Redes sociales

30 noviembre 2008

Enjambre, las reglas han cambiado

Sacamos este video del blog del David Segarra (al cual llegamos vía Depósito de Cachivaches) y plantea un cambio de estrategia en las movidas de desestabilización política y desgaste aplicada en Venezuela, en Bolivia, Ecuador y también en nuestro país.

Este es un interesante documental donde se desnuda la repetición en eco de determinados guiones políticos que editorializan desde las cuestiones más triviales a las más profundas de la vida y la economía, se superponen unas a otras creando una nueva realidad y reeditando un discurso único, muchas veces flaco de argumentos pero que gana en fortaleza solo por su omnipresencia mediática y por la gran variedad de actores políticos que asumen estos argumentos como propios.

Introducción:
Concepto de Guerra de Cuarta Generación y Guerra en Red.

Antecedentes Históricos:
Paralelismos entre el Golpe de 2002 en Venezuela y el Golpe contra Allende.

El Enjambre en Venezuela:
Como actua la Guerra de Cuarta de Generación en Venezuela.

Cambio de estrategia de la Oposición. A partir del 2006-2007 se centra en la explotación y manipulación de problemas sociales y políticos. Aparecen nuevos actores políticos.

Guerra Mediática y Operaciones Psicológicas.

Magnicidio. Declaraciones de periodistas sobre la muerte o asesinato de Chávez. Series televisivas sobre el asesinato de Chávez o invasión a Venezuela. Paralelismo con el caso chileno. Plan desarticulado en Venezuela.

Cerco militar. Plan Colombia, Plan Balboa, Paramilitares y Bases militares Estados Unidos.

Resistencia:

Ejemplos de luchas de Resistencia. Vietnam, Cuba y Oriente Medio. Guerra Asimétrica y Reserva o Milicia. Unidad cívico-militar. 13 de abril.

Para descargar el documental como Torrent aquí.

Un viejo resentimiento

No lo puedo evitar, cada vez que veo a Oscar Aguad en los medios siento que la bronca me inunda por los cuatro costados. Tengo que admitir que se trata de una cuestión que me trasciende lo ideológico y se me mete por los oídos, los ojos y los poros traduciéndose en una sensación física extremadamente desagradable. Frente a él y sus ideas me siento como parado frente a Menem, Mestre y todo el aparato policial necesario para disciplinar a la sociedad.

Todo esto viene a cuento porque este fin de semana Aguad estuvo de visita estelar en varios programas del Canal C (una señal de Córdoba) y allí pavoneó su discurso opositor y su ambición por ser uno de los paridores de una nueva Alianza para la provincia y el país. Frente a él se ubicaron periodistas sin mayores ideas ni cuestionamientos, que al igual que Aguad, parecía que no eran cordobeses o que habían nacido ayer, porque sus preguntas no solo no iban a fondo en la búsqueda de respuestas nuevas sino que habían borrado de un plumazo el fracaso de gobierno de Mestre (del cual Aguad fue pieza fundamental) y lo que significaría para el país volver a la lógica perversa y represiva de la vieja casta política.

¿Los periodistas no se acuerdan el desastre del tándem Mestre - Aguad? ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados? ¿Todos han olvidado la "reforma educativa" que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle? ¿De los cierres de escuelas y hospitales se han olvidado también? ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención Aguad en la provincia de Corrientes?...

Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el ajuste; porque, aunque en los archivos de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Ese señor, tan atildado que se indigna de la "chequera K" se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra "caja", la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigian orden social para seguir haciendo negocios y usura.

Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.

Este político de mano dura que se indigna cuando alguien le recuerda su pasado, dice que hay que construir una Alianza pero que "sea diferente a la que fracasó"... aunque se construya con casi los mismos actores y sin más premisa que meter a todos en la misma bolsa "sin distingos ideológicos" (el caballito de moda entre la derecha pseudo-pragmática); lo cual es un pasaje sin retorno al fracaso y un escalón más abajo hacia el descrédito de la política como verdadera herramienta de cambio democrático.

Tiemblo cuando pienso que son ellos, las personas como Aguad, quienes vienen a poner la casa en orden y a defender una Constitución que se cansaron de quebrantar cuando estuvieron encaramados en el poder.

Tiemblo.

29 noviembre 2008

La receta de Duhalde y sus cocineros

Eduardo Duhalde anduvo por Córdoba dando cátedra y pasándonos la receta para disfrutar del condenado éxito (¿o era al revés?). Según sus propias palabras -reproducidas aquí- la clave de todo es la paz social conseguida a base del diálogo con la iglesia y con el campo. Por supuesto a este primer acercamiento a la filosofía política duhaldista le falta explicitar una pata: la represión, como la que él mismo ejerció sobre el puente Avellaneda y que se llevó la vida de Dario y Maxi.

El ex presidente, mientras se preparaba para hablar en la Sociedad Rural de Córdoba, agregó que es necesario avanzar hacia una "flotación libre" del dolar, con un Banco Central prescindente... hasta los $3,60 ó $3,80. O sea que no se trata de reclamar la libertad absoluta del mercado de divisas sino de pedir lisa y llanamente una devaluación. Malabarismo verbal que le dicen.

Al lado de Duhalde, respaldando cada una de sus palabras, estaban dos representantes del menemismo local / visitante (digo asi porque se trata de cordobeses itinerantes que van y vuelven de Buenos Aires una vez por semana): Teodoro Funes y Julio Cesar Araoz.

El primero, con una dilatada carrera dentro de la derecha del PJ, ha sabido ubicarse y ubicar a familiares en distintos cargos estatales. Gracias a su desempeño en la Secretaría de Transporte durante el menemato, consiguió que su mujer se hiciera acreedora de la titularidad de un Registro Nacional del Automotor y más adelante (sin dejar de lado al anterior curro) fuese designada por De la Sota al frente del Servicio Penitenciario Provincial, cargo que debió abandonar luego del motín que en el 2005 terminó con 8 muertos en el penal de San Martín.

El otro socio es el archiconocido Chiche Araoz quien presenta una extensa "plantilla de servicios", donde consta que además de haber sido una pieza importante dentro del staff menemista, tiene un oscuro pasado como parte del armado de la Triple A en Córdoba y que más tarde lo vinculó con la desaparición del dirigente de SMATA René Salamanca.

De esta forma y presentados en forma genérica los ingredientes, el Chef Eduardo nos dió conocer su receta de:

"Mano dura entre brotes de devaluetta asimétrica, acompañada por guarnición de infantería y (más de dos) gorilas"

Se toma una mano dura (si está recién salida del freezer mejor), se la deja marinar un par de años en jarabe de desmemoria, se saltea -de aquí para allá; de Clarín a La Nación- en salsa de soja, grasa de tiburón y verdes brotes de devaluetta asimétrica; luego pasa todo junto a horno bien, bien caliente. El tiempo de cocción es variable, dependiendo básicamente de su habilidad como cocinero y de lo que opinen en La Embajada.

Por separado se prepara la guarnición de infantería al uso nostro, dotándola de gases y balas de goma o plomo en cantidades a gusto (recuerde siempre que las de goma son verdes y las de plomo son rojas), al final decore la guarnición con varios gorilas añejos y crocantes.

Al servirlo es usual que algunos comensales se resistan a ingerirlo por el molesto "instinto de autoconservación" pero usted insista y consiga la bendición eclesial para garantizar la paz social.

Bebida recomendada por la casa para acompañar el enchastro: Vino de Misa.
De postre: lo ideal son los casquitos militares en almibar.

27 noviembre 2008

La delación

Hoy la en la agenda de los medios apareció de nuevo el tema de la Villa La Maternidad. Desde distintos ángulos y con diferentes -en apariencia- coberturas, se replanteo la cuestión de las ciudades barrio, el traslado de villa de emergencia y la situación actual de sus habitantes.

Como dije la cobertura mediática fue aparentemente variada, porque al final de cada entrevista, de cada estadística o testimonio la editorial recorría más o menos el mismo camino orientado a culpabilizar la pobreza.

Uno de los entrevistados que se refirió al tema fue Marcelo Falo

25 noviembre 2008

¿Cómo se dirá "que se vayan todos" en islandés?


La plaza de Reykjavík ante un panorama desusado:
miles de islandeses protestan por la crisis económica

Islandia fue uno de los primeros países europeos en sufrir el impacto de la crisis mundial. Su economía completamente abierta y en línea directa con los mercados globales, habían convertido a la fría nación cercana al círculo polar ártico, en el mejor ejemplo de las bienaventuranzas del libre mercado.

