Redes sociales

30 junio 2009

Honduras resiste


El hecho es conocido, pero vale la pena narrarlo sintéticamente. A pesar de los largos kilómetros que separan a la Argentina de Centroamérica, nuestra historia se enlaza directamente con la historia de los países de la región. Es que en las primeras décadas del siglo XIX, la celeste y blanca de las por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, fue enarbolada por Hipólito Buchard cuando barcos criollos recorrían la zona para hacerles la vida imposible a los españoles.

Así, la Revolución de Mayo desembarcó por aquellas tierras hermanas no como una noticia del sur distante sino como la presencia tangible de un grupo de compatriotas que construían juntos el sueño de la Patria Grande. De esta forma las banderas de las naciones que conformaron primero las Provincias Unidas de Centroamérica para después independizarse entre si, comparten nuestros colores y una porción de las utopías fundantes de nuestras naciones.

Hoy, a pesar de las distancias reales y de las inventadas, nuestra bandera vuelve a ser la misma: Nunca más un golpe de estado en nuestro continente.

24 Comentan sin ponerse colorados:

MONA dijo...

Nooo... nunca más un golpe de estado en nuestro Continente ¿viste? Parece que defendemos la Patria Grande, la que querían San Martín y Bolívar!!!
Me acabo de enterar, gracias a una amiga de Lago Puelo (Chubut) que TELESUR ha informado que Cristina Fernandez es la primera presidenta en anunciar que acompañará el retorno del presidente hondureño Manuel Zelaya, este jueves a Tegucigalpa.
Es un orgullo para mí tener esta presidenta!
Te mando un abrazo

Anahí dijo...

Mona, no fue "la primera" en anunciar que acompañará a Zelaya (de hecho no estuvo en las Cumbres ni se anunció allí el retiro del embajador). Pero igual no le quita mérito al hecho de que vaya. Bien ahí.
Saludos.

dmherrera dijo...

Con mucho respeto, les pregunto: Son ustedes hondureños? lastimosamente uds han sido informados solo de las marchas que apoyan al ex presidente Zelaya, pero los hondureños estamos dispuestos a resistir la presión internacional que vernos sumergidos en un régimen socialista y ser títeres del Sr Chávez. Estamos trabajando, queremos paz, en Honduras a pesar de las manifestaciones de pequeños grupos comparados con la mayoria de la población, estamos unidos y no queremos intervención extranjera en nuestro país. Con mucho respeto, la presidenta argentina tiene graves problemas que resolver en su país, mejor que le dedique tiempo a eso por respeto a su país. Gracias

Anahí dijo...

damherrera, hablo por mí, yo estoy informada de lo que pasa en realidad en Honduras gracias a medios que trabajan desde la clandestinidad, porque el gobierno de facto construyó un cerco mediático desde el inicio que hace muy dificultoso informarse por los medios convencionales, además de las persecusiones, además de la militarización, además de los secuestros. Tenemos idea de lo que eso se trata.
Más allá de que haya a quiénes no les simpatice Chávez, cosa que me importa bastante poco, no creo que tenga taaaanta influencia en el mundo ni en la OEA ni en la ONU, y por si no te enteraste están quedando aislados. Sólos.
Saludos, y espero que despierten.

Anahí dijo...

PS: no es injerencia extranjera, lo dijo el presidente constitucional de Honduras, Zelaya: "es una invitación del presidente"

Primo Louis dijo...

DM Herrera,

Me suena muy a "servicios hondureños" tu comentario.

Pero de todos modos, sabrás que el resto de los gobiernos latinoamericanos estan obligados a condenar el golpe de estado, hay muchos instrumentos legales de caracter internacional que así los obligan.

Y aunque no. Es una verguenza para nuestra región y un elemento desestabilizador para todos que después de 30 años de sangrías todavía sucedan estas cosas.

No les gusta el presidente actual? busquen otro metodo, institucional, legal de restarle poder. Pero golpes no.

No nos vengas con ingenuidades, nosotros sabemos en carne propia lo que esos golpes significan.

dmherrera dijo...

