Redes sociales

30 marzo 2009

Explorer y Windows. Un castigo de Bill Gates

Sin querer entrar en el terreno de Artemio López y sus sesudas encuestas dejo constancia aquí de este gráfico que ilustra con claridad meridiana lo que muchos pensamos sobre la enorme obra de ese mercader de sistemas operativos y navegadores deficientes llamado Bill Gates.

Además, y para que tengan algo de que reirse mientras su Windows Vista colapsa en una nube de pop-ups incomprensibles, comparto este corto llamado -con justicia- :

La Matrix corre con Windows

29 marzo 2009

Y... ¿Dónde está el candidato?


Después del amplio despliegue antialiancista que se realizó en estas últimas semanas para terminar de matar la entente Juez - UCR; de golpe -y por un momento- se borraron casi todos los referentes del Centenario Partido quienes hacieron mutis por el foro.

De esta forma, en las horas en que Juez terminó de apretar las tuercas sobre Mario Negri mandándole una dura carta de despedida y mientras en Buenos Aires Gerardo Morales bramaba y pedía la cabeza (o al menos la boina) de algún dirigente cordobés; los radichetas de uno y otro bando declinaban cívicamente cualquier candidatura, mientras se preparaban para las elecciones internas.

Martí, desde el principio había dicho que el no aspiraba a ningún cargo, ni dentro ni fuera del partido, pero sorprendió que Ramoncito Mestre, quien era número puesto, dijera que él tampoco tenía aspiraciones. Por supuesto Negri disparó todos sus cañones en una salva final y anunció que él no tenía ganas de candidatearse y que estaba tan golpeado que todavía no tenía ni idea de su futuro. Lo que si tuvo claro desde el principio es que si la carta de Juez era dura, él redoblaba la apuesta y tiraba a matar contra quienes -denunció- se reunieron alternativamente con Cobos y con Randazzo en pos de buscar la herramienta más efectiva para minar la alianza cordobesa.

Pero eso fue el primer día... y estamos hablando de gente un poco... ¿veleta?... ¿panqueque?... si, bueno, son radicales. Ustedes me entienden. Porque llamativamente, a los dos días casi todos comenzaron a salir de sus indignaciones y renunciamientos para empezar a anotarse de nuevo en la carrera para Junio.

De esta forma Ramóncito decidió que los tiempos son cortos y no había que dejar pasar este tren por lo que su nombre comenzó a sonar nuevamente para primer senador nacional por la Lista 3, y Aguad que parecía decidido a retirarse a cuarteles de invierno luego de que claramente había sido una de los defensores principales (sobre todo al principio) del acercamiento al Frente Cívico y Social, ahora da señales de que quiere defender su conchabo como diputado nacional y -especialmente- mantenerse a la vista en la vitrina nacional como jefe de su bancada, lo cual lo dejaría mejor posicionado para cualquier avatar político venidero. (Y ya no hablo del 2011 porque creo que a esta altura del partido nadie sabe qué va a pasar en el presente año).

Ahora, si alguien se pregunta por qué los radicales de Córdoba han optado por este camino siendo que evidentemente una sociedad con Juez los favorecía, les transcribo sus argumentos sin mayores comentarios y con expresiones de los propios protagonistas:

1- Porque a los radicales no nos sientan bien las alianzas. Nos fue fue mal con la Unión Democrática, nos fue mal con el Chacho Álvarez y nos fue pésimo con Lavagna. Encima en los dos últimos casos ambos eran peronistas y volvieron al peronismo; Luis Juez también es peronista y él va a volver tarde o temprano a su partido y nosotros vamos a quedar nuevamente colgados del pincel.

2- Gracias a los errores del gobierno nacional y a los desaciertos de la gestión provincial, la UCR puede tranquilamente en Junio disputar el segundo lugar detrás de Juez y desplazar al PJ.

3- Lo importante no es ir junto a Juez o separados de él, lo central es que sumemos nuestros diputados y senadores en el Congreso y el sistema D´Hont nos permitirá -yendo divididos- obtener más bancas para nuestros respectivos partidos.

4- Los intendentes radicales del interior necesitamos afianzar nuestra identidad radical... y seguir recibiendo las partidas que nos manda el gobernador Schiaretti.

En lo personal no tengo mucha afinidad con el radicalismo y quizás por eso no me sienta impulsado a tratar de descular su táctica y estrategia, lo que si me quedó claro de todo el reciente despliegue mediático de sus líderes morales y caudillos en las sombras es que ellos representan mejor que nadie lo más rancio del gorilismo y del oportunismo. Son dinosaurios que cuando los escucho solo puedo pensar: Si esto no es la vieja política ¿la vieja política dónde está?

Por el otro lado ahora cabe preguntarse cómo repercutirá esta desición local en los alineamientos nacionales del juecismo. En este blog ya habíamos dicho hace mucho tiempo atrás que aquella famosa foto con Carrió era solo un retrato oportunista, más necesitado/buscado por Lilita que por Luisito. De hecho a las pocas semanas Juez se reunió con Pino Solanas en Córdoba y no solo se sacaron una foto juntos sino que firmaron un documento conjunto. Como este hecho no fue reflejado por ningún medio porteño (y el federalismo se declama en Clarín o La Nación para las retenciones pero no para la información), en líneas generales pareciera que para el periodismo capitalino Juez está embarcado con la CC, algo que dista mucho de ser una verdad absoluta.

El tema es que la pertenencia de Juez a la CC tenía sentido si le abría las puertas de la UCR cordobesa y facilitaba la conformación de una coalición lo suficientemente potente como para barrer al PJ mediterraneo y catapultar a Luis Juez como una figura fulgurante de la oposición nacional (algo que ni Angeloz, ni Martí, ni Mestre le iban a regalar). En la actual coyuntura, con la caída de la alianza y con una CC que empieza a desdibujarse de los principales distritos del país, a Juez ¿le suma o le resta una foto con Carrió?

La respuesta la tendremos en algunas semanas, aunque está claro que Morales,Negri y la Señora color caroteno seguirán haciendo esfuerzos -tal vez más de financiamiento que políticos- para aparecer pegados a alguien que en estos días a confirmado su tirria innata hacia todo lo radical.

Paralelamente, la rueda de la campaña ha empezado a rodar también para el PJ cordobés que rápidamente reacomoda sus internas con bastante amplitud, armando sus listas para tratar de provincializar las elecciones y de dotarse de candidatos los suficientemente anti-K como enamorar al electorado del interior, donde centran la mayor parte de sus expectativas; pero eso lo dejamos para otro post (si nos da la cabeza).

25 marzo 2009

Los crímenes del ejército Israelí en Gaza

Remera que utilizan francotiradores israelíes

El resumen de las víctimas en Gaza dice algo asi como:
Muertos, más de 1434 palestinos, discriminados de la siguiente manera
Combatientes: 235
Civiles: 960. Entre ellos más de 288 niños, 122 mujeres.
Además 5.303 palestinos fueron heridos, de ellos fueron 1.606 niños y 828 mujeres. Estos números son oficiales y son reconocidos/difundidos por diversas organizaciones humanitarias internacionales.

Por su parte hace pocos días un observador de la ONU, Richard Falk, denunció que Israel cometió diversos crímenes de guerra en su reciente incursión a la Franja de Gaza, incluidos ataques a refugios antiareos. Recordemos que las propias fuerzas armadas israelíes instaban mediante volantes y altavoces a los civiles a no salir de dichos refugios para evitar "víctimas inocentes"; con lo cual estos crímenes asumen un carácter extraordinariamente repulsivo y artero.

Por otro lado el diario israelí Haaretz difundió el domingo las fotografías de las remeras que utilizan algunos soldados del cuerpo de francotiradores de su país. En las mismas se puede ver estampada la silueta de una mujer árabe embarazada y sobre su viente una mira; a los lados la inscricpción dice: "Un disparo dos muertes". La imagen es tan revulsiva que cuesta creer que sea real.

El mismo periódico indicó luego que contaban con pruebas de órdenes escritas del ejército donde específicamente se insta a disparar sobre los grupos de rescatistas impidiendo que llegase cualquier tipo de ayuda sanitaria hasta los heridos, sean civiles o combatientes palestinos. En ese marco se explica por qué Israel en el transcurso de su brutal ataque bombardeo 8 hospitales y 26 clínicas. (Fuente: Radio Mundial)

24 marzo 2009

XXIV (Veinticuatro)

La primera vez que entendí lo que era la injusticia. La primera vez que participé en una ronda de las Madres. La primera vez que me llené las manos de ferrite negro haciendo una pintada. La primera vez que puse carteles en la facultad. La primera vez que me sentí compañero. La primera vez que canté con piel de gallina en una marcha. La primera vez en que me vieron como un militante. La primera vez en que me sentí parte la historia larga de nuestra patria. La primera vez en que vi las fotos de los desaparecidos como si fueran hermanos. La primera vez que me senté en el cordón de una vereda cualquiera agotado de pegar afiches. La primera vez que levanté una bandera, la mejor de todas, la más limpia y la más brillante. La primera vez que pedí juicio y castigo. La primera vez que dije Bussi Asesino. La primera vez que exigí aparición con vida.

