, como pensar que las Madres y las Abuelas consigueron dar vuelta las leyes de impunidad solo porque se pusieron un pañuelo en la cabeza.

Si nos quedamos en casa, si nuestra única actitud es firmar un petitorio, o pontificar desde un micrófono, difícilmente conseguiremos lo que buscamos; pero si finalmente llega, parecerá -o se sentirá- como un regalo dadivoso del poder. En cambio, si asumimos que la nueva Ley de Radiodifusión no solo es necesaria sino que además es URGENTE, no nos queda otra que plantearnos seriamente romper el cascarón de individualismo y organizarse para empujar junto a muchos otros brazos. Esto implica también que el pelear por este objetivo común deber ser hecho con convicción transformadora y no como un mero escalón "en la lucha de clases" o como un esfuerzo testimonial / opositor.

Desafortunadamente, me doy cuenta periódicamente, que grandes sectores de nuestra clase media, gente bien intencionada, con ideales comunes a los míos, suelen sacarle el cuerpo a los proyectos colectivos y se refugian entre los almohadones de las excusas exculpatorias como "me engañaron", "me dejé usar", "me forrearon", etc. Y encima a estas fracesitas las tiran a mitad del camino, justo cuando se hace más áspero y especialmente cuando hace faltar multiplicar-y no dividir- para cambiar las cosas.

Ya es tiempo que nos demos cuenta que nadie -absolutamente nadie- nos va a regalar nada. Si queremos que la vieja ley cambie, vamos a tener que romperle las pelotas a mucha gente indiferente y a varios poderosos. La ruta que hemos comenzado a andar no es sencilla, debemos voltear una ley de la dictadura, hecha y deshecha en función de proteger al poder mediático concentrado; entonces se hace evidente que solo con participar en un tallercito o saltar en una marcha no es suficiente. Hace falta eso y mucho, mucho más.

En este sentido creo que el mejor ejemplo es justamente el que nombraba antes: Las Madres de Plaza de Mayo, quienes -cuando empezaron a hacer su rondas en plena Dictadura- ni se imaginaban hasta dónde tendría que llegar su esfuerzo. Esfuerzo que después se fue extendiendo hacia millones de otros argentinos que nos acercamos hasta las plazas de nuestras provincias para sumarnos a una pelea que duró años y donde vimos de todo. Conocimos a los consecuentes y a los oportunistas; a los cultores del doble discurso y a los sinceros; a los petardistas de reunión y a los militantes sencillos y frontales; y por supuesto a demasiados quisquillosos que no se acercaban porque estaba "este" o no firmaban ni un petitorio porque había firmado "aquel". (Curiosamente éstos últimos, verdaderos onanistas discursivos, son los que últimamente más joden con la cantinela de la "cooptación" de las Madres y Abuelas y quienes más esfuerzo hacen por hacerte sentir que haber recuperado la ESMA, La Perla, o logrado los juicios condenatorios a los genocidas, es solo un regalo del poder y no una conquista de todo el pueblo argentino. Pero bueno, este es otro tema y me fui por las ramas. Perdón.)

Volviendo a lo central. Con el desarrollo de la crisis y con las medidas que se deberán tomar en el futuro para poder llevar adelante un proyecto nacional y popular, tener una nueva Ley de Radiodifusión se hace indispensable, porque de otra forma la pared que nos construyen diariamente los grandes medios concentrados, con sus ladrillos de desinformación y su argamasa de mentiras, cada día se hará más alta y más sólida. Para conseguir nuestro objetivo la solución es tan antigua como la humanidad: organizarse y sumar.

Hay que hacerlo, aunque en el borde del camino, en una silla, los testigos de Onán sigan gritando sus ganas acumuladas de no hacer nada.

21 octubre 2008

Señorita Extraviada

En la Argentina, gracias a la movilización y a la organización de cientos de miles, conseguimos que el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. (ALCA) no se transformara en una realidad. En otras naciones de nuestra América en cambio, los TLC están en pleno funcionamiento creando y multiplicando injusticia y explotación. El caso más paradigmático es el de México, país donde miles de maquiladoras yanquis -NAFTA mediante- aprovechan los bajos salarios que se pagan en pesos mexicanos para multiplicar sus ganancias en dólares estadounidenses.

Este tipo de dependencia neo-colonial tiene todo tipo de consecuencias, por ejemplo, desde hace semanas México está siendo profundamente afectado por la crisis de Wall Street y su destino económico se juega a cara o cruz de acuerdo a decisiones que le son absolutamente ajenas.

Pero por otra parte se ha creado un modelo de explotación siniestro, como el que impera en Ciudad Juárez, donde las maquiladoras, que trabajan en muchos casos en doble turno, han atraído a miles y miles de trabajadores, especialmente mujeres, que pugnan por conseguir un salario y cierta estabilidad laboral, aún a costa de su propia vida. Y esta última aseveración se hace patente cuando vemos que en dicha ciudad, desde el año 1993 han desaparecido más de 300 mujeres, sin que, en la mayoría de los casos se hayan podido descubrir ni las causas ni los causantes.

El supuesto misterio con que muchas veces se ha tocado el tema desde los ángulos más sensacionalistas deja de lado que en la raíz de estos crímenes -porque de eso estamos hablando- se encuentran fabulosos niveles de corrupción y machismo entre las autoridades mejicanas. Corrupción y machismo, que dicho sea de paso, no son cuestiones ajenas o desconocidas en nuestra justicia y aparato policial local.

