Redes sociales

22 diciembre 2008

La "inventiva" publicitaria me tiene harto


No se si lo habrán notado pero cada vez es más difícil leer en paz la mayoría de los diarios on-line. Parece que los publicistas, con ese afán desmedido de hacer caja a costa de los desprevenidos lectores, no están conformes con llenar los lados de las noticias con baners animados que se pelean por atraer nuestra atención mientras tratamos de concentrarnos en alguna noticia. Hace un tiempo incorporaron unas molestas ventanas flotantes que se interponen entre la noticia y nuestros ojos y ahora le agregaron otra que directamente debemos retirar para que la pantalla "se mueva" y muestre lo que nos interese.

Pero como si ya esto había transformado en una incómoda experiencia la lectura de periódicos en la red, ahora resulta que los botoncitos de "cerrar" o "saltear" que se ubican en una esquina del anuncio, y a que a veces está escondido gráficamente, tardan varios segundos en cumplir la órden.

Todas estas trampas me recuerda inexorablemente aquella frase de un profesor de la facultad: "Los medios no venden publicidad -no sean giles- venden público, los venden a ustedes".

Chavez no se achica

Mientras la oposición venezolana todavía festeja por la derrota que consideran victoria, Chavez redobla la apuesta en su campaña por el referendun: "Hace dos años votaron por mí 7.300.000, no espero menos".
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

21 diciembre 2008

La discriminación de la pobreza

Gracias al Depósito de Cachivaches (una vez más) accedimos al blog Una Gran Idea donde se grafican tres experimentos - disparadores de debate sobre el tema de la discriminación, de allí sacamos uno de sus videos.


Una experiencia similar, menos elaborada quizás pero igualmente impactante podríamos hacer evaluando cuánto tiempo de su programación dedicaron recientemente los canales de noticias para poner en pantalla la Marcha de los Chicos del Pueblo y cuánto espacio y medios técnicos insumió cubrir el lock out de la patronal agraria, sus actos en Rosario y en la Capital Federal y cuántos segundos siguen insumiendo las declaraciones de los dirigentes de la Mesa de Enlace.

De esta forma se reflejaría que el "Hambre más urgente" siempre queda en segundo plano porque lo que los monopolios informativos quieren discutir y reflejar son solo las preocupaciones de las "empresas a las que les interesa el país".

Es más, vayamos un poquito más a fondo y nos preguntemos por qué casi todos sabemos con certeza cuál es la alícuota actual de retenciones a la Soja y la gran mayoría apenas si tenemos una cifra aproximada cuando tenemos que reflexionar sobre desnutrición y mortalidad infantil.

La vida no se rinde, sigue copiando al arte


A fines de los 70 se estrenaba en Inglaterra la película de los Monty Python, La Vida de Brian. Dictadura y censura eclesiástica mediante, este film fue estrenado en la Argentina los primeros años de nuestra naciente democracia en medio del lógico revuelo de obispos y amenazas de la Falange de Cristo.

La obra es sencilla, se trata simplemente de una sátira sobre la historia de Jesús, el imperialismo romano, los cliches de la izquierda y una mirada extremadamente mordaz sobre las religiones y las creencias humanas en general.

En una de las escenas más recordadas Brian, mientras huye de los romanos y de una espontanea horda de seguidores que lo creen el mesías, pierde una de sus sandálias, la cual es recogida y tomada como símbolo de una nueva religión.

La hechura de esta escena había partido de la idea de que determinada simbología eclesiástica era bastante extraña e ilógica. Por ejemplo, la cruz de los cristianos, una religión que se basa en un mensaje de amor fue, durante el imperio romano, una de las herramientas preferidas de tortura y martirio. En más de un sentido la cruz era entonces una representación del poder militar y del terror imperial, lo que en principio la haría de difícil asociación con la propuesta teológica de Jesucristo, si no fuera por el hecho que semejante artefacto tenebroso fue -según el dogma- el elegido por dios para sacrificar a su hijo y expiar los pecados del hombre.

Los Monty Python en su película decidieron en cambio tomar otro símbolo, el más tonto, vulgar y cotidiano para elaborar su metáfora humorística: el zapato. Y el efecto es excelente.

Todo esto traído al mundo de la política internacional actual es interesante. Después de que el periodista iraquí Al Zaidi le arrojó su zapato a George Bush, su acto de desprecio se transformó en un símbolo de la lucha y la dignidad de los árabes y hoy es esgrimido en marchas de todo el mundo como un mensaje antiimperialista cargado de sarcasmo. Ni el tipo que lo arrojó, ni los medios que reprodujeron la escena se imaginaron que en apenas unos días se organizarían demostraciones con miles de hombres y mujeres enarbolando su calzado, o que en Latinoamérica se organizacen "zapateadas" frente a las embajadas del imperio para reírse e insultar su poder.

Una vez más la vida copia al arte y seguramente la clave de todo este asunto está en la estupidez evidente del saliente presidente de los EE.UU. Los Monty Phyton nunca pensaron que su ridícula metáfora podría ser plasmada en la realidad; pero creo que jamás se hubieran podido imaginar a alguien tan idiota como George W. viviendo en la Casa Blanca, con todo lo que ello implica.

En ese marco está claro no hay mejor cosa que un zapato para simbolizar el final desteñido de un gobernante nefasto y -esperemos- de un sistema político y económico que va en vías de destruir al planeta y a la humanidad.

20 diciembre 2008

Reunión Bloguera: Condenados al Éxito


Hace un par de días, el 18 para ser más exactos, se llevó a cabo la reunión bloguera Nac & Pop del Centro del País (¡cuánto nombre che!) y en la misma pudimos palpar la capacidad apabullante de convocatoria que tiene... la Peña de Los Infernales.

La noche del jueves, noche de trampa, nos encontró a Cosas Dichas, Primo Louis y al que firma, charlando de política, despellejando blogs y bloguers ausentes (justo castigo por su faltazo, y que se haga cargo quien deba hacerse cargo) y pasándola más que bien -por lo menos en mi caso- entre cervezas y pizza.

En lo personal fue un gusto y una sensación especial ponerle rostro y voz a esos seudónimos que ahora hacen referencia a personas inteligentes y especialmente cálidas y abiertas. Espero que se repita, deseo que podamos convocar a más la próxima vez (con más tiempo seguro que es así) y estoy seguro que será igualmente gratificante.
***
Por otra parte fue muy interesante llegar a acuerdos profundos que sirvieron para que entre los tres constituyamos una alianza de alcance nacional -en su primera etapa- a fin de destruir todos los blogs que no piensan como nosotros para finalmente apoderarnos de la blogósfera, partirla en porciones iguales (lo ensayamos con la pizza, pero Cosas Dichas se comió todas las aceitunas lo que nos dejó una sensación extraña) e imponer los criterios nacionales y populares como los únicos realmente existentes. ¡Qué así sea!

17 diciembre 2008

Comunicado de Elisa Carrió para todos sus fans

La Doctora Elisa Carrió lamenta comunicar a sus seguidores, amigos y favorecedores, que desafortunadamente el anunciado Tsunami local de diciembre no se llevará a cabo. Esta desgraciada novedad se ha debido a la interferencia no deseada de elementos del exterior y por la decisión del gobierno apóstata local de no permitir que el caos bíblico se apodere de nuestra nación.

Por lo tanto, y en vistas de que los importantes servicios de la señora Carrió como protectora y salvadora oficial de la patria, designada por DIOS Nuestro Señor, no serán necesarios; la señora Elisa informa que se dirigirá a su habitual retiro espiritual de verano en alguna playa alejada de Punta del Este, donde rezará el Rosario por todos nosotros y reptará por las dunas como una hermosa morsa rubia.

Sacristía de Prensa de la
Dra. Elisa Carrió
Tarotista Oficial de la Nación

Paro y protesta en Próximo Contact Center

Laburos flexibilizados hay muchos, y una parte importante de ellos son presentados como grandes logros de algunos gobiernos provinciales. El caso paradigmático en Córdoba, son los call centers, donde quienes allí desarrollan tareas lo hacen en condiciones vergonzosas y bajo regimenes laborales que no contemplan casi ningún tipo de protección gremial. Es por eso que nos parece importante colgar aquí este comunicado de la CTA sobre la situación que viven los empleados de Próximo Contact Center.

Los trabajadores de Próximo Contact Center realizarán hoy a partir de las 14 horas paro y manifestación frente a la sede de la empresa, Crisol 31, Nueva Córdoba, en reclamo por las críticas condiciones laborales, contractuales y ambientales que se viven en el lugar.

La Central de la Trabajadores de la Argentina (CTA) apoya decididamente el justo reclamo de los compañeros que vienen desarrollando un plan de lucha desde noviembre. La empresa, que cuenta con un plantel de 50 trabajadores, ha respondido hasta el momento despidiendo a 10 empleados e incorporando pasantes universitarios en su reemplazo, en una claro muestra de su política de intolerancia y flexibilización en que asienta sus grandes utilidades.

Los trabajadores reclaman:

· Regularización contractual, ya que la empresa no puede basar su fuerza laboral en un 50% de pasantes, además de un gran número de trabajadores en negro, sin aportes jubilatorios, obra social ni ART.