La primera vez que canté el himno con si fuera la primera vez.

La primera vez de todo fue un 24 de marzo, sin milicos en la Rosada, sin discursos ni desfiles castrenses y respirando libertad.

23 marzo 2009

Operativo clamor por Mondino


Desde el fin de semana pasado la ciudad de Córdoba apareció empapelada con afiches de "Convocatoria" -el nuevo sello del PJ que reemplazaría a Unión por Córdoba- con un solo nombre en letras blancas sobre fondo borravino: MONDINO.

Los allegados al defensor del pueblo dicen que aún no habría aceptado el convite del gobernador Schiaretti para encabezar la lista de senadores oficialistas y agregan que ni siquiera es seguro que sea candidato a algo en estas elecciones.

De todos modos, y sea cual sea la definición de Mondino esta campaña callejera tiene varias lecturas:

La primera, la más obvia, es que se ha lanzado un operativo clamor para subir al Defensor al equipo de Flequillo. Quizás apurando los tiempos para dejar de lado devaneos inútiles en momentos que todos le meten pata al acelerador; o tal vez para evitar que Mondino termine en otra lista (Juez) distinta a la del partido de sus amores.

La segunda lectura, es un poco más profunda y apunta a que sin dudas Schiaretti necesita desplegar señales de alejamiento del kirchnerismo, mostrando independencia de Buenos Aires y subiendo a la lista a alguien que mide muy bien en el interior provincial, justamente por su rol marcadamente opositor. Como valor agregado, por primera vez en mucho tiempo esta jugada la puede hacer de la mano de un justicialista y no teniendo que recurrir a "independientes" o extrapartidarios que últimamente habían provocado bastantes remezones internos.

Pero mientras muchos piensan que Kirchner podría llegar a bochar algún nombre de las listas oficialistas, es evidente que Néstor le ha dado bastante independencia a los locales como para que hagan la mejor lista posible con la mira puesta en que el partido achique lo máximo posible las diferencias con Luis Juez, y el PJ cordobés sume todo lo que pueda a la canasta principal.

21 marzo 2009

Pobre Giacomino


Si hay alguien que ha quedado descolocado frente al adelantamiento electoral es Daniel Giacomino, intendente de la ciudad de Córdoba y espada principal del kirchnerismo en nuestra ciudad.

El pobre Giaco (o Yaco como le gusta decir a los juecistas) está metido en un tremendo brete, condicionado por todos los frentes políticos. En su relación con el gobierno de Schiaretti ha tendido importantes puentes de colaboración orientados a tratar de normalizar la situación institucional con la provincia gravemente deteriorada durante los años de gobierno de Luis Juez, e incluso también durante la época de Kammerath que terminó absolutamente enfrentado a De la Sota y sitiado -literalmente- en el Palacio 6 de Julio. (Encima Germán -¿se acuerdan?- se divorció y tuvo que armar un bulincito en el sótano del edificio antes de mudarse a un alejado country donde no lo pudieran encontrar los empleados municipales).

Perdón por la disgresión y volvamos al tema.

Esta nueva actitud ha traido al municipio aire y dinero que antes no había, pero ha llegado también con ciertos acuerdos que son curiosos, cuando no contradictorios. Por ejemplo durante la semana se votó en el Concejo Deliberante una iniciativa para impedir que ex funcionarios de la dictadura cumplieran funciones políticas dentro del ámbito municipal y, a los votos contrarios cantados del PJ, se sumaron llamativamente los de los 2 concejales giacoministas. ¿Era esto necesario? ¿Dónde están las convicciones kirchneristas en el campo de los Derechos Humanos que declama Giaco...? ¿De esta forma piensa sumar los votos progresistas que dice que se le han caído a Juez?

Por otra parte el armado de listas para el próximo 28 de junio se ha puesto complejo. Al principio había un cúmulo de dudas muy grandes, porque desde la Rosada habían propuesto a Giacomino ir sin candidatos a senadores y pegar la lista de diputados de este sector a la que imponga el PJ local. Esta posibilidad fue evaluada y descartada después de un intenso tira y afloje porque Néstor Kirchner ve inconveniente avanzar con voto dividido en Córdoba. En ese marco también se evaluó saltear estas elecciones evitando un "desgaste innecesario"; donde la principal duda era qué hacer frente a un resultado negativo. ¿Por qué? Porque si la lista que presenta Giacomino es respaldada públicamente por él, se hablará de un plebiscito de su gestión, y si los números son tan bajos como anuncian las encuestas, al intendente se le haría muy dificil sostener su gobierno por dos años más ante lo que podría ser presentado -subrayo el carácter de potencialidad- como un rechazo a su administración.

Justamente por eso la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja lanzó rápidamente su precadidatura apoyada por el Movimiento Evita y un renovado MPSol, tratando de apurar los tiempos y las definiciones, conciente además de que en estas elecciones (ni en ninguna) se puede ser timorato. Dejar pasar un turno electoral no solo sería un signo de extrema debilidad política sino que además podría confundirse con falta de proyecto.

Frente a esta realidad y después de muchas charlas internas, el kirchnerismo que se agrupa alrededor de Giaco ha decidido presentarse a la lid. El primer inconveniente es que Vaca Narvaja quiere ocupar la cabeza de la lista y Giacomino piensa que necesita a alguien con un perfil distinto al de la diputada... o sea al alguien que no esté tan identificada con Kirchner... Ya que de esta manera podría posicionarse mejor en un distrito que no es muy amigable con el gobierno nacional. En este marco Horacio Viqueira -FG- o algún dirigente radical K (un intendente del interior o Francisco Delich) para traccionar lo que se caíga de la UCR, son las opciones que manejarían los giacoministas del círculo más cercano al intendente. También se habló de llevar como primera candidata a senadora a Haydé Giri; pero la misma se encuentra renuente a renovar su banca en una lista que no sea la del PJ cordobés.

Sobre Patricia corren dos bolas contrapuestas; la primera es que en Buenos Aires le tienen preparado un espacio dentro del gabinete y que no es central que ella ocupe un lugar en lista alguna para renovar su mandato legislativo; la segunda es que han impartido la orden expresa que Patricia debe ocupar un sitio expectable en cualquier lista que se arme... ¿cuál será la verdad? Aunque parezca raro ambas tienen un poco de cierto porque revelan el profundo interés que tiene Kirchner sobre el futuro de Patricia, una persona que es muy apreciada en aquella oficina de Puerto Madero.

Todo este menjunje debiera ser aclarado en los próximos días porque los tiempos apuran y hay que lanzarse a la campaña con candidatos en cuestión de horas. En sintonía con estas definiciones la Municipalidad finalmente ha avanzado en la solución del problema salarial con el SUOEM aunque sigue enfrentando contratiempos puntuales en diversos sectores a partir de la inexperiencia de los nuevos directores. Seguramente estos puntos de conflicto también serán solucionados rápidamente con la mira puesta en llegar a Junio con la casa más o menos ordenada y con las pocas obras que se puedan poner en marcha en estas semanas tomando el perfil mediático más alto posible (algo que ya se empieza a notar en las pantallas de la tele y en los parlantes de las radios donde -después de muchísimos años- la pauta municipal es esponsoreada por la provincia).

Tratando de continuar en una carrera llena de obstáculos, Giacomino se encuentra a cargo de una muy poderosa herramienta de gestión -como lo es la municipalidad de la segunda ciudad del país- pero sin haber podido hasta ahora traducir esta gran ventaja en un caudal político propio contundente. A los conocidos inconvenientes con Juez, le debió sumar luego las purgas de los funcionarios políticos de la anterior gestión y ahora debe justificar un acercamiento con Schiaretti que preocupa y disgusta a muchos de sus compañeros y correligionarios de ruta. Todas estas cosas no solo le han puesto palos en el camino sino que en muchos casos directamente le han deformado las ruedas y hacen que su avance sea cada vez más esforzado y complejo, al punto que ha decidido tomarse una semana más (en días perdidos que valen oro en las actuales circunstancias) para terminar de darle forma a su propuesta electoral.

Veremos ahora cómo llega al próximo 28 de junio.

18 marzo 2009

No es una bomba de neutrones pero casi

18 de marzo: Trabajadores despedidos en China protestan frente a las oficinas de China Resources Holdings Company - Beijing. Los muchachos de traje de adelante son guardias de seguridad. (AP Photo/Andy Wong)


27 de febrero: Shopping vacío en la ciudad
de Las Vegas, EE.UU.
(AP Photo/Jae C. Hong)


Oficinas vacías del periódico Rocky Mountain de Denver, Colorado, luego de su quiebra y cierre el 27 de febrero último (John Moore/Getty Images)


Miles de desocupados hacen cola en Heredia, Puerto Rico buscando un empleo, el 6 de marzo último. (REUTERS/Juan Carlos Ulate)


Marzo 8: Más de 1400 personas participan en los tribunales de Nueva York del primer remate de propiedades desalojadas recientemente. (REUTERS/Shannon Stapleton)


Gold Party: Una nueva moda en los EE.UU. Convoque a un joyero de confianza a su casa e invite a familiares y amigos a vender sus joyas de oro y hacerse de esos dólares que tanto necesita. (Daniel Barry/Getty Images)


6 de marzo: Un candado traba la puerta de una casa recientemente desalojada por la fuerza en el barrio del Bronx - Nueva York (AP Photo/Julie Jacobson)

La imagenes corresponden al sitio Boston.com que ha realizado una recopilación tomando como eje el impacto de la crisis en distintos lugares del mundo, bajo el nombre de "Escenas de la Recesión".

Algunas fotos parecen retratar el estallido de una bomba de neutrones; otras son peores, porque nos hablan sencillamente y en colores sobre el final de una etapa histórica del capitalismo.

¿Cuánto de esto nos tocará a nosotros? La verdad no se, pero es preocupante que con las elecciones a la vuelta de la esquina parece que la debacle no es tema de campaña, ni de propuestas, ni de ideas.

17 marzo 2009

La peor receta para combatir la crisis

Mientras muchos ven como los EE.UU. adoptan una cantidad de medidas destinadas en principio a rescatar al sector financiero y poco a poco avanza hacia otras direcciones tratando de empezar tímidamente a proteger el empleo y la vivienda de sus habitantes; en el estado de California han optado por recortar gastos al viejo estilo lopezmurphista.

El gobernador Arnold Schwarzenegger decidió despedir a nada menos que 26.500 maestros, en el marco de un impresionante plan de ajuste que haría temblar de placer a cualquier liberal de estas pampas.

Pero los californianos no están solos, el gobernador de Puerto Rico (estado libre asociado de la Unión) ha anunciado medidas muy parecidas donde más de 20.000 trabajadores estatales abandonarán la plantilla del gobierno, aunque excluyeron de los despidos a los docentes.

Ver noticia completa

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

16 marzo 2009

¿Qué vamos a discutir y votar en estas elecciones?

Ayer un vocero del partido republicano yanqui, denunciaba frente a los medios de su país que la crisis estaba siendo usada por los demócratas para avanzar en legislaciones controversiales. Por ejemplo -dijo- se está tratando de ampliar la cantidad de gente a la que llega la seguridad social y aumentar los impuestos, ambas cosas -aseveró con cara de enojo- nada tienen que ver con la crisis.

Esta afirmación, que tiene también sus cultores por estos lares, lleva a preguntarse ¿Qué cosas tienen que ver con la crisis? ¿Cuáles pueden ser las políticas anticrisis para la Argentina?

En nuestro país el proceso electoral ha sido adelantado dramáticamente por el gobierno nacional, motivado precisamente por el impacto inevitable de la debacle mundial en estas playas. Y esta determinación puede ser correcta si es aprovechada para discutir cuáles serán las medidas que el nuevo Congreso deberá apoyar e impulsar, especialmente si queremos que la mayor parte de los argentinos estemos protegidos frente al tsunami económico.

Sin embargo hay preocupantes síntomas de que esto no será así. Si la discusión pasa simplemente por cascotear testimonialmente desde la oposición sobre la "oportunidad" o centrar los discursos sobre la "calidad institucional" o la importancia de la "alternancia" en las democracias, podemos decir que estamos en el horno, porque no son estas cosas las que están en juego en este momento, ni tampoco tienen la trascendencia que muchos catedráticos de la república le han querido dar.

Pero también hay que decir que no estamos mejor cuando desde el oficialismo se están esquivando temas importantísimos y con este llamado a elecciones parece que solo se está tirando la pelota hacia adelante sin esbozar las salidas de la crisis y los diques que nos deberán proteger.

No estaría mal que en el debate electoral pudiésemos hablar de políticas proactivas de seguridad social, en especial cuando todos sabemos que son los sectores más marginados los primeros que sufren los coletazos de las debacles; algo que ya vivimos en los 90 y lo volvimos a ver en el 2001. Millones de compatriotas quedaron abandonados a su suerte y las respuestas estatales llegaron tarde y en forma bastante limitada. Estamos a tiempo de idear, planificar y plantearle al conjunto de la sociedad que no debemos volver a tropezar con la misma piedra y la instancia de las elecciones es el momento exacto para hacerlo.

Mientras muchos se apuran a conformar listas y ven si ponen o no en ellas a representantes del campo o se busca la alquimia mágica para que la Capital Federal no sea tan esquiva para el oficialismo, no se escucha a casi nadie diciendo qué medidas hay que tomar para evitar que el hambre no explote de nuevo en las barriadas populares llevándose la vida de miles y miles de pibes.

Tampoco hay una idea -con vuelo de propuesta estructural- sobre qué vamos a hacer frente al potencial despido de miles de laburantes de las multinacionales que tienen plantas en nuestro país. No discutimos subsidios de desempleo, ni de ampliar ayudas familiares, ni de mejorar el sistema de salud, ni de implementar políticas alimentarias de emergencia y menos aún ponemos sobre la mesa un debate serio sobre qué modelo de distribución de la riqueza necesitaremos en los años por venir. Y todos estos temas no pueden quedar librados a la voluntad -buena o mala- de quienes salgan elegidos el junio, sino que deberían ser parte de los programas hoy y base de cualquier armado político.

Pero es una realidad que la agenda social no existe y eso es muy preocupante. Pareciera que no hemos aprendido la lección de nuestra historia reciente y lo único relevante es elaborar la chicana filosa o el chiste mediático para ganar 15 segundos extras en la tele.

Soy un poco utópico y por eso espero que tantos años de formalidad democrática y de campañas marquetineras no nos hayan borrado las metas principales trocándolas en busquedas ansiosas de un sillón, un pedazo de bronce y la ilusión de que la política es solamente fluir sobre un terreno construido azarosamente más por la casualidad que por la causalidad política. Necesitamos tanto de candidatos potables como de propuestas que tengan el valor de ir un poco más allá de la coyuntura comicial, porque justamente el cuadro de situación anunciado por Cristina es lo suficientemente complejo como para tratar de no perderse en los laberintos del cortoplacismo.

15 marzo 2009

Noticias de El Salvador - Triunfo del FMLN


El triunfo del Frente Farabundo Martí en El Salvador comenzó a perfilarse desde temprano pero dado lo cerrado de los números recién a última hora se perfiló un resultado. De hecho tuvo que pasar bastante tiempo desde que se cerraron los comicios hasta que a las 00.12 hs. de nuestro país, Mauricio Funes, el candidato del Frente, realizó una conferencia de prensa anunciando su victoria.

En el sitio del TSE de El Salvador está finalizando el escrutinio provisorio con el 91,14% de las actas y los siguientes números:
FMLN: 51,27 - 1.237.734 votos
ARENA: 48,73 - 1.176.997 votos

Los votos escrutados ya son más de 2.410.000 por lo que podemos hablar de una VICTORIA del FMLN. En varias ciudades del hermano país centroamericano el Farabundo Martí ha salido a festejar desde temprano.

Por qué Forja estuvo semivacio

Hay algo trucho en la Mesa de Enlace

El acto de la Mesa de Enlace en Córdoba contó, como todos ya saben, con escasísima concurrencia, en un armado que parecía más destinado a juntar a los dirigentes políticos opositores que a regenerar algo de la mística cortarutas del año pasado.

Para quienes no conocen el salón de Forja les comento que se trata de uno de los predios techados más grandes de Córdoba, antigua fábrica metalúrgica fue reciclada para convertirse en escenario de grandes bailes de cuarteto y ocasionalmente para actos políticos o congresos. Creo que la capacidad está por arriba de los 10.000 expectadores, por lo que se imaginarán que los 1500 / 2000 sojeros que se dieron cita allí parecieron todavía menos.

