Redes sociales

28 febrero 2009

Giacomino, entre el pan y la falta de dientes

Desde hace unos meses que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino comenzó una serie de acercamientos con el gobernador Schiaretti con el fin declarado de "normalizar relaciones institucionales entre el municipio y la provincia".

Estos movimientos fueron alentados desde Buenos Aires en vistas de que Giacomino es uno de los pocos dirigentes políticos cordobeses con predicamento ejecutivo y alto perfil que se declara abiertamente kirchnerista y a través de él se busca no solo un canal de llegada hacia los cordobeses de la capital, sino también nuclear los sectores políticos K no pejotistas que han quedado debilitados y dispersos, en vistas de presentar una lista para las próximas elecciones.

Evientemente han quedado para la prehistoria las jornadas en que Giaco hacía frente común con Luis Juez denunciando el fraude que le permitió al actual gobernador llegar a la Casa de las Tejas y ahora en cambio hasta ha renovado los abrazos con el Pichi Campana a quien tildara de traidor en los lejanos días en en que el ex basquetbolista aspiraba con romper el Frente Cívico y presentarse como candidato K de la mano de Ricardo Jaime.

En estas semanas, con varios millones de pesos prometidos por la Provincia y por la Nación, el intendente de Córdoba se apresta a enfrentar un doble desafío. Por un lado tiene una pulseada muy fuerte con el SUOEM (el Sindicato de Municipales) que pide un aumento salarial que el ejecutivo no otorgará facilmente. Y por otra parte se encuentra ante el desafío de llevar a cabo una obra pública intensa cuyo norte está puesto en octubre.

Para alcanzar sus metas ha purgado el municipio de funcionarios juecistas y los ha reemplazado por diferentes personas de los más variados orígenes pero donde prevalecen varios sin experiencia de gestión y también viejos conocidos, especialmente radicales de las administraciones de Mestre y Martí, quienes vienen precedidos de una supuesta fama de "ejecutividad" y que son los principales promotores de enfrentar y domesticar definitivamente al SUOEM, organización a la que ven como el enemigo principal ya que ni Ramón Mestre (p) ni Rubén Martí consiguieron en su momento doblarle el brazo al sindicato.

Estas incorporaciones en puestos claves, han desencadenado otra crisis este fin de semana, ya que Libres del Sur, que tenía varios funcionarios en distintas áreas, ha decidido renunciar y tomar distancia de la actual gestión. Esto debilita a Giacomino porque marca la molestia cada vez más notoria, incluso de varios de sus allegados más cercanos, frente a las relaciones cuasi carnales entre el intendente y el gobernador, que incluyen una serie de sobreactuaciones cuyo fin pareciera no ser otro que tratar de potabilizar la imagen del PJ y retornar lo más rápidamente posible al sistema bipartidista que nos entregara próceres de la calaña de Angeloz o De la Sota.

En ese marco uno de los objetivos declarados de los acuerdos entre el gobernador y el intendente es llegar a los barrios más humildes con planes comunes, pero más allá de las buenas intenciones declaradas, ambos actores necesitan reforzar su inserción social ya que ninguno de los dos tiene algún tipo de aparato -que no sea el del estado- para desembarcar allí. Giacomino ya no cuenta con el apoyo del Partido Nuevo y Schiaretti ha tenido problemas para sumar a muchos de los punteros capitalinos del PJ (alineados con De la Sota) o recuperar a los que todavía responden a la concejal Olga Riutort (que recordemos sacó más votos que el propio candidato oficial del justicialismo). Esta movida entonces es también estratégica porque sería muy voluntarista pensar en enfrentar al juecismo de manera efectiva con una buena campaña mediática pero sin gente por abajo.

En el frente institucional, los interrogantes que se abren son grandes, porque es imposible cumplir con un ambicioso plan de obras en algo más de 7 meses sin contar con el apoyo de los trabajadores municipales quienes son finalmente los que lubrican u obstruyen las distintas etapas burocráticas de cualquier proyecto de obras o pago a proveedores y prestadores. Además la experiencia indica que -más allá de la euforia del círculo íntimo de Giacomino- entre la promesa de fondos frescos, su llegada efectiva y su implementación suele existir tanto tiempo y tantos vericuetos de oficina (nacionales y provinciales), que no se puede confiar exclusivamente en los mismos para poner a funcionar una gestión que se equivocaría fiero si decide que su principal "obra" sea en esta etapa entrar en una confrontación gremial sin fin.

Pero para comprender mejor esto no estaría mal aclarar algunos datos, a saber:
1- El SUOEM está alineado con el juecismo y se piensa que es la llave que puede detonar la administración giacomista.
2- Varios de los funcionarios de pasado radical y elegidos por Giacomino para puestos claves, son empleados de planta históricamente enfrentados al gremio y desgraciadamente a veces pareciera que ese encono es más fuerte que la voluntad política de dinamizar la gestión.
3- La filosofía de Giaco no es precisamente la del diálogo con los laburantes y hay una fuerte presión mediática que alterna el clásico gorilismo anti sindical con constantes requerimientos para que la Municipalidad atienda con mayor rapidez los problemas de la ciudad. Y el intendente está tan metido en resolver este falso dilema que pareciera tener más relevancia mostrar que se le van a descontar los días de paro a los trabajadores que remarcar con doble subrayado el haber puesto a funcionar una empresa estatal de recolección de basura de forma bastante eficiente.

Si esta lógica perversa sigue consolidándose en los hechos, el actual intendente puede enfrentarse a la paradoja de contar con un importante volumen de plata pero no poder volcarla de forma rápida y ejecutiva sobre la ciudad.

Como dice el dicho: Dios le daría el pan y él no contaría con los dientes.

27 febrero 2009

Chavez en el aniversario del Caracazo

Hacia finales de los 80, América Latina ardía en rebeliones generadas por la aplicación de las políticas neoliberales de ajuste que habían dejado a millones de personas en la calle y generaron un colapso social cuyas consecuencias aún sufrimos.

En ese marco, mientras los saqueos estallaban en casi todas las ciudades importantes de la Argentina, en Venezuela, un 27 de febrero de 1989 el pueblo de Caracas salía a las calles en una de las explosiones sociales más impactantes de aquellos años, no solo por la cantidad de gente movilizada sino por el volumen y la ferocidad de la represión que se desencadenó en ese momento.

La Revolución Bolivariana reconoce actualmente a esa rebelión, bautizada como "Caracazo", como parte de su propio origen político. Por eso para el Chavismo. el 27 de febrero es una fecha fundacional y es recordada con especial esmero.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

26 febrero 2009

¡Ganamos! ¿Ganamos? ¿Si? Pero esto tiene un gustito raro. No importa ¡Salud!


Casi en la madrugada del jueves, posteabamos que De la Sota cumplía 444 días de no hacerle los honores a la ley y evitaba exponer a los ciudadanos su declaración de bienes. Hace minutos nos enteramos que finalmente en horas de la tarde el ex Gobernador hizo lo que tendría que haber hecho el 10 de diciembre de 2007.

Según el detalle que publica el diario La Voz del interior y que podemos ver aquí, De la Sota declaró tener un patrimonio -al dejar la función pública- de $346.189, lo cual no solo no es la fortuna que la mayoría de los cordobeses especulaba, sino que como bien marca Sergio Carreras aquí, no representa ni la mitad de lo que valdría la lujosa casa de Carlos Paz que compartía con su ex mujer, Olga Riutort.

Tal vez, en lo exigua de esta cifra -que parece un dibujo de compromiso- está la razón que llevó a que durante tanto tiempo esta información estuviera oculta bajo 7 llaves.

Quizás, a fines del 2007, con el vendaval del fraude todavía rondando en la cabeza de la gente presentar semejante declaración de bienes solo hubiese servido para calentar todavía más el ambiente.

Pero más allás de estas dudas y especulaciones, nos parece justo decir que no es poca cosa haber conseguido mantener vivo este tema y que no quedase arrumbado detrás de un cúmulo de hojarasca informativa. Y ese mérito le corresponde principalmente al periodista Sergio Carreras, quien desde su blog y sus notas en La Voz impidió que todo esto fuese tragado por el olvido. Desde La Runfla solo colgamos un relojito -que como ven ya no está- y nos sumamos a un ejercicio democrático al que muchas veces pensamos que debería adherido más gente.

