Redes sociales

22 junio 2009

Bayer se juega

Si bien en líneas generales trato de no opinar sobre lo que pasa en otras provincias, para eso está la gente de esos lugares que siempre aportan cosas mucho más concretas de las que puedo acercar yo; me pareció interesante este video que me mandaron, donde el escritor e historiador Osvaldo Bayer se juega y apoya a Martín Sabbatella en provincia de Buenos Aires.

12 Comentan sin ponerse colorados:

Anahí dijo...

¡Opa, Sabatella...
no tiene quien lo quiera! =P
Si yo votara en provBsAs es a quién votaría. Sé que Pino se deslindó y dejó hacer, pero con Sabatella están muchos de CTA y PS, ¿no?
Creo que fue todo un escollo esto de que adelantaran las elecciones...
Saludos.

Fede M dijo...

Ay, Osvaldo... Uno trata de hacer un país real parecido al de tus sueños... y vos te empeñás en seguir soñando... que le vamo a hacer...

Tux dijo...

Ahahí: No se si fue un escollo, yo creo que se pensó más en posicionar a Proyecto Sur en vistas a lo que vendrá, que en apostar a la construcción de un espacio más amplio ahora.

Fede M: Por suerte tenemos a gente despierta como vos que nos marca siempre los caminos de la imposibilidad y nos guía por la autopista del posibilismo.

Cosas dichas dijo...

Me acuerdo de mi encuentro personal con Bayer a finales del 2003. Después de una hermosa charla de abuelo que dió en la ECI (porque las charlas de el son como cuando los abuelos nos cuentan sus proezas a la siesta) fuimos a cenar con gente de Arcilla y Luis Bruschtein. En aquel entonces, se explayó sobre su apoyo a Néstor Kirchner sobre todo en materia de DDHH, Justicia y todo lo que quedaba por hacer. Cuando mediaba la paella, tuvo algunos encontronazos con su compañero de Página 12 sobre algunos referentes del campo intelectual, entre ellos el Perro. No voy a decir qué fue lo que ocasionó la parada de carro que le hizo Bruschtein porque lo interesante es que entre bocado y bocado, Osvaldo Bayer respondió: "soy anarquista, qué querés?" con una sonrisa en la cara.
Eso define hoy su apoyo a Sabatella.

Saludos!

Primo Louis dijo...

Me acuerdo que dice cosas Bayer dijo "no se confundan: Kirchner es peronista, eh? no es izquierda izquierda, es peronista!".

Pongamosle que Bayer tiene razon. Cuales son las opciones realmente en juego? ¿1945 contra 1990?

Tux dijo...

Cosas Dichas: Y si, Bayer es Anarquista, lo aclara cuando dice: Esta no es una propaganda electoral. Yo no voto. Simplemente da su opinión sobre Sabbatella, con toda su carga personal, su historia, su ideología y su conducta de vida.
Este video lo colgué justamente por eso, porque el tipo dice lo que piensa en un momento en que en nuestra Córdoba, hasta los candidatos esconden sus ideas, su pasado y su historia.

Primo: Que Kirchner es peronista no lo duda nadie y en lo personal nunca esperé que fuera de izquierda - izquierda (entendida esta como marxista). Así que creo que Bayer no se equivocó. Kirchner es lo que es y él mismo lo pone siempre blanco sobre negro.

La propia Cristina cuando comenzó el mandato de Néstor recuerdo que dijo algo muy interesante: "En los 70 nos planteábamos construir una Patria Socialista; pero con el tiempo nos dimos cuenta que era necesario construir un capitalismo nacional." Por supuesto si a esta frase la medimos con la vara del trosquismo silvestre que se ha metido por todos lados seguramente le haríamos la cruz a la actual presidenta; pero si lo vemos en el marco de un proceso donde el eje está puesto en la dicotomía que vos marcás 1945 / 1990, se hace más claro que este camino no está errado. Pero, en lo personal pienso, que no es un camino posibilista ni tampoco una ruta que se agota en si misma sino que sirve para elevar la apuesta hacia instancias superiores.

En este marco no creo que Sabbatella encarne ni por asomo el retorno a los 90.

Primo Louis dijo...

Yo no dije eso. Mis mayores respetos por Sabatella, que tiene posibilidad de entrar pero no de ganar la elección.

Saludos!

corto dijo...

grande osvaldo, siempre serás el referente, la luz que nos hace caminar entre tanto cinismo.

Anahí dijo...

Yo le hice la cruz a esta presidenta porque "sólo tira frases", y de nacional, nada che: Barrick Gold, Microsoft, Monsanto, Cargill, Repsol... etc.

Tux, ¿hay algo que nos venga bien? Digo, por que si un referente no se posiciona para ganar espacio de poder, es porque no sé, es cobarde, esta esperando a jubilarse, etc... Pero si un espacio se juega a posicionarse, se está apurando en vez de... Sigo pensando que el adelantamiento no fue un pequeño escollo, fue un gran escollo. Y además hecho adrede.
Saludos.

