Redes sociales

31 enero 2009

Davos vs. Belem - Hebe vs. Soros

Siguiendo con las repercusiones del Foro Social Mundial, encontramos este video donde Hebe de Bonafini le da al especulador financiero George Soros, para que tenga, guarde y reparta. (Aclaramos que se trata del Foro del año 2001)

Para recordar siempre.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

30 enero 2009

Latinoamérica está en Belem

Autistas, los medios locales reeditan el viejo mito de que nuestro país es un pedacito de Europa en el continente equivocado.

Ciegos, los diarios argentinos ponen más énfasis en la visita del intendente de Buenos Aires a Davos, que a la enorme movida latinoamericana del Foro Social Mundial en Belem, Brasil.

Vendidos, ciertos periodistas, voceros oficiales de la dependencia encienden sus artículos convocándonos a la cordura y a "volver al mundo" sometiéndonos al FMI con sus créditos, sus zanahorias y su sadismo liberal. (les recomiendo este excelente artículo de Artepolítica)

Pero nuestro continente está cambiando en un mundo que derrapa por el medio de la peor crisis del capitalismo mundial. Latinoamérica sigue vibrando y se revoluciona marcando un ritmo distinto al que dictan desde los bancos y desde las cátedras económicas de las metróplolis en quiebra.

Por eso las cadenas informativas eligen cambiar la realidad, han aprendido de Orwell, lo han reescrito y perfeccionado. Por eso los diarios se llenan de analistas económicos enfundados en traje y corbata que en Suiza tratan de salvar los jirones de los organismos financieros que tanto redito les dieron para empobrecer a millones, mientras evaporaban los recursos naturales de un planeta donde la codicia humana ha cambiado el clima. Por eso el encuentro en Belem es acallado, sus imágenes son censuradas, minimizadas. y sus diálogos, sus discursos, sus canciones son tapados con fugaces palabras en off.

Hombres y mujeres color café, que transpiran bajo sus banderas, que se ponen roncos de tanto vivir, no figuran ni en tu tele ni en el mío. Tres presidentes de piel oscura cantando la Guajira del Che no tienen audio en la radio, no tienen foto en los diarios no tienen ni una línea en el informativo del medio día.

Pero como sea que lo intenten ocultar, vos y yo sabemos que Latinoamérica está en Belem y no hay dedo que pueda tapar ese sol capaz de derretir hasta las nieves de Davos.

***

Mirá, no dejés que te enceguezcan, nuestro continente está ahí, hablando de las cosas que realmente nos interesan, en nuestro idioma y con nuestra alegría. Los pueblos libres de Sudamérica dicen mucho a través de sus líderes:


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

29 enero 2009

Que no pare de sonar: ¡Evo Presidente - Somos MAS!

Les recomiendo escuchar este tema que sonó hasta altas horas de la madrugada en Bolivia en los festejos por el resultado electoral del referendum constitucional. Mucha fiesta en Bolivia por tan importante resultado, para su país y para toda Latinoamérica.



Para descargar el disco completo está este enlace:

http://rs84.rapidshare.com/files/136325217/Evo_Presidente_-_Somos_pueblo_somos_MAS.rar

Diego y Chávez, por el SI

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

28 enero 2009

Sin lugar para el Pueblo Palestino

A veces la televisión norteamericana también hace buenos informes sobre la situación en Medio Oriente. Tal es el caso del video al pie, realizado por CBS para su programa 60 Minutos y donde se plantea la imposibilidad o por lo menos la extrema dificultad de implementar la existencia de dos países en la zona, el estado de Israel y el estado Palestino.

Las entrevistas a un médico palestino que no puede volver a Jerusalem, una familia árabe a quienes les es ocupada periódicamente la casa por soldados israelíes, una alcaldesa de una colonia establecida en Cisjordania, nos dejan entrever la complejidad de una problemática que muchas veces es reducida a las crónicas de bombardeos y ataques de represalia cuando en realidad son fruto de una situación donde la radicalización de la guerra no trae ningún tipo de respuesta duradera.

27 enero 2009

¿Qué otra cosa es Guantánamo?


Apenas se conoció la decisión de Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, casi en simultáneo comenzaron a sucederse noticias que por su oportunidad y sincronización me hicieron acordar a una operación de prensa; ya que en todas ellas se dejaba entrever que no era tan claro ni acertado el cierre de la cárcel y rechazaban la liberación de sus prisioneros.

Por ejemplo ayer, por CNN se mostraron imágenes de un atentado donde participó alguien que, según la cadena, saldrá libre con la orden presidencial; algo similar volcó Gustavo Sierra de Clarín (ver aquí) cuando mostró a supuestos "ex presos" de la base dispuestos a volver a la lucha contra los EE.UU. También esta crónica destaca que más de 60 liberados siguen desarrollando actividades anti estadounidenses y que no hay países europeos dispuestos a dar asilo a los prisioneros cuando recuperen su libertad; novedad que, dicho sea de paso, es absolutamente contradictoria con las primeras noticias que se conocieron hace unos días.

Llamativamente parece que nadie recuerda que la prisión Guantánamo se desmantela porque su sola presencia y funcionamiento es una afrenta para la humanidad. Ella solo se justificó en la mente de los estrategas del Pentágono como un eslabón final y necesario para una larga cadena de violaciones a los derechos humanos de quienes habitan sus celdas. Sus presos, eran colocados en un limbo legal, no podían ser juzgados por los tribunales de los EE.UU. (sus captores), ni tampoco eran alcanzados por ninguna norma internacional. Las jaulas que oficiaban de calabozos fueron testigos de torturas aberrantes y estuvieron diseñadas desde un principio con el solo fin de quebrar el espíritu de quienes las habitaban. En este sentido muchas veces pensé cuánto de Argelia, Argentina, Chile, Centroamérica, Vietnam o África se podía reflejar en aquellos barrotes y en los grilletes que apresaban a los "terroristas detenidos", sometidos al submarino seco, encapuchamientos eternos, privaciones de sueño y hambre. Largos años de experiencia de la CIA en este tipo de actividades garantizaban la efectividad de la cárcel.

Por eso se cierra Guantánamo, no porque haya sido más o menos buena en su tarea; no porque haya retenido en su interior a inocentes o a culpables; y menos aún porque su sistema penitenciario haya tenido baja tasa de recuperación. No, este campo de concentración se clausura porque era absolutamente ilegal y porque mientras el mismo existiera, los EE.UU. no podrían soñar jamás con recuperar el liderazgo moral con que el país del norte suele encabezar sus admoniciones hacia las colonias.

Por eso la reacción de estos medios defendiendo solapadamente la ilegalidad en nombre de una incierta seguridad nacional me deja pensando que el decreto de Obama ha tocado intereses profundos del stablishment yanqui, que evidentemente tiene un plan de acción bastante definido, donde la cárcel caribeña jugaba un rol más fuerte que ser solo la ocurrencia de un "loquito como Bush".

Chávez entrevista a Evo

A través de Radio Nacional de Venezuela, el líder de la Revolución Bolivariana estuvo conversando con el mandatario boliviano a propósito del recién aprobado referendo. Se trata del nuevo programa que conduce el ministro de la Secretaría de la Presidencia Luis Reyes Reyes.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

26 enero 2009

La ideología y los baches


Con el calor de estos días la interna del Frente Cívico explotó ruidosamente y todavía a esta hora están cayendo los pedazos por toda la ciudad. El definitivo distanciamiento entre Luis Juez y Daniel Giacomino se ha expresado en una sangría de funcionarios renunciados y renunciantes que seguramente durará varios días más, ocupando un lugar importante en las tapas de los diarios locales.

En medio de esto y con los periodistas pidiendo una declaración "exclusiva" de las partes en conflicto, Juez trajo a la mesa una de sus frases preferidas para explicar lo que era el Partido Nuevo y hoy el Frente Cívico: "Cuando arrancamos decíamos ¿cuánta ideología hace falta para tapar un bache?... muy poca y por eso convocamos a tanta gente de tantos orígenes políticos diferentes". De esta forma Juez describe lo que él percibe como una virtud pero que evidentemente ha sido el cimiento de muchos de sus tropiezos.

Quizás en un principio y con la sombra de la crisis del 2001 sobre las espaldas decir este tipo de supuestas verdades ayudaba a convencer a mucha gente que, influencida por el discurso mediático de la derecha, asociaba política, corrupción e ideología en un mismo paquete de fracaso, pero hoy cuando tenemos a la vuelta de la esquina una de las debacles globales más importantes de la historia del capitalismo, tratar de afrontar este momento sin un sistema de ideas, sin una ideología definida es apostar todas las fichas a un porrazo descomunal.

Es más, durante la propia administración juecista se hizo evidente que hacía falta más proyecto político y menos amiguismo, mucho más debate interno y menos confianza ciega en la muñeca política, porque para tapar baches quizás no haga falta mucha ideología, pero para gestionar la segunda ciudad del país si. No es casual que muchos de los logros palpables de la pasada administración hayan venido de la mano de sus funcionarios más ideologizados y que aquellas estrellas "pragmáticas", de buena imagen y lenguaje ubicuo hayan saltado el charco y hoy prueben suerte en otros destinos políticos.

Allí lo podemos ver al Pichi Campana que pasó de ser juecista fanático, a delfín de Néstor y hoy es un manso schiaretista (llegado de la mano de De la Sota) con aspiraciones de encabezar una lista de unidad donde converja el PJ cordobés anti-K pero que -paradójicamente- obtendrá la segura bendición de Casa Rosada.

Algo similar sucede con Giacomino, quien cada 15 días dice que "ahora es tiempo de gestionar" y prende un incendio político que lo cerca y lo aleja a kilómetros de las necesidades de los vecinos, mientras arma un revuelto gramajo, con radicales mestristas, frepasistas, angelocistas y algún ex juecista, con los que pretende armar una lista kirchnerista pura. Lista que nace no con el fin de canalizar una opción política necesaria en la provincia sino como un flaco dique a las aspiraciones de Luis Juez. Con metas tan bajas el intendente se está cavando una tumba política y lo hace con alegría.

Ambos, el Pichi y Giaco son producto del mismo desprecio por las ideas y el compromiso con las mismas, creen que gobernar es como manejar una empresa y suponen que el capital político es fruto de una buena campaña de marketing, es por eso que -vueltas de la vida y del apoliticismo reinante- los dos terminaron siendo funcionales al intento de perpetuar el sistema bipartidista que habían jurado combatir. Y, lo que es más importante, los dos son la prueba viviente de que hacer política sin ideología es solo un gran negocio para las agencias de publicidad y el despliegue de un agujero negro de vanidad que absorbe y destruye a sus propios protagonistas.

Evo festeja, la derecha llora

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Conocé la nueva Constitución Boliviana, bajala aquí

25 enero 2009

PALABRAS MAS PALABRAS MENOS

Índice de intervenciones en la cámara de diputados de la Nación del último periodo legislativo.(anexamos informe completo, expresadas en palabras)


Lo que llama poderosamente la atención de este informe es la casi nula participación de los diputados nacionales por Córdoba que responden a U.P.C, Beatriz HALAK, con tan solo 10 (diez) palabras emitidas durante todo el año de desempeño legislativo, en la misma sintonía se encuentra el diputado nacional por la UCR, Héctor Del CAMPILO de la provincia de Córdoba que tan solo emitió 7 (siete) palabras en su labor parlamentaria. Pero lo realmente sorprendente es la participación del diputado nacional, por la UPC, Jorge MONTOYA, que no emitió palabra alguna en lo que va de su labor parlamentaria, sitial que lo ubica junto a los diputados José Luis BARRIONUEVO, francisco de NARVAEZ ,( Ambos hace 2 años que no intervienen), Juan Carlos Dante GULLO, entre otros.

En cambio me parece honesto destacar la participación de la joven diputada Merchán, con la cual seguramente habra quienes acuerden con sus posiciones políticas y quienes no, pero vale descatar su desempeño que no solo fueron palabras.

De los últimos diputados electos asumidos en diciembre del 2007 y que no son jefes de bloques, titulares de bloques unipersonales o autoridades del conjunto de diputados nacionales,(Estos tienen mayor uso de intrevenciones por reglamneto) la diputada por Córdoba, Cecilia Merchán se ubica en el 3er lugar en cuanto a intervenciones, así mismo si se contabiliza al total de miembros, excluyendo a las autoridades mencionadas anteriormente, la diputada Merchán ubica de este modo el 5to lugar. De los últimos 9 diputados electos, la diputada Cecilia Merchán se ubica en 4º lugar en cuanto a intervenciones en la cámara de diputados de la Nación. De los 18 diputados Nacionales por Córdoba, la Diputada Cecilia Merchán se encuentra en el 10º lugar en cuanto a intervenciones. De las integrante femeninas, en representación de la provincia de Córdoba, de la cámara asumida en diciembre del 2007, se ubica en la segunda ubicación en la cámara. Del total de las 104 mujeres presentes en la cámara, la diputada Merchán se encuentra en la ubicación 27º. En el informe en que anexamos se encuentra la totalidad de intervenciones de los diputados nacionales por Córdoba.
***
INFORME COMPLETO: fuente Semanario Parlamentario.
Domingo 25 Enero

Palabras cruzadas


Detallamos cuánto hablaron los diputados nacionales en el recinto durante 2008. Agustín Rossi figura una vez más al tope y 35 son los que permanecieron callados. Nueve diputados llevan por lo menos dos años sin hablar.Como todos los años, Parlamentario realiza un análisis cuantitativo de las sesiones realizadas a lo largo de 2008, con el objeto de detallar la participación de los diputados nacionales en los debates. Y vale remarcar la palabra "cuantitativo", por cuanto en este caso más que en ningún otro, seguramente, la cantidad de palabras que cada legislador emite no necesariamente es sinónimo de calidad.Esto es, podrá haber legisladores que no paran de hablar, pero no por ello serán los más precisos y contundentes. O tal vez sí, pero la cuestión es que este informe elaborado una vez más por el Indice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario sirve para determinar la cantidad de palabras emitidas por cada legislador a lo largo de un 2008 que se caracterizó por devolverle al Parlamento un protagonismo perdido. En efecto, a partir del conflicto con el campo y su correlato en maratónicas sesiones del Congreso de la Nación, ese ámbito se convirtió como pocas veces en el eje de la actividad política. (Para ver el texto completo hacer click aquí)

24 enero 2009

Nunca me había pasado esto

No quiero caer en un lugar común pero les juro que es la primera vez que me pasa y jamás pensé que me podía suceder a mí. Supongo que es un síntoma del "viejazo" y de que algunas cosas nunca volverán a ser como antes.

Desde que me di cuenta de lo que me estaba sucediendo me he sentido incómodo y hasta cierto punto he percibido que tengo una cruz enorme en mi frente, que me marca ante toda la sociedad.

Me han dicho, que para mi problema ya hay pastillas, que todos alguna vez atravesamos por este trance; que no hay que sentirse asustado ni incómodo y que lo mejor es asumir la situación sin transformarlo en un problema.