Tal era la pujanza islandesa que sus escasos 320.000 habitantes -descendientes de vikingos- fueron catalogados en un estudio de la ONU del año pasado como la población más feliz de la Tierra.

Y seguramente eran muy felices, en especial sus dirigentes políticos y económicos quienes fueron considerados como los mejores alumnos de los tecnócratas del FMI y tenían 10 en todas las asignaturas de los organismos de crédito internacionales, lo que se traducía en que su riego país fuera misérrimo y sus millonarios compraran en Inglaterra desde supermercados hasta equipos del fútbol (el West Ham por ejemplo). Parece que el "deme dos" también se decía en islandés.

Llamativamente todo esto se había conseguido merced a que la principal actividad industrial y productiva del país -la pesca del arenque- había sido dejada en segundo plano en función del "gran negocio del momento": la especulación financiera, el camino supuestamente mágico hacia la riqueza sin fin. Tal era el fervor alrededor de la bicicleta financiera que el volumen del sistema bancario local superaba 10 (diez) veces el PBI del país; por eso, cuando la burbuja estalló, toda la banca debió ser nacionalizada y la bolsa islandesa tuvo pérdidas en un solo día de más del 70%.

Hoy el panorama es dramático, la recesión y la crisis económica han mellado profundamente en la tranquilidad polar del país, al punto que todos los últimos sábados una multitud se reúne en la plaza principal de Reykjavík (Capital de la isla) para dedicarles a sus gobernantes una prolongada puteada (perdón por el término) y pidiendo que el Primer Ministro y el gobernador del Banco Central se tomen el palo (ahora disculpen el vulgarismo).

Mientras tanto el Fondo Monetario ha prometido un préstamo de 2200 millones de dólares para tratar de estabilizar el sistema financiero de su ex-mejor alumno; miles de islandeses padecen la plaga de las hipotecas, que de golpe y porrazo -al ser estas de origen extranjero- han duplicado el valor de sus cuotas (porque ya no pueden ser pagadas en Coronas, la moneda del país que ya nadie recibe) y el Reino Unido ha congelado en sus bancos las cuentas de Islandia desde el momento en que el gobierno no quiso garantizar el pago de los créditos tomados por sus habitantes.

Creo que lo más cercano que estuve de algo proveniente de Islandia fue hace muchos años, durante el apogeo del "todo importado" en que mi abuela compraba con cierto esfuerzo, bacalao seco de aquellos mares árticos para hacer empanadas de vigilia; pero no se por qué, en un punto me siento medio hermanado con aquellos lejanos vikingos que -como nosotros durante la convertibilidad- vivieron en una de las tantas mentiras del capitalismo y sus banqueros y hoy sufren las consecuencias.

Los medios y su afán de construir un mundo agradable

Evolución del número de alcaldías
bolivarianas desde el 2000 al presente.


Siguiendo con la campaña antichavista "Vamos ganando aunque estemos perdidos", el diario La Voz del Interior, en su sección de internacionales titula: Estratégico avance de los opositores a Chavez. Un sofisma canalla que me hizo recordar los tristes días de la Guerra de Malvinas, donde la dictadura trataba de disimular su inevitable derrota detrás de un cortinado de mentiras triunfalistas.

Esa nota de La Voz, inscripta dentro de la movida desinformativa que pretende hacer creer a la mayoría de la población que Hugo Chavez y la Revolución Bolivariana es un proceso político en retroceso, contiene la misma manipulación y tergiversación de datos que ayer esta Runfla describió a vuelo de pájaro.

El motivo real de la reacción de la "gran prensa independiente" tiene su raíz en la imposibilidad de explicar con razonamientos claros y argumentos profundos por qué un sujeto que es denostado permanentemente por la mayoría de los periodistas, continúa liderando un proyecto político cuyo destino inicial -según los especialistas del Departamento de Estado- era el fracaso o la muerte prematura a manos de un golpe y de la intervención norteamericana.

Y es que Chavez ha sobrevivido a prácticamente todas las trampas y emboscadas con que el colonialismo suele castrar a las revoluciones en nuestro continente. Ese zambo que canta frente a las masas y se burla del águila imperial diciéndole Mister Danger al propio presidente de los EE.UU., ha salido airoso de los aprietes políticos; ha soportado a pie firme los ataques coordinados de los medios locales y extranjeros; ha desactivado un golpe de estado clásico y encima no ha caído en la tentación de acabar con toda la oposición de un plumazo.

Frente a tanta derrota consecutiva, a los escuálidos y sus intelectuales no les queda otro camino que aparentar alegría y esperar que este nuevo mazazo no termine de licuar a una oposición que a más de una década después de emergido el fenómeno chavista, aún no encuentra una idea conductora común, ni ha podido "inventar" a una contrafigura carismática que haga mella sobre una política claramente asentada entre los sectores populares.

Para quienes el presidente de Venezuela era solo un negro bruto, un militar desequilibrado o un tiranuelo de republiqueta bananera, el resultado de las elecciones de anteayer es otra espina en el costado, que al no poder arrancársela solo cabe la posibilidad de disimularla, tapándola con mentiras y mordiéndose los labios mientras ponen cara de felicidad. Esa misma máscara deben también colocarse todos los que en este continente tienen en sus frente la marca del imperio, para tratar de convencer a la gente que el "populismo ya fue" y que no hay otra alternativa que la perpetua sumisión.

Para comprender mejor el engaño basta repasar que casi ninguna radio, diario o noticiero tiene el coraje de de decir que el PSUV sacó 1.300. 000 votos más que hace un año, que las alcaldías bolivarianas (donde se expresa el proyecto político en la cotidiandianeidad) pasaron de 216 a 265 y que aún en los estados donde la oposición ganó, en sus barrios más humildes votaron masivamente por el chavismo (ver aquí).

Todo esto demuestra que aunque se esfuercen por tapar el sol con un dedo, Latinoamérica continúa generando los más ricos e interesantes procesos políticos que ponen en duda, una y otra vez, el esquema del pensamiento único capitalista.

***
Los medios masivos alientan con suerte dispar la polarización social ya que se tranformaron en nuestros países, en actores políticos principales. Algo de eso podemos apreciar aquí, en este video producido por el programa "La Cara de Vidrio", una experiencia de análisis sobre los mass media venezolanos que dificilmente podamos emular en nuestro país hasta que no se apruebe la nueva Ley de Radidifusión.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Que se ratifique la Ley de Glaciares

A pesar que ya han pasado algunos días desde que se generó esta mala noticia, creemos que es importante reflejarla aquí ahora, sobre todo cuando una cantidad importante de diputados y senadores han comenzado a recoger piola y quieren cajonear el proyecto vetado para dejarlo morir.

Lo lamentable es la calidad de los argumentos utilizados para echarse atrás, por ejemplo los diputados sanjuaninos del Frente para la Victoria que ahora, presionados por las multinacionales mineras, dicen que "votaron sin saber de qué se trataba el proyecto".

A continuación reproducimos un post de Anahí sobre el tema, que por lo completo nos parece muy pertinente.

El día 10 de noviembre pasado, el Poder Ejecutivo Argentino vetó la ley sancionada el 22 de octubre por el Congreso de la Nación, Ley Nº 26.418 de Protección de glaciares y ambiente periglacial, en cuyo Artículo 6º expresamente prohibe que en los glaciares se realicen "actividades que puedan afectar su condición natural... impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;
b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;
c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo;
d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

El Decreto Nº 1837/08 que veta dicha ley, alega en uno de sus párrafos:
Que la prohibición de actividades descripta en el referido artículo 6º del Proyecto de Ley, de regir, podría afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas, implicando la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas. En este sentido, la prohibición de construcción de obras de infraestructura no toma en cuenta que muchas de ellas tienen carácter público y son de uso comunitario como los pasos fronterizos; y la prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente.

La Ley regresó a Camara de Diputados, y diversidad de actores sociales, entre los que se encuentra el INTI, han solicitado a dicha Cámara sea anulado el veto presidencial y sancionada la ley sin modificaciones.

Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres

Cada 36 horas muere una mujer víctima de la violencia de Género.
En una de cada 5 parejas hay violencia

Solo el 10% realiza la denuncia
42% de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por sus parejas
El 40 % de las mujeres golpeadas por sus parejas lleva 20 años o más soportando abusos

¡BASTA!

