Redes sociales

09 mayo 2009

Victoria ¿Cantemos Victoria?

A las 11 de la mañana se darán a conocer las listas definitivas de varios de los partidos que participarán en Córdoba de las elecciones del próximo 28. En ese marco una de las noticias más importantes es la inclusión de Victoria Flores -hija de Olga Riutort- como acompañante de Acastello en el tramo de senadores.
Aunque el lugar de Victoria es absolutamente decorativo dadas las circunstancias electorales, también queda claro que de esta manera se sella el acuerdo entre el sector kirchnerista y el de la ex mujer de José Manuel De la Sota, corriente que se negó a sumarse al armado de Schiaretti y que tiene un peso específico muy fuerte en la capital cordobesa.

Las implicancias políticas de esta jugada son muy importantes porque hay que recordar que en los últimos años el proyecto K tuvo en Riutort una de sus más decididas opositoras, al punto de que protagonizó, junto a Chiche Duhalde, un famoso entredicho con Cristina (cuando aún era senadora) en el congreso nacional del PJ.

Pero lo concreto es que así, Acastello ha apuntado a romper el techo del 8% que le daban la mayoría de las encuestas y ha incorporado -acorde a los tiempos y a las exigencias del "mercado electoral"- a su referente anti-K, que le dará la pátina de independencia necesaria para afrontar el desafío principal: Ir a la yugular de Schiaretti y posicionarse fuerte en la interna partidaria.

El gobernador cordobés tiene esto bastante claro y ha sido muy explícito cuando hace un par de días atrás denunció que "al kirchnerismo no le importa quien gane en Córdoba, lo que quiere es que pierda el justicialismo". Anunciando de esta manera que lo que se viene después del 28 es una puja interna de magnitud donde la principal lanza que herirá el costado del oponente será el resultado electoral.

Por otra parte, la lista K incorpora -tal como lo anunciaban varios comentaristas del post anterior- a Horacio Viqueira (FG) en el segundo lugar de la lista de diputados y al intendente radical de Deán Funes, Alejandro Teijeiro en el tercer puesto. De esta forma se le da un lugar al progresismo y al radicalismo K que harán su aporte para tratar de reflejar la vieja transversalidad.

18 Comentan sin ponerse colorados:

Marcos dijo...

Es lo que planteabas en el post anterior: Acastello Gobernador - Olga Intendente en el 2011.
Un GRAN ACUERDO PROVINCIAL para chocar de frente con de la Sota y Schoretti.

MONA dijo...

Hola:
te cuento que estuve en Córdoba, de vacaciones hasta el miércoles 6 de este mes, y escuché sus radios. No entendía nada!!! Pero espero ahora que pierdan los seguidores de ASchiaretti y también los de De la Sota... porque a ésos ya los conocemos. Tampoco me simpatiza Juez... espero que la gente no lo apoye. Desearía que gane el intendente de Villa María, y su gente, porque en él confía mi presidenta.
Pero no te preocupes por mi gustos respecto de los candidatos, porque no voto en Córdoba... sino en la Pcia de Bs As, más precisamente en San Nicolás.
Te saludo!

Anahi dijo...

No entiendo nada. No es culpa suya, tux, que explica bien, y lo escuché hace poco en la Bloguera y es claro.
Pero o esto es un flor de revoltijo o yo soy muuuuy bruta. Y ojo, no hablo sólo de Córdoba, eh?
Saludos.

tux dijo...

Mona y Anahía: Esto es un revoltijo, no les quepan dudas.

Fede M dijo...

Para entender esto hay que leer este post de manolo http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/05/miles-la-nacion-apuntes-y-divagaciones.html . Ahí está bien claro lo que significa para todos la pejotización del kirchnerismo. Sobretodo recomiendo leer la crítica que hace R Walsh a la conducción montonera respecto de los pasos a seguir por la orga en el 76, la locura de seguir a la vanguardia vs la necesidad de refugiarse en lo conocido, esto es, el PJ y las organizaciones barriales. Salvando las distancias históricas, creo que los compañeros NK y CFK han leído muy atentamente esas palabras del periodista que, de haberse seguido, probablemente le hubiera salvado la vida a miles de compañeros.
Lo central, es que hoy tenemos que aguantar los trapos, refugiarse en la estructura, no exponerse en posiciones desprotegidas. Siempre hay tiempo de ponerse a acelerar.