Obama, mesías y fiscal


Ayer hicimos un corto post sobre las nuevas ocupaciones de la CIA, ahora reorientada a fungir de analista económico mundial. Y me quedé pensando que quizás este nuevo metier de la Agencia no era tan nuevo, sino que debía ser relanzado en otro formato luego de que la mayoría de las funcionales consultoras que nutrían con sus datos la ruleta de Wall Street han desaparecido o tienen una credibilidad nula después de que no se vieron venir la crisis más importante del capitalismo en los últimos 50 años.

Pero más allá de estas ocurrencias peregrinas pareciera que estos días han sido jornadas importantes para la administración de Obama, porque evidentemente ha tratado de salir de su ensimismamiento y ocupar el centro de las noticias por otra cosa distinta a su monumental quebranto económico. Como un gran fiscal y analista mundial, los Estados Unidos dedicaron valioso tiempo de sus funcionarios para hablar casi mesiánicamente de terceros países. A la Argentina, Venezuela y Ecuador les tocó el mote de inestables y posible pasto de la recesión. A Chile, otra vez Venezuela, China, Bolivia y Nicaragua le llegaron cuestionamientos a sus políticas internas de derechos humanos.

De esta forma se lograron dos objetivos, por un lado colocar a los EE.UU. en clave de actor internacional después de varios meses donde ese rol había quedado relegado, y en segundo lugar obtener un respiro mediático y artificial a la catarata de malas noticias económicas que inundan los canales informativos yanquis. Es decir que no solo se recordó al mundo quien tiene la sartén por el mango -o pretende tenerla- sino que además se utiliza todo este ruido como una maniobra distractiva que pretende mostrar una administración proactiva y agresiva a pesar de la debacle.

La inevitable segunda etapa de esta movida imperial estaba cantada, porque todos los países aludidos han contestado con mayor o menor presteza y virulencia a las acusaciones. Nuestro país, a través del Canciller Taiana ha sido duro, tanto que la embajada norteamericana a salido muy presta a poner paños fríos sobre el tema; pero más allá de las danzas y contradanzas de la diplomacia no se puede dejar pasar el daño potencial que los informes interesados de una agencia de inteligencia extranjera puede hacer sobre nuestra economía e incluso sobre el sistema institucional. Los espías yanquis no son nuevos en estas tareas y no pueden aducir ni desconocimiento de las consecuencias ni ingenuidad política.

Por desgracia muchos de los medios argentinos, que están muy dispuestos a reproducir o generar noticias que desgasten al gobierno, salieron a darle tanto bombo al "informe de la CIA" que casi daba vergüenza ajena. Es como si sus editores y redactores desconociesen el historial de la Agencia y hubieran borrado de su memoria todo el dolor, angustia y muerte que esta organización ha causado en Latinoamérica y en nuestro país. Sin ir más lejos y sin hacer demasiado ejercicio de la memoria me basta con traer aquí la referencia de otros informes de la CIA, aquellos que con carácter de reservado nutrían a los ingleses con información vital durante los tristes días de la Guerra de Malvinas y que le costaron la vida a tantos jóvenes conscriptos argentinos.

Afortunadamente es bueno destacar que casi todos los gobiernos que fueron salpicados por el ventilador norteamericano no solo han marcado también la cancha ante un evidente avance sobre sus políticas internas, sino que algunos han sorprendido por su rudeza. Si bien esperábamos que Venezuela, China, Bolivia, Cuba o Ecuador respondiesen con munición gruesa; fue muy llamativo que el Chile de la previsibilidad y el modelo de mesura, le recordara al aguila imperial que en el país trasandino "no hay Guantánamos".

Seguramente todas las olas creadas no cesarán de remover el ambiente internacional por varios días y probablemente en algunos casos el Departamento de Estado redoble la apuesta porque lo realmente importante de esta acción es recalcar quien la tiene más larga y silenciar a todos los que sueñan o vislumbran un mundo multipolar.

De la Sota en clave de Falo


Ayer los legisladores de Córdoba debatieron en el recinto sobre el pedido de resolución solicitado por la oposición para que la Escribanía General de Gobierno hiciera pública la declaración jurada de bienes del ex Gobernador De la Sota.

Por supuesto el pedido fue rechazado rapidamente por la bancada oficialista tratando de que la sangre no llegue al río. Pero lo realmente magnífico de esta amable reunión fue la calidad de los argumentos exhibidos por algunos de los defensores de José Manuel, rol en el que se destacó Marcelo Falo, el vocero multiuso del delasotismo.

Con cara de ofendido, Falo descerrajó su argumento central: “Este proyecto no es ni más ni menos que un ataque a la honestidad de De la Sota y a la transparencia que impulsa el gobernador Schiaretti”. Como si nadie pudiera poner en duda la honestidad del Gallego ni marcar esta situación irregular como algo más que una mácula en la transparencia de Schiaretti. (Nota de La Voz)

Justamente la escencia de la República, a la cual Marcelo Falo y De la Sota invocan cuando hay que cuestionar al administración nacional, contempla que todos los funcionarios públicos están siempre expuestos a la crítica y al escrutamiento público, no hay nada de raro ni de objetable en esto, ni desde el punto de vista moral ni desde lo legal, por lo tanto ofenderse no solo queda como una sobreactuación inutil e infantil, sino que desnuda el recurso final de quienes carecen de razones.

En cambio sería muy encomiable que el ex Gobernador nos expusiese su declaración jurada como está obligado a hacerlo y como tantas veces se comprometió por boca del mismo Falo. Y si esto no fuera posible y se continuase con las argucias legales y el esgrima verbal para zafar, el propio Schiaretti, en el nombre de la tan mentada transparencia podría tomar la desición y romper el pacto de silencio que se ha levantado sobre estos papeles .

Me gustaría pensar, de puro ingenuo que soy, que esto no va a quedar aquí y que el Gallego recibirá alguna vez algún tipo de sanción social o moral; pero también se que tanto dinero y tanto poder acumulado en todos estos años ha creado una red de amigos y socios tan fuerte dentro de la política y al interior de los medios, que no le costará mucho esconder esta mugrecita bajo la alfombra para seguir presentándose en los medios nacionales como un político exitoso y con ansias de llegar a ser presidente de la nación.

444 no es el número del anticristo pero...

...es la cantidad de días que José Manuel De la Sota permanece en franca rebeldía legal, al negarse a hacer pública la declaración jurada de bienes a la que está obligado desde su retiro de la Casa de las Tejas el 10 de diciembre de 2007.

Estas últimas semanas algunos legisladores provinciales han tomado nota de este incumplimiento y han solicitado que se fuerce al gobierno de la provincia a exponer los papeles que el Gallego debería haber hecho conocer por motu propio hace mucho tiempo. Veremos en qué termina la cosa.

Ahora, digo yo, haciendome el dolobu alegre ¿Tanto habrá para ocultar?

25 febrero 2009

Las profecías de la Central


A partir del desarrollo imparable de la crisis mundial, la agencia de inteligencia norteamericana (CIA) ha decidido emitir un comunicado público diario sobre los problemas económicos que atraviesan o puedan llegar a atravesar distintos países y/o regiones del planeta.

De arranque, y como para romper el hielo, León Panetta el director de la CIA anunció que Argentina, Ecuador y Venezuela, podrían sufrir de "procesos de inestabilidad" ante el impacto local de la crisis.

Tengo la impresión que este muchacho Panetta no elige muy científicamente los países "posibles víctimas de la recesión", sino que hay una clara intencionalidad política que apunta hacia las naciones que el Departamento de Estado considera más refractarias a sus lineamientos. Lo más probable es que ahora estos informes periódicos de la Agencia sirvan para tratar de motorizar profecías autocumplidas, algo que en las operatorias de la inteligencia yanqui tiene una larga tradición. Tal vez sea una señal de que de ahora en más, el insípido índice de Riesgo País, que algunos analistas económicos se empeñan en reproducir cada tanto con letras catástrofe, será reemplazado por otro mucho más siniestro basado en el trabajo tendencioso de espías norteamericanos.

En realidad sería interesante saber qué opinan la CIA o el FBI sobre la situación de su propio país (está bien, ya se que la CIA no hace inteligencia interna... en teoría). Porque, digamos la verdad, los números del Gran País del Norte no son muy buenos: solo en enero, más de 235.000 personas perdieron sus empleos y hay millones de familias desalojadas o a punto de ser echadas de sus hogares. Es una situación explosiva que sin dudas ha sido matizada por la expectativa general que ha despertado la llegada de Obama al gobierno; pero en principio es bastante difícil aventurar que los sistemas de control social que EE.UU ha desarrollado durante décadas puedan soportar la prueba de encontrarse cada lunes con 50.000 nuevos desocupados.