Actividades en Córdoba:

"Intervención Urbana conmemorando el día internacional de la no violencia hacia la mujer"

Este 25 de noviembre el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la mujer "Juana Azurduy" organiza y convoca a la intervención conmemorando el día internacional de la no violencia hacia la mujer a realizarse en la Plaza San Martín de nuestra ciudad alas 18.30 hs. en sintonía con la campaña nacional que el programa viene implementando "Cuando nos maltratan a una nos maltratan a todas" Contaremos con una radio abierta, murales, coro afro, paneles con información, distribución de volantes, calcos y afiches, se proyectaran y difundirán campañas de sensibilización de diferentes lugares y cortos sobre violencia de género producidos por el programa.


24 noviembre 2008

Manipulen, total es gratis


Anoche, la CNN anunciaba que según sus proyecciones la oposición en Venezuela había logrado "importantes avances" y se congratulaba por este hecho. Además daba cabida a los escuálidos que protestaban porque muchos centros de votación seguían abiertos permitiendo que la gente que se encontraba en las colas pudiese votar y levantaban sospechas sobre los grupos "de 100 o 150 personas que llegaban todas juntas a sufragar".

Con este dato los periodistas de la CNN denunciaban lo que en la Argentina se llama clientelismo pero que en los EE.UU. debe llamarse de otra forma. Porque existir existe y algún nombre le deben dar. ¿O acaso hace unas poquitas semanas cuando los demócratas anunciaban por la misma cadena noticiosa que irían a buscar a sus votantes para evitar que los amedrentaran las manipulaciones republicanas y garantizar así el derecho de todos a votar, no estaba haciendo uso de este mismo sistema?

Hoy Clarín por la misma senda dijo que el chavismo había logrado el triunfo en 17 estados pero que la oposición había conservado dos regiones claves y ganado una más (Miranda).

Como en esta Runfla no somos muy buenos para las aritméticas y confiamos muy limitadamente en el periodismo independiente local y mundial, encendimos la calculadora e hicimos números:

Antes de las elecciones de anoche en Venezuela había 15 estados chavistas y 7 de la oposición.
Después de las elecciones de anoche en Venezuela hay 17 estados chavistas y 5 de la oposición.

Repetimos la operación varias veces para cruzar los resultados, los consultamos con algún sobrino que cursa quinto grado y un amigo verdulero que hace las cuentas rapidísimo; luego lo graficamos con un dibujito con manzanitas y peras y lo confrontamos finalmente con un viejo ábaco. El resultado siempre era el mismo: el chavismo creció.

¿Entonces? No entendemos. Alguien miente o tiene poca fe en la capacidad de sumar y restar de los lectores, porque si no hay alguna falla en nuestra comprobación -corrijan si es así- el proyecto político de la Revolución Bolivariana tiene 2 nuevos estados (provincias) lo cual es un nítido avance, mientras que la oposición ha perdido dos, lo cual en un retroceso igualmente claro.

Encima, la enviada especial de Clarín nos aclara un poco más el panorama diciendo que "Si bien Chavez ganó, en realidad perdió poder político"... ajá.

Solo falta que digan que fue "una victoria a lo Pirro".

Lecciones de economía de Petete

En el programa informativo "Aquí Petete" de radio Mitre hoy recibimos una serie de lecciones sobre economía muy interesantes.

El primer turno le tocó a Laura González (especialista de La Voz y abonada a las observaciones de este blog). Esta vez González expresó la preocupación empresaria por la renacionalización de la economía llevada adelante por el gobierno nacional a partir de la "apropiación" de la cartera accionaria de las AFJP. Por una vez Laura fue -parcialmente- clara diciendo con todas las letras en nombre de quienes hablaba y lo hizo en los siguientes termininos textuales:

- Como no les alcanza con haberse quedado con el Correo Argentino, con Thales Spectrum(*) y Aerolineas Argentinas, ahora Néstor Kirchner se quiere quedar con más empresas privadas. (...) Además también hay preocupación entre los empresarios porque con el 15% de las acciones el gobierno podría sentar en las direcciones de empresas muy importantes a un representante del estado.

Por supuesto Laura no fue completamente honesta y debería haber dicho que una de las empresas a las que el Estado podría llegar a introducir a alguien en el directorio es justamente el grupo Clarín ya que le faltan muy poquitas acciones para hacerse de una silla, con voz y voto, en ese ámbito. Ahora ¿por qué Laura González no lo dice? ¿por qué no es honesta con su audiencia?

Creo que si Clarin recela por esta posibilidad y por el destino potencial de las acciones del grupo, no sería ilegítimo y sería esperable que lo exprese con claridad y acertivamente. Ocultar una parte substancial de la información solo es comprensible como un reflejo de querer proteger una supuesta objetividad que es vulnerada por semejante despliegue de doble moral.

Si vamos a ser objetivos, la periodista tendría que haber dicho:
- El grupo al que pertenece nuestro diario, esta radio, el canal 12 y el sistema de cable, también está sumamente intranquilo porque el estado nacional va a controlar una parte de las acciones de esta empresa y nadie sabe qué va a hacer con ellas.

Y decir esto no solo hubiera sido un acto de libertad de prensa sino que además mostraría un grado importante de respeto hacia la gente. En cambio se prefiere ocultar esta parte de la noticia y se opta por hacernos creer a todos que los medios de comunicación son impolutos y ajenos a las necesidades del dinero o al mercado accionario.

El segundo turno para las lecciones de economía estuvo a cargo de una figura consular: Domingo Felipe Cavallo, quien con el lanzallamas en la mano opostó por sembrar el pánico desaforadamente (fiel a su estilo).

Según el padre de la covertibilidad, el panorama económico venidero estará signado por dos calamidades:
- Estanflación.
- Mercado paralelo de divisas.

La primera hecatombe -la estanflación- fue explicada por el Mingo con lujo de detalles y poco importó que la misma ya ha sido descartada por los principales usuarios políticos de la misma (Carrió y la CC) ante la evidencia de la contracción económica y la desaceleración marcada del proceso inflacionario (remarcada por todos los analistas privados).

El segundo desastre -mercado paralelo del dolar- fue pronosticado sin ninguna explicación, salvo la apelación a las fuerzas naturales del mercado que tenderían a buscar un valor real para la moneda estadounidense. Más allá de esto no hubo ninguna fundamentación sobre alguna condición objetiva que potencialmente pudiera abrir esta puerta... lo que me hace sospechar que realmente no hay ninguna.

Digamos de paso que en todo el discurso apocalíptico de Cavallo hubo un solo asomo de autocrítica y por supuesto Petete y Lalo Freyre solo se quedaron calladitos y no amagaron con alguna de las filosas repreguntas que los han caracterizado como "periodistas contestatarios". Por suerte los oyentes en sus opiniones le sacudieron a Domingo Felipe para que tenga y guarde, demostrando que la memoria colectiva aún mantiene sus reflejos.

***
(1) Thales Spectrum fue la empresa privada que en los 90, supuestamente controlaba el espacio radioeléctrico y no era otra cosa que un enorme negociado donde estuvieron involucrados Menem y Germán Kammerath. Cabe recordar que esta concesión era sui géneris a nivel mundial ya que solo Argentina y un par de paíeses africanos eran los únicos que habían entregado a manos privadas el control de semejante recurso estratégico. Por supuesto Laurita no hizo ninguna valoración de esta estafa y lo acertado que fue echar a semejantes ladrones, como lo positivo que ha sido para el servicio y para las arcas estatales sacar a los Macri del Correo Argentino y a Marsans de AA.

23 noviembre 2008

Escuálidos y Gorilas un solo corazón

Seguramente cuando se mandó esta publicidad al aire, muchos miembros de la oposición venezolana deben haber puesto el grito en cielo para acusar al chavismo de "campaña sucia" y cosas por el estilo; pero con la retina todavía sensible por el gorilismo desvergonzado desplegado desde muchos medios de comunicación monopólicos y masivos de nuestro país, no podemos dejar de comparar estas imágenes con aquellas que durante 126 días ocuparon el centro de nuestras pantallas.

POR QUÉ VOTAR ESTE DOMINGO (VENEZUELA)
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Martín Sabbatella explica algunos lineamientos de su proyecto político

La gente de CbaNoticias no hizo llegar este video tomado el jueves pasado, cuando en la Facultad de Derecho ofrecieron una charla Carlos Vicente (Vice intendente de Córdoba) y Martín Sabbatella (Intendente de Morón). En esta parte que extractaron solo está la parte más política de Sabbatella, donde tira algunas ideas sobre el proyecto que está construyendo.