Anahí, déjame decirte que no pertenezco "a la oligarquía" hondureña, soy liberal, voté por el Sr, Zelaya, compartía sus propuestas de gobierno, hasta que "se enamoró" de Chávez y del poder, hace meses que en nuestro país se habían desentendido de todos los problemas desalud, educación, seguridad etc, porque el gobierno entero estaba en propaganda por la "cuarta urna", como te dije, queremos paz y preferimos el aislamiento político por un tiempo mientras ese señor y las intenciones de Chávez sean desenmascarados

dmherrera dijo...

La medida de destituir al Sr Zelaya, como presidente de nuestro país, no es desestabilizar los gobiernos democráticos y soberanos del continente e instaurar proyectos semi fascistas,sino exigir respeto a nuestra Constitución y a nuestras leyes, exigir un gobierno para Honduras y no para satisfacer intereses personales, ansias de poder y órdenes de Chávez

Tux dijo...

DMHerrera: Los problemas de la democracia se solucioinan en democracia, lo que ha pasadoen Honduras no solo es aislamiento temporal es un retroceso al pasado y -si prospera- un pésimo ejemplo para quienes le tienen más amor a los fusiles que a las urnas.

Chávez no es el problema sino una clase dirigente hondureña que es incapaz de dar otra respuesta que no sea un golpe institucional.

Edwin Franscisco Herrera Paz dijo...

El Presidente Chavez y su irrespeto hacia los hondureños:

En su última visita a Honduras el presidente Chavez se refirió a nosotros como PitiYankis, en nuestra cara y en nuestro territorio, faltándonos flagrantemente el respeto, como si estuviera refiriéndose a un conjunto de peleles sin dignidad. Presidente Chávez, le diré algo que no nos gusta a los hondureños: la forma en la que el ex presidente Manuel Zelaya, que a pesar de ser olanchano y de una estatura nada despreciable, se rinde sumisamente a sus pies, como corderito, al ser llamado con el apelativo altisonante de “Comandante Vaquero”. Entonces, al señor Manuel Zelaya se le inflama el pecho y se le ve el brillo de amor, admiración y servidumbre incondicional en sus ojos. A los hondureños varones hechos y derechos no nos gusta eso. No nos gusta esa mirada vidriosa en los ojos de nuestro presidente cuando otro presidente lo adula, lo acaricia con sus halagos, y luego le ordena que pisotee la constitución de nuestro país.

Los hondureños somos gente de paz. Durante la presente crisis hemos podido distinguir, claramente, dos tipos de manifestaciones. Aquellas pacíficas, conciliatorias, multitudinarias, realizadas por los que están de acuerdo con la destitución de Manuel Zelaya Rosales, y aquellas otras conformadas por grupúsculos agresivos, armados con piedras y palos, golpeando a los servidores del orden público y a cuanta persona decente se cruce por su camino, ensuciando las ciudades, rompiendo el orden y vociferando a viva voz, “viva Mel, muera Micheletti” y otras consignas, liderados por agitadores profesionales extranjeros con franco acento venezolano o nicaragüense, realizando no solo actos vandálicos sino algunos que pueden ser considerados como terroristas, como la carga explosiva que fue activada anoche en una importante radio de nuestro país. Alguien dijo: los buenos somos muchos, los malos, pocos. Yo digo, los malos son poquísimos, pero armados y violentos, y muchos de ellos adiestrados para infligir daño en supuestas manifestaciones callejeras. Déjeme decirle, presidente Chávez. En Honduras, la mayoría de los hondureños rechazamos rotundamente sus métodos violentos para apoderarse de los países, el terrorismo, las mentiras continuadas ante el mundo, y su totalitarismo del siglo 21, doctrina antinatural en esencia. Honduras, es para los hondureños y para los estranjeros de paz, y moriremos defendiéndola de tiranos como usted que quieran usurparla con métodos malignos. Tengo la convicción y la plena seguridad de que estoy hablando en nombre de más del 90% del pueblo hondureño.

Edwin Franscisco Herrera Paz dijo...

Yo no pertenezco a la que el Presidente Chávez llama “oligarquía Hondureña”. Nuestra clínica médica, en donde brindamos atención médica a personas de todos los estratos sociales, está ubicada en un populoso sector de mi ciudad San Pedro Sula. A pesar de los altos índices delincuenciales y la escasa solvencia económica de los residentes de dicho sector, continuamos trabajando por la salud de nuestro pueblo. También trabajo en la investigación genética y genómica de distintas enfermedades en la etnia Garífuna, sin remuneración de ningún tipo y autofinanciado. No soy político y nunca he trabajado en política. No soy seguidor del actual presidente Micheletti. Soy más bien de corte populista. Pienso que nuestro país necesita cambios profundos, especialmente en los sistemas de educación, salud y administración de la justicia. Además, soy liberal por convicción, y voté por el ex presidente Zelaya en las últimas elecciones. Es más, lo apoyaba en su gestión gubernamental y consideré acertadas algunas medidas de su gobierno, como el oponerse a la pena de muerte. Esto hasta el momento en que, como si de un arrebato súbito de enajenación se tratara, se declaró socialista del siglo 21 subordinado al mando de Chávez. Aún así, le ofrecí el beneficio de la duda. Sin embargo mi decepción fue en aumento a medida que observaba como Zelaya mancillaba las leyes y la constitución hondureñas, a la vez que mostraba un servilismo enfermizo hacia el presidente Chávez.

¿Saben ustedes quien nos alertó? El pueblo venezolano, que nos dijo “no se dejen del tirano. A nosotros nos cogió por sorpresa. Ustedes están alertados. No subestimen al monstruo. Nosotros lo subestimamos”. Nosotros solo oímos y actuamos en consecuencia, para el bien nuestro y de nuestras futuras generaciones. Parece mentira, pero algo bueno ha hecho el presidente Chávez por Honduras: nunca antes en mi cortísima vida de muchacho cuarentañero había visto a los hondureños más unidos por una causa que en esta ocasión (con la excepción de los partidos de la Selección Nacional de Futbol, claro está).

Tux dijo...

Los golpes de estado son golpes de estado, aun cuando cuenten o no con apoyo de civiles. Esa senda es la peor de todas y la historia del continente así lo demuestra. Honduras no va a ser la excepción. Nunca hay un golpe sin que se esgriman razones, y normalmente se agita un fantasma externo.

En la Argentina los militares decían que llegaban los comunistas o que el poder sería tomado por los montoneros. En Chile agitaban a Castro como el fantasma que arrasaría con la clase media. En Honduras ahora dicen que se viene Chávez, pero la verdad es que la misma clase política que ha se ha dividido al país por décadas ahora vuelve para "salvar" la nación.

Eso es una burda mentira, como las que nos dijeron a nosotros, como las que repitieron en Chile, Uruguay o en Bolivia por años, al final esto es puro gatopardismo: cambiar algo para que nadie cambie.

El problema es después, cuando el desastre ya está hecho, porque los arrepentimientos siempre son tardíos.

Edwin Franscisco Herrera Paz dijo...

Les envío el link a mi blog y a otro para que se informen de lo que está pasando en Honduras. Lo que ocurrió no fue un golpe de estado, fue una orden de arresto y una expulsión del país avalada por TODAS las instituciones públicas y privadas. Los que están a favor del retorno de Manuel Zelaya son una pequeña minoría, pero sumamente agresiva y pagada por Chavez. El día de ayer se encontró en el despacho del expresidente una exuberante cantidad de dinero destinada, supestamente destinada a financiar las revueltas. Con este dinero se hubiesen podido solventar muchas de las necesidades de Honduras. Por favor informense de lo que está pasando aquí. La mayoría de las manifestaciones son en contra del retorno de Manuel Zelaya. En los últimos mese los hondureños vivimos un caos de inseguridad, tanto física como jurídica, y esto se acabó. Necesitamos de la ayuda internacional, de nuestros amigos en el extranjero. Que sepan la realidad. He podido ver con asombro como un medio como Telesur puede mentir de manera desmedida, tergiversando los acontecimientos y alterando la opinión internacional. En estos momentos les pedimos su ayuda como latinoamericanos, y su comprensión. Por favor informense bien a traves de la red. Los medios masivos mienten. Saludos.

http://fecienciavida.blogspot.com

http://lahondurasposible.blogspot.com

Anahí dijo...