24 febrero 2009

¡Los nabos al poder!

En la ceremonia de asunción, el fotografo de La Voz del Interior no solo captó con gran habilidad profesional la hermosa sonrisa de Sebas sino que también retuvo para la posteridad el natural brillo de inteligencia que brota de su mirada de estadista... (¿o será el fogonazo del flash?)

Este muchacho es Sebastían García Díaz, abogado, publicista y derechista sin ideas pero con mucho marketing (que es lo que realmente interesa).

Como verán, sonríe como un nabo.
Camina como nabo.
Se viste como un nabo con sastre.
Piensa como un nabo.
Se ríe como nabo.

Pero no solo que no es ningún nabo, sino que acaba de asumir como (tomemos aire) Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico del Gobierno de Córdoba.

Con esta designación Schiaretti quiso dar un mensaje intimidatorio a los narcotraficantes... de más está decir que ha fallado en esta empresa, como en tantas otras.

Cuidado dealer de Colombia Lola hay un nabo en tu futuro.

Otra vez la vieja musiquita radical

Desde primera hora de hoy, los radicales cordobeses se turnaron para salir por lo medios y dar a conocer su idea sobre qué hacer en la coyuntura electoral, en especial luego de que el ex intendente Rubén Martí y concejal Ramoncito Mestre fuesen a Buenos Aires a charlar de bueyes perdidos con Cleto Cobos. Y ya sabemos que a este tipo de encuentros anodinos los radicales gustan en llamar hechos políticos porque a través de ellos suelen alborotar el gallinero.

Después aprovecharon la jugada para tirarle con munición gruesa a Negri y a su inútil esfuerzo para concretar una alianza UCR - Juecismo que cada día está más lejana; y por supuesto el ex vicegobernador de Angeloz contestó con igual rudeza, haciendo referencia a las ausencias reiteradas de Martí de la vida partidaria. No hace falta entrar en detalles porque al fin y al cabo se trata de una guerra de unas vetustas vedettes cuyos tiempos de gloria sucedieron hace muchos, muchos años atrás.

En cierta medida daba vergüenza ajena tener que aistir a otro despliegue público de las miserias políticas de siempre con la misma musiquita de toda la vida.

¿No hay un solo asesor de imagen, publicista o pai umbanda que les avise a los muchachos radicales que dan lástima? ¿Nadie avisa que ni Negri, ni Martí y mucho menos Mestre han cambiado un discurso extremadamente viejo y básicamente gorila?

23 febrero 2009

Apuntes al paso


Hoy aparecieron varios temas, ninguno especialmente atractivo pero creo que merecen un espacio aunque sea breve.

La mirada de Campana
Finalmente hoy se conoció el fallo en el juicio por injurias que le iniciara el vicegobernador Pichi Campana al ex intendente Luis Juez. Como se suponía los dichos de Juez -tratando al Pichi de atorrante y de haberse puesto la camiseta de la corrupción- no constituyeron delito según el magistrado actuante, porque no fueron expresa y directamente dirigidos al Pichi y se realizaron en un marco de tensión electoral. (pongo el link de la nota de La Voz para ver todos los detalles jurídicos que no describo porque no soy muy bueno en la la materia)

Lo llamativo de esta crónica es la foto, donde muestra al Pichi y a Juez dándose la mano como dos caballeritos, pero curiosamente Campana mira para otro lado; justamente él, que después del sonado programa de TN donde se cruzaron anduvo diciendo que Juez era incapaz de sostenerle la mirada porque era un mentiroso.

Chau a un bastión de los 80
Hoy pasé por Bv. San Juan y pude ver como el viejo y tradicional local del Partido Intransigente, era demolido sin ningún pudor (tampoco le puedo pedir pudor a una piqueta pero... qué se yo). De esta forma uno de esos espacios físicos donde se vivió con pasión juvenil la recuperación de la democracia y las distintas luchas que jalonaron los 80, hoy es un baldío creciente y pronto se transformará en uno más de esos edificios aburridos que adornan Nueva Córdoba.

Un abrazo especial a LaYunka que debe haber sentido una sensación bastante fea al ver el mismo espectáculo que yo.

Candidatos de la FAA para Juez
Como dijimos hace unos días, Eduardo Buzzi le planteó a Juez las expectativas que despertaba su candidatura entre "muchos amigos". Antes le había sacudido a Schiaretti y le había exigido mayor compromiso con la causa campestre y luego en Leones apretó desde el escenario para que el Frente Cívico y la UCR finalmente se unieran electoralmente.

Paralelamente Buzzi ya le acercó a Juez el nombre de una candidateable de la FAA, se trataría de una dirigente cooperativista con perfil bastante bajo.

Por otra parte en el interior provincial los locales y referentes del Frente Cívico ya han comenzado a recibir la visita de dirigentes de la Federación Agraria quienes se ponen a disposición para cuando arranque la campaña.

Lo que confirma aquel viejo dicho de que: Aquí el que no corre vuela.

La venganza será terrible y algo más
Estos movimientos de la FAA no han pasado desapercibidos desde la Casa de las Tejas y sin prisa, pero sin pausa han comenzado a desplegarse para tratar de "limitar los daños". Hoy, por ejemplo, el diario La Mañana de Córdoba, que tiene aceitados vínculos políticos y comerciales con el gobierno provincial, publicó en tapa una nota titulada "Buzzi es el D´Elía del Campo". En dicho ¿editorial?, además de desnudar la intransigencia de Buzzi y su acercamiento a Juez y a la UCR, da a entender que si el jefe de la FAA continúa en esta tesitura sería parte de "la caterva de progresistas que asolan el país, rápidos para redistribuir riquezas ajenas sin que les toquen la suyas." (nota completa aquí)

Esto planteado así en frío ya suena raro, pero es doblemente llamativo cuando el diario La Mañana tenía hasta ayer nomás, entre sus ídolos máximos a los cuatro jinetes del apocalipsis rural y en sus páginas más de una vez el mismo Buzzi fue aclamado por "su consecuencia".

Todo esto me llevó a pensar que, por lo menos en Córdoba, el bloque de poder político / económico ha abandonado su apoyo incondicional a la "lucha del campo" y también que existe un creciente distanciamiento real entre las famosas bases de la SRA, la CRA y la FAA, por lo menos en esta provincia, lo cual no es poca cosa si tenemos en cuenta la cantidad de cortes y el nivel de movilización que se alcanzó el año pasado en esta zona.

Achicar el pánico
Por otra cuerda el PJ local busca sumar para sus listas a representantes del agro que probablmente vengan principalmente del palo de la Sociedad Rural y CARBAP y de esta forma presentar un armado medianamente atractivo para los pueblos y ciudades del interior donde piensan dar la madre de todas la batallas contra el juecismo. En el mismo sentido también están en charlas muy privadas con Olga Riutort, intentando convencerla de que vuelva al Partido, lo cual aseguraría una mejor performance de las listas oficialistas en la Capital y permitiría achicar diferencias. Si las negociaciones están encaminadas o han llegado a buen término es muy difícil de saber ahora, lo que si es seguro es que, si la ex de De la Sota retorna, se lo anunciará con bombos y platillos, evaluando el mejor momento para alcanzar un mayor impacto mediático.

22 febrero 2009

Por siempre Antonio Machado


El crimen fue en Granada

I
EL CRIMEN

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

II
EL POETA Y LA MUERTE

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

III

Se le vio caminar..
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Antonio Machado

Sevilla, 26 de julio de 1875
Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939



21 febrero 2009

Siguen los éxitos del FMI. Ahora se hunde Letonia


En el día de ayer el gobierno de Letonia terminó de implosionar luego de una serie de marchas y rebeliones populares que jalonaron las últimas semanas.

Letonia, uno de esos países que eran presentados hasta hace pocos meses como el destino onírico de toda nación que construyese un capitalismo en serio de cuño neoliberal, pertenecía al selecto grupo de los Tigres del Báltico (junto con Estonia y Lituania) que hoy se debaten impotentes ante la crisis.