Debo admitir, un poco avergonzado, que he recurrido a videos, literatura y fotos para ver si algo de todo eso me entusiasmaba Tengo que confesar que he pasado horas entrecerrando los ojos masajeándome las sienes para concentrarme mejor, haciendo fuerza y tratando de generar alguna fantasía los suficientemente potente para devolverme la normalidad perdida. Pero todo ha sido en vano y ahora siento la imperiosa necesidad de decirlo aquí, casi con culpa:

No hay forma, no hay modo. Se me hace completamente imposible creer en Obama, tener alguna esperanza en el nuevo presidente yanqui y compartir la exitación general que parece desatar el cliché mediático que saluda frenéticamente la llegada de "un hombre negro a la Casa Blanca".

23 enero 2009

Palestina... Soy Palestina

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Palestina... soy palestina.

Lo esculpí en todas las fachadas.
Con letras grandes y en lo más alto
Ese nombre me sigue, vive en mí y me alimenta
Las grutas de las montañas me conocen
Hice todo lo posible y luego pedí que la nación existiera
Saladino* llama desde muy dentro de mí
Toda mi identidad árabe clama venganza y libertad
Y mis banderas desplegadas en las colinas de Hattin**
Y la voz alarmada de mu'athen de Al-Aqsa**** pide ayuda
Y miles y miles de prisioneros
Convocan a la nación y corean
Llamándoles A Al-Quds (nombre áreabe de Jerusalén, significa "lo sagrado")
A una guerra denunciando la opresión y por destruir el sionismo
Ondeando banderas hasta el cielo
Y repitiendo mis palabras:
PALESTINA, PALESTINA, PALESTINA

*Saladino dirigió la resistencia contra las cruzadas europeas, recuperando Palestina del Reino de Jerusalén.

**Las colinas de Hattin el sitio de la batalla 4 de julio de 1187, de Saladino contra las cruzadas europeas.

***Mu'athen es un imán.

****Al-Aqsa es una mezquita de Jerusalén.

Fuente y traducción: Radio Mundial

Y Fidel sigue diciendo...

EL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.

Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.

Fidel Castro Ruz

22 de enero de 2009

6 y 30 p.m."

22 enero 2009

El Himno


Muchos analistas internacionales, de esos que se dicen serios y que han aprendido a recitarse puntillosamente hasta el nombre de la abuelita de Obama o la genealogía del primer ministro inglés, suelen ver "señales" y "constraseñales" debajo del agua. Son gente muy informada pero que a veces le pifia, como por ejemplo hace unos días cuando se quejaban de que Cristina no había paseado su figura por Washington para aistir a la toma de posesión del nuevo presidente, ignorando que el protocolo yanqui solo invita a este acto a los embajadores y es sumamente extraño y excepcional que dignatarios extranjeros participen del mismo.

Igualmente, estos buceadores de los gestos diplomáticos creyeron ver un desaire en la presencia argentina en Cuba y pronosticaron que nuestro país empezó con el pie izquierdo la relación con la nueva administración imperial, lo que seguramente -desde su visión siempre tan preclara- preanuncia tiempos tormentosos, porque al darle la mano a Raúl Castro CFK reafirmo que este gobierno "no hace nunca los deberes".

Para colmo de males, Cristina luego viajó a Venezuela para entrevistarse con otro archienemigo del "Gran País del Norte", Hugo Chávez; pero lo llamativo es que justamente allí el pueblo y el gobierno venezolanos tenían para nuestro pueblo y nuestro gobierno una señal nunca antes vista por estas tierras: A la hora del dar la bienvenida protocolar a la presidenta, tanto la guardia de honor como el propio Chávez y varios de sus ministros entonaron completo y sin errores el Himno Nacional Argentino.

Tantas veces hemos sido testigos por la tele actos similares... pero tan distintos. Hemos visto a dignatarios extranjeros besando la bandera norteamericana, escuchamos con vergüenza ajena a Menem chapucenado en un pésimo inglés algo así como gudblesiuamerica en los patios de la Casa Blanca para "hacer los deberes" de bufón. Pero nunca jamás habíamos visto el enorme gesto que hizo Chávez hacia nuestro país que habla de la hermandad y de los profundos lazos históricos y culturales que nos unene desde nuestro nacimiento como naciones independientes.

Fue algo distinto y emocionante y que ejemplifica mejor que cualquier convenio firmado el tipo de continente que podemos construir y las relaciones internacionales por las que vale la pena romper una lanza o jugarse el pellejo.

Todos odiamos a Roggio


A veces creo que la empresa Benito Roggio es dueña de todo en Córdoba, o al menos tiene una parte de todo, incluso del gobierno.

Eso pensaba ayer cuando llegaba a mi casa y veía el Centro y varios barrios de la ciudad tapados por bolsas de basura que Cliba (miembro del grupo) ha dejado de recoger porque su contrato termina a fin de mes y no se lo van a renovar. El mal olor y las moscas pareciera que fuera una forma poco sutil de vengarse de una ciudad que dijo basta al sistema abusivo, cuasi extorsivo, que amparaba a esta empresa.

Con ese antecedente no quiero pensar lo que Roggio podría hacer si -por ejemplo- mañana el estado se decidiese retomar el control sobre el servicio de agua. Seguramente el poder de tener las llaves de paso de algo tan esencial para la vida humana se haría sentir en todos los hogares.

Lo que sucede es que esta empresa representa lo peor de la "iniciativa privada" vernácula. Ellos jamás harán una inversión de riesgo, nunca contratarán con ningún estado a menos que inflen por dos o por tres su "cartilla de costos" y siempre tendrán incorporados a su organigrama más abogados que operarios para que atiendan sus permanentes reclamos legales y encuentren el vericueto legal para no hacerse cargo de lo que firman.

Para dimensionar el poder de este casi monopolio basta ver que hay tres hechos político / económico / sociales que hoy los tiene como protagonistas:

1- La (no) recolección de basura en la Capital de Córdoba.
2- El oscuro y ampliamente resisitido proyecto del Centro Cívico de Schiaretti, que contempla una venta masiva de inmuebles de la provincia y donde participa también -no podía ser de otra manera- Electroingeniería.
3- La colocación de nuevos Slots de tragamonedas, donde Roggio se queja amargamente porque dice que el 5% de impuestos por jugador es demasiado...

Repasemos: Agua, basura, obra pública y juego ¿qué tienen en común? A Benito Roggio; lo más parecido a un estado paralelo, con sus leyes, sus lobbys y su ejército de funcionarios amigos que siempre le facilitan la tarea.

El primer artículo de Chávez


En Venezuela se está jugando fuerte en la campaña por el referendum que reformará la Constitución Bolivariana permitiendo la reelección de Chávez. La oposición escuálida hace uso y abuso de varias herramientas que ya han sido utilizadas en la Argentina: Periódicos cortes de autopistas importantes de Caracas realizados por grupos que a veces no superan las 50 personas, son acompañados por la quema de grandes campos e incluso -hace unos días- de una reserva ecológica capitalina. En este marco el presidente venezolano se ha puesto a la cabeza de la campaña, abandonó, por unos días el programa Aló Presidente y ha optado por publicar artículos en algunos medios gráficos dos o tres veces por semana. El siguiente es el primero de ellos.

Las Líneas de Chavez (Nº1)

Las líneas más fuertes que en mi vida de pelotero dí, fueron siempre hacia la banda derecha.

Ahora, sobre el terreno de juego de la política y la revolución, estas líneas que hoy comienzan, irán hacia todas las bandas con la misma fuerza.

Sólo que ahora van con la fuerza de las ideas, de la convicción, de la pasión patria.