22 noviembre 2008

El feisbuc del Pichi Campana

Los chicos de CbaNoticias me mandaron esta historieta y la verdad es que está muy buena.
Hacer click en la imagen para ver mejor.

Jugando el juego del jefe

El día jueves se realizó en la Facultad de Derecho una charla con la presencia del Vice Intendente de Córdoba, Carlos Vicente y el Intendente de Morón Martín Sabbatella. La excusa fue realizar un balance de los 25 años de democracia y también un breve repaso de las políticas públicas municipales.

El marco del encuentro fue extremadamente llamativo porque se encontraba presente todo el arco de izquierda y centroizquierda que converge o convergió en el Frente Cívico y Social, incluso había varias presencias especiales como la del ex Rector Arq. Luis Rébora, a quien por cuestiones de salud es muy raro verlo asistiendo a este tipo de actividades. Había concejales, legisladores provinciales, una diputada nacional (Cecilia Merchán), muchos funcionarios municipales y hasta alguno nacional, también había mucha gente de centros vecinales, militantes sociales, políticos y varios sindicalistas de distintos gremios.

En esta amplitud estaban representados tanto juecistas como giacoministas aunque ninguno de sus referentes (Juez o Giacomino) estuvieron allí.

Evientemente la jugada de Vicente fue profunda y audaz, lo que provocó que a las pocas horas todo el Frente Cívico ardiera de rumores y versiones de "incomodidad y enojo" por la repercusión de la convocatoria. Es que en medio de las maniobras por acomodar a Luis Juez dentro de un espacio abiertamente opositor al kirchnerismo y mientras se alientan guiños y contraguiños con Carrió y el radicalismo; Vicente lanzó una señal clara -de la que se hizo eco todo el espacio a la izquierda de Juez- diciendo que está vivo y que apuesta a marcar límites a la derechización del Frente.

Esto sacó a la luz los peores reflejos del juecismo ortodoxo, por un lado de quienes concientemente apuestan a transformar al Frente Nuevo en un partido tradicional verticalista y con programa neoliberal y también entre aquellos otros que cultivan un discurso progre y "democrático" pero no se bancan que nadie amague con cuestionar o echar alguna sombra sobre el liderazgo de Juez; lo que se reflejó en descalificaciones y operaciones de prensa realmente deleznables.

Algo de eso ya lo vieron venir algunos tempranito, por eso al final del acto (porque en realidad fue claramente un acto político) y mientras charlaba por la peatonal con un juecista crítico este me dijo:
- Seguro que mañana varios van a caer en cuenta de lo que pasó hoy. Y cuando eso pase alguno va a salir a quejarse cacareando que Vicente no consulta a nadie o que se cortó solo... Pero la verdad es que lo único que hizo Carlos fue jugar con las reglas que impone el Jefe: Hechos consumados... y al que le gusta bien y al que no también.

21 noviembre 2008

Sopita y nostalgias de teflón

En La Voz de hoy, la especialista en temas económicos Laura González sale a hacer lobby por el poder económico.

En una interesante nota de opinión titulada ¿Se terminarán los cacerolazos?, Laura con la prestancia de siempre para hacerse eco de los lamentos del mundo financiero, remarca la ausencia de cacerolazos para defender a las AFJP. No puede ocultar su extrañeza de que millones de afiliados a las Administradoras hoy desaparecidas, no hayan articulado ninguna resistencia ni se sumaron a las marchas que la oposición, y varios de los medios más importantes, fogonearon sin ambages.

Ante la contundencia de los hechos y de la amplia aceptación de la re-estatización de los fondos de las AFJP, que no solo se tradujeron en una abrumadora mayoría en el ambas cámaras del Congreso de la Nación, González dice que el rechazo a la medida se canalizó básicamente en un brote de desconfianza que (cito): "Sólo en octubre, el mes en el que se anunció la estatización de las AFJP, los bancos perdieron 7.129 millones de pesos y se buscaron 4.700 millones de dólares como refugio (...)"

Llamativamente la "analista" omite como dato relevante (muy, muy relevante) que justamente en octubre se desató con mayor fuerza una crisis económica mundial que hizo tambalear a todos los bancos del planeta y que continúa sembrando bastante más incertidumbre sobre el futuro económico que cualquier estatización. Según el razonamiento que guía la nota, pareciera que el desbarranque de los mercados es algo que ocurrió allá lejos y hace tiempo y aparentemente para la periodista, no ha tenido ningún impacto en la Argentina. (Al final Laurita para hacer encajar forzadamente los elementos de su sofisma, es más Kristinista que Cristina)

Entonces, como se omite el dato del crack y como se omite también que a pesar del tsunami de compradores de dólares las reservas continúan recuperándose, la periodista interpreta que este retiro de dinero de los bancos y su tranformación en divisas bajo el colchón, se trata, nada más y nada menos, de un "cacerolazo sin ollas". Y como estas supuestas ollas no hacen oir su clanc-clanc en las calles denunciando al gobierno, quien más sino una escriba comprometida con las empresas a las que les interesa el país, debe dar la voz de alarma.

Ahora, como ya no les queda otro caballito de batalla, los agoreros del dolar a $4,50 ó a $10; de las crisis energéticas inminentes; de la descomposición republicana y la improvisación gubernamental; vuelven con el cuco de la "desconfianza de los mercados y los ahorristas" argumento que evidentemente ha estado presente en todos los análisis económicos de 6 años atrás a hoy. La diferencia es que ahora asume una nueva forma, este invento de los cacerolazos sin ollas que se expresa por el sonido metálico de las cajas de seguridad y el murmullo en las casas de cambio o en las cuevas de la city.

En síntesis: Otra vez sopa.
***
Actualizo: Quizás la mejor explicación para entender la justificación de estos analisis lo podemos encontrar en esta nota de Zaiat, en el Página 12 de hoy.

20 noviembre 2008

Para entender a Luis Juez

Si hay alguien que hace que la política en Córdoba no sea una aburrida sucesión de crónicas de los discursos desabridos de Schiaretti y la interna perpetua del radicalismo, ese es Luis Juez.

Hace pocos días, cuando la Carrió lo puso a su lado para la foto, la mayoría de los analistas políticos lo daban trepado al tandem Lilita / Morales, pero como hablábamos con JuanPa "Si el enano no estuvo en la conferencia de prensa de lanzamiento es porque todavía no está adentro".

Efectivamente a la semana siguiente donde Carrió lo nombró como pieza fundamental de su armado, Luis salió a tomar distancia y a marcar críticas hacia el espacio opositor que se pretende construir. Sus dardos fueron -matizados- los mismos que siempre ha lanzado sobre el estilo apocalíptico de la lider del ARI y puso el acento en la falta de propuestas nacionales a futuro. Incluso, tomando ideas de Néstor Kirchner, marcó que no se podían repetir los errores que llevaron a la conformación y desbarranque de la Alianza.

Conociendo un poco el paño, se hace claro que a Juez lo de los "programas en común" lo tienen sin cuidado porque su proyecto político se llama Luis Juez. En este sentido es muy parecido a Carrió y por ello es que pueden encontrar ciertos grados de coincidencia pragmática coyuntural, pero nada que los una por largos períodos. Ambos, por una cuestión de origen y de piel se repelen viceralmente. Esto lo digo, lo repito y aunque no me den bola, estoy convencido de que es así.

Paralelamente Luisito, siempre atento al humor social y un poco cansado de los franeleos histéricos del radicalismo; casi sin quererlo recordó frente a los periodistas que Mario Negri, el presidente local de un radicalismo en ebullición y probable socio del juecismo, había colaborado activamente con De la Sota para impedir que el Frente Cívico y Social se hiciera de la gobernación de Córdoba.

Esta poco inocente declaración no solo dejó en off-side a Negri sino que además lo enmudeció al punto que todos los actores de la interna partidaria vieron luz verde para pegar, cuestionar duramente la táctica aliancista de su jefe y exigir que Juez se retracte.

