Redes sociales

30 abril 2009

Van cerrando las listas


Dos breves noticias sobre las listas que en Córdoba se enfrentarán el próximo 28 de junio.

La primera es que aparentemente Francisco Delich sería finalmente el primer candidato a Diputado Nacional en la boleta kirchnerista encabezada, en el tramo de senadores, por el intendente de Villa María, Acastello.

Según se dice desde Buenos Aires ya le habrían dado el visto bueno y solo faltaría que el propio Delich diga si acepta o no. La resolución se habría tomado luego de la juntada de intendentes K en Capital Federal donde se realizó una consulta entre los mismos y al constatar cierta resistencia hacia la candidatura de Patricia Vaca Narvaja como Nº1, se optó por darle luz verde a la propuesta del giacominismo. De esta manera se evitaría finalmente que este espacio político cometiera el despropósito de ir dividido en dos listas en el tramo de diputados.

A Patricia Vaca Narvaja se le ofrecería el segundo lugar y también se espera una respuesta de ella.

***

La segunda es que en el marco de fidelizaciones exigido por Luis Juez para conformar su lista de diputados nacionales ha trascendido que en el cuarto lugar de la misma aparece Jorge Agosti, quien es intendente de San Agustín y un conocido abogado de la curia local... Conocido por haber defendido judicial y públicamente al represor Ricardo Alberto Lardone, alias Fogo o Fogonazo, quien fuera integrante civil del equipo represivo de Menéndez y que recientemente fuera condenado, junto al ex general.

De esta manera Luisito sigue engalanando su lista con gente del palo, que uno -por una cuestión de defensa propia- no votaría ni a palos

Blog Fever

Apuntes sindicales


Recibimos unos comunicados de la CTA que queremos compartir con ustedes:

Este jueves 30 de abril CTA provincia de Córdoba y Capital convocan a nuestros compañeros a participar del acto conmemorativo del 1º de mayo de 1886, Día del Trabajador. Marcharemos desde la rotonda de Las Flores hasta la planta de la fábrica Cive, donde nos solidarizaremos con los compañeros que han tomado las instalaciones ya que intentan frenar despidos y el cierre del establecimiento. Nuestra solidaridad, acorde con la memoria de los Mártires de Chicago, nos obliga a exigir que la crisis la paguen los que se enriquecieron con el esfuerzo de los trabajadores.

Corte de ruta

Por otro lado, los trabajadores del Programa Familia de apoyo escolar, plan dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e intermediado por la Municipalidad de Córdoba, realizarán un corte de ruta, a las 18 horas, en la avenida Alem y Rancagua, barrio General Moscón, para evitar el cese de una iniciativa social que brinda apoyo a 2000 niños y adolescentes de 60 barrios carenciados de nuestra ciudad, y dejará sin trabajo a 150 alfabetizadores.

Movilización de los trabajadores de la CNC

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Delegación Córdoba, realizarán una movilización, con abandono, de tareas este jueves 30 del corriente, a las 9 hs, enmarcado en el plan de lucha que venimos sosteniendo, reclamando mejoras edilicias y equiparación salarial.

La movilización recorrerá las sucursales de las empresas Telecom, Nextel y Personal ubicadas en el centro de la ciudad. Dichas empresas son controladas por la CNC y acudimos a sus puertas a efectos de concientizar a la comunidad nuestro rol como organismo del Estado y que, en estas condiciones, se dificulta nuestra tarea para que el organismo funcione en defensa de los derechos de los usuarios.

29 abril 2009

Si, Luis aprendió la lección


Córdoba Noticias, en en post anterior comenta con bastante certeza que con la elección de Norma Morandini como compañera de ruta en la lista de senadores, Luis Juez ha optado explícitamente por defender a los grupos mediáticos concentrados. De esta forma, y por las vueltas que da la vida, termina bancando (mientras que lo banquen) a los mismos medios que antes, durante y después del 2 de septiembre fueron funcionales al fraude.

Todos recordamos, por ejemplo, cuando esa fatídica noche y mientras los guarismos de la capital inclinaban la balanza a favor del Frente Cívico y Social, la transmisión en directo de Canal 12 fue bruscamente interrumpida y los conductores del "operativo electoral" aduciendo cumplimiento de horario nos mandaron a dormir con Juez arriba por el 2%: Casi al mismo tiempo -casi como una acción coordinada- el sector de cómputos del Correo fue desalojado de prepo y ya sabemos lo que pasó después. Ah, me olvidaba: Canal 12 es del Grupo Clarín.

Antes de esas elecciones, el diario La Mañana de Córdoba mostraba una y otra vez encuestas construidas por especialistas mercenarios del delasotismo, donde Schiaretti aventajaba a Juez por decenas de puntos y mostraba a una UCR tan fortalecida y arrolladora que muchos de sus analistas le auguraban a Luisito salir tercero cómodo, aplastado por los votos de los cientos de pueblos radicales del interior. Oh, ahora que me acuerdo: La Mañana de Córdoba era del Grupo Vila Manzano.

El compromiso de Juez hoy es defender a estos grupos que ayer lo hundieron.

Se ve que aprendió la lección.

Chancho con eufemismo ¿Con qué se come?


Hace pocos días un "especialista" israelí sugirió que a la Gripe Porcina habría que empezar a llamarla Gripe Miejicana, a fin de evitar sensibilizar a las poblaciones judías y musulmanas, quienes tienen atávicos prejuicios religiosos sobre el pobre animalito.

Supongo que a los mejicanos no les debe haber resultado muy atractivo el nuevo nombre y es por eso que en los EE.UU. han decidido desterrar cualquier elemento controversial en la denominación de esta nueva gripe para no molestar a nadie. La consecuencia es que a partir de hoy los organismos oficiales del Tío Sam se han impuesto oficialmente la obligación de que todas las comunicaciones sobre esta enfermedad se referirán a ella con el nombre de su cepa: N1H1.

Esta denominación está muy acorde con el espíritu anglosajón de construir siglas de todo y constituye un nuevo eufemismo para decir lo mismo; continuando con la eterna carrera inútil de tratar de ser políticamente correctos ante los medios mientras sus servicios de inteligencia aplican torturas a sus prisioneros, y sus marines pasan los días ocupando por la fuerza a terceros países.

28 abril 2009

Carlos Vicente dijo no

Hace pocas horas que el vice intendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente ha dicho que no acepta la invitación de Luis Juez a sumarse a las lista del Frente Cívico y Social como primer candidato a diputado nacional.

Esta definición de quien hasta ahora era considerado como un actor principal del armado juecista en la Capital ha dejado más de una arista interesante para observar. En primer lugar es de destacar que Vicente ha representado hasta aquí uno de los últimos representantes del progresismo dentro del FCyS y como tal le permitía a Luis Juez mantener algunas figuras interesantes y atractivas en su lista que le sumaban "por izquierda".

Por eso este golpe no es menor para Juez y significa un alivio importante para Daniel Giacomino, quienes -dicen las malas lenguas de esas que abundan dentro del Partido Nuevo- tuvo una descompensación el fin de semana cuando se enteró del ofrecimiento a su Vice.

Es que hasta ahora Vicente había permitido llevar adelante una tensa gobernabilidad, tratando de hacer de nexo entre los concejales juecistas y el ejecutivo municipal, algo que, según el propio Vice Intendente ha preferido preservar, garantizando de esta forma un cierto equilibrio institucional. Más allá de lo que se dice y de lo que no se quiere decir en público lo cierto es que a Vicente no le convencía la idea de irse del Consejo Deliberante para meterse en una campaña donde varios de los acompañantes de lista no se perfilan como los mejores y encima lo alejaban de un rol donde él y sus colaboradores se sienten especialmente cómodos. Quizás otro gallo hubiera cantado si el ofrecimiento de Juez fuera el de ser su suplente en la lista de senadores porque de esta manera se aseguraba asumir la banca de éste cuando pusiese en marcha su anunciada campaña para ser gobernador de la provincia en el 2011. De esta forma mataba dos pájaros de un tiro: acompañaba a Juez y se mantenía en el cargo. Como eso no cerró, después de un día de mucha meditación y teléfonos cortados, Carlos Vicente trancó la puerta y marcó el hecho político del día.

Las dudas que quedan son muy grandes. En principio habrá que ver cómo toma esta negativa Luis Juez y habrá que preguntarse también si hacía falta apretar tan en público a Vicente o si este ofrecimiento trascendió a la prensa con el solo objetivo de frustrar el acuerdo. Por otra parte hay que pensar también en la trascendencia que tendrá esto en el marco de las alianzas nacionales, donde el Vice Intendente también fungía de enlace con Sabbatella y era un contrapeso importante para frenar los acercamientos a Carrió.

Ahora todo es un infierno de rumores, especialmente porque con esta negativa y con la aparente salida de Libres del Sur del Frente Cívico y Social, el juecismo se queda sin su pata izquierda y casi sin ningún candidato que resulte medianamente atractivo al electorado progresista. Quizás la última carta en este sentido sea la de jugar al Caño Roganti, un dirigente lucifuercista de Villa María que sufriera un atentado que casi le cuesta la vida hace un año atrás cuando denunciara los manejos sucios del Secretario General de ese sindicato (Luz y Fuerza Regional Villa María).

