Redes sociales

31 mayo 2009

El eterno autoritario

Leía una crónica sobre el encuentro de intelectuales de derecha realizado por estos días en Venezuela y me llamó la atención la siguiente frase del escritor peruano (ahora nacionalizado español) , Mario Vargas Llosa:

"Quienes creen realmente en la democracia deben creer que la democracia está sustentada fundamentalmente por las ideas, no por las elecciones libres, no por las instituciones, no por una batalla de discursos demagógicos"

Y digo que me llamó la atención porque, con algunos matices, estas palabras me remitieron a aquella famosa conferencia de prensa del dictador Jorge Rafael Videla, donde explicitaba con conceptos muy similares cuáles eran los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional poniendo el acento sobre el modelo de democracia que debía heredar al gobierno de facto.


Me acordé también -no se por qué- de una frase que Videla usaba cuando deseaba hacerse el leído: núcleo filosófico. El genocida la usaba para referirse a las ideas principales que se encontraban en el centro del programa militar. Evidentemente ese "núcleo" maldito, expresado ahora por Vargas Llosa, sigue vivo y continúa expresándose en las visiones totalitarias necesarias para llevar adelante las políticas de saqueo neocoloniales.

Esta visión de la democracia como un ente superior, etereo y alejado incluso de la comprensión de las masas que votan supuestamente atrapadas o engañadas por la batalla demagógica, ha conducido históricamente a salidas políticas signadas por el fraude y la plutocracia; males que hemos sufrido en nuestro país y en el continente demasiadas veces.

El camino propuesto por estos discursos no debería estar incluido en ninguna agenda realmente democrática; pero me preocupa pensar que muy posiblemente este palabrerío haya sido aplaudido por pensadores argentinos (como Marcos Aguinis) que en horas volverán con chapa de héroes por haberse "enfrentado a Chávez" y quizás se sientan tentados a repetir los nuevos /viejos argumentos que re-aprendieron en este promocionado congreso de nostálgicos.

(El video fue originalmente emitido en el programa de Pigna de Canal 7 y fue colocado en Youtube por Diego F de Mundo Perverso)

30 mayo 2009

Recule mundial: Vargas Llosa -y la derecha- se bajó del debate

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Desde el momento que en Venezuela comenzó a rodar la idea del debate entre la convención de derecha que se realiza en aquel país, y distintos referentes del pensamiento de izquierda -con el propio Chávez involucrado- el planteo se hacía a partir de un debate abierto y con varios actores.

Como Chávez redobló el desafío, ofreciendo su propio programa "Aló Presidente", para darle una trascendencia aún mayor a un hecho que ya de por si era inédito e importantísimo, la situación comenzó a ponerse áspera y el propio Vargas Llosa operó para exigir que el encuentro fuera solamente entre él y el presidente venezolano.

Pero Vargas Llosa no hizo esta jugada inocentemente sino que con ella desnudó su afán personal de protagonismo individual -totalmente acorde con su lectura silvestre de Adam Smith- donde él mismo se pone como una especie de vedette del pensamiento con el mismo nivel institucional que el mandatario de un país, elegido democráticamente y parte de un proyecto colectivo de influencia regional.

Estaba claro desde el principio que semejante pulseada personalista era imposible y solo cabía en la cabeza de alguien con veleidades mesiánicas que sueña con reinstaurar el viejo régimen neoliberal en nuestro continente. Y si rascamos un poco más sobre las declaraciones del escritor, rápidamente nos damos cuenta de que en realidad la propuesta solo encubría las pocas ganas de confrontar ideológicamente por parte de un grupo de sujetos desacostumbrados a los planteos profundos, que aborrecen salir de sus cuatro fábulas efectistas para explicar a un mundo que los supera y proclives a acomodarse ante auditorios condescendientes de aplauso fácil.

Para ser más claros: detrás de la supuesta ofensiva de la derecha de ir por el jefe, se encubre un monumental recule que nos priva a todos de un debate que, como latinoamericanos, nos debemos desde la caída de los parámetros político-sociales noventistas.

Más información aquí, en Radio Mundial

29 mayo 2009

El archipiélago Palestino

Click sobre la imagen para ver mejor

Mientras Obama plantea como solución para el largo conflicto entre Israel y Palestina, la creación de dos estados; la derecha israelí ha establecido colonias y zonas desmilitarizadas en territorios palestinos, ha construido una enorme e inhumana muralla, y ha reforzado el bloqueo a Gaza, todas acciones que finalmente hacen que la propuesta del presidente norteamericano sea cada vez más inviable.

Por otro lado es interesante observar el mapa que ilustra este post y que fue realizado por la versión francesa de Le Monde Diplomatique (L'Atlas - Un monde à l'enverse) , donde reemplaza por celeste agua las áreas de Palestina controladas por las autoridades israelíes, lo que convierte a este territorio en un verdadero archipiélago carente de unidad.

Este ejercicio de cartografía política es una clara muestra de lo lejos que se está de encontrar una solución que sea realista y justa para el pueblo palestino.

1969 - Cordobazo - 2009


¿Cuántos son 40 años? ¿Son muchos? ¿son nada?
Este aniversario del Cordobazo nos plantea un montón de preguntas y certezas a la luz de todos los discursos, los homenajes y también de ciertos cuestioonamientos solapados que al no poder oponerse a la ola reivindicativa general hacen contrabando ideológico para tirar las mismas ideas totalitarias contra las cuales chocó toda una generación.

Más de uno se caería de traste al ver a viejos conservadores cantando loas a la rebelión popular, otros se preguntarán por qué el periodista que despotrica contra las movilizaciones sindicales actuales pone en un pedestal bien alto a los combativos de 4 décadas atrás.

Será que los sostenedores del viejo orden se lavan la cara con el agüita limpia de Tosco. Será que los dueños de los micrófonos se sienten más tranquilos porque piensan que nunca más volverán los Atilio López, los René Salamanca o los Elpidio Torres. Será que la rebeldía popular es más linda cuando se la domestica sacándola de las calles o se la embalsama en los claustros y en las oficinas de producción.

Pero la derecha no se rinde y la podemos ver operando hoy desde "editoriales" como el de La Mañana de Córdoba de hoy donde en un párrafo de llamativa decadencia dice:

"En ese tiempo, Agustín Tosco era reivindicado por su inclinación no peronista. Era un líder sindical circunscripto a un sindicato privilegiado de Córdoba, integrado por gran cantidad de técnicos y profesionales más cercanos a la clase media que a los obreros industriales. "

Y esta frase que prentende ser escrita bajo la impronta de una rivindicación del peronismo ortodoxo y con una valoración obrerista medio trosca, dice casi lo mismo que decía Krieguer Vasena, el ministro de economía del dictador Onganía:

"No puedo creer que este caos haya sido creado por los trabajadores mejores pagos del país"

La Mañana luego continúa:

"El mundo político de Tosco era más bien el de la izquierda antiperonista: el Partido Comunista, el PRT, el socialismo, un sector del radicalismo y alguna franja del peronismo radicalizado."

En esta supuesta militancia antiperonista y gorila es desde donde aparentemente se cimentó -según la mirada del editorialista- la fama de Agustín Tosco; pero el escribidor se guarda de decir que Elpidio Torres dirigente del SMATA, de decisiva participación en aquellas jornadas y a quien nadie acusaría de "zurdo infiltrado" o "peronista radicalizado", fue detenido junto a Tosco en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, donde ambos habían decidido esperar -de cara la gente y sin recurrir a la clandestinidad- las seguras órdenes de aprensión. Y fueron actitudes como estas las que contribuyeron a hacer crecer la imagen del dirigente lucifuercista para transformarlo en un referente del sindicalismo clasista y de la unidad del conjunto de los trabajadores.

Seguramente tanto odio a este capítulo de lucha popular también encuentra un lugar especial porque algunos de quienes se sindican como nuevos dueños del diario en cuestión iniciaban muy jóvenes sus carreras desde el participacionismo político y aportando sus esfuerzos como funcionarios del onganiato.

28 mayo 2009

Caballo de Troya

Anoche en el programa de Canal C, Mesa de Diálogo, puede ver desfilar a varios de los principales candidatos de las elecciones del próximo 28 de junio. Entre los invitados se encontraba la segunda candidata por el Frente para la Victoria, Victoria Flores, cuya sorpresiva inclusión en esa lista mereció un post oportunamente.