De estas cuestiones habla un muy buen video documental llamado "Señorita Extraviada", realizado por Lourdes Portillo en la propia Ciudad Juárez, desnudando con crudeza la red de indiferencia -y complicidad- con que esta silencioso crimen sistemático se desarrolla.

Posteamos el video aquí, dura 45 minutos, y esperamos que los ayude, como lo hizo con nosotros, a comprender mejor un fenómeno que no es tan lejano como parece y frente al cual no podemos ser indiferentes.



Al video lo encontramos originalmente en el Blog Naranjas de Hiroshima (que nunca nos cansaremos de recomendar)

Entrevista a Walter Grahovac

En el blog de Juan Cruz Taborda (Revista Matices) encontramos una excelente entrevista al ex dirigente gremial docente, ex funcionario nacional de Filmus y actual Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac ("El Walter" para la gente de la UEPC). Las preguntas son excelentes y las respuestas reflejan como pocas veces las enormes contradicciones ("confusión" es el eufemismo elegido) de algunos funcionarios que desde distintos lugares atravesaron la historia reciente de nuestra provincia y del país. Para muestra les dejamos apenas tres preguntitas y al final del post un link para leerla completa.

- Y cómo se armoniza esta idea de Nación y Provincia con la misma orientación técnica si, a prori, los modelos productivos difieren.
- Yo no lo percibo tan así. El modelo productivo no es distinto, al menos Schiaretti es una persona que no sólo cree en la producción sino que en su gobierno estamos tomando medidas que favorezcan la radicación de empresas, tenemos un fuerte vínculo. Hace dos semanas, para el Día de la Industria, lanzamos el padrinazgo de empresas a escuelas técnicas. La Renault apadrina la escuela de Lucio V. Mansilla. No tenemos proyectos distintos, pero sí Córdoba tiene una composición distinta a otras provincias.

- Es paradójico esto que dice, teniendo en cuenta que el actual gobernador fue Secretario de Industrias del gobierno que más industrias hizo cerrar…
- Es así, es así… Lo fue… Creo que cada circunstancia hay que explicarla en su momento histórico. No voy a hablar por Schiaretti, pero cuando Cavallo asume como Ministro, el país se había desbarrancado y la convertibilidad fue sostenida no sólo por un gobierno sino por todos los que votaron en forma consecutiva, primero a Menem y después a la Alianza. Había una fuerte convicción de los argentinos que ése era el camino, mientras muchos lo criticábamos.

- Es decir, lo de Schiaretti fue una actitud demagógica: si la gente lo pide, lo hagamos.
- Fue una época difícil En el 89’, cuando se amplia la influencia del neoliberalismo, muchos países tomaron estas medidas acompañado de otro factor que es innegable: la revolución tecnológica que cambió los modos de la producción. No sólo Schiaretti estuvo con Menem, también estuvieron Alberto Fernández y muchos otros. Yo creo que fue parte de la confusión de la época. Una grave y dolorosa confusión.

- ¿Schiaretti estuvo confundido?
- No, no sé si Schiaretti, hablo en general. Cada persona tiene que explicarse. En el 89’ yo creía que Menem traía una posibilidad de mejora, aun reconociendo los gestos de Alfonsín para recuperar la democracia. Algunos empezamos a ver las consecuencias de Menem antes que otros. Y luego, la Alianza ganó con la misma idea. Da para estudiarlo.

Ver nota completa

Europa: historia, mito, realidad


Nuestro historiador marxista preferido, Eric Hobsbawm, realizó en 22 de setiembre en París una muy interesante conferencia, de la cual se extractaron estos conceptos:

“A pesar de ese proceso de homogeneización, los europeos no se identifican con su continente. Aun aquellos que llevan una vida realmente transnacional, la identificación primaria sigue siendo nacional.”

Como el Dios de la Biblia en el momento de la creación, la cartografía está obligada a poner un nombre a las cosas que describe: la toponimia, construcción humana, está en consecuencia cargada de motivaciones humanas. ¿Por qué clasificar como "continente" al conjunto de penínsulas, de montañas y de planicies situadas en el extremo occidental del gran continente euroasiático? En el siglo XVIII, un historiador y geógrafo ruso, V.N.Taichtchev, trazó la línea divisoria de Europa-Asia que todos nosotros conocemos: desde los Urales al mar Caspio y al Cáucaso. Para erradicar el estereotipo de una Rusia "asiática", por lo tanto atrasada, hacía falta subrayar la pertenencia de Rusia a Europa. Los continentes son tanto – ¿o más? – construcciones históricas que entidades geográficas.

La Europa cartográfica es una construcción moderna. Ella no sale del limbo hasta el siglo XVII. La idea actual de una Unión Europea (UE) es más joven todavía y los proyectos prácticos para su unificación nacieron recién en el siglo XX, hijos de las Guerras Mundiales. Países antes hostiles se unieron para formar una zona de paz, garante del interés común. El éxito de nuestra Unión Europea es incuestionable, aunque por debajo de las expectativas de ciertos pioneros y pese a que la evolución hacia la unidad del continente fue complicada, desviada incluso, en particular por las exigencias de la política norteamericana.