Testimoniales y fidelizaciones

Desde que empezó toda esta historia de los tan vapulados "candidatos testimoniales" me anda rondando en la cabeza que en realidad las candidaturas son siempre un testimonio, en cuanto a su carácter de potencialidad y en tanto a su capacidad de trasmitir -o no- una lectura y una práctica política hacia la sociedad.

En todo caso de lo que se trata es de descular, con bastante trabajo por cierto, sobre qué dan testimonio, cuál es el mensaje que cada candidato lleva sobre su imagen mediatizada y -cada vez menos- cuál es el proyecto que piensa encarar una vez electo. Y la verdad es que sobre este último punto todo pareciera ser que se subsumiese de un enorme vacío o un descolorido signo de pregunta. Hoy los candidatos no dicen nada, testimonian muy poquito y no traen ningún programa.

En realidad -me han dicho los que saben- quizás para estas elecciones no haga falta ninguna propuesta porque a la gente no le interesa ni tampoco cree demasiado en nadie. Lo único realmente importante es marcar si uno es K o anti-K. No importa que el mundo esté sumido en una crisis global enorme, y que la misma no sea pasajera ni coyuntural. Al fin y al cabo, se entusiasman los gurúes, los bancos han empezado a reaccionar, las bolsas no caen tan profundo e incluso a veces suben y el único problemita es que se incineran diariamente puestos de trabajo como hojas secas en el otoño. Entonces ¿Por qué sería relevante decir algo sobre esto, si lo central pasa por otro lado? ¿Para qué pensar en propuestas ahora si el problema viene después?

A pesar de todo, el testimonio está justamente allí, en los silencios, en los ocultamientos, en las palabras que se dicen ahora y después se trocan por otras más amables de acuerdo al momento. Mirás las noticias y te preguntás ¿qué testimonio puede dar Nacha Guevara? y las respuestas están ahí nomás, tanto explícitas como implicitas. Nacha dice: "Soy candidata porque soy amiga de Scioli y él me lo pidió"... y si lees entre líneas encontrás el mismo mensaje gastado que Menem supo implementar tan bien. De polìtica nada... o mucho, según como lo veas.

Algo parecido sucede en Córdoba, donde uno se pregunta sobre el testimonio de un Daniel Giacomino que mientras se cuadra como un soldado teje como una araña un puente para volver más temprano que tarde a la UCR. O te intrigás ante la súbita devoción nacional y popular de un sujeto tan reaccionario como Ricardo Moreno. O mirás preocupado a ex amigos de De la Sota, como Cantero y Acastello que con sus viejas prácticas dicen que ahora son distintos.

Bueno, entonces si no hay política hablemos de valores. Pensemos en por ejemplo la fidelidad. que es un tópico de este tiempo donde los traidores de ayer son los incuestionables aliados de hoy. En Córdoba Luis Juez, habla de fidelizar listas, de meter gente propia, del palo. Y a esta empresa convoca a Norma Morandini, quien llegó a la Cámara de Diputados de su mano, pero que después en un ataque de sincero veletismo por derecha le mandó una dura carta y se alejó. Es la misma Morandini que le sacudió de lo lindo a Juez y que convenció a Giacomino de votar en contra del Consejo de la Magistratura. Esta es la Morandini que dicen que viene recomendada por Lilita Carrió, pero que todos saben que llega con las alforjas llenas de clarines y es la garantía para el multimedio de que el bloque de senadores del Frente Cívico le pondrá un freno a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entonces si, ya sabemos con qué se come esta fidelidad, quién la sirve y quién la paga.

Fidelidad que es tan nefasta como aquella otra, que te exige quedarte quieto para la foto y para toda la vida, que te pide que hagas el muertito y le des la patita; que te susurra que si te duele, no digas nada; que te quiere convencer de que el único camino es la resignación de conformarse con lo que hay. Fidelidad construida en base a un posibilismo elevado a enésima potencia y que desprecia de manera infantil a todos los que no queremos traicionar lo que pensamos.

26 abril 2009

Tortura


Dibujo de Barry Blit (New York Times)

Durante muchos años, desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días, la lucha por la justicia y el castigo a los autores del genocidio llevado adelante durante la última dictadura militar, marcó a una gran parte de la sociedad argentina. El sentimiento primero y la razón después, nos dijeron que era imposible construir el país que aún soñamos sobre la base de la impunidad y manteniendo en el anonimato a cientos -quizás miles- de torturadores que se refugiaban mayoritariamente en las filas de las fuerzas armadas y de seguridad.

En el camino de esta larga pelea tuvimos un montón de tropiezos, de momentos amargos y de gran dolor; pero finalmente y gracias a la tenacidad y al acompañamiento de muchísima gente hoy cientos de causas judiciales se han reabierto y varias decenas de asesinos han pasado de desfilar por los tribunales a dormir en distintas celdas del país.

Sin dudas este logro -aunque inconcluso aún- ha sido enorme, pero se engrandece más cuando vemos que los EE.UU. han entrado a un callejón donde sus propios principios declamados de justicia y libertad son puestos en duda ante la abrumadora realidad de las torturas aplicadas en forma sistemátca y planificada por sus militares en Guatánamo y en Irak.

La Casa Blanca ha desclasificado recientemente nuevos expedientes sobre la aplicación del "submarino" y otros abusos físicos en procura de información vital para la seguridad nacional, y estos hechos han desnudado la amplitud y masividad de estas prácticas que contaron con la autorización directa de Bush y de miembros de su gabinete.

Como una imagen distorsionada, y en inglés, de los nefastos argumentos de ciertos generales nuestros de tristísima memoria, ahora vemos pasar por las pantallas a Rice, Cheney y otros justificando sus crímenes en nombre de hipotéticos atentados, que jamás ocurrieron, gracias supuestamente, a la eficiencia de sus expertos para arrancar información a prisioneros mediante un "uso no letal del dolor".

Los eufemismos, las mentiras, las medias verdades y la hipocresía para justificar los sucesos ocurridos fronteras afueras de su coto de libertad, ha alcanzado para los norteamericanos un nivel tan alto que como lógico reflejo lleva a los periodistas conservadores a tirar el asunto bajo la alfombra o tratar directamente de banalizarlo lo más posible.

Pero más allá de estos esfuerzos hay tres cosas que he leído en estos días que me han impactado en distintos sentidos y me han impulsado a escribir sobre algo que, para nuestros medios, pareciera que casi no existe. Son tres frases sueltas que las comparto aquí porque creo que navegando entre tanto silencio es necesario repetirlas para dar un pantallazo de lo que está sucediendo.

"Qué extraño que es este país (EE.UU.) que es capaz de tener 3 años procesado a un presidente por un escándalo sexual, y casi al mismo tiempo se muestra totalmente renuente a enjuiciar a otro por haber ordenado torturas."

"En Guatánamo todos los primeros interrogatorios estaban orientados a sacar información sobre la relación entre Al-Qaeda e Irak. Al no conseguir resultados, (porque la relación no existía) la presión sobre los interrogadores y los interrogados creció hasta el punto que se debieron autorizar y aplicar métodos inductivos no letales" (Declaraciones de oficiales norteamericanos ante una comisión investigadora)

"El presidente Obama puede hablar acerca de todo lo que no quiere mirar hacia atrás, pero este pasado grotesco es aún más grande que él mismo." (columna de Frank Rich del New York Times de hoy)

Frente a estos hechos y dichos tan gráficos, la enorme tenacidad que hemos desplegado en nuestro país para evitar que se cristalice la impunidad, impulsa a pensar que, aunque muchos nos quieran hacer creer otra cosa, realmente no somos los peores del grado.

Por el contrario, pareciera que los lectores locales de diarios extranjeros que gustan de transcribir párrafos apocalítpticos sobre lo poco que le importa al mundo nuestro país y de lo mal que está nuestro sistema republicano en relación con lo que ocurre en el Primer Mundo, recortan esta realidad, la pasan por alto y la anulan como si de verdad no existiera.

A los zonzos que repiten como loros hasta en sus notas más triviales, las bondades del imperio con el claro objetivo de arrastrarnos tras su propio complejo de inferioridad; les debe caer muy mal el enorme muro que la sociedad argentina ha levantado contra el genocidio y la tortura, en especial porque el mismo ha sido hecho por millones de anónimos/as ciudadanos/as, en las plazas y en las calles de este país. Algo que -por el momento- en EE.UU. no se consigue.

Ecuador: Correa arrasó



Según las primeras informaciones de boca de urna el actual presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arrasó en las elecciones que se realizaron hoy, en el marco de las exigencias de la nueva constitución de ese país.

El porcentaje de votantes a favor de correa rondaría el 56% pasando con facilidad la prueba electoral sin necesidad de ir a ballotage. En segundo término -y muy lejos- quedó el expresidente Lucio Gutierrez quien cosecharía algo más del 27 % de adherentes.

De esta forma, el Socialismo del Siglo XXI, que fue principal bandera de campaña de Correa, se afianza en el hermano país, confirmando la voluntad de su pueblo de seguir construyendo no solo una opción política antiimperialista sino también un amplio proceso de unidad regional.

