Redes sociales

01 julio 2009

Algunos saldos y retazos de las elecciones en Córdoba


Desde el domingo a las 18 hs., cuando las mesas se cerraron y se comenzaron a conocer los resultados finales se sucedieron una llamativa cantidad de movidas que preanuncian grandes reacomodamientos en todas las principales fuerzas políticas de Córdoba.

En el Concejo Deliberante, por ejemplo, los tres ediles que responden a Giacomino ya están sugiriendo soto voce la necesidad de distanciarse lo más rápidamente posible del kirchnerismo y cortar lazos con varios de los referentes locales más comprometidas con el proyecto nacional. Desde el punto de vista de este sector hay que buscar profundizar contactos con la UCR y conformar con ellos un bloque que, aunque no cuenta con un número substancial de votos en el cuerpo legislativo, podrá ir tirando y apoyando distintas iniciativas que le permitan al Intendente avanzar en la gestión. Acorde con esta línea, ni lerdo ni perezoso, Ramoncito Mestre metió ayer tres proyectos de ordenanza que fueron presentados con el expreso sentido de "garantizar la gobernabilidad". Lo que es bueno recordar, recalcar y subrayar es que el intendente cordobés llegó a ese lugar apoyado por el 45% de los votos (todos juecistas) y el domingo no logró traccionar absolutamente nada de eso y su aporte a la campaña fue generar un conflicto gremial que llevó muchísima agua al molino radical y le hizo un groso agujero al caudal electoral de su ex socio y ex amigo.

Por el lado de Carlos Vicente las cosas se plantean en dos planos. Por un lado, en el corto plazo visualiza que Giacomino tiene un arduo camino por delante y es muy probable -piensa o desea- que si el conflicto con el SUOEM continúa avanzando, el municipio entrará en una crisis interna que solo podrá ser salvada con la renuncia del ejecutivo. De no ser así, es evidente que la relación entre Vicente y Giaco se hará cada vez más tensa y el ya desteñido rol de mediador que había asumido el viceintendente será cosa del pasado.

En el largo plazo Vicente se siente como el candidato más potable del juecismo para pelear la intendencia en el 2011 y esa parece ser su jugada más elaborada y paciente. Es muy difícil por el momento avizorar que se ponga en la tarea de crear alguna fuerza que -desde adentro del Frente Cívico- sea cercana a Sabbatella (con quien tiene una fluida relación) ya que es improbable que Luis Juez abandone su decidido camino hacia una derechización más profunda.

Es que Juez el domingo se encontró con un escollo que no imaginaba. Su autopista a la gobernación, que debía inaugurarse el 28 se transformó en una senda barrosa cuesta arriba y encima es evidente que no cuenta con más baqueanos que su propia intuición. La alianza con la UCR, que soñaba que sería forzada por un amplio triunfo propio, ahora será un trabajo difícil de concretar. Desde el domingo a la tarde nadie puede borrarle la sonrisa a los radicales que esperaban el momento de su resurgimiento para plantarse ya no como árbitros electorales o como una tercera fuerza cuasi marginal, sino como el jugador a vencer en los próximos años. "Ahora a Mestre no le tocás el culo ni con un palo de un kilómetro" me decía con amargura un amigo que fiscalizó para el Frente Cívico y creo que esa es la mejor figura para describir a alguien que está sumamente agrandado, ya que Ramoncito, más que Aguad, fue quien se opuso firmemente al plan de Negri de unir fuerzas con Luis para enfrentar al PJ.

Entre los juecistas, mientras unos hacen sus boletas para facturar en su eterna interna externa, otros se lamen las heridas. Algunos por ejemplo se preguntan qué hará el ingeniero Borello, quien estaba a cargo del interior e influenció mucho en el armado de la lista de diputados. No faltan los que le adjudican a él haber subido apenas un 4% el caudal de votantes fuera de la Capital; además le cargan la terrible gafe de haber metido a Gumersindo Alonso como cabeza de lista y después haber tenido que esconderlo cuando hasta los propios medios de la derecha le adosaban al candidato la siguiente descripción: "ex funcionario menemista". Encima Alonso hizo uno de los sapos más memorables de estas elecciones ya que su tramo fue vencido provincialmente por Aguad y en Rio IV -donde se supone que Gumer es fuerte- no lo votaron ni siquiera sus amigos agrogarcas.

Con los resultados en la mano, con la UCR renaciendo de sus cenizas, empezaremos a ver que el fuerte flujo de voluntades radicales que se acercaban al Frente Cívico empezará a buscar otros cauces, volviendo a la fuentes y a los cómodos sillones de una sede partidaria que no hace muchos años fue incendiada en medio de un estallido de bronca popular. Distinto será quizás el caso de los peronistas que buscaban en el juecismo un ambiente más propicio donde desarrollarse, ya que la interna se ha abierto y todos podrán participar de la misma. Después, los que queden adentro festejarán y los que salgan heridos buscarán una ambulancia política que los lleve hasta la próxima instancia.