Una única corrección Tux, el tercero es el intendente de Dean FUnes (Radical K). Y lucio quedó afuera.

tux dijo...

Fede: La comparación que usted hace me parece desproporcionada pero finalmente tiene la virtud de plantear implícitamente la situación de repliegue que vive el kirchnerismo y que esxplica todas estas movidas contradictorias.

En lo personal no creo que se puedan aguantar los trapos compartiendo trinchera con la Riutort, pero es una evaluación muy personal que solo tendrá su comprobación efectiva en el devenir político de corto plazo.

Gracia spor la corrección, al principio había colocado tal como me habían comentado pero después lo corregí porque La Voz consigna a Farzón Maceda en el tercer lugar.

Fede M dijo...

Mire Tux, las etrategias políticas a veces son hijas de la coyuntura y de las relaciones de fuerza existentes. Refugiarse en la CGT-PBA, y otras dirigencias del PJ, mal que nos pese (yo no soy PJ) tiene la ventaja de que te permite aguantar desde ahí. El único daño que podría hacer la ex hija putativa de DLS es si salimos primeros en Córdoba. más allá de eso, está bueno que erosione a Schiaretti y con ello sumar diputados al congreso. (no era eso lo que pedían las liebres? menos arrumacos con flequillo? bueno, ahi tienen le vamos a pegar en el centro de flotación... y las gracias?

la verdad dijo...

Es muy complejo de explicar lo de olguita junior pues no tiene puntualmente que ver con el repliegue al pj, si hasta hace horas la madre le viene pegando a nestor (por lo que si estuviera en PBA seguro estaría mas cerca del pjdisidente), si no que se explica en el marco de la disputa del poder que viene en el pj provincial con un gobernador condenado a no ejercerlo nunca porque no tiene reelección. Obviamente los que creemos en el proyecto nacional nos sentimos agraviados con esta incorporación habrá que ver como lo explican y lo sostienen los candidatos. No nos olvidamos de Olga secretaria gral de la gobernación, el viaje a chile, los lecop y muchas cosas mas.

Tux dijo...

Fede: El camino elegido no se si tiene tanto que ver con lo que quería o no quería Libres del Sur, pero me parece que usted le da demasiada importancia y le escapa con una chicana al planteo que usted mismo ha hecho. Ahora usted me da a elegir entre los arrumacos con Schiaretti y los arrumacos con Victoria Flores y su señora madre... Y bueno, que quiere que le diga, la vida está llena de opciones y es una mentira piadosa o autocondescendiente creer que en este cruce existen solo estas dos sendas. Usted sabe que no es así, hay otros caminos, hay otros mapas y otros baqueanos.

La Verdad: No nos olvidamos nosotros, aunque la "muñeca política" de algunos nos prescriba unas buenas dosis de jarabe del olvido.

la verdad dijo...

Aparte de vicky flores, habrá alguna otra sorpresita en la lista ...?

fede m dijo...

La Verdad: Es una lista MUY peronista. Apunta a verios sectores del Pj. Lo único radical es el intendente de Dean Funes, lo único progre es Viqueira y la Sec.Gral. del PC. Los Megafón quedaron afuera (No sé porqué).