Se trata, así, de una Europa históricamente joven. La Europa ideológica es, sin embargo, mucho más vieja. Es la Europa tierra de civilización contra la no-Europa de los Bárbaros. La Europa como metáfora de exclusión existe desde Herodoto. Existió siempre. Es una región de dimensiones variables, definida por la frontera (étnica, social, cultural tanto como geográfica) con las regiones del "Otro", situadas a menudo en "Asia", a veces en "África". La etiqueta "Asia" como sinónimo de un "Otro", que combina la amenaza y la inferioridad, ha colgado todo el ti empo sobre la espalda de Rusia. Recuerdan las palabras de Metternich "Asien beginnt an der Landstrasse", es decir, Asia comienza en la carretera nacional (de Viena).

Seguir leyendo esta nota

20 octubre 2008

Juguemos a la lealtad (el que no finge pierde)

Córdoba, mañanita mediterranea de un viernes 17 de Octubre, el lealtómetro a full.

De la Sota junta a 3.000 personas en un acto del peronismo anti-k, y es leal a sus seguidores, quienes hacen fuerza para que el Gallego escale posiciones. El diario La Voz, describe su discurso como de "un presidenciable" (diosito amparanos) y hace notar que el ex gobernador está en carrera (en carrera de hacernos bolsa, pienso yo mientras leo al matutino del sábado). Leal a si mismo el principal periódico cordobés anota y resalta quienes están presentes y los nombre solo UNA vez. El menú, sanguche de milanesa con gaseosa, es llamativamente nombrado DOS veces, al principio y al final de la nota, cosa que nos quede claro que se trató de un acto 100% peronista.

Giacomino, ex radical, alejado de Luis Juez, también apuesta a la lealtad y brinda con los cumpas de la 25 de Mayo y Megafón, le agradece por ser tan leales y sonríe para las fotos. Su ex amigo, Luisito, sarcástico como siempre y leal con su chispa, lo mata al intendente diciendo: "Yo festejo el Día de la Lealtad con Campana y Giacomino".

Schiaretti, avivando los fantasmas de la interna, ordena a los suyos no participar del acto del Gallego y ningún funcionario va, aún cuando varios le deben su puesto y su sueldo a José Manuel. Muerto el rey, viva el rey. Se hacen en cambio un montón(cito) de actos breves, donde se recuerda el 17 de octubre y se festeja el Día de la Madre, una manera poco ambiciosa pero efectiva de marcar los límites de la Lealtad Modelo Siglo XXI. De la Sota hace como que no le importa, "Mejor que no hayan venido" dice saboreando sus palabras, "ahora se tienen que preocupar por gobernar".

Viernes, 17 de octubre, casi a la medianoche, mientras los cronistas cronican y la gente se vuelve "pa las casas", el lealtómetro estalla en pedazos, no por un exceso de la virtud, sino sencillamente porque hace mucho tiempo que ya no hay nada para medir.

Adios AFJP, adios

Ahora que parece que el sistema de jubilaciones privadas (AFJP) también se cae en la Argentina (ver nota aquí) se me vienen un montón de imágenes a la cabeza. Me acuerdo cunado íbamos con un grupo de compañeros a la puerta de algunas fábricas y caíamos con nuestros humildes volantitos donde advertíamos que las AFJP eran una trampa.

Mientras nosotros repartíamos nuestro material, sencillo, a un solo color (negro, por supuesto) y no muy "marketinero" del otro lado del portón fabril, un mundo de mujeres hermosas con polleritas rojas y blancas, sobreritos al tono y paraguas que las protegían del sol, promotoras de una Administradora de Pensiones que feneció rápido, juntaban a decenas de laburantes que se anotaban en sus planillas recibiendo gorritas de regalo y una mirada gratuita a ese muestrario de piernas hermosas.

Hoy, mientras escribo esto, me rio a más no poder de esa imagen, pero en aquellos días -para qué voy a mentir- era duro ser testigo de aquello, porque en más de un sentido representaba un modelo económico que actuaba como una aplanadora de derechos pero usando el suficiente maquillaje como para que muchos cayeran en su trampa dulce y atractiva. Trampa que se basaba en un engaño infantil y primario: muchos estaban convencidos de que las AFJP eran buenas solo porque lo decía la publicidad, asi como cuando eramos niños debiamos creer que a los bebés los traía la cigueña "por que si".

Ahora, de la mano de la crisis mundial, pero fogoneada por su propia ineficiencia, las Aseguradoras de Pensión deberán ser absorbidas al no poder cumplir con la gran mayoría de sus asociados y una vez más el estado nacional deberá hacerse cargo del desmadre noventista. Y si bien no me extrañaría que en pocos días, algunos de los viejos defensores del libre mercado, salga a tratar de romper alguna lanza a favor del engendro que vació la seguridad social argentina para después explicar lo que deberían hacer las autoridades para sobrevivir a una crisis, nadie me va hacer olvidar que esos gurúes fueron participes muy necesarios del embuste.

Más allá de la buena noticia que significa para todos los argentinos recuperar a cinco millones de compatriotas de esta estafa brutal, sería bueno saber -y seguramente lo sabremos pronto- cómo se llevará adelante este rescate. Ojalá que sea de la mejor manera y que no se premie a los ladrones que se robaron la plata de los trabajadores.

17 octubre 2008

Plomero / Productor, estrella y fraude


Joe The Plumber se convirtió hace unos días en la estrella mediática de la campaña presidencial norteamericana. Este sujeto se había acercado hasta una caminata que realizaba Obama y allí cuestionó, frenta a cámaras, la política fiscal del candidato demócrata. A partir de allí su imagen recorrió todos los televisores estadounidenses y se tranformó en un protagonista del último debate entre Barack Obama y John McCain, donde lo nombraron casi como se tratase de un referente nacional en los problemas de crisis que golpean a los Estados Unidos.