· Encuadramiento laboral, puesto que por las características inherentes a la actividad exigen categorizar según convenio específico.

· Urgente mejoramiento de las condiciones edilicias, atento a que instalaciones sanitarias y eléctricas se encuentran en pésimas condiciones, configurando un peligro inminente para la vida de los trabajadores.

· Fin de la persecución a los trabajadores, en vista que la empresa presiona y despide a los compañeros que desean organizarse gremialmente, tal como lo avala toda la legislación laboral vigente y los convenios internacionales de la OIT y la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, que Argentina ha incorporado con fuerza de ley en la Constitución Nacional.

Oscar Mengarelli
Secretario general - CTA Córdoba

Contactos con la prensa: Emmanuel Farsy - Tel 155108532

16 diciembre 2008

El mundo que nos queda

Bush, despreocupado como siempre, se apresta a salir de la Casa Blanca y dejarle su lugar a Obama. En el camino quedan como jalones (o más bien jirones) hechos que sin dudas cambiaron nuestro mundo y otros cuyas consecuencias veremos recién dentro de unos años.

De entrada las elecciones que lo depositaron en el ejecutivo de la nación más poderosa de la Tierra estuvieron signadas de tantos claroscuros y fraude, que aquella vieja carta de presentación que enarbolaban los yanquis sobre la pureza de su sistema político y la transparencia de sus instituciones fueron puestas en duda de manera tan impactante que evidentemente aún no pueden recuperar su título de guías morales de la humanidad.

Decenas de teorías que hace 20 años atrás eran tomadas como catastrofistas o conspirativas, hoy parecen denuncias de contenido naif ante lo brutal de la situación. Chomsky, sin ir más lejos, desnudó por décadas la perversidad del sistema político norteamericano, desenmascaró los alcances de la manipulación mediática y mostró la complejidad y extensión de las relaciones entre el poder político y el poder económico; pero visto en perspectiva tenemos que acordar que se quedó corto, que apenas rascó la superficie de una realidad tan ominosa que aún nos cuesta dimensionar.

Esta montruosidad de imperialismo se me hizo patente nuevamente hoy mientras leía que el vicepresidente norteamericano Dick Cheney admitía que en los centros de detención que administra su país en el extranjero, se torturaba a "terroristas" mediante la aplicación del submarino -aquella técnica nefasta que tiene en nuestro país tan larga tradición- y encima reivindicaba su uso diciendo que era un método "exitoso". (ver nota aquí)

Seguramente ha sido "exitoso" para proteger a las empresas de Cheney en Irak, para cuidar que sus ganancias no disminuyan o para garantizar la persistencia del el terror como arma de sometimiento de su ejército de ocupación en Medio Oriente, pero evidentemente no es tan exitoso a la hora de tratar de instaurar -tal como proclaman- la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Ante estos hechos y frente a la impunidad con que se realizan estas afirmaciones realmente no se puede entender cómo puede ser que estos tipos sigan en donde están y que nadie les pida explicaciones. Una parte de la humanidad se horroriza ante semejante despropósito pero cuesta creer que con el enorme poder político y económico que detentan Bush, Cheney y su banda, alguien alguna vez los juzgue y los condene por el genocidio que pusieron en marcha en nombre del petroleo.

Pero lo peor no esto. Lo peor es que sus acciones políticas, sus teorías económicas y su particular manera de entender la política como una extensión de sus negocios se han transformado en "ejemplos a seguir" por miles y miles de dirigentes mundiales.

La crisis mundial y Keynes en dos preguntas a Treber

Debo admitir que tengo algunos problemas. Bah, en realidad tengo muchos, pero hay uno o dos que impactan directamente debajo de la línea de flotación de este blog. El primero es que soy un tipo absolutamente desordenado, por ende pierdo cosas, me olvido de otras y traspapelo algunas cuestiones que quiero compartir. Mi otro problema es que últimamente me están interesando temas como la economía y suelo escuchar demasiado a los especialistas, lo cual he descubierto que no divierte a casi nadie. De hecho, hay uno, Salvador Treber, al cual ya persigo con la cámara a donde va porque generalmente sus conferencias son muy jugosas, pero no tengo mayor éxito en entusiasmar a nadie para que me acompañe. Se ve que la industria del entretenimiento ha avanzado mucho y siempre hay una película, un show sobre hielo, una banda de rock o un encuentro de títeres que suele ser más importante que sentarse a escuchar a alguien que sabe de números y de teoría económica.

Aclarado esto, casi como una justificación, les comento que hace un tiempo -fines de noviembre- se hizo una charla de Treber en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba que fue sumamente interesante y que oportunamente fue posteada aquí; la cuestión es que había perdido el cassette de las preguntas de los asistentes a Don Salvador (aquí es donde entra mi desorden permanente) y por supuesto tardé bastante en ubicar el maldito artefactito entre las porquerías que se acumulan sobre mi escritorio. Ahora ya con el mismo entre mis dedos y habíendolo procesado más o menos torpemente, les dejo aquí dos preguntas del público a Treber y sus respectivas respuestas, que me parecen oportunas y profundas porque desarrollan -someramente- una visión sobre la historia, sobre Keynes y sobre el futuro de la economía mundial.

Dos preguntas a Treber sobre la crisis mundial (duración: algo más de 12 minutos)

14 diciembre 2008

Recuperar la dimensión política - Entrevista a Ricardo Forster


Una calurosa tarde porteña de fines de noviembre el filósofo, escritor, ensayista y docente Ricardo Forster nos recibió fraternalmente en su casa. En minutos nomás navegábamos entre sus palabras, recorriendo la realidad política, leyendo a contrapelo la monumentalidad de la batalla cultural, yendo hacia nuestras raíces identitarias, apelando a la memoria histórica para dibujar las claves de un momento único en Latinoamérica y el mundo. La crisis capitalista mundial, las contradicciones del gobierno de CFK, Carta Abierta y el rol del intelectual y de los movimientos sociales, atravesaron esta entrevista para leer y estudiar.

RICARDO FORSTER nació en Buenos Aires en 1957. Es investigador y profesor de Historia de las Ideas en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en las Universidades Nacionales de Rosario, del Comahue y de la Patagonia. Ha sido invitado de numerosas universidades nacionales y extranjeras. Es miembro de Consejo Editor de la revista Pensamiento de los Confines y activo impulsor del Espacio Carta Abierta. Entre sus ensayos y libros se cuentan W. Benjamin – T. W. Adorno, el ensayo como filosofía (1991), Itinerarios de la modernidad (1996, junto a Nicolás Casullo y Alejandro Kaufman), El exilio de la palabra (1999), Walter Benjamin y el problema del mal (2001), Crítica y Sospecha y (2003), Mesianismo, nihilismo y redención (2005), Notas sobre la barbarie y la esperanza, del 11 de Septiembre a la crisis argentina (2006).

Patria GrandeLo primero e inevitable es preguntarte cómo la analizás la actual crisis económica internacional y a nuestro país en ese contexto.

Ricardo Forster – Primero hay que situar una crisis de una gravedad infinitamente mayor a las recientes del capitalismo. Es homologable a la crisis del ’29 y ’30, con la diferencia de que en aquellos años el capitalismo tenía recursos políticos, económicos y militares distintos a los que tiene hoy; la figura de Roosvelt en EE.UU, pero también las alternativas del fascismo en Europa y la Segunda Guerra Mundial le dieron forma a esa crisis. Ahora estamos frente a una situación compleja, difícil de precisar con claridad, no aparece un línea de salida de parte de los países centrales que no sea una retórica neokeynesiana; hasta ahora ha sido un rescate de los bancos que implica arrojar a un agujero negro miles de millones de dólares de un costo que va a recaer sobre los sectores populares. En el caso de la Argentina y de América Latina me parece que hay una diferencia notable respecto a los años ’90. Esta misma crisis en los ’90 hubiera encontrado al país endeudado, en condiciones de no sostener el impacto de la crisis y seguramente atravesados por una lógica de catástrofe social. Desde este punto de vista, la economía argentina, los cambios operados en los últimos 5 años, han creado condiciones relativamente más favorables para atravesar el momento más complejo de la crisis.

Seguramente dependerá de las medidas, de la capacidad de intervención del Estado, de fijar límites a la rentabilidad de los sectores empresariales, de aprender de la crisis para intentar profundizar alternativas democrático populares. Pero no hay garantía de que esta crisis no coloque a la propia administración de Cristina Fernández ante desafíos inéditos y ante situaciones que pueden ser muy graves.

PG –¿Cómo evolucionó la crisis de representación política desde 2001 hasta hoy?

RF – La crisis de 2001 fue claramente la crisis del modelo de los ’90, que se llevó puesta a las formas tradicionales de representación política, no solamente de los partidos, sino también de otras instituciones claves del orden republicano, como la Justicia por ejemplo. Desde el 2003, desde la presidencia de Kirchner ha habido un proceso complejo, contradictorio, para la recuperación de lo político y también de la legitimidad institucional, y hoy nos encontramos frente a un Poder Ejecutivo, un Poder Judicial y un Poder Legislativo en condiciones más favorables que las de 2001, absolutamente atravesadas por el descrédito y la falta de legitimidad. Queda claro, incluso que a partir de la crisis de la Resolución 125 el propio Congreso asumió un papel que pone en evidencia que hoy juega un rol políticamente distinto al que jugó en los años ’90, incluso durante el primer período de la presidencia de Kirchner. Esto implica una mayor movilidad del debate político, una mayor participación de las bancadas parlamentarias, sin que esto garantice, por supuesto, que estemos frente a una democracia más intensa y más interesante.