Tux: La movida capitalina con la Ruitort es más una táctica de campaña, que un armado político de fuste. Si esta lista hace pie, eventualmente será el puntapie inicial de Acastello Gob. Olga Intendente, pero no le veo muchas chances. Me inclino por la teoría del negocio cerrado en función de necesidades mutuas para esta sola elección, sin visos de continuidad, aunque todo es posible.
Lo que sí muchachos, pongamos negro sobre blanco. Luisito no vuelve a estos pagos ni que lo maten. Como Giacomino, se siente incómodo con la progresía, y si ve la posibilidad de ganar sin necesitarnos, dudo mucho que quiera volver a darnos espacio. La construcción deberá hacerse pa adelante, ya sin los acastello, por ahí con las PVN, Los megafones, las liebres, los vicentes, los socialistas de buena voluntad y el FG.
Cada vez que este espectro se ha presentado unido ha logrado cristalizar rendimientos del 20 al 25% nada desdeñables en elecciones donde se disputan cargos legislativos y es eventualmente competitivo para la intendencia de Córdoba.
Lo importante HOY-con un 75% de imagen negativa K en córdoba- es tratar de horadar uno de los pocos electorados realmente existentes, esto es el PJ. Ya que nada va a provenir de la UCR, y mucho menos del Juecismo. (lo filo K que había ya se le fue todo).

Mariano dijo...

No entiendo cómo Olga va a explicar este salto. Pasó de decir barbaridades de los K a transar con ellos. Pasó de denunciar un acuerdo subterraneo entre Schiaretti y Néstor y ahora la que arregla es ella. No se bien cómo hará para que sus seguidores voten en la ciudad una lista K. Además, Victoria Flores no es Olga Riutort, no se bien cuanto le favorece a Accastello esta situación. Al PJ le viene bárbaro, esos votos sueltos ahora van a volver al PJ y no van a ir a parar al juecismo ni a la UCR como quería Riutort en un principio siendo "prescindente". Con respecto al arreglo, está claro que hubo una montaña de plata, es la única explicación que le encuentro. Ah... alguién sabe donde está Riutort?? Saludos.

Tux dijo...

Fede: Coincido en prácticamente todo, yo también pienso que pensar a dos años no entra en la cabeza de Acastello o la Riutort. Ellos quieren el partido después del 28, van por eso y punto; después con el objetivo alcanzado podrán pensar en sus propias candidaturas y ambiciones personales, que las tienen explicitas.

En cuanto al armado futuro del espacio progresista / de izquierda creo que todo dependerá de lo que pase con Sabattella en PBA. Si funciona allá probablemente se tienda a repetirlo nacionalmente, y si no, se acentuará la diáspora (algo que vimos otras veces ¿no?)

Tux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Runfla dijo...

El comentario suprimido es mio. Tengo problemas técnicos con mi máquina o mi conexión.

Mariano: ¿De qué se disfrazará la Riutort? esa es la gran pregunta. Ahorita no se en que anda Olga pero ayer la escuché por varias radios apoyando a su hija, Capaz que está amasando los ravioles para tener este domingo a toda la prole unida y brindando por lo bien que marchan los negocios.

Fede M dijo...

Leyeron el diario? Como lo empiezan a llamar a Acastello? Lo llaman ultrakirchnerista como antes? No. Lo llaman intendente K como antes? No. Hoy a Acastello lo llaman "peronista disidente aliado a los K". Si los K son el mal absoluto, pero el tipo empieza a medir, lo tienen que despegar de las sombras. La lista es un lujazo, y le rompe el culo al PJ. Se la ven venir, y desde ya empiezan a despegarlo para alentar, quien sabe, una deserción en el mediano plazo.

Estimado Mariano, si la política se manejara por "antecedentes" o "prontuarios" no queda uno vivo.
Sino fijate el afiche de Juez-Schiartetti que está pegado en medio córdoba. En lo de Riutort, como dice Mariano, pudo haber habido guita, como la hay en cualquier actividad política, la ha habido siempre, aún para las causas más nobles y los movimientos más renovadores de la política han hecho sus negocios a expensas del Gob.Nacional.
Ahora, ni con todo el oro del mundo te vas a pegar a algo en lo que no tenés interés de participar o que no te conviene. Y a mi me parece que para Riutort es un negocio redondo (no en lo económico, sino en lo político). Obtiene un lugar para movilizar a la gente y desde el cual puede contribuir a destrozarlo a Schiaretti. Acordate que las críticas a los K, las hizo cuando el gobernador se acercaba a Cristina para pedir de rodillas plata fresca.