Tuve entonces la oportunidad de escuchar de su propia boca algunas definiciones que me ayudaron a entender cabalmente por qué y para qué el riutortismo se sumó a una propuesta política que se encuentra en las antípodas de sus definiciones públicas.

La joven dirigente hace unos días ya había empezado a tirar algunas líneas cuando aclaró que si ella hubiera sido senadora su voto hubiese sido en contra de la resolución 125; pero anoche prefirió ser más diplomática y se limitó a decir que ante situaciones como esa, ella privilegiaría los intereses de Córdoba; la misma frase con que la que los diputados delasotistas marcaron sus diferencias con el gobierno nacional en su momento. Está claro que en más de un sentido estas definiciones no van más allá de lo simbólico... pero lo que simbolizan no me deja muy tranquilo.

Luego comenzó a explicar con mayor profundidad su posicionamiento político y quedó claro que en esta jugada no existe ningún interés por apoyar algún proyecto nacional, y que el único motivo para sumar fuerzas con Acastello es el de dirimir la puja interna del PJ.

“Como se nos cerraron las puertas en el partido decidimos acompañar a Eduardo (Acastello), de quien nadie puede poner en duda su condición de peronista” dijo Victoria con bastante fervor y de paso le tiró un palito a Mondino, a quien mamá Olga no deja de sacudirle una y otra vez su carácter de forastero.

Más allá de todas las chicanas si algo se va haciendo más claro es que el armado realizado por Acastello y que dejó por fuera a varios de los que históricamente han apoyado al proyecto K, tiene como objetivo principal trabajar fuerte sobre el Partido Justicialista que se comenzará a dibujar después del 28. No hay en este FpV cordobés ninguna otra motivación; su construcción y operaciones políticas solo buscan proyectar provincialmente al intendente de Villa María, a partir de un perfil 100% peronista y muy ligado a las disputas chiquitas del PJ local.

Está claro que para lograr este objetivo realiza importantes esfuerzos para incorporar a todos los heridos que tantos años de hegemonismo delasotista han generado y de la mano de esto tiene relaciones muy aceitadas con distintos sindicatos y gremios donde asienta una parte de sus expectativas electorales; pero lo real es que cuando uno analiza las encuestas -optimistas y pesimistas- que van saliendo a la luz, uno se pregunta si efectivamente esta estrategia le está dando resultado, especialmente porque los números dejan entrever que el voto progresista que apoyó en Córdoba a Cristina en el 2007 se ha evaporado o ha migrado hacia otros destinos.

Seguramente cuando a fin de mes nos pongamos a contar los porotos el panorama se aclarará, aunque hoy tengo la sensación de que quizás todo el armado del FpV -que a veces no parece ni chicha ni limonada, como todos los rejuntes hechos de apuro- solo es un caballito de Troya con uno o dos nombres atractivos que evocan la transversalidad; pero que apenas alcanza para dirimir el futuro de las ambiciones personales de un grupo muy heterogéneo de dirigentes del Cuerpo Estable Justicialista.

Con miras tan cortas dudo mucho de que salga bueno, especialmente cuando es tanto lo que está en juego.

27 mayo 2009

¡Ay, burgueses!


La encuesta colocada hoy por el diario La Voz del Interior es contundente: los lectores on-line del principal periódico cordobés dicen que para solucionar el déficit de la Municipalidad hay que recortar salarios a los trabajadores.

Seguro que muchos de los que contestan esta consulta son los mismos que masivamente se expedían en contra de las retenciones y hacían propio el argumento de la Mesa de Enlace cuando decía que las mismas eran como si "a cualquiera de nosotros le metieran la mano en el bolsillo y se quedaran con una parte del sueldo". La analogía era totalmente errada y tendenciosa pero ahora queda claro que para una parte importante de nuestra sociedad meterse con la ganancia del capitalista es un robo, pero recurrir a las recetas clásicas de ajuste que van sobre los más débiles, es un acto ascéptico de la ciencia económica .

El resultado de la encuesta no es casual, es el fruto inevitable de años de machacar sobre los supuestos privilegios laborales de determinada franja de trabajadores. De esta manera el grueso de los problemas de gestión son resumidos por muchos comunicadores, periodistas y charlatanes con micrófono, en los sueldos de los Lucifuercistas, de los empleados municipales, los choferes de la UTA, o en cualquiera que a fin de mes tenga un ingreso fijo y un justo convenio colectivo de trabajo que lo ampare.

Lo más miserable de toda esta situación es que detrás de esta enorme falacia manipuladora se esconden una banda de funcionarios inútiles -cuando no corruptos- que tapan sus propias vergüenzas enarbolando los recibos de sueldo de su plantilla laboral, haciendo jugar a su favor la avaricia burguesa que tan bien se ha cimentado en todos los años del liberalismo y que se extiende como una mancha social que no ensucia a todos.

Honoris causa para Bayer


La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la comunidad a participar en el acto de entrega del Título de Doctor Honoris Causa al historiador Osvaldo Bayer, quien ofrecerá una conferencia titulada “La Argentina: de mayo a marzo”.

La ceremonia se realizará el jueves 28 de mayo a las 19 horas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria.

El Consejo Superior de la UNC resuelve otorgarle la máxima distinción académica a Osvaldo Bayer, a partir de una iniciativa presentada por la Facultad de Filosofía y Humanidades. El Consejo Directivo de esta unidad académica fundamenta su decisión en el reconocimiento a la trayectoria y producción intelectual de Bayer como historiador, militante político, cronista e investigador periodístico”. El texto reconoce su permanente compromiso con los derechos humanos y su prédica por imponer justicia sobre los responsables de la dictadura militar. Se destacan además los aportes de Bayer a la historia argentina contemporánea a través de obras de investigación histórica como "Los vengadores de la Patagonia trágica" (1972-78), trabajo que fue resumido y filmado como "La Patagonia Rebelde".

También es autor de una importante cantidad de publicaciones en el campo de su especialidad. Entre sus trabajos se deben citar Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970); Los anarquistas expropiadores (1974); Radowitzky, ¿mártir o asesino? (1974); "La Rosales, una tragedia argentina (1974); Exilio (1984), en colaboración con Juan Gelman y la novela Rainer y Minou (2001).

Entre los reconocimientos que recibió por su notable labor, Bayer fue distinguido por varias universidades argentinas y en 1997 se le concedió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo".

26 mayo 2009

Ahora, miralo desde nuestra perspectiva


Ayer se conmemoró en los Estados Unidos el día del veterano, o sea que se rindieron honores a los miles de hombres y mujeres que cayeron llevando adelante las políticas militaristas e intervencionistas del imperio. Por supuesto las cadenas informativas yanquis le mostraron al mundo distintos spots con imágenes que ilustraban sobre la abnegación, el coraje y el patriotismo de los veteranos de guerra.

Pero por detrás de la parafernalia propagandísta y por debajo de los discursos sobre la libertad y los valores democráticos que supuestamente impulsaron muchas de las campañas belicas del Tío Sam hay otra realidad menos digna y mucho más despiadada: Los viejos fusiles Springfield y los modernos M16 empuñados por los marines, sirvieron más de una vez para sostener regímenes dictatoriales en terceros países o para imponer a sangre y fuego el orden colonial.

***
Este corto se llama Nineteen y hace referencia a la edad (19 años) de enlistamiento en los EE.UU.

El humor y cuando la realidad no es tan graciosa


Hace dos semanas comenzó a escucharse por la Rock & Pop el programa de Capusotto que se trasmite los días sábados de 20 a 21. Tuve la suerte de oir un segmento del mismo en el blog Un Día Peronista, donde hace una sátira de los noticieros matinales que "te taladran el cerebro" desde temprano y que evidentemente son muy parecidos tanto en la Capital Federal como en Córdoba.

Lo más gracioso del sketch radial reside en el tono centrado del conductor, lleno de cliches catastrofistas, y en los mensajes de los oyentes, ambos elementos tan similares a los que oímos todos los días que no se puede evitar referenciarlos casi inmediatamente con la realidad.



Hoy por ejemplo, me acordé de esto cuando en Radio Universidad, en el programa de la mañana y mientras discutían el tema de las estatizaciones en Venezuela una oyente dejó el siguiente mensaje grabado:

"A mi no me gusta Chávez porque es un señor muy bronceado"

Esta referencia a la negritud del presidente venezolano fue acotado por la conductora Marcela Palermo en forma supuestamente risueña:

"Me quedo con la señora que comentó sobre el color de Chávez ¡Qué oyentes tan finos tiene nuestra radio!. En el barrio lo decimos de otra manera."

Y me quedé pensando ¿de qué otra manera lo dirán en el barrio de la Palermo? ¿negro? ¿negro de mierda?... O sea que si no fuera por la fineza de la oyente la frase sería: "A mi no me gusta Chávez porque es un negro". Ni al guionista de Capu se le podría ocurrir algo más retrógrado.

Por otra parte y en una línea más general, lo de Capusotto me dejó preguntándome por qué no hay parodias sobre programas o periodistas oficialistas, una veta que ha sido ampliamente aprovechada tanto en democracia como dictaduras. Sin ir muy atrás en el tiempo, durante el menemismo eran habituales las sátiras hacia los voceros del modelo. Neudstad, Grondona, Hadad o Longobardi -por citar solo algunos ejemplos- eran blanco de casi todos los humoristas.

La primera respuesta que se me ocurrió es que en realidad el oficio del comentarista político está de capa caída y le quedan muy pocos cultores, pero además -y esto es lo importante- no hay ningún oficialista entre ellos. Este dato es especialmente curioso porque los grandes medios nos repiten diariamente que estamos frente a un gobierno hegemónico y que atenta contra la libertad de prensa, mientras que por otro lado es evidente que en los canales de aire, en los diarios más leídos y en las principales cadenas noticiosas de cable no hay nadie que hable a favor del modelo económico oficial con el fervor ridículo de los neoliberales de antaño.

Ante esto si algún imitador deseara reirse de algún periodista propalador de la línea nacional y popular no podría, sencillamente porque no hay material, porque no son conocidos, ni tienen horario central o siquiera aire; mientras que un tipo como Capusotto puede hacerse un picnic con todos los tics que cultivan de manera uniforme los noticieros opositores.

En realidad, con este antecedente queda claro que la búsqueda de pluralidad es un verso de los poderosos porque todos los canales de expresión que están bajo su control siempre han servido para proyectar un único discurso sin fisuras, y son sus actores los únicos con acceso al gran público.

Ayudemos a encontrar a Clara Anahí

LA ABUELA CHICHA MARIANI BUSCA A SU NIETA Clara Anahí AYUDANOS A ENCONTRARLA

Nacida el 12 de agosto de 1976

Secuestrada por la última dictadura cívico militar el 24 de noviembre de 1976 de su Casa de la calle 30 Nº 1134 en la ciudad de La Plata.

Aún permanece desaparecida.

23 mayo 2009

¡Ah!... Pero que lindo es estar de paseo por las Europas


Cada vez que un equipo argentino debe jugar en la altura de La Paz (Bolivia), salen los teóricos del deporte a explicar cuál es la mejor manera de permitirle a los jugadores adaptarse al cambio de altura y conseguir un mejor rendimiento físico.

Las escuelas son básicamente dos: a) Hay que ir con mucho tiempo de anticipación para acostumbrar al cuerpo y b) hay que ir sobre la hora, salir a la cancha, jugar como se pueda -y como salga- y treparse rápidamente de nuevo al avión para retornar a Ezeiza.

Como en la última experiencia por las eliminatorias a Argentina no le fue todo lo bien que le debía ir, el equipo de asesores de Giacomino pensó que para los viajes al exterior del intendente cordobés también estaría bueno un breve período de aclimatación para lograr que su desempeño institucional fuese todo lo lucido que se merece la ciudad. Por eso hoy, 23 de mayo, supuestamente estaría volviendo de España nuestro lord mayor, después de 7 días de ausencia -que con el fin de semana largo se hacen 9- y de ardua labor en Barcelona, donde participó de un simposio universitario que duró ¡sólo 2 días!. (Según la información oficial Giaco se tomó 5 días habiles -del 18 al 23- pero el 15 ya no estaba en sus oficinas)

Ta bien, irse a la Madre Patria por apenas 48 horas sería un garrón, los trámites del aeropuerto, las escalas y el paso obligado por Capital llevan su tiempo, además allá hay mucho museo, paseos interesantes y cultura ¡Es Europa, macho! Mirá si no está bueno aprovechar la bolada, caminar por ahí y salir de tapas con Guillote Marianacci (reintegrado a la troupe y parte actual de la delegación).

Por otro lado estas minivacaciones lo alejaron -una vez más- de la maroma de problemas que han desatado las próximas elecciones y le ayudaron a escaparle a todo el ruido político local. Las malas noticias se las darán después, el martes cuando, con el jet lag en sus ojeras, reaparezca por el despacho. Allí se pondrá en contacto nuevamente con la cruda realidad de las arcas municipales vacías, el conflicto -muy caliente y a punto de estallar- con los Municipales por la falta de pago de los adicionales desde diciembre pasado y de los grandes esfuerzos de la lista que supuestamente él patrocina, por superar un techo duro del 8%.

Pero para que nadie piense mal está bueno aclarar que los gastos del viaje los pagaron los catalanes que organizaron el evento, y de esta manera devolvieron favores a Daniel, quien les había garpado los viáticos la ultima vez que vinieron ellos a pispear qué negocios se podrían hacer en nuestra ciudad.

Lo que no está muy claro es por qué entre los invitados que acompañaron al intendente había un lobbista de Edisur (la empresa constructora preferida de la Muni), quien dictó una conferencia sobre el plan de remodelaciones urbanísticas que planean llevar adelante la provincia y el municipio y del cual no se conocen muchos detalles... salvo los que aparecen en las ahora profusas propagandas oficiales prelectorales.

21 mayo 2009

Duérmase niño...


Este sonriente niño está a punto de dormirse. El casco violeta no solo es parte de un video juego, sino que además es un dispositivo que manda al infante a la cama mediante la administración de un gas anestésico. ¿Qué no es verdad? ¿qué es una joda? ¿qué ningún padre haría esto?... A las pruebas los remitimos, ver foto y breve nota aquí (Telegraph.uk)

El primer mundo nos convence cada día menos.

La calle tiene memoria


Del libro "Tosco: la calle tiene memoria" compilado por Adrián Jaime y prologado por Hebe de Bonafini, (Ediciones Madres de Plaza de Mayo) y producido por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, nace la muestra fotográfica con todas las imágenes contenidas en el libro homónimo.

La apertura de la muestra se desarrollara el día:

20 de mayo - Explanada del Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba. En donde se podrán apreciar gigantografias de Agustín Tosco en la fachada del cabildo. Coordinado por la Dirección de Cultura Municipalidad de Córdoba.

La inauguración de la muestra completa se realizara el día 26 de mayo - 19:00 en el Pabellón Argentina, se proyectara la película "Tosco Grito de Piedra"
acompañada de un panel integrado por:
Quito Mariani (Sacerdote Tercermundista)
Adrián Jaime (cineasta, realizador de la película y del libro).

Luego de la charla están todos invitados a visitar la muestra en el Hall Central del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta actividad esta coordinada por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
Hasta el 10 de junio se podrá visitar la muestra.

La muestra se trasladará el día 15 de Junio al Teatro del Libertador San Martín de la Ciudad de Córdoba, hasta el 6 de julio se podrá visitar la muestra.

Para bajar la imagen de tapa en alta Libro Tosco "la calle tiene memoria" haciendo click aquí.

19 mayo 2009

Tortura, una politica de estado imperial


A fines de enero de este año me preguntaba qué significaba para la política de los Estados Unidos mantener o desmantelar la prisión de Guantánamo, cuando, junto con al anuncio de Obama sobre el cierre de esas instalaciones, rápidamente toda la derecha norteamericana se puso en fila para oponerse al proyecto.

Muchas olas se han desecho en las playas caribeñas y varios huracanes han azotado a Cuba desde aquellos días, pero poco a poco ha ido quedando al descubierto que lo que sucedía en Guatánamo; en las cárceles clandestinas en Europa Oriental y con las torturas en Abu Grahib, son parte de un plan sistemático que lejos está de acabarse.

Desde hace por lo menos tres meses la administración de Obama ha ido desclasificando distintos documentos del Departamento de Estado, de la CIA y de sus fuerzas armadas donde ha quedado al desnudo que detrás de un telón de eufemismos vergonzantes, se ha tratado de ocultar que los EE.UU. han violado sistematicamente los derechos de las personas que sus militares han tomado prisioneras, haciéndolas víctimas de vejaciones de todo tipo, como aplicarles el submarino seco, a fin de conseguir "información vital para la seguridad nacional" (de ellos).