El gobierno letón había conseguido en enero el apoyo financiero del FMI (organismo del cual varios opositores argentinos desean volver a depender) y había recibido 10.000 millones de dólares. Por supuesto la "ayuda" conllevaba los ajustes que la ortodoxia económica del Fondo siempre exige, lo que produjo que en poco tiempo escuelas y hospitales públicos del interior del país dejaran de funcionar repentinamente (¿no les hace acordar a Ramón Mestre padre?) y los salarios de los empleados públicos fueron recortados en un 25% (¿no les recuerda al tandem De la Rúa - Cavallo).

Ante estas medidas, que quizás fueron acompañados de los repetidos discursos de ir con el bisturí hasta el hueso, la rebelión popular no solo era inevitable sino que era evidente que arrasaría con la coalición gubernamental tarde o temprano.

Ahora, el FMI se puede adjudicar un nuevo record, porque los gobiernos de dos de los países a los cuales llevó su ayuda e impuso sus condiciones leoninas, Letonía e Islandia, han caído con diferencia de tres semanas, aplastados por el descontento de la gente.

Nota sobre Letonia aquí

Mujeres de Automotrices de Córdoba

Recibimos este mail y queremos compartirlo aquí ante la desición de los directivos de FIAT IVECO., VW y Gestamp de despedir a trabajadores contratados de dichas empresa.

***
A quien corresponda:

Somos las mujeres (trabajadoras, esposas y familiares) de distintas automotrices cordobesas. Nos dirigimos a ud. con el propósito de hacer pública, a través de los medios de comunicación, la situación que estamos sufriendo miles de familias en Córdoba.

Abajo pegamos una carta abierta hacia las mujeres de las familias trabajadoras, con la intención de que sea publicada.

En el caso de que desee mayor información estaremos a su total disposición, puede comunicarse con nosotras llamando al 0351-155202597.

Desde ya muchas gracias. Esperando su colaboración lo/a saludamos atentamente.

Mujeres de Automotrices en Lucha


MUJER:

La crisis económica ya se está haciendo sentir, las suspensiones y despidos están llegando a muchos de nuestros hogares.

Por eso un grupo de mujeres de Iveco, Gestamp y VW comenzamos a organizarnos para defender, junto a nuestros compañeros, el sustento de nuestras familias.


Porque sabemos que estas empresas, que se llenaron de plata, hoy siguen contando con los medios necesarios para mantener todos los puestos de trabajo y con los salarios al 100%.


Porque alrededor de una situación laboral estable se generan ilusiones, proyectos que se ven truncados ante esta problemática que estamos atravesando, y se convierten en incertidumbre, miedo y bronca.


Entendemos que
en todos los hogares por igual un despido significa una catástrofe, que no diferencia contratados de efectivos, ni trabajadores de una u otra empresa, por eso llamamos a sumarse a todas las mujeres de las familias trabajadoras, porque a esto sólo podemos evitarlo con la fortaleza de la unidad de todos y todas.

No queremos quedarnos en casa esperando, mientras "ellos" pelean por lo que también es nuestro.

MUJERES DE AUTOMOTRICES EN LUCHA

La extensión del SI bolivariano


Hacer click sobre la imagen para ver mejor
Fuente: Okrim Opina

Cuando los fríos números cantan su verdad, de lado quedan un montón de detalles mezquinos y especulaciones. Algo de eso ha pasado en Venezuela hace poco menos de una semana y frente a la contundencia de los hechos, los medios que pronosticaban la caída del "dictador" ahora juegan a l distraído como si Chávez no existiese y que el apoyo que cosechó en las urnas es apenas un detalle en un país que ahora dicen "tiene demasiadas elecciones y consultas".

Más allá de estos divagues, a los datos que todos recibimos con avidez el fin de semana pasado, ahora también le podemos sumar el mapa que ilustra este post y que muestra un aspecto contundente sobre la extensión territorial del apoyo a la Revolución Bolivariana. Con rojo se pueden ver los municipios que votaron SI y en azul aquellos que dijeron NO.

El gráfico fue confeccionado a partir de datos oficiales de la CNE.

20 febrero 2009

Los fraudes de Muchnik

Hace bastante tiempo atrás tenía cierta debilidad por los análisis del periodista de Clarín Daniel Muchnik, en espacial los que hacía sobre economía a fines del menemato y durante el gobierno de la Alianza. Generalmente no solo eran acertados sino que en muchas ocasiones planteaba las ideas y propuestas de la CTA, en un medio donde estas cosas no son -ni eran- muy comunes.

Por supuesto que en aquella época yo no tenía idea de quien era Muchnik y cuál era su pasado; no sabía, como me enteré después, que había sido una de las tantas plumas que se habían puesto al servicio de la Dictadura y habían repetido aquel versito del orden y la salvación nacional de la mano de un proceso genocida.

A pesar de esto, cada tanto hay días que me gusta darme una vuelta por su blog, solamente para mascullar bronca y recordarme que jamás hay que dejarse llevar por la primera impresión. Justamente anteayer, haciendo este ejercicio encontré un post donde hablaba sobre las denuncias de fraude de la oposición y sin jugarse mucho (parece que es una regla de vida de don Muchnik) describía los distintos tipos de manipulación electoral que -aparentemente- la Unión Cívica Radical ha planteado en una denuncia ante la OEA. Si de verdad estos son los argumentos de los radicales, ciertamente estamos ante cuestiones muy pobres y que no son la escencia del fraude, sino una colección de avivadas con nombres bastante cómicos.

Según el Lic. Muchnik las maipulaciones electorales serían:

* LA "PLANCHADITA" : sería el método más usado. Es el robo de boletas de los adversarios para que el que vote no reclame de viva voz.
* EL "ENFERMITO" : es la maniobra de sobornar al presidente de mesa para que "se enferme", reemplazándolo por un puntero político.
*El “VOTO MELLIZO": el puntero vota en una mesa y lo hace una vez más en otra localidad, con un certificado del partido al que representa, como fiscal.
*LA "REPARTIJA": un procedimiento que se instrumenta en pueblos chicos. Los fiscales presentes acuerdan repartir los votos de los candidatos que no tienen fiscales.

Hay algunas de estas "herramientas fraudulentas" que son reales, pero otras son soberanas boludeces y cuya trascendencia es mínima o practicamente nula. El fraude en serio es el que vivimos en Córdoba el 2 de setiembre de 2007, con mesas sobresaturadas de electores, pensadas para desalentar el voto; manipulación de boletas; compra de presidentes y de fiscales en el interior; y adulteración de actas con volcado de urnas. Algo de lo que participó el PJ delasotista con claro apoyo de la hoy denunciante UCR.

Pero más allá de estas consideraciones me quedé pensado que con el mismo humor y tono juguetón del post de referencia, también podríamos hacer un ejercicio e inventar una clasificación de algunos periodistas, de acuerdo a su forma hacer un fraude cotidiano desvirtuando la profesión:

* EL MONEDITA: Periodista de dos caras, hacia afuera es muy progre, baja buena línea sobre los temas generales y se muestra como amigo de los trabajadores; pero para adentro botonea a sus compañeros, nunca participa de asambleas, es el primero que carnerea y aprovecha los conflictos gremiales para posicionarse con los jefes.

* EL ARREPENTIDITO: Antes fue pro milico, escribía loas a los uniformes y a las guerras presentes o por venir. Negaba todo: la represión, las desapariciones y el saqueo del país. Hasta que en un día luminoso de democracia, una Hada Mágica lo tocó con la varita y lo hizo bueno; a partir de ese momento se arrepintió pero siguió diciendo las mismas cosas de antes y pateando contra el mismo arco de siempre, aunque ahora con el aval de haberse hecho una "autocrítica".

* EL SOBRECITO: Alegre redactor mercenario, siempre tiene un espacio en su obra para los más variados chivos. Da lo mismo que sea una operación de los servicios con carne podrida, una mentira para joder una interna política o promocionar las ofertas del super de la vuelta. El está siempre listo y con la mano extendida esperando el sobre "que le dará de comer a la familia".

* EL VIGILANTÓN: Este es el más sencillo y primario, porque siempre, siempre, siempre, dirá lo que la policía le dijo que diga. No importa si cronica una marcha de estatales, un caso de gatillo fácil o un quilombo en la cancha, la palabra de los uniformados es palabra santa for ever.

* EL TONTUELO: El país se incendia y el tontuelo te invita tontear. Te llena de información superflua porque te quiere ver contento. Te cuenta chistes y vive ejemplificando informaciones complejas con cuentitos para tontos que siempre ocultan la información principal.

* EL VAMPIRITO: Se dice periodista de investigación, pero nunca investiga él, usa los trabajos de otros y los presenta como propios. Nunca agradece a nadie ni paga el esfuerzo ajeno, jamás cita una fuente (porque no las conoce) y sueña cada noche con un ganar el Pulitzer choriando todo en una noche de internet

Y si bien la lista podría continuar, mejor la corto aquí para que nadie se ofenda y para que si ud. conoce algún especimen de estos lo aporte en los comentarios.

Papi, Mami, Comprame la GM que está regalada


Muchachos y Muchachas de mi patria, hagamos una colecta y compremos General Motors ya. Vean esto.

Derrumbe de General Motors: sólo cuesta US$ 1.000 millones

En medio de la crisis internacional, el gigante automotriz tocó hoy el valor más bajo de los últimos 71 años.

Si tiene unos pesos de ahorrados, sepa que con menos de 2 dólares usted puede comprarse una acción de lo que una vez fuera el gigante automotriz General Motors, empresa cuyo valor viene cayendo estrepitosamente los últimos tiempos.

Nota completa aquí
***

Imaginemos que hermoso sería, tendríamos nuestra propia fábrica global de autos, llenaríamos el mundo de Rastrojeros bien argentinos, Artemio podría lanzar una nueva edición del Torino (no seria IKA Renault pero...) y fabricaríamos colectivos y camiones con el rostro de Evita Capitana en la trompa y el Che en el corazón.

Además, como ejecutivos de la empresa podríamos trasladarnos en jets privados, exigir plata al estado yanqui y cobrar jugosas indemnizaciones cuando fundamos la empresa. Negocio redondo.

García Díaz no es ningún nabo ¡y ahora es funcionario!

El publicista Sebastían García Díaz, dirigente del partido derechista, y cola de perro electoral, "Primero la Gente" ha sido designado por el gobernador Schiaretti como Secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico.

Entre los antecedentes de este abogado que se lanzó al reconocimiento público de la mano de Domingo Cavallo, figura el haber sido protagonista de una serie de campañas mediáticas gracias a las cuales supo tapar con figuración en radio y televisión el escaso acompañamiento que su propuesta obtuvo en las elecciones. De hecho su principal éxito fue una campaña muy linda donde llamaba a los vecinos a denunciar dónde vendían droga en sus barrios, y que si bien no cosechó demasiadas denuncias si le sirvió para que su voz y su figura adornaran las pantallas locales.

Ya una vez contamos aquí que Sebas pretendió en un momento aprovechar en envión del macrismo y con claro oportunismo disfrazó a "Primero la Gente" de amarillo y negro con el objetivo, no de convertir su sello en un taxi, sino de tratar de aparecer como la versión mediterranea del PRO. También dijimos que la propia gente de Macri no lo tomó muy en serio y los acuerdos de fondo nunca prosperaron por lo cual jamás pudieron unir boletas.

Ahora, repitiendo el ya clásico camino de los liberales que al no ser elegidos por la gente entran al estado a dedo y por la ventana, García Díaz niega que su designación a un cargo político tenga alguna connotación... política y encima dice que es un "traje a medida" para él. (Nota de La Voz aquí)

Si algo me queda claro es aquello que dije alguna vez: Sebastián no es ningún nabo... ¡pero se parece tanto a uno!.


19 febrero 2009

Extranjero

Cuando salía de la adolescencia leí "El Extranjero" de Albert Camus y sin saber bien por qué ese libro me abrió a nuevo mundo de "dudas existenciales", que con el correr del tiempo se convirtieron mayoritariamente en pavadas o fueron reemplazadas por cuestiones más densas.

A pesar de eso, quedaron en mi ciertas sensaciones vinculadas a lo extranjero de uno frente a ciertas situaciones de vida. Esa cosa de sentirse extraño en determinadas coyunturas y que después incluso asocié con aquello de lo ominoso (Unheimlichkeit Gefühl) freudiano.

Bueno, eran otras épocas y creía que de tantas preguntas iba a tener alguna respuesta. Iluso. Ha pasado bastante tiempo y de interrogantes tengo varios tomos y de respuestas una hoja llena de anotaciones tachoneadas y siempre bajo corrección.

Pero como TODO es política y soy un gurka ideologizado, marxistoide inestable que se enciende e incendia por mera simpatía; cuando econtré el video que ilustra el post, pensé que si bien en principio narra un problema específico (el conflicto entre Árabes e Israelíes, el racismo y los prejuicios) sospecho que también podría aplicarse para otras cuestiones de la más variada índole, y frente a las cuales no vale ser indiferente ni extraño.

Si tienen 7 minutos disponibles, vean esta joyita.

Strangers (corto)


Una vez más, estas imágenes las robamos, ya sin disimulo ni vergüenza, del Depósito de Cachicaches, cuyo propietario y administrador -Pedro Fanega- siempre nos contesta con un guiño, pero que suponemos ya debemos tenerlo medio molesto con tanto latrocinio.

18 febrero 2009

Las 3 salidas de la lista 3 y otras yerbas

Sigue en Córdoba la comedia de enredos titulada "Así somos los radicales".

Desde hace días que los diarios no hacen más que reflejar las distintas instancias del novelón político. Primero fotografiando el momento en que Negri y Juez se encontraron en la Casa Radical (aquella que la furia popular supo incendiar en tiempos del Pocho Angeloz) y después comentando todos los tires y aflojes que hay por abajo para que esta alianza frague o no.

Lo concreto es que la UCR se encuentra ante un cruce de caminos donde tiene, desde mi humildísima opinión, 3 alternativas:

1- Aliarse francamente con Juez, colar hombres de blanca boina en las listas, poner a alguno de los suyos encabezando la lista de diputados nacionales (Negri quizás) y producir un hecho político con consecuencias bastante profundas, en especial para Schiaretti, porque el voto opositor a su gestión sobrepasaría largamente el 50% (algunos hiperoptimistas hablan de un 60%)

Esta alternativa es fuertemente fogonoeada desde la estructura nacional del radicalismo y por la Carrió, quienes aprietan porque ven allí una oportunidad de aplastar cualquier otro armado en un distrito clave.

La contra a este arreglo viene principalmente de la UCR local. Los intendentes del interior son reacios a montarse en esta alianza porque temen -acertadamente- que desde la gobernación les corten los víveres. Operando fuerte sobre este sector, que tiene una cantidad importante de votos, está Mario Decara, el radical recientemente impulsado por Schiaretti como Defensor del Pueblo de Córdoba y que conoce muy bien la generosisdad de la Casa de las Tejas. Decara, con la excusa de descentralizar la Defensoría, ha montado una red de correligionarios en varias ciudades eestratégicas, y todo con platita de las arcas provinciales. A partir de allí reparte promesas y recoge adhesiones que cada día se hacen más reactivas al juecismo.

2- En vistas de lo dicho anteriormente, la segunda alternativa es que directamente la alianza no se haga. Nadie quiere romper la "unidad" aparente de la UCR y quedar como el destructor del partido por lo que los aliancistas no van a forzar definiciones en este sentido si ven que pierden. Por eso la operación de Negri, el despliegue mediático y las fotos quizás respondan más a un posicionamiento frente a la sociedad que a una expectativa realmente consistente en que se podrá construir orgánicamente algo en conjunto con Juez.

En este caso los radicales irían solos y recibirían un fuerte apoyo -tal como en las pasadas elecciones provinciales- en metálico y en pautas publicitarias destinadas a minar la candidatura de Juez Senador. Jugarían como una tercera opción destinada a debilitar al Frente Cívico.

3- Otra posibilidad es que la alianza no se concrete pero que al interior de la UCR, Negri y Aguad se planteen como prescindentes de la coyuntura electoral y apostarían a sumar a la lista de Juez a referentes radicales (no orgánicos) y del ARI. Esta última me parece la opción más realista del los radichetas por como están las cosas en este momento e implica una apuesta para el 2011, que no es desensillar hasta que aclare (eso es muy peronista) sino clavarse unas buenas puñaladas por la espalda y ver quien aguanta más (eso es muy Unión Cívica).

Otras Yerbas

Por fuera del clásico quilombo radical está la interna del Frente Cívico, donde una parte no pequeña ve con muy malos ojos el acercamiento con la UCR, en especial porque -como siempre- se ha realizado en forma inconsulta y la mayoría de los militantes, referentes y fuerzas políticas nucleados aquí, se enteran de los movimientos de Luisito solo por los diarios; a pesar de lo cual, salvo los giacoministas que ya migraron, pocos dan muestras de querer bajarse del barco ahora (Solo Libres del Sur ha amenazado con irse si entran los radicales como partido).

Tampoco Juez pone todos los huevos en esta canasta, tiene fresco que en el 2007 los radicales lo tuvieron esperando hasta último momento y al final las tratativas solo sirvieron para que Angeloz (que era con quien hablaba Juez) se subiera el precio ante De la Sota. Por eso ahora los apuró tan lejos de las elecciones y exige definiciones ya. Encima Juez les cascotea el rancho diciendo que él cada vez que escucha hablar de "alianzas" empieza a buscar el helicóptero, lo cual no pone muy contentos a los radicales más orgullosos de su prosapia democrática.

Por el lado de Giacomino, poco a poco se comienzan a nuclear todos los sectores kirchneristas que quedan; al PC, PS, PI / Frente Grande, MPSol, radicales exMartíistas/exMestristas, la gente de la Diputada Nacional Patricia Vaca Narvaja y varios independientes, se ha sumado hoy la legisladora Nadia Fernández -Megafón- quien abandonó oficialmente el bloque del Frente Cívico.

Con este armado Giaco tiene un doble desafío para este año, por un lado tratar de hacer andar una administración municipal a la que no le ha conseguido aún encontrarle la vuelta, agravado por el hecho de que aún se continúan purgando funcionarios juecistas y sumando a otros sin ninguna experiencia anterior de gestión pero leales. Por otra parte deberá también tratar de poner en pie una lista para las próximas elecciones de octubre y esforzarse por hacer el mejor papel posible bancando los trapos de Cristina y apostando a comerle por izquierda la base electoral a Juez.

Despideitor


Arnold Schwarzenegger, actualmente en el rol de "Gobernador de California", ha anunciado que va a despedir a 20.000 empleados de la plantilla estatal.

"Esta es, desafortunadamente, una decisión necesaria", declaró el portavoz del gobernador republicano, Aaron McLear, quien agregó que "debido a la ausencia de un presupuesto, el gobernador tiene la responsabilidad de desarrollar el ahorro estatal mediante las vías por las que pueda hacerlo". (Ver nota completa aquí)

Aparentemente los telegramas de despido serían escuetos, solo dirían:
"Hasta la vista, baby"

17 febrero 2009

Tun Tun ¿quién es? El Fondo... ¡Cierra la Muralla!

No se asusten, esta tapa es de enero del 2000

I
Café mediático. El periodista y el comentarista económico se relajan, bajan línea y se ríen de la desgracia ajena, total, ellos son de los que siempre caen parados.

- ... Es que tarde o temprano, con la crisis agudizándose vamos a necesitar fondos frescos. vamos a tener que salir a pedir prestado...

- ¿Pero de dónde? ¡¿Quién se va animar a prestarle a la Argentina?! Nosotros ¡nunca! pagamos.

- Bueno, siempre queda el recurso de Fondo, del F.M.I.

- Pero si en el Fondo no nos puede ni ver... antes tendríamos que arreglar el desastre del INDEC, echarlo a Moreno y volver a ser un país serio.

- Por supuesto, pero lo que usted no sabe es que ya se está trabajando en eso. Hay una comisión dis-cre-ta del F.M.I. y gente del Ministerio de Economía que están tratando de poner en orden al INDEC para volver a generar confianza entre los inversores. ¿Usted no lee los diarios?

II

Los analistas de La Nación escriben sobre sus ilusiones de volver al seno del Fondo diciendo que "este FMI de Obama no es el de Bush"... Pero no aclaran nada. ¿Es mejor o peor? No, no. No se hacen valoraciones de ese tipo, solamente se dice que es "otro Fondo". Aunque sea el de siempre.

Tan igual a si mismo que hace pocas semanas en Letonia, el FMI diferente sale al rescate de la economía y empiezan los ajustes, los despidos. Déjà vu. La gente en la calle peleando con la policía. Humo, gases, detenidos. El gobierno letón no huye, no tiene ni para la nafta del helicóptero y ha cesanteado al piloto, solo le queda adelantar las elecciones y rogar que alguien se haga cargo antes de que le quemen el rancho.

III

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del FMI dice que Latinoamérica sobrevivirá a esta crisis porque "la región está mejor preparada para afrontar esa situación". (nota aquí)

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio occidental del FMI no dice que parte de esa fortaleza regional se consiguó por no seguir la políticas del Fondo y que si hoy estamos de pie es porque los técnicos del organismo hace rato que nos dejaron de joder.

Un Golpe y una Carta

El 13 de abril de 2002, nos fuimos enterando de que en Venezuela la derecha había dado un golpe. Ese día, especialmente amargo, fue el inicio de una casi enédita gesta polítitca popular, solo comparable con nuestro 17 de octubre, y que a fuerza de movilizaciones y organización masiva logró que Hugo Chávez volviese al Palacio de Miraflores, tranformando la pesadilla golpista ideada -una vez más- por la CIA, en el sueño más dulce.

Pero como todos los hechos históricos, este tuvo un trasfondo plagado de azares, contingencias y héroes anónimos. Uno de esos hechos azarosos giró alrededor de la una carta que Chávez escribió en su reclusión y donde exponía con pocas palabras que él no había renunciado. La misma fue entregada a suboficial, Juan Rodríguez, y de allí en adelante se transformó en un grito que recorrió el continente ¡Chávez no se va!.

Aquel trozo de papel expuso con llaneza la mentira, bajo la cual los golpistas apuraban su toma del poder, y ya no podieron sostener que Chávez había abandonado a su pueblo firmando una renuncia vergonzante y partiendo al exterior.

De todo esto habla y retrata el excelente documental que colocamos aquí abajo y que pertenece a David Segarra Soler. Este corto, de muy reciente estreno, tiene como cosas interesantes un relato en primera persona que nos ayuda a entender la conformación social de las fuerzas armadas venezolanas y una cantidad de imágenes inéditas, o por lo menos pocas veces vistas en nuestro país.


Un golpe y una carta
by Guarataro

Dirección: David Segarra
Guión: David Segarra, Vicent Chanzá y Vicente Forte
Imagen: Vicent Chanzá
Producción: Vanessa Vargas
Edición: Thairon Martínez y Núria Vila
Música: Ensamble Kaza-Be

16 febrero 2009

Sanateando con Carlitos Marx


Como pocos han tenido la paciencia, el tiempo y la capacidad intelectual de leer completo a Carlos Marx (y entenderlo, digamos de paso), ahora que la crisis económica global golpea a nuestras puertas queda "re-bueno" colar alguna cita marxiana en cualquier discurso, trabajo o libreta de almacén. Este uso del pensador alemán no necesariamente suele ser apropiado pero pareciera que garantiza que quien referencia la cita es un capo que se la sabe lunga y se diploma en Master of The Universe en poco tiempo.

Como en mi caso no he podido ir más allá del Manifiesto, siempre escucho embobado a cualquier zaparrastroso que me tire una idea encuadrándola por ejemplo en "El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado" del gran Federico. Pero suelo pasar vergüenza intelectual cuando uso las citas del zaparrastroso, que generalmente lo más cerca que ha estado de la obra de Engels es hojeando un resumen Lerú.

Por eso, cuando leí que en España, el nuevo coordinador de Izquierda Unida, el señor Cayo Lara, ha basado su primera intervención ante este colectivo político citando un brulote atribuido falsamente a Marx, no he podido menos que respirar aliviado, al tomar conciencia de que evidentemente hay alguien más nabo que yo en este planeta. Está claro que semejante sapo solo lo podía hacer un comunista gallego... aunque aquí en la Argentina conozco a varios PCs y ex PCs que bien podrían haber sido la fuente de la noticia, sobre todo ahora que a algunos gorilas recalcitrantes a los que antes veía cantando La Internacional -con puño en alto y seño funcido- los encuentro en los sitios más insospechados entonando Los Muchachos Peronistas con más entusiasmo que Hugo del Carril.

Bueno, sin chicanas baratas por favor... aparten de mí ese cáliz.

Para que no se dejen engañar, ni les metan gato por liebre, o Codovila por Marx. les recomiendo que leamos a Carlitos o por lo menos que nos deleitemos con este divertido artículo intitulado "Marx no es Nostradamus". Donde se relata con lujo de detalles el blooper que dio pie a tanta sanata..