De mi parte no tengo ningún interés en informarme a través de tu blog. Prefiero informarme a través de los que en este momento están siendo silenciados por las botas y la punta de fusiles, de los que están siendo reprimidos y secuestrados. Un golpe de estado es un golpe de estado. por mucho que lo quieran adornar:

"Irrupción violenta en el domicilio del presidente sin orden legal, secuestro de su persona y su familia, su expatriación, secuestro de ministros, secuestro de canciller y familia, detención ilegal de dirigentes políticos y sociales, falsificación de firma de falsa renuncia fechada con tres días de antelación, interrupción del servicio eléctrico, cerco de aislamiento mediático, represalias contra medios informativos independientes, toque de queda extendido por cinco días, control militar de carreteras, bloqueo a transportes y represión a las manifestaciones populares; recluta compulsiva de jóvenes entre 15 y 26... Huelga general de organizaciones sindicales y marchas y movilizaciones masivas en las calles... Pero en Honduras no pasa nada, qué va, no hay golpe... no es un perro , es un lindo gatito..."

Salió el presidente de facto y sus ministros de facto a decir que estaba "todo bien con las brigadas médicas cubanas" (que dicho sea de paso, eso es el ALBA)... Los médicos cubanos en Honduras acaban de desmentirlo.

El canal 36 (como otros) está censurado e intervenido militarmente

Ángel Palacios ratificó la muerte del trabajador de Hondutel, asesinado hace dos días por un vehículo oficial. Las imágnes se pueden ver en la internet.

Etc. ...

Anahí dijo...

Informe de Vía Campesina de reclutamiento forzado de jóvenes de 12 a 30 años por parte del ejército
http://www.aler.org/audios/aler/csur/car-01072009-honduras.mp3

Anónimo dijo...

YO ME HAGO UNA SOLA PREGUNTA... SI ESTOS HERMANOS HONDUREÑOS ESTAN TAN CONVENCIDOS, COMO UNO DE ELLOS DICE UT SUPRA, DE QUE EL HABLA POR 90 POR CIENTO DE SUS COMPATRIOTAS... POR QUÉ NEGAR ENTONCES LA POSIBILIDAD DE QUE EL PUEBLO EN LA CONSULTA POPULAR QUE SE IBA A REALIZAR LE DIERA UN CACHETAZO A ZELAYA CON UN ROTUNDO NO... NO SERÁ QUE EN REALIDAD ES A LA INVERSA...

POR QUE ESTÁ MILITARIZADA, HAY TOQUE DE QUEDA, SI SON GRUPOS MINUSCULOS QUE NO CUENTAN SUPUESTAMENTE CON EL AVAL DE LA POBLACION

DEJEMONOS DE JODER HONDUREÑOS... ES OBVIO QUE ESTO ES UN GOLPE MILITAR, IMAGINENSE QUE NI OBAMA, NI LA ONU, NI LA OEA, QUE SIEMPRE AVALARON TODOS LOS GOLPES EN LATINOAMERICA, LO PUEDEN TAPAR...

ANDRES

Edwin Franscisco Herrera Paz dijo...

Está bien. Mi deber como hondureño es informarles lo que está sucediendo aquí. El toque de queda es de 10 pm a 6 am. y esto ha disminuido drásticamente la criminalidad. Yo no tengo nada que ver con el gobierno. Solo les pido, a los argentinos que no tienen la mente bloqueada por paradigmas políticos, que se informen. Nada más. No me importa si es en mi blog o en otro sitio. Se que hay Argentinos muy inteligentes. Yo he tenido varios amigos argentinos. Busquen fotografías en internet sobre las multitudinarias manifestaciones en contra del presedente Zelaya. Son cientos de miles de hondureños desfilando en las diferentes ciudades del país. Alguien dijo por allí que se trata de un golpe por la "irrupción violenta sin orden legal". Es falso. En estos momentos hay 18 órdenes de captura contra el expresidente por diferentes delitos. Lo del reclutamiento de jóvenes es completamente falso. Una calumnia. En Honduras, el ahora difunto presidente Reina abolió completamente el servicio militar obligatorio. Nunca había visto en mi patria un ejército y una policía tan profecionales como la que estoy viendo. Si es cierto que no se permiten manifestaciones públicas,
¿de donde han salido las fotografías de los multitudinarios desfiles en contra de Mel Zelaya? Repito. No tengo ningún tipo de intereses ni con el gobierno ni el ejercito de Honduras. Mi perfil y mis opiniones son transparentes y las pueden encontrar en internet. Estoy de acuerdo que mi país necesita cambios pero no a costa de violar flagrantemente las leyes y la constitución. El presidente Mel Zelaya, por quien voté en las elecciones generales, ha hecho precisamente eso. Si alguien de ustedes cree que la constitución y las leyes de un país están por debajo de la figura del presedente,y que este puede hacer con las leyes lo que le plazca, entonces todo lo que estoy diciendo no tendrá ninguna validez. Argentinos de mente abierta: estamos en el siglo 21. Tienen la oportunidad de informarse a traves de innumerables medios. Yo, solo les pido que se informen adecuadamente antes de emitir juicios incorrectos, y sobre todo, injustos. Saludos.

