Redes sociales

10 mayo 2009

Espejismos e ilusionismo político


Después de un fin de semana agitado donde la nota política estuvo centrada en la definición de las listas para las próximas elecciones legislativas y de la mano de los dos entradas anteriores, que con sus comentarios me fueron dando varias líneas para repensar me animo a tirar algunas líneas muy subjetivas de lo que me quedó en la bolsa. Y a esto lo voy a particularizar -por lo menos aquí- en la lista presentada originalmente como kirchnerista y que ahora se subtitula Ma non tropo.

Creo que en principio fue un golpe político muy importante el hecho de presentar a Carmen Nebreda como primera candidata a diputada nacional por el sector, si bien le da un flanco facil al juecismo porque hasta hace 15 días era casi seguro que Carmen integraría las listas de Schiaretti, es remarcable que se ha hecho en este caso una lectura de la situación provincial muy acertada. Es más que evidente que el apoyo con que aún cuenta el gobierno nacional (algo más del 20%) en nuestra provincia está asentado en gran medida en lo que genéricamente podríamos llamar el activismo gremial. Apoyo que se vio acentuado con la reciente conformación de las listas de juez donde justamente su pata sindical (que la tiene) no está representada en los cargos expectables y recién aparece uno (el Caño Roganti de EPEC Villa María) en el 6º ó 7º lugar.

Si a esto le sumamos que Nebreda encabeza un gremio como el docente que llega hasta los pueblos más pequeños de la provincia la ganancia de estructura y penetración es muy interesante.

Las objeciones a la candidatura de la Secretaria General de la UEPC seguramente vendrán por izquierda, porque es innegable que el gremio ha sido una parte importante del armado del justicialismo cordobés y más de una vez ha sido funcional a los designios de la Casa de las Tejas, donde el Ministro de Educación Walter Grahovac, ex dirigente docente y hasta hace poco kirchnerista declarado, pudo disciplinar la mayoría de los conflictos del sector. De la misma forma se podrá observar el origen delasotista de Acastello o el muy probable pronto regreso de Giacomino a la fuente radical; pero toda esta bateria de críticas no suelen tener demasiado peso en lo que la cátedra llama política real, en especial cuando se justifica todo en nombre de la bosta que es necesaria para hacer el adobe.

Más allá de esto, lo que estaba claro es que con la UPEC adentro no alcanzaba y Eduardo Acastello, contando con absoluta carta blanca para conformar su red de alianzas, decidió ir al hueso y tentar fuerte a Olga Riutort para que se acercase a su lista. Es muy probable que esta movida ya estuviera pensada de antes porque nadie del entorno schiarettista se podía explicar hace 10 días la negativa de Olga a encabezar la lista de diputados nacionales del PJ. Llamativamete la Riutort en ese momento argumentó para su NO tan tajante un supuesto acuerdo subterraneo entre el gobierno provincial y el gobierno nacional y para ella esa sospecha invalidaba cualquier posibilidad de acuerdo.

Más allá de estas palabras, lo concreto es que Olguita ayer puso a su hija como segunda candidata a senadora nacional de una lista que hasta anteayer nomás se presentaba como el brazo del gobierno nacional en Córdoba y hoy se muestra como "el verdadero PJ cordobés". Flor de giro ¿no?

El premio que trae Olga bajo el brazo es el control de una parte importante del aparato del Partido en la Capital y referentes en varios puntos del interior, lo que le garantiza a Acastello que el armado que encabeza no tendrá un rol decorativo sino que le dará pelea a Schiaretti.

A partir de esa idea un juecista me decía ayer -entre alegre y asombrado- "Todos trabajan para Luisito" ya que evaluaba que la pelea por el segundo y el tercer lugar entre los que hoy se presentan como dos fracciones del Justicialismo y la UCR le permitiría a Juez ampliar aún más la ventaja que ya tiene. Otro juecista, fogueado en el peronismo, compartía el optimismo pero agregaba "No nos comamos los lechones que la chancha no ha parido". El tema de fondo es que, sea cual sea la reparto interno de las listas, todos están esperando que "baje el aparato de la provincia y el de la nación" para recién ahí medir fuerzas con realismo.

Otra consecuencia importante del acuerdo es que de esta forma se frena la sangría de punteros del peronismo hacia las filas juecistas, fenómeno que se había acentuado bastante en los pasados meses pero que contaba con el inconveniente de que para quienes daban el salto, era una apuesta a muy largo plazo y muchas veces el pase era utilizado más como forma interna de presión que como una adhesión sincera. Ahora la cosa ha cambiado y optan por acercarse a Riutort, quien asoma como una figura que será central en lo que partidariamente se genere después del 28.