En un primer momento pensé que lo magro de la convocatoria implicaba que finalmente cierto desgaste, fruto de la prolongación del conflicto, había impactado sobre las famosas "bases agrarias" y esto las había vuelto renuentes a sumarse con la misma convicción que antes a las directivas de el Cuarteto Garca.

Pero por una cuestión laboral tuve la oportunidad de charlar con algunos vendedores de insumos agrícolas y en especial con vendedores de alimentos balanceados que me dieron -cada uno con sus matices- un mismo diagóstico: Si se aplicara completo el pliego de exigencias de la Mesa de Enlace, nos podríamos despedir de la agroindustria nacional. El modelo de producción, una visión talibán de mercado y particularmente el tipo de cambio propuesto por los dirigentes "que dicen saber del tema" nos llevarían a importar cerdo, pollo y quizás hasta aceites vegetales. Esto ha hecho que muchos que antes apoyaron al campo, hoy miran para otro lado, especialmente después de que las respuestas que se dieron sobre el tema de la carne y de la leche "no son lo que debieran ser pero pechan y mucho".

Ayer sábado, escuchando el programa de Ricardo Fonseca de Nacional Córdoba, escuché el mismo análisis realizado por Néstor Sargiotto, un periodista especializado en economía, pero además uno de los pocos productores agrícolas que resalta todo lo que perdieron con la caída de la Resolución 125. Y si bien es inclemente en algunas críticas al gobierno nacional, planteó que justamente en Forja la que faltó fue agroindustria y resaltó la asusencia del senador Urquía (PJ), dueño de AGD, alguien que estuvo muy vinculado a Cristina hasta aquella nefasta madrugada en que con su presencia y voto negativo se habilitó la funesta maniobra del cletazo.

Todo esto confirma aquello que muchos piensan en lo referido a la complejidad de los intereses que debiera representar la famosa Mesa de Enlace y que efectivamente no realiza. Si alguna vez quedó alguna duda de que el conflicto solo era originado por las retenciones a un solo producto -la soja- y motorizado fundamentalmente por un sector bien delimitado de productores -los sojeros medianos y grandes- el último acto en Córdoba sirvió para tomar verdadera perspectiva de lo que está sucediendo.

14 marzo 2009

¡Dale Salvadoreño!

Mañana el futuro de El Salvador se juega nuevamente a cara o cruz en unas elecciones muy reñidas. De un lado está la derecha más retrógrada y pro yanqui que ha gobernado el país a través de su partido ARENA; del otro el FMLN (el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) que intentará que su candidato Mauricio Funes acceda a la presidencia.

La preocupación de los norteamericanos frente a estas elecciones es cada vez mayor porque no pueden soportar que el patio trasero se les llene de tantos presidentes y pueblos hostiles hacia sus tradicionales políticas intervencionistas y neocoloniales para la región. Por eso es que un grupo de congresistas ha pedido a Barack Obama que si triunfa el FMLN se impida a los salvadoreños que trabajan en los EE.UU. enviar remesas de dinero a sus familias en el pequeño país centroamericano. Esta medida salvaje y agresiva equivaldría a ahogar a El Salvador ya que justamente son esas remesas la principal fuente de ingresos de divisas y el sostén de millones de personas.

Desde esta Runfla hacemos fuerza por el Farabundo Martí, por los herederos de Shafik Handal y por el valiente y sufrido pueblo salvadoreño, al que -gane quien gane- esperamos ver levantar el vuelo y liberarse definitivamente de quienes lo han oprimido por décadas.

Para los memoriosos, para los que no se acuerdan, para los que no lo vivieron, para los que cantaron con toda la garganta "No Pasarán", les dejamos un pedacito de aquel inolvidable Abril en Managua, cuando las revoluciones parecían estar a la vuelta de la esquina.

Dale Salvadoreño (Abril en Managua)

Las comparaciones siempre son odiosas... además no tiene nada que ver...

13 marzo 2009

Más noticias sobre las angustias del capitalismo, según Fidel

Hace un par de días reproducíamos en el blog un artículo de Fidel donde, a través de una lectura de distintos cables de agencias internacionales, reflexionaba sobre las angustias del capitalismo.

Ayer, realizó el mismo ejercicio y nos resultó llamativo, sobre todo para leerlo a partir de la noticia sobre el adelantamiento de las elecciones nacionales que anunció Cristina hoy. Creemos que es innegable que la situación es de una gran complejidad y profundidad y la pregunta que nos hacemos es si estas elecciones, sean en junio o en octubre, podrán servir para debatir qué vamos a hacer como país en los próximos meses para enfrentar lo que se viene o si terminaremos enfrascados en una disputa superficial donde lo esencial sea invisible a los ojos y se transforme en una bomba de tiempo oculta.

Más noticias sobre las angustias del capitalismo

Leía hoy los cables del 11 de Marzo. Seguían lloviendo informaciones sobre la crisis económica internacional.

Esta vez habló el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, conocido economista, muy citado por la prensa y los medios académicos. La Agencia de Noticias francesa AFP, habla de su declaración de ayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700.000 millones de dólares es ‘mucho mejor que la respuesta de Bush en el 2008’, pero ‘no es suficiente y la crisis será peor’.

“Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada.

“Recordó que ‘muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total’.

“’A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad’, señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

“Alertó además que pese a que ‘hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo’ muchos paquetes de auxilio ‘tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo".

La agencia Reuters, informa que “Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, anunció el miércoles que planea eliminar entre 9000 y 9500 empleos en las acerías de su país, en respuesta a la débil demanda mundial, y que también haría despidos en sus minas de carbón y mineral de hierro.

“Las siderúrgicas rusas se unieron a sus rivales de otros países en recortar su producción durante el cuarto trimestre, aunque hasta ahora habían evitado los despidos masivos debido a la naturaleza políticamente sensible de tal medida.

“’También se planean reducciones adicionales de empleos en sus yacimientos de carbón y mineral de hierro en Rusia’, dijo Mordashov.

“Severstal ha disminuido su producción en varias plantas de Rusia, Italia y Estados Unidos durante los últimos meses, debido a la baja en la demanda de acero. En febrero, reportó que la producción de acero crudo en el cuarto trimestre cayó un 48 por ciento respecto al período anterior.

Esa misma agencia, en un cable procedente de Dar es Salaam, publica que:

“’China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, su gran superávit comercial y sus masivas inversiones alrededor del mundo’, dijo un asesor del secretario general de Naciones Unidas.

“Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador, provocando cierres de fábricas y pérdida de empleos.

“’Espero que China pueda guiar al mundo fuera de esta crisis primero’, dijo Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista con Reuters la tarde del martes.

“Ellos no tenían una burbuja tan grande como en Estados Unidos o Europa. China tiene grandes cantidades de reservas de divisas, un gran superávit comercial, mucha inversión. China tiene los medios para iniciar primero la recuperación. Si eso tiene éxito este año, entonces se extendería a otras economías.

“China, la tercera economía mundial, usualmente maneja un superávit de cuenta corriente, con vastas exportaciones e importaciones relativamente limitadas.

“La información económica dada a conocer el miércoles mostró que las exportaciones chinas tambalearon en febrero debido a que el país sintió todo el impacto de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró con la ayuda del paquete de estímulo masivo del Gobierno.

“El país posee cerca de 2 billones de dólares en reservas de divisas. Su actual superávit de cuenta corriente se ubicó en 440.000 millones de dólares hacia el final del 2008, hasta un 20 por ciento sobre el del año anterior, según estadísticas oficiales.

“La ONU ha dicho que se necesitarían 72.000 millones de dólares para ayudar a África, una fracción de lo que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos han puesto para resucitar sus economías”.

Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington.

Fidel Castro Ruz

¡La hora referí!


Hoy me levanté pensando en que el fin de semana no tenía que olvidarme de cambiar la hora del reloj este domingo. Pero al rato me estaba preguntando: entonces ¿cómo era? ¿adelanto o atraso? ¿cuándo, el domingo o el lunes? ¡Ah, soy un otario!.

A media mañana, cuando todavía estaba dubitando sobre la cuestión horaria me llaman y me dicen que el gobierno decidió adelantar las elecciones y ahí se me terminaron de quemar los papeles.

¿Atraso la hora y adelanto las elecciones? El domingo a las 00 hs. ¿Serán las 11? ¿Y en junio o julio llegará octubre...?

¿Dónde me pierdo el reloj? (por favor no contesten) ¿Dónde pongo el almanaque?

Y mientras espero para escuchar a Randazzo o a Cristina para que expliquen qué hago el domingo -y en junio- tengo que escuchar a un senador radical pidiendo previsibilidad. Justamente ellos -los chantas de la UCR- que se cansaron de entregar cargos antes de tiempo, de salir corriendo por la puerta de atrás de gobernaciones y que huyeron por el techo de La Rosada, ahora piden pre-vi-si-bi-li-dad.

Por favor -y en nombre de todo lo imprevisible de la política y la religión- adelanten Semana Santa, que necesito desenchufarme ¡ya!

12 marzo 2009

Un sueño garca: Vacaciones en el Caribe y un presidente como Uribe


Cartagena, Colombia. Gran reunión gran. Los magnates latinoamericanos se juntan a charlar de los temas que más les gustan: el poder y las ganancias. El anfitrión es un tal Julio Santodomingo, dueño de un emporio cervecero colombiano.

Los asistentes a esta cumbre son una especie de seleccionado de millonarios donde destacan el mejicano Carlos Slim (TelMex S.A.) y el venezolano Gustavo Cisneros, dueño de Venevisión y Univisión. Entre los invitados argentinos aparecen Paolo Rocca (Techint), Federico Braun (La Anónima) y Alfredo Román (grupo Román).

Como un importante dispositivo de seguridad rodeaba las reuniones y el desplazamiento de esta gente tan prominente, poco y nada se sabe sobre los temas que se discutieron. Lo que si trascendió es que el presidente colombiano Alvaro Uribe participó de algunos debates y su pensamiento -y su práxis- hiceron que los potentados lo aclamaran como su mandatario favorito. O sea, para ponerlo bien claro: los ricos prefieren genocidas (como Uribe).

Seguramente su mano dura con las FARC, prolongando innecesariamente una guerra civil estúpida e interminable; su proclividad por hacer tratos con los yanquis; su sistema político autocrático y criminal; su facilidad para reprimir movimientos sociales y dirigentes opositores de izquierda; su capacidad para rodearse de funcionarios narcos y paras; y su fructífera sociedad con los Bush, lo han hecho un dirigente paradigmático que hace sentir a los poderosos que están frente a un presidente serio y previsible. Algo totalmente lógico para gente que, como dijo Yabrán, piensa que el poder es básicamente impunidad.

Uno, que tiene bastante menos plata que estos sujetos, creía que el término colombianización tenía un carácter despectivo, que describía situaciones de extrema violencia y enorme injusticia; pero se ve que no es así. Parece que hay gente que le gusta ese modelo y que prefiere a sus gestores, no porque garanticen la paz y el desarrollo sino porque establecen un clima propicio para los negocios, algo que -por lo visto- es muy distinto.

(Ver noticia aquí)

Las Angustias del Capitalismo desarrollado, según Fidel


Por Fidel Castro Ruz

El pasado lunes 9, como todos los demás, fue un maravilloso día de contradicciones del capitalismo desarrollado en medio de su incurable crisis.

La agencia de noticias británica Reuters, nada sospechosa de anticapitalista, publica ese día que: “América Latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas.

“Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora -economista del Banco Industrial de Desarrollo- señaló que ‘ya nadie habla de que la región va a crecer más del uno por ciento (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América Latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué todas las grandes economías están cayendo’, dijo Lora.

“Fuertemente afectada por la crisis financiera global que ha mermado la demanda por sus exportaciones, la región no verá una recuperación pronto, señaló.

“‘La crisis no va a ser cosa de uno o dos años, para algunos países de América Latina puede durar mucho más’, dijo Lora, citando una encuesta realizada por el BID entre líderes de opinión que arrojó que una gran mayoría vaticina un estancamiento o una caída en el ingreso per cápita de los países de la región en los próximos cuatro años”.

Ese mismo día la agencia española EFE informa:

“La producción de cocaína se ha extendido a varios países de América Latina y ha desencadenado una oleada de violencia y desplazamientos de poblaciones que hacen que algunos reclamen un enfoque de la guerra contra el narcotráfico, informa hoy el diario británico The Guardian.

“Esa industria que genera beneficios de miles de millones de dólares, ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, ha dado lugar a guerras entre bandas y ha corrompido las instituciones del Estado, dice el periódico.

“Solo en México, 6 000 personas murieron el año pasado por culpa de ese tipo de actividades, y la violencia se está desplazando hacia el norte, es decir hacia los mismos Estados Unidos.

“Al mismo tiempo ha crecido tan rápidamente una nueva ruta del narcotráfico entre Suramérica y el África Occidental que el pasillo, a diez grados de latitud, que une los dos continentes lo han bautizado ya como la ‘Interestatal 10’

“Casi todos los entrevistados por el periódico coinciden en que la insaciable demanda de cocaína en Europa y Norteamérica ha frustrado los esfuerzos, liderados por EEUU, de asfixiar la oferta y han causado un fuerte daño a América Latina.

“‘Creemos que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso porque no se ha logrado ninguno de los objetivos’, declaró al periódico César Gaviria, ex presidente de Colombia y copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

“Según Gaviria, ‘las políticas prohibicionistas basadas en la erradicación, la interdicción y la criminalización no han dado los resultados esperados. Estamos hoy más lejos que nunca del objetivo de erradicar las drogas’

“La estrategia de Estados Unidos en Colombia y Perú, consistente en luchar contra la materia prima, no ha funcionado, reconoce por su parte el coronel René Sanabria, jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

“Un informe de la Brookings Institution, de EE.UU, y un estudio independiente del economista de Harvard, Jeffrey Miron, apoyado por 500 colegas suyos, se han sumado a quienes reclaman un cambio de enfoque”.

La agencia AFP por su parte publica:

“El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó este lunes a Estados Unidos que asuma ‘con hechos’ su parte de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, cuya actuación se concentra sobre todo en la frontera común.

“‘En nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en esta lucha contra el tráfico de drogas’, dijo Calderón durante una rueda de prensa con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de visita oficial a México.

“Calderón pidió además a Washington compartir información sobre la actuación de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, abastecido principalmente por cárteles de su vecino del sur.

“‘Si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiales o militares de Estados Unidos tienen información sobre criminales mexicanos en Estados Unidos, nosotros queremos esa información’, dijo Calderón a periodistas tras reunirse con Sarkozy en el Palacio Nacional.

“El gobierno de México ha desplegado un operativo federal de 36.000 militares para combatir a los cárteles de la droga, embarcados en una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos que ha dejado unos 5.300 muertos en 2008”.

Ese mismo día, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi declaró que era partidaria decidida de incrementar hasta el 15% la cantidad de etanol en el combustible, para reducir la dependencia del país de las importaciones petroleras.

Como se conoce, el etanol en Estados Unidos se produce del grano que ocupa un lugar de gran trascendencia en el desarrollo humano.

Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Boron en la síntesis publicada por Granma ese mismo día.

Marzo 11 de 2009

11 marzo 2009

Todas las muertes de Maximiliano


Según la crónica periodística y el parte policial, Maximiliano Allende, argentino, cordobés, de apenas 14 años, murió ayer asesinado por un policía que le disparó a quemarropa con postas de goma a la altura del estómago cuando trataba de "calmarlo" en medio de una violenta crisis nerviosa. (noticia aquí)

Pero en realidad en la historia de Maximiliano hubo varias muertes antes y varias después de que un médico firmara su certificado de defunción. Hubo distintos asesinos que lo apuntaron con diferentes armas y todos ellos consiguieron robarle en cada tiro un pedacito de vida hasta entregarlo mutilado en la guardia del Hospital Misericordia.

Temprano por la mañana cuando los movileros de las radios empezaban a dar cuenta del crimen algunos ya entreveían el banquete y le apuntaban con sus micrófonos a la víctima. A Rebeca Bortoletto de Mitre Córdoba, por ejemplo, no le temblaba el pulso y por eso le preguntaba a su periodista en el lugar: Pero, a este chico ¿qué le pasaba? ¿estaba drogado?

Y si, Maximiliano estaba enfermo, estrenaba su adolescencia cargando las adicciones de un adulto y aunque nadie sabe con precisión qué consumía, en el diario dice que dicen que ya robaba y traficaba para bancarse el paco o las pastillas o lo que fuera.

Una oyente mañanera, no tiene piedad y tira al corazón otra vez: "¿Por qué nos preocupamos tanto por éste? Estos son los que nos matan a nosotros."

Parece que la pena de muerte ya funciona, aún cuando no esté Susana para aplicarla.

El título de La Voz del Interior en tapa viene con puñal y dice "Policía preso por matar a un joven drogado" título largo y muy descriptivo donde Maximiliano sufre en esta oración dos estocadas, porque en realidad él no era un joven, a decir verdad era casi un niño, y además también era una persona y no simplemente un "drogado".

Los cronistas se amontonan y se regodean en los detalles macabros, mientras los padres y hermanos de Maxi no entienden lo sucedido, no comprenden por qué, después de dispararle, los oficiales patearon el cuerpo sin vida y encima lo esposaron para llevarlo al hospital.

Antes, mucho tiempo antes de que el cadaver del pibe subiera al patrullero y fuera noticia de tapa, otro crimen silencioso lo tenía a Maximiliano como víctima, cuando los narcos de su barrio le habían tirado al alma con una mezcla de pepas y vino barato, cambiándole los sueños infantiles por un montón de días vaciados en la necesidad imperiosa de un poco más.

Pero en este asesinato también hay otros criminales ausentes, o mejor dicho, asesinos por ausencia presente. Son aquellos que desde sus lugares de gestión hicieron todos los recortes necesarios para construir la marginación de millones. Los que laburaron a conciencia para que otros se quedaran sin trabajo y sin salario. Los que piensan que una política de seguridad implica mucha sobreactuación y varios enunciados de compromiso. Los que creen que la lucha contra el narcotráfico consiste en generar redes de jóvenes delatores. Los que hacen cárceles inhumanas y preparadas para multiplicar el delito. Los que gerencian institutos de menores como si fueran basureros humanos. Los que se llenan la boca prometiendo combatir la inseguridad cuando son ellos mismos el mayor peligro para la seguridad pública.

Y hay algo más, siempre hay algo más. Porque no puedo dejar de pensar que otra vez el genocidio es la marca en la frente de nuestra sociedad.

10 marzo 2009

Responsabilidad Criminal Empresaria

Un muy buen post de Cosas Dichas, con respecto al concepto de moda de la Responsabilidad Social Empresaria me hizo recordar que hace un par de años dedicamos un post al Balance Social presentado por la productora multinacional de frutas Chiquita Brands. Dicho balance presenta -entre otros- los siguientes logros de su gestión responsable:

- La empresa ahorró en el año más de 8 millones de dólares en bajo uso de agroquímicos.
- Comparado con 2001, los días de huelga disminuyeron un 25% en 2002 y un 70% en 2003.
- El 100% de las granjas productoras que son propiedad de Chiquita Brands certificó bajo los estrictos estándares ambientales de la Rainforest Alliance.
- El volumen de bananas comercializadas por las granjas certificadas por la Rainforest Alliance aumentó del 33% en 2001 al 65% en el 2003.

Estos éxitos, que seguramente incidieron positivamente en la vida de algunas personas y del medio ambiente, se completan para nuestra mejor comprensión cuando aclaramos que Chiquita Brands fue condenada por la justicia norteamerica a pagar una multa de U$25.000.000 (25 millones de dólares) por haber aportado U$1.700.000 (1 millón setecientos mil dólares) a grupos terroristas paramilitares colombianos (Autodefensas Unidas de Colombia - AUC), en la misma época en que realizaba filantrópicos esfuerzos y conseguía que las huelgas en sus plantaciones disminuyeran drásticamente.

Recordemos de paso que Chiquita no es otra cosa que el nuevo nombre de la vieja United Fruit que por décadas derrocó gobiernos de nuestro continente -muchas veces en sociedad con la CIA- y ayudó con sus operaciones de desestabilización y golpes militares a propagar por el mundo el rótulo de "república bananera" para las naciones de la región.

Un detalle interesante es que a pesar de estos hechos y antecedentes Chiquita Brands es mostrada como un éxito tangible del RSE y ejemplo para muchas otras empresas que deseen prenderse en su "onda"; al punto que que el propio Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) le dedica una página elogiosa de donde sacamos el reporte de la empresa bananera y que ustedes pueden leer completo aquí.

Para comprender un poco mejor de que la va la RCE de Chiquita les dejo nuevamente este corto que explica de manera muy gráfica la operatoria de la empresa y llama a no consumir su frutas. (el video está en inglés, pero les aseguro que no hace falta ningún traductor para entender lo que dice)

La explosión de la burbuja en números y en gente

Estamos tan acostumbrados a que los medios nos cuenten la crisis económica a través de los índices del Wall Street que corremos el riesgo de perder la perspectiva de lo que esta enorme debacle de los Estados Unidos significa para la gente común de aquel país.

Veamos entonces algunas cifras realmente preocupantes de los EE.UU.

El índice de desocupación actual es del 8,1 %
o sea: 15.500.000 de cesantes,
de los cuales más de 667.000 fueron despedidos solo en febrero.
La administración de Obama estima (desea) que la desocupación en el 2009 no supere el 10%; pero los especialistas creen que dos o tres meses pueden llegar fácilmente al 12%.
274.399 viviendas fueron ejecutadas por los bancos en enero
es decir que los remates y desalojos han subido un 18% con respecto al mismo período del año pasado.
Por su parte las viviendas han perdido el casi 20% de su valor desde julio del 2008 a la fecha y la caída libre continúa.

Frente a esta realidad a uno no le queda otra posibilidad de hacer fuerza -mucha fuerza- para que este enorme tsunami no impacte en nuestro país y, cuando lo haga, procurar tener las herramientas adecuadas listas para que se minimicen los costos sociales y humanos.

Subastas de viviendas en los EE.UU.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

09 marzo 2009

Alabado sea el lavarropas del Vaticano

¡Qué moderna que está la iglesia católica
últimamente!
¿no doñita?

¿Quién dijo que el Vaticano tenía posiciones retrogradas? El periódico oficial del Papa, el Osservatore Romano ha publicado un sentido homenaje a las mujeres del mundo y ha dicho que el Lavarropas, ese artefacto doméstico ruidoso pero noble "ha hecho más por la emancipación de la mujer que la píldora anticonceptiva". (Lo llamativo es que no se nos indica cómo hay que usar el lavarropas para impedir los embarazos no deseados, una duda que seguramente será evacuada en una próxima bula papal).

Mientras todos nosotros perdemos el tiempo aprovechando el 8 de Marzo para marcar las injusticias y la discriminación de género o recordando a las miles de mujeres que lucharon y luchan diariamente para cambiar esta situación, el clero vaticano -siempre tan atento al sentir de la feligresía- descubre entre las pompas de jabón la verdadera herramienta de la liberación femenina.

Chicas y muchachos consagrados al Ala Prendas de Color: Encendamos una vela al viejo Drean Automático, lo pongamos en enjuague y leamos el resumen de la noticia que hace un cable de AFP

El Diario del Vaticano elogia la lavadora
en el Día Internacional de la Mujer


Según el Osservatore romano, el diario del Vaticano, que este domingo rinde un homenaje a la lavadora con ocasión del Día Internacional de la Mujer, esta máquina representa una verdadera emancipación femenina en el siglo XX, más que la píldora anticonceptiva.

En su edición de este 8 de marzo, publicada el sábado al anochecer, el Osservatore romano propone un artículo titulado 'La máquina de lavar y la emancipación de la mujer'. "'Pon el detergente, baja la tapa y relájate'", afirma este periódico, citando al manual de utilización de uno de los primeros modelos.

"En el siglo XX, ¿qué fue lo que tuvo más influencia en la emancipación de las mujeres occidentales?", se pregunta la periodista Giulia Galeotti. "El debate sigue abierto. Algunos dicen que fue la píldora, otros la liberalización del aborto, o incluso trabajar fuera del hogar. Sin embargo, otros van más lejos (y proponen): la lavadora", sostiene Galeotti.

El Osservatore Romano retrocede a los orígenes de la lavadora -el teólogo alemán Jacob Christian Schaffern inventó en 1767 un modelo rudimentario- y se refiere a la "sublime mística de poder cambiar 'las sábanas dos veces por semana en lugar de una'", una frase que atribuye a la célebre feminista estadounidense Betty Friedan.

"Al principio, las máquinas eran muy voluminosas. Pero rápidamente, la tecnología creó modelos más estables, livianos y eficaces" y se tuvo "la imagen de la supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa", sostiene el Osservatore.
***
Es palabra de Dios...
Te lavamos y planchamos señor...

Segundo Encuentro: Pizza, Birra & Laclau

Collage colectivo
realizado
a partir de
un
dibujo de Bob Row


Tal como estaba previsto, el jueves 5 realizamos nuestro primer encuentro del año exclusivo para blogs Nacionales y Populares. En la oportunidad nos agolpamos en la mesa de Los Infernales que ya hemos tomado como propia y atacamos distintos temas apuntalados por varias cervezas y una pizza.

