Redes sociales

08 junio 2009

Foto - Foto (Un post delivery)


Entre la profusa propaganda de la UCR hay una donde dice que ellos nunca estuvieron con Kirchner "ni en fotos", por eso es bueno recordar con quien si salió fotografiada, compartiendo gratos momentos, la alegre muchachada cordobesa que se rompe pero no se dobla.

Por ejemplo en la fotografía que abre el post podemos ver a la plana mayor de lo que era en esa época el gobierno radical de Ramón Mestre padre. Fue durante los actos de un Día del Ejército y en el palco, codeándose con los hoy defensores de la República está el genocida Menéndez. Detrás del general, sumiso y con la cabecita gacha está el protector de la constitución nacional y actual presidente del bloque radical en la Cámara Baja, Don Oscar Milico Aguad (Ministro de Asuntos intitucionales por aquellos días)

¿Y aquí qué vemos? ¿otra ilustración imposible? No, esta de arriba es una prolija infografía donde el diario La Voz del Interior explicaba en el año 96, en forma bastante clara, la cálida relación entre Mestre y el vendepatria Carlos Saúl Me*em. El título del gráfico -como se puede ver- es contundente "Dos M entrelazadas" y refleja los alcances de una alianza política que se basaba en visiones ideológicas similares. Un detalle: tomen nota de las frases que bajo el subtítulo de "Las flores a Menem" reflejan la profundidad del acuerdo entre ambos líderes, grandes valores del entreguismo.

¿Y esta fotito tan pequeñita? Ah. es parte de una linda anécdota de la gestión radical, uno de sos momentos cúspide del gobierno de Mestre. Es del operativo en que se llevan detenidos a todos los integrantes del Directorio del Banco Social de Córdoba. De esta forma no solo se destapó el enorme desfalco que estos buenos señores (todos radicales) habían llevado adelante, sino que además los mestristas les cobraron varias facturas atrasadas al angelocismo. De esta forma terminaron de hundir al Eduardo Cesar (que estaba en pleno proceso de destitución en el Senado Nacional), se sacaron de encima a varios inmostrables, utilizaron a un grupo de correligionarios como chivos expiatorios y abrieron el proceso que terminaría con la desaparición del Banco.

Como verán, a los radicales no les faltan fotos ¿de qué les hubiera servido una con Néstor?
***
Para finalizar un post del año pasado a pedido de Eduardo.

Un viejo resentimiento

No lo puedo evitar, cada vez que veo a Oscar Aguad en los medios siento que la bronca me inunda por los cuatro costados. Tengo que admitir que se trata de una cuestión que me trasciende lo ideológico y se me mete por los oídos, los ojos y los poros traduciéndose en una sensación física extremadamente desagradable. Frente a él y sus ideas me siento como parado frente a Menem, Mestre y todo el aparato policial necesario para disciplinar a la sociedad.

Todo esto viene a cuento porque este fin de semana Aguad estuvo de visita estelar en varios programas del Canal C (una señal de Córdoba) y allí pavoneó su discurso opositor y su ambición por ser uno de los paridores de una nueva Alianza para la provincia y el país. Frente a él se ubicaron periodistas sin mayores ideas ni cuestionamientos, que al igual que Aguad, parecía que no eran cordobeses o que habían nacido ayer, porque sus preguntas no solo no iban a fondo en la búsqueda de respuestas nuevas sino que habían borrado de un plumazo el fracaso de gobierno de Mestre (del cual Aguad fue pieza fundamental) y lo que significaría para el país volver a la lógica perversa y represiva de la vieja casta política.

¿Los periodistas no se acuerdan el desastre del tándem Mestre - Aguad? ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados? ¿Todos han olvidado la "reforma educativa" que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle? ¿De los cierres de escuelas y hospitales se han olvidado también? ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención Aguad en la provincia de Corrientes?...

Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el ajuste; porque, aunque en los archivos de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Ese señor, tan atildado que se indigna de la "chequera K" se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra "caja", la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigian orden social para seguir haciendo negocios y usura.

Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.

Este político de mano dura que se indigna cuando alguien le recuerda su pasado, dice que hay que construir una Alianza pero que "sea diferente a la que fracasó"... aunque se construya con casi los mismos actores y sin más premisa que meter a todos en la misma bolsa "sin distingos ideológicos" (el caballito de moda entre la derecha pseudo-pragmática); lo cual es un pasaje sin retorno al fracaso y un escalón más abajo hacia el descrédito de la política como verdadera herramienta de cambio democrático.

Tiemblo cuando pienso que son ellos, las personas como Aguad, quienes vienen a poner la casa en orden y a defender una Constitución que se cansaron de quebrantar cuando estuvieron encaramados en el poder. Tiemblo.

5 Comentan sin ponerse colorados:

Cosas dichas dijo...

Brillante Tux!
Agrego un par de cositas:
en la primera foto están también la jueza Garzón de Lascano y el dirigente de la UCR Molinari Romero.
Justamente hoy me dediqué a chicanear en el facebook a Javier Lafuente que se enorgullece junto a sus seguidores del pasado nefasto y represor del lobo Aguad.
En la segunda imagen, compilados de la Voz vale acotar que no sólo estaba el nombre de Men*m también Cavallo y Corach destruyendo el Estado Cordobés a pura bala para después privatizar. Ya sabe que en algún punto, rescato (con muchas reservas) la posición intransigente que por esos días tenía el Gobernador Angeloz para con las exigencias del gobierno nacional.
Además, cabe agregar la actuación de Mestre el 20 de diciembre...

Saludos

Eduardo dijo...

Gracias Tux, espero que se difunda esta nota a través de los blogs. Y con suerte, tal vez la levante también algún medio.

Anahí dijo...

Difícil que alguien resista un archivo:
El que dice que "rompió en 1990 con Me*em":
http://www.youtube.com/watch?v=A7LeJvph7Vc
El que viene a "restaurar la ética":
http://proyectonacional.files.wordpress.com/2009/06/prat_gay.pdf
Saludos.

Narina dijo...

Anahí, ahora que tu Pinito se juntó con toda la derecha (la misma que esperó desesperada que Menem diera quorum), vas a tener que meterte tus palabras llenas de veneno en el bolsillo.

Saludos.

¿Qué se siente ser compañera de Lilita Carrió?

Anahí dijo...

Narina: yo no siento nada, pero está claro que a vos "te crispa"... ji ji ji...
Slds.