C.A.T. dijo...

Uh, Bayer es anarquista, vaya descubrimiento; es curioso como de ciertas personas del campo popular la versión del anarquismo que se toma es la versión de la reacción: Utopistas, soñadores, colgados de la palmera... en resumen, cosa que la propia historia desmiente (ver la Guerra Civil española y el papel que jugo la FAI-CNT firmemente en el campo de la República).

De las internas de Página 12 no voy a opinar primero porque no las conozco, segundo porque no me parecen que hagan a la cuestión principal y tercero que ciertos intelectuales, por mas que sean del palo, no estan excentos de sus propias vanidades, Verbitsky incluído (algo natural en tanto seres humanos).

¿Cuál es el problema con los "soñadores"? ¿Que no "entienden" de realpolitik? Yo no le pediría a Bayer que se encuadre en ninguna tendencia; recuerdo que allá por por finales de los '60 y principios de los '70, Julio Cortázar sufría en carne propia una variable de este mismo pensamiento: Varios militantes destacados de entonces (el cura Mugica, por ejemplo) lo acusaban de ser un intelectual dilettante que prefería su atalaya parisina antes que estar en el país en un frente de lucha. Cortázar contestó amablemente que sus "fierros" eran sus libros y, en una definición genial, agregó que una cosa es el intelectual comprometido y otra muy diferente el intelectual casado (varios, despues de los años de plomo, se rectificaron y reconocieron el aporte de Julio en la campaña europea por los derechos humanos en Argentina).

Y puedo colegir de las palabras de Cosas dichas que si Bayer es anarquista (y por ende, lejos de la disputa "real" del poder) y apoya a Sabbatella, en consecuencia, Martín no deja de ser otro "soñador" que no entiende por donde pasa la cosa. Y aqui entramos en el terreno del posibilismo cuasi inmovilista, porque "imaginate che, si con lo de la 125 se armó el bolonqui que se armó, imaginate si vamos mas allá"; bueno, para mi, en estar circunstancias, el no ir mas allá es justamente el momento en que empezás a retroceder. Y aclaro, eso no implica sostener posturas maximalistas sin anclaje en lo realmente existente; sólo que no acepto el determinismo de ciertas prácticas políticas como lo único posible, inmodificable...o que se pueden modificar allá a lo lejos, vaya a saber cuándo. Sabbatella en mi ciudad demostró que con coraje, inteligencia y gestión SI se puede romper con esta lógica. Coincidirán conmigo que la honestidad no puede ser una bandera regalada a esperpentos como Carrió, ¿no?. En política hay que tragar ciertos batracios, el problema es que se proponga esto como plato principal en el desayuno, almuerzo y cena.

Suaviter in forma, fortiter in re

Tux dijo...

Primo: Perdón por el exabrupto.

Anahí: No le voy a salir con chicanas a Pino porque él no me las inspira; pero tampoco le voy a mentir en cuanto a las prevenciones que me inspira. ¿Por qué? porque muchas de sus ideas no se profundizan y suelen ser un latiguillo más efectista que eficaz. Porque siento que en el pasado ha hecho pesar ciertas visiones personalistas por encima de las resoluciones colectivas de su espacio político. Porque, en el caso particular de Córdoba, estas cosas se manifiestan en una ceguera sobre quién es Juez y cuáles son sus alineamientos actuales. Desgraciadamente sé que Pino prefiere que en determinadas cuestiones prefiere que le mientan antes que cuestionar SU estrategia.

Esto no quita que vea en Solanas a un compañero histórico del campo popular, que ha tenido y tiene valor para llevar adelante sus ideas y que ha marcado una parte importante de la cultura política argentina. Y si ahora afianza su liderazgo en el espacio de Capital Federal espero sinceramente que nos sirva a todos y no terminemos otra vez en una decepción como el Frente del Sur / Frente Grande. Quiero hacer fuerza por eso.

CAT: Siempre se puede rescatar a los anarquistas como hombres de acción, no solo en la Guerra Civil, sino también la Argentina de los primeros años del siglo XX y también en los 70 (de hecho en Córdoba los anarquistas jugaron un rol importante pero olvidado durante aquellos años). Otra cosa distinta es acordar con el anarquismo como idea política.

Más allá de eso se personalmente que Cosas Dichas respeta intelectualmente a Bayer y que no lo menosprecia por ser anarco sino todo lo contrario.

En lo demás coincido con la mayor parte de lo que usted plantea.

Anahí dijo...

Ok, de acuerdo, Tux, para esas cuestiones, la vacuna, la prevención de no poner todas las fichas "al candidato", ya sabemos. A mí Pino me inspira confianza, lo que no quiere decir que no tenga defectos como cualquiera... etc.: jamás cheque en blanco, "no esperemos nada sino de nosotros mismos", Artigas dixit.
Abrazo.