Menú de Hoy: Correa para todo el mundo

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

24 abril 2009

De Fordlandia a Sojalandia. La naturaleza siempre tiene revancha


Fordlandia: Las ruinas de la utopia de la avaricia

El sueño de Henry Ford era propio de un megalómano. No solo quería controlar la totalidad de autos producidos en los Estados Unidos sino que hasta soñó con aplicar su experiencia hacia otros rubros, por ejemplo el caucho. Para eso compró 20.000 hectáreas de selvas vírgenes en Brasil, donde reemplazó las especies autóctonas con Siringa, árbol de donde se extrae el latex. Este vasto feudo vegetal dominado por su particular monocultivo se conoció como Fordlandia.

Su emprendimiento comenzó y se desarrolló con buen pie, hasta un fatal momento en que la naturaleza encontró el mecanismo apropiado para reestablecer el equilibrio, y una brutal plaga enfermó a toda la plantación casi al unísono. El desastre fue un llamado de atención sobre ciertas prácticas de monocultivo y suele ser tomado como referencia a la hora de ejemplificar los obstáculos que pueden enfrentar quienes piensan que llevar al límite la explotación de los recursos naturales no tiene un costo ni implica serios riesgos. Por supuesto este fracaso fue un duro golpe financiero para Ford, quien vió evaporarse parte de su fortuna y poder a manos de una vulgar peste de jardinería.

El ejemplo de Fordlandia parece que ahora empieza a repetirse en el corazón mismo del imperio transgénico de Monsanto, con la aparición de la denominada "Super-maleza" -SuperWeed en inglés-. Un yuyazo que, como la soja y el algodón transgénicos, es resistente al glifosato y por ende al principal producto de la empresa norteamericana: el Round up.

Este yuyo no necesitó de laboratorios y manipulaciones para desarrollarse; sencilla y darwinianamente, en unos pocos años no solo pudo adquirir una resistencia impensada frente a los agroquímicos, sino que además ha comenzado una muy rápida expansión en los principales estados productores de soja y algodón de la Unión. Hasta ahora han reportado su aparición en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Arkansas, Tennessee, Kentucky y Missouri. Y justamente en el primero de estos estados (Georgia) el super yuyo abarca a 29 condados, siendo la única forma segura de combatirlo la extracción manual del mismo.

La plaga tiene más de una variedad, pero la más inmanejable se llama Pigweed, la cual es resistente a las sequías, es muy adaptable genéticamente; cada planta puede crecer hasta los 3 metros y producir 10.000 semillas por temporada. Evidentemente, ni Monsanto lo hubiera hecho mejor.

La principal consecuencia hasta ahora, además de las importantes pérdidas económicas de los granjeros, ha sido un cambio radical en las prácticas agrícolas en las zonas más gravemente afectadas y una búsqueda por utilizar técnicas más amigables con el medio ambiente, abandonando en parte el extenso arsenal químico moderno para retornar a otros cultivos con formas de explotación tradicionales.

Desde Monsanto la respuesta en cambio ha sido la de recomendar el uso de agroquímicos más potentes mezclados con el Round Up; como por ejemplo el 2,4-D, prohibido por cancerígeno en los países nórdicos y uno de los componentes del tristemente célebre Agente Naranja.

Por supuesto que esta "solución" (final) enfrentará varios obstáculos legales en los países centrales, que tienen una burocracia que suele preocuparse por la salud de sus poblaciones rurales. Veremos que pasa en nuestro país, que por el momento todavía no enfrenta un problema de plaga similar, pero donde cada día se cuestiona más el uso y abuso de los agroquímicos.

Lo que si está claro es que el sueño de los monopolios no depende solamente de manejar las leyes de los mercados, sino que muchas veces ven condicionado su destino por las leyes de la naturaleza, mucho más implacables y permanentes que cualquier utopía de la avaricia humana.

Más detalles aquí

Una actualización necesaria: Curiosamente al terminar de hacer este post, encontré uno muy bueno de Datos Duros, donde plantea los mismos elementos circunstanciales: monocultivo, soja y peste en un sentido mucho más profundo y substancioso. Se los recomiendo muy especialmente.

Don Sixto

La noticia es escueta en la mayoría de los diarios: Don Sixto Palavecino está internado en estado delicado.

Actualización: Desgraciadamente nos acabamos de enterar que Don Sixto Palavecino ha fallecido. Su historia, su música y hasta la enfermedad que finalmente se lo llevó, representaron siempre la vida de la gente del interior profundo. Su violín y su voz siempre estarán aquí, entre nosotros, cantándonos con su cadencia tan particular un pedacito esencial de la historia de nuestra patria.

Dulzura Quichua

23 abril 2009

No se José

En los gloriosos días de José Manuel De la Sota se incorporaron a las fuerzas policiales de Córdoba numerosos recursos técnicos orientados a combatir las sucesivas olas de delito que azotaron nuestra provincia. Así, en el 2007 se compraron unas hermosas motos... rusas... con sidecar... reacondicionadas, que tan pronto como salieron a la calle se convirtieron en chatarra y se dieron de baja solitas.


Ahora, desde este humilde blog tenemos el enorme placer de presentarles la más reciente adquisición del poder ejecutivo provincial. Como los tiempos son otros, los números de la provincia no dan y seguro-seguro que el 29 de junio vamos a estar inundados de cuasi-moneda, Juancito, el contador creativo a cargo de los destinos de nuestra provincia, lanza su propia línea de vehículos policiales austeros y eficientes.

En adelanto exclusivo les dejamos una foto del temible artefacto con el que nuestros servidores públicos patrullarán las calles. Su costo, realmente módico si lo comparamos con las 4 x 4 y las valiosas motos Ural, es de apenas $20.000 pesos, fueron fabricadas en China hace 35 años y el importador ya ha destinado 30 unidades para obsequiar -como es de rigor- entre los funcionarios que han facilitado la adquisición de tan moderno material.

Trascendió que en una primera etapa se comprarían 50 de estas simpáticas bicis tandem y luego se haría lo propio con 50 más para destinarlas al interior. También se firmaron acuerdos complementarios para garantizar la existencia de repuestos en Córdoba, ya que ni las cubiertas ni las cámaras se fabrican en la Argentina, las municiones de las armas corresponden a estándares del interior de China y tanto las cadenas como las pedaleras y piñones fueron discontinuados en su país de origen hace ya más de una década. Por ese motivo una delegación cordobesa viajará en las próximas semanas a la lejana provincia de Xi-Xi-Pyo (lugar donde se produjeron originalmente) a fin de recorrer distintos depósitos de material reciclado y realizar los contratos necesarios con los chatarreros de la región.

Mientras tanto industriales brasileños, traidos de la mano del ex gobernador De la Sota, harían muy pronto un tentador ofrecimiento para brindar servicio técnico y de mantenimiento en San Pablo (siempre mucho más cerca que Beijing) algo que ya tendría el visto bueno del ministerio de economía cordobés; porque solo se exigiría el pago de un pequeño canon de U$300 por unidad, más gastos de transporte y de trámites aduaneros.

Esta compra sería solventada con un crédito del BID a pagar en comodísimas cuotísimas dentro de 5 ó 6 años por el gobierno que tenga el mal orto de tener que "honrar" este y todos los muertos de la presente y las pasadas administraciones.

Fidel dice: La Cumbre y la Mentira

(Fidel Castro)

Algunas de las cosas que me dijo Daniel (Ortega) serían difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.


Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final. El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama en presencia de Manning y los demás líderes en la mañana del 19 de abril.

En esa reunión hablaron Chávez, Evo y Daniel sobre el tema con absoluta claridad.

Me había parecido que Daniel expresó una queja amarga cuando, el día de la inauguración de la Cumbre, dijo en su discurso: "...Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión."

Se lo pregunté y me contó que seis dirigentes de alto nivel tuvieron que esperar en la pista: Lula, de Brasil; Harper, de Canadá; Bachelet, de Chile; Evo, de Bolivia; Calderón, de México y él, que era el sexto. ¿Motivo? Los organizadores, en un acto de adulonería, lo decidieron así para recibir al Presidente de Estados Unidos. Daniel permaneció las 3 horas dentro del caluroso avión de LACSA, al ser retenido en el aeropuerto bajo sol radiante del Trópico.

Me explicó el comportamiento de los principales líderes presentes en la Cumbre, los problemas fundamentales y específicos de cada uno de los países de América Latina y el Caribe. No se le vio rencoroso. Estaba seguro, tranquilo y comprensivo. Recordé los tiempos de la guerra sucia de Reagan, las miles de armas lanzadas por éste contra Nicaragua, las decenas de miles de muertos, el minado de los puertos, la utilización de las drogas por parte del gobierno de Estados Unidos para burlar las disposiciones del Congreso, prohibiendo fondos para financiar aquella cínica guerra.

No pasamos por alto la criminal invasión a Panamá ordenada por Bush padre, la horrible matanza de El Chorrillo, los miles de panameños muertos, la invasión de la pequeña Granada con la complicidad de otros gobiernos de la región, hechos bastante recientes en la trágica historia en nuestro hemisferio.