Pero según el periodista y ganador del Premio Pulitzer, Seymour Hersh, los abusos físicos han ido desde la humillación por medio de la desnudez hasta la violación de varios menores en cárceles militares de Irak, lo cual tiene poco que ver con loables tareas de inteligencia. Hersch apoya estas afirmaciones en expedientes secretos y fundamentalmente en la correspondencia personal de soldados (tanto mujeres como varones) que después de describir la terrible situación moral en que estaban inmersos, decidieron suicidarse.

Hoy, con toda esta información en sus manos, con una opinión pública estadounidense que comienza a conocer los desatinos de la admintración Bush; Barack Obama camina sobre sus pasos y no solo retira su inicial voluntad de desactivar Guantánamo sino que no hace nada para llevar a juicio a verdaderos criminales de guerra. Parece que su círculo más cercano se conforma con denunciar públicamente a sus antecesores, someterlos al escrutinio de comisiones legislativas y exponerlos ante la prensa; pero es totalmente incapaz de colocarlos ante la justicia.

Si alguien se pregunta a que se debe semejante contradicción, la respuesta cae por su propio peso y es bastante preocupante: Todos los abusos cometidos son parte de un plan intencional, sin errores ni excesos, destinados a combatir a sus enemigos (reales, inventados o imaginarios) , por fuera de cualquier tipo de norma legal.

En este sentido es inevitable reafirmar que no se trató de un desvarío focalizado en la persona de Bush; en la ambición desmedida de Cheney o la paranoia servil de Condoleza Rice, tal como muchos medios medianamente progresistas nos quieren hacer pensar. Estamos frente a un esquema siniestro, evolución necesaria e inevitable de las políticas imperiales y frente a las cuales Obama, aún cuando tuviera las mejores intenciones de cambiarlas, es solo otro peón destinado a ocuparse del tema solo por 4 u 8 años.

Evidentemente no son buenas noticias para la humanidad, sobre todo cuando la crisis financiera, el calentamiento global, la producción de armas y las principales tendencias guerreristas tienen su epicentro en el contradictoriamente autodenominado país de la libertad y de las oportunidades.

18 mayo 2009

40 años del Cordobazo


Segmento (1 de 8) de la Película "Tosco, Grito de Piedra"

Cuando las rebeliones pasan y se convierten hitos de la historia, empiezan también a tener un eco distinto en cada recuerdo y en cada silencio, que uno a uno, se van entretejiendo con el pasar de los años.

Algo así sucede con el próximo aniversario del Córdobazo, del cual se cumplirán 40 años el próximo 29 de mayo. Sin dudas el tiempo no ha corrido en vano y hoy esta es una fecha casi institucional, donde los homenajes se sucederán unos tras otros sin solución de continuidad. En la universidad habrá entrega de diploma Honoris Causa a Osvaldo Bayer, en distintos ámbitos se harán presentaciones de libros y muestras fotográficas; los sindicatos -especialmente Luz y Fuerza- harán sus actos, y la memoria de Agustín Tosco será exaltada merecidamente, hasta en aquellos lugares donde antes su nombre era sinónimo de proscripción y rebeldía.

Pero a pesar de toda su pátina actual de respeto y consideración; de artículos brillantes y discursos ad-hoc; el Cordobazo transita todavía en la memoria de los cordobeses como una marea anónima, vengadora, empujada a puro grito y bronca pura. Es un espíritu que permanece vivo a pesar de los abogados y de los jueces; que se levanta cada tanto para hacer temblar a los que gobiernan y que los hace rodear -aún hoy- la Casa de Gobierno con rejas, vallas y Guardia de Infantería a granel, cada vez que los laburantes se movilizan en la ciudad.

El Cordobazo sigue callando mucho más de lo que dice; pero cuando sus pies caminan y sus labios se abren, todavía se escucha un eco de gargantas que nos recuerda que Tosco Vive y está presente.

Poema a la Clase Media (que al final no es de Benedetti)

En nuestro afán por publicar un poema de Benedetti para rendirle homenaje al momento de su desaparición física, cometimos el error de colocar este poema que no es de su autoría sino de Daniel Cézare.
Como dice el refrán: "Mal de muchos, consuelo de tontos". No fuimos los únicos que caímos en este error y hasta ha merecido una nota en el diario Crítica (ver aquí).

Gracias al Comentarista Anónimo que alertó sobre la cuestión.
***
Clase media,
medio rica,
medio culta.
Entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande.
Desde el medio mira medio mal
a los negritos,
a los ricos,
a los sabios,
a los locos,
a los pobres.
Si escucha a un Hitler
medio le gusta,
y si habla un Che
medio también.
En el medio de la nada
medio duda.
Como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola;
entonces medio llega a importar
a los que mandan (medio en las sombras).
A veces, solo a veces, se dá cuenta (medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina.
Así, medio rabiosa,
se lamenta (a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.

15 mayo 2009

Los radicales no hacen ni olas

Las noticias en el bunker radical son poco alentadoras. Las recientes actividades de Ramoncito Mestre en distintos lugares públicos de la ciudad han sido un fracaso y han despertado poco interés entre los vecinos. El miércoles pasado, por ejemplo, juntó a apenas 60 personas en la Plaza de Alta Córdoba y dió un fugaz discurso de casi 10 miutos para después darse rápidamente a la fuga.

Mientras tanto algunas encuestas realizadas en el sur de la provincia (Rio IV y zona de influencia) dan a los radicales clavados en el 13% -como segunda fuerza- seguidos por el PJ de Schiaretti (9%) y el PJ de Acastello (5%), a la cabeza del sondeo se ubica Luis Juez con el 35%. Este último dato, de ser cierto, es muy llamativo ya que en las últimas elecciones en el sector, el desempeño del Frente Cívico fue bastante pobre.

El panorama para la UCR cordobesa está complicado, porque después de un buen arranque y gracias quizás al "efecto Alfonsín", los muchachos de la boina blanca habían percibido una importante adhesión: pero en la última semana se ha instalado una resistencia creciente de varias estructuras partidarias del interior a sumarse abiertamente a la campaña. Por supuesto tampoco falta el mal pensado que directamente dice que hay correligionarios que apuestan a que Ramoncito se hunda y no termine asomando en estas elecciones como un referente partidario fuerte.

Todo esto se explica en gran parte porque la UCR se encuentra internamente muy desgajada. Prácticamente todas las otras listas incluyen, o influyen sobre, referentes radichetas. El caso más notorio es el de Luis Juez que cuenta con varios intendentes Radicales J en sus filas, en especial los del denominado Gran Córdoba y también algunos otros que prefieren tener bajo perfil.

Schiaretti por su parte también ha alineado a algunos y tiene cerrado un acuerdo con el sector que responde a Decara (el cuestionado defensor del pueblo) en una apuesta de largo aliento pero que todavía no le ha rendido más frutos que dividir a la bancada radical en la Legislatura.

Por el lado de Acastello han sumado a Alejandro Teijeiro, intendente de Deán Funes, presidente del foro de intendentes radicales y actual 3er. candidato a diputado nacional K. Esta incorporación, si bien tuvo menos prensa que las de Nebreda o Victoria Flores también tiene sus aristas llamativas ya que Teijeiro fue quien más ferreamente se opuso hace apenas un mes a la alianza de la UCR con el juecismo y hoy se ha distanciado de su partido para apoyar al gobierno nacional. Este dato no es menor, especialmente si lo confrontamos con las versiones -a las que hacíamos referencia arriba- de las resistencias dentro de la UCR de varios pueblos y ciudades por militar la campaña.

A eso le sumemos que una parte piensa que tendrían que haber profundizado el acuerdo con Carrió y apostado fuerte a construir la alianza con Juez y no están para nada contentos con el panorama actual.

14 mayo 2009

¿Y si fuera de Vulcano?

Seguiría siendo lo mismo. (fuente)
continuando con esta reflexión

Algunas cosas para evitar

Leo con preocupación en la sección de espectáculos de La Voz que varias viejas bandas del rock local planean su retorno.

Una de ellas es Proceso a Ricutti, la más pop de las formaciones de antaño que se ha anotado hace varios meses en esta suerte de revival que nadie pide. Lo lindo es que la nota donde dan a conocer las razones de su vuelta se titula:
"Queremos evitar el patetismo"

Entonces muchachos, por favor, hagan un esfuerzo y no vuelvan a tocar juntos. (de onda).
***

Me llegó un mail donde me informan que el Alberto (Rodríguez Saa) andará por Córdoba para apoyar a sus candidatos locales: Julio César Albrisi y Javer Preto. Está de más decir que acorde al nombre de dicho rejunte -Frente Es Posible- es muy posible que no vaya a verlos y posiblemente tampoco me interese difundir ni el lugar ni la hora donde esta gente piensa dar su conferencia de prensa.