Los discursos mediáticos y el triunfo del SI

Pudimos ver hoy en Mundo Perverso, el blog de Diego F, algunas breves consideraciones sobre la manipulación mediática de lo que ocurrió durante el día de ayer en Venezuela, y en especial lo que hizo C5N (señal que por suerte no recibo) tildando de "Dictador" a Chávez en cada una de sus salidas.

Y justamente estas deformaciones de la realidad fueron bien llamativas ayer -aunque lo de C5N fue de lo más burdo y bizarro-. Por ejemplo, buscando información anticipada sobre el resultado boca de urna, pude recorrer casi todos los díarios argentinos y ninguno arriesgaba ninguna cifra a pesar de que seguramente las agencias de noticias ya las estaban repartiendo y haciendo llegar a las redacciones. Esa fue la primera señal que tuve de que el SI ganaba. Incluso la CNN que en el pasado y más reciente referendo andaba tirando trascendidos y la cara de felicidad de sus conductores era indisimulable, ahora andaba con pies de plomo y extremadamente medido con su análisis.

Hoy por hoy me pregunto por qué en casi ningún medio están diciendo que la oposición retrocedió y perdió 3 de los estados que había conquistado en las elecciones para gobernador. Ninguno de los sabios analistas internacionales, que manipularon con gran habilidad los números hace unos meses dicen nada sobre que en el estratégico Distrito Capital ha triunfado Chávez y ha echado por la borda el fantasma de que "quien gana en este distrito gana en Venezuela".

Mención aparte merece el manejo mediático de la oposición, quienes a 10 años de haber llegado Hugo Chávez al poder no han podido articular un liderazgo, ni un partido, ni un frente sólido para proponer una salida alternativa a la de la Revoución; pero en lo que son muy hábiles es en el despliegue frente a las cámaras de televisión, principalmente las extranjeras.

Anoche por ejemplo me llamó la atención un referente opositor que hacía las veces de vocero del NO. En su aparición para CNN, y sabiendo que estaba en cadena con Latinoamérica, hizo una convocatoria repetida a la unidad nacional, recorsó los problemas de inseguridad de Caracas, llamó a respetar la constitución vigente en todos los aspectos y destacó el rol de la juventud en su movimiento. Evidentemente tocaba items que son muy caros a las clases medias del continente, el respeto a la institucionalidad, la cuestión de la seguridad pública y la presencia de los jóvenes estudiantes universitarios como motor de la resistencia al chavismo.

Minutos más tarde esta misma persona, pero frente a las cámaras de la BBC, cambió radicalmente el discurso y con gran habilidad vinculó la situación actual de Venezuela con el estereotipo europeo de las repúblicas bananeras. Sin que se le moviera una pestaña relató como las elecciones eran controladas por el ejército y dio a entender que la fuerza pública obligaba a votar a la gente e inclinaba forzosamente la voluntad del pueblo.

***

Algo sobre este mismo tema pero con sabor local:

Esta mañana, Petete Martínez de Mitre Córdoba dio su particular versión de por qué Chávez había vencido: Según el periodista estrella del Grupo Clarín, a Hugo la "gente pobre" lo vota porque les ha construido casas... Luego recordó los niveles de corrupción en Venezuela y rapidito pasó a otro tema. Por supuesto que se olvidó de decir que las cifras de desarrollo humano de la CEPAL y la ONU, ponen a la República Bolivariana de Venezuela entre los de mejor performance de la región.

Casi enseguida y sin solución de continuidad tomó contacto con los "beneficarios" del Plan Hogar Clase Media, que siguen penando porque una vez más la provincia les cambió la cuota, el tipo de vivienda y encima no les dan ni siquiera la fecha de inicio de la obra.

Por supuesto el solidario Jorge se unió al reclamo sin caer en cuenta que eso en Venezuela -según sus propias palabras anteriores- eso no pasa.

Un Balcón para Hugo y la Revolución Bolivariana

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

15 febrero 2009

Venezuela: GANÓ EL SI

Si bien aún no se han dado a conocer los primeros datos oficiales sobre el referendo en Venezuela, ya se están empezando a conocer varias encuestas a boca de urna que dan como ganador al SI. En algunas la diferencia es tan exigua como preveían los sondeos previos (53% por el SI, 47% por el NO) y hay otras que dan un triunfo contundente al SI por el 60%.

Incluso en algunas páginas y blogs de la oposición se han colocado resultados de bocas de urnas (exit polls) de hasta una hora antes del cierre de las mesas que muestran un cerrada paridad entre el SI y el NO pero con una marcada tendencia hacia el final de jornada de un crecimiento constante del SI y una gran caída del NO. Lo cual confirmaría la costumbre del chavismo de llegar a votar por la tarde; mientras que los escuálidos lo hacen tempranito.

Concientes de que esto es así, la oposición había convocado -con éxito nulo- vía mail, mensajes de texto y volantes, a bloquear los centros de votación a las 3 de la tarde para impedir que el conjunto del pueblo venezolano se expresara libremente. También ha corrido la versión de que la oposición convoca para más tarde una concentración para desconocer el resultado, mientras que desde el PSUV se ha hecho un llamado a la Juventud Socialista a no abandonar las calles.

Actualización: Finalmente a las 9.30 de Caracas, medianoche de Argentina, el Consejo Nacional Electoral venezolano ha dado a conocer el resultado parcial, con el 95% de las actas escrutadas:
Si: 54% No: 45%

Hay Chavez para rato
y para todos

Ah, veremos mañana como los alquimistas de la palabra escrita que residen en el fondo de las redacciones cipayas, reescriben la realidad para tratar de hacernos creer que en realidad Chávez no ganó, que la Revolución Bolivariana está flojita de papeles o que en Venezuela la gente "quiere otra cosa".
EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DA A CONOCER LOS RESULTADOS PARCIALES... Mire y festeje

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Declaraciones de Chavez, después de votar

Venezuela está decidiendo su destino político
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Chavez: Ser o no ser

Larga ha sido la marcha para llegar a esta fecha de hoy, 15 de febrero. Es una fecha gloriosa, fecha luminosa, de consolidación de los plenos derechos y poderes democráticos.

Porque ese es el destino que nos hemos trazado y en el que estamos dispuestos a dejar el alma para conquistarlo. Tiempo histórico que nos compromete, tiempo de nuestros ancestros y a la vez tiempo de nuestros nietos. No será una batalla más: en esta ocasión tenemos la oportunidad de despejar el horizonte, reimpulsando el devenir de un pueblo comprometido con los altos designios de esta hora.

Avanzar en el sueño y el proyecto libertario de nuestro Padre Libertador, encarnarlo y realizarlo, pasa por la cita que hoy nos espera: lo que comenzó a fraguarse a principios del siglo XIX, entre el filo del pensamiento y el filo de la espada, lo podemos consolidar este domingo, con nuestra firme voluntad de darnos el derecho de ser real y verdaderamente libres, real y verdaderamente soberanos.

Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el Pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos, cortapisas a la democracia revolucionaria. Es el dilema del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No).

Desde hace diez años hemos plenado la historia venezolana de sentido: de sentido bolivariano, abierto, popular; de sentido constructivo, creativo y liberador. Antes la historia no nos pertenecía, otros la tramaban y nosotros sólo la padecíamos. Éramos simples peones de un macabro ajedrez dispuesto por el imperio y sus cipayos apátridas. Eso cambió y cambió para siempre, desde hace diez años: el Pueblo heredero de las grandes batallas, encarnación viva de todas nuestras luchas, le ha puesto sangre y hueso, alma y corazón a esta revolución; hemos sido y somos, todas y todos, un solo protagonista estelar de las transformaciones emprendidas: transformaciones que no acaban aún porque se requiere seguir completando el sagrado anhelo que nos impusimos: tener Patria Libre, Patria Buena y Bonita, Patria Socialista, para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Quiero decir que le hemos propuesto al país una orientación que ha venido perfilándose entre aciertos y dificultades, es cierto, pero que desde que la parimos ha tenido el mismo horizonte: es nuestro pueblo haciéndose un Pueblo cada vez más digno día a día; un Pueblo que se reconoce en el trayecto recorrido y comprende lo que el porvenir le exige. En definitiva: un Pueblo que sabe que sólo fraternalmente unido en el empeño y conservando el camino, podrá un día decir que nos estamos acercando al sueño, al alto sueño de la Patria definitivamente liberada. Que no haya duda entonces: ¡¡Eso es lo que nos estamos jugando con nuestra decisión, hoy 15 de febrero!!