En cada uno de los crímenes estaba la mano peluda de la OEA, principal cómplice de las brutales acciones de la gran potencia militar y económica contra nuestros empobrecidos pueblos.

Me narró el daño que el narcotráfico y el crimen organizado ocasionan a los países de Centroamérica, el tráfico de armas norteamericanas, el inmenso mercado que impulsa esa actividad tan nociva para las naciones de América Latina y el Caribe.

Me contó las posibilidades geotérmicas de Centroamérica como un recurso natural de gran valor. Considera que Nicaragua, por esa vía, podría alcanzar una capacidad de generación equivalente a dos millones de kiloWatts/hora. Hoy su capacidad total de generación eléctrica, incluidas las diversas fuentes de energía, apenas alcanza 700 mil kiloWatts/hora y son frecuentes los apagones.

Habló de la capacidad de Nicaragua para producir alimentos, del precio de la leche que se distribuye a un tercio de lo que cobran en Estados Unidos, aunque los salarios en este país son decenas de veces más altos.

En torno a esto y a otros temas prácticos giró nuestra conversación. En ningún instante lo vi rencoroso y menos aún sugerir medidas extremistas en el tema económico. Está bien informado y analiza con gran realismo lo que puede y debe hacerse.

Le expliqué que muchas personas en nuestro país no habían podido escuchar su discurso por cuestiones de horario y la falta de información oportuna en torno a la Cumbre, que por ello le pedía que aceptara explicar, en un programa televisivo, los temas de más interés relacionados con la Cumbre de las Américas, a un panel integrado por tres jóvenes periodistas, los que con seguridad interesarán a muchos latinoamericanos, caribeños, norteamericanos y canadienses.

Daniel conoce muchas posibilidades concretas de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Nicaragua, uno de los cinco países más pobres del hemisferio, como consecuencia de las intervenciones y el saqueo de Estados Unidos. Le agradó la victoria de Obama y lo observó bien en la Cumbre. No le gustó su comportamiento en la reunión. "Se movía por todas partes -me dijo- buscando a las personas para influir sobre ellas, sugestionándolas con su poder y sus halagos."

Desde luego que para un observador a distancia, como era mi caso, se percibía una estrategia concertada para exaltar las posiciones más afines a los intereses de Estados Unidos y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos. Lo peor, a mi juicio, fue la maniobra de presentar una declaración supuestamente apoyada por todos.

El bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final y el Presidente de Estados Unidos la utilizó para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba. Nosotros comprenderíamos mejor las limitaciones reales que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene para introducir cambios en la política de su país hacia nuestra patria, que el uso de la mentira para justificar sus acciones.

¿Debemos aplaudir, acaso, la agresión de nuestro espacio televisivo y radial, el uso de tecnologías sofisticadas para invadir ese espacio desde grandes alturas y aplicar la misma política de Bush contra Cuba? ¿Debemos aceptar el derecho de Estados Unidos para mantener el bloqueo durante un período geológico hasta traer la democracia capitalista a Cuba?

Obama confiesa que los líderes de los países latinoamericanos y caribeños le hablan en todas partes de los servicios de los médicos cubanos, y expresa sin embargo que: "...Esto es un recordatorio para nosotros en los Estados Unidos de que si nuestra única interacción con muchos países es la lucha contra la droga, si nuestra única interacción es militar, entonces es posible que no estemos desarrollando conexiones que con el tiempo puedan aumentar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tengamos necesidad de hacer avanzar políticas de nuestro interés en la región."

En el subconsciente, Obama comprende que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos, en situación de catástrofes, a pequeñas islitas de Oceanía como Timor Leste y Kiribati, amenazadas de quedar bajo las aguas si el clima cambia e incluso ofreció enviar, en cuestión de horas, una brigada médica completa para socorrer a las víctimas de Katrina cuando gran parte de Nueva Orleáns quedó desamparada bajo las aguas y habrían podido salvar muchas vidas. Miles de jóvenes seleccionados de otros países han sido formados como médicos en Cuba, decenas de miles más se están preparando.

Pero no solo en el campo de la salud hemos cooperado, también en el de la educación, el deporte, la ciencia, la cultura, el ahorro de energía, la repoblación forestal, la protección del medio ambiente y otros campos. Los órganos de Naciones Unidas podrían dar testimonio de esto.

Algo más: sangre de patriotas cubanos se derramó en la lucha contra los últimos baluartes del colonialismo en África y la derrota del Apartheid, aliado de Estados Unidos.

Lo más importante de todo, ya lo dijo Daniel en la Cumbre, es la ausencia total de condicionalidad en el aporte de Cuba, la pequeña Isla que Estados Unidos bloquea.

No lo hicimos buscando influencias y apoyo. Fueron los principios que sustentan nuestra lucha y nuestra resistencia. El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial. Hemos alcanzado no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar.

No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree.

No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Abril 22 de 2009

Los mercenarios secesionistas de Bolivia

La televisión boliviana difundió hace pocos días fragmentos de una entrevista realizada al jefe de la banda de mercenarios que a partir de ser contratados por el secesionismo de Santa Cruz de la Sierra, planificaba el asesinato de Evo Morales. Como esta noticia y otras realacionadas al hermano país son cuidadosamente cercenadas, parcializadas y manipuladas tendenciosamente, creimos interesante compartir en el blog dos videos compilados por Radio Mundial. En el primero se ve el informe de la entrevista de referencia y el segundo es sobre el operativo que terminó con la muerte de algunos miembros del grupo de conspiradores, este último fragmento contiene imágenes sensibles.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

22 abril 2009

El Nabo, la marcha,la vaquita y el presupuesto inexistente


Sebastián García Díaz, el dirigente del derechista Primero la Gente y hoy devenido en funcionario schiarettista en el área de prevención de la drogadicción, ayer anduvo de ronda por algunos medios mostrando una pequeña parte de las campañas que está elaborando. Recordemos que Sebas es abogado, pero ante todo es publicista con agencia y todo lo que él hace tiene un claro sesgo marketinero.

Justamente esta veta le volvió a emerger como un forúnculo deforme cuando en medio de un reportaje en Canal C anunció que estaba organizando una "gran marcha" (¿al estilo Mao?) para llegar hasta el Ministerio de Justicia en Buenos Aires a exigirle a su titular -Anibal Fernández- el aumento urgente del presupuesto para la Justicia Federal.

Hasta allí todo bien, o todo mal, según sea el criterio de quienes leen esto o vieron a Sebas anoche; pero el encanto se rompió y el publicista se convirtió en el Nabo de siempre cuando un periodista de la mesa le planteó:

P- Si, muy bien, pero usted asumió en una Secretaría que no tiene presupuesto.

Nabo administrativo: - Lo que pasa es que cuando llegué ya habían ejecutado las partidas.

P- Entonces, en vez de irse marchando a Buenos Aires ¿no convendría reclamar el presupuesto aquí? ¿el que a su Secretaría le falta...?

Nabo preocupado: - Bueno, es algo que yo ya he hablado con el gobernador...

P: - ¿Y qué le contestó? ¿Cómo funciona ahora su área?

Nabo mendigante: - Bueno, esteeee... lo que pasa es que de otras secretarías me están aportando el dinero que me hace falta hasta que el nuevo presupuesto esté aprobado...

P- O sea que le hacen una vaquita...

Nabo atrapado sin salida: - No, no, una vaquita no... este...

Al concluir el periodista, Sebas trataba de cambiar de tema a las apuradas y dejaba la convocatoria de la marcha para otros ámbitos más amigables (que los hay).

***

Consideraciones al margen: Nadie duda que la Justicia Federal necesita un mayor y presupuesto y una mejor distribución del mismo en forma bastante urgente y es una causa que bien merecería una marcha pero sobre todo ideas y propuestas. Pero por otra parte es innegable que una Secretaría que se ocupa de un tema tan importante como es el de la drogadicción no puede estar colgada de un piolín ni ostentar que como forma de financiación durante gran parte del 2009, solo obtendrá lo que sobre o se pueda colectar de otros sectores de la administración pública.

Todo este mamarracho sirve para desnudar que al Nabo de marras no le preocupó nunca si el sillón que le ofrecían estaba firme o venía con las patas serruchadas y la caja vacía. Y en segundo término nos ofrece un panorama de lo que es la administración schiarettista, donde es mucho más importante aparentar que se hace algo, metiendo en un cargo como éste a un Nabo de perfil alto, que hacer realmente lo que hace falta y dotar a este sector de un presupuesto acorde a la preocupación que se cacarea.

21 abril 2009

Siguen las inconducentes comparaciones internacionales (pero Obama sigue ganando)

Mientras en el blog se filosofa sobre el Big Stick, las primeras damas de EE.UU. y Francia dan su parecer. Contundente, Obama sigue a la cabeza.

20 abril 2009

Más claro, echale bala


Aunque parezca que ya es demasiado, seguimos por algún post más con las repercusiones de la Cumbre de las Américas que se desarrollo hasta hace pocas horas en Trinidad y Tobago.