Es decir, lo que se puso de manifiesto en el 2001 fue un vaciamiento de la política y más que una insurrección popular de carácter democrático progresista, por llamarlo de alguna manera, terminó expresando un fondo fuertemente antipolítico de las clases medias. Lo que se puso genéricamente en cuestión fue la idea misma de lo político como artesanía indispensable para la construcción de un proyecto democrático en la sociedad argentina. Independientemente de que, por supuesto, hubo algunas manifestaciones interesantes ligadas a sectores populares, a lógicas de asamblea, pero mirado retrospectivamente el 2001, lejos de ser la apertura hacia una redefinición del movimiento democrático popular, puede ser leído como el punto de saturación de la tendencia antipolítico y de la naturalización neoliberal que identificaba la política de partidos con la corrupción y que pedía una política de gramática empresarial. Algo de eso vuelvo a aparecer en el 2008, en el interior del conflicto con las patronales campestres, donde nuevamente sectores de las clases medias y de las corporaciones mediático-económicas operan con ese recurso: la política asociada al delito, a la corrupción, al gesto de hacer caja, y la necesidad de buscar formas antipolíticas en el interior de lo político. Me parece que uno de los méritos del gobierno de Kirchner fue recuperar lo público entramado con lo político y señalando que la escena democrática es una escena atravesada por el conflicto, con proyectos antagónicos, con ideas de Estado y de Sociedad que no se corresponden con una idea de consenso vacía y ligada a la lógica de directorio de empresa. En ese sentido el kirchnerismo operó reinstalando la relación entre conflicto y democracia y lo que implicó inmediatamente es una cierta recuperación de la dimensión política y, por lo tanto, del espacio público y del ámbito de lo público como lugar de confrontación de modelos o proyectos diversos. Sigue existiendo en amplios sectores urbanos medios esta tendencia ligada a la naturalización del modelo liberal de los ’90, a la idea del ciudadano consumidor, vinculada a las retóricas empresariales, a los discursos de la eficiencia, y que también se asocia y entra en alianza con los dispositivos del miedo, vinculados a las políticas de seguridad y a los reclamos de mano dura y a la idea de una sociedad que está fragmentada y que, en esa fragmentación, lo que hay que hacer es proteger a los ciudadanos legítimos del avance de sectores anónimos, de personajes oscuros, proviniendo de los mundos villeros que están en condiciones de amenazar la vida y los bienes de los ciudadanos honestos. Allí también hay una política del miedo, de horadación del poder legítimo, de la reconstrucción de las fuerzas legales policiales y, por supuesto, detrás un discurso de dispositivos de clase fascista que operó muy fuertemente en el conflicto con el campo, y que sigue subyaciendo y que está allí, y que atraviesa los discursos de los medios de comunicación, sobre todo de los medios más concentrados, como el grupo Clarín y el diario La Nación.

En este momento nos encontramos ante circunstancias distintas, por un lado un gobierno que tiene una capacidad de acción llamativa respecto de otras experiencia democráticas, pero que no ha querido o no ha sabido o no ha podido construir a la par base de sustentación social y política, más bien nos encontramos con una fuerza política interesante pero que opera de una manera encriptada o tomando decisiones en ámbitos muy reducidos y pensando la política desde la lógica de los acuerdos de aparatos más que a partir de una lógica de la movilización popular. Aquí hay una de las grandes debilidades de este momento histórico. Se han logrado cuestiones importantes, la última, la reestatización del Sistema Jubilatorio, implica no sólo la cuestión previsional, sino la posibilidad de discutir enteramente todo el modelo económico, político y simbólico heredado de los ’90; es como si pudiéramos correr en un velo y comenzar a resquebrajar lo que había sido naturalizado en el interior de la sociedad: el papel del individuo, la cuestión de las relaciones entre las personas, la solidaridad, la función del Estado, es decir, todo aquello que el neoliberalismo redujo a prácticas del mercado y redujo a una lógica de puro individualismo, el debate en torno a las AFJP hubiera permitido –creo que en parte el gobierno no supo hacerlo- abrir este debate, profundizarlo, radicalizarlo, señalar la estafa de este sistema, pero también interrogando en torno a qué tipo de sociedad, a qué tipo de Estado, a qué tipo de política. Creo que esta es una deuda no resuelta todavía y quizás sea la zona más débil de un gobierno que, insisto, sigue teniendo una capacidad de acción que sorprende, porque uno imaginaba que la derrota en el Senado con el voto no positivo de Cobos hubiera generado una cierta parálisis, o incluso una salida claramente de plegamiento o conservadora, y no ha sido así. Ha sido una salida ligada a la estatización de Aerolíneas, a las jubilaciones móviles, a la apuesta de la reestatización jubilatoria, a seguir insistiendo con la política latinoamericana, posicionarse frente a la crisis del capitalismo internacional de una manera al menos interesante para lo que es un bloque que podríamos llamar desarrollista burgués en sus intenciones; estamos frente a un bloque popular democrático, por más que haya algunas intenciones, en algún momento eso parecía como posible, o quizás pueda ser posible en un futuro, lo cierto es que ahora nos encontramos con un gobierno democrático, legítimo, que tiene raíces peronistas y que está vinculado a una ideología nacional desarrollista que, de alguna manera, o desconfía o no sabe cómo generar entusiasmo en los sectores populares. Creo que allí hay una de las grandes debilidades.

PG – Entonces ¿qué debieran hacer los sectores populares progresistas que frente a este gobierno tienen un montón de expectativas pero que lo que se les propone es el PJ? ¿qué opción les queda?

RF – Uno puede entender, hasta cierto punto y con cuidado, la estrategia de Kirchner de apoyarse en el PJ de cara a las elecciones del 2009, puede entenderlo en el sentido del ajedrez político, de las estrategias electoralistas, de la dificultad que implica una derrota electoral en 2009, y de la falta de creatividad que hasta ahora ha demostrado la posibilidad de conformar un espacio más amplio, con fuerzas democrático populares que pudieran no sólo ser laterales al PJ sino que fuesen también dadoras de consenso social importante. Creo que los movimientos sociales también alcanzaron un cierto techo y que tienen que redefinir sus prácticas y repensar su relación tanto con el mundo popular como con el gobierno, es decir, de qué manera mantienen una posición de apoyo pero al mismo tiempo capaz de recuperar tradiciones críticas, autónomas, sobre todo cuando no terminó de funcionar, o quedó más o menos en el olvido, la idea de la transversalidad, la construcción de frentes más amplios, en el que diversas expresiones y tradiciones político democrático populares se expresaran respecto al gobierno. De lo que se trata es de seguir trabajando dentro de las organizaciones populares, barriales, sindicales, territoriales, culturales. Es importante seguir insistiendo de cara al gobierno con esto que yo llamaría la puesta en evidencia de que, en última instancia, sin sostén social y popular el gobierno no terminará nunca de ir hacia un lugar interesante, quedará siempre a medio camino y seguramente los sectores concentrados del poder económico y mediático, con enorme capacidad destituyente, van a seguir insistiendo por distintos lugares; como lo hicieron en el conflicto por la Resolución 125, lo hicieron –pero ya más debilitados- con la cuestión de las AFJP, lo hacen con el tema de la seguridad, intentan mini golpes de mercado en medio de una crisis colosal del sistema financiero tratando de que el dólar se dispare. No lo logran porque, evidentemente, estamos frente a un gobierno que tiene recursos y una capacidad de acción como no tuvo ningún gobierno democrático desde el 10 de diciembre del ’83. Este es el primer gobierno democrático que, frente al poder económico, al menos tiene una capacidad como para pararse firmemente y construir políticas que no sean de plegamiento de un mínimo proyecto progresista para la sociedad argentina. Esto es rescatable, es importante, por eso muchos de nosotros apoyamos sin dudarlo al gobierno durante el conflicto con las entidades agropecuarias, porque seguimos creyendo que este es un gobierno que guarda dentro suyo potencialidades y que tiene una empatía con tradiciones populares históricas y que tiene un carácter nacional y popular, aunque con muchas deudas, con muchas debilidades, pero también con algunas fortalezas interesantes.

