Redes sociales

29 junio 2009

Peperina y entuerto cordobés


Juez ganó, eso es lo que ya sabíamos desde semanas antes de este particular 28 de junio de 2009. El tema en todo caso era saber por cuánto Luis Juez se impondría sobre la UCR y el PJ y en este punto surgían varias preguntas:
- ¿Superaría o mantendría el ex intendente los votos del 2007?
- ¿Los radicales volverían a crecer y se impondrían como segunda fuerza?
- ¿El PJ superaría la baja de imagen ocasionada por el fraude del 2007 y el costo de haber sido asociado con el gobierno nacional?

Con los datos a la vista algunas cosas se han aclarado. En primer lugar el poco más del 30% conseguido por Juez para Senador puede ser calificado de pobre y enciende varias luces rojas en el tablero del Frente Cívico. Esto es así porque han sacado menos votos que en el 2007; y han sufrido un importante corte de boletas a favor de la UCR que los ha dejado segundo en el tramo de diputados (Oscar Aguad se ha impuesto allí con el 29%). En este marco han perdido capacidad de negociación y tienen pocas chances de imponer grandes condiciones a los radicales en una negociación con vistas al 2011.

El juecismo tocó su techo y quizás se acercó a su piso. El hecho de haber perdido en el camino de la 125 parte importante de su pata progresista y de centoizquierda ahora tiene claramente su costo. Además hay otra cuestión no menor: el radicalismo mediterraneo ha reaparecido nucleando no solo un sector del voto anti-K (universo electoral que comparte con Juez) sino que también ha sumado a muchos anti-J a su caudal. Esto es para tener en cuenta en función del futuro porque si al entijuecismo militante le agregamos la fuerte tendencia interna del radicalismo de no hacer alianzas electorales privilegiando su autonomía e independencia (postura que ha recibido un fuerte espaldarazo ayer), el camino hacia un Frente Cívico más amplio para las elecciones de gobernador se tornan muy oscuras... otro sueño de Carrió que se hundió ayer.

En la lucha por el segundo puesto la UCR ha triunfado porque si bien la diferencia que los separa con Mondino en senadores es muy pequeña, levantan notablemente (dentro de margenes chicos) en diputados. El experimento de Schiaretti de poner a la cabeza de la lista al ex defensor del pueblo ha rendido menos frutos de los planeados en un principio y habrá que leer con atención los números finos del interior y de la Capital para entender mejor cuál será el futuro de los liderazgos dentro del justicialismo cordobés.

En ese sentido, y como era de esperar, Acastello, Nebreda y Riutort, con su casi 9% de los votos en la bolsa rápidamente han salido a reclamar la unidad del PJ, confirmando que su objetivo era centralmente el de operar desde el FpV con el solo fin de tallar en la reorganización del partido a nivel local. Por supuesto el hecho de que una porción significativa de su "paquete" de electores provienen de un palo alejado del justicialismo y de sus avatares de conventillo, no es relevante; no lo fue durante la campaña y menos lo será ahora que hay que ponerlos sobre la mesa de negociaciones para dirimir al sucesor de De la Sota o Schiaretti. ¡Ah, las delicias de la real politik!

¿Las perspectivas?: El fenómeno Juez entrando en un tunel lleno de preguntas; el PJ preparando su equipos para una interna despiadada en el marco de una situación economica provincial muy apremiante; la UCR fortalecida y dispuesta a dar batalla; y un espacio de Izquierda nacional y Popular / Centroizquierda progresista, huérfano de referencias políticas fuertes.

Nos tomamos unos mates con yuyos, alquilamos un burrito para pasear y nos ponemos de cabeza a pensar en el futuro porque se ha abierto una nueva etapa.

6 Comentan sin ponerse colorados:

Primo Louis dijo...

Pasado mañana Giaco vuelve al radicalismo, le da el oficialismo de la muni y tiene concejales propios.

Tux dijo...

Toda la maniobra del conflicto con los municipales favoreció claramente a los radicales. Mestre y Aguad tienen mucho que agradecerle a su correligionario "en las sombras". Pero no se si le alcanza para tener su concejo propio.

Primo Louis dijo...

Si le ofrece el Municipio al partido? Seguro que no?

Tux dijo...

Primo, me refiero -por ahí estamos hablando de cosas distintas- a que sumar los concejales giacoministas a los radicales no alcanza para tener mayoría propia, no dan los números (hasta ahora).

Primo Louis dijo...

Ah ok!
Yo me referia a tener un bloque propio, cosa que hoy no tiene. Según recuerdo hay un sólo concejal que quedó fiel a Giaco, el resto se fueron con Juez, no?

Tux dijo...

Bueno, tan errado entonces no está porque ayer Rrramoncito se puso a trabajar directamente con Giaco. Devolución de gentilezas que le dicen. Presentó tres proyectos para "defender" al ejecutivo municipal y las fotos del diario, coen ellos juntos y sonrientes son un primor.
Los giacoministas creo-creo que son 3.