Redes sociales

30 junio 2009

Honduras resiste


El hecho es conocido, pero vale la pena narrarlo sintéticamente. A pesar de los largos kilómetros que separan a la Argentina de Centroamérica, nuestra historia se enlaza directamente con la historia de los países de la región. Es que en las primeras décadas del siglo XIX, la celeste y blanca de las por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, fue enarbolada por Hipólito Buchard cuando barcos criollos recorrían la zona para hacerles la vida imposible a los españoles.

Así, la Revolución de Mayo desembarcó por aquellas tierras hermanas no como una noticia del sur distante sino como la presencia tangible de un grupo de compatriotas que construían juntos el sueño de la Patria Grande. De esta forma las banderas de las naciones que conformaron primero las Provincias Unidas de Centroamérica para después independizarse entre si, comparten nuestros colores y una porción de las utopías fundantes de nuestras naciones.

Hoy, a pesar de las distancias reales y de las inventadas, nuestra bandera vuelve a ser la misma: Nunca más un golpe de estado en nuestro continente.

29 junio 2009

Represión para sostener el golpe en Honduras


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Peperina y entuerto cordobés


Juez ganó, eso es lo que ya sabíamos desde semanas antes de este particular 28 de junio de 2009. El tema en todo caso era saber por cuánto Luis Juez se impondría sobre la UCR y el PJ y en este punto surgían varias preguntas:
- ¿Superaría o mantendría el ex intendente los votos del 2007?
- ¿Los radicales volverían a crecer y se impondrían como segunda fuerza?
- ¿El PJ superaría la baja de imagen ocasionada por el fraude del 2007 y el costo de haber sido asociado con el gobierno nacional?

Con los datos a la vista algunas cosas se han aclarado. En primer lugar el poco más del 30% conseguido por Juez para Senador puede ser calificado de pobre y enciende varias luces rojas en el tablero del Frente Cívico. Esto es así porque han sacado menos votos que en el 2007; y han sufrido un importante corte de boletas a favor de la UCR que los ha dejado segundo en el tramo de diputados (Oscar Aguad se ha impuesto allí con el 29%). En este marco han perdido capacidad de negociación y tienen pocas chances de imponer grandes condiciones a los radicales en una negociación con vistas al 2011.

El juecismo tocó su techo y quizás se acercó a su piso. El hecho de haber perdido en el camino de la 125 parte importante de su pata progresista y de centoizquierda ahora tiene claramente su costo. Además hay otra cuestión no menor: el radicalismo mediterraneo ha reaparecido nucleando no solo un sector del voto anti-K (universo electoral que comparte con Juez) sino que también ha sumado a muchos anti-J a su caudal. Esto es para tener en cuenta en función del futuro porque si al entijuecismo militante le agregamos la fuerte tendencia interna del radicalismo de no hacer alianzas electorales privilegiando su autonomía e independencia (postura que ha recibido un fuerte espaldarazo ayer), el camino hacia un Frente Cívico más amplio para las elecciones de gobernador se tornan muy oscuras... otro sueño de Carrió que se hundió ayer.

En la lucha por el segundo puesto la UCR ha triunfado porque si bien la diferencia que los separa con Mondino en senadores es muy pequeña, levantan notablemente (dentro de margenes chicos) en diputados. El experimento de Schiaretti de poner a la cabeza de la lista al ex defensor del pueblo ha rendido menos frutos de los planeados en un principio y habrá que leer con atención los números finos del interior y de la Capital para entender mejor cuál será el futuro de los liderazgos dentro del justicialismo cordobés.

En ese sentido, y como era de esperar, Acastello, Nebreda y Riutort, con su casi 9% de los votos en la bolsa rápidamente han salido a reclamar la unidad del PJ, confirmando que su objetivo era centralmente el de operar desde el FpV con el solo fin de tallar en la reorganización del partido a nivel local. Por supuesto el hecho de que una porción significativa de su "paquete" de electores provienen de un palo alejado del justicialismo y de sus avatares de conventillo, no es relevante; no lo fue durante la campaña y menos lo será ahora que hay que ponerlos sobre la mesa de negociaciones para dirimir al sucesor de De la Sota o Schiaretti. ¡Ah, las delicias de la real politik!