Tux dijo...

Gracias Edwin por tus aportes y es cierto sos muy transparente en tus consideraciones y en tu llamado por no dejarnos llevar por prejuicios políticos (ideologías, que como vosa sabés son tan feas, sucias y malas). El despido del presidente ha sido bajo tu mirada un simple trámite administrativo que ha obviado, para ahorrarse complicaciones y los gastos lógicos que ocasionan las elecciones (amén de tener que esperar los plazos que las leyes indican). Clarísimo.
Gracias por haber cultivado la amistad con argentinos y haber descubierto la inteligencia de algunos de nuestros compatriotas. No dudo en lo personal que seguramente te vas de encontrar con gente de éste país que acuerde con vos por que tus argumentos son idénticos a los que muchos usaron aquí en el 55, en los 60 y en 76... calcados mirá.

Anónimo dijo...

Edwin... sos ingenuo o sos un pelotudo con todas las letras... de onda jjajaja

en una parte de tus argumentaciones decís que: "Si es cierto que no se permiten manifestaciones públicas,
¿de donde han salido las fotografías de los multitudinarios desfiles en contra de Mel Zelaya? Repito"

ES OBVIO QUE EL REGIMEN DICTATORIAL PERMITIRA LAS MANIFESTACIONES A FAVOR Y REPRIMIRA LAS OPOSITORAS PORQUE ESTO CLARAMENTE DEMUESTRA SUS INTENCIONES DE RESTRINGIR LA MANIFESTACION DEL SUBSUELO HONDUREÑO QUE PERMITA REFLOTAR AL PRESIDENTE ELECTO... EL CONGRESO DICTAMINA LA DESAFECTACION DE ZELAYA Y LA CORTE DICTAMINA SU ORDEN DE ARRESTO CUANDO AL TIPO YA LO HABIAN SECUESTRADO LOS MILICOS Y LLEVADO A COSTA RICA... OBVIAMENTE CON LA INTENCION DE LEGALIZAR ALGO TOTALMENTE ILEGAL... Y TAMBIEN TRATANDO DE LEGITIMAR ALGO QUE YA HA SIDO DEMOSTRADO EN DECADAS

ANDRES O PANCHO

Anahí dijo...

Justamente, Edwin, los que se manifiestan contra el regreso del presidente Zelaya lo pueden hacer "custodiados por expertos".
El pueblo no: es perseguido, reprimido y secuestrado.
Probablemente vos no tengas que ver con "ningún gobierno ni con el ejército", y probablemente sí con "la COHEP, los grupos mediáticos y/o las farmacéuticas".
Y te corrijo: los que tenemos dos dedos de frente sabemos que este golpe es "más que ideológico".

Primo Louis dijo...

Terrible lo de este muchacho Edwin.

Anda a vender buzones a clarin, te equivocaste de espacio. En estos rinconcitos de internet JAMAS encontraras respaldo para un golpe de Estado.

Saludos

Edwin Franscisco Herrera Paz dijo...