Esta no ha sido otra cumbre más y ha dejado muchísimas cosas importantes para comentar. Una de ellas gira alrededor de las repercusiones que ha tenido el "ablandamiento" de relaciones entre los EE.UU, Cuba y Venezuela. Estos gestos de acercamiento han sido interpretados por los sectores más conservadores del imperio como signos de debilidad y sus principales voceros mediáticos -como Fox News- se han encargado de amplificar esta apreciación.

La respuesta de Obama frente a los cuestionamientos ha sido propia de su investidura y del país que representa, él ha dicho de una manera muy pedagógica:

"Venezuela es un país cuyo presupuesto de defensa es seiscientas veces menor que el de Estados Unidos, por lo que es poco probable que un apretón de manos y una conversación cortés con el Presidente Chávez ponga en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos".

Esta frase, clara como las aguas del Caribe, explica con gran contundencia que si bien ahora todo es sonrisa, palmada y hasta caricia, dichos gestos no pueden hacernos olvidar que el garrote (el viejo Big Stick de Teddy Roosevelt) está guardado al alcance de la mano y siempre hay que mostrarlo y pulirlo dejando bien presente que es 600 veces más grande que cualquier otro en la región.

Ver nota de Radio Mundial aquí

19 abril 2009

Convocatoria: Le llenemos la biblioteca a Obama


En un comentario del post anterior, sobre el libro de regalo de Chávez a Obama, Jóvenes Cacharienses comentaron que la presidenta se quedó corta y que para la próxima juntada debería regalarle al presidente norteamericano algún escrito del General.

Como esta no es una mala idea para la gente de Cancillería, se nos ocurrió convocar desde el blog a que los amigos y amigas que cada tanto comentan, y también para los que leen y nunca dejan huella de su paso, que le hagamos entre todos una lista sugerida de libros para obsequiar a Barack. Por supuesto deben ser brolis latinoamericanos -pero no es obligatorio- que le sirvan y no necesariamente deben ser de materia política. Al fin y al cabo nuestro continente es tremendamente rico y variado como para limitar su lectura solo a los ensayos político-económicos. Por supuesto el que quiera puede fundamentar su sugerencia.

Pero para que la propuesta tenga algún tipo de premio como aliciente les sugerimos que piensen al escribir que si logramos que Obama lea los libros y alguito de esos escritos se le pega al muchacho, probablemente viviamos en un continente más justo y en un mundo mejor.

Condiciones (leer antes de participar)
Las sugerencias pueden dejarse en los comentarios y serán publicados en este post. De fracasar esta convocatoria, como tantas otras que hemos realizado en el blog, juramos sobre nuestra colección completa del "Libro de Oro de Patoruzito", que jamás de los jamases volveremos a molestar a la gente con estas cuestiones.

Actualización:
Reinaldo Iturriza López de Venezuela está armado el decálogo de los libros que conmovieron a los idiotas neoliberales latinoamericanos, la propuesta está buena y si alguno tiene una idea visiten su blog y hagamos un poco de unidad Latinoamericana desde aquí también.

Listado de Libros Sugeridos

- Cualquier libro del General (Sugerencia de Jóvenes Cacharienses)

- El libro de los Abrazos -E. Galeano- y Miserias del Presente, riquezas de lo posible -André Gorz- (Sugerencia de Primo Louis)

- El hombre que está solo y espera -Raúl Scalabrini Ortiz- (Sugerencia de Eduardo)

- El terror como política exterior de los Estados unidos -Noam Chomsky- (Sugerencia de Facundo Arbisz)

- Das Kapital -Carlos Marx- (Sugerencia de CAT)

- Manual de Zonceras -Arturo Jauretche- y este tema musical (Sugerencia de Goliardo)

- América Profunda -Rodolfo Kusch- y 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana -José Carlos Mariategui- (Sugerencia de Anahí)

- Nuestra América -José Martí- (Sugerencia de Reinaldo Iturriza López)

- Colera Buey -Juan Gelman- (Sugerencia de CEHAJ)

- El llano en llamas -Juan Rulfo- (Sugerencia de Andrea de Corral de Bustos)

18 abril 2009

Amazon tiene que contratar a Chávez

Oiga amigo, lea esto y después lo charlamos

El año pasado, en una de sus intervenciones públicas, Hugo Chávez recomendó la lectura del lingüista y filósofo Noam Chomsky como una forma de comprender algunas de las políticas del imperio. Inmediatamente las búsquedas en Google referidas a Chomsky, se dispararon, en especial en los EE.UU. donde el bueno de Noam es considerado como una rareza entre las rarezas, un intelectual al que el lenguaje televisivo se le hace totalmente extraño, que no gusta adherir a las corrientes del stablishment y que ha sido censurado hasta el cansancio gracias a su activa militancia en contra del clásico intervencionismo imperial.

Con el impulso propagandístico de haber sido nombrado por el presidente venezolano, los libros de Chomsky pasaron de estar en el fondo de las librerías a la mesa de los best sellers y sus ventas en Amazon se dispararon por la nubes. Así, de ser un ilustre desconocido para millones, el profesor emérito del MIT se transformó en un molesto éxito editorial y centro de charlas y debates.

Ayer viernes, Hugo Chávez hizo otro aporte a la industria editorial al regalarle a Barack Obama el tan conocido -entre nosotros- libro de Eduardo Galeano "Las Venas Abiertas de América Latina". Igual que en el caso anterior la ventas de este ensayo se catapultaron a las nubes y en apenas 10 horas pasó de estar en el puesto 54.295 de los charts de Amazon a instalarse en el lugar 14. Demostrando que "Las Venas abiertas..." sigue siendo un excelente trabajo que ha trascendido largamente el juicio del tiempo, pero además que cuando se tiene un promotor del calibre del líder bolivariano no hay comprador que se resista.

Ahora habrá que ver si Barack le pega una ojeadita al libro y si se le queda algo.

Actualización: Fede M nos informa que hoy domingo el libro de Galeano ya se ubica en el segundo lugar de los charts de Amazon.

17 abril 2009

Venezuela y Cuba en la agenda de Obama

En estos últimos días EE.UU. ha puesto sobre la mesa dos temas muy sentidos en Latinoamérica. Por un lado la cuestión del infame bloqueo a Cuba y la flexibilización de algunos de sus aspectos más controversiales del mismo, y por otro se ha planteado un esbozo de ciertos gestos de distensión con respecto a Venezuela.

Pero para comprender mejor estas cosas lo más apropiado es escuchar a Barack Obama y Hilary Clinton dando una visión poco frecuente -aunque muy diplomática y con muchos de los cliches históricos- sobre ambas cuestiones. ¿Algo está cambiando realmente o se trata solo de malabarismos de la oratoria? Solo el tiempo lo dirá.

Primero, les dejamos entonces un video realizado por Telesur donde se cronican algunos de los aspectos más salientes de la conferencia de prensa en República Dominicana donde la Secretaria de Estado Norteamericana admite errores en el manejo de la "cuestión cubana" y profundiza alguas visiones novedosas sobre el rol de los países de la región.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


En segundo lugar el Presidente Obama reconoce en una entrevista con CNN el liderazgo de Chávez y admite que su gobierno no debe tratar de imponer sistemas políticos o constitucionales a terceras naciones.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

16 abril 2009

La arremetida conservadora


Imágenes de las marchas de ayer contra los impuestos en Estados Unidos. Las dos primeras son de Huston y la de abajo es de Washington.

La derecha nunca descansa y aunque a veces parece que se ha retirado en realidad busca no perder más terreno y prepara la forma de volver a arremeter. En este sentido todo sirve, en especial aprender y reproducir estrategias que han dado resultado en otros lugares del mundo.

Un ejemplo es lo que ha ocurrido en estos días alrededor de una serie de pequeñas manifestaciones a lo largo y lo ancho de los Estados Unidos reclamando por una supuesta voracidad fiscal originada en el gobierno central. Lo llamativo es que dicha búsqueda de fondos no responde tanto a órdenes emanadas de la Casa Blanca sino en decisiones de estados o ciudades que, habíendo reducido dramáticamente su recaudación, han creado nuevos impuestos y tasas, algunas bastante ridículas, y otras que más que "taxes" se parecen a multas. (ver este post de Mundo Perverso)

La realidad indica en cambio que Barack Obama anunció recientemente un amplio plan de recortes impositivos para los norteamericanos que -según sus palabras- beneficiarían al 95% de los estadounidenses provocando la liberación de 120.000 millones para incentivar el consumo interno.

Entonces ¿por qué se han producido estas movidas de protesta? Quizás sea como una respuesta de los sectores más conservadores de los EE.UU. que ven en este momento la oportunidad para crear malestar entre las clases medias yanquis cabalgando sobre la inestable situación económica que se vive en aquel país.

También es llamativo que los organizadores de estas protestas hayan recurrido al patriotismo para nombrarlas como los "Tea Party" recordando la rebelión que en 1773 dió inicio a la guerra de independencia norteamericana. Esta fórmula ya sirvió en algunos otros países, como por ejemplo Venezuela, donde desde el principio los opositores a Chávez intentaron mostrarse como los verdaderos "patriotas" y también en nuestro país cuando los productores sojeros decidieron que su lucha en contra de las retenciones tenía mucho que ver con la defensa de la patria.

