Redes sociales

17 diciembre 2009

Meter la mula


La expresión "Meter la mula" como sinónimo de mentir tiene un curioso origen que algunos conocen y otros no; pero como viene al caso de lo que deseo comentar lo expongo brevemente: En los tiempos en que la zafra se realizaba a mano, el producto de la misma debía ser transportada para pesarlo hasta una balanza, esta contaba con una plataforma de dimensiones importantes y estaba casi al ras del suelo. Dicho transporte era hecho por carros tirados por mulas y -aquí el engaño, la estafa- los muleros encargados de la tarea solían tener entrenados a uno o dos animales para apoyar sus cascos sobre la plancha donde se pesaba el material a pagar y de esa forma se aumentaba artificialmente su peso... metiendo la mula.

Luego, ya en nuestros días, las mulas o mulos se transformaron, gracias a la industria del contrabando, en los sujetos que pasan mercadería ilegal esquivando los controles aduaneros.

Realizada esta introducción aclaro que la hice para referirme, una vez más, al editorialista económico de La Voz del Interior Adrián Simioni, quien siempre le mete la mula a los lectores y de paso hace un desvergozando contrabando ideológico en cada una de sus columnas. La del día de la fecha no se queda atrás y bajo el indignado título "Paren de hacernos fracasar" nos invita a servirnos del menú del fracaso perpetuo.

La idea general de la nota en cuestión es plantear, a partir de la desesperada situación fiscal de la provincia y de la municipalidad de Córdoba Capital, que el problema financiero principal está centrado en los salarios de los trabajadores públicos activos y pasivos. Frente a esto esboza como solución un acuerdo político - sindical que permita avanzar en recortes o ajustes sobre la Caja de Previsión y un sinceramiento de sueldos.

Esta visión está perfectamente en línea con lo que piensa la Fundación Mediterranea (los muleros) y hasta tiene un saborcito duhaldo-Lanussista en esta cosa de perseguir un "gran acuerdo provincial" que fije reglas para el ordenamiento del estado. Pero todo esa propuesta es un enorme embuste que detrás de una parrafada supuestamente realista esconde la idea de que una vez más los costos de la crisis deben pagarlos los que menos tienen.

Y recalco que es un embuste porque este razonamiento no tiene ningún otro asiento en la realidad que la decisión de continuar usufructuando un esquema de recaudación perverso. Pero para no redundar en apreciaciones personales vayamos sobre los datos concretos y comparemos, tal como hizo el economista Salvador Treber hace unas semanas atrás, los presupuestos de Córdoba y Santa Fe (ver nota de la revista EL SUR "La agonía del modelo cordobés").

Si bien se supone que ambas provincias son muy parecidas en cuanto a cantidad de población, tipo de producción y PBI, resulta que Santa Fe se ha propuesto gastar durante el 2010 $19.686 millones mientras que nuestra provincia apenas alcanza los $13.720 millones. Entre ambos presupuestos hay una diferencia de casi $6000 millones, lo suficiente para tapar todos los agujeros de la actual administración incluso el déficit de la Caja de Previsión que llega a los $1.100 millones. Esta abismal disparidad presupuestaria no es adjudicable ni a los salarios, ni a la coparticipación y menos aún a los pobres jubilados provinciales, sino que habla contundentemente sobre cómo y sobre quién se recauda en uno y otro distrito. Para decirlo en forma directa y sencilla: en Córdoba hay poca plata para gastar porque se recauda poco y mal.

Este dato sobre los presupuestos tan fácil de conseguir, demuestra el tamaño del casco de la mula Simioni que contrabandea una y otra vez la idea de que la crisis provincial se subsana ajustando sobre los bolsillos del pueblo (y digo pueblo y no "gente" con total premeditación y alevosía) pero sin tocarle ni una sola moneda a la renta recontra-extraordinaria que gozan los ricos en Córdoba, quienes ya tienen montado casi naturalmente un aceitado sistema de evasión, pero encima hacen su agosto desde hace 15 años con tasas impositivas congeladas y reducidas un 30% por De la Sota.

Por otro lado Simioni apela con estudiada ingenuidad al argumento de que "los políticos y los gremialistas se deben poner de acuerdo"... ¿Y cuál sería ese acuerdo? No lo dice pero es fácil adivinarlo: avanzar sobre los derechos laborales de empleados, docentes y jubilados, cambiando las leyes que sean necesarias, garantizando que nadie chille, ni se movilice frente al atropello o pretenda encontrar justicia en los Tribunales.

El broche de oro de este razonamiento autoritario del columnista de La Voz no es otro que el que ya ensaya Schiaretti para cuasimonetizarnos la vida: es eso (el ajuste consensuado) o los bonos. Extorsión pura.

7 Comentan sin ponerse colorados:

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Este SIMIOni(que apellido gorilon) es un hijo de remil putas!

Perdonen muchachos de La Runfla, pero me da bronca que este señor hable así de los trabajadores, con chicanas hacia sus lectores, que deben ser muchos estatales.-

Los trabajadores que hacen funcionar la ciudad, un día de paro se siente y este señor lo debe sentir, pero seguro que el aceptaría que trompetin le baje el sueldo por que tiene un "problema" presupuestario, sino ademas que sus jefes no les toquen un centavo, seguro, porque el tiene esa autoridad moral como para acusar a los trabajadores que lo hacen llegar al trabajo a el, por que el lo haría con mucho gusto bajarse el sueldo.-

PD: los comentarios de la voz son un cago de risa.-

PD2: esto es por el 30% menos del gallego, digo comparo los dos presupuestos, si al de Sta Fe lo tomas como 100%(que es lo que correspondería) haciendo la cuenta de cuanto seria el porcentaje de el presupuesto de Cba en el de Sta Fe, da aproximadamente el 70%(69 y chirolas)

PD3: hoy toby hablando de la seguridad jurídica que bronca que me dio, habla a favor de los empresarios o golondrinas que se sienten que no pueden ganar lo mismo que hace 15 años, que lastima que no pueden hacer lo mismo, que tristeza que me da que estos señores ganaban 25% o mas de la inversión financiera(no real) osea rascándose el higo no lo puedan hacer ahora.-

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Que me perdonen las otras personas de apellido Simioni, solamente es este señor al que lo insulto, no quise ofender a nadie mas, solamente a este infeliz, pido disculpas.-

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Y por ultimo y no jodo mas, este día es una porquería, el infeliz de giacomino aumento el boleto, mas panquequeada de algunos concejales.-

Tux dijo...

Anti: No son los mejores días es cierto.

Eduardo dijo...

Coincido con antikk que Simioni le hace honor a su apellido. Mientras La Voz hace cambios cosméticos a su edición y publica opiniones de gente que los elogia como si fueran obra de Michelángelo, mantiene entre sus columnistas a Simioni, Suppo, Laurita Vega, Fantini, etc., con lo que, como en el Gatopardo, todo cambia para que todo siga igual.

Tux dijo...

Eduardo: Coincido y agrego algo que me preocupa mucho: el nivel de manipulación de datos objetivos de la realidad. Porque aquí es evidente el desmanejo del patrimonio provincial y frente a eso la respuesta es la de siempre, que paguen el pato los de abajo.

a片 dijo...

情色a片
通博歐博百家
免費美女影片
免費a片下載無碼
線上輪盤
色080聊天室
色080苗栗人聊天室
球賽比分
免費a片下載無碼
免費貼圖區