Y este Joe, por su oficio y por su ubicuidad me hizo acordar a los carpinteros y jubilados del primer mundo que debíamos "honrar" pagándoles ingentes intereses en nombre de la credibilidad nacional. Con el correr del tiempo terminamos descubriendo que detrás de cada carpintero, jubilado o plomero que habían creido en la Argentina (frase que repetían los gurues que nos aleccionaban sobre nuestra responsabilidad colectiva con el proletariado extranjero) estaban enormes frupos económicos, fondos buitres y banqueros inescrupulosos que habían engañado a miles de personas prometiéndoles fabulosas ganancias salidas de un lejano país sudamericano que pocos podían ubicar en el mapa.

Pero Joe también es un bluff, tanto como el verso del carpinterito pobre del otro lado del mar, y pronto se descubrió que este sujeto ni era plomero ni tenía sus cuentas fiscales en órden. Se trataba en cambio de un afiliado republicano sin título ni habilitación de plomero y que probablemente había sido depositado frente a las cámaras con un libreto destinado justamente a crear un efecto mediático.

Quien sabe, en una de esas algún asesor yanqui tuvo la suerte (o la desgracia) de asistir al asenso político de Alfredo De Angeli quien con la misma ubicuidad televisiva, con su voz ronca y su diente ausente, se transformó en vocero de un sujeto social impensado: el pobre productor de campo. Parado desde una tribuna improvisada a la mitad de la ruta fue convertido por obra y gracia de sus discursos y gestualidad en cadena nacional en una especie de estrella, mezcla de Blumberg y el Chaqueño Palavecino, capaz de interpelar al poder y asumir un rol destacado en una oposición que no logra generar nada genuino y trascendente.

Por supuesto que Alfredo tuvo más suerte y más complicidad de los medios que el Joe de yanquilandia. Los periodistas incisivos con los funcionarios oficialistas, dejaron de lado su lupa inquisidora y -salvo excepciones- jamás preguntaron o investigaron a fondo la fortuna personal de De Angeli, ni si el hombre era un pequeño productor o en realidad un tipo que como tantos había aprovechado una coyuntura afortunada para hacerse moderadamente rico y estremadamente ambicioso.

No se si las estrellas de De Angeli o de Joe han sido totalmente opacadas, lo que si ha quedado brillante como un sol es el hecho de que los medios jamás son realmente objetivos y que en muchos casos son una herramienta más del poder.

Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas

El General, aquel primer 17 de octubre, dijo desde el balcón hacia lo amplio de la Plaza:

Muchas veces me dijeron que ese pueblo por el que yo sacrificaba mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien no lo traiciona.
***
Hace bastante tiempo que lo que llamamos "el proyecto nacional y popular" está como bola sin manija en la provincia de Córdoba. Con más esfuerzo que imaginación, los distintos operadores llegados desde Buenos Aires intentaron vanamente enhebrar alguna alternativa electoral que pudiese hacer pie para el 2009. Avanzaron por el lado de Acastelo (Intendente de Villa María), lo tentaron a Giacomino y caminaron el espinel juecista buscando viejos aliados, pero si bien algún eco fueron encontrando, se toparon con una realidad imposible de obviar: las diferencias dentro de lo que ya era heterogéneo se han profundizado producto del cambio de la realidad política.

Algunas de las apuestas locales han cambiado y las visiones críticas se han hecho más fuertes. Si ya antes era difícil sentar en una misma mesa a Acastelo con Cecilia Merchán e incluso con Patricia Vaca Narvaja, ahora los distanciamientos son mayores a partir del desarrollo de la reciente crisis del campo, la reforma previsional y el evidente desfalco que ha sufrido la provincia durante la administración delasotista. Por otro lado desde Casa Rosada no tienen el menor interés en el juecismo y esto no es compartido ni por Libres del Sur (que sigue integrado al Frente Nuevo) ni por Vaca Narvaja, que si bien ha separado a sus dos legisladores del bloque del Frente Cívico y Social, sigue tironeada entre lo local (y la aversión tanto a Schiaretti como a De la Sota) y las necesidades de Buenos Aires.

Esta situación ha llevado a que Kirchner haya llegado a cierto grado de acuerdo político con el gobernador y probablemente se cocine una lista con elementos de ambos sectores. Pero esta salida tiene dos problemas importantes: Primero, por un lado significa dejar afuera a lo que queda de aquello que alguna vez se llamó "transversalidad", que jamás se sumaría a la campaña del PJ cordobés y seguramente tampoco lo votaría. Segundo, falta saldar la interna justicialista y muy dificílmente alguien convenza a De la Sota de bajarse de su decisión de ser candidato a Senador, sobre todo porque él sigue manejando una parte muy importante (sino la principal) del PJ cordobés, siendo su senaduría una pieza fundamental para presentarse nuevamente como candidato a gobernador en el 2011 y mantenerse expectante como una pieza central en el armado de la derecha.