A veces los movimientos populares se van construyendo a partir de una dinámica de la historia que no puede ser definida desde una lógica causal, A entonces B; muchas veces los movimientos populares por la dinámica de la historia sorprenden a los mismos actores y generan condiciones de organización, de resistencia y de avance movilizatorio que el día de ayer parecía que no existían. Entonces, por un lado estamos en una especie de meseta respecto a la capacidad movilizadora de los sectores populares, problemática, preocupante, porque lo que ha mostrado esta derecha que se ha reorganizado, y que algunos calificamos como “nueva derecha”, es que, a diferencia de otras derechas históricas de la Argentina, que más bien operaban desde las sombras y a través de los aparatos militares o desde los golpes de mercado, esta nueva derecha tiene también capacidad de “movilización popular”; el acto de Rosario, el del Monumento a los Españoles, el apoyo cerrado de la corporación mediática abren la posibilidad de una oposición política que no sea raquítica en términos de movilización de masas sino que sea una derecha de masas. Y en el interior de una situación económica vulnerable, distinta a la del 2006 o a la del 2007, e incluso diferente a la del 2008 hasta que desata la crisis -porque si pensamos que el debate de la Resolución 125 se hacía pensando que el precio exponencial de los productos agropecuarios, pero particularmente de la soja, iba hacia el infinito, y ahora estamos a la mitad y con tendencia decreciente- repartir la torta de la rentabilidad es muy complejo para un capitalismo depredador como es el capitalismo argentino. Estamos en el interior, aparte, de una clase burguesa –de lo que queda de una clase burguesa en la Argentina- que ha sido depredadora, que ha exacerbado en Argentina las condiciones de la crisis porque “cuanto peor, mejor” ha sido siempre su discurso, porque le ha permitido concentrar más la riqueza, concentrar más el poder. Este gobierno tendría que tenerlo claro, hay algunas medidas interesantes, otras más confusas. Las últimas medidas son contradictorias, el blanqueo de capitales, blanquear capitales que se han ido porque están globalizados y porque son parte de la médula ideológico simbólica del neoliberalismo, imaginando graciosa o inocentemente o ingenuamente, que van a retornar para apoyar el desarrollo de un esquema productivo que tienda a una mejor distribución de la riqueza es absurdo. Es más, los años del kirchnerismo se caracterizaron por algo insólito en la historia contemporánea argentina, que fue la utilización de los recursos propios para solventar las inversiones internas, fue el período de mayor inversión de los últimos sesenta años. Lo que plantea que, en realidad, habría que poner en cuestión esta necesidad aparentemente absoluta de buscar recursos externos. Es más, si la crisis no nos ha golpeado brutalmente es porque la Argentina en los últimos años careció de crédito internacional; si hubiéramos estado en el modo del menemismo, enlazados con el sistema crediticio internacional, que es una lógica envenenada, la Argentina de hoy estaría en estado comatoso.

Hay una dinámica un poco extraña del gobierno, que en un artículo definí como una lógica espasmódica, que a su vez tiene que ver con lo que en alguna Carta Abierta nosotros definíamos como “el laberinto argentino” y esta suerte de excepcionalidad argentina, que muchas veces hace que junto a una medida interesante, que vale la pena apoyar, aparezca otra que al menos es oscura, medio complicada, indiscernible respecto a los intereses populares. Creo que estamos frente a esa situación: por un lado medidas más que oportunas e interesantes, que permiten recuperar alguna confianza; y por otro lado medidas que parecen querer frenar lo intenso e interesante de las primeras. Esta es la tensión, la contradicción; fija los límites también del gobierno, del propio kirchnerismo; los límites incluso –usando una vieja expresión- de clase del gobierno, que si bien hunde sus raíces en viejas tradiciones populares, también importantes sectores del Partido Justicialista han hundido sus raíces en el poder concentrado económico. El menemismo ha sido una expresión clara de esto, el kirchnerismo creo que no lo es, pero tiene dentro suyo un modo de construir política que, en tanto negociación con las corporaciones o con los aparatos políticos, con los intendentes, con las gobernaciones, con los caciques, en el fondo termina de debilitar lo mejor que tiene que son esas otras raíces de tradición nacional, popular y democráticas.

La batalla cultural

PG - ¿Por qué creés que todavía el gobierno no ha mandado un proyecto por una Nueva Ley de Radiodifusión, con la velocidad que sí ha mandado otros proyectos tipo AFJP o Aerolíneas?

RF – Creo que esa es una de las zonas más débiles del gobierno en todo sentido. En el comienzo el gobierno no comprendió que estábamos frente a una batalla cultural; comenzó a comprenderlo, limitadamente, durante el 2008 en medio del conflicto. Batalla cultural en el sentido de que hay que desarmar, desarticular la estructura misma de los discursos y las prácticas neoliberales, que han calado hondo en gran parte de la sociedad argentina; que han calado hondo quiere decir que se han convertido en formas naturales de la vida cotidiana, que se convirtieron el algo equivalente al agua. La gente cuando toma un vaso con agua o se da una ducha a la mañana, salvo que le falte el agua no se pregunta por ella, el agua está en la vida; y los medios de comunicación se han convertido en el agua discursiva de la vida cotidiana de la gente, tiene una capacidad de incidencia, de construcción de relatos, de definición de realidad, de dar forma a la propia escenografía de las prácticas sociales, económicas, políticas, de producir ficción también -que se convierte en verdad- que el desafío para las políticas populares es inmenso, diferente a como lo podíamos imaginar treinta, cuarenta o cincuenta años atrás. Hoy el papel de los medios de comunicación de toda la estructura comunicacional informacional es de una densidad extraordinariamente significativa. Nosotros decíamos que los medios de comunicación hoy son la derecha, es decir, las grandes corporaciones están entrelazadas con todo el dispositivo del capitalismo financiero especulativo de los últimos treinta años, y responden a intereses ideológico políticos, económicos, corporativos, y que se han convertido en una vanguardia de la construcción de representación político social y de intención de estructura cultural simbólica. Entonces la batalla contra esa estructura cultural simbólica es una batalla político cultural decisiva. No darse cuenta que hoy política y cultura están entramadas, que ya no va por un lado la política y por otro la cultura y por otro la economía, sino que están en el interior de un maridaje profundo, es no ser capaces de construir alternativas que vuelvan potable, para sectores importantes de la sociedad, un proyecto popular democrático. Es decir, estamos frente a un desafío inmenso. El gobierno ha trastabillado, ha tartamudeado, ha negociado al comienzo, hasta que en un momento se dio cuenta que incluso negociando con el Grupo Clarín, cuando este grupo lo necesita, se lo lleva puesto, no tiene ningún prurito en romper la supuesta alianza o el acuerdo y seguir su lógica. Esto el gobierno en parte lo ha aprendido; no es fácil tampoco construir políticas comunicacionales alternativas en un mundo en el que el poder comunicacional está concentrado y tiene una legitimación extraordinaria sobre amplísimos sectores sociales que van desde las clases medias hasta los sectores populares. Canal 13, TN, el Grupo Clarín a los ojos de ciertos sectores medios e incluso populares, representan el “sentido común”; ellos dicen ser los representantes de la opinión pública, lo que no dicen es que ellos son los que construyen la opinión pública. Así, la pelea contra el Grupo Clarín es infinitamente más ardua que la pelea con La Nación, Grondona o Morales Solá, que son más brutales en su definición; el Grupo Clarín es más sibilino, más huidizo, se maneja de una manera mucho más solapada, incluso cuando lo hace descaradamente.

El gobierno ahí tiene un desafío no resuelto, la discusión de la Ley de Radiodifusión sería un punto de inflexión si el gobierno mostrara la decisión que ha mostrado para otras leyes en el Parlamento. De todas maneras hay que decir que la discusión sobre la Ley de Radiodifusión dentro del Congreso es, en parte, más compleja que la discusión de cualquiera de las otras leyes, porque el papel de horadación y de chantaje de los grandes grupos económicos sobre los políticos es un chantaje más subterráneo, que viene más por otro orden de cosas, que tienen una capacidad de imposición muy fuerte; el peligro es que entre una ley y salga votada una ley absolutamente distinta a la que originalmente proponen las distintas comisiones o lo que sería una genuina ley democrática de radiodifusión. Yo creo que es fundamental e importante, sin caer en la idea de que una ley resuelve algo que es mucho más grave, más hondo, más complejo y atraviesa la estructura de lo político cultural y económico de nuestra época. Si uno quisiera pensar nuestra época, el dinamismo de los medios de comunicación, los lenguajes mediáticos son columna vertebral, son el vaso comunicante de todas nuestras dimensiones y tienen una enorme capacidad para producir sentido, consensos, para transformar una ficción en verdadera.

Carta Abierta

PG - ¿Cuáles son los desafíos hacia delante de Carta Abierta?

RF – Te contesto en primera persona, Carta Abierta es un espacio asambleario, que ha logrado desde una diversidad en su composición, puntos comunes. Yo creo que Carta Abierta tiene que escaparle a cualquier sensación de convertirse en organización política, no porque esté en contra de la organización política, sino porque creo que su tarea es otra; tiene que huir de la tentación electoralista, de los frentes, tiene que ser un ámbito de debate de ideas, de debate político con organizaciones políticas, sociales, sindicales, de intervención política, de debate con los medios de comunicación, de proliferación, como si pudiésemos ir contaminando distintos ámbitos de lo público político argentino, con la necesidad imperiosa de decir las cosas de otro modo. Lo interesante es que ha intentado decir las cosas de otro modo, tratar de encontrar las palabras para decir lo difícil de esta época, sabiendo que los nombres están cuarteados, ajados, y que hay que volver a llenarlos de contenido. Yo imagino que si Carta Abierta tiene una continuidad, un destino, es ser parte de esta refundación de una tradición emancipatoria en Argentina. Sacándonos viejos dogmatismos, viejas estructuras cerradas, entendiendo que estamos en un tiempo que tiene características propias, algunas inéditas, poder comunicar las tradiciones de otros tiempos históricos con los desafíos de la actualidad. En ese sentido, Carta Abierta debe ser un ámbito de debate político cultural, de desmenuzamiento del sentido común, debe dar vuelta el sentido común, pero también el sentido común de los sectores populares. Tiene que seguir siendo un ámbito capaz de profundizar esta discusión, sabiendo que hay momentos de nuestra ardua realidad que exigen tomar posiciones, poner el cuerpo, como lo hicimos durante el conflicto con el campo. El desafío es cómo cruzar la dimensión de la presencia pública. Lo que ha significado para la derecha, la derecha no ha dejado de hablar de Carta Abierta. Lo que ha significado para las organizaciones populares, también. Para nosotros es sumamente significativo y por supuesto grato que haya generado un ida y vuelta, un diálogo franco, abierto. Las Cartas Abiertas que se han inaugurado en distintas partes del país han tenido todas como condición que han reunido a cantidades de personas que en la disputa política quizás estaban más o menos encontradas, y que en aquí han podido encontrarse en un sentido fecundo; nos pasó en San Juan, en Mendoza, en Mar del Plata, donde hay que gente que proviene de Libres del Sur, de distintas formas de la CTA, de los mundos universitarios, de la cultura en general, del Frente para la Victoria, gente independiente, que sin embargo van hacia Carta Abierta con la intención de desabroquelar en parte lo que muchas veces es la autorreferencialidad de la militancia organizacional.

Revista Patria Grande - Nº 30

Gracias Clorfus por mandar la nota, pero la próxima la podría postear usted ¿no?

Esos zapatos con tan mala punteria

Parece que Bush ya tiene tanta cancha para esquivar los cascotazos que le tiran en su descolorido final de mandato, que un par de zapatos no son un problema... pero millones en el mundo deben estar diciendo "¡Cómo no le pegó!"

Supongo que si en vez de ser un periodista el que envió el zapatazo hubiera sido un empleado de EPEC, a esta hora estarían tratando de extraerle el calzado de la frente a George W.

Encuentro de Blogs en Córdoba

Finalmente y sin dar muchas vueltas nos pusimos de acuerdo con Cosas Dichas y Primo Louis para organizar una juntada bloggueril.

Como dijo Primo Louis en ArtePolítica: Para empezar a darle un poco de federalismo a esto de la bloggosfera hemos decidido hacer una juntada de la Columna Norte del movimiento Blogueril.

Proponemos juntarnos el jueves 18 a las 20.30 en Los Infernales - Belgrano 631 (Córdoba).

Esperamos a todos los que anden por el centro de la República a que se acerquen a compartir una noche bien nac&pop!

Agregamos que: En la medida de lo posible, estaría bueno que quienes deseen asistir a este magno encuentro nos dejen un pequeño mensaje en este post para tener una idea de cuantos seremos, asi reservamos una mesa grande, una chiquita o nos sentamos en la Plaza del Oso a mirar floggers y emos.

Videos de la Charla de Bayer en Arquitectura

Aqui les dejamos los videos de la charla del día jueves pasado. El primero es la presentación a cargo de la Diputada Nacional Cecilia Merchán y dura algo menos de 10 minutos; el segundo es la charla en si y dura casi, casi una horita.

Recuerden que Google Video da la posibilidad de bajar a su compu las imágenes para reproducirlas después sin necesidad de estar conectados/as.

Presentación: Cecilia Merchán


Charla Osvaldo Bayer:

13 diciembre 2008

Borriquito como tu

Hay tipos que son patéticos, que te causan asco, rabia y un poco de lástima (poquita). Uno de esos tipos es, por ejemplo, Menem. Cada vez que aparece da la impresión que en cualquier momento se cae y encima hay que poner atención para tratar de captar lo que dice una lengua que le tiembla más que el pulso; pero lo más patético de él es su discurso, atado a los clichés de los 90 y con un contenido ideológico lamentable.

Otro de los personajes que dan esa sensación a pan viejo, blandengue y lleno de moho, es Vicente Fox, el ex presidente de Méjico, quien por estos días volvió a la carga con su críticas a Chavez diciendo que "lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado... lo está diciendo el burro de Hugo Chávez".

Fox, hombre adinerado y abanderado del librecambismo más primitivo y retrógrado, no comprende que el mundo ha mutado abruptamente hace unas pocas semanas y que aquello que el llama economía de mercado se está autoincinerando diariamente a escala global. El sistema que defiende este millonario que supo ser el mejor alumno de Bush, no solo ha colapsado sino que en su derrumbe arrastra a millones de sus compatriotas que dependen de manera directa o indirecta de los empleos y los dólares que están del otro lado de la frontera. Muy suelto de cuerpo y refugiado en la torre de cristal -que como buen oligarca se ha construido- nos alecciona diciendo también: “una corriente preocupante ha surgido en América Latina, todavía hay quien cae en el pasado, aquel pasado del socialismo, del comunismo, con la idea de que la economía de mercado no va a resolver el problema de la pobreza". (nota completa aquí)

Pareciera que Fox no se da cuenta que efectivamente la economía de mercado no ha resuelto los problemas de pobreza en el continente y mucho menos en su país, porque gracias a las políticas liberales de gerenciadores del ajuste como él, Méjico se ha convertido en uno de los países con más marginalidad y violencia del planeta. Merced a la ambición de los financistas y banqueros que vendieron en América Latina el buzón del neoliberalismo, y que los cipayos compraron alegremente, se calcula que en estas navidades más de 1.000.000 de mejicanos estarán cruzando la frontera para volverse a su país natal con los bolsillos vacíos y huyendo de lo que amenaza con transformarse en la peor crisis capitalista de la historia. Panorama desolador desde el punto de vista humanitario que se repetirá en igual escala en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y otros países de la región que tienen una importante cantidad de su población viviendo en el EE.UU. o que dependen de las maquiladoras esclavistas de las multinacionales norteamericanas.

Los auténticos burros entonces, son aquellos que no quieren ver la realidad y se quedaron construyendo un mundo donde el respeto a lo humano no existe porque está condicionado por el afán de ganancias y los asientos contables.

Y ya que estamos lo digamos de una y sin anestesia: burro es Fox que no se da cuenta que su tiempo está acabado.

Según La Voz de Interior hay Fidel para rato

Alguien despierte al corrector de La Voz On Line
¿o ya lo despidieron también?
(hacer click sobre la imagen para ver mejor)

La Voz del Interior On Line parece que no está enterada que el bueno de Fidel Castro hace rato que está retirado y que su cargo ha sido ocupado por Raúl Castro. Si confiaramos en el titular que ilustra este post aparentemente tenemos Fidel para rato y en perpetua gira latinoamericana... como los Cadillacs.

La nota fue colgada a las 19.09 hs. y más de una hora después seguía igual, esperemos que antes que la impriman alguien se de cuenta.

¡Qué fantastica, fantástica, está la fiesta!

Mario Negri, Eduardo Cesar Angeloz y Edgardo Grosso festejaron que vivamos en democracia -A PESAR de ellos y de sus esfuerzos "bien intencionados"-. (Foto La Voz del Interior)

Como lo anunciamos hace unos días la UCR festejó los 25 años de democracia con un divertido encuentro donde se dieron la mano y sonrieron para las cámaras enemigos eternos de cuanta interna partidaria se genere y un interesante muestrario del gente que acumula más frustraciones que... que... bueno, si, que el partido Radical.

Según la amable crónica que realiza el matutino La Voz del Interior (ver nota aquí) fue una noche emotiva y que transcurrió en los carriles de la "más pura tradición radical" (sic)... o sea que más que una fiesta debe haber sido un embole de proporciones catastróficas (perdón por el exhabrupto pero de golpe se me acabaron los sinónimos).

Entrelazados en abrazos más falsos que... que... bueno, si, que un abrazo radical; viejos dirigentes se adjudicaron para si estos años de democracia como si no hubieran hecho nada durante este largo tiempo para vaciarla, desprestigiarla y limitarla. El ex gobernador Angeloz brindó con sus dos ex-vice, Carlos Grosso y Mario Negri (hoy costoso ñoqui de la Auditoría General de la Nación), mientras a su alrededor pululaban los actores de una lucha intestina sin fin, quienes solo por esa noche guardaron sus cuchillitos de chicanas y trataron de recordar cuando los hermanaban los principios de Alem y los generosos créditos que el Banco Social les otorgaba, sin más garantías que la ficha de afiliación y la firma de Don Eduardo Cesar.

Para ellos, para estos paladines de la democracia, desde esta Runfla les dedicamos este sentido homenaje, en las frases que han simbolizado largos años de luchas y claudicaciones; derrotas y tropezones; felices pascuas y casas en orden:

¡Salú! ¡Salú! ¡Y qué viva el doctor!
¡Cantemos todos juntos y que se escuche bien fuerte la marcha del centenario partido!
¡Qué se rompa y que se hunda el partido radical...!

¡Ah!... pero... ¿No era así? Perdón, yo había entendido que la letra decía eso... ¿no?, sorry, después me fijo en la Wiki y corrijo...