Si analizamos todas las aristas de esta jugada descubriremos otras similitudes; pero la más importante es el rol que muchos de los medios más vistos han jugado para multiplicar la protesta. Numerosos blogs y analistas demócratas se preguntan hoy por qué si las marchas contra la guerra de Irak fueron bastante más grandes ocuparon tan pocos minutos si se los compara con la actual exagerada cobertura que la CNN o Fox News le brindan a los deshilachados actos que se dieron en varias ciudades estadoundenses. Viéndo el show desde esta latitudes es fácil imaginarse la respuesta: Se trata de imponer una nueva agenda al público yanqui y a la administración de Obama.

...y con el mazo dando

Mientras muchos se entusiasman con las recientes medidas que Obama a tomado con respecto a flexibilizar ciertos aspectos de su muy complicada relación con Cuba, es bueno recordar que los principales los elementos fundamentales del bloqueo a la isla permanecen firmes.

Sin dudas es importante que se comience a avanzar en un porceso de descongelamiento pero teniendo en vista que muchas de las políticas centrales del imperio continúan desarrollándose con la misma virulencia y el mismo norte que le impuso la administración Bush.

Esto último se ejemplifica muy claramente con la continuidad de las operaciones de la IV Flota norteamericana en aguas sudamericanas y del Caribe. Esta escuadra, bajo la excusa de las misiones pacíficas y humanitarias navega por la región reafirmando la actitud belicista y vigilante para dar señales claras hacia los gobiernos que no se han alineado con sus políticas que el riesgo de ataque o invasión sigue siendo muy real.

15 abril 2009

Apuntes mediterraneos de campaña


Como hay varios temitas sueltos que quería tocar con respecto a la campaña, aprovecho para plantearlos en una sucesión de apostillas sueltas.

- Hoy Schiaretti, decidido a seguir marcando sus diferencias con Cristina y con Néstor salió con los tapones de punta a distanciarse del presidente del PJ diciendo que "hay diferencias irreconciliables". De paso cañazo y para reafirmar su independencia anticipó que en las listas del justicialismo local ya estaba separado un lugar (o lugares) para el campo. Algunos se preguntaron quién sería el agraciado con esta candidatura pero el gobernador optó por el misterio y se fue meditando bajito sus próximas jugadas.
***
- Anoche en un programa de cable local Giacomino le tiró a matar a su ex socio Luis Juez. De golpe Giaco le enrostró al ex intendente un aparente enriquecimiento ilícito y pidió que la justicia lo investigue.
Casi al mismo tiempo Ramoncito Mestre también apuntó contra Juez y lo acusó de ser funcional al peronismo, tratando de responder con la misma moneda a todos las chicanas que en estos últimos días se le han lanzado desde el juecismo.
En realidad las dos actitudes ponen de nuevo en el centro de la escena al lider del Partido Nuevo, quien percibe con claridad que de aquí en adelante va a ser la diana de todas las críticas y ataques. Cada voto que pierda en esta guerra de declaraciones que recién arranca será llevado a los partidos que vienen por atrás peleando por figurar en el mapa electoral.
Al contrario de lo que algunos desprevenidos esperaban, las estocadas no vendrán solo del PJ sino que muy probablemente termine en una acción coordinada a tres bandas con mucho aparato y dinero orientados solo a desgastar todo lo que se pueda a Juez.
***
- El fin de semana último he notado que varios analistas políticos nacionales informan que si bien el juecismo encabeza cómodamente las encuestas, en segundo término se ubicaría la UCR y tercero -peleando con el Giacominismo- andaría el PJ. La verdad no se de donde saliieron esas proyecciones y cuál fue el parámetro de medición porque me resulta muy llamativo que los radicales, que no contaron ni con candidatos ni con estrategia electoral definida hasta anoche, supuestamente la semana pasada ya estaban segundos (¿?). Si así fuera estaríamos frente a un fenómeno casi inédito donde la otrora famosa Lista 3 arrastraría por si misma un caudal que se acercaría a los históricos de Angeloz y esos números se deberían notar en la calle, cosa que yo personalmente no veo.
Por otra parte plantear ese mapa y colocar en pie de igualdad al Giacominismo / Kirchnerismo con el desarrollado aparato del oficialismo provincial es poco serio. Si a esto le agregamos que el Justicialismo apenas si ha esbozado sus cabezas de lista, sin definir el destino de varios actores importantes (Riutort) y que por otra parte el Kirchnerismo local va a implementar para diputados dos canastas (una Giacomo - progresista y otra Peronista K) sin definir aún su lista de senadores, es muy probable que cualquier ingeniería electoral empezará a mostrar sus frutos recién en los próximos días cuando el panorama termine de aclararse.
***
Con el acuerdo cerrado entre Sabbatella, Libres del Sur y Yasky / De Genaro, habrá que ver cómo repercutirá ese armado nacional en Córdoba, sobre todo cuando Carlos Vicente, viceintendente de la ciudad, y uno de los nombres que más suena para integrar la lista juecista de diputados nacionales, tiene una muy fluida relación con el intendente de Morón y hace rato que hace importantes esfuerzos para acercar a Juez hacia esa vertiente del progresismo. No sería raro que Sabbatella pueda aprovechar esta cercanía para tratar de darle una mayor envergadura nacional a su construcción política y quizás esto se refleje también en las listas de Juez.

¿La alegría y la caravana se trasladarán a Buenos Aires?


Pucha digo, acabo de darme cuenta que con esto de las elecciones tal vez dos de los representantes de nuestra cultura popular terminen en la Capital Federal ocupando sendas bancas en el Senado de la Nación.

Por un lado, es prácticamente un hecho que Luis Juez llevará su habitual chispa e inventiva al Congreso y desde allí sus juecismos alcanzarán niveles nacionales y quizás hasta repercusión mundial.

Pero además los radicales decidieron ayer, en un tumultuoso congreso partidario llevar al Milico Oscar Aguad como primer candidato a renovar como diputado nacional y al encaravanado concejal Ramoncito Mestre, como postulante a Senador, quien de esta forma dejará su silla en el Concejo Deliberante de Córdoba Capital.

Para el resto del país que no conocen a Ramoncito les comentamos que es un joven con mucho dinero, amigo de sus amigos y bastante afecto a la fiesta y a los boliches. Últimamente se encontraba cohibido después que Juez lo bautizara como el "Pequeño M" y lo había recomendado como inspector de alumbrado público debido a su afición a las interminables caravanas nocturnas.

Como un plus informativo les comentamos que si bien Mestre Hijo hace un tiempo gozaba cuando veía su retrato en las páginas de exclusivas revistas del Cerro de las Rosas, hoy -por lo que nos pudimos enterar gracias al blog Sergio Carreras en este post- ha logrado que sus alegres fotografías sean retiradas de la red.

Siendo que nos repulsa en el alma la censura antirepublicana y la presión sobre los medios independientes nos parece justo dejarles un link donde pueden ver a Ramoncito en sus épicas noches como émulo de Isidorito.

Esperamos que la posible llegada de este Mestre a la glamorosa París Sudamericana se haga con mejor paso que el de su padre quien, como ministro del interior de De la Rúa, terminó con un tendal de muertos (de los que hoy nadie es responsable) en aquellas aciagas jornadas de diciembre de 2001.

Aunque nuestros enviados legislativos a la Capital Federal, parezcan una especie de venganza del interior postergado, le aseguro que no es así. ¿O no?

14 abril 2009

Doctor ¿usted cuenta chistes?


Hay ciertas categorías de análisis político o mejor dicho algunos yeites y frases hechas que en determinadas coyunturas se han puesto de moda para tratar de explicar esquivos comportamientos electorales. Uno de estos cuasi aforismos que circularon hace unos años y que ahora pareciera que ha caído en desuso fue elaborado durante los primeros años del Frepaso y trataba de explicar la distancia existente entre los desempeños electorales positivos del Frente en el campo de las legislativas y los feos tropezones que daban la tropas chachistas cuando competian por cargos ejecutivos. El axioma que ellos utilizaban para justificarse decía algo así: "La gente nos elige para legislar y controlar pero no nos ve todavía con capacidad de gobernar".

Hoy esta oración se me vino de nuevo a la cabeza leyendo una muy recomedable nota de Sergio Carreras (publicada en la Revista Sur) y llamada "Las mil caras de Luis Juez", donde arranca, contundente, de la siguiente manera:

"Ya muchos lo dan por hecho. OK: Luis Juez va a ser el próximo gobernador de Córdoba. Según sea el que opine, se trata de una consecuencia lógica, una revancha, una noticia deseada, una compensación política, una fatalidad, una esperanza, un preanuncio de tormentas y desgracias. Esta seguridad sobre un hecho que debería ocurrir recién dentro de dos años implica creer que el ex intendente de Córdoba, cuando en la noche misma de la última elección a gobernador denunció un fraude que le robó la victoria, se ganó automáticamente el favor de cientos de miles de votantes que en ese instante decidieron que esperarían cuatro años hasta darse el gusto de reivindicarlo y votarlo para que comience a mandar desde la Casa de Gobierno. Pero, hace falta recordarles a todos ellos, Juez incluido: vivimos en Argentina, muchachos y muchachas."