Quizás lo importante de remarcar sea que no es relevante conocer en detalle el trato que hagan o cómo saldarán sus diferencias. Eso es casi intrascendente porque ambos, José Manuel y Juancito son dos astillas del mismo palo, con la misma ideología e idénticas ambiciones. Ellos se sienten llamados a construir la opción por derecha del post kirchnerismo y los dos saben que en Córdoba por lo menos, todo lo que se arme deberá venir "al pie" adaptándose a lo que propongan y dispongan. Corren con ciertas ventajas, no le deben fidelidad a nadie -total todos ya sabemos que son traidores- y si bien Schiaretti debe mostrar cierta sumisión circunstancial por sus problemas de caja, es conciente que tiene margen político como para que en cualquier enfrentamiento con la Rosada siempre saldrá favorecida su imagen ante la "opinión pública", el "campo" y la mayoría de los medios. En el caso del Gallego el panorama es ópimo, cuenta con una buena cantidad de legisladores provinciales y nacionales propios, maneja el aparato, contiene a una infinidad de funcionarios en puestos claves y -lo mejor de todo- no tiene ninguna responsabilidad de gestión. Es, hasta cierto punto, el poder real detrás del poder.

Frente a esta pared, tengo que confesarlo, uno se siente muy incómodo y las preguntas se me suman como fichas de dominó en furiosa caída. ¿Qué sentido tiene la alianza de Kirchner con estos nefastos personajes? ¿Cuál es el costo de la gobernabilidad? ¿Para qué sirve este tipo de gobernabilidad? ¿Es posible desarrollar un proyecto acordando con quienes quieren dinamitarlo? ¿Ganamos tiempo o lo quemamos decididamente?

Y, no voy a negarlo, son preguntas molestas que tengo atragantadas desde hace rato. Entonces me acuerdo del Pelado Luca y canto por lo bajo: No... mejor no hablar de ciertas cosas.

No vaya ser que después, por darte el lujo de dudar o de cuestionar lo cuestionable, te enchufen la etiqueta del "progresismo blanco", te llamen al silencio, o te digan traidor por no saborear con alegría el balde de sapos que te ofrecen para tragar.

Galeano Pirata

Un amigo de esta Runfla, El Torta -quien lleva ese apodo sin que se le mueva un pelo porque es el pelado (izquierda) de la foto superior- nos ha enviado estos primorosos fotogramas a través de los cuales pretende aseverar que el insigne escritor uruguayo Eduardo Galeano es hincha pirata.

Para nosotros El Torta Franceschi, astuto como lo conocemos, en realidad le tendió una trampa al literato convenciéndolo de que Belgrano era alguna peña de la selección charrúa y consumado el engaño gracias a la similitud de colores, no tuvo mejor idea que documentarlo en una suerte de emboscada.

Igualmente, bueno el intento Torta, el barrio de Alberdi se estremece de emoción.

Los hinchas de Talleres acotan: No se saquen tanta foto y traten de ganar algo.

Los hinchas de Belgrano, no dicen nada del tema ya que están debatiendo "Las venas abiertas..."

Indignado aporte albiazul fuera de lugar (y por teléfono): ¡Por favor! Este tipo de cosas pasan cuando ponen de gerente de RR.PP. a un ex Secretario de Asuntos Estudiantiles de Filosofía y Humanidades... Mirá la pinta de los "barras bravas" que asisten al acto. Son todos licenciados en historia, cine, filosofía, etc. ¿Dónde están los sudorosos piratas que hacían temblar las tribunas...? No, loco, estos intelectuales están destruyendo la violencia en el fútbol. Asi no vamos a ninguna parte.

Aclaramos que este es el primera y última queja que atendemos vía teléfonica por las opiniones vertidas en el blog. Si tiene una idea escríbala en los comentarios y no hinche en horario de trabajo. Gracias.

16 octubre 2008

La persecusión continúa


Hay gente nacida para hacer el trabajo sucio de otros. Sujetos que hacen lo que se les manda con un ahínco y devoción envidiable, sin importarles que su tarea sea deleznable. Por lo general un obsecuente les lame los oídos diciéndoles que son cuadros del poder cuando en realidad son apenas alcahuetes pequeñitos a quienes más tarde o más temprano los barre el viento o el olvido.

Uno de estos tipos es el fiscal Enrique Gavier quien sigue empeñado en hacer buena letra ante sus jefes del ejecutivo y para eso ha ordenado el procesamiento de 6 trabajadores más de EPEC en la causa iniciada por los disturbios del pasado 20 de agosto. Estas nuevas imputaciones fueron realizadas con la espectacularidad que el fiscal desea: acompañadas de allanamientos a los lugares de trabajo y con secuestros ridículos de elementos de trabajo (por ejemplo las chaquetas de la empresa de energía) que según la autoridad judicial, demostrarían la participación de estos trabajadores en la marcha que repudió el recorte de las jubilaciones y la implementación de un nuevo sistema previsional en la provincia.

Ah. Pero el fiscal no es ningún improvisado y para dejar en claro que la cosa no termina aquí y que seguirá avanzando en su vano intento por imponer cierto temor, ha anunciado que todavía tiene en carpeta muchas más imputaciones, las que seguramente irán cayendo con el correr de los días (y de acuerdo a las necesidades del poder). El objetivo de este accionar claramente apunta a crear una sensación de inseguridad entre los laburantes; pero lo que olvida Gavier es que esta táctica no solo que no suele funcionar sino que generalmente termina enervando los ánimos y consiguiendo un resultado opuesto al buscado.

Mientras tanto Schiaretti continúa paseando tranquilo por las Europas, en casa sus perros le siguen cuidando la hacienda.

Lacolla y el 17 de Octubre

Enrique Lacolla una vez más nos trae un muy buen artículo, esta vez reflexiona así sobre el 17 de octubre:

El Sentido del 17 de Octubre

A 63 años del 17 de Octubre de 1945 no estará mal echar un vistazo a lo que significó ese momento, que marcó una divisoria de aguas entre dos instancias de la historia argentina. Pues el 17 de Octubre del 45 fue el campanazo que recuperó el protagonismo de las masas en nuestro país.