Soy, en esencia, un soldado. Y como tal, fui forjado en la escuela del compromiso y la obediencia al legítimo poder que orienta el esfuerzo colectivo, en la búsqueda de los objetivos tácticos y los fines estratégicos.

Las circunstancias y las condiciones que fueron enmarcando mi vida, me convirtieron bien temprano en un soldado revolucionario. De allí que, desde entonces, fui asumiendo como legítimo y superior, el poder soberano del pueblo venezolano, al cual ahora estoy absolutamente subordinado. Y lo estaré por el resto de mis días.

Digo esto hoy, en medio de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2009, cuando recrudece la batalla política que se desató en nuestra patria hace dos siglos: unos, los más de nosotros, queremos la Independencia Nacional; otros, los menos, quieren convertir de nuevo a Venezuela en una colonia, en un país subimperial, en una subrepública.

No hay más camino para lograr la Independencia venezolana que la Revolución Nacional.

No hay más camino para la grandeza Patria que éste, ya emprendido, del socialismo; nuestro socialismo bolivariano: ¡La Democracia Socialista!

El otro camino, por el que nos quieren llevar los colonialistas pitiyanquis, condenaría a nuestro país a la minusvalía, a la pequeñez y a la tumba histórica; es el camino del capitalismo y su expresión política: la “democracia burguesa”.

Nosotros, los Independentistas, andamos con un juramento; aquel que hizo nuestro líder, Simón Bolívar, en el Monte Sacro el 15 de Agosto de 1805. Nosotros, los Patriotas, tenemos un proyecto, portamos una bandera…

Ellos, los Colonialistas, no tienen juramento, no tienen proyecto, no tienen bandera. O mejor dicho, como lo hemos visto en diversas actividades de los pitiyanquis, su bandera al revés, volteada, de siete estrellas y no de ocho como fue el mandato de nuestro Bolívar en Angostura, lo dice todo: representan lo contrario a la patria, son la contrabandera, son la contravenezuela, son lo contrabolívar. Son la negación. Son la no-patria.

Y quiero expresar esto en mis líneas, sobre todo ahora, cuando estamos ya en plena campaña rumbo al referéndum del 15 de Febrero.

¡¡Febrero, otra vez Febrero!! Siento desde hace años, que mi vida está poderosamente ligada a este mes, de los candelorios sabaneros y las ventoleras del verano: ¡27 de Febrero, 4 de Febrero, 2 de Febrero!

Y ahora: 15 de Febrero

Veinte años después de “El Caracazo” que me engendró, diez y siete años después de la Rebelión Militar Bolivariana que me parió y diez años después de la toma de posesión que aquí me trajo, pongo de nuevo mi vida y todo mi futuro en manos del pueblo y su soberana decisión. Este soldado revolucionario hará lo que el pueblo mande.

Si la mayoría dijera No, entonces me iré en otro febrero, el de 2013.

En cambio, si la mayoría de ustedes, venezolanos y venezolanas, apoya la enmienda con el SI, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá del 2013.

Pero eso no es en verdad lo más importante. Aquí y ahora, lo esencial es que, de ganar el No, se impondría la colonia, la contrapatria. Y al ganar el SI, se impondrá la Patria, la Independencia.

Por ello, les repito, hombres y mujeres, juventud venezolana:

¡Los que quieran patria, vengan conmigo!

¡Los que vengan conmigo, tendrán patria!

21 enero 2009

Secretos del palacio


- Dígame excelencia, ¿considera usted prudente desprenderse de estos hombres que lo hicieron victorioso en tantas batallas y hasta tienen incumbencia en su permanencia en el trono?

Lo ojos del monarca se encendieron, estaba al borde de contestarle con un insulto o con algún berrinche con el que los tenía acostumbrados; de todas formas escuchó reflexivo y detuvo sus ímpetus y sus pasos.

La escena no es real pero pudo haber cambiado el curso de la historia en muchas comarcas, donde parece que no hay muchos consejeros que apacigüen los ánimos de el alcalde municipal de Córdoba, muy por el contrario pareciera que azuzan los fuegos de la hoguera en los momentos menos propicios.

En éstos días cuando el panorama político debería estar calmo tras los brillos del enero en la piel, acá parece que el único bagual que relincha es el consabido piamontés Daniel.

Cuando debería estar todo bien atadito para afrontar uno de los desafíos mas importantes que debe haber tomado un intendente en las últimas décadas, como es tomar en sus manos la recolección de la basura con el conflicto que ello conlleva y con lo irritante que es para todos los cordobeses ver que las bolsitas con basura se amontonan y el esperado recolector ... ¡¡NO APARECE!!.

¿Tendrá presente el actual Intendente que un conflicto con un servicio tan vital puede poner a su administración seriamente contra las cuerdas y por consiguiente debe estar cada vez más rodeado políticamente? parece que no. Ofendido por un dictamen del Asesor Letrado Daniel Falfán, ya es un secreto a voces que está dispuesto a sacarlo no solo a él sino también a Juan Pablo Quinteros, dos hombres muy cercanos al anterior intendente Luis Juez.

Si para florear esta nota tuviéramos que apelar a algún refrán que resulte oportuno, nuestro asesor especializado, que vende choripanes en el Paseo Sobremonte cuando los municipales están de paro nos dice: NO HAY QUE CAMBIAR DE MONTA EN LA MITAD DEL RIO, bue hasta la sabiduría popular nos dice que los movimientos políticos efectuados en estos días en el Palacio 6 de julio no resultan los convenientes, al menos para quien esto escribe sentadito en el hall de entrada del mencionado edificio; en el preciso momento que una horda de 4 radicales expulsados de la centenaria institución entra a gritos cantando loas a la actual gestión. Ya vendrán los 3 del Frente Grande y algunos de Unión Por Córdoba ¿por qué no?

El Ñandú

El zapatazo del final

Mientras las cámaras televisivas daban la bienvenida a Obama, distintos grupos pacifistas se juntaron en una de las puertas de la Casa Blanca para ofrendar el último zapatazo colectivo a saliente presidente norteamericano. (Foto de Reuters).

20 enero 2009

Dick "Nunca una Pala" Cheney


Estábamos en el laburo, preparándonos para salir. En el tele estabaTN que trasmitía en un continuo monótono la ceremonia de asunción presidencial en los EE.UU. El Pelado y yo eramos los últimos y mientras él le daba al inflador y verificaba que su bici estubiera en condiciones de emprender el largo viaje hasta Barrio Yofre; yo miraba y escuchaba la lucha de los cronistas por decir algo en medio de la nada.

La locutora ya no sabía con que "miscelánea" rellenar los interminables dos kilómetros que recorría Obama con su comitiva para llegar hasta la Casa Blanca, y de pronto -como nota de color- se acordó que el vicepresidente saliente Dick Cheney había asistido a la ceremonia en sillas de ruedas.

- Es que se lastimó la espalda al tratar de levantar una caja, cuando se mudaba de su oficina... Aclaró, casi, casi compungida.

Al escuchar esto el Pelado frenó en seco el inflador, me miró y me dijo:

- Este Cheni, Chane, Cheini... ¿Nunca una pala ni un pico, no?

- No. Parece que no. Le contesté y nos largamos a reir, para burlarnos, aunque sea por un ratito, de quien fue hasta hace unas horas un burócrata de la muerte y la tortura.

La lógica perversa del imperio y sus cipayos

En ciertos medios electrónicos, por no decir en la mayoría de ellos, las producciones de los programas se esfuerzan por tener siempre una agenda actualizada de especialistas en distintos temas que más tarde o más temprano saldrán al aire para explicarnos con sapiencia y certeza las noticias del momento.