En lo personal creo que la clave para entender todo este menjunje cambalachero está en la situación general de repliegue en que se encuentra el Kirchenrismo, lo que lo lleva a acentuar algunos de sus tics más contradictorios, como por ejemplo, apoyarse en sus enemigos declarados para hacer frente a otro. El problema es que de esta confrontación y negociación el kirchnerismo no suele salir fortalecido sino que termina entregando parte de su poder a socios coyunturales muy poco confiables que más temprano que tarde terminan abjurando del proyecto nacional y popular para reandar los caminos del pasado.

Todo esto nos lleva a que por obra y gracia del ilusionismo político-electoral lo que era ya no es y lo que hoy es, tiene la pinta de un espejismo a punto de desvanecerse.

14 Comentan sin ponerse colorados:

la verdad dijo...

En realidad los olguita jr ni siquiera son socios coyunturales, no van a traicionar porque no están ni nunca estuvieron,solo que en este caso, ellos harán su interna, y nosotros trataremos de aprovechar para meter uno y quien no te dice dos votos K en el congreso de la nación van a servir ahora y quien no te dice serán un lugar de resistencia si en el 2011 vuelven los conservadores. Antes que la aceitera general deheza ...

Tux dijo...

La verdad: No soy tan optimista, hoy estoy de capa caída con este tema. Sinceramente pienso que lo que está en disputa es muy grande y los objetivos se han achicado mucho con este acuerdo.
Esto me parece un error realizado con la misma matriz que permitió que alguien como Urquía llegase al senado de la nación.
Perdón por el tono, pero políticamente soy muy pesimista

Fede M dijo...

Esto es Lost hermano...
Buen análisis, no comparto el pesimismo kirchnerista, ni el optimismo juecista. Me parece que el hecho de que el gobierno se pejotice para ensañarse con Schiaretti, le deja las manos libres a los radicales para que se lo coman crudo a Juez. La opción de arañar votos radicales con Delich, fue descartado por esa misma razón, además del hecho de que no era un voto confiable en el congreso. De Nebreda se podrán decir las peores pestes, pero no creo que saque los pies del plato. Y si por alguna razón era contemplativa con el GobPcial, era porque ahí estaba Grahovac. Acá lo importante es salvar, ejem... el campamento del asedio de los Otros. Y lo importante es que el voto se consiga, y si viene de regalo uno más, mejor. Está claro que este ya no es el proyecto de la trasversalidad, mal que nos pese. Pero dadas las circunstancias, me parece que se vienen tiempos de clasismo a la Laclau, donde finalmente desaparecerá el enjendro menemista de un peronismo neoliberal (alla De la Sota, Schiaretti, Reutemann, Scioli) con un pie en cada extremo de la pirámide de ingresos. Si viene la derecha, no vendrás teñida de populismo, si viene la izquierda, no vendrá teñida de posmodernismo.

MONA dijo...

No me gusta el candidato Cordobés Luis Juez... lo estoy escuchando en la TV en este mismo momento, y no se hace campaña, solamente le pega al radical K, ése que va a ser candidato oficialista. No entiendo porqué lo agrede tanto, si dicen que las encuestas lo dan 3º.
Juez me impactó como un charlatán... nada sustancial tenía su discurso...
Pero no te preocupes que yo no voto en Córdoba... pero me parece que los cordobeses se equivocan si lo hacen como dicen los nº anticipados...
Saludos

la verdad dijo...

Yo no soy tan optimista tux, pero en el estado en que estas hoy no agregues nada porque me deprimo igual que vos. Nos vemos mañana a lo mejor se va aclarando el panorama. La verdad creo que es imposible pero espero que olguita ni hable.

leandrog dijo...

tux. Muy bueno el análisis, Veremos dijo Lemos

Anónimo dijo...

Creo que Juez no harà una buena elecciòn, poco de progresista tiene en sus listas para reivindicar. encima no se le cae una sola idea. Son todas confabulaciones autorreferenciales, poniendose como victima permanente. Creo que el radicalismo recuperarà votos en Còrdoba. Si juez no llega al %45 de los votos (como el afirma) sera su principio del fin, ni te digo si pierde.
Las cuatro liustas de Cordoba son lamentables.

Recien lo via Juez en tres poderes, cada vez peor. Se contradice. Dice que no tiene plata para las encuestas y depues habla de sus encuestas. Dice que la UCR, UPC y el K confabulan todos contra èl. Algo que por màs que tenga sus elementos no explicita en que se diferencia de los otros en cuanto a la propuesta. Elmismo Juez que fue menemista, delasotista, schiarettista, kirchnerista y ahoar de Carriò. Ojalà pierda y se acabe esta mentira charlatana, de poca monta mercenaria. Basta de JUEZ!!!!!!

Fede M dijo...

Jejeje, che Tux, ya estás midiendo ¿eh?. Aparecen anónimos a hacer campaña... estate atento porque van a ser un par de meses moviditos... Tre-me-ndo lo que está pasano, Susana y nadie hace nada...

José L. dijo...

Pienso que ésta será una elección de partidos y no de candidatos. Los candidatos no existen, ni proponen nada y ahí entran a jugar los partidos tradicionales y en esta coyuntura, el PJ y la UCR se van a ver favorecidos, más que nada en el interior. Un dato: el arreglo de los K con Olga es para fiscalizar la elección, no para traccionar votos. En esto Accastello sabe que Victoria Flores no es Riutort y que le va a costar a ese sector hacer votar a su gente por un K. Esto de Riutort le viene barbaro al PJ, los votos peronistas vuelven a Mondino y no de "dispersan" como quería Olga en un principio, con el riesgo de que vayan a parar a Mestre o Juez. Saludos.

Primo Louis dijo...

Tux,
Desde la distancia y desconociendo todo lo que está pasando sólo quiero reivindicar mi comentario de "ojo con Olguita que va a pesar".
No será una chochura, pero el aparato delasotista se cae a pedazos y eso es una gran cosa. Veremos que surge de todo esto.
un abrazo!

Tux dijo...

Fede: Creo que para comerlo crudo a Juez los radicales van a necesitar plata y por lo que parece por el momento no la tienen. Tampoco van a recibir el apoyo que recibieronene l 2007, donde De la Sota les puso unos buenos pesos y mucha pauta en los medios afines. En este sentido creo que se las van a ver en figuritas.

Mona: El estilo de Juez es super agresivo y no se si eso a la larga no tendrá un costo de desgaste. Los radicales no son mejores, ya gobernaron y fundieron la provincia de la mano de mucha represión, donde Aguad (el "republicano") fue el encargado de meter palo a todo el mundo.
Lo importante de esta cuestión particular y para entender un poco más a fondo la disputa es que Juez necesita superar el 36% de los votos que alcanzó en las elecciones pasadas. ¿Por qué? porque así queda muy bien posicionado para el 2001. Si saca más de eso, es un proceso político en crecimiento, si saca igual muestra que está estancado y si saca menos está en problemas. Por eso cascotea fuerte hacia abajo para sumar la mayor cantidad de votos posibles y también para hacer la diferencia con el segundo lo más profunda posible. Solo así podrá lograr que los radicales vengan al pie dentro de dos años y terminen ermando una alianza.

La Verdad: Ojalá se aclare.

Leandrog: Gracias y veremos.

Anónimo: No creo que Juez Pierda, la clave estará en la diferencia que haga. En ese sentido hay que ver cómo impacta la "oferta" electoral de los otros partidos, pero lo que me comentaban es que los radicales no suben y han quedado estancados después de un buen envión inical.

José: Eso que usted dice comentábamos con unos amigos el otro día: a nadie se le cae una idea y las que salen a la luz son lamentables, como por ejemplo lo que plantea Juez y Morandini sobre la Ley de Medios, porque van al choque, llevando un no enorme y sin ninguna alternativa. Es el no por el no mismo.
Con la la Olga entonces ¿había dos tarifas? ¿Una para contar los votos y otra para llevar la gente? ¿te imaginás lo que puede haber sido esa negocieta?

Saludos a todos y gracias por sus comentarios. Está bueno poder debatir politica.

Tux dijo...

Primo: Tuvo razón con lo de la Olga y tiene razón con lo del Gallego, lo cual es un dato interesante. Un abrazo y no se olvide de traer alfajores.

Primo Louis dijo...

Pucha, yo le iba a llevar un vinito francés, pero si con unos alfajores le alcanza...

Tux dijo...

Es que yo no bebo Primo. Pero si quere gastar más (no lo quería esquilmar) fijese si consigue un postre Balcarce y está todo bien.