Respondieron a esta convocatoria Cosas Dichas (las damas primero), Primo Louis, Tux, el Fundamentalista y un lector habitual de Mundo Perverso, quien de ahora en adelante será llamado “el lector” en las minutas de las reuniones de este politburó serrano.

Como en diciembre pasado cuando hicimos nuestra primera juntada, gran parte de la charla anduvo por los andariveles de la discusión política, al principio solo en lo local pero después derivó hacia interesantes análisis sobre la cuestión nacional y las distintas visiones que todos teníamos en la mesa sobre las perspectivas venideras.

Por supuesto también gastamos un poco de tiempo en el más maravilloso de los pasatiempos como es el de cuerear a los ausentes, comentar chismes de la blogósfera y despotricar contra alguno de los comentaristas más pesados que pueblan el espacio.

La charla que había comenzado cerca de las 11 de noche fue bastante intensa hasta que notamos que, fruto de la abundante cerveza, a varios de los participantes se nos comenzó a caer el sistema y cada vez se hacía más difícil llevar adelante una charla coherente mientras alguno se dormía y otro proponía brindis seriales.

Así las cosas de las crónicas de Tux que siempre nos educan en el paso de la historia política vernácula indicando cuidadosamente el camino que siguieron los principales blancos de críticas desde que tenemos democracia de nuevo, pasamos a una ligera confrontación partidaria…porque como ya se sabe, lo orgánico siempre está al medio. Por último y a falta de sifones que arrojarnos, tres de los presentes decidimos tirarnos con teoría en un característico aire de pedantería intelectual. De esta manera, se cruzaron en la mesa Laclau, Derrida, Lacan y también Ricouer con Houtondji hasta que se llegó a escuchar una frase poco feliz producto de la cerveza: (…) “Bourdieu estaba equivocado” (…)

En el tintero quedaron varios temas, en especial alguno referido a tratar de potenciar nuestros blogs, tema que era el corazón de la agenda pero que aun aguarda tratamiento.

El fin del mundo, los ovnis y el History Channel

Autor ENEKO

Creo que el History Channel siempre ha sido un buen termómetro para medir los intereses coyunturales y permanentes del imperio y cuál es la política de comunicación de los mismos.

Desde el principio este canal -que dicen que es propiedad de importantes dirigentes republicanos vinculados a los Bush- ha tenido como norte mostrarnos una versión parcial y distorsionada de la historia de la humanidad. Como un reflejo refinado del nivel que alcanzó la guerra fría en el ámbito de los mass media, muchos de los temas tocados incluyen items como el armamentismo, el misticismo, la superioridad tecnológica norteamericana y una cantidad llamativa de investigaciones alrededor de temas bíblicos (algo que también es moneda corriente en otros canales de "divulgación científica")

El sesgo militarista de muchas de sus series alcanza niveles desopilantes al punto que desde la óptica del History prácticamente no hay logro científico ni aplicación tecnologica hogareña que no tenga su raíz en un esfuerzo bélico. De esta forma el horror de la guerra toma desde la interpretación de sus documentalistas un perfil benefactor, ya que gracias a ella, nuestros hogares se han beneficiado con hornos a microondas eficientes o maravillosos cuchillos eléctricos.

Algo parecido sucede con las investigaciones realizadas sobre la biblia, donde se tratan de probar o refutar hechos narrados en el "libro más leído del mundo" (definición 100% de ética protestante) y por supuesto encontrando y exponiendo pruebas -por demás dudosas- sobre mitos fundantes como el Arca de Noé o las plagas de Egipto. Todo lo cual responde al interés, manifiestamente yanqui, de tratar de darle un sostén científico a la fe religiosa; algo que ha sido perseguido por largo tiempo pero que -convengamos- no le agregaría ni sacaría nada a ninguna religión... a menos que a través de estos análisis se descubriera la superioridad del cristianismo por encima del Islam (por traer un ejemplo no del todo azaroso).

En estos últimos meses a la agenda temática normal se le han agregado en la grilla cuestiones que antes no eran abordadas por el History. Las crónicas bélicas, donde los Estados Unidos siempre salen victoriosos (aún en Vietnam), han cedido lugar a series de programas que abordan temas tan poco serios como Nostradamus o el fin de los tiempos; haciéndolo desde una perspectiva que evidentemente trata de infundir temor, o por lo menos incertidumbre, sin ninguna base científica que sostenga ninguno de los dichos que se vierten.

Descripciones medievales del apocalipsis son ilustradas, analizadas y presentadas como si fueran algún tipo de aproximación realista sobre el destino de la especie humana y se dejan entrever señales de que "el fin no está tan lejos". Programas enteros dedicados a la extinción de nuestra especie, preguntando sobre cuáles de nuestras obras sobrevivirán a la hecatombe se mezclan con grupos de pseudo investigadores que encuentran restos de ovnis debajo de piedras o insertados en la piel de un pobre tipo.

Pero ¿Cuál es la motivación de este cambalache? ¿Qué es lo que hace que este canal que antes nos mostraba lo inútil que era pensar siquiera en enfrentar al imperio más poderoso de la Tierra, ahora esté lanzado a un delirio místico electrónico de destrucción masiva?

Sospecho que se trata de un reflejo natural y muy bien aprendido en el liderazgo norteamericano, de que no hay mejor disciplinador social que el temor irracional inducido y dirigido desde el poder. Ellos mismos ya llevaron este pánico regulado por el estado a niveles superiores cuando el cuco destructivo eran los rojos o la guerra nuclear. De esta forma pudieron controlar de manera efectiva a prácticamente toda la sociedad occidental por varias décadas, permitiéndoles que, al menos en los países centrales, pudieran hacer un uso de políticas intrusivas y policiales de baja intensidad. Pero ese modelo ha caducado y fue reemplazado por el que actualmente vemos, con cercenamiento de libertades individuales y la famosa Acta Patriótica, que con la excusa del terrorismo internacional metió a los organismos de seguridad estadounidenses hasta en la sopa de sus ciudadanos; metodología que fue trasladada con matices también a Europa.

Ahora este modelo puede empezar a quedarse corto; porque la realidad que enfrentan los EE.UU. tiene muy pocos pero alarmantes antecedentes históricos. El crack financiero de los 30 no solo fue un momento en que miles de personas que habían perdido sus ahorros se quitaron la vida, sino también una etapa donde el hambre rebeló a millones de trabajadores norteamericanos que fueron detenidos, apaleados y masacrados en varias ocasiones. El actualmente agitado principio del Siglo XXI empieza a ofrecer condiciones similares a las del pasado conocido y seguramente hay un interés muy fuerte en desplegar la mayor cantidad de diques políticos y psicológicos para evitar que la situación se vaya de las manos.

Por otra parte es evidente que estamos en medio de un proceso de fin de ciclo. Sin entrar en divagaciones sobre si se trata del fin del capitalismo o algo por el estilo, es innegable que el terremoto económico viene acompañado de remezones políticos que seguramente debilitarán el liderazgo mundial de los EE.UU. De más está decir que esta certeza implica para la clase dirigente norteamerica y sus aliados todo un apocalipsis mucho más tangible, doloroso y real que el que describe el Antiguo Testamento, y si bien Nostradamus nunca dijo nada sobre Lehman Brothers es probable que en el futuro se descubran algunos versos suyos profetizando la inutilidad -in sécula seculorum- del salvataje al CitiGroup.

08 marzo 2009

Los niños de Gaza

Dede hace una semanas está circulando por la red este muy buen corto de animación israelí, realizado por Yonni Goodman para la ONG GISHA. Este trabajo es doblemente interesante porque además de presentar en forma gráfica la situación de sitio que viven los palestinos de Gaza (en especial sus niños) tiene el valor agregado de haber sido producido por israelíes que tiene una visión muy diferente a la de su gobierno sobre el problema político y humanitario que hoy enfrentan -y causan- como nación.

ZONA LIMITADA

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

07 marzo 2009

Consejos sobre las mujeres - Doble Homenaje

Ayer fue el cumpleaños de Gabriel García Marquez, mañana es el Día Internacional de la Mujer y nosotros hoy estamos al medio entre las dos fechas con este corto video donde el escritor mejicano Andrés Henestrosa y el Gabo nos tiran algunas breves ideas y consejos sobre las mujeres basados en su amplia experiencia personal. Un doble homenaje para unos días llenos de efemérides.



Actualización
maria del carmen colombo dijo...