Por ejemplo, cuando hablamos de problemas energéticos es importante tener a mano a cualquier ex secretario de energía de la Nación, si es de la época de Alfonsín (donde había cortes rotativos) o de los tiempos de Menem (donde no se invertía ni una moneda en infraestructura) mejor. Con estos sujetos del otro lado del teléfono seguro que sabremos todo lo que nos falta; pero nunca sabremos qué no hicieron ellos para que la situación sea la actual. Lo mismo se hace extensivo a la hora de hablar de política económica, cambiaria, agrícola o municipal: es central consultar a fracasados o mejor aún a probados inútiles como López Murphy, Melconían o a algún radical (cualquiera, son todos más o menos igual de ineficientes).

Para confirmar esta regla hoy en Radio Mitre Córdoba, el otrora periodista y ahora afamado enólogo y publicista de bodegas Lalo Freyre, se comunicó con Diego Guelar, ex embajador argentino ante los Estados Unidos durante el menemato. Guelar, fue presentado ampulosamente como "uno de los que más sabe de la política norteamericana" (les juro que es recontra SIC) y si bien la charla discurría en principio sobre la asunción de Obama, rápidamente derivó sobre el predicamento actual de la Argentina en el "concierto mundial de la naciones" y por supuesto se remarcó que el mismo (el predicamento, no el concierto) era pésimo. Guelar nos dio una clase de geopolítica donde resalto el liderazgo regional de México y de Brasil y destacó la excelente posición de Chile y Uruguay, países serios como todos sabemos (?). Del otro lado, sentados en un rincón como los peores del curso, están otras naciones más volubles, menos propensas a acatar a los EE.UU. y consideradas como poco serias en los salones de Washington. Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador pertenecen -según el ex embajador- a este pelotón de indisciplinados.

Freyre solo asentía y respaldaba la sapiencia de Guelar y nunca preguntó cuál era la diferencia entre la actual política exterior argentina y aquella otra de las "relaciones carnales" que cultivaban con aplomo durante los años en que Menem ponía de rodillas al país. Seguramente el enólogo/preguntador tenía otras preocupaciones, tal vez el merlot que cató anoche le adormeció un par de neuronas o en una de esas leyó con placer que Obama ya se expidó sobre Sudamérica diciendo que "Venezuela ha interrumpido el desarrollo de la región y participa en la exportación del terrorismo".

La frase de Obama es tan gráfica que nos exime de comentarios, sobre todo a mí que -atado a esquemas mentales del pasado- sigo considerando que Bush y el estado que hasta hoy preside, es el primer exportador mundial de muerte y miseria.

Seguro que Guelar, Freyre y toda la troupe de cipayos que, como dice el tango, "se cuidan los tamangos, andando de rodillas" respirarán tranquilos cuando hoy asuma Barack, por que el mundo sigue siendo atendido por los mismos dueños.

***

Como regalo les dejo la respuesta de Chávez a los dichos de Obama:
"Debe ser que me ha confundido con Bush..."

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Volvió una noche.

Ilustración de MauriK

Desde esta Runfla saludamos el regreso de Lucas Carrasco y su blog. Hacemos votos para que se quede, para que no se haga de rogar y para que siga siendo una máquina de generar debates e ideas que, aunque a veces no estemos para nada de acuerdo, siempre son una puntada para no quedarse sentado sobre las cuatro certezas sobre las que se estructuran los discursos.

Estamos aquí para eso, para pensar, pelear, discutir, patear el tablero y volver a armarlo. Y en ese campo Lucas es un especialista, asi que: Bien-volvido (como dice el Primo Louis) Carrasco.

19 enero 2009

García Díaz NO ES ningún nabo... pero no se le nota

Sebastían García Díaz, es un muchacho bienudo, con una agencia de publicidad y un partido político de derecha (Primero la Gente). Como todo buen liberal está convencido de que el marketing lo es todo, que la guita compra la felicidad y que él está predestinado para grandes cosas.

Sebas tiene medio cara de nabo, pero no lo es, o por lo menos tiene el suficiente dinero y una generosa cartera de clientes que lo hacen "respetable" frente a los medios. Y justamente esta "respetabilidad" ganada a fuerza de billetazos es la que lo impulsó a soñarse como un Macri vernáculo, con tonada cordobesa y las mismas ideas PRO importadas de la Capital Federal.

Llamado a su destino de grandeza, en las pasadas elecciones, mientras se ofrecía para dormir una noche en cada barrio humilde de la ciudad, hacía que su agencia imprimiese miles de afiches amarillos y negros con aquellas consignas simplistas con que Mauricio -su alter ego- acababa de ganar en Buenos Aires. Eso si, había un detalle para nada menor, y es que Mauri no quería asociarse con Sebas, quizás porque sabía que a Primero la Gente, no lo votaba nadie, ni la gente como uno, ni la gente común. Y Sebas, el niño rico, volvió a tener tristeza no solo porque Mauricio le dió la espalda sino porque además no llegó a ser intendente ni concejal y terminó peleando el último lugar con el MST y el PO.

Pero lo que a García Díaz le falta en votos o militancia le sobra en lindas pro-mo-to-ras, con las que ahora se ha lanzado a una llamativa "juntada de firmas" para lograr que el municipio no gaste más del 50% de su presupuesto en sueldos. Por supuesto el político doble apellido no explica cómo se haría esto; si tiene un plan para aumentar la recaudación o va por el recorte directo de los salarios municipales.

García Díaz ahora está contento, en primer lugar porque ha conseguido que en algunos programas le hayan abierto nuevamente el micrófono y porque ya han firmado su petitorio "personajes muy importantes" (según La Mañana de Córdoba) como el cuartetero (paleolítico) Don Oscar y el ex-legislador Prudencio Bustos Argañaraz, evangelizador del perimido sistema mitológico anglosajón dedicado a la adoración de Adam Smith y de la Mano Invisible dle Mercado.

En el SUOEM ya están temblando.

Crece el Farabundo Martí


"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.

Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42 por ciento de los votos ante un 38 por ciento del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha. Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos, frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo con lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador.

(ver nota completa aquí)

18 enero 2009

Nelson Castro, los silencios selectivos y la nueva Ley de Radiodifusión


Desde hace unos días se ha armado un revuelo alrededor de la compra de Radio Del Plata por parte de la empresa Electroingeniería y el aparente despido del periodista Nelson Castro, en lo que muchos entienden es un acto de censura hacia dicho profesional.

Hace unos meses atrás, cuando en medio del conflicto campestre Enrique Lacolla, uno de los periodistas e intelectuales más importantes de Córdoba fue cesanteado del principal medio local (La Voz del Interior / Grupo Clarín), las voces que se oyeron para repudiar esta actitud empresarial fueron muchas menos y algunos de los indignados actuales con la "cuestión Castro" se abstuvieron de opinar por una lógica autodefensa laboral: si hablaban los despedían.

El pecado que cometió Lacolla no fue la de ser un kirchnerista irredento ni nada por el estilo, de hecho muchas veces sus notas eran y son muy críticas al gobierno. Su falta fue la de escribir denunciando el carácter claramente golpista del lock-out promovido por la oligarquía y los monopolios agroindustriales. Y semejante artículo tan claro y tan certero no podía encontrar lugar entre las páginas de un diario que jugó todas sus fichas -como el resto del grupo- al desgaste y caída de un gobierno democrático.