La vida política del pueblo había sido prácticamente suspendida desde la Organización Nacional. El equilibrio al que se llegó tras el período de las guerras civiles configuró un país orientado hacia el exterior, regido por una casta oligárquica de naturaleza rentística y trabado por la insuficiente capacidad crítica de unos cuadros culturales en gran medida colonizados intelectualmente, que proveían al país de una estructura política de apariencia moderna, pero en la cual la voz del pueblo no tenía ocasión de hacerse oír. En el 17 de Octubre esa voz se convirtió en un clamor que todavía no se ha apagado, pese a las experiencias devastadoras por las que hubo de pasar esta sociedad y que estuvieron dirigidas a sofocarlo.

El país había conocido un primer sobresalto para escapar del statu quo implantado por el régimen conservador salido de la organización nacional: el radicalismo irigoyenista. Pero ese gran movimiento, que había movilizado a los estratos medios y dado protagonismo político a los descendientes de inmigrantes, no tocó las bases en que se asentaba el modelo productivo -los beneficios derivados de la renta diferencial brindada por el campo-, y no pudo escapar a la crisis que se derivó del crack financiero mundial de 1929, que derrumbó el precio de las commodities. El irigoyenismo no pudo sobrevivir a su jefe, derrocado en 1930, y el radicalismo vio crecer en su seno a las corrientes antipersonalistas (es decir, antirigoyenistas) que terminarían por copar su estructura y convertirlo en un partido proclive a pactar con el sistema.

Seguir leyendo esta nota

15 octubre 2008

Cátedra Juana Azurduy

La gente amiga de la Cátedra Libre Juana Azurduy, que se está dictando actualmente en la Universidad Nacional de Córdoba, nos ha hecho llegar esta información:

Les queremos recordar que el próximo viernes 17/10 a las 16hs se dará el taller de
"Las mujeres en la resistencia: Dictadura Militar 1976. Surgimiento del Neoliberalismo"

con la presencia de
Sonia Torres
(Abuelas de Plaza de Mayo, Córdoba)
.

El mismo será realizado en Aula 7 de Casa Verde,
Facultad de Fisolofía y Humanidades. ¡Están todos invitados!

Y ya que estamos posteamos el spot del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy, que está muy bueno. (Una animación realizada partiendo de dibujos de Antonio Berni, por nuestro amigo Adrián Jaime, el mismo que dirigió Tosco, Grito de Piedra, Los Perros y recientemente, el documental Victoria)

14 octubre 2008

Sshhhhh, que nadies se entere (pero nadies de nadies ¿eh?)


A veces me pregunto si entre los editores del insigne matutino local La Voz del Interior, existe la seguridad de que si ellos no publican algo, en realidad no existe.

Algo de eso debe haber. Me acuerdo por ejemplo cuando hace unos meses más de 3000 cordobeses nos autoconvocamos para repudiar los cacerolazos golpistas que impulsaba el campo y La Voz dijo que éramos apenas 500. Fue la forma de decirnos que para ellos, los que opinamos distinto no existimos.

El sábado pasado, cuando se realizaba un contra-acto por el 12 de octubre en la Plaza de la Intendencia, la policía provincial se llevó detenidos a 4 chicos y desató sobre los participantes -la mayoría estudiantes del Instituto de Cultura Aborigen- una inexplicable represión. La Voz del Interior tampoco dio cuenta de lo sucedido y así nos anoticiamos de que aquellos que tienen una visión diferente sobre la conquista, para La Voz tampoco existen.

Está claro hace rato que para La Voz no existen sus conflictos gremiales internos, tampoco deben existir las asambleas y en la medida de lo posible hay que apretar a los delegados para que tampoco existan dentro de las instalaciones de la empresa.

Pero lo curioso es que hace pocos días La Voz del Interior (o mejor dicho, las personas que manejan el diario) han decidido que el AGEPJ (Gremio de los Judiciales) no es un "ente realmente existente". Pareciera que los editores ignoran que ha habido una elección en uno de los gremios estatales más importantes de la provincia y desconocen que ha ganado una lista distinta a aquella que había manejado el sindicato los últimos 25 años. Tampoco se dan por enterados de que la nueva secretaria general es una mujer y que este es un hecho inédito dentro de los gremios públicos; tanto como que haya triunfado una lista pluralista que no figuraba en los planes de nadie.

Pero de esto, no sale una sola palabra impresa, ni a favor ni en contra, y de esta forma algún "vivo" piensa que esa realidad tampoco existe.

Eduardo Galeano y los primeros americanos

Si, seguimos de video, perdón por el abuso; pero nunca está de más escuchar a los que saben y compartirlo con los amigos.


Actualización: Cosas Dichas no hace llegar esta gacetilla de la ECI que viene muy a cuento:

La UNC homenajea a Eduardo Galeano
Sala de las Américas, miércoles 15 de octubre de 2008, a las 19.30.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano, referente ineludible para generaciones enteras de periodistas y escritores del continente, será galardonado por la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Doctor Honoris Causa.

El autor de Las venas abiertas de América latina, más una decena de títulos que se encuentran entre lo más logrado de las letras y el compromiso político de América Latina, recibirá la distinción este miércoles 15 de octubre a las 19.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina -Ciudad Universitaria-.