Y es bueno tener en cuenta este llamado de atención de Carreras, porque demasiado tiempo e imponderables separan a Luis Juez de la Casa de las Tejas, especialmente si tenemos en cuenta que el ex intendente puede ser visto hoy como una clara alternativa para estas elecciones, pero no necesariamente implica una traslación mecánica hacia el futuro, sobre todo cuando los tiempos que se vienen se perfilan como bastante más agitados que los anteriores. No sería para nada extraño, por ejemplo, que la opción juecista por la cual se inclinan mayoritariamente los cordobeses (reflejado en muchas encuestas), sea también un voto castigo que tenga como base aquel viejo análisis frepasista que planteabamos al principio: Buenos para controlar, inciertos para gobernar.

Si a esto le agregamos que Luis Juez ya no representa tan facilmente como ayer lo que livianamente llamábamos "lo nuevo", la cosa se pone más compleja. 4 años de gestión municipal, una sobreexposición mediática, un encasillamiento (propio y de los periodistas) donde solo cabe el chiste o la virulencia, son cosas que le cargan la mochila al jefe del Frente Cívico y hacen que en determinadas circunstancias sus respuestas frente a cuestiones sencillas se transformen en verdaderos trabalenguas y contradicciones con los que más de un redactor se hace un picnic diario.

A pesar de todo esto, el estilo impuesto por Juez es tan hegemónico y omnipresente que se ha transformado en la medida de los candidatos locales. Casi todos quieren estar con él o contra él, sacan turno para contestarle o aplaudirlo y casi no hay nadie que en algún momento de cualquier entrevista deje de mensurarse por la vara que él ha impuesto. Hace poco, me reía de lo ridicula de esta situación cuando Mondino, en su primera aparición televisiva como candidato del PJ a senador tuvo que bancarse que la pregunta inaugural para romper el hielo fuera: Doctor ¿usted cuenta chistes? (TN - Palabras Más Palabras Menos, Tenenbaum).

Ahora, sería injusto y poco realista de mi parte si no marcase que así como se puede hacer una larga lista de defectos de modales / políticos / cívicos / republicanos / antirepublicanos, por derecha y por izquierda, el principal capital de Juez reside en su personalidad y en el tácito acuerdo que ha establecido con una parte muy importante de nuestra sociedad. En más de un sentido, él encarna ese cuco maldito que molesta al sistema establecido: es un caudillo que llena varios de los items que históricamente han debido tildar los líderes que en nuestro país han tenido algún tipo de predicamento. Enfrentarlo, por lo tanto, no es una tarea para pulcros analistas capitalinos o ex gerentes de la FIAT, sino que hace falta algo mucho más sofisticado, que implica sensibilidad y profundo respeto por los procesos populares.

Si se olvida que en política no siempre 2 + 2 es 4, y que existe un más allá de las ingenierías electorales coyunturales o de las acertadas campañas publicitarias, se cae en errores que pueden no tener retorno.

No han faltado en estos años quienes han sospechado que el estilo improlijo del Luisito se volviera contra él como un búmerang y hasta se pudo escuchar decir a alguno que solo era cuestión de sentarse en el umbral para ver pasar cortejo fúnebre del juecismo. Para bien o para mal, ninguna de estas cosas han sucedido porque además de tener una personalidad carismática, Juez sigue representando para muchos la contracara de un bipartidismo extremandamente corrupto que pasó de ser una continuidad sin sobresaltos de la Dictadura -durante el gobierno de Angeloz-, a una mera reproducción del menemato -durante los mandatos de Mestre y De la Sota-.

Entonces lo que sucede en Córdoba no puede ser visto solo como una anécdota donde gana el que mejores cuentos cuenta, ni tampoco como un pedazo de realidad que, como no comprendo, descarto sin pensar demasiado. En especial porque muchos de los hechos políticos de esta provincia representan de manera grotesca la envergadura de los errores de una clase política empantanada en sus viejos esquemas mentales.

13 abril 2009

La ilógica lógica fiscal de Schiaretti


Cuando la Nación anunció que parte de las retenciones a la soja pasarían a formar parte de un fondo coparticipable, la mayoría de las provincias respiraron aliviadas porque el año fiscal se presentaba muy complicado y los gobernadores se habían preparado para un 2009 sigando por las elecciones y por un permanente peregrinar a Buenos Aires a fin de conseguir fondos extras.

Córdoba, con su enorme deuda y su pésima política fiscal, estaba a la cabeza de este pelotón ya que solamente para mantener su funcionamiento actual tiene un déficit que debe ser cubierto sistemáticamente por el gobierno nacional. Al adherir al nuevo fondo, teóricamente la provincia contaría con un ingreso que la desprendería de las negociaciones coyunturales y que es respaldado por un compromiso formal y una ley del Congreso.

Por supuesto que el tamaño del agujero negro que dejó De la Sota requiere de esos 500 millones de pesos anuales, pero quienes conocen a fondo los números de la provincia sostienen que es menos de la mitad del déficit real que manejan en la Casa de las Tejas por lo que la famosa "dependencia" de Buenos Aires lejos está de cortarse. Y como si fuera poco dentro del ejecutivo provincial se comenzó a percibir que recibir más plata fresca por encima de las nuevas partidas se tranformaría en una misión compleja y con pocas posibilidades de éxito.

Inmediatamente, Schiaretti decidió obrar como si le sobrasen los fondos y mientras que por un lado algunos funcionarios dejaban trascender la impresión de bonos para después de Junio, anunció la rebaja de tasas provinciales al sector agrícola / sojero de Córdoba. Una medida absolutamente demagógica que, como muchos se dieron cuenta, solo desembocaría en lo de siempre: los recortes impositivos al complejo agroindustrial serían pagados por el resto de la población. Solo era cuestión de tiempo saber cómo.

Hoy ya lo sabemos. Apenas 15 días después de demostrar magnanimidad fiscal con unos pocos, la provincia anunció que no podrá cumplir con los 200 millones de pesos de inversiones en el sistema de agua provincial, tal como se había comprometido con bombos, platillos y una enorme campaña mediática, cuando se firmó el nuevo contrato con la prestataria privada (Un acuerdo con Roggio que contiene los mismos vicios perversos de todas las privatizaciones del menemismo).

De esta forma los productores de soja no solo recibieron un nuevo privilegio impositivo, sino que además se beneficiarán con las obras rurales que el fondo nacional coparticipable obliga a cumplir. Mientras que por el otro lado, el grueso de los cordobeses deberemos pagar -en el mejor de los casos- un aumento tarifario en el servicio de agua o resignarnos postergar una vez más obras hidráulicas imprescindibles que están pendientes desde hace años.

En la jerga de la abuela, se desviste a un santo para vestir a otro.

Una vez más la ilógica lógica neoliberal, de la que no puede ni quiere desprenderse el actual gobernador, opta por los privilegiados y deja de lado cuestiones centrales que nos afectan a todos.

¿A quienes otros se les podría ocurrir privilegiar el poroto de soja por encima del agua, un bien esencial para la vida humana? Solamente esta gente, que vive atada a los esquemas que metieron al mundo en una de sus peores crisis mundiales y hundieron al país en una sucesión de ajustes permanentes durante los 90, pueden ahora tomar este camino que solo garantiza socializar las pérdidas entre la mayoría -que pone en juego hasta sus servicios elementales- y optimizar las ganancias de una minoría.

Siniestro pero muy real.

12 abril 2009

Charla entre Evo y Chávez - La misma lucha

(Extraído de Radio Mundial) En una llamada telefónica, el presidente venezolano Hugo Chávez, le ofreció su apoyo al presidente boliviano Evo Morales, quien desde hace varios días mantiene una huelga de hambre para exigir una ley electoral que permita las elecciones en diciembre próximo.

El presidente Chávez recordó que hace siete años, en un día como hoy “estaba preso” por los sucesos de abril de 2002 que lo sacó del poder por 48 horas.

“Es la misma lucha Evo. La misma lucha por la verdadera liberación”, dijo el jefe de Estado venezolano. (nota completa aquí)

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Pascuas con rosca


Todos los diarios de este domingo vienen con varias roscas de premio.

Los radicales de Córdoba, hacen su rosca tratando de conformar listas y preparar el congreso rosquero del martes, donde dicen que una vez más discutirán si cocinan con Juez , pero donde centralmente decidirán qué le ponen a su preparación ya que las últimas veces le salió muy seca y tan poco apetitosa que poca gente les compró el producto, aún cuando le hicieron una buena campaña de mercadeo como segunda marca del delasotismo.

Los juecistas mientras tanto, también están de rosca y con frenesí se suman nombres, se borran otros, se elaboran recetas que se descartan a los 15 minutos y todos miran con ansiedad el dedo mágico de Luisito, quien decidirá todos y cada uno de los ingredientes, estilo de preparación y tiempo de cocción. Al fin y al cabo, la rosca es de él, el horno también, y se la piensa comer él solo.

