Redes sociales

30 mayo 2009

Recule mundial: Vargas Llosa -y la derecha- se bajó del debate

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Desde el momento que en Venezuela comenzó a rodar la idea del debate entre la convención de derecha que se realiza en aquel país, y distintos referentes del pensamiento de izquierda -con el propio Chávez involucrado- el planteo se hacía a partir de un debate abierto y con varios actores.

Como Chávez redobló el desafío, ofreciendo su propio programa "Aló Presidente", para darle una trascendencia aún mayor a un hecho que ya de por si era inédito e importantísimo, la situación comenzó a ponerse áspera y el propio Vargas Llosa operó para exigir que el encuentro fuera solamente entre él y el presidente venezolano.

Pero Vargas Llosa no hizo esta jugada inocentemente sino que con ella desnudó su afán personal de protagonismo individual -totalmente acorde con su lectura silvestre de Adam Smith- donde él mismo se pone como una especie de vedette del pensamiento con el mismo nivel institucional que el mandatario de un país, elegido democráticamente y parte de un proyecto colectivo de influencia regional.

Estaba claro desde el principio que semejante pulseada personalista era imposible y solo cabía en la cabeza de alguien con veleidades mesiánicas que sueña con reinstaurar el viejo régimen neoliberal en nuestro continente. Y si rascamos un poco más sobre las declaraciones del escritor, rápidamente nos damos cuenta de que en realidad la propuesta solo encubría las pocas ganas de confrontar ideológicamente por parte de un grupo de sujetos desacostumbrados a los planteos profundos, que aborrecen salir de sus cuatro fábulas efectistas para explicar a un mundo que los supera y proclives a acomodarse ante auditorios condescendientes de aplauso fácil.

Para ser más claros: detrás de la supuesta ofensiva de la derecha de ir por el jefe, se encubre un monumental recule que nos priva a todos de un debate que, como latinoamericanos, nos debemos desde la caída de los parámetros político-sociales noventistas.

Más información aquí, en Radio Mundial

5 Comentan sin ponerse colorados:

la verdad dijo...

"Recule mundial", muy bueno el título está para la tapa del domingo en Página 12. Saludos

Alear dijo...

Brillante los videos Tux, cuando piden por el hijo Vargas Llosa es para morirse de risa

maria dijo...

De qué va a discutir Vargas Llosa?? ridículo, incoherente, pagado por liberales para hablar de liberalismo berreta...de manual, claro total acá los sudacas somos todos burros jajaa!!! Discutir con ese ignorante distorsionador, que opina según quien le pague...es darle demasiada importancia, es un caradura!!!
Ahora una observación los periodistas que estaban en la charla con Chavés que nivel de información que tenían, que discurso, me sorprendió....nada que ver con los de acá, me llamó mucho la atención.
En fin viva ALÓ presidente!!! es una masa, para lo que sea sacás data y Chavés es un gran orador, un carismático total!!! maria.

Tux dijo...

La Verdad: Gracias por el elogio (porque ¿era un elogio, no?)

Alear: Los videos son de Radio Mundial, una página que recontra-recomiendo por el nivel de las notas que trae sobre Venezuela y el mundo. El enlace está al pie de los videos.

María: Vargas Llosa es una caricatura de su pasado progresista pero además es el peor representante de las ideas neoliberales al que se pueda recurrir. Por ahí pongo algunas declaraciones que hizo en ese congreso que son terribles bajo cualquier óptica.

Lo peor que aquí también es tenido como un ídolo, y seguro que cuando Marcos Aguinis vuelva de Venezuela traerá las alforjas llenas de las "ernseñanzas" de estos tipos y lo veremos desfilar por algunos programas para hablar pestes de Chávez y el "régimen" bolivariano.

Aldo dijo...

Para difamar es un gran orador, Vargas Llosa, para debatir, no le dio el cuero. Prefiere el monólogo vendido a la CNN que sentarse con otros que piensan como él frente a otros que piensan todo lo contrario, a debatir. Y, como buen vendedor de humo, cuando tuvo que mostrar qué tenía, reculó, porque no tiene NADA DE VERDAD PARA MOSTRAR.