ACTO HOMENAJE A LOS PRESOS POLÍTICOS FUSILADOS DE LA UP1 SAN MARTÍN

Recibimos esta invitación y queríamos compartirla

HOY: Sabado 13 de diciembre - 19 hs.
Plaza de los burros - BºSan Martín

Como todos los años los invitamos a participar del acto homenaje a los presos políticos asesinados en la unidad penitenciaria nº1 de Bº San Martín.

El acto dará comienzo el sábado 13 de diciembre a las 19hs. en la plaza de los Burros (a dos cuadras de la cárcel por colombres) para culminar frente a la Cárcel San Martín.

Agradecemos su difusión y contamos con su presencia!

Comision de homenaje UP1

E-mail: comisionhomenajeup1@gmail.com

cel: 0351-155106616 /0351-152305309

12 diciembre 2008

Correa no paga

Hace una semanas atrás cuando Ecuador anunció que no pagaría la deuda ilegítima contraída por administraciones anteriores, las repercusiones negativas fueron de las más variadas: pero la que más grabada me quedó, por el estilo y por el medio, fue un comentario de un analista económico de la CNN que dijo en tono casi naif, y con ese acento neutro que es cualquier cosa menos neutro: "Eso está mal, las deudas hay que pagarlas..."

No se trataba de una afirmación sostenida en alguna apoyatura teórica o práctica, simplemente pareció una admonición barrial, que podría haberla hecho un almacenero o una vecina bienintencionada. Pero la idea que subyace en una frase que se tira como una verdad de carácter moral irrebatible, es que no importa que la deuda sea ilegal, ilegítima u odiosa, simplemente hay que pagarla sin que sea relevante el sacrificio que se deba hacer para cumplir con los acreedores; sacrificio que muchas veces es contabilizado en vidas humanas.

Profundizando el camino emprendido, hace apenas unas horas Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha anunciado que no hará efectivo un pago de intereses de U$ 30 millones que vence este lunes porque considera que la deuda que genera esta obligación tiene un origen espurio.

Inmediatamente y como parte de la misma estrategia, los representantes ecuatorianos en la ONU realizaron una presentación a fin de que se avance en una normativa internacional que regule el mercado internacional de deuda externa y establezca claros límites para los abusos y la usura globalizada.

Sin dudas estos son pasos importantes que van preparando el terreno y sirven de antecedente para otros desconocimientos de deuda en la región; pero como Correa -economista al fin- no da ningún paso sin asegurarse que está pisando en firme, aparentemente está aprovechando la desconfianza sobre la voluntad de pago de su país para recomprar grandes volúmenes de bonos de su propia deuda a precios de liquidación.

Sin dudas se trata de una estrategia de largo aliento donde la pulseada la van perdiendo los capitales especulativos que ya no consiguen tan rápidamente las facilidades de antaño para cooptar y dirigir gobernantes-socios que les garanticen un flujo permanente y periódico de fondos frescos vía intereses. Habrá que ver hasta donde piensa realmente llegar Rafael Correa y también cuales serán los obstáculos que le pondrán los agiotistas sin fronteras.

Los temas más censurados de la Argentina 2008


El periodista cordobés Sergio Carreras realiza desde su blog esta interesante convocatoria a la que invitamos a sumarse, porque hay multidud de temas que han quedado en el tintero y porque muchas veces lo que es noticia para nosotros no lo es ni para los grandes medios, ni para los dueños del poder mediático.

Transcribo el post de Carreras:

Estoy enviando emails a colegas de unas 10 provincias argentinas para que entre todos elaboremos un listado con los que creemos son los temas más censurados en los medios de comunicación durante 2008. Si trabajás en prensa y no te llegó mi email, te invito a enviar tu listado a mi correo, sergiocarreras@gmail.com.

Pueden ser temas locales o nacionales, de cualquier temática. Trataré de ordenar las respuestas de la manera más fiel y las publicaré en este blog antes de Navidad. Ofrezco compartir los resultados del relevamiento, antes de la publicación en este sitio, con cualquiera que desee sumarlos a su blog, web o medio. La idea es que comencemos a elaborar algo similar a Proyect Censored.

Si esto anda bien, para el año próximo nos organizamos mejor para hacer la consulta más amplia y representativa. ¿De qué sirve este listado? Para que todos, trabajemos o no en la prensa, intentemos reconstruir la parte de los asuntos públicos que no aparece o que aparece de manera sesgada, más rara o intermitente, en los medios de comunicación. Nos va a servir también para ver cuáles son los sectores menos amistosos hacia la mirada periodística, cuáles son los temas tabúes y por qué son tabúes, cómo actúan la censura y la autocensura, cómo es el juego de las presiones, etc. Si les parece una buena idea, les pido que la difundan entre colegas. Gracias a todos los que respondan.

Bayer, Severino Di Giovanni y dos pibas de la JP

Ilustración de Bob Row

Ayer jueves se realizó una charla en la Facultad de Arquitectura de la UNC, con la presencia del historiador Osvaldo Bayer y la diputada nacional Cecilia Merchán, amiga de esta Runfla. Esta actividad se hizo en el marco de la campaña por el reemplazo de la imagen de Roca en el billete de $100 y la verdad es que estuvo muy concurrida e interesante.

Después de la charla, sin quererlo ni planearlo, un grupo de personas terminamos cenando con Bayer en un bar del centro y charlando bastante distendidamente con algún vinito y varias cervezas de por medio.

Como no podía ser de otra manera la charla corría por el andarivel de la política y el tema de la votación del Paquete Anticrisis sobrevolaba el ambiente, cuando alguien remarcó el asco que le había dado escuchar a Patricia Bullrich cuando exaltada le gritó repetidas veces en su respuesta a Vargas Aignase "Montoneros ladrones". (Diego F. de Mundo Perverso recogió la escena en video y la posteó aquí)

En ese punto Don Osvaldo carraspeó y nos contó el siguiente episodio que voy a tratar de transcribir lo más fielmente posible:

"En el año 1984 se generó una polémica entre Alvaro Abós y yo. Abós sostenía que mi libro sobre Severino Di Giovanni idealizaba la violencia y que en cierta medida había influido para que muchos jóvenes en los 70 optaran por ese camino. Por mi parte sostuve que lo que había escrito estaba lejos de eso y que por el contrario al final era muy claro cuando decía que 'Di Giovanni se había perdido en su propia violencia', pero que además Abós no podía desconocer que la violencia no se genera sola, que cuando hay violencia de abajo es porque antes se ha existido violencia desde arriba (...)

La polémica tuvo bastante repercusión en su momento y tras de eso llegaron hasta mi casa dos pibas que eran editoras de la revista de la JP y que me pidieron permiso para publicar el artículo donde le contestaba a Abós. Las chicas estaban muy contentas con el tono de la nota porque desde su punto de vista contenía una visión positiva de la lucha armada de los 70.


¿Y saben quienes eran esas chicas...? Patricia Bullrich y Claudia Bello. Una, la que anoche gritaba en el Congreso "Montoneros ladrones" y la otra, que años después tuvo un muy importante lugar durante el gobierno de Menem.
Cuando pasan estas cosas -concluyó Bayer- yo no se que piensa esta gente. ¿creerá que todos hemos olvidado su pasado, lo que hicieron, lo que firmaron? Se mueven con una enorme impunidad, como si no tuvieran historia y como si de un plumazo se le hubieran borrado los principios."

11 diciembre 2008

Capitalismo y/o muerte

(Agencia EFE) La crisis financiera ha puesto en un brete al sistema judicial de EEUU, que tiene problemas para seguir financiando las ejecuciones de convictos, lo que ha derivado, entre otros factores, en una reducción en estos castigos en 2008.

El año pasado, según informó hoy el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (CIPM), se llevaron a cabo sólo 37 ejecuciones (26 de ellas en Texas), cinco menos que en el año anterior y 51 menos que en 1999.


Aunque levemente, también se redujo el número de convictos que espera ejecución en los corredores de la muerte del país que albergan ahora a 3.309 convictos, frente a 3.350 en 2007 y 3.549 en 1999.


Según explicó CIPM, los casos de pena de muerte exigen enormes gastos especialmente en los de condenados a muerte que muchas veces exigen repetir sus procesos judiciales.


Millones. Según la Comisión para la Administración de Justicia de California, ese estado donde 670 convictos esperan ejecución, gasta alrededor de 138 millones de dólares en la aplicación de la pena de muerte y necesita otros 95 millones de dólares para reparar un sistema "disfuncional" y "al borde del colapso", según sus miembros.


Para mantener en los corredores de la muerte a los convictos, el estado gasta alrededor de 90.000 dólares anuales más por cada condenado a la máxima pena que si se tratara de un presidiario común.


Si esto no es Capitalismo, el capitalismo ¿dónde está?


La impopularidad mundial de los EE.UU.

No confiar en el imperialismo... ni tantito así ¡Nada!

El martes, en una entrevista para CBS, la Secretaria de Estado norteamericano, Condolezza Rice, afirmó que el mundo sigue percibiendo positivamente a los Estados Unidos de América. Con esta aseveración trató de salir al cruce de varias encuestas mundiales, una de ellas de Gallup, donde se muestra una fuerte caída en la popularidad de las políticas yanquis de la mano de una muy negativa percepción del presidente Bush.

Tan blindada en sus opiniones como los tanques de la US Army que recorren Medio Oriente brindando lecciones de democracia a punta de cañon, Rice admitió que había "algunas percepciones negativas" de la administración saliente pero insistió en minimizarlas.