En aquellos días desde este blog nos hicimos eco de la movida que reclamaba frente a este hecho de clara censura y también posteamos algunas observaciones sobre la deleznable política anti-gremial de la que hace gala La Voz. Pero por otra parte también dijimos, y esto es aplicable para Nelson Castro, que la Libertad de Expresión, como derecho individual recae primordialmente sobre el periodista y sobre el estado que debe garantizar su ejercicio. Ninguna empresa -mediática o no- se puede arrogar este derecho, como tampoco sentirse habilitada para administrarlo o dosificarlo, ni siquiera en nombre de una "linea Editorial" que muchas veces está más atada a intereses monetarios o a un paquete de anunciantes, que a defender la pluralidad de opiniones.

En lo personal no me gusta Nelson Castro. Aborrezco el tipo de periodismo que hace. No soporto su línea ni su afán doctoral de dictarnos cátedra con sofismas basados sobre supuestos y prejuicios de clase. Por eso es que sencillamente no le creo, no lo escucho y cuando aparece su imagen en TN cambio de canal. Frente a él y a su deshilachado discurso elijo... Y elijo no darle bola. Sin embargo no me pidan que esté de acuerdo con que lo despidan porque sus opiniones me molestan o incomodan a alguien.

Por otra parte es justo señalar que Castro nunca dijo nada sobre el trance de Lacolla; es más, en el "Bloc de Periodista" que dirige Darío Gallo (Editor General de Perfil) desde donde se lanzó la noticia del posible despido de Castro y se denuncia un amoradazamiento, jamás se gastó una sola letra en el periodista cordobés o en la arbitrariedad a la que era sometido por pensar diferente a los gerentes de Clarín y probablemente muy distinto a los de Perfil. Esta actitud de por si es grave cuando proviene de alguien que se muestra como un defensor de las libertades y la república, pero es doblemente objetable porque Gallo además es el responsable de uno de los medios que se asume como depositario de una ética periodística independiente.

Visto esto a uno no le queda más que pensar que la lógica de la derecha en este sentido es implacable: "Si echan a uno de los nuestros es censura, si despedimos a uno de los otros es una desición empresarial" ¿Perverso no...? Si, seguramente, pero muy efectivo en un contexto donde son actores dominantes.

Gallo en su post también es muy certero a la hora de delimitar responsabilidades y desnudar el poder económico y político que se representa en Electroingeniería, pero no nos dice lo sustancial; no nos explicita cuál es el conflicto de intereses que enfrenta a los capitales que manejan a dicha empresa con los que se han encarnado en el conglomerado mediático. La sola lectura contextualizada de quienes integran los directorios, cuerpos gerenciales ejecutivos y en especial los paquetes accionarios de Perfil, Clarín o La Nación le puede quitar el aire hasta al más precavido y desconfiado. Gruesas porciones de acciones dominadas por el capital financiero trasnacional asociado con reconocidos productores agroindustriales y representantes de la pequeña burguesía procesista son el denominador común en la conformación de los grandes medios; pero esto nos solo no se dice sino que trabaja concientemente para ocultarlo.

De la misma manera no se dice que del otro lado del ring económico han surgido durante estos últimos años otros grupos que por su conformación se enfrentan con el viejo sector dominante en una pelea que es fundamentalmente política y tiene como destino garantizar la seguridad de sus inversiones y también -hay que decirlo claramente- la conquista del estado como fuente de poder. Electroingeniería es un buen ejemplo de lo que decimos, no tiene tampoco un pasado de santidad como bien lo explica Sergio Carreras aquí, pero indudablemente estamos frente a actores que llegaron para quedarse y extenderse adquiriendo otras radios.

Frente a este panorama se hace innegable la urgencia de la sanción de una nueva Ley de Radidifusión que regule el sector y nos permita a todos el acceso para brindar y recibir información plural. Ahora, también es real que quienes estamos embarcados en esta pelea, tendremos que redoblar el esfuerzo porque lo que venga -o no- estará enmarcado en una pelea mucho más grande y más profunda sobre el tipo de país y de sociedad que queremos construir para el futuro.

17 enero 2009

Chau bush, agarrate este

Les dejamos aquí un video realizado en base al tema "Sunday bloody sunday" de U2. Al final tiene una publicidad de una multi, pero que le vamo a hacer, son las contradicciones de esta Runfla y del capitalismo.

20 años sin Zitarrosa III

"Si allá en el cielo,
Dios te canta una flor con 48,
vos cantale una milonga Alfredo.
Para que vaya sabiendo lo que son milagros."

Julio César Castro

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Alfredo Zitarrosa y a él hemos dedicado en estos días una serie de posts.

Dicen que cuando Alfredo volvió al Uruguay se encontró con un país que no lo trató bien. Dicen que los amores de antes ya no eran, que había poco trabajo, que muchos compañeros ya no estaban y que la dictadura -igual que en nuestro país- había cambiado el alma y la cara de la gente. Pero a pesar de todo, el día en que Zitarrosa puso su pie nuevamente en Montevideo fue un día de fiesta y recibió una bienvenida conmovedora en el aeropuesto y en las calles.

Desde su automóvil custodiado por la gente montada en bicicletas, en motos y a pie, pudo contemplar avenidas llenas de pueblo que con banderitas uruguayas y del Frente Amplio, abrazaba a su cantor; a aquel que le había puesto la voz, los versos y la guitarra a los sueños mejores de una patria latinoamericana distinta y más justa.

Es por eso que colocamos aquí este video sobre el retorno de Zitarrosa a Uruguay



Una canción emblemática:
Adagio A Mi País



***

La visión de otro uruguayo:
Eduardo Galeano escribe sobre Zitarrosa


EL CANTOR

Cuando Alfredo Zitarrosa murió en Montevideo, su amigo Juceca subió con él hasta los portones del Paraíso, por no dejarlo solo en esos trámites.
Y cuando volvió, nos contó lo que había escuchado.

San Pedro preguntó nombre, edad, oficio.
- Cantor - dijo Alfredo.
El portero quiso saber: cantor de qué.
- Milongas - dijo Alfredo.
San Pedro no conocía. Lo picó la curiosidad, y mandó:
- Cante.

Y Alfredo cantó. Una milonga, dos, cien.
San Pedro quería que aquello no acabara nunca.

La voz de Alfredo, que tanto había hecho vibrar los suelos, estaba haciendo vibrar los cielos.

Entonces Dios, que andaba por ahí pastoreando nubes, paró la oreja.

Y ésa fue la única vez que Dios no supo quién era Dios.

***
Y también, para Roxi -amiga de la Runfla- a quien le robaron el CD, le dejamos Guitarra Negra, un inconseguible de la obra de Zitarrosa.

Primera Parte


Segunda Parte

16 enero 2009

Correa: "Necesitamos verdaderas revoluciones"

Hace pocos días Rafael Correa, presidente de Ecuador, realizó una gira por Cuba donde fue entrevistado por la televisión de la isla. El reportaje es muy interesante y la verdad que no dura mucho (17 min.).

En caso de que no se pueda ver rápidamente ir a este link
Rafael Correa habla a la Televisión cubana

cubainformacion.tv

15 enero 2009

20 años sin Zitarrosa II

Ayer inauguramos nuestra "Semana Zitarrosiana" en homenaje al gran Alfredo Zitarrosa, de quien, el próximo sábado 17 se recordarán los 20 años de su desaparición física. Y hoy la seguimos con un clásico:

Evo rompe con Israel y denuncia

Evo Morales ha anunciado que Bolivia rompe relaciones con el Estado de Israel a partir de los ataques en Gaza y ha procedido a realizar una demanda por genocidio ante organisos internacionales.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

14 enero 2009

La crisis es un rosario de catástrofes sexuales

Acabo de enterarme gracias a nuestro matutino local que, según un estudio realizado por "un sociólogo inglés" (doble criterio de verdad irrefutable: por sociólogo y por inglés) que en épocas de crisis la gente se vuelve más conservadora en el campo sexual.

Esto implica que dichos como "A ser feliz que se acaba el mundo" (lo digo así para no caer en la chabacanería soez) serían inaplicables para los tropiezos o crisis estructurales del capitalismo, lo cual desnuda lo inhumano del sistema político y económico en que estamos inmersos, en un aspecto que ni el propio Marx pudo percibir con su desarrollada clarividencia histórica.

Esto implica que si usted tenía pensado comprar ese "juguetito" en el sex shop de la esquina deberá archivar sus deseos hasta que los mercados mundiales vuelvan a recuperar confianza; también tendrá que guardar bajo siete llaves el Kama Sutra hasta que el índice Nikei, el Nasdac composit, el Bovespa y el MerVal vuelvan a ser lo que fueron y, lo que es peor, abstenerse de tocamientos o pensamientos impuros hasta que "prestigiosos analistas económicos" como Laura González, Osvaldo Granados y Juan Carlos De Pablo le den luz verde.

En lo personal solo me queda hacer votos para que el aislamiento mundial y la desconexión de que hace gala nuestro país sea realmente así, para convencer a mi amada que -como dijo la presidenta en su momento- "aqui estamos los argentinos, firmes ante la marejada".

20 años sin Zitarrosa I

Este sábado 17 de enero se cumplen 20 años de la desaparición física de Alfredo Zitarrosa, uno de los músicos populares más importantes del Río de la Plata. Es por eso que esta Runfla, que todavía se conmueve con sus milongas y candombes, nos proponemos postear desde aquí al sábado algún breve homenaje diario a este uruguayo que tantas veces nos prestó sus letras para cantar por la justicia o renegar por un desengaño.

Apelando al consumo

La convocatoria de Cristina Kirchner a no restringir el consumo ni entrar en pánico, realizada hoy en el marco de los nuevos anuncios destinados a proteger a la industria de maquinaria agrícola, es una buena excusa para repensar sobre el impacto de las famosas "expectativas de la gente" y las "percepciones de los mercados", en lo que se ha dado en llamar la economía real.

Digo esto porque desde hace un tiempo cada anuncio oficial destinado a paliar las consecuencias de la crisis, los analistas económicos usan ambos conceptos (expectativas y percepciones) casi como muletillas que dicen poco y nada sobre lo que realmente está sucediendo. Tanto es así que no es raro que se use la siguiente frase: "El impacto de estas medidas dependerá de como las tome la gente / los mercados, y de la confianza que genere -o no- el gobierno". Y como por lo general la confianza de los periodistas o divulgadores económicos es nula suelen cerrar sus artículos con llamados a desconfiar de todo.

Hace un mes, por ejemplo, Laura González de La Voz del Interior, supeditaba el éxito de un paquete de medidas a que no hubiera una retracción del consumo. En el párrafo siguiente desarrollaba una breve lista de "consejos" sobre qué hacer frente al derrumbe de los mercados; y por supuesto encabezaba dicha lista con un llamado a no consumir, restringir los gastos y esperar la evolución de los acontecimientos.

En el mismo sentido hoy en un programa de Mitre Buenos Aires, escuchaba a un periodista diciendo que "las apelaciones a la voluntad de la gente no servían para nada" porque "la economía no tiene nada que ver con la voluntad sino con los intereses". Esta frase claramente expresa la idea de que la economía pertenece a la esfera de lo inascible para la gente común, patentizando la noción, tan en boga en estos últimos años, donde todos somos convidados de piedra frente a los hechos realmente relevantes de nuestra sociedad, lo que implica aceptar un nivel de resignación que poco tiene que ver con la representación moderna de humanidad. Asusta bastante pensar que en cierta forma aquella cosmovisión medieval de la sociedad cristalizada, haya regresado reencarnándose en los medios de comunicación y en el poder económico.

Por supuesto esta visión también se ha extendido hacia la práctica política, donde el concepto de voluntad popular ha sido vaciado de todas las maneras posibles, haciéndonos olvidar que para lograr cualquier objetivo es esencial contar primero con la voluntad de conseguirlo. Quizás por eso no sea casual que justamente la volición tenga tanta mala prensa y haya tanto conformista asustado dispuesto a quebrarle las piernas.

13 enero 2009

Las instrucciones de la Embajada

Mientras las cámaras de las grandes cadenas nos muestran panorámicas estáticas de los bombardeos sobre una Gaza doblemente lejana y nos hacen crecer vanas esperanzas sobre el "primer presidente negro de los EE.UU."; las embajadas yanquis en nuestra región continúan con su tarea cotidiana de zapa, tratando de desestabilizar a los gobiernos que no son bien vistos desde Washington.

Hace unas semanas atrás, por ejemplo, en el lujoso Hotel La Concha de Puerto Rico la oposición de Venezuela, tanto política como mediática, asistió a una llamativa reunión convocada por el Encargado de Negocios de los EE.UU. en Caracas, John Caulfield. Allí, entre daikiris y mojitos pagados religiosamente por el dinero de los contribuyentes norteamericanos, los políticos y periodistas antichavistas recibieron lineamientos claros sobre cómo afrontar y bloquear el plebiscito convocado por Chavez.

Algo parecido también está sucediendo en Bolivia, donde los sectores autonomistas y fascistas ya están unificándose nuevamente a partir de una serie de consignas ultra-racistas en contra de la reforma constitucional impulsada por Evo Morales quien denunció recientemente que la derecha de su país ha recibido instrucciones y apoyo financiero de la Casa Blanca.

En este marco cabe preguntarse si las expectativas de cambio depositadas en Barack Obama sobre un nuevo trato hacia Latinoamérica tendrán algún tipo de asidero real o serán solamente otro fruto "no deseado" de una serie de promesas electorales difíciles de cumplir, ante el poder de los lobbys y la permanencia inmutable de determinadas políticas del Departamento de Estado.

Nuevo festejo Delasotista ¡Felices 400!


Desde el 10 de diciembre de 2007, día en que José Manuel De la Sota abandonó la Casa de las Tejas, está en deuda con los cordobeses, al no haber hecho pública su declaración jurada de bienes, tal como está obligado por ley.

El periodista Sergio Carreras hizo notar este hecho hace ya mucho tiempo atrás, pero ningún funcionario judicial y muy pocos políticos locales han dado alguna señal de que sea un tema relevante, aún cuando la fortuna del Gallego sea a todas luces muy importante y difícil de justificar.

En el medio, decenas de rumores han circulado y circulan en nuestra provincia: La S.R.L. que mantenía con su ex mujer, Olga Riutort, es una especie de galera mágica de donde no terminan de salir propiedades; el largo trámite de división de bienes luego de su divorcio también dio pie a los suspicaces (gente mala y envidiosa, se entiende) que se preguntaron repetidas veces por qué no se resolvía el tema con más celeridad; y por supuesto, el Crimen de Norita Dalmasso esposa de quienes muchos sindican como uno de los testaferros del ex gobernador.

Frente a todo esto solo hay silencio y desidia. Salvo en el caso de Marcelo Falo, el vocero blindado de José Manuel, que una y otra vez niega y desmiente todo con una cara de piedra digna de mejores empresas.

11 enero 2009

Todo niño tiene derecho, en Palestina también

Del blog de David Segarra Soler robamos estos dos videos. Ni hace falta que los comentemos, salvo con un breve recordatorio al final.