Tux: No creo que la construcción se haga a través del Eje Sabattella. Martín es un tipo del palo, super valorable, pero esto tiene que contener elementos del peronismo, y debe incluir incluso los elementos indeseables del peronismo. El modelo de cien Caciques con 4 indios no funciona ni funcionará nunca. Y los indeseables son casualmente, los que más hacen para construir representaciones populosas. No es con transparencia y repúblicanidad como se ganan elecciones, sino con estructuras bien consolidadas y sobretodo entendiendo las reglas del juego. No estamos acá para ganar el premio Fair PLay, estamos para ganar el campeonato.

manolo dijo...

Compañeros
Una mirada superficial desde mi Conurbano, al Conurbano con cantito. ;-P
Juntar a “la Olga” con Carmen Nebreda es una manera de replicar en el PJ Córdoba lo que existe el GBA.
El pobrerío territorial + las estructuras sindicales antimenemistas.
Que solo puede ser viable si los números nacionales salen muy mal; amenazar a los Feudales con volver al partido con matriz sindical como en el 75/85.
De Macri a Sabatella existe una coincidencia estratégica, el mal absoluto es el “pejotismo y la burocracia”, recién después viene la Izquierda o la Derecha como enemigo secundario.
Ahora bien, dejando de lado las preferencias personales de los candidatos, sus clientelas políticas comparten su visión
Si los Sectores Medios se ponen muy clasistas, van a darse el gusto de tener un enfrentamiento de Clase contra Clase, en el 2011.
Moyano no jodia con ser candidato a Presidente, si la alternativa es el menemismo explicito, se va al choque; aunque se pierda.
Volver a los 90 y/o 80 no va a salir barato.

Un abrazo

Tux dijo...

Fede: Creo los de Sabbatella puede ser un inicio pero es evidente que una opción de poder en serio no se construye solo desde allí. En ese marco acuerdo con usted en lo del fair play (sobre todo por ciertas reglas son establecidas, cambiadas y modificadas sin aviso y de acuerdo a los intereses del momento de los grandes medios que se constutyen en juez y parte del asunto); pero no creo en el "vale todo". Por otra parte creo que es totalmente imposible pensar construir una opción de poder sin la concurrencia de sectores del peronismo y que muy probablmente sean ellos los que tengan un protagonismo central.

Manolo: Creo que la situación de Córdoba no es igual a la del GBA y que ni Olga Riutort ni Eduardo Acastello son meros representantes del pobrerio territorial (una de la Capital y otro del interior) . Con ellos de la mano lo que se ve con claridad es justamente un retorno de los 80 y los 90.
En el caso concreto de Olga representa al ala derecha del PJ que ha rechazado desde el principio el rumbo político e ideológico del gobierno K y piensa que solo con la hegemonía del partido se pueden garantizar sus cuotas de poder.

No creo que Macri y Sabbatella sean lo mismo y tampoco pienso que tengan un mismo enemigo; su historia, sus alianzas presentes y pasadas son diferentes y con claridad apuntan hacia vertientes ideológicas diferentes.

Con todo respeto, cuando leo que Macri y Sabbatella son lo mismo no puedo dejar de pensar en los troscos que aún dicen que Menem y Kirchner son iguales. Y si bien uno puede marcar y remarcar una cantidad de errores conceptuales o políticos del espacio centroizquierdista pienso que es un error ponerlos en el mismo plano que la derecha.

Coincido que volver a los 80 y 90 no les va a salir barato, porque de hecho esas dos décadas no le salieron baratas al pueblo argentino . Es ese pueblo, con la experiencia que se hizo en el pasado y con lo que se recuperó en estos años, donde uno pone sus esperanzas de cambio.