***
Hace varias semanas que regresó a la pantalla de Canal C (Cable) el programa Ida y Vuelta, conducido por Fernando Genesir y Raúl Fernández (El Turco y el Pato) . Ambos, con una mala onda digna de mejores causas, destrozan todas las tardes la realidad política cordobesa y se plantan como periodistas independientes mientras cuidan con ahínco decir solo lo que sus sponsors quieren.

El otro día -por ejemplo- cambiaron abruptamente su permanente discurso de "está todo mal, mal, mal" y comenzaron a tirar flores al proyecto del subterraneo para Córdoba. Proyecto que digamos de paso, le habían sacudido de lo lindo el año pasado, en total consonancia con todas las voces mediáticas de la capital cordobesa. Todavía me estaba preguntando a qué se debía tanto amor repentino por este tipo de medio de transporte cuando la tanda me sorprendió con un "Apoya este programa la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Tranporte)", repartición donde se desempeña Ricardo Moreno, uno de los principales impulsores -junto a Jaime- del subte local. Y ahí entendí, y me di cuenta que no hay cosa más estúpida que estar viendo semejante programa.

12 mayo 2009

La sed


El afiche pertenece a una campaña mundial de UNICEF destinada a crear conciencia sobre los graves problemas que atraviesa el mundo y en especial la niñez, ante la carencia de agua potable.

La frase en inglés consigna que un millón y medio de niños mueren por año al beber aguas contaminadas. Efectivamente, es una hecatombe que nos recuerda a una bomba atómica... No, mejor dicho, a varías bombas atómicas, lanzadas gota a gota sobre el segmento más indefenso de nuestra especie.

Es un lugar común decir que el planeta está cubierto de agua y eso muchas veces nos hace perder la perspectiva real de la enorme contaminación y de la falta de acceso a fuentes seguras de este líquido que padece más de un tercio de la humanidad. Pero la cuestión se vuelve más urgente cuando reparamos que en general no se trata de un tema de cantidad (salvo en casos muy puntuales) sino básicamente de calidad y de gestión del recurso, por lo que esta situación no es fruto de una fatalidad sino que muchas veces es consecuencia directa de la falta de capacidad o interés para entender la magnitud del problema.

Y ya que estamos en este tema, aquí van algunos datos que debemos tener en cuenta para no minimizar el drama cotidiano que millones de personas sufren cada vez que sienten sed.
- En las naciones en vías de desarrollo el 20% de la población no tiene agua potable
- En esos mismos países el 50% no tiene instalaciones sanitarias adecuadas.
- De los 2 millones de muertes infantiles por diarrea, el 88% tiene su origen en el agua contaminada.
- En América Latina (nuestro país incluido) el 23% de la población no cuenta con instalaciones sanitarias.

11 mayo 2009

Fidel dice: La lucha recién empieza


Los gobiernos pueden cambiar, pero los instrumentos con que nos convirtieron en colonia siguen siendo iguales.

Por un Presidente con sentido ético en Estados Unidos, tuvimos durante los 28 años siguientes, tres que cometieron genocidios, y un cuarto que internacionalizó el bloqueo.

La OEA fue instrumento de esos crímenes. Únicamente su costoso aparato burocrático toma en serio los acuerdos de su CIDH. Nuestra nación fue la última de las colonias españolas después de cuatro siglos de ocupación y la primera en liberarse del dominio de Estados Unidos después de más de seis décadas.

"La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio", nos enseñó el Apóstol de Nuestra Independencia.

Cuba respeta los criterios de los gobiernos de los hermanos países de América Latina y el Caribe que piensen de otra forma, pero no desea formar parte de esa institución.

Daniel Ortega, que pronunció un valiente e histórico discurso en Puerto España, explicó al pueblo de Cuba que los países independientes de África no invitaron a las antiguas potencias coloniales de Europa a formar parte de la Unidad Africana. Es una posición digna de ser tomada en cuenta.

La OEA no pudo impedir que Reagan desatara la guerra sucia contra su pueblo, minara sus puertos, acudiera al tráfico de drogas para adquirir armas de guerra, con las que financió la muerte, la invalidez, o lesiones graves a decenas de miles de jóvenes en un país tan pequeño como Nicaragua.

¿Qué hizo la OEA para protegerlo? ¿Qué hizo para impedir la invasión en Santo Domingo, los cientos de miles de personas asesinadas o desaparecidas en Guatemala, los ataques de la aviación, los asesinatos de prominentes figuras eclesiásticas, las represiones masivas contra el pueblo, las invasiones de Granada y Panamá, el golpe de Estado en Chile, los torturados y desaparecidos allí, en Argentina, Uruguay, Paraguay y otros sitios? ¿Acusó alguna vez a Estados Unidos? ¿Cuál es su valoración histórica de estos hechos?

Ayer sábado, Granma publicó lo que escribí sobre el acuerdo contra Cuba de la CIDH. Sentí después curiosidad por conocer el que adoptó contra Venezuela. Era más o menos la misma basura.

El acceso al poder de la Revolución Bolivariana fue diferente al de Cuba. En nuestro país el proceso político había sido abruptamente interrumpido por un artero golpe militar que promovió el gobierno de Estados Unidos el 10 de marzo de 1952, a pocas semanas de las elecciones generales que debían celebrarse el 1ro. de junio de ese año. En Cuba, una vez más, al pueblo no le quedaría otra alternativa que resignarse. De nuevo lucharon los cubanos, en esta ocasión el desenlace fue muy diferente. Casi siete años más tarde la Revolución emergió victoriosa por primera vez en la historia.

Los combatientes revolucionarios con un mínimo de recursos bélicos, más del 90% de los cuales fueron arrebatados al enemigo tras 25 meses de guerra apoyados por el pueblo, y en la ofensiva final una huelga general revolucionaria, barrieron la tiranía y controlaron todas sus armas y centros de poder. La Revolución victoriosa se convirtió en fuente de derecho como en cualquier otra época de la historia.

No fue igual en Venezuela. Chávez, un militar revolucionario como lo fueron otros en nuestro hemisferio, llegó a la Presidencia a través de las normas de la Constitución burguesa establecida, como líder del Movimiento V República, aliado a otras fuerzas de izquierda. La Revolución y sus instrumentos estaban por crear. De haber triunfado el levantamiento militar dirigido por él, la Revolución en Venezuela posiblemente habría seguido otro curso. Fue fiel, sin embargo, a las normas legales establecidas, que estaban ya a su alcance como vía principal de lucha. Desarrolló el hábito de la consulta popular cuantas veces fuera necesario.

Llevó a plebiscito popular la nueva Constitución. No tardó en conocer los métodos del imperialismo y sus aliados de la oligarquía para recuperar y conservar el poder.

El golpe de Estado del 11 abril de 2002 fue la respuesta contrarrevolucionaria.

El pueblo reacciona y lo lleva de nuevo al poder cuando, aislado e incomunicado, estaba a punto de ser eliminado por la derecha, que lo compulsaba para que firmara su renuncia.

No se plegó, resistió hasta que los propios marinos venezolanos lo liberaron y helicópteros de la Fuerza Aérea lo llevaron de nuevo al Palacio de Miraflores, que ya había sido ocupado por el pueblo y los soldados del ejército en Fuerte Tiuna, que se sublevaron contra los altos oficiales golpistas.

Pensé por aquellos días que su política se radicalizaría; sin embargo, preocupado por la unidad y la paz, en el momento de mayor fuerza y apoyo fue generoso y conversó con sus adversarios buscando la cooperación.

La réplica del imperialismo y sus cómplices a esa actitud fue el golpe petrolero. Tal vez una de las más brillantes batallas que libró en ese período fue la que llevó a cabo para suministrar combustible al pueblo de Venezuela.

Habíamos conversado muchas veces desde que visitó Cuba en 1994 y habló en la Universidad de La Habana.

Era un hombre verdaderamente revolucionario, pero a medida que tomaba conciencia de la injusticia que reinaba en la sociedad venezolana se fue profundizando su pensamiento, hasta llegar a la convicción de que para Venezuela no había otra alternativa que un cambio radical y total.

Conoce hasta en sus más mínimos detalles las ideas del Libertador, a quien admira profundamente.

