Redes sociales

11 junio 2009

Peleando por el Pino


Hace un tiempo contábamos que los militantes solanistas de Proyecto Sur habían decidido en plenario no presentar listas en Córdoba para estas elecciones legislativas, dejando el libertad de acción y conciencia a sus adherentes para que voten lo que mejor les parezca.

Pero ahora resulta que un grupo (el MUP, Movimimiento de Unidad Popular) que había prestado en el 2007 su personería para que Proyecto Sur pudiese presentarse aquí, ahora tiene a sus candidatos haciendo campaña usando la imagen de Pino Solanas en sus afiches y presentándose casi como el "solanismo auténtico".

El objetivo del grupo es mantener en el redil propio las casi 30.000 adhesiones que cosechó Solanas en el 2007 y desconocer la prescindencia declarada por lo que ellos califican de "una pequeña cantidad de militantes". Además, opinan que es importante evitar que, en medio de la confusión reinante, dichos votantes terminen aportando a la candidatura de Luis Juez.

Cuando algunos medios les preguntan a gente del MUP sobre qué piensa Solanas de la situación planteada en nuestra provincia, estos contestan que le han consultado un par de veces (vía mail) y que el director de cine solo les ha respondido que deberían remitirse a los "compañeros locales". Esta lavada de manos -de ser cierta- es justificada por algunos debido a lo absorvente de la campaña en Capital Federal, lo que le impediría tomarse el tiempo necesario para dirimir la interna mediterranea; pero en realidad expresa el complejo panorama interno de su fuerza aquí.

Es que dentro de la poca cantidad de militantes de Proyecto hay posiciones muy disímiles. En principio muchos veían que su lugar natural era dentro del juecismo, pero cuando se enteraron de las características derechosas de la lista que Juez había elaborado y donde ellos mismos no tendrían ningún lugar ni poder de influir sobre un tema que se presentó a carpeta cerrada, no llegaron a ponerse de acuerdo qué posición tomar finalmente.

El resultado es entonces que mientras unos se presentan bajo el paraguas del MUP; otros dicen que Proyecto Sur vota en blanco; algunos apoyan a alguna de las opciones de la izquierda tradicional, y una fracción sostiene contra viento y marea que todos los compañeros están en libertad de hacer lo que quieran (pero ellos votan a Juez) y que el MUP no los representa y no cuenta con el apoyo de Pino.

0 Comentan sin ponerse colorados: