Redes sociales

15 mayo 2009

Los radicales no hacen ni olas

Las noticias en el bunker radical son poco alentadoras. Las recientes actividades de Ramoncito Mestre en distintos lugares públicos de la ciudad han sido un fracaso y han despertado poco interés entre los vecinos. El miércoles pasado, por ejemplo, juntó a apenas 60 personas en la Plaza de Alta Córdoba y dió un fugaz discurso de casi 10 miutos para después darse rápidamente a la fuga.

Mientras tanto algunas encuestas realizadas en el sur de la provincia (Rio IV y zona de influencia) dan a los radicales clavados en el 13% -como segunda fuerza- seguidos por el PJ de Schiaretti (9%) y el PJ de Acastello (5%), a la cabeza del sondeo se ubica Luis Juez con el 35%. Este último dato, de ser cierto, es muy llamativo ya que en las últimas elecciones en el sector, el desempeño del Frente Cívico fue bastante pobre.

El panorama para la UCR cordobesa está complicado, porque después de un buen arranque y gracias quizás al "efecto Alfonsín", los muchachos de la boina blanca habían percibido una importante adhesión: pero en la última semana se ha instalado una resistencia creciente de varias estructuras partidarias del interior a sumarse abiertamente a la campaña. Por supuesto tampoco falta el mal pensado que directamente dice que hay correligionarios que apuestan a que Ramoncito se hunda y no termine asomando en estas elecciones como un referente partidario fuerte.

Todo esto se explica en gran parte porque la UCR se encuentra internamente muy desgajada. Prácticamente todas las otras listas incluyen, o influyen sobre, referentes radichetas. El caso más notorio es el de Luis Juez que cuenta con varios intendentes Radicales J en sus filas, en especial los del denominado Gran Córdoba y también algunos otros que prefieren tener bajo perfil.

Schiaretti por su parte también ha alineado a algunos y tiene cerrado un acuerdo con el sector que responde a Decara (el cuestionado defensor del pueblo) en una apuesta de largo aliento pero que todavía no le ha rendido más frutos que dividir a la bancada radical en la Legislatura.

Por el lado de Acastello han sumado a Alejandro Teijeiro, intendente de Deán Funes, presidente del foro de intendentes radicales y actual 3er. candidato a diputado nacional K. Esta incorporación, si bien tuvo menos prensa que las de Nebreda o Victoria Flores también tiene sus aristas llamativas ya que Teijeiro fue quien más ferreamente se opuso hace apenas un mes a la alianza de la UCR con el juecismo y hoy se ha distanciado de su partido para apoyar al gobierno nacional. Este dato no es menor, especialmente si lo confrontamos con las versiones -a las que hacíamos referencia arriba- de las resistencias dentro de la UCR de varios pueblos y ciudades por militar la campaña.

A eso le sumemos que una parte piensa que tendrían que haber profundizado el acuerdo con Carrió y apostado fuerte a construir la alianza con Juez y no están para nada contentos con el panorama actual.

6 Comentan sin ponerse colorados:

José L. dijo...

Juez 35 puntos en Río Cuarto, cuando su primer candidato a diputado Gumersindo Alonso no tiene ni un mínimo respaldo del sector rural (fue menemista y secretario de agricultura de de la sota)??? Pregunten en Río Cuarto que opinión tienen de Alonso (ex pre candidato a intendente de esa ciudad). Pelea con Roggero el primer lugar en consideración negativa, no lo duden. Me parece que los medios son permeables a pensar que Juez está 20 puntos arriba cuando, creo, ningún candidato motiva en lo más mínimo. De 10 amigos que tengo, 9 no lo piensan votar a Juez. Es sospechoso.

la verdad dijo...

Tux, este post no ha generado comentarios. La respuesta es la siguiente: ... esa encuesta es trucha nadie tiene ganas de comentarla. Hasta pronto

Tux dijo...

José L: La encuesta la condicioné porque realmente no creo demasiado en estos trascendidos, sobre todo porque la campaña y la sociedad estás muy frías y en ese marco todos los números que se tiran hoy tienen que ser agarrados con pinzas. Lo que si percibo es que el radicalismo está borrado y muy dividido, lo cual no me parece un dato sin importancia y era el centro del post.

La Verdad: En realidad te digo lo mismo que a José con respecto al post. No quiero discutir sobre encuestas porque creo que en este momento están muy manipuladas y en cierta forma fue un error colocar esta cuando estoy en desacuerdo con la aplicación actual de estas herramientas, pero me tenté porque siempre están los que piden números.

Por otra parte con lo que acotás de los comentarios (o la falta de los mismos) como forma de medir el éxito o fracaso de un post, me gustaría aclarar que no se si es la forma más apropiada de mensurar lo que escribo, especialmente porque lo hago con el solo fin de compartir algo. En este sentido me he hecho el firme propósito personal de no entrar en la carrera de egos que muchas veces se cuela en la blogósfera. No quiero ser, ni me creo merecedor de ningún reconocimiento especial por dar una opinión, ni deseo rankear esto de acuerdo a los visitantes que llegan o los comentarios que dejan.

Hay blogs mucho mejores que este, con mejores personas a cargo y bastante mejor orientados desde el punto de vista ideológico o intelectual y seguramente son más merecedores de la opinión, el aplauso o el repudio que estas torpes líneas.

La verdad dijo...

Bueno, no era para tanto ... A mí me gusta el blog, y advierto que es común que la mayoría de comentarios se den cuando la nota es sobre política en córdoba, sobre todo porque la mayoría de los que escribimos algo (yo desde hace poco) somos cordobeses y bastante afectos a la política. En mi caso leo muchas de las notas pero siempre estoy esperando la de Córdoba, que aporta cosas más allá de los diarios y eso me interesa. Saludos

Rodrigo F. Pérez. dijo...

Juez en Río Cuarto. Análisis matemático: Fueron 2500 personas. Según las crónicas, había en la zona unos 30 colectivos que llegaron la mayoría de capital, más 250 autos también que viajaron desde barrios de esta ciudad. Entonces: 30 x 40 viajeros aprox.= 1.200. Más: 250 autos x 3 viajeros aprox.= 750. 1.200 más 750= 1.950. De los 2500, casi 2000 no eran de Río Cuarto. Ahora, se puede decir que Juez juntó 500 personas en Río Cuarto. En la barriada más popular de Río Cuarto, para su lanzamiento provincial, apenas juntó 500 voluntades en una ciudad en la que viven más de 150 mil. Pero ese no es el dato. Lo importante acá es el discurso "anti movilización que predica Juez en Córdoba". "A los negros peronistas los llevan por el chori y la coca" repite. Y él?. 30 colectivos más 250 autos. No debe haber salido barata esa movilización. Ah no, perdón. Seguro los pagaron con los huevos que vendieron en la Plaza San Martín. Ayy Dios, que ingenuos somos.

Tux dijo...

La Verdad: Es cierto lo que dice en cuanto a que los comentarios se multiplican cuando se trata el tema de la política cordobesa, pero -sin ninguna molestia personal- quería dejar en claro que no hago estos post con otra intencionalidad que la de compartir ideas.

Rodrigo: Gracias por tu análisis.