Declaración Universal de los Derechos de la Infancia
Nº 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

SERA PARA TANTO !


08 enero 2009

Tonto y Retonto. La dinastía ¿continúa?

Obama todavía no asumió y ya en los EE.UU. los republicanos están preparando sus "mejores" hombres para sucederlo en el 2012.

El primer nombre anotado es el de Jeb Bush, hermano de George W. y -lógicamente- hijo de George Padre. Jeb, aparentemente es un muchacho tan avispado y amigo de sus amigos como todos los Bush; y que, al haber sido gobernador de Florida, cuenta con aceitados contactos con toda la derecha cubana más rancia y una amplia red de allegados vinculados a distintas familias mafiosas y lobbys anticastristas.

Recordemos de paso que Florida sigue siendo estratégica para ganar o perder en el colegio electoral yanqui y fue precisamente allí donde se urdió el fraude electoral que llevó a su primer mandato a George W., justito cuando su hermano menor gobernaba, con justicia adicta, dicho estado.

Papá Bush ya ha hecho público su deseo de ver a Jeb llegar a la Casa Blanca dentro de unos años y para eso se ha puesto en marcha la próxima candidatura de Jeb para la senaduría de la gusanera, cargo que fue dejado estratégicamente vacante hace algunas semanas, cuando su titular, Mel Martínez -socio del clan-, "decidió" renunciar.

Parece que la saga de los Bush no se detiene y están decididos a destruir lo poco de mundo que dejaron sano los anteriores miembros de la tribu arbusto.

07 enero 2009

Eric Hobsbawm y su visión sobre ser judio, Israel y el sinonismo


Con motivo del reciente ataque a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, se sucitaron distintos debates alrededor del mismo y sobre todo haciendo centro en el sionismo. Uno, muy interesante dispardo por una simple pregunta en el Blog La Barbarie y el otro también muy bueno en el Blog de Eva Row. Como ambos enfoques me parecieron muy interesantes y actuales recordé algo que escribió Eric Hobsbawm (como algunos ya saben nuestro historiador de cabecera) quien en su libro autobiográfico "Años Interesantes", nos dice lo siguiente sobre lo que significa para él ser judio:



(...) una vez teniendo 10 años de edad, en ocasión de un hecho que no recuerdo, aprendí de mi madre una especie de máxima muy sencilla, cuando hice probablemente en forma reiterada una observación negativa sobre el comportamiento de un tío mío, calificándolo de "típicamente judio", ella me replicó muy seria "Nunca hagas nada, ni por asomo, que de la impresión de que te avergüenza ser judío".


Desde aquel día he intentado siempre llevar este principio a la práctica, aunque a veces signifique un esfuezo arduo, a la luz de la acción del gobierno de Israel. El principio de mi madre me valió para abstenerme, con gran pesar mío, de declarame "aconfesional", como cualquiera tenía derecho a hacer en Austria a la edad de 13 años. (...)


(Sin embargo) No tengo ninguna obligación moral de observar las prácticas de una religión ancestral y mucho menos de servir a la pequeña nación estado militarista, culturalmente decepcionante y políticamente agresiva, que pide mi solidaridad por una cuestión racial. Ni siquiera debo encajar en la postura mucho más en boga a comienzo de siglo de la "víctima", la del judío que con la fuerza de la "shoah" (y en una época única de logros mundiales, éxitos y aceptación generalizada de los judíos), afirma ante la conciencia mundial unos derechos exclusivos como víctima de una persecusión. El bien y el mal, la justicia y la injusticia, no pueden abanderarlos ni una sola raza ni una sola nación. Y como historiador me he dado cuenta de que si existe algo que justifique la afirmación de que el 0,25% de la población mundial en el 2002, esto es el porcentaje de individuos pertenecientes a la tribu en la que nací, constituye un pueblo "elegido" o especial, dicha justificación no se basa en premisas relacionadas con los guetos o territorios restringidos, elegidos libremente o impuestos por otros, pasados, presentes o futuros. Se fundamenta en la aportación desproporcionada y digna de señalar a la humanidad en el ancho mundo, sobre todo en los dos siglos en donde se les permitió a los judíos abandonar los guetos, y así decidieron hacerlo.


Por citar el título del libro de mi amigo Richard Marienstras, un judío polaco, combatiente de la resistencia francesa, defensor de la cultura yiddish y principal experto de Shakespeare del país, somos un peuple en diaspora. Y con toda probabilidad seguiremos siéndolo. Y si hacemos el experimento mental de imaginar que el sueño de Herzl se hace realidad y que todos los judíos acabamos en un pequeño estado territorial independiente, en el que se excluye de los plenos derechos de ciudadanía a todo aquel que no sea hijo de madre judía, veremos lo nefasto que sería para el resto de la humanidad, e incluso para el propio pueblo judío. (Años Interesantes, pag. 33, edit. Crítica)

La guerra y la tele

Hace varios días que el ataque de Israel a la Franja de Gaza ocupa largos espacios en las cadenas televisivas. Una tras otra se suceden las declaraciones, los llamados al cese al fuego, la tregua humanitaria y las reuniones de una ONU que nuevamente solo tiene un papel decorativo.

Curiosamente todas estas "noticias" (las pongo entre comillas porque al fin y al cabo son como dejà vu de otras situaciones idénticas del pasado) son ilustradas con más o menos la misma imagen: una cámara lejana que enfoca los bombardeos sobre una zona urbanizada, a veces de día, otras veces de noche e incluso en algunas ocasiones la pantalla se torna verde, señal de que los epsctadores "somos premiados" con tomas exclusivas provenientes probablemente del propio ejército israelí.


La guerra así, ultramediatizada y manipulada casi no muestra lo que pasa por abajo de esas explosiones presentadas con la frivolidad de la pirotecnia. Creo que hasta ahora solo una vez se han mostrado algunas imagenes -dantescas por cierto- de un hospital de Gaza recibiendo los primeros heridos en las horas iniciales de la invasión. Solo la gráfica y algunos diarios muestran el rostro real de este supuesto enfrentamiento, donde los civiles son protagoinistas principales de los "daños colaterales". Mientras tanto, esa moda que se puso en boga durante la incursión norteamericana en Irak de alejarnos la guerra, de ponerla a kilómetros de distancia en una cámara fija y solo representada por el refusilo brillante de las bombas en el horizonte, pretende hacernos olvidar que en toda guerra hay muerte, sufrimiento y dolor. Pero también se hace evidente que con esta modalidad de mostrarnos una realidad fragmentada y mentirosa se nos oculta la tremenda desproporcionalidad entre los protagonistas del conflicto y lo salvaje que puede ser toda la tecnología moderna del exterminio.

05 enero 2009

Reutemann,el superheroe que le faltaba a la derecha

Siempre que en vieja serie de Batman (la de la tele) aparecía la guarida de los malos, esta se mostraba en planos torcidos como una forma buscadamente naif de representar el mal que allí habitaba.

Ayer cuando veía un extracto de la entrevista de Carlos Reutemann donde anunciaba su precandidatura presidencial, el cuadro elegido por la producción del programa de Canal 6 de Santa Fe, era justamente un plano torcidísimo, elección fruto más de un arranque de diferenciación e "innovación" que para representar algo conceptualmente. De todas maneras, y tomando en cuenta el antecedente del enmascarado de Ciudad Gótica (la única realmente valiosa en estos tiempos de crisis mundial), sin dudas el encuadre decía mucho sobre lo que representa para el país el anuncio del estanciero sojero.

A la derecha le faltaba un superheroe, lindo, pintón, millonario... y Reutemann -torcido y retorcido- llegó para llenar ese vacío.