Redes sociales

29 mayo 2009

1969 - Cordobazo - 2009


¿Cuántos son 40 años? ¿Son muchos? ¿son nada?
Este aniversario del Cordobazo nos plantea un montón de preguntas y certezas a la luz de todos los discursos, los homenajes y también de ciertos cuestioonamientos solapados que al no poder oponerse a la ola reivindicativa general hacen contrabando ideológico para tirar las mismas ideas totalitarias contra las cuales chocó toda una generación.

Más de uno se caería de traste al ver a viejos conservadores cantando loas a la rebelión popular, otros se preguntarán por qué el periodista que despotrica contra las movilizaciones sindicales actuales pone en un pedestal bien alto a los combativos de 4 décadas atrás.

Será que los sostenedores del viejo orden se lavan la cara con el agüita limpia de Tosco. Será que los dueños de los micrófonos se sienten más tranquilos porque piensan que nunca más volverán los Atilio López, los René Salamanca o los Elpidio Torres. Será que la rebeldía popular es más linda cuando se la domestica sacándola de las calles o se la embalsama en los claustros y en las oficinas de producción.

Pero la derecha no se rinde y la podemos ver operando hoy desde "editoriales" como el de La Mañana de Córdoba de hoy donde en un párrafo de llamativa decadencia dice:

"En ese tiempo, Agustín Tosco era reivindicado por su inclinación no peronista. Era un líder sindical circunscripto a un sindicato privilegiado de Córdoba, integrado por gran cantidad de técnicos y profesionales más cercanos a la clase media que a los obreros industriales. "

Y esta frase que prentende ser escrita bajo la impronta de una rivindicación del peronismo ortodoxo y con una valoración obrerista medio trosca, dice casi lo mismo que decía Krieguer Vasena, el ministro de economía del dictador Onganía:

"No puedo creer que este caos haya sido creado por los trabajadores mejores pagos del país"

La Mañana luego continúa:

"El mundo político de Tosco era más bien el de la izquierda antiperonista: el Partido Comunista, el PRT, el socialismo, un sector del radicalismo y alguna franja del peronismo radicalizado."

En esta supuesta militancia antiperonista y gorila es desde donde aparentemente se cimentó -según la mirada del editorialista- la fama de Agustín Tosco; pero el escribidor se guarda de decir que Elpidio Torres dirigente del SMATA, de decisiva participación en aquellas jornadas y a quien nadie acusaría de "zurdo infiltrado" o "peronista radicalizado", fue detenido junto a Tosco en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, donde ambos habían decidido esperar -de cara la gente y sin recurrir a la clandestinidad- las seguras órdenes de aprensión. Y fueron actitudes como estas las que contribuyeron a hacer crecer la imagen del dirigente lucifuercista para transformarlo en un referente del sindicalismo clasista y de la unidad del conjunto de los trabajadores.

Seguramente tanto odio a este capítulo de lucha popular también encuentra un lugar especial porque algunos de quienes se sindican como nuevos dueños del diario en cuestión iniciaban muy jóvenes sus carreras desde el participacionismo político y aportando sus esfuerzos como funcionarios del onganiato.

8 Comentan sin ponerse colorados:

maria dijo...

Muy bueno Tux, ilustrativo y claro!! que vale decir de la mañana de cordoba?? no es ambito financiero??. Todo sirve para mezclar y seguir aportando a la confusión reinante.
Que claro el discurso de Tosco!! Saludos maria.

C.A.T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C.A.T. dijo...

Parece que la prensa de la Docta es como la de aca, miente impunemente.
¿El Gringo "anti-peronista"? Se ve que estos muchachos ni siquiera se toman el laburo de buscar en los archivos, ¿O se olvidan que apoyó explícitamente la fórmula del FREJULI compuesta por Ricardo Obregón Cano y Atilio López?

Tux dijo...

María: No, Ámbito ya no es dueño de La Mañana, ahora es gente del Diario La Unión (Lomas de Zamora creo); pero es muy fuerte la percepción de que sus verdaderos propietarios están vinculados al proyecto Delasotista.

CAT: En realidad son reinterpretaciones de la realidad a partir de prejuicios actuales y también de una tradición de los sectores de la derecha peronista que siempre cuestionaron a Tosco.

Sobre esto hay un hecho curioso porque en la CGT de los Argentinos de Córdoba los sindicatos identificados como "auténticos" u "ortodoxos" tenían un lugar muy importante, a pesar de ser enemigos declarados de Agustín Tosco. El Cordobazo tuvo como un plus extra que la división del movimiento obrero cordobés quedara en total segundo plano y terminó poniendo al Secretario General de Luz y Fuerza como el referente principal del clasismo. Y justamente esto es lo que se ataca con estas definiciones periodísticas; porque a nivel popular Tosco - López - Salamanca (en ese orden) son un tandem totalmente instalado y pusieron un estandard muy alto a todos los que vinieron después.

maria dijo...

Ahhh que dato tux, pero igual siguen siendo derechosos...es lo mismo..."proyecto delasotista" jajjaja que proyecto tiene ese facho ahora??? saludos maria.
Ser presidente será? eso es una fantasía no un proyecto...

El Canilla dijo...

Yo tenía nueve años, y los titulares del Popu ( El Popular ) y en los comentarios del ambiente universitario montevideano recuerdo que fué como una llamarada. Quizá, como decís la rebeldía popular es linda si solo queda en rebeldía o se embalsama en los clasutros.

Tux dijo...

Canilla: Por ahí cultivo cierto gataflorismo muy de la clase media pero me pasa que cuando estas explosiones populares empiezan a ser homenajeadas por el Estado, tengo la impresión que alguien opera para castrarlas y volverlas institucionales.

A pesar de esto -o más allá de esto- el legado del Cordobazo es mucho más potente que cualquiera de las formalidades con las que el stablishment trata de cortarle las alas.

El Canilla dijo...

Justamente, luego de tantos repliegues, es un deber recuperar el legado,revisando y aprendiendo. Ya sabemos que no es hoy ni mañana, como querían y creian mis mayores. Pero como se dice en algun comm de por acá , el hombre nuevo sigue siendo el desafío.
Y creo que en definitiva todos los que andamos cruzandonos en estos post y blogs, en lo virtual y en el territorio vamos por eso.