Pero para que quede claro cuales son las claves para entender a Juez un poco (solo un poco), aquí les dejo unas ideas que se me ocurren sobre el tema:
1- Lo central de todo lo que él hace es para llegar a la gobernación en el 2011.
2- No tiene ataduras políticas y se siente sumamente cómodo sin ellas. Las fotos son tácticas y estáticas; su película (la estrategia) la dirige, la protagoniza, la monta y la comercializa él.
3- Busca una figuración nacional que le sirva para sumar por varias canastas, pero no es central en su proyecto -por ahora- ir mucho más allá de Córdoba.
4- Hacia el interior del Frente Nuevo no deja que nadie construya por fuera de su figura. Jamás consulta a nadie en particular, escucha a todos los que quiere escuchar y al final hace lo que él quiere.
5- Socios políticos muy importantes de Juez han pertenecido al ARI, tienen muchas cuentas pendientes con Lilita y por ello son un obstáculo importante. Estos socios no solo buscan un desarrollo independiente del juecismo sino que además hacen fuerza por establecer niveles de gobernabilidad decentes con Giacomino. Esta es la disputa interna real por el momento.
6- Socios económicos en el armado de poder de Juez tienen cada vez mayor peso en su toma de decisiones políticas.

Y para finalizar dos ideas centrales que articulan lo anterior:

a) Ser opositor rinde votos y Juez es hiper opositor.

b) Luis suele usar una frase con sus aliados locales, que creo es de Perón, y es una de sus preferidas: "Ustedes en el Frente Nuevo construyan todo lo que quieran, pero nunca se olviden que el andamio es mío." Esto hace que una parte importante de las acciones de Juez tengan que ver con zamarrear el andamio periódicamente, amenazar con que se lo lleva a otra parte y asustar a los que están trepados en él con dejarlos sin nada.

19 noviembre 2008

Reencuentro de genocidas - Videla procesado en Córdoba

Por lo que nos enteramos hoy (primero por Radio Universidad y luego aquí por La Voz on line), Jorge Rafael Videla fue procesado y embargado por la justicia Federal de Córdoba, acusado de crímenes de lesa humanidad por las ejecuciones de detenidos en la Cárcel de San Martín.

De esta forma, y como en la misma causa está imputado el ya condenado Luciano Benjamín Menéndez, no sería extraño que después de varios años dos viejos camaradas de armas (Videla y el Cachorro) se reencuentren. Esta vez no será en el marco de ningún acto militar sino en un juzgado de justicia, lugar donde ultimamente realizan sus desfiles.

Los que cortan el queso tienen prensa

Siempre es impactante tomar conciencia del poder que tiene la Fundación Mediterranea y sus "especialistas" en la provincia de Córdoba. Hoy por ejemplo en la página 7 del cuerpo principal de La Voz del Interior, sale una nota (mediana) de tres columnas con foto a todo color, solo para reflejar un comunicado del IERAL que anuncia un anodino movimiento interno donde se reemplaza a un técnico por otro. (Nota en la Voz Online aquí).

Esto es llamativo cuando recambios de funcionarios públicos o diversas actividades políticas o gremiales suelen tener poquísimo -o nulo espacio- en las páginas del matutino local.

¿Será que en estas épocas de crisis mundial, recesión euro-japonesa, bolsas en baja e incertidumbre global no hay nada para publicar y tuvieron que buscar una zoncera para rellenar la página...? No creo.

De esta forma queda demostrando una vez más de manera taxativa por donde pasa el poder económico real en nuestra provincia y cuáles son la noticias que realmente importan para el Grupo Clarín.

16 noviembre 2008

No es por la efemérides

El 14 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento, en la ciudad de La Plata, de John William Cooke.

Hoy, posteamos esta breve frase del Gordo, no por la efemérides sino porque en gran medida sintetiza un pensamiento profundamente revolucionario que aún sigue vigente.

Lo que resolvimos en 1945 es lo que hay que resolver hoy: la destrucción del imperialismo y de la oligarquía. Pero ahora los problemas son más graves y los medios a nuestro alcance son menores. Las soluciones de entonces ya no sirven; la burguesía nacional se dio vuelta, como siempre hace en los países semicoloniales, porque no es la clase pionera y emprendedora y progresista de los centros capitalistas, sino una clase supeditada, económica y culturalmente, al imperialismo. Por fuerza tendremos que ser más radicales, más revolucionarios en las medidas. Lo que entonces era el colmo de la audacia, el más violento ataque contra la juridicidad capitalista, ahora sería un cálido reformismo que nos dejaría mal con todos.
***
El texto fue extraído de "El pensamiento de Cooke en las cartas a Perón" del ISEPCI

¡Ah! Pero lo dijo un premio Nobel...

Acabo de leer en algunos medios que el economista Michael Spence opina que no ha sido apropiada la estatización de las AFJP.

En todas las notas que se realizan sobre el tema se toma como base una entrevista de La Nación y es muy interesante como cada medio la registra a su manera y le impone un orden diferente a las preguntas y las respuestas.

Por ejemplo, mientras que para La Nación el título es que la crisis será larga, y es el concepto que más se desarrolla para el resto del periodismo lo central es lo de las AFJP, que si se mira con atención, en el desarrollo del artículo es apenas una opinión más bien conceptual y que no se profundiza en casi nada.

Por otra parte es interesante acotar que si bien todos los medios recalcan que Michael Spence es premio Nobel de Economía del 2001, ninguno dice que a fines de julio de este año , Spence pensaba que la crisis financiera ya había pasado; que el principal enemigo de la economía mundial era la inflación; que era tempo de desacelerar la economía; que había que actuar fuerte para bajar el precio de los alimentos y veía que el precio del petroleo (energía) seguiría subiendo.

Tres meses después a este pronosticador se le quemaron los papeles. La inflación ya no es un problema mundial, ahora el drama es la recesión y la deflación. Los bancos centrales que -según él- debían frenar a la economía ahora inyectan plata a cuatro manos para que el castillo de naipes no se termine de caer. La crisis financiera no solo no pasó sino que continúa arrastrando a los mercados. Y el precio de la energía ha caído por el suelo.

Convengamos entonces que a Spence, ganador del Nobel, hombre estudioso, catedrático prolífico y sin dudas un profundo conocedor de la cosa económica, no le funciona muy bien el oráculo y todavía debe estar medio atontado porque -hace muy poquito- una burbuja enorme, que no vio venir, le estalló en medio de la cara.

15 noviembre 2008

Hey Mitch

Según informaron varias agencias de noticias, el baterista británico Mitch Mitchell -el último sobreviviente de la legendaria banda The Jimi Hendrix Experience- fue encontrado muerto anteayer en una habitación de hotel en Oregón, Estados Unidos. Tenía 62 años.

HEY JOE - Jimi Hendrix Experience

14 noviembre 2008

No dejen afuera al presidente (¡cuánta desconsideración por las instituciones!)

Julio Cobos presidente (por hoy) de la República Argentina se expidió sobre la convocatoria de Lilita Carrió y el radicalismo a fin de construir una opción opositora.

Calificó de "bueno en el marco de la democracia" el reciente acuerdo entre la Unión Civica Radical y la Coalición Cívica pero siempre y cuando "no excluyan a nadie". (nota aquí)

El repicador oficial de la campanita del Senado ruega que se acuerden de él y no lo dejen afuera.

13 noviembre 2008

Jauretche, otra vez y otra vez y otra vez

Don Arturo Jauretche no soñó una patria imposible, ni se resignó con la que estaba hecha. No se sentó a comer de la mesa de los que tenían la posta y desarmó a los utópicos de pico para construir una utopía cantante que desfiló frente a sus narices el 17 de Octubre de 1945.

Por eso, es que podía decir cosas como las que siguen.


“Se ha falsificado la historia para que la inteligencia nacional estuviese en el Limbo, mientras operaban otras inteligencias al servicio de una política planificada, desde luego porque toda política implica un plan. Pero desde el Limbo no se puede pensar el futuro. Las naciones están en el mundo y no en el Limbo y desde el mundo –la realidad– construyen su destino. Pasado, presente y futuro son historia.

La política de la historia falsificada tendió precisamente a cegarnos la visión de los fines históricos con fines ideológicos, de no dejarnos ver los nacionales para limitarnos a los que llamaron “institucionales”. De allí nuestros demócratas que no acatan a las mayorías, y nuestros liberales que reprimen la libertad. Se ha incorporado a nuestra educación el dogma de que la finalidad de la emancipación Argentina fue construir determinado régimen político, determinada forma institucional, y no ser lisa y escuetamente una nación donde la sustancia predomine sobre las formas.

Seria demasiado grosero suprimir la nación, simplemente se le atan las manos haciendo de los instrumentos de su defensa, las redes que la aprisionan” (Política nacional y revisionismo histórico, 1959).