El PJ local, tampoco se tomó respiro y este fin de semana largo le sirvió a Schiaretti para amasar la rosca decorada con porotos de soja, que finalmente pondrá nombre y apellido a sus listas encabezadas por Mondino, seguidas por Carmen Nebreda y rellenas con todo lo que constribuya finalmente a construir algo que refleje cierto grado de unidad. Olga Riutort ha dicho que ella no participa de esta panadería pero mira de reojo y espera que finalmente le conviden con algo.

¿Y Giacomino? El y los suyos también andan en esta fiebre rosquera, comprando el leudante en una proveduría de Buenos Aires y elaborando la crema pastelera con huevos locales. Hasta aquí parece que Patricia Vaca Narvaja pondría el vainillín y Acastello harina cuatro ceros. Pancho Delich y Guillermo Luque quieren saborizarla a su gusto y aportan radicheta, pero es difícil que su ingrediente sirva para alguna otra cosa que agregar un adorno de color que nadie va a morder.

Y mientras los maestros pasteleros hacen lo suyo y los analistas periodísticos se pelean por tener la última posta de la sitcom radical o le quieren sacar a mentira - verdad algún indicio a Luis Juez; yo -que hoy no me levanté muy tolerante- les pido ¡Por favor, hablen un poco de política! ¿Es tan difícil?.

11 abril 2009

Dos pasos de comedia para explicar la crisis

Para relajarse en este fin de semana largo les dejo dos vídeos cortitos que explican -o intentan explicar- la crisis global y su origen financiero.

Primero les dejo un trabajo realizado a partir de un corto de Charlie Chaplin, que es tomado como una metáfora para aclarar el mecanismo que desencadenó la crisis financiera en los Estados Unidos.


Y como remate, un comediante inconciente (en más de un sentido), felizmente retirado de la Casa Blanca, pone su voz y su imagen para un montaje muy efectivo y con una explicación mucho más profunda y contundente

A 7 años del golpe a Chávez

Nuestro continente tiene fechas que conmemoran hechos que trascienden las fronteras de los países donde ocurrieron. Y esto ha sido ha sido desde el nacimiento de nuestra conciencia política como región y naciones independientes.

El asesinato de Tupac Amarú, líder de la más importante rebelión anticolonial. el 18 de mayo de 1781, tuvo una importancia y una influencia que aún es secundarizada en muchos de los libros de historia que nos introducen sobre los antecedentes de nuestra Revolución de Mayo.

En el mismo sentido las batalla de Maipú y particularmente la de Chacabuco encendieron la mecha de la esperanza en todo lo que se llamaba la "América Hispana", porque ejércitos formados por criollos, negros libertos y aborígenes, eran capaces de unirse y vencer a los regimientos de el imperio español, una de las principales potencias de la época.

Ya más cerca en el tiempo el 17 de octubre de 1945 sacudió a nuestro país pero tuvo su eco en toda Latinoamérica porque desde este lejano país del sur se daba la señal de que las oligarquías locales, asociadas al poder económico yanqui, habían encontrado finalmente la horma de su zapato, iniciando un camino de disputa permanente que continúa hasta nuestros días.

Por todas estas cuestiones es importante recalcar la importancia del 11 de abril, fecha del golpe de estado que intentó voltear a Hugo Chávez de la presidencia constitucional de Venezuela, trance que fue finalmente resuelto gracias a una extendida movilización popular, que le puso un límite muy claro a los golpistas y repuso en el Palacio Miraflores a aquel que ellos habían elegido libre y democráticamente para conducir los destinos de la Revolución Bolivariana.

Ante la contundencia de lo sucedido casi todos los medios del mundo quedaron absolutamente sorprendidos porque aquella suerte de realidad virtual que habían impuesto las grandes cadenas y agencias locales o internacionales hacía agua ante la contundencia de una consigna sencilla que se instaló en las gargantas de millones de venezolanos: ¡Chávez no renunció! ¡Qué Vuelva Chávez!

De este lado nos quedaron dos lecciones centrales -que no por repetidas podemos dejar de plantear-: primero, los monopolios mediáticos son poderosos pero no son invencibles y segundo, la única forma efectiva de enfrentarlos es con unidad y organización popular.

Para recordar este hecho tan importante para nuestra patria grande, comparto con ustedes este video editado por Venezolana de Televisión a partir de imágenes históricas.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

10 abril 2009

Una agobiante suma de desprecio


En la edición de hoy del diario Clarín de Capital Federal, se realiza un nota editorializada sobre la situación actual de Bolivia y la huelga de hambre de Evo. La nota se llama "Una agobiante suma de elecciones y referendos", y en la misma se hace una crítica abierta al sistema elegido en el hermano país para zanjar las diferencias políticas y encaminar su proceso político. las palabras elegidas por Pablo Stefanoni -autor del análisis- denotan rápidamente que votar, preguntar y consultar institucionalmente a la gente sobre el futuro de su nación constituye una suerte de exceso.

Este tipo de críticas también han sido enarboladas en esas mismas páginas cuando se habló de Venezuela y se requería de algún tipo de argumento que manche o ponga en dudas la marcha de la Revolución Bolivariana. Es que parece que consultar al pueblo suele ser demasiada democracia cuando los opositores y los sostenedores de la supuesta formalidad política, son derrotados limpiamente una y otra vez en distintas elecciones.

Por eso, para mostrarse equilibrado y objetivo Stefanoni incluye en su rápido listado de sobrecarga electoral, los llamados a consultas falsificadas en las zonas separatistas del país; fantochadas de carácter testimonial pero sin ningún sustento legal, control jurídico, ni veedores locales o extranjeros. El periodista salva así su subjetiva equidistancia bajo el manto de una aparente afirmación de perogrullo: "son todos iguales", aseveración que a todas luces se da de narices con la realidad. No es lo mismo el Prefecto de Pando que Evo Morales y no hay artilugio intelectual o alambique literario que los pueda igualar, ni ante los ojos de los bolivianos y menos aún ante la mirada vigilante de la embajada norteamericana.

El modelo político opuesto a esta supuesta sobreexposición de la voluntad popular, siempre le ha sido muy rendidor al Grupo Clarín. Las dictaduras o en su defecto las democracias de baja intensidad, con mucha formalidad republicana pero con escaso contenido de participación popular, le han permitido a este gigante empresarial ampliar su poder y hasta imponer más de una vez sus argumentos como los únicos capaces de producir el surgimiento de una verdad absoluta. Una estratégica fábrica de papel diario, una extendida red de radios AM y FM, una importante cadena de periódicos y revistas nacionales, un compacto monopolio del servicio de cable y hasta un crecimiento apabullante de su participación como prestador de internet; hablan de lo corto que se quedó Wells cuando pensó en la influencia del Ciudadano Kane.

El poder es una suma cero, al momento en que un sector avanza otro retrocede. Cuando en Bolivia o Venezuela el pueblo raso igualó por medio del voto la capacidad de influencia de los lobbys, la balanza se inclinó dramáticamente para el otro lado. Durante décadas en ambos países una clase privilegiada usufructuó de la riqueza nacional. En cada uno de esas naciones el método elegido tenía diferencias aparentes, pero en el fondo ambos se sustentaban en cerrarle la puerta a las masas y solo recurrir a ellas de vez en cuando, cuando estaban agotadas las otras salidas o cuando estaba garantizada la continuidad de su modelo mediante el fraude o la extorsión. Afortunadamente esta situación cambió de la mano de los procesos políticos de los que hoy somos testigos y que hacen pie no solo en su solidez en las urnas sino en en el nivel de conciencia del movimiento que los rodea.

Y esto es lo que realmente preocupa a Clarín y los suyos. No es la abundancia de democracia formal lo que les quita el sueño; lo que los pone en guardia es la aparición de nuevos actores políticos que se transforman el ejemplos peligrosos para sus intereses y por ello deben ser ridiculizados y mostrados como elementos poco serios de la realidad regional.

La "democracia" que ellos prefieren es el que surge de ese sucedáneo/placebo que consiste en pedirle su parecer a lectores, oyentes o televidentes sobre una cantidad de temas tan heterogéneos que suelen ir desde la evaluación sobre las tetas nuevas de una vedette, pasando por el desempeño de un técnico de fútbol y desembocando en preguntar si se le puede creer a tal o cual ministro. Todos los días estos mini-plebiscitos, miserables, manipulados y solapadamente unidireccionales crean la ilusión de que nuestra palabra tiene algún tipo de peso; pero la verdad es que de esta forma la opinión pública deja las calles, se abre del debate, desvaloriza las urnas, y entra, para ser uniformada, a la planta potabilizadora de ideas que administran los mass media.

Ellos nos cuidan de que no nos intoxiquemos con pensamientos extraños, nos aclaran con el cloro de sus editoriales lo que pasa a la vuelta de la esquina, le quitan el olor a podrido a los defensores del stablishment y le cambian la ropa a los neoliberales derrotados de ayer para vestirlos como los triunfadores de mañana.

Mientras tanto en nuestro continente las viejas ideas y sus ideólogos están cada vez están más lejos de poder ofrecerse como alternativas frente a movimientos realmente populares que se impusieron bajo el signo de la democracia participativa y el anti-imperialismo.