Redes sociales

27 mayo 2009

Honoris causa para Bayer


La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la comunidad a participar en el acto de entrega del Título de Doctor Honoris Causa al historiador Osvaldo Bayer, quien ofrecerá una conferencia titulada “La Argentina: de mayo a marzo”.

La ceremonia se realizará el jueves 28 de mayo a las 19 horas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria.

El Consejo Superior de la UNC resuelve otorgarle la máxima distinción académica a Osvaldo Bayer, a partir de una iniciativa presentada por la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Consejo Directivo de esta unidad académica fundamenta su decisión en el reconocimiento a la trayectoria y producción intelectual de Bayer como historiador, militante político, cronista e investigador periodístico”. El texto reconoce su permanente compromiso con los derechos humanos y su prédica por imponer justicia sobre los responsables de la dictadura militar. Se destacan además los aportes de Bayer a la historia argentina contemporánea a través de obras de investigación histórica como "Los vengadores de la Patagonia trágica" (1972-78), trabajo que fue resumido y filmado como "La Patagonia Rebelde".

También es autor de una importante cantidad de publicaciones en el campo de su especialidad. Entre sus trabajos se deben citar Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970); Los anarquistas expropiadores (1974); Radowitzky, ¿mártir o asesino? (1974); "La Rosales, una tragedia argentina (1974); Exilio (1984), en colaboración con Juan Gelman y la novela Rainer y Minou (2001).

Entre los reconocimientos que recibió por su notable labor, Bayer fue distinguido por varias universidades argentinas y en 1997 se le concedió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo".

3 Comentan sin ponerse colorados:

MONA dijo...

No merece menos que eso,el historiados Osvaldo Bayer, que es un hombre de bien.
Saludos

ANAHI dijo...

Merece eso y mucho más: sería importante que revoquen eso de persona non grata en el Senado, ¿no?
Digo, me parece, pienso.
Saludos.
pd: ni idea si la señal llegue a Córdoba, pero mañana a las 8.30hs va a ser entrevistado Néstor K. por López Foresi en radio del Plata (digo, soy lopezforesiana ¿vio?)
Saludos.

Tux dijo...

Mona: Bayer pasó de ser un historiador para transformarse en historia viva.

Anahí: Creo que ya le levantaron esa "sanción" y si mal no recuerdole hicieron un homenaje en el Congreso como desagravio.