Sus adversarios comprenden que no es fácil vencer frente a la tenacidad de un luchador que no descansa un minuto. Pueden optar por privarlo de la vida física, pero los enemigos internos y externos saben lo que eso significaría para sus intereses. Pueden existir locos y fanáticos irracionales, pero de tales peligros no están exentos los líderes, los pueblos, ni la propia humanidad.

Pensándolo fríamente, Chávez es hoy un adversario formidable del sistema capitalista de producción y del imperialismo. Se ha convertido en un verdadero experto sobre muchos problemas fundamentales de la sociedad humana. Le he visto en estos días, mientras inauguraba decenas de servicios de salud. Es impresionante. Critica con fuerza lo que ocurría con servicios vitales como los de hemodiálisis que estaban en manos de centros privados y eran pagados por el Estado. Los pobres estaban condenados a la muerte si no disponían de dinero. Así ocurría con otros muchos servicios con los que hoy las nuevas instalaciones cuentan en centros intrahospitalarios, apoyados por los equipos más modernos.

Maneja con maestría hasta los detalles más mínimos de la producción nacional y los servicios sociales. Domina la teoría y la práctica del socialismo que su país requiere, y se esfuerza por sus más profundas convicciones. Define al capitalismo tal como es; no pinta caricaturas, muestra radiografías e imágenes del sistema.

Se trata de un peculiar y odioso conjunto de formas de explotación del trabajo humano, injusto, desigual, arbitrario. No habla simplemente del trabajador, lo muestra por televisión produciendo con sus manos, mostrando su energía, sus conocimientos, su inteligencia, creando bienes o servicios imprescindibles para los seres humanos; les pregunta por sus hijos, su familia, esposa o esposo, familiares allegados, dónde viven, qué estudian, qué hacen para elevar sus conocimientos, la edad, el salario, la futura jubilación, las grotescas mentiras sobre la propiedad que difunden los imperialistas y capitalistas. Muestra hospitales, escuelas, fábricas, niños y niñas, ofrece datos sobre las fábricas que se edifican en Venezuela, maquinarias, cifras de crecimiento del empleo, recursos naturales, diseños, mapas y ofrece noticias sobre el último hallazgo de gas. La más reciente medida que adoptó el Congreso: la Ley de nacionalización de las 60 principales empresas que prestan servicios cada año a PDVSA, la empresa estatal de petróleo, por valor de más de 8 mil millones de dólares. No eran de propiedad privada, las crearon los gobiernos neoliberales de Venezuela con recursos que pertenecían a PDVSA.

No había visto una idea tan claramente transformada en imágenes y transmitida por la televisión. Chávez no solo posee especial talento para captar y transmitir la esencia de los procesos; lo acompaña una memoria privilegiada; es difícil que se le olvide una palabra, una frase, un verso, una entonación musical, combina palabras que expresan conceptos nuevos. Habla de un socialismo que busca la justicia e igualdad; "mientras el colonialismo cultural siga vivo en las mentes, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer". Combina versos y frases elocuentes en artículos y cartas. Sobre todo ha demostrado ser el líder político en Venezuela capaz de crear un partido, transmitir incesantemente ideas revolucionarias a sus militantes y educarlos políticamente.

Observé sobre todo los rostros de los capitanes y demás tripulantes de los barcos de las empresas nacionalizadas; en sus palabras se refleja el orgullo interior, la gratitud por el reconocimiento, la seguridad en el futuro; los rostros de jubilosos jóvenes estudiantes de economía que lo nombran padrino de la promoción a punto de concluir la carrera cuando les dice que se necesitan más de 400 de ellos para trasladarse a la Argentina, los cuales deben estar listos para trabajar en el manejo de las 200 nuevas fábricas del programa acordado con ese país, adonde serían enviados cuando finalice el curso para prepararse en los procesos de producción.

Con él estaba Ramonet, asombrado con el trabajo de Chávez. Cuando hace alrededor de ocho años iniciamos nuestra cooperación revolucionaria con Venezuela él estaba en el Palacio de la Revolución haciéndome infinitas preguntas. El escritor conoce sobre el tema y se devana los sesos tratando de adivinar qué será lo que sustituya el sistema capitalista de producción. La experiencia venezolana, con seguridad lo llena de asombro. He sido testigo de un singular esfuerzo en esa dirección.

Es una batalla de ideas perdida de antemano por el adversario, que no tiene nada que ofrecer a la humanidad.

No en balde la OEA trata hipócritamente de presentarlo como un enemigo de la libertad de expresión y la democracia. Ha transcurrido ya casi medio siglo de que esas melladas e hipócritas armas se estrellaron contra la firmeza del pueblo cubano. Hoy Venezuela no está sola, y cuenta con la experiencia de 200 años de excepcional historia patriótica.

Es una lucha que apenas comienza en nuestro hemisferio.

Fidel Castro Ruz

Mayo 10 de 2009

10 mayo 2009

Espejismos e ilusionismo político


Después de un fin de semana agitado donde la nota política estuvo centrada en la definición de las listas para las próximas elecciones legislativas y de la mano de los dos entradas anteriores, que con sus comentarios me fueron dando varias líneas para repensar me animo a tirar algunas líneas muy subjetivas de lo que me quedó en la bolsa. Y a esto lo voy a particularizar -por lo menos aquí- en la lista presentada originalmente como kirchnerista y que ahora se subtitula Ma non tropo.

Creo que en principio fue un golpe político muy importante el hecho de presentar a Carmen Nebreda como primera candidata a diputada nacional por el sector, si bien le da un flanco facil al juecismo porque hasta hace 15 días era casi seguro que Carmen integraría las listas de Schiaretti, es remarcable que se ha hecho en este caso una lectura de la situación provincial muy acertada. Es más que evidente que el apoyo con que aún cuenta el gobierno nacional (algo más del 20%) en nuestra provincia está asentado en gran medida en lo que genéricamente podríamos llamar el activismo gremial. Apoyo que se vio acentuado con la reciente conformación de las listas de juez donde justamente su pata sindical (que la tiene) no está representada en los cargos expectables y recién aparece uno (el Caño Roganti de EPEC Villa María) en el 6º ó 7º lugar.

Si a esto le sumamos que Nebreda encabeza un gremio como el docente que llega hasta los pueblos más pequeños de la provincia la ganancia de estructura y penetración es muy interesante.

Las objeciones a la candidatura de la Secretaria General de la UEPC seguramente vendrán por izquierda, porque es innegable que el gremio ha sido una parte importante del armado del justicialismo cordobés y más de una vez ha sido funcional a los designios de la Casa de las Tejas, donde el Ministro de Educación Walter Grahovac, ex dirigente docente y hasta hace poco kirchnerista declarado, pudo disciplinar la mayoría de los conflictos del sector. De la misma forma se podrá observar el origen delasotista de Acastello o el muy probable pronto regreso de Giacomino a la fuente radical; pero toda esta bateria de críticas no suelen tener demasiado peso en lo que la cátedra llama política real, en especial cuando se justifica todo en nombre de la bosta que es necesaria para hacer el adobe.

Más allá de esto, lo que estaba claro es que con la UPEC adentro no alcanzaba y Eduardo Acastello, contando con absoluta carta blanca para conformar su red de alianzas, decidió ir al hueso y tentar fuerte a Olga Riutort para que se acercase a su lista. Es muy probable que esta movida ya estuviera pensada de antes porque nadie del entorno schiarettista se podía explicar hace 10 días la negativa de Olga a encabezar la lista de diputados nacionales del PJ. Llamativamete la Riutort en ese momento argumentó para su NO tan tajante un supuesto acuerdo subterraneo entre el gobierno provincial y el gobierno nacional y para ella esa sospecha invalidaba cualquier posibilidad de acuerdo.

Más allá de estas palabras, lo concreto es que Olguita ayer puso a su hija como segunda candidata a senadora nacional de una lista que hasta anteayer nomás se presentaba como el brazo del gobierno nacional en Córdoba y hoy se muestra como "el verdadero PJ cordobés". Flor de giro ¿no?

El premio que trae Olga bajo el brazo es el control de una parte importante del aparato del Partido en la Capital y referentes en varios puntos del interior, lo que le garantiza a Acastello que el armado que encabeza no tendrá un rol decorativo sino que le dará pelea a Schiaretti.