¿Las perspectivas?: El fenómeno Juez entrando en un tunel lleno de preguntas; el PJ preparando su equipos para una interna despiadada en el marco de una situación economica provincial muy apremiante; la UCR fortalecida y dispuesta a dar batalla; y un espacio de Izquierda nacional y Popular / Centroizquierda progresista, huérfano de referencias políticas fuertes.

Nos tomamos unos mates con yuyos, alquilamos un burrito para pasear y nos ponemos de cabeza a pensar en el futuro porque se ha abierto una nueva etapa.

24 junio 2009

Todo el mundo tiene algo que ocultar (menos mi mono y yo)


La campaña está haciendo su sprint final. El fin de semana será largo y el domingo probablemente al mediodía ya nos parezca infinito.

Y si bien aún no conocemos el esperado "veredicto de las urnas", se me ocurre que estos días han sido una especie de gran juego a las escondidas donde todos los candidatos locales evitaron hacernos saber qué piensan y trataron de ocultar algo de su pasado.

Acastello, aspirante a Senador nacional por Villa María, trató de que nadie se diera cuenta que él es el candidato de Cristina; pero además escondió bajo cuatro llaves su pasado como ministro y aliado de De la Sota.

Mondino supo tapar su vieja sociedad con el Chiche Araoz y sus vinculaciones con Duhalde, borró del disco duro todos los negociados que hizo en su momento con el Gallego y se presentó casi como si fuera algo nuevo... tan nuevo que tuvo que bancarse que varios de su propio partido lo desconocieran.

Mestre y Aguad: Se despegaron de las anteriores gestiones radicales como si estuvieran hechos de teflón. Ningún periodista jamás los asoció con Angeloz, con la quiebra del Banco Social, con el cierre de escuelas rurales o la clausura de la Casa Cuna. Además, Mestre hijo, hizo retirar sus fotos fiesteras en revistas fashion de la internet y Aguad convocó al diálogo mientras se olvidaba de cuando nos hacía callar a todos a fuerza de gases y Yanicellis.

Y Luisito Juez... de arranque nomás escondió a su primer candidato a Diputado Nacional, -Gumersindo Alonso- a quien nadie vió en la Capital, ni siquiera de casualidad. Además el ex intendente también escatimó de nuevo su empleo a cuenta y orden de Cavallo, su giro rutilante a la derecha y su notoria incapacidad para sostener sociedades políticas. Sin hablar de las fallas que le achacan a su gestión.

Todos tienen (¿tenemos?) algún muerto en un placard; algo de su pasado que los (¿nos?) condena. El domingo veremos cuál de esos placares quiere abrir la gente al votar.

23 junio 2009

De Bolivar a Chávez


Desde el SIESE (Seminario Iberoamericano de Estudios Socio Economicos) "Manuel Ugarte" se nos invita a asistir este 24 de junio a las 21 hs en el Cine Gran Rex de nuestra ciudad de Cordoba a la proyección de la pelicula:
DE BOLIVAR A CHAVEZ, HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA.

Un documental histórico político sobre la lucha del pueblo venezolano en el contexto del proceso emancipatorio de Nuestra América, desde fines del siglo XVII hasta el presente.
Historia y actualidad se funden en una original interpretación que denuncia el intervencionismo norteamericano y rescata la lucha popular y antiimperialista de los pueblos de Nuestra América en su larga marcha hacia la unidad y la emancipación definitiva

Un documental del SIESE Manuel Ugarte
Direccion General: Daniel Vaca Narvaja
Produccion: SIESE Manuel Ugarte
Investigacion: Roberto Miranda, Jose Haidar
Guion: Jose Haidar
Direccion Artistica: Pablo Sosa
Arte Digital y Operación Tecnica: Javier Artaza
Edicion: Javier Artaza, Pablo Sosa, Jose Haidar, Andres Jones
Sonido: Manuel Civalero
Editado en ICONOS Productora Audiovisual
Cordoba, Argentina 2009
www.manuelugarte.org

Saramago bloguero


"Los periodistas... son horrorosos", dice José Saramago, con ninguna sonrisa en la cara. Desde su sillón lo dice, en su casa de Madrid. Mirando la camarita de la computadora que su mujer, Pilar del Río, acaba de enfocar hacia él. De modo que así, Buenos Aires-Madrid, nos miramos y cerramos detalles de esta entrevista que, básicamente, él ha respondido por correo electrónico.

No hay que sorprenderse de que este hombre de 86