Una vez condecorado, Galeano ofrecerá un discurso de agradecimiento y leerá fragmentos de su último libro Espejos, una historia casi universal.

Entre sus obras se cuentan: Vagamundo y otros relatos (1973); La canción de nosotros (1975, premio Casa de las Américas); Días y noches de amor y de guerra (1978); La trilogía Memoria del fuego: Los nacimientos, 1; Las caras y las máscaras, 2; y El Siglo del Viento, 3 (1986); Nosotros decimos no (1986); El libro de los abrazos (1989); Ser como ellos y otros artículos (1992); Las palabras andantes (1993); El fútbol a sol y a sombra (1995); Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998), Bocas del tiempo (2004); y Espejos (Marzo, 2008).

Entradas: podrán ser retiradas en el stand de Comunicación ubicado en el ingreso al Pabellón Argentina, en el horario de 9.30 a 15.30. Se entregarán cuatro tarjetas por persona.

Y alli nos vemos.

Nadie resiste un micrófono abierto

Mariano Rajoy, el lider del derechista PP español, tropezó hace unos días con un micrófono abierto y desató lo que pueden ver en el siguiente video...

13 octubre 2008

Pensando en el 2009

El armado para las elecciones del 2009 va de a poco tomando temperatura -pero no forma- y una sucesión de reuniones han movido un poco el avispero dentro del juecismo. Pero antes de entrar en detalles me gustaría dar una idea general de como creo yo que se perfila el asunto.

Luis Juez en principio parece evaluar que no necesita casarse en el corto plazo con ningún referente nacional. La parada que se juega el año próximo es totalmente local, su aspiración de máxima es encabezar la lista del Frente Cívico y Social como candidato a Senador, ganar -si es a De la Sota mejor- y a partir de allí barajar de nuevo con la mira puesta en el 2011. Para llegar a ese punto deberá capear varios problemas, algunos internos, como el conflicto que mantiene con Giacomino y las potenciales fracturas en sus bloques de legisladores, funcionarios y concejales; y otros externos, como la inestabilidad implosiva del radicalismo, al cual hasta hace poco tendía puentes de alianza.

La cuestión interna se presenta complicada pero Juez sabe que el grueso del Frente en principio va a apostar a ganador y a menos que Giaco acierte en los próximos meses con una gestión que le sume popularidad -tarea que le ha sido sumamente difícil- lo suyo sigue siendo un liderazgo casi incuestionable. Por otro lado si desde Buenos Aires intentan potenciar al intendente capitalino lo harían más en función de debilitar a Juez en su enfrentamiento con el PJ que para posicionar algún candidato K puro. En ese marco mezquino Giacomino se arriesga a perder mucho más de lo que puede llegar a ganar, sobre todo en función de cimentar algún proyecto a futuro, y se le abren grandes dudas a la hora de profundizar sus diferencias con Juez. Carente de una estructura política propia firme, con serias limitaciones presupuestarias (agudizadas con la baja de la recaudación municipal) y apoyándose cada día más en un círculo muy vinculado a los viudos e hijos del radicalismo mestrista, al intendente de Córdoba se lo percibe sin rumbo y sin proyecto.

Mientras esto sucede, Juez no es zonzo y sabe que su destino depende todavía en gran medida del futuro de Giaco y por eso no rompe con él, ni le vacía la muni de funcionarios y menos aún le suelta la mano a los concejales J que continúan votando los proyectos del ejecutivo (Aunque cada vez cuesta más alcanzar consensos).

En el freezer quedó el armado que se estaba esbozando con la UCR local, en especial después de que el radicalismo desmostró que su interna se parece mucho al cabaret boquense y poco a un socio confiable siquiera en el cortísimo plazo. La crisis generada por el acuerdo de varios legisladores radicales con el PJ para nombrar al impresentable Mario Decara como Defensor del Pueblo, terminó de convencer a Luisito que el entramado del internismo perpetuo ha convertido al "centenario partido" en algo parecido a un agujero negro que se fagocita a si mismo y por supuesto lo ha alejado del vecindario de Mario Negri a paso veloz.

A pesar de que, como decía al principio, Luis Juez evalúa que no necesita de ningún apoyo externo para seguir desarrollando su carrera hacia el 2009, varios referentes nacionales cada vez que pasan por Córdoba le tocan la puerta y comen un asadito en su quincho. Uno de ellos ha sido hace pocos días Pino Solanas, con quien Juez mantiene una buena relación pero muy internamente no evalúa como viable en el largo plazo. Aparentemente podría mostrarse con Pino y tal vez hasta esbozar algún tipo de alianza coyuntural, pero en el fondo sus preferencias personales irían más por el lado de Binner a quien ve más pragmático y con menos posicionamientos testimoniales.

Otra que ha visitado a Juez ha sido Vilma Ripoll (MST) quien sopresivamente mostró su mejor disposición para trabajar con el Frente Cívico y Social el año próximo, pero este dato es prácticamente anecdótico porque el MST es una fuerza absolutamente marginal de la política (en Córdoba también) en especial después de su fractura de hace un par de años donde quedó mejor posicionado su deprendimiento, la Izquierda Socialista (IS), de la legisladora Liliana Olivero.

En unas horas Lilita también andará por La Docta y algunos esperan que haya una cita concertada, pero hace rato que Juez, si bien declara a los medios respetar la trayectoria de Carrió, por lo bajo también murmura que no tolera el gorilismo exultante de la fundadora del ARI.