A partir de esa idea un juecista me decía ayer -entre alegre y asombrado- "Todos trabajan para Luisito" ya que evaluaba que la pelea por el segundo y el tercer lugar entre los que hoy se presentan como dos fracciones del Justicialismo y la UCR le permitiría a Juez ampliar aún más la ventaja que ya tiene. Otro juecista, fogueado en el peronismo, compartía el optimismo pero agregaba "No nos comamos los lechones que la chancha no ha parido". El tema de fondo es que, sea cual sea la reparto interno de las listas, todos están esperando que "baje el aparato de la provincia y el de la nación" para recién ahí medir fuerzas con realismo.

Otra consecuencia importante del acuerdo es que de esta forma se frena la sangría de punteros del peronismo hacia las filas juecistas, fenómeno que se había acentuado bastante en los pasados meses pero que contaba con el inconveniente de que para quienes daban el salto, era una apuesta a muy largo plazo y muchas veces el pase era utilizado más como forma interna de presión que como una adhesión sincera. Ahora la cosa ha cambiado y optan por acercarse a Riutort, quien asoma como una figura que será central en lo que partidariamente se genere después del 28.

En lo personal creo que la clave para entender todo este menjunje cambalachero está en la situación general de repliegue en que se encuentra el Kirchenrismo, lo que lo lleva a acentuar algunos de sus tics más contradictorios, como por ejemplo, apoyarse en sus enemigos declarados para hacer frente a otro. El problema es que de esta confrontación y negociación el kirchnerismo no suele salir fortalecido sino que termina entregando parte de su poder a socios coyunturales muy poco confiables que más temprano que tarde terminan abjurando del proyecto nacional y popular para reandar los caminos del pasado.

Todo esto nos lleva a que por obra y gracia del ilusionismo político-electoral lo que era ya no es y lo que hoy es, tiene la pinta de un espejismo a punto de desvanecerse.

09 mayo 2009

Victoria ¿Cantemos Victoria?

A las 11 de la mañana se darán a conocer las listas definitivas de varios de los partidos que participarán en Córdoba de las elecciones del próximo 28. En ese marco una de las noticias más importantes es la inclusión de Victoria Flores -hija de Olga Riutort- como acompañante de Acastello en el tramo de senadores.
Aunque el lugar de Victoria es absolutamente decorativo dadas las circunstancias electorales, también queda claro que de esta manera se sella el acuerdo entre el sector kirchnerista y el de la ex mujer de José Manuel De la Sota, corriente que se negó a sumarse al armado de Schiaretti y que tiene un peso específico muy fuerte en la capital cordobesa.

Las implicancias políticas de esta jugada son muy importantes porque hay que recordar que en los últimos años el proyecto K tuvo en Riutort una de sus más decididas opositoras, al punto de que protagonizó, junto a Chiche Duhalde, un famoso entredicho con Cristina (cuando aún era senadora) en el congreso nacional del PJ.

Pero lo concreto es que así, Acastello ha apuntado a romper el techo del 8% que le daban la mayoría de las encuestas y ha incorporado -acorde a los tiempos y a las exigencias del "mercado electoral"- a su referente anti-K, que le dará la pátina de independencia necesaria para afrontar el desafío principal: Ir a la yugular de Schiaretti y posicionarse fuerte en la interna partidaria.

El gobernador cordobés tiene esto bastante claro y ha sido muy explícito cuando hace un par de días atrás denunció que "al kirchnerismo no le importa quien gane en Córdoba, lo que quiere es que pierda el justicialismo". Anunciando de esta manera que lo que se viene después del 28 es una puja interna de magnitud donde la principal lanza que herirá el costado del oponente será el resultado electoral.

Por otra parte, la lista K incorpora -tal como lo anunciaban varios comentaristas del post anterior- a Horacio Viqueira (FG) en el segundo lugar de la lista de diputados y al intendente radical de Deán Funes, Alejandro Teijeiro en el tercer puesto. De esta forma se le da un lugar al progresismo y al radicalismo K que harán su aporte para tratar de reflejar la vieja transversalidad.

08 mayo 2009

Listas que se arman, se desarman y se vuelven a armar


En el ámbito político esta semana ha sido agitada porque se han ajustado los nombres de varias de las principales listas que se van a enfrentar en las próximas legislativas.

En el Frente Cívico (Juecismo) se rumorea que han sacado del listado definitivo a Jorge Agosti y a Jorge Balinotto, dos personajes bastante cuestionados, sobre todo el primero, actual intendente de San Agustín y quien fuera defensor del represor Lardone.

Por el lado de las filas K, la noticia es más importante, porque finalmente quien encabezará la lista de Diputados Nacionales será Carmen Nebreda, la secretaria general de la UEPC (docentes), lo que sin dudas significa un cimbronazo político de magnitud.

De esta manera el intendente Giacomino quedaría fuera del juego, en especial sus expectativas de colocar a Francisco Delich con el Nº 1, cosa que -debo admitir- yo mismo me comí en el amague. La complejidad de esta situación tiene como consecuencia que muy probablemente el intendente de Córdoba no coloque a nadie en ningún lugar expectable de la lista. Esto explicaría las recientes declaraciones de Giaco desvinculándose de su famosa frase donde se identificaba como "soldado de Cristina" y reivindicando su historia radical

El panorama entonces indicaría que la lista kirchnerista tendría la intención de representar claramente a un sector del Justicialismo cordobés, más que al anterior proyecto plural de la transversalidad; apuntando a socavar fuerte la base sobre la que se asienta Schiaretti.

Justamente el gobernador es el más perjudicado con esta movida porque mientras por un lado De la Sota no le atiende el teléfono y se ha declarado prescindente; por el otro Olga Riutort -fuerte en Capital- no solo no se ha sumado a las listas oficialistas sino que encima está trabajando activamente en contra de Mondino. Algunos hasta arriesgan que el acuerdo entre Acastello (primer candidato a senador K) y Olguita tendría un horizonte de largo aliento donde se contemplaría al intendente de Villa María como candidato a gobernador para el 2011 y a la Riutort como candidata a intendente capitalina.

Pero estas son especulaciones que hablan de plazos demasiado largos y totalmente ajenos a la realidad política tanto de la provincia como de la nación.

Excusas nuevas para mañas viejas



En la ciudad de Río Cuarto, la policía provincial ha decidido experimentar con una "nueva" metodología orientada -según sus mentores- a combatir la ola de delitos. A partir de los próximos días la jefatura departamental implementará el patrullaje callejero con automóviles no identificados como móviles policiales y ocupados por personal vestido de civil.

Esto, que de por si tiene una fuerte remembranza de los grupos de tareas que asolaron las calles del país en los tiempos de la dictadura, abre las puertas a viejas prácticas como las detenciones arbitrarias a cargo de gente que difícilmente se podrá dilucidar su origen, comisaría o destino. Recordemos por otra parte que en varias ocasiones donde se ha utilizado esta modalidad se crearon situaciones confusas donde era muy complicado establecer quienes eran los policías y quienes los delincuentes, lo que en cierta medida también implicaba un curioso deja-vú de algunas viejas películas del lejano oeste.

Pero lo más preocupante es que muchos riocuartenses ven en esto una solución potable para una ciudad que ha sido el centro del boom sojero de la región y como tal muestra índices de desigualdad extremos, donde la enorme riqueza generada estos años choca con las miles de familias de peones desocupados que han debido emigrar desde el interior del interior hacia los conglomerados urbanos. Esto implica que -según datos de la CTA Río Cuarto- haya en dicha ciudad alrededor de 18.500 menores de 18 años que viven por debajo de la línea de pobreza y más de 5.000 niños y adolescentes sin escolarizarse, toda una situación de injusticia que no necesita tanto de represión como de políticas sociales de inclusión.

Es evidente entonces que la nueva forma elegida por la policía para encarar el problema del delito terminará -como otras tantas veces- sirviendo como herramienta para perseguir pobres y menores, sin dar respuestas de fondo a los verdaderos problemas que enmarcan la tan difundida "inseguridad creciente".

Por otra parte, llama la atención que frente a la situación social actual, las únicas respuestas que podemos articular terminan siendo cosas como estas, que tienen un marcado perfil autoritario; pero además el panorama se agrava porque en nuestra provincia la policía cuenta con un código de faltas que raya con lo inconstitucional y que es sumamente efectivo para llenar todos los fines de semanas los calabozos de las comisarias cordobesas con cientos de pibes cuyo delito principal es la portación de rostro y de piel. Seguramente, con las nuevas formas de patrullaje este fenómeno se acentuará aún más.

07 mayo 2009

Euro-Facho-democracia en acción



La noticia en el diario El País es contundente, según el medio español "La Eurocámara expresa su enorme preocupación por el deterioro de la democracia en Venezuela". Como uno ya está prevenido de que El País tiene una especial predilección por deformar las noticias que provienen desde nuestro continente y muy especialmente las que llegan de Cuba o Venezuela, traté de encontrar la trampa; y la verdad es que de buenas a primeras no pude hallarla porque datos muy importantes (como la cantidad de diputados que votaron esta declaración) brillaban por su ausencia.

En cambio dejaban en claro que una alianza de partidos de derecha habían redactado un informe haciendo incapie en la situación de los medios y de los estudiantes venezolanos ante el embate de las políticas autoritarias de Hugo Chávez.

Después, mirando en otras fuentes (radio Mundial) pude finalmente encontrar los datos que se habían obviado o manipulado de una manera casi infantil: Estas declaraciones de la "Eurocámara" no necesitan de mayoría para emitirse, ni siquiera deben ser avaladas por algún tipo de quorum, por lo tanto, aquello que se presentaba como un lapidario llamado de atención a la comunidad internacional era solamente un texto votado por apenas 27 eurodiputados. Recordemos que el famoso parlamento europeo tiene 785 miembros, o sea que quienes se expidieron en contra de Hugo Chávez representan algo así como el 3% de los parlamentarios.

De hecho la coalición de partidos de izquerda y partidos verdes se retiraron del debate dejando en claro que este tipo de acciones implican una preocupante interferencia en temas internos de un tercer país.

Quizás los diarios argentos de mañana se hagan eco de esta burda maniobra y como El País terminen pasando por alto que el supuesto rechazo paneuropeo al gobierno de la Revolución Bolivariana es apenas un acto solitario de grupos aislados y que tiene más un cierto eco neocolonialista, que una preocupación genuina por el desarrollo de la democracia en nuestro continente.

06 mayo 2009

Cárcel efectiva para Menéndez y su banda

Gremios y Organismos de DD HH de Córdoba repudian el fallo de Casación Penal que favoreció al genocida Menéndez y piden a los fiscales federales que lo apelen.

Presentación ante Tribunales Federales de Córdoba
el jueves 7 de mayo a las 11 horas


Tanto tardo la justicia en ser justa; tanto eludieron los genocidas poner sus culpas en la balanza; tanto crecieron las cusas a fuerza de chicanas y funcionarios complacientes, que finalmente los asesinos comenzaron a buscar los beneficios de la detención domiciliaria derivada de su edad.

Menéndez y su banda tienen más de 70 años y gracias a ello están a punto de volver a sus hogares después de haber pasado una corta temporada en una prisión común y esto, más allá de las consideraciones que uno puede hacer sobre el sistema judicial vigente, es sumamente peligroso porque aunque para muchos el general genocida y sus ayudantes son una reliquia del pasado, sería muy ingenuo pensar que ya nadie les responde o que no son capaces de operar sobre los testigos de las varias causas que aún se desarrollan en su contra.

El fantasma de la desaparición de Julio López a manos probablemente de la banda del comisario Etchecolatz está rondando en nuestras cabezas. Todos sabemos que estos sujetos no son simples "viejitos inofensivos" sino que durante décadas han sabido construir amplias redes de complicidades, adhesiones y vinculaciones que les sirvieron en el pasado reciente y aún continúan vigentes. Y esta certeza nos pone en alerta, sobre todo porque durante todos estos años no han cesado nunca los llamados y aprietes de distinto calibre tanto a testigos de causas vinculadas a la Dictadura como a militantes de organismos de derechos humanos.

Por todo esto y ante la decisión de la Cámara de Casación de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a Lardone y a Menéndez, distintos gremios y organismos convocan a una marcha para mañana 7 de mayo a las 11 hs. hasta Tribunales Federales a fin de respaldar el pedido a los ficales de la causa a fin de que apelen la medida.

Allí nos vemos.

04 mayo 2009

¿Y SI FUERA BLANCO?

Sería lo mismo...

Silvio bloqueado


El cantante cubano Silvio Rodríguez había sido invitado a Nueva York para participar de los festejos por el cumpleaños del cantante Peter Seeger; para poder asistir solicitó la visa de rigor a la embajada norteamericana, trámite que quedó en un extraño freezer burocrático, lo que en la práctica significa que no va a poder asistir al evento. De esta manera, y más allá de las declaraciones de Obama, queda claro que el bloqueo continúa vivito y coleando, y esta negación de visa -de facto- está totalmente en línea con la calificación de "estado terrorista" que el Departamento de Estado yanqui ha otorgado a la isla hace pocos días.

A continuación reproducimos la Carta de Silvio donde explica la situación:

Mensaje de Silvio Rodríguez a su hermana, y gerente, en La Habana:

Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana.

Puedes pasarle este correo a Tao el nieto de Pete y a Bill el abogado, con mi gratitud por sus esfuerzos y con mi pesar por el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación que me hicieron para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger, leyenda viva de la canción norteamericana.

Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día.

Gracias por tu ayuda.

Silvio

03 mayo 2009

Fidel dice: Cuba ¿Terrorista?

El jueves 30 de abril fue infortunado para Estados Unidos. Se le ocurrió ese día incluir a Cuba una vez más en la lista de países terroristas. Comprometidos como están con sus propios crímenes y mentiras, tal vez el propio Obama no podía deshacerse de ese enredo. Un hombre cuyo talento nadie niega, tiene que sentirse avergonzado de ese culto a las mentiras del imperio. Cincuenta años de terrorismo contra nuestra Patria salen a la luz en un instante.

¿Qué explicarles a los que conocen del hecho atroz de la voladura de un avión en pleno vuelo, con los pasajeros y la tripulación, de la participación de Estados Unidos en los hechos, del reclutamiento de Orlando Bosch y Posada Carriles, y del suministro de explosivos, fondos y la complicidad de los órganos de inteligencia y las autoridades de ese país? ¿Cómo explicar la campaña de terror que precedió y prosiguió a la invasión mercenaria de Girón, los ataques a nuestras costas, pueblos, naves de transporte y pesca, las acciones terroristas dentro y fuera de Estados Unidos? ¿Cómo explicar los cientos de planes frustrados de atentados contra la vida de dirigentes cubanos? ¿Qué decir de la introducción de virus como el del dengue hemorrágico, y la fiebre porcina que genéticamente ni siquiera existía en el hemisferio? No hago sino mencionar algunos de los actos de terror en que incurrió Estados Unidos, los cuales constan en los propios documentos desclasificados. ¿No le producen vergüenza estos hechos a la actual administración?

Sería interminable la lista de actividades repugnantes que podría enumerar.

A solicitud nuestra, Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, me envió las palabras textuales de la pregunta que le hizo un reportero de la France-Presse el 30 de abril y su contundente respuesta.

Rigoberto Díaz, de AFP: "Coincidiendo con los momentos finales de esta reunión y también sobre un tema que ha sido tratado en este evento, el Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo, junto con Sudán, Irán y Siria. Me gustaría tener su criterio sobre esto."

Respuesta de Bruno:

"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para "certificar" buenas o malas conductas.

"El Gobierno de Bush fue "certificado" por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales.

"Bush ha sido el único Presidente que se ha jactado en público, en el Congreso norteamericano, de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas, que nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba.

"En materia de terrorismo, el Gobierno de los EE.UU. históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba.

"En Estados Unidos se pasean libres Orlando Bosch y Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo. No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada Carriles, a quien se juzga por cargos diversos, pero no como un connotado terrorista internacional.

"El Gobierno de Estados Unidos realizó un proceso amañado contra los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles.

"El Gobierno de Estados Unidos ampara actos de terrorismo de Estado, cometidos por Israel, contra el pueblo palestino y los pueblos árabes. Guardó silencio ante los crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.

"De manera que a Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo, francamente, creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica.

"La posición de Cuba contra toda manifestación y forma de terrorismo, dondequiera que se cometa, contra cualquier Estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame, es clara y consistente con su actuación.

"Cuba ha sido víctima del terrorismo por muchos años y tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado, que emite esos informes, no podría decir lo mismo."

Esta declaración, emitida en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados, no es todavía muy conocida por la población, que ha recibido en estos días abundantes noticias de todo tipo. Si el Departamento de Estado desea discutir con Bruno, existen suficientes elementos de juicio para sepultarlo con sus propias mentiras.

Fidel Castro Ruz

Mayo 2 de 2009