Redes sociales

11 junio 2009

Hay un Gallego caliente


Pucha digo, Córdoba no te deja espacio para descansar ni un minuto. La ciudad siente por sus cuatro costados distintos conflictos gremiales que recalientan el ambiente social. Por supuesto los trabajadores municipales tienen a todos los medios clavándoles los dientes en el cuello, el Palacio 6 de Julio pasa de estar desabitado por el paro en marcha a ser súbitamente escenario de pequeñas batallas en algo que muchos ya plantean como una guerra. La gente de AOITA (choferes de media y larga distancia) se aprestan a entrar de paro por 36 horas a partir de mañana y hasta los vigiladores (SUVICO) han andado cortando calles exigiendo aumentos salariales. A esto se le suman los laburantes de CIVE que continúan luchando dignamente en defensa de su fuente de trabajo y los contratados de IVECO que todavía no consiguen reingresar a la planta.

Pero en el ámbito político tampoco hay aguas calmas. Dicen los que dicen conocer un poco la interna del PJ local que luego de que Schiaretti decidiera enviar emisarios para visitar a Reutemann y hacerle llegar su intención de sumar fuerzas después del 28 de junio; el Gallego De la Sota tuvo un arranque de furia que pronto se tradujo en un abrupto corte de relaciones con el gobernador cordobés.

Si ya antes los puentes entre ambos estaban seriamente debilitados y el Gallego hasta se daba el lujo de no antenderle el fono a Juancito; ahora la cosa se ha puesto mucho más espesa y se comenta de que ha ordenado a su tropa ponerse en plan de "prescindencia". Incluso alguien dejó entrever que se llegó a evaluar la posibilidad de volcar votos hacia Acastello pero finalmente la operación no fructificó porque a De la Sota no le conviene fortalecer a esta fracción del PJ que se presenta bajo el paraguas del FPV.

Seguramente algunos de los coletazos de estos desencuentros los podamos ver ya reflejados en las páginas de La Mañana de Córdoba (el house organ del delasotismo) que ha virado últimamente su discurso de apoyo a la gestión provincial y ahora parece una prensa partidaria de la UCR ya que solo habla maravillas del supuesto renacimiento del partido de Alem e Irigoyen.

Lo que si es totalmente real es que José Manuel ha optado por castigar a quienes salten el charco y piensen que pueden construir poder sin tenerlo a él como socio protagonista.

7 Comentan sin ponerse colorados:

Lic. Baleno dijo...

Te lo comento aparte. Ayer hablaba con Elettore el ministro de finanzas y me sorprendio como defendia la teoria del derrame fracasada en todo el mundo. Pobre Cordoba.

Fede M dijo...

Tux, me extraña. Si te ponés a leer bien, La mañana es K. Neidal ya no escribe las editoriales incendiarias contra nosotros. Y si levanta a los radicales es para bajarlo a Juez.

Anahí dijo...

Perdón ¿no?, digo, por el comentario poco sesudo, pero me causa mucha impresión el pelo de DeLaSota. :P

Cosas dichas dijo...

Bueno, cómo va perfilando eso que discutíamos con Primo Louis en su post de AP, no? Y eso que no tenemos contactos infiltrados...

Eso que dice fede M es tal cual, en los últimos 3 meses giró tremendamente aunque todavía me da naúseas leerlo.

Saludos!

Mariano dijo...

La opinión de TUX tiene errores de información. O, tal vez, para no desconfiar del autor, digo que su informante sabe poco de lo que ocurre puertas adentro del PJ. Lo digo sin soberbia ni arrogancia pero la cosa no es así como se dice. Y digo: en el PJ, los referentes del interior están trabajando de manera alineada con Schiaretti, pese a que éste no sea santo de su devoción ni mucho menos. De la Sota, ni el delasotismo, quieren una victoria de Juez en la provincia. Los une el "espanto", claro. Más allá del "ninguneo" de Schiaretti al delasotismo, las listas así lo muestran, los referentes del ex gobernador en el interior no quieren perder su poder territorial y que después vengan los pases de factura. Y mucho menos, dejar que Juez, o la UCR, levanten su caudal de votos en ciudades y comunas que están "alambradas" desde hace tiempo. Obvio que después del 28 la actitud será otra pero les puedo asegurar que en los departamentos del interior el PJ está laburando a full. Más allá de eso, el gran problema que hoy tienen es que muchos intendentes se están corriendo para el lado de Accastello, seducidos por la generosa billetera K. Un dato: firman convenios por obras y reciben un %, después del 28, según los resultados que logren en sus localidades, recibirán el resto. Increible pero real. Saludos.

Tux dijo...

Lic.: Lamentablmente pero es así. Toda la política económica de la provincia tiene un fuerte sesgo de la Fundación Mediterranea. Es tan fuerte la influencia de este grupo que hasta tiene periodistas puestos por ellos (via sponsors) en los principales programas de radio de las emisoras más escuchadas.

Fede: Es ciuerto lo que decís, ya no es tanto como antes, y su antijuecismo se traduce en una propaganda constante de la UCR. Eso ya lo vimos en el 2007.

Anahí: Causa mucha impresión la pelambre del exgobernador, hay gente incluso que dice que el quincho está vivo y sale por las noches para cubrir a La Pelada de La Cañada.

Cosas Dichas: Si, pero creo que ahí hay un lío dificil de dominar si uno no está adentro. Me parece que Mariano tira algunas cosas interesantes.

Mariano: Vos sabés que me quedé pensando después de escribir el post porque había algunas cosas que no me cerraban. Por lo que hablé con algunos conocidos, pinches nomás, y me dijeron más o menos lo mismo que vos. Lo que si me ratificaron es que hay mucha calentura con el acercamiento de Schiaretti a Reutemann y casi que lo trataron de traidorazo al muchacho del flequillo. Lo de las intendencias es igual que siempre, me acuerdo en la época de Mestre le hacían algo parecido a los vecinalistas.

Primo Louis dijo...

Bueno, llego tarde.
Una cosa no quita la otra: de la Sota está intentando construir un camino a la rosada y dificilmente pueda si la provincia se le da vuelta. Las hipótesis que maneja el gallego son como primer intento encabezar la lista del PJ ortodoxo o anti-K a presidente y la segunda es volver a la provincia.
En cualquiera de los dos casos necesita tenerlo atado a Schiaretti y, como este sabe que estas elecciones no va a hace run buen papel, ya está construyendo su "independencia" con miras al 2011 (otra no le queda).

Redondeando: el PJ trabaja como PJ más allá de las diferencias en el mediano plazo, pero que esas diferencias existen, existen y van a ser determinantes en la política provincial poselecciones.

saludos!