Curiosas coincidencias

Van a decir que soy mal pensado, pero hay ciertas coincidencias que no dejan de llamarme la atención. Y hago esta observación sabiendo que para muchos hacer política hoy implica la concurrencia de capitalistas y empresarios para bancar campañas y también para construir poder. Es por eso que empresas como Benito Roggio, Edisur o Capitalinas tienen un peso tal dentro de la Municipalidad que pareciera que sus ejecutivos son funcionarios electos por el voto popular.

Hoy se trata en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, la creación de una empresa estatal de limpieza y recolección de la basura. Como para aprobar el proyecto del ejecutivo en esta sesión hacen falta los dos tercios de los votos de los concejales, desde hace días que Giacomino y Vicente andan tejiendo y recolectando apoyos de los otros bloques. Así, a los 16 votos del Frente Cívico se deberían sumar cinco más, provenientes algunos del PJ, otros de la UCR y alguno más de los varios que boyan sin destino fijo últimamente.

Cuando todo parecía encaminado, anoche se desató una flor de crisis. De pronto se cayeron 5 de los votos seguros del Frente Cívico y aparentemente Juez estaba por detrás de la maniobra. La justificación política de Luis fue sencilla "no podemos acordar con el Schiaretti para que el justicialismo nos apoye. Con esos tipos no podemos ir a ninguna parte."

Una declaración de principios... pero... pero... Algo no cerraba.

Esta mañana escucho por la radio que la Muni pagaría una parte de la deuda con Roggio (titular de la empresa de basura CLIBA, que actualmente es consecionaria precaria del servicio). Aparentemente desde el día 10 se mantiene impaga la cuota de 8 millones de pesos que corresponde a este mes y habrían estado presionando fuerte -muy fuerte- para que les diesen algo a cuenta.

Curiosamente apenas apareció la plata para Roggio, Juez bajó los decibeles, los 5 ediles se disciplinaron y la empresa estatal estaría a punto de ver la luz.

En el juego de señales en que se ha convertido la política local quedaron dos cosas en claro:
- Juez reafirmó que en la construcción del Frente Cívico y Social el andamio le pertenece solo a él y que solo Juez es el que decide cómo y cuándo se corta la torta.
- A los empresarios asociados con Juez les queda claro que Luis no los deja en banda y siempre va a responder por ellos aún cuando esto implique los claros costos políticos que se está comiendo en este preciso momento.

Por otra parte Juez estuvo por un momento compartiendo trincheras con sus enemigos más acérrimos: Olga Riutort y Ramoncito Mestre (quien dicho sea de paso cada día tiene más pelo y va en camino a parecerse a Carlitos Balá). Esta sociedad, aunque momentanea, le puso los pelos de punta aún a los juecistas más acostumbrados y fieles, lo que desencadenó una andanada de criticas soto voce al lider. Igualmente cuando la cosa se fue despejando y el panorama aclaró varios de ellos también habían recibido el recordatorio que en la forma personalísima en que Juez construye su proyecto no hay mucho espacio para el debate o el cuestionamiento.

12 noviembre 2008

Algo que no cambia


Al día siguiente de las elecciones en EE.UU. charlábamos con un amigo lo cercanos que estaban los números de la votación popular entre Obama y McCain. A esa hora estaba claro que los delegados al Colegio Electoral eran ampliamente favorables a los demócratas pero la cosecha de los republicanos era impactante si tomamos en cuenta que su presidente (Bush) debe ser uno de los mandatarios más impopulares de los últimos tiempos. Si a esto le sumamos el fiasco de la Guerra de Irak y Afganistán, el desgaste de dos períodos y la brutal crisis económica que ha hundido al país en la recesión, no podíamos menos que preguntarnos ¿Qué carajo votaron los yanquis estos? ¿Como puede ser que haya tan poca diferencia porcentual entre un candidato y otro? ¿Será cierto que si no incoporaba una masa sustancial de nuevos votantes el resultado a favor de Obama no hubiera sido posible?

Después de un rato de pensar y darle vuelta al tema llegamos a la conclusión que evidentemente la polarización del sistema político norteamericano conllevaba estas consecuencias, sobre todo cuando el modelo político y social conservador ha calado profundamente entre la población, lo que explica también que la elección de Palin como compañera de fórmula fue extremadamente acertada para los republicanos y entusiasmó a millones de cristianos ultras que quizás sin este imán no hubieran ido a votar.

Hasta ahí llegamos con nuestro pobre primer análisis de política internacional, pero hoy encontré una noticia que me dio otra punta del problema: EE.UU. es un país partido, mucho más dividido de lo que muestran los medios. Hace pocos días en el estado de Luisiana una mujer fue asesinada por negarse a completar el rito de iniciación del Ku Klux Klan. Esto ocurrió el viernes pasado, no pertence a la historia lejana del "país de la libertad" y ejemplifica como en la potencia más desarrollada del planeta anidan las fuerzas más retrogradas.

Es impactante darse cuenta a través de estos hechos que mientras una enorme proporción de su población es capaz de votar a un negro, varios cientos de miles son perfectamente capaces de seguir integrando organizaciones racistas y paramilitares y en gran medida son el sustrato real de una nación convencida de su destino imperial.

Agarrate que ya llega la "ayuda humanitaria"

El navío de guerra USS Kearsarge (un LHD, transporte de anfibios de desembarco y tropas), integrante de la IV Flota norteamericana recientemente reactivada para realizar operaciones en el Caribe y mares de sudamérica, se encamina hacia Nicaragua a fin de prestar "ayuda humanitaria"... Eso según el Pentágono.

En realidad la misión parece ser otra y es una reedición ligth de las viejas disputas de la Guerra Fría. Es que Venezuela hace rato que ha tendido puentes de colaboración económica y militar con Rusia y eso ha movido el avispero en los círculos militares yanquis, más ahora que un importante buque de combate ruso el "Pedro el Grande" se dirige a toda velocidad hacia estos lares para realizar maniobras de entrenamiento con navíos venezolanos.

Como podrán apreciar en la foto que ilustra el post el "barquito" que mandó Bush para recordar a Chavez que el ojo del Tío Sam siempre vigila, es medio como mucho para dedicarse a la ayuda humanitaria, es más, diría que no fue diseñado para ayudar a nadie (salvo a los marines) y su armamento tiene poco que ver con la preservación humana. Tampoco imagino que los Sea Harrier que están en cubierta transporten trabajadores sociales o disparen mertiolate.

(ahora, para que esto quede entre nosotros y solo como un aporte a la justicia -más no a la objetividad- el "Pedro el Grande" es un bruto barco que te frunce el alma y sospecho que nadie puede quedar inconmovible al verlo pasar con su despliegue de intimidación exagerada. Si fuera habitante de White House, yo también estaría preocupado por semejante intromisión en el patio trasero.)

La novela del Defensor y la trenza

Hace más de dos meses que en Córdoba se ha puesto en escena la novela del Defensor del Pueblo. Como todo buen drama mediático tiene los suficientes enredos y desenredos como para hacernos perder el hilo a mitad de todo y reencontrarlo promediando la nada.

Haciendo un breve raconto de la historieta, tenemos a un legislador radical, Mario Decara propuesto por el PJ para asumir como Defensor del Pueblo, esta postulación es respaldada por una parte del radicalismo y rechazada por el Frente Cívico (Juez) y otra fracción de la UCR (Negri).

Como telón de fondo tenemos todos los armados y desarmados en función del año que viene, que podrían resumirse en las alianzas que los jugadores políticos fuertes quieren hacer en función de tragarse los últimos restos del partido radical. De un lado Schiaretti tratando de traccionar para su lado a los radichetas más refractarios a construir espacios de unidad con Juez y del otro lado el mismo Juez tratando de abrochar a Negri y su banda para asegurarse el sello de la UCR para las legislativas del año próximo.

Esto se tradujo en una operación política "poco feliz": Para consagrar a Decara hacían falta los dos tercios de los legisladores, pero como el PJ y sus aliados no llegaban al número, caprichosamente interpretaron la norma constitucional y dijeron que contaban con los "dos tercios de los legisladores presentes", votaron en consecuencia y Decara asumió entre bombos y platillos.