Somos las que mandamos y no hay que dialogar con nosotras, estas son las conclusiones de estos escritores acerca de las mujeres.
¿Y es esto lo que ponen en este blog para el día de la mujer?
Sería bueno que averiguaran primero y explicaran después, por qué se eligió el 8 de marzo para conmemorar el día de la mujer, así se abstendrían de regodearse con comentarios tan frívolos como los que subieron.
***
Y la verdad es que María del Carmen tiene razón, colgar este video nada tiene de homenaje para la mujer. Cometimos el error de colocarlo quizás más pensando en Gabriel García Marquez que en el 8 de Marzo; pero esto no es una excusa que nos pueda perdonar caer en la misma banalización que año tras año va transformando al Día de la Mujer en otra fecha más del calendario comercial.

Hoy no es raro escuchar a quienes desde posiciones de supuesta ecuanimidad sostienen que "todos los días son de la mujer" y que no se necesita una fecha específica para conmemorar nada. Pero en realidad hay mucho para conmemorar cada 8 de Marzo, empezando por el trágico hecho que le dio pie: el asesinato de 129 mujeres trabajadoras de la Cotton Textile Factory de Nueva York en 1908, a quienes sus patrones quemaron vivas dentro la fábrica cuando realizaban un reclamo laboral.

Pero también:

Tenemos que recordar a las miles de mujeres víctimas de la violencia cotidiana en nuestro país y en el mundo.

Hay que tener presentes a las millones de mujeres que sufren condiciones discriminatorias ante la ley, en su trabajo y en su vida por el solo hecho de no ser hombres.

No podemos permanecer indiferentes ante un sistema político, cultural y hasta religioso que naturaliza limitaciones artificiales y roles impuestos a partir de prejuicios de género.

Y por esto es imprescindible que exista el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora; porque no basta con recordar, también hay que actuar; porque reducir esta fecha a una flor, a un poema de amor encendido, a palabras de ocasión, a un video que dice boludeces o a un tema de Arjona por la radio; nos termina convirtiendo en cómplices y en perpetuadores de un modelo de sociedad que en realidad queremos cambiar.

Por eso vaya nuestra disculpa por haber cometido este error y pedimos perdón a todas las mujeres, compañeras, amigas y lectoras de este blog que con justicia nos marcaron lo que nosostros consideramos una falta de consecuencia.

06 marzo 2009

Los extraños vericuetos del Licenciado Giacomino

Parece que la línea de la intransigencia es definitivamente la elegida desde el ejecutivo municipal para enfrentar los reclamos salariales de sus empleados, una elección que cuenta con la anuencia de los principales comunicadores de nuestra ciudad quienes se deshacen en elogios frente a este despliegue de "mano dura". La estrategia oficial ha sido compartida off the record con varios periodistas por eufóricos funcionarios quienes confían en que finalmente le llegó la hora al histórico dirigente gremial Rubén Daniele.

En un post de hace unos días atrás expresé que desde mi punto de vista, esto tiene dos problemas importantes. El primero es ideológico, porque se elige como enemigo principal a los trabajadores, una contradicción básica cuando se dice pertenecer y representar a un proyecto político que apostó por romper con los clásicos tics que cultivaron los neoliberales locales en sus diferentes versiones.

El segundo problema es de oportunidad política, porque es innegable que encarar un año electoral con conflictos sindicales es arrancar con el paso cruzado. Los inconvenientes para implementar las partidas, traducirlas en obras y poder hacer pie en ellas para mostrar algunos logros en vistas de las próximas elecciones de octubre, serán muchos sin la colaboración de los trabajadores actualmente embarcados en asambleas rotativas.

La burocracia municipal es normalmente un intrincado laberinto que traba partidas imprescindibles durante semestres, a veces esto es causado por negligencia y en muchas ocasiones por envidias y marcadas diferencias entre los funcionarios de la planta política. Baste mencionar a modo de ejemplo que el dinero que mandaron a mediados del 2008 desde Italia como donación para la conclusión del Memorial de los Desaparecidos durmió en un cajón hasta hace unos días y que un aporte especial del Ministerio de Educación de la Nación de $4.500.000 para reparar y ampliar escuelas municipales está navegando en un mar de papeles y sellos desde agosto del año pasado. No hay que esforzar mucho la sesera para darse cuenta que si esto pasa con la Muni funcionando sin conflicto, con un modestísimo plan de lucha se puede volver absolutamente inexistente la gestión de Giacomino.

Indiferente a estas disquisiciones el intendente tiene otras preocupaciones, en especial aquellas que hacen a su futuro político en el 2011, porque al estar inhabilitado para ser reelecto (el ya cumplió parcialmente un primer período como Vice de Juez) sueña con ser candidato a gobernador de la provincia y medirse con su ex amigo. El problema a resolver en todo caso es en qué lista lo haría y en este punto utiliza la clásica y peligrosa estrategia de poner los huevitos en varias canastas. Por un lado agita a sus funcionarios K y los hace tomar un alto perfil nombrándolos cada vez que puede frente a los micrófonos; pero por abajo y muy meticulosamente, Guillermo Luque su vocero y operador, estuvo tendiendo puentes post kirchneristas con la UCR para encarar el retorno de Giaco a su primer amor político.

Dicen las malas lenguas que este zigzagueo ha sido captado por los radares de la Rosada y han conminado amablemente al Licenciado Giacomino a cesar en sus maniobras; se le han solicitado más fotitos chic to chic con Schiaretti y le han advertido que hay una importante lupa sobre su cabeza. Por ahora la disciplina a regresado a los despachos del Lord Mayor, pero nadie se anima a decir hasta cuando.

05 marzo 2009

Nación y antinación, dice Lacolla


En el blog Perspectivas de Enrique Lacolla encontramos una excelente nota que queremos compartir con ustedes, se llama Nación y Antinación y contiene ideas como la siguiente:

Nuestros ideólogos oligárquicos dicen que no lo son. Y tienen razón. Están más allá de la ideología. Esta puede suponer un convencimiento sincero en la virtud de lo que se sostiene. Marx no negaba que la conveniencia económica pudiera estar ligada a una composición del mundo que creyese en el valor de una ética. De esto la ética burguesa dio un gran ejemplo. Nuestra clase alta, por el contrario, no cree en nada salvo en la conveniencia de defender sus intereses y su estilo de vida suntuario, ligados de forma indisoluble al poder exterior que nos ha moldeado de acuerdo a su conveniencia.Y para conseguirlo se encuentra dispuesta a sacrificar cualquier cosa que no sea ella misma.

Los invitamos a leer la nota completa aquí.

Asambleononón anti-tiránico en Sinsacate

El diezmado pelotón de cortadores de ruta autoconvocados del paraje de Sinsacate realizó ayer una asamblea para decidir los pasos a seguir -por ellos- frente al acuerdo firmado por la Mesa de Enlace y el gobierno nacional.

El escuálido pero virulento grupete desistió ayer de realizar el anunciado corte y decidió mantenerse a la expectativa de lo que suceda en los próximos días. Por supuesto que dejaron asentado para las cámaras y los medios que las medidas anunciadas son solamente un "nuevo engaño de esta tiranía" (sic) y que ellos no creen en nada y no esperan nada de nadie, reeditando el "no futuro" del movimiento punk pero en una bizarra versión campestre.

Cabe destacar que pese a que La Voz del Interior On Line tuvo la convocatoria de la Asamblea colocada como noticia principal desde el mediodía hasta pasadas las 17.00 hs., la cantidad de productores rurales fue más bien escasa, demostrando que el discurso belicista de este sector muy asociado con Alfredo De Angeli cada vez atrae a menos gente.

Algo similar está ocurriendo en Villa María donde el enfrentamiento entre los afiliados a la FAA y los autoconvocados que responden al dirigente entrerriano va pasando de castaño a oscuro, en especial porque varios tamberos pequeños ven un alivio bastante concreto en el ofrecimiento de los famosos 10 centavos extras por litro de leche producido. Ahora habrá que esperar que las promesas se cumplan, la plata llegue efectivamente a los tambos y se baje la temperatura a esta hornalla.

Quizás uno de los problemas más complejos que están enfrentando los sectores más radicalizados del conflicto campero es que es muy dificil mantener un estado de crispación tan prolongado y encima apostar con estirarlo lo más cerca que se pueda de octubre para que tenga el mayor impacto electoral posible. Es una movida de largo aliento, extremadamente riesgosa y cuyo resultado final no solo está atado a condicionantes que ellos no manejan (las posiciones de la Mesa de Enlace, las idas y vueltas de una oposición que muta diariamente) sino que además todavía no termina de visualizar la pérdida de consenso social en que se van desarrollando sus discursos hiper opositores.