Anahí: no tengo nada que ver con el COHEP, ni con grupos mediáticos, ni con farmaceúticas. Me dedico a la atención médica privada y a dar clase en la Universidad Católica. Yo se lo que pasaron los países latinoamericanos en el siglo pasado. Solo te digo que lo que ha sucedido en Honduras no tiene parangón en America latina. El mundo todavía no lo ha comprendido y se cree que es un golpe de estado, y eso caldea los ánimos. Nada más lejos de realidad. Es cierto que los grupos de poder se encuentran en contra de Zelaya. Pero además de ellos Todas, y escuchame bien, todas las instituciones públicas, incluyendo el poder judicial y el legislativo, y más importante, los derechos humanos, quienes siempre han estado en contra del gobierno. Por eso les dije que no vieran lo que está pasando en Honduras bajo los paradigmas del siglo pasado. El ejército realmente se ha portado a la altura. No es cierto que haya secuestros, y tampoco es cierto que se estén reclutando jóvenes para pelear en la frontera. Si se están alistando jóvenes debe ser voluntariamente ya que Chavez insinuó que entraría a Honduras con los ejércitos de Nicaragua y Venezuela. De verdad te digo que nunca había visto a mi país tan unido en una desición. Es cierto que hay manifestaciones en las calles, pero son una minoría (muy pocos). La policía ha respetado todo lo posible la integridad de los manifestantes. Cuando te digo que las manifestaciones en contra del retorno de Zelaya son multitudinarias, es porque no se trata de 1000 o 2000, sino de cientos de miles en todas las ciudades. Te darás cuenta en los próximos días. Algunos países ya se han dado cuenta y han decidido apoyar a Honduras, como Taiwan, Israel, Colombia y Guatemala. Solo es cuestión de tiempo para que Estados Unidos y la Unión Europea tambien se den cuenta. Yo soy un ciudadano común. Si te contactas con otras personas en Honduras veras lo que está pasando. En noviembre habrá elecciones. Algo que corría el riezgo de no ocurrir de haber continuado el presidente Zelaya en el poder. Solo sigue los acontecimientos de los próximos días, y veras que tengo razón. Y sobre el presidente Chavez, sí tiene una gran ingerencia en la región, y se consideraba el superior de Zelaya. En un video de la semana pasada Chavez le exige al presidente Zelaya que se haga obedecer por el ejército. -¿Como no te van a obedecer?- le dice. "Es como si yo te diera una orden a ti y la desobedecieras". Eso para los hondureños es un balde de agua fría. Por eso predomina en el ambiente, en estos momentos, el sentimiento nacionalista. Ahora contestenme una cosa: ¿Como reaccionarían los Argentinos si lo que les acabo de describir lo hiciera un gobernante extranjero con su presidenta? Y en serio me gustaría que me respondieran. Claro que eso, aparte de la flagrante violación a la constitución y a las leyes, no una vez, sino consuetudinariamente. No te digo más detalles porque se podría escribir un libro con toda la información disponible. Claro, es natural que me llamen ingenuo (yo prefiero pelotudo pero en la ascepción hondureña de la palabra, si me entiendes), si la situación se ve desde la óptica de la politica latinoamericana del siglo pasado. Yo, como decía anteriormente, soy populista, me gustan las medidas populares, pero esta vez apoyo la destitución del presidente. Saludos.

Anahí dijo...

Acaban de declarar la suspensión de derechos y garantías ¿Que dicen de esto los organismos de DDHH? Lo que sea de lo que acusen a Chávez (cosa que como dije me importa bastante poco), será mínimo al lado del latrocinio que está cometiendo este régimen golpista, y de eso sí ya se darán cuenta en los próximos días.
Por lo demás, no te gastes, no te creo nada.

Anahí dijo...

Suspenden derechos y garantías en Honduras

EMERGENCIA INTERNACIONAL!!!
SE DECLARA ESTADO DE SITIO EN HONDURAS!!!
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!!!
SE DECRETA ESTADO DE SITIO EN HONDURAS
EL PUEBLO DE HONDURAS SE ENCUENTRA EN PELIGRO, SOLICITAMOS A LOS PUEBLOS DEL MUNDO MANIFESTARSE FRENTE A LAS EMBAJADAS DE HONDURAS PARA QUE CESE DE INMEDIATO LA REPRESION DEL GOBIERNO GOLPISTA EN CONTRA DEL PUEBLO HONDUREÑO, URGE MANIFESTARSE DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, POR CORREO, POR TELEFONO, PRESENTANDOSE FISICAMENTE EN LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS DE HONDURAS.

http://www.radioeslodemenos.org/?p=446