Pero la cosa no termina allí, porque ayer un juez decidió que la maniobra en la Legislatura había sido tan burda que era imposible avalarla y por lo tanto anuló la designación del defensor y ordenó que todo volviera a foja cero. Ante esta realidad Decara dijo esta mañana en el programa del Lagarto (Canal 12) que estaba "arrepentido" y que si hubiera sabido que todo esto iba a ocurrir no se proponía ni asumía... Tarde piaste Marito.

Igualmente, como Decara y los suyos no son gente de quedarse esperando ya habían tejido un acuerdo político con el schiarettismo que les había permitido acceder a una jugosa asignación presupuestaria que teóricamente contribuiría a elevar el perfil de la defensoría (léase: que se notara su existencia) y obtuvo una serie de contratos para incorporar más personal, fundamentalmente designando a correligionarios suyos en el interior provincial en nuevas delegaciones. Con esta última jugada Decara veía la oportunidad de extender su influencia hacia otros sectores de la provincia y tratar de revitalizar la estructura de su corriente interna; pero ahora todos estos planes han quedado en stand by y pendientes de un hilo.

Mientras sucede esto, la gente se pregunta para qué cuernos sirve la defensoría del pueblo, en tanto mira extrañada como en la vereda política cada uno sigue atendiendo su juego: Negri haciéndose arrumacos con Lilita y con Juez en un menage a trois de espanto; los radicales hiper ortodoxos que buscan sombra bajo el arbol de Schiaretti cantando bajito y con miedo "que se quiebre y no se doble, el partido radical" y De la Sota operando desde las sombras prediciendo calamidades a quien se junte (arme listas) con los K.

Lo lamentable es que todo esto es traducido por los medios masivos como una mala versión de algún viejo escrito de Corín Tellado, algo que la gente consume un ratito para después cambiar de canal.

Digamos la verdad, nadie sabe para qué sirve la famosa defensoría y muy poca gente está pensando en qué va a votar en el 2009. Es más, según una encuesta reciente de la consultora Delfos hoy el descontento es tal que en Córdoba una abrumadora mayoría se expide por no votar o votar en blanco, un síntoma nada desdeñable para los que creen que la política es un alegre entramado de trenzas, códigos y acuerdos de última hora.

11 noviembre 2008

Un fallo que acierta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló hoy a favor de permitir que se elija como delegados a trabajadores que no estén afiliados a entidades gremiales sin personería sindical. (Nota de clarin aquí - Entrevista a Eugenio Baifore, abogado laboralista aquí)

Sin dudas este fallo levantará mucha polvareda porque la CGT ha tenido una postura históricamente enfrentada con esta posibilidad, mientras que por el lado de la CTA ha sido una meta largamente ambicionada. De hecho mientras Yasky está festejando, Moyano ha convocado a un plenario de la CGT y dice que la decisión judicial es una maniobra para enrarecer el ambiente social.

Lo que si nos queda claro desde esta Runfla es que este fallo no solo dio en el clavo sino que además demostró que la nueva Corte Suprema actual tiene una sensibilidad diferente sobre estos temas y que además la expresa con absoluta independencia.

A partir de este momento es posible que veamos cambios interesantes dentro del mapa sindical argentino y también que caígan ciertos regimenes injustos que ponían a miles de trabajadores precarizados o con contratos basura, por fuera de cualquier protección gremial, lo que no solo les impedía elegir delegados sino que tampoco podían realizar ninguna medida de fuerza sin que corran el riesgo de ser despedidos.

Semillas que mueren y matan

Hace un largo tiempo atrás tuve la mala idea de postear un video mejicano que denunciaba la posibilidad de que Monsanto planease introducir una tecnología llamada "terminator" o de exterminio en su nueva línea de semillas. Como podrán ver en el post de referencia rápidamente un noble agricultor descalificó la eficiencia de la agricultura mejicana, sus precios, su dependencia del maiz norteamericano y de paso, cañazo -cuando en el debate de los comentarios se fueron estableciendo las líneas de pensamiento- finalmente el hombre de campo dejó establecido que la tecnología Terminator aún no había salido del laboratorio, cosa que esa altura del partido era completamente inexacta.

Pero vamos por partes. La tecnología Terminator fue desarrollada por una compañía norteamericana dedicada a la producción de semillas llamada Delta and Pine Land y su producto fue patentado conjuntamente con el Departamento de Agricultura de USA. Estas semillas modificadas genéticamente son el punto más alto del sueños de las multinacionales agrícolas ya que sus frutos son estériles, o sea que para realizar la siguiente cosecha el agricultor ya no puede acopiar una parte de su producción para re-sembrar en la siguiente campaña sino que debe comprar nuevamente el producto y todo su paquete de herbicidas. De esta forma, una de las tradiciones fundantes de la agricultura quedaría en los libros de historia generando un negocio fabuloso que profundizaría los lazos de dependencia en los países del tercer mundo.

La potencialidad comercial de esta modificación genética excedía largamente las capacidades de la Delta and Pine por lo que fue comprada agresivamente por Monsanto, quien a partir de ese momento comenzó una profunda campaña a fin de lograr vencer la resistencia de los grupos ecologistas, las sociedades de agricultores y los gobiernos de los países productores. Afortunadamente "Terminator" no pasó y fue rechazada por una importante cantidad de naciones, lo que se tradujo en una resolución de la ONU recomendando su NO utilización.

Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Monsanto, conciente de que dificilmente podría imponer sus nuevas semillas dentro del rubro alimenticio apostó hacia el algodón y pronto firmó contratos con funcionarios de Pakistán y la India para venderles sus nuevas semillas y reemplazar la simiente tradicional en forma masiva. La promesa era tentadora: reducción de costos, facilidad de acceso y enormes rindes. Pero no todo lo que brilla es oro y pronto lo que se presentaba como una solución para los campesinos se transformó en una enorme pesadilla social.

En la actualidad las zonas rurales de esos países que fueron sembaradas con productos de Monsanto están atravesadas por una epidemia de suicidos de productores que han perdido sus cosechas porque la tecnología no era tan buena ni sencilla de manejar y ahora no pueden pagar las enormes deudas contraidas para comprar la simiente de la campaña anterior y por ende no pueden tampoco adquirir las de la campaña siguiente. (Más detalles ver aquí)

Todo esta lamentable situación demuestra que cuando hablamos de soberanía (alimentaria, territorial, productiva, etc.) no estamos hablando en términos comerciales de rendimientos, precios externos / internos. Tampoco lo hacemos asentando el tema en reivindicaciones territoriales o de fronteras y menos aún desde lo etereo (o no) de los planteos patrióticos. Cuando se establece a la soberanía como prioridad es porque estamos hablando de los derechos de los ciudadanos a vivir en un país que los proteja, y que defienda su forma de vida frente a la voracidad del capital.

Cuando esto no se cumple y la independencia se quiebra bajo la lógica de los tecnócratas, los contadores y la ganancia a cualquier costo, estamos comprando un pasaje de ida hacia las nuevas formas del coloniaje, con todo el sufrimiento humano que esa condición genera.

10 noviembre 2008

Moralina de ocasión


No se si recordarán la noticia, pero hace un tiempo atrás, a poco de asumir Cristina Kirchner, el diario La Nación montó una obstinada campaña criticando al gobierno por haber reservado el dominio cristina.org.ar.

Según las plumas de ese diario semejante acción revelaba la confusión que supuestamente existía entre gobierno y partidismo, aduciendo que el .gov solo era utilizable por dependencias del estado nacional. Con el tema este anduvieron varias semanas y finalmente consiguieron que los funcionarios que habían realizado el trámite lo abandonaran y dicha página, cuya función era representar la gestión de la presidenta de una forma más directa que las web de presidencia, nunca fuera desarrollada ni publicada.

Ahora veo que, desde el otro lado del continente, en aquel país que La Nación ha tomado siempre como "faro de la democracia", el presidente electo Barack Obama (¡antes de asumir siquiera!) ya a puesto su página oficial en internet y se llama www.change.gov.

Obama -lejos de los purismos amanerados de los defensores de una democracia que solo respetan cuando les es funcional- usó para nombrar su página no ya su nombre sino su eslogan de campaña... lo cual debe haber dejado pensativo a más de un editorialista local porque es como si Cristina K hubiera propuesto que su página se llamase www.elcambioreciénempieza.gov.ar, lo cual hubiese provocado un verdadero incendio mediático y discursos apocalípticos a granel.

Asi las cosas, es notable que ninguno de aquellos que se rasgaban las vestiduras por la web de Cristina, diga algo en detrimento de la web de Obama. Mientras tanto nadie de EE.UU. se ha dado por enterado del "grave riesgo que conllevan para las instituciones este tipo de actitudes personalistas" que con tanto empeño describían los impolutos pensadores coloniales de estos lares.

09 noviembre 2008

Todo tiene que ver con todo

En el blog de Sergio Carreras y en la página de H.I.J.O.S. Córdoba nos pudimos enterar que aquellos ex policías de la D2 que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los años de la Dictadura, gozan de un régimen especial de detención en dependencias de la Guardia de Infantería.

Esto se supo a partir de una nota publicada por el matutino Día a Día cuando uno de sus periodistas descubrió las condiciones VIP en que estos tipos esperan tranquilamente el dictamen de la justicia.

Para lo que no conocen el tema les recordamos que la D2 era la sección de la policía provincial organizada durante los años de plomo para realizar espionaje interno y que operaba como un grupo de tareas que infiltraba diversas organizaciones estudiantiles y gremiales, chupaba "sospechosos" y torturaba para conseguir información. Entre los oficiales detenidos se encuentra Carlos -Tucán Chico- Yanicelli quien aparentemente cuenta con gran libertad no solo para moverse dentro de las dependencias de Infantería sino que es tratado por los miembros de la repartición como un oficial más, al punto que en el 2007 salía del cuartel sin que nadie se hiciera mayor problema. (para conocer más detalles les dejamos el link correspondiente a la página de H.I.J.O.S. y al blog de Sergio Carreras)

Como todo tiene que ver con todo, un amigo me hizo recordar que el Tucán Yanicelli, después de la Dictadura Militar y durante varios años de la democracia, continúo prestando servicios dentro de la policía de Córdoba, a pesar de ser haber sido acusado reiteradamente por sus víctimas. Se ve que sus "virtudes de pesquisa", sus contactos con el poder y en especial sus métodos, eran muy requeridos en aquel tiempo en que Angeloz y Mestre gobernaban nuestra provincia.

Esos períodos de gestión radical fueron muy complejos, sobre todo el final del mandato de Angeloz y prácticamente todo el gobierno de Mestre. Eran días muy duros, donde la crisis pegaba fuerte, había mucha calentura en la calle y la lógica del ajuste perpetuo que exigían los organismos de crédito internacionales y aplicaban nuestros gobernantes sin chistar, habían convertido a Córdoba en un polvorín que estallaba periódicamente.

Para controlar semejante quilombito Mestre -como ya dijimos en un post anterior- contó con la importante apoyatura de un grupo de "duros" entre los que se destacaba el actual Diputado Nacional Oscar Aguad, quien por supuesto derivó cierta cantidad de tareas destinadas a la represión a gente experta en el tema. Es por ello que entre una de sus primeras medidas fue formar una brigada de investigaciones que tenía una marcada predilección por las tareas de inteligencia política y gremial ¿Y a quién puso a cargo Aguad de este delicado menester?... ¿Adivinen?... Si. Al Tucán Yanicelli, quien consiguió de esta manera una generosa extensión de su impunidad y empezó a reprimir por cuenta y orden de las autoridades "democráticas".

Aquí les pido disculpas por reiterar de un par de conceptos de un post anterior:

Como dice la canción, "Nada de esto fue un error". Hay evidentemente una línea de pensamiento homogénea entre aquel Aguad que no tenía ningún prurito ético para hacer seguimientos a dirigentes gremiales o políticos utilizando mano de obra vinculada al genocidio, con el que hoy se para desde una autoridad moral inexistente para oponerse a la estatización de los fondos de las AFJP defendiendo el interés del capital financiero... a quien siempre sirvió fielmente.

Esta absoluta consecuencia la vemos cuando Aguad habla de hacer caja con el dinero de los jubilados. El Diputado conoce el paño en detalle porque él mismo participó del gobierno provincial que empernó a los jubilados recortándoles salarios y anulándoles el 82% movil mediante un autoritario decreto. Fue SU gestión la que le metió la mano en el bolsillo a los viejos, en un depliegue de inmoralidad que todavía estamos pagando con los miles de juicios que el estado provincial debe atender para subsanar semejante robo.

Pero abusemos de la memoria y recordemos que esa misma constancia intelectual se reflejó durante los días posteriores al Pacto de Olivos, cuando siendo convencional constituyente (tal como lo recordó un lector bostero y peronista en otro blog) se opuso a darles rango constitucional a los tratados internacionales de Derechos Humanos que la Argentina firmó oportunamente.

Una vez más su coherencia salta a la vista.

08 noviembre 2008

Salvador Treber da su visión de la Crisis Mundial

Anoche, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Córdoba, el economista cordobés Salvador Treber realizó una interesante charla sobre los antecedentes, el desarrollo y las perspectivas de la actual crisis económica mundial.

Esta charla fue organizada por MULTISECTORIAL POR LA DEFENSA Y PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA de Córdoba, y fue realmente muy esclarecedora y didáctica.

Prácticamente no hubo aspecto de la crisis que no fuera tratado: su desarrollo histórico, su impacto en la Argentina y qué consecuencias podrá traer para la provincia de Córdoba. También habla del rol de la prensa, las campañas de desinformación y el peligroso juego de la oposición política ante la carencia de una adecuada comunicación del gobierno de sus medidas.

La charla duró casi una hora y media por lo que decidimos dividirla en tres partes y les quedamos debiendo para un próximo post las preguntas del público que realmente están tan jugosas como la conferencia misma.

Parte 1 - Breve presentación a cargo de Pepe Marquez de la Multisectorial y Treber arranca dando su visión sobre los antecedentes y el desarrollo de la Crisis a nivel mundial. Lo que pasará en los EE.UU., la transición de Obama y las posibles salidas.


***

Parte 2 - Conclusión de la cuestión mundial, los problemas del capitalismo actual en Europa, el rol de China y la situación de la Argentina en este contexto.


***

Parte 3 - El impacto en la Argentina y en Córdoba, el complejo rol de la oposición política ante esta coyuntura y su correlato mediático. Los problemas de comunicación del gobierno nacional. La complicada situación de Córdoba, el campo y las mentiras y mitos alrededor de la coparticipación.

07 noviembre 2008

Ideología es mala palabra ¿o no?

Hace muchos años una profe de Introducción a la Filosofía, tenía incluida en plan de la materia una bolilla que versaba sobre uno de los grandes males -según ella- de nuestra sociedad: la ideología.

Sus clases magistrales intentaron enseñar a los púberes ingresantes post dictadura, que para la derecha la ideología era una rémora intelectual del pasado setentista, una muleta mental para la gente con pocas ideas y que la mayoría de los "ideologizados" eran incapaces de entablar un debate que los obligara a razonar más allá de los pobres horizontes de sus prejuicios.

A la profe, por suerte no la vi más después de aquel año en que la sufrí, pero me quedó grabada su imagen como el mejor ejemplo de que las ideologías no estaban muertas y que para una parte de la sociedad más conservadora era central presentar sus ideas como una forma de pensamiento puro, práctico, realista y sin ninguna atadura con el pasado.

La ideología de la "no ideología" era puro presente y cero historia.

Hoy, leyendo los diarios vi dos referencias claras en el mismo sentido al que apuntaba mi vieja profesora. Por una lado Lilita Carrió diciendo que "aquellos que votaron a favor del proyecto del gobierno por motivos ideológicos iban a arrepentirse después". Y por el otro, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli llamando a "evitar las ideologizaciones a la hora de tratar el tema de la edad de inimputabilidad de los menores".

Lo de Carrió es impresionante, porque según su línea de razonamiento hay que abandonar las convicciones políticas (ideología) para sumarse a lo que ella, Buzzi y otros juzgan como la necesidad del momento: desgastar lo más que se pueda a este gobierno.

En el caso de Scioli la cosa viene más patética porque su idea es sencllamente dar una respuesta -aún cuando sea rematadamente mala- a un problema como el de la inseguridad que requiere de propuestas políticas mucho más complejas que una simple rebaja de edad.

Ambos, Scioli y Lilita, comparten una visión aparentemente "práctica" del mundo, que les sacude las cadenas de ser fieles a algo... incluso a sus convicciones personalísimas. Pero detrás de su cacareada libertad de ideologízaciones solo ayudan a perpetuar el statuo quo de los negocios, los financistas y los publicistas del terror social. Un statuo quo cimentado durante la dictadura y llevado al paroxismo durante los años del menemismo.