En el fondo Condi sigue siendo consecuente con un principio de hierro en la administración Bush: La única realidad que cuenta es la que se dispara de un M-16.

10 diciembre 2008

Bayer y Merchán por la Juana en Córdoba

Nos llegó esta invitación y la queremos compartir

El historiador Osvaldo Bayer y la diputada Cecilia Merchán participaran este jueves 11 de diciembre del panel-disertación "Juana Azurduy, todo un pasado por delante, Argentina , toda una riqueza por redistribuir" la misma se desarrollara en la sala de actos de la Facultad de Arquitectura de la UNC a las 19 hs. av. Velez Sarfield 264.

Durante la misma se le hará entrega a Osvaldo Bayer de un dibujo del humororista cordobés Furnier en carácter de presente por parte del Programa Nacional de Fortalecimientos de Derechos y Participación de las Mujeres "Juana Azurduy" de Córdoba. La disertacion tendrá como cierre la actuación de la consagrada artista cordobesa Paola Bernal.

La actividad se enmarca en la campaña nacional que viene impulsando la diputada nacional Cecilia Merchán por reemplazar, mediante un proyecto de ley, la figura del genocida Julio Argentino Roca por la de la Teniente Coronela Juana Azurduy en los billetes de cien pesos de moneda de curso legal en la Argentina y en correspondencia con la campaña nacional por la redistribución de la riqueza que impulsan diversos referentes y organizaciones políticas y sociales.

Previamente Osvaldo Bayer asistirá a las sesión del concejo deliberante de la ciudad, donde se lo declarara Huésped de Honor de la Ciudad.

Ni Ezeiza es una salida digna para Cavallo

Ayer, a partir del cacerolazo en Paris a Cavallo Cosas dichas dijo...Empiezo a reconsiderar a esa gente que cuando todo parecía augurar el fin dijo "este país tiene una salida y es Ezeiza". Me hubiera gustado que se la jugaran en el fango pero bué, al menos sirven para cacerolear en la Sorbonne. No sé che, me pone entre sonriente y triste al mismo tiempo.

Pero como si la hubieran leido o como si el hecho de ayer hubiese operado como un disparador, hoy cuando Cavallo llegó a Ezeiza recibió casi el mismo tratamiento parisino al ser saludado por un extendido abucheo de los pasajeros presentes (ver noticia aquí).

Al leer la noticia no puedo negar que me sonreí, sobretodo porque pensé que, como no podía ser de otra manera nuestro medio pelo vernáculo adopta nuevamente una moda que llega de París. De esta forma, durante el verano el item "Putear a Cavallo" seguramente figurará entre lo IN de la revista Gente.

Pero por otra parte me quedó dando vueltas en la cabeza que Ezeiza es un lugar emblemático. Puerto de salida para miles cuando el Uno a Uno generaba la ilusión del "deme dos" o de vivir en el primer mundo; fue luego puerta de escape angustiosa para los refugiados económicos que huyeron de la debacle del modelo cavallista. Y ahora es también donde Domingo Felipe recibe el repudio de la clase media que lo tuvo un día en lo más alto y hoy lo rechaza como si jamás lo hubiera tenido como el único irremplazable.

Un año y De la Sota sin cumplir

El tiempo es veloz para todos, incluso debe serlo para el ex gobernador De la Sota, quien después de un año de haberse retirado de su cargo aún no cumple con la obligación legal de hacer pública su declaración jurada de bienes.

Es que, ustedes saben, tanto divorcio de la Riutort, tanto testaferro en problemas (¿alguien se acuerda de Norita?), tanto apoyo al campo y tantas ganas de volver a postularse para gobernador o presidente; más las necesarias vacaciones en Brasil y el hecho de que ahora vive lejos -en Río IV-... y la ruta a la capital está hecha pelota ...y encima está formando una nueva familia con Adriana Nazario... ¡Qué se yo! son muchos problemas como para que este sujeto tenga un ratito y convoque a su troupe de contadores a que le pongan en orden las facturas, el monotributo y las boletas de nafta.

Lo que no entiendo bien es porque no hay ni un funcionario judicial en Córdoba que cumpla con su deber y le mande aunque sea una carta documento al susodicho. No tiene que ser un documento ni frío ni duro, tal vez hasta lo pueda tratar con cariño y pedirle por favor que se avenga a cumplir con su obligación. Las formas en este caso no me parecen trascendentes, lo que si sería bueno es que alguien recuerde que para erigirse en un defensor de las intituciones republicanas antes -sería un bonito detalle- hay que cumplir con las leyes.

Hasta que a algún pinche voluntarioso de los tribunales le caiga la ficha les dejamos para que se entretengan esta bonita página musical como homenaje necesario a los 25 años años de democracia:

El tiempo es veloz (Aznar / Lebón)

No es joda es en serio, homenaje a Angeloz

Uno de los recuerdos más vívidos que tengo de estos 25 años de democracia, es el estar parado en San Juan y Vélez Sársfield, frente a la Casa Radical, rodeado de miles y miles de personas, que aplaudían una lluvia de piedras que caía sobre la sede de la UCR.

Eran los días de a fines de Angeloz. La provincia no tenía una moneda partida en dos para pagarle a nadie, se había lanzado el plan de privatizar todas las empresas públicas estatales -lo que había caldeado el ambiente- y para colmo de males Cavallo le había cortado los víveres a Córdoba.

Angeloz, que por esos días todavía usaba anteojos, tenía como frase favorita para evadir las definiciones periodísticas "lo voy a consultar con la almohada", lo cual en gran medida desnudaba las preferencias radicales por Morfeo y fue un curioso antecedente para la pachorra delarruista.

La cosa es que días más tarde, cargando su famosa almohada, dejando las arcas públicas vacías y al Banco Social más seco que una piedra, el Pocho Angeloz demostró que su genética polítca es 100% radicheta huyendo ante el esacarnio popular, mientras denunciaba por los medios una "trama siniestra".

En su reemplazo asumió a las apuradas el recién electo Ramón Bautista Mestre, otro radical, un dentista de mano de hierro con vocación neoliberal; y casi en simultaneo con su llegada Cavallo -sintomáticamente y sabiendo que el muchacho era el palo- habilitó los fondos que tan desesperadamente necesitaba Córdoba.

Todo esto viene a cuento a que la UCR, vaciada ya de historia, memoria y contenidos, va a realizar un homenaje a Angeloz y en él seguramente se rendirán honores a toda una clase política que hizo del ajuste perpetuo, la convivencia con los milicos de la Dictadura y la corrupción su mayor capital.

A este ritmo pronto veremos al radicalismo organizando Pijamas Party para De la Rúa y celebrando también -por qué no- el Día del Helicóptero, bajo el lema "Si hicimos cagadas monumentales, por lo menos le hagamos una ofrenda floral".

Los bancos o la gente. Las prioridades frente al hambre

Encontramos un interesante y breve video sobre como crecen las carencias en los EE.UU. de la mano de la profundización de la crisis. Pareciera que la disyuntiva del momento es salvar los bancos y las grandes empresas o la atender a las necesidades de la gente que se enfrenta al fantasma del hambre, no ya como un fenómeno marginal sino como una presencia extendida.

El tema, que los argentinos conocemos de sobra, no solo es triste sino que tiene remedio, lo que falta -como siempre- es la voluntad política para que la economía más fuerte de la Tierra se haga cargo no solo de sus desastres financieros sino también de sus consecuencias sociales.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

09 diciembre 2008

Cacerolazo a Cavallo ¿y censura en YouTube?


Domingo Felipe Cavallo se disponía a hacer una de las tantas conferencias en las que se presenta como un "economista de prestigio". Esta vez, los salones de la Universidad de la Sorbona iban a ser testigos de algunas de sus reflexiones dichas con la impunidad que le daba la distancia.

Invitado por la Cátedra de las Américas de la Universidad de París La Sorbona, el artífice del uno a uno debía ofrecer una conferencia sobre "la política monetaria en los paises emergentes en la era de la globalización"; pero cuando se aprestaba a comenzar y al momento en que preguntaba si el público presente prefería que hablara en español o en inglés, comenzaron a sonar las cacerolas.

Las mismas eran tañidas por el "Colectivo Argentino por la Memoria" grupo que un momento antes había repartido volantes en el lugar denunciando las políticas económicas de Cavallo y recordando su salida en el 2001 repudiado por el conjunto de la sociedad argentina.

Por supuesto Domingo Felipe se cruzó largos minutos con los manifestantes pero finalmente no pudo dar su charla. Paralelamente todo el hecho fue filmado y rápidamente colocado en You Tube y de allí fue tomado por varios diarios argentinos que lo colocaron en sus ediciones on-line. Pero casi con la misma rapidez alguien interpuso un recurso ante la empresa (YouTube) y logró que el video sea inaccesible, lo cual constituye un llamativo caso de censura.

De hecho el video que coloco aquí es de la página de La Nación On Line.

Actualizo: Después de dar un par de vueltas y de encontrar que en algunas partes SI funcionaba el video en YouTube, descubrí que en realidad el video retirado es el que se puso en varios diarios pero había otra versión, con menor calidad de imagen y más largo que no ha sido bloqueado hasta ahora. Es básicamente el mismo video pero completo, así que lo coloco aquí y rectifico lo dicho anteriormente.

No voy en tren, voy en avión

Hace unas semanas atrás con los responsables de las tres principales empresas automotrices norteamericanas Ford, Chrisler y GM, fueron de peregrinación hasta el Congreso yanqui para pedir un crédito de 31.000 millones para poner a flote sus empresas y frenar lo que se veía venir como una quiebra monumental, las críticas sobre el manejo y los estilos gerenciales de esta multinacionales llovieron desde los cuatro costados.

El detalle de que cada directivo viajara con sus equipos en jets particulares de las empresas (tres aviones por separado) no pasó desapercibido para muchos medios quienes rápidamente lo tomaron como un ejemplo del dispendio y la falta de diplomacia de estos ricos administradores que llegaron a mendigar los dineros de los contribuyentes montados en lujosas aeronaves y parando en los mejores hoteles de Washington.

Encima, como extorsionadores consumados dejaron en claro que si ellos se iban a la bancarrota las que realmente sufrirían serían las miles y miles de familias de los operarios automotrices que no solo se quedarían sin sus salarios sino también sin sus fondos de pensión (administrados por las mismas empresas).

Estas actitudes, más el festival de indemnizaciones multimillonarias a los fracasados operadores de los grandes bancos que Bush rescató con un enorme costo y con tan pocos resultados, habían exasperado de tal manera a la opinión pública que cuando finalmente llegó el proyecto para ser tratado por diputados y senadores, se recortó la ayuda a la mitad de lo solicitado y se propusieron ferreos controles para imponer una reestructuración a fondo del sistema y modelo empresario que incluye rebajas sustanciales en los ingresos de la plantilla gerencial.

De esta forma y por la módica suma de 15.000 millones de dólares el estado norteamericano asume el control de 3 de las empresas productoras de automóviles más poderosas y extendidas del mundo, lo que no solamente redundará muy posiblemente en el establecimieto de nuevos estándares de administración, sino también -prometido por Obama- un esfuerzo genuino por avanzar en la producción de nuevos vehículos más económicos, de menor consumo y "más amigables con el medio ambiente".

El tiempo dirá si todo esto es posible.

De Angeli se sacó el crespón de encima

Desde hace unos días y ante la mala repercusión que obtuvo su propuesta de declarar un día de luto por la asunción de Cristina hace un año, De Angeli, quien fuera su principal promotor, ahora dice que se harán protestas sin crespones negros ni nada que se le parezca.

Anoche, en el mismo camino y quizás con más fuerza, Miguens y Biolcatti en el programa de Joaquín Morales Solá, tranformaron la recontra-anunciada y promocionada Jornada de Duelo en un día de reclamo para profundizar la democracia, la participación y el federalismo.

Es que ya quedaba muy feo, y se les iba a notar demasiado la hilacha a los golpistas, que se vistieran de negro para llorar los 25 años de democracia y la partida definitiva de los militares -con sus socios de la SRA- de la Casa Rosada.

Eso si, como estos muchachos están muy acostumbrados a borrar con el codo lo que escribieron con la mano, ahora ninguno se hace cargo de la anterior convocatoria y dicen -como hoy De Angeli en Radio Mitre Córdoba- que no sabe de donde salió eso de los crespones negros.

08 diciembre 2008

A cada chancho le llega su San Martín

Hipotecado

El día de San Martín era el día tradicional de la matanza. Por extensión, se dice cuando se quiere expresar que todas las rachas buenas se acaban y que incluso el más suertudo tiene un día nefasto.


Y parece que es así nomás. Después de años de augurar desgracias a los que no seguían los lineamientos del Departamento de Estado norteamericano o de decir cosas como las siguientes:
“El gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner ha perdido credibilidad en los mercados internacionales debido a su política populista, su falta de disciplina financiera y los cuestionables datos que proporciona acerca de la economía” Al famoso New York Times le llegó su San Martín y se apresta a hipotecar su sede para poder pagar sus deudas.

Aparentemente esta gente sabe explicar a terceros cómo llevar sus cuentas pero son medio incapaces de disciplinar sus propios libros.

Con el libreto de la derecha (en el almácigo de la razón crecen razones pa´todo)

Pucha digo. Me la pase toda la década de lo 90 escuchando y repudiando el repiquetar de los evangelizadores de Fukuyama que desde el fondo del ojo de vidrio nos decían que la historia había fenecido y que con ella se habían entrerrado también a las ideologías.

Cuando llegó este inicio de siglo me sentí mejor porque, como una idea que amanece nuevamente, para mucha gente quedó en claro que las ideologías estaban entre nosotros, hurgando nuestras neuronas y guiando nuestra lengua. Incluso muchos se despertaron con el ruido atronador de la historia que como un tren no paraba ni se privatizaba y comprendieron que hablar de política era fundamentalmente debatir sobre el destino colectivo en clave de ideas y con las "viejas" categorías de Izquierda y Derecha a flor de piel.

Pero ahora, esto que yo pensaba que era la piedra fundante de todo proyecto nacional y popular, resulta que es desmentido por una serie de referentes del este espacio apenas acicateados por la salida de Libres del Sur del espacio K.

Leo con preocupación por ejemplo que Emilio Pérsico dirigente del Movimiento Evita aduce que LdS se va usando excusas "ideologizadas" que "no resuelven los problemas de los compañeros de los barrios". Pero justamente las diferencias cuando son políticas son claramente ideológicas y son las que deben guiar cualquier desición de un partido u organización que pretende hacer algún cambio real en la sociedad argentina. Quejarse de esto es como lamentarse de que la lluvia moja. Pero lo que realmente me jode es que la aversión por la ideología es un tic de la derecha que pretende hacernos creer que lo suyo es puro y no reconoce más cimientos que la razón, la ciencia o... el dinero. Tal posición la vimos repetida hasta el cansancio cuando la Mesa de Enlace decía que el gobierno "ideologizaba" la discusión de las retenciones, cuando ellos lo único que querían era preservar sus ganancias (extraordinarias) y que la ideología obstaculizaba la solución del problema a los pequeños y medianos productores.

En la misma línea, pero profundizando sobre lo electoral, el diputado nacional Kunkel, habla de que "Tumini y Ceballos pretendían extorsionar a Kirchner para obtener lugares en las listas del 2009", como ahora está claro que esas listas -tal como sucedió en el 2007- serán claramente copadas por el PJ, "se van aduciendo diferencias políticas". Ahora, yo me pregunto ¿qué tiene de malo pretender lugares en las listas de un proyecto político que se abona desde la militancia? ¿sólo hay lugar para el PJ en estos armados? ¿los movimientos sociales y las fuerzas aliadas por izquierda al kirchenrismo no merecen un espacio electoral? Pareciera que el leitmotif de esta cancioncita del ninguneo es que los movimiento sociales pueden tener espacios en la gestión (siempre secundarios y de bajo perfil) pero no pueden ganarse un lugar votados por la gente.

Pero la verdad es que Kunkel, sin quererlo da en la tecla. Porque el tema central es que electoral y políticamente hay mucho más interés en las oficinas de Néstor por recomponer relaciones con Schiaretti, Campana o con Urquía, que hacer lo propio con otros sectores políticos alejados del pragmatismo coyuntural y que no entienden o no aceptan esta dinámica del "hoy una promesa, mañana una traición". Si hay que trepar a Scioli o a Balestrini para que no se vayan con Duhalde la aclamación surge de inmediato de la tribuna "¡Que grande maestro, qué muñeca! Pero si de este lado se reclama más participación se los acusa de extorsionadores o de no comprender las necesidades del momento. Y esto también es preocupante, porque mientras esta lógica prevalezca todo se reduce a un tira y afloje empantanado, a una transa permanente donde lo que importa es preservar un magro capital político y no avanzar con fuerza hacia profundizar los cambios iniciados. Todo lo cual tiene su traducción en que cada vez son más fuertes las políticas de estado vinculadas a la derecha -como la mano dura de Scioli o la reducción de jubilaciones de Schiaretti- y la profundización de la visión de la política como un gran negocio.

Pero la frutillita de esta torta de declaraciones contradictorias, la puso el jefe de la FTV Luis D´Elía, quien con la facilidad que tiene para utilizar cualquier libreto con impunidad absoluta dijo que LdS había acompañado a Kirchner sin mucho convencimiento y gracias a una orden expresa de Chávez. Palabras estas que se parecen mucho a las que utilizó la derecha golpista para desgastar a Cristina, cuando la gente bienuda paseaba sus cartelones frente a la residencia de Olivos culpando a Chávez de los males argentinos y gritando "Kretina andate a Venezuela". En esta caída libre de argumentos realistas, desideologizados y cercanos a las necesidades de la gente de los barrios no sería raro que algún disciplinado pejotista termine vinculando a las valijas de Antonini con Ceballos o Merchán y ya estaríamos listos.

Pero utilizar estos términos y chicanas en el debate no es casual, porque si se tuvieran que dar en campo real de las ideas implicaría plantearse nuevas formas de construcción política y la rectificación de errores. Y como todo el mundo sabe, aqui nunca nadie se equivoca, el pasado no existe, y con el 35% de los votos alcanza y sobra.