Decía el gran poeta Willian Blake en un aforismo: así como hay un tiempo para la siembra hay otro para la cosecha. Sirva esta idea para perfilar lo que les quiero advertir. Desde antes de haber llegado al Gobierno y lo que llevamos en él, han sido tiempos de paciente y laboriosa siembra. Algo hemos recogido, pero no basta. Hoy 15 de febrero, es la fecha para garantizarnos el inicio del tiempo de las grandes cosechas: el tiempo de llenar los graneros de esta hermosa travesía en la que estamos comprometidos todos por un porvenir que sea nuestro de verdad y no un simple accidente del tiempo y de la vida. Hoy 15 de febrero, luego de la victoria del Sí, bien podremos decir con voz de Pueblo unido: ¡¡El porvenir comienza a ser nuestro!!

No habitamos ni vivimos un país. Habitamos y vivimos un reto, un reto de Patria. Por eso nuestras conquistas siempre estarán un poco más allá de lo que logremos; por eso es que tratar de darle consistencia al socialismo democrático es, para nosotros, una permanente exigencia: una frontera que hay que vencer cada día.

De allí este empeño sin descanso, porque simple y llanamente nos lo merecemos: el reto de una democracia auténtica y revolucionaria, de participación plena y protagonismo pleno, es la idea que nos toca a la puerta de nuestra historia; esa es la idea poderosa que nos debe alentar porque como lo dijo Víctor Hugo: Nada hay más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.

Finalmente, lo advierte también el Eclesiastés: "Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora".

Es pues, la hora del pueblo...

Por eso te lo repito: ¡¡Te estoy esperando en aquel lugar!! ¡Venceremos!

Fidel dice: El colmo del ridículo (una reflexión sobre la oligarquía chilena mientras espera el triunfo de Chávez)


¡Qué susto! Por poco me muero al leer las declaraciones de la U.D.I. (Unión Demócrata Independiente chilena).

Es una verdadera suerte que Chile ya no viva bajo la férula de Augusto Pinochet. Leyendo el capítulo 12 del libro de Max Marambio "Las armas de ayer", refresqué aquellos tétricos días en que el tirano ordenó el bombardeo de la vivienda del Presidente, en Tomás Moro.

Juro que si tuviera dinero pagaría la edición masiva de ese libro.

Tal vez su texto está en la red de Internet. De no ser así, lo lamentaría muchísimo.

íCómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía! Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería.

Fue sumamente triste el último día de la vida de Allende.

Al salir de la casa rumbo a La Moneda, después de las 7 de la mañana, no despertó a Tencha, su esposa, que descansaba en la segunda planta junto a sus hijas Isabel y Beatriz, "la Tati". Pensaba que la residencia en Tomás Moro, era el sitio más seguro para ellas. No podía imaginar siquiera que sería bombardeada por los golpistas.

Por primera vez en la historia de la institución y del país -cuenta Max Marambio, jefe de los selectos y bien entrenados jóvenes revolucionarios que integraban el G.A.P., Grupo de Apoyo al Presidente- aviones de combate chilenos entraban en acción para atacar al presidente elegido por el pueblo y los Hawker Hunter, lo harían con la pericia que se adquiere en los entrenamientos sin el temor que provoca el riesgo verdadero de una respuesta desde el objetivo. Entonces la imagen de La Moneda, destrozada y humeante recorre el mundo.

"Beatriz la Tati, quien en su abultado vientre llevaba el nieto que Allende nunca conocería", escribió.

"A las once en punto se bombardea! Vai a ver lo que va a pasar. Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y la Escuela de Infantería!. Decidió entonces que los tanques comenzarían el ataque. Dispararon más de cincuenta cañonazos contra la fachada del edificio".

"Pinochet, que mantenía su oferta de sacar a Allende del país. Aunque desnudando su alma, agregó un comentario sórdido: luego el avión se cae, viejo. Su interlocutor, el almirante Carvajal, disfrutaba los comentarios de Pinochet".

Pasaré el día 15 atendiendo las noticias sobre el Referendo Popular que debe decir sí o no al derecho del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, a ser postulado nuevamente para la presidencia de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Por mi parte no albergo duda alguna de su victoria.

Fidel Castro Ruz

Febrero 14 de 2009

5 y 11 p.m.

14 febrero 2009

La Trampa


Muchas veces me he encontrado prensado sobre la cuestión de la libertad. Le he dado vueltas al tema casi como si fuera un ejercicio mental, sospechando que carezco de las herramientas y los conocimientos necesarios para responderme algunas dudas sobre en qué consiste ser libre en una sociedad como la nuestra.

Hoy leía en ArtePolítíca un cometario de LuisK (sobre este post) que decía:

En estos dos años, lo que ha quedado ámpliamente demostrado al punto tal que sería innecesario exhibir alguna prueba, que el capitalismo que conocemos, ha fracasado como un sistema de ordenamiento social.

Frente a esta afirmación que yo mismo he utilizado en algún momento, me he preguntado últimamente si realmente el ordenamiento social que ha propiciado el capital ha fracasado o si en realidad ha tenido un éxito abrumador. Nuestros conceptos de individuo, de lazos sociales, de comunicación, de amor, de odio, de libertad o hasta de hambre han sido moldeados para optimizar nuestros niveles de consumo y deseo; y eso ha impactado en forma decisiva ya no solo sobre un modelo económico determinado sino también en nuestra forma de entender al mundo.

El tema, que tantas veces ha sido tocado por la filosofía y la literatura (en especial la de Ciencia Ficción) es sin dudas un elemento recurrente en la cultura de nuestro tiempo.

Por eso, cuando encontré estos dos documentales de la BBC, no pude pensar en otra cosa que colgarlos en el blog.

Este excelente trabajo lo encontré en el blog Naranjas de Hiroshima donde podrán leer la ficha técnica y disfrutar de un sitio de cine alternativo muy interesante y en constante renovación.




Encaravanados con Hugo Chávez

Mañana es el gran día para la Revolución Bolivariana, por eso Hugo Chávez se ha lanzado a un largo cierre de campaña con caravanas por todo el país.

Les dejo aquí un par de ellas, para que nos encaravanemos junto al pueblo venezolano y su presidente.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

13 febrero 2009

El mensaje de Buzzi y el enojo de Schiaretti

Hace unos días Eduardo Buzzi anduvo por Córdoba. Aprovechó la oportunidad para tantear como estaba el espíritu de los productores para encarar lo que se pensaba era una nuevo capítulo de su deslucida guerra gaucha, y de paso se reunió con algunos referentes de la oposición mediterranea.

Promediando la visita y en conferencia de prensa fue duro con Schiaretti, a quien acusó de tener una pata en la Rosada y otra en el campo, por lo que le reclamó mayor compromiso y contundencia con los ruralistas. Estas declaraciones movieron el avispero y causaron que varios legisladores provinciales de Unión por Córdoba le retrucaran al dirigente de la FAA en forma bastante airada casi como si se sintieran despechados porque, al fin y al cabo el gobernador de Córdoba -dicen ellos entre pucheritos y sollozos- "se ha jugado y mucho en defensa de los ruralistas".

Después, con el correr de los días fue quedando claro que el desplante de Buzzi con Schiaretti fue bastante más profundo. En primer lugar porque a diferencia de De Angeli, Buzzi no quiso reunirse con el gobernador, segundo porque prefirió sentarse junto a la oposición (Juez y Negri) y tercero porque su tour fue aprovechado para darle un mensaje de apoyo muy contudente a Luis Juez.

Según los mismos tipos de la FAA que asistieron a una reunión privada entre ambos, lo que trasmitió Buzzi -y que sorpendió hasta al propio Juez- fue sencillo y directo:
"Vos confiá en nosotros que en esta (las elecciones de octubre) te estamos acompañando con fuerza. Hay mucha gente que sigue tu evolución y esperamos que para el 2011 podremos hacer cosas mucho más importantes."

Aparentemente estas palabras trascendieron el ámbito donde se dijeron, llegando casi en directo hasta la Casa de las Tejas, lo que determinó un malestar bastante grande porque, además de las negativas implicancias electorales, no faltó el funcionario que creyó leer que el mensaje no fue enviado por Pino Solanas (quien tiene una fluida relación con Buzzi y con Juez) sino que su remitente era nada menos que Duhalde.