En ese sentido, una de las grandes perdedoras del domingo es Olga Riutort, quien en el 2007 había conseguido muchísimos votos, metiendo varios concejales más que el propio PJ y su aparato se había hecho sentir fuerte en aquellas elecciones. Este fin de semana en cambio, salvo en seccionales muy puntuales, todo lo que prometía Olguita fue barrido por un vendaval y quedó abrochada al magro 7% del FpV capitalino. Un golpe muy duro de digerir y que repercutirá en el futuro armado del Justicialismo. Acastello por su parte tampoco puede hacer bandera de un gran triunfo en sus pagos, pero evidentemente salvó la ropa y puede jactarse de tener una presencia respetable en el sur provincial.

Actualización necesaria: Acaba de renunciar Ricardo Jaime y eso no deja de llenarme de alivio, porque fue él justamente una de las figuras que más contribuyó en los últimos años en Córdoba a transformar muchos de nuestros mejores sueños en una mercancía de cambio. No fue el único, ni tampoco el más funesto; pero su partida era necesaria desde hace meses.

9 Comentan sin ponerse colorados:

Primo Louis dijo...

No me gusta la autocita, pero dos post más atrás comenté el 29 de junio que "pasado mañana" Giaco se alía le entrega la muni a la UCR.

¿Como jugará la caida de Jaime en el armado de Acastello?

Anahí dijo...

¿Se pude leer la ida de Jaime y Moreno como una señal para PS?

Tux dijo...

Primo, no es autocita, usted cantó la justa. Lo de jaime no se como le caerá a Acastello porque creo que el intendente de V. María tiene juego propio.

Anahí: No se si es una señal para Pino, veremos cuales son las próximas movidas. Lo que si me parece que Jaime ya estaba demasiado desgastado y era insostenible.

Fede M dijo...

Olga Riutort hizo un gran negocio. Se llevó 2 palos de arriba, y no contribuyó un carajo. Son cientos las mesas a su cargo donde no aparece ni siquiera un voto a senador. Se entiende ¿no?.
Difícil que Vicente se anime a algo, y menos que Luisito lo tenga en la lista después de un par de desobediencias menores, rápidamente corregidas con demostraciones de genuflexión habitual.
respecto de la derechización de Juez, me parece que el tipo tiene mucha influencia en la sociedad. Al elegir irse tan a la derecha, le dio pasto a las fieras, que rápidamente buscaron el modelo original (la peor UCR) y no su más burda imitación.

Primo Louis dijo...

Fede,
tirate algo de data sobre la radicalizacion de Giaco.

Tux dijo...

Fede, coincido en la cosa del negocio que hizo Olga, lo que no sabía era lo de las mesas. Algunos fiscales con los que hablé me decía que en las seccionales donde ellos habían estado había el doble de votos para Acastello que para la Nebreda. Por supuesto estas eran charlas casuales y sobre sectores de la ciudad muy puntuales, lko que vos aportás hace comprender un poco mejor la situación. No se si habrá algún lugar para leer las elecciones seccional por seccional de la capital, lo cual estaría muy bueno.

Primo: Qué raro que uno hable de "radicalización" de alguien cuando el tipo en realidad termina pegado a "proceres" como Aguad y Mestre. A propósito de esto, anoche lo vi a Giaco en la tele (canal 10) muy feliz por lo que él llamó (se le escapó más bien) Triunfo radical. Se viene la voltereta - se viene la voltereta...

Primo Louis dijo...

Claro, usté me interpreta! no es que Giaco se haya vuelto Robespierre...

corto dijo...

yo creo que fue giacomino quien se fue a la derecha, junto con ramoncito tomaron textual el proyecto de garcia diaz de 50% y 50%. la derechización de juez lo habrá llevado a decir anoche que estaba en las antípodas de denarcovaez??? cuando vamos a hablar en serio en vez de operar a tan bajo vuelo?
me late que toda la estrategia de "crispar" la ciudad los ultimos 20 días antes de las elecciones se armó en la agencia oxford en términos políticos y mediáticos.

fede m. que relajado se te veía el marte a la noche frente a la muni mientras en grupo de jubilados radicalizados pedía a gritos que encanen a los municipales. la verdad que me dio ganas de parar la oreja para escuchar que hablabas con fede n.
qué chico es cba cumpas!!

Mariano dijo...

HOla a todos, la verdad es que la experiencia del Frente Nuevo de Luis Juez se está acabando. Un partido de esas características no podía sobrevivir demasiado: derecha, izquierda, oportunistas, inútiles, más familiares oportunistas, punteros en el SUOEM y muchos echados por el PJ y la UCR. Creo que de aca al 2011 va a haber un acercamiento de Juez al PJ y un alineamiento de Giaco con la UCR. El tiempo dirá...