En el tintero nos queda para otro post cómo viene la mano con el PJ y cuáles son los posicionamientos de sus actores principales: De la Sota y Schiaretti.

Dos apostillas finales al paso

1- Schiaretti tuvo que posponer dos veces sus vacaciones, la primera cuando el conflicto campestre lo encontró en la trinchera de los ruralistas cimentando su prestigio como "dialoguista" y "garante del verdadero federalismo"; y la segunda cuando recortó las jubilaciones y debió hacer frente a la rebelión de los estatales, repartiendo una importante dosis de palos, gases, balas de gomas y ordenar la detención de dirigentes gremiales. Una vez concluidos ambos conflictos y con su imagen pública sólidamente afianzada, el Gringo salió de vacaciones y encaminó su rumbo hacia la vieja Europa donde disfrutará de unos días de "merecido relax". Una prueba más de que "el crimen no paga".

2- El viernes último -como muchos ya sabrán- el gremio de Judiciales de Córdoba realizó sus elecciones y la comisión directiva cambió de manos. Después de 13 años, Martín Carabajal fue desplazado de la conducción de la AGEPJ-CTA por el 70% de los votos. La lista vencedora es claramente clasista y su nueva Secretaria General es Irina Santiesteban una reconocida militante gremial y política, miembro de la dirección del Partido de la Liberación (PL). Lo que me llama la atención es que en todos los medios destacan que Irina es una de las referentes locales de Proyecto Sur, pero ignoran que justamente ella, junto a otros dirigentes y militantes, se alejó de ese espacio político a partir del flojo posicionamiento del pinosolanismo frente al conflicto campestre y asumió una firme defensa de las retenciones móviles.

Combatiendo al capital

Me contaron que el mundo de las finanzas está en crisis. Me dijeron que el modelo neoliberal instalado desde la crisis de los 70 se derrumba como un castillo de naipes. Leo en los diarios que nuevos paradigmas políticos y económicos son necesarios. Escucho en la radio a los viejos gurues hablando de pragmatismo y de incinerar los dogmas para salvar a los mercados.

Pero por otro lado me encuentro también con datos curiosos. Por ejemplo veo que en alguna página partidaria se pregunta desde hace unos días ¿Quién fue el mejor Ministro de Economía de la República Argentina? y, habiendo votado más de 3600 internautas, hasta ahora el ganador -por lejos y con el 25% de los votos- es Domingo Felipe Cavallo.

Si ya de por si este dato es contradictorio con todo lo que pasa en el mundo y particularmente porque Cavallo es justamente uno de los representantes locales más insignes del neoliberalismo que se cae a pedazos, el asombro se redobla cuando la página web donde Cavallo arrasa es la oficial del Partido Justicialista (www.pj.org.ar).

"Cosas vederes, Sancho, que no crederes"

Actualización: Como bien me hacen notar Cosas Dichas y Guille, la encuesta es verdaderamente un mamarracho ya que además de no figurar algunos ministros (Lavagna por ejemplo), aparecen otros cuyo paso fue fugaz y encima los porcentajes no son congruentes (el total da un inverosimil 130%). Incluso los items Otros y Ninguno se llevan la mayor cantidad de votos. Perdón a todos por haberme hecho eco de este engendro.

Todo esto me mueve a hacerme una pregunta sin mucho goyete: ¿Cuál es sentido de mantener semejante chachivache en la red?

12 octubre 2008

Entrevista a Julio Cesar Neffa

En el programa Vivir al Sur, que se transmite todos los domingos de 09.00 a 11.00 hs. por Radio Nacional Córdoba, se realizó una entrevista a Julio Cesar Neffa quien es licenciado en Economía Política, Universidad de Buenos Aires. Diplomado de l´Ecole Nationale d´Administration (ENA), dependiente del Primer Ministro, de Francia. Diploma del Tercer Ciclo del Institut d´Etudes du Développement Economique et Social (IEDES) Universidad de Paris I. Doctor en Sciences Sociales du Travail (especialidad Economía) de la Universidad de Paris I.

Profesor en las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente en cursos y seminarios del Institut des Hautes Etudes de l´Amérique Latine (Univ. de Paris III). Director del Programa de Postgrado en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y Profesor de varias asignaturas. Actualmente es Investigador Superior del CONICET y Director por concurso del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología Trabajo y Empleo (CEIL-PIETTE) del CONICET, donde coordina las áreas Empleo, desempleo y políticas de empleo y Procesos de trabajo, organización del trabajo y CyMAT. Es Director del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

Y encima de semejante curriculum es una persona muy clara para darnos una perspectiva sobre la situación actual de crisis económica mundial. Los invitamos a escucharlo (duración de la entrevista 14 min.)

11 octubre 2008

¿Quién les escribe el libreto?

Sabemos desde siempre que entre los países del primer mundo hay una comunidad de intereses bastante aceitada. Pero lo que jamás nos imaginaríamos es que dos primeros ministros, como el de Canadá (Stephen Harper) y Australia (John Howard) elegirían el mismo exacto discurso para justificar frente a sus respectivos parlamentos la invasión norteamericana a Irak. Es como si además de bailar al mismo ritmo que el imperio también lo hicieran con el mismo guionista.

Un consejo, vean este video ahora, antes que lo bajen de Youtube, porque el blog que lo publicó originalmente ya ha sido censurado y actualmente se encuentra en "revisión", apenas unas días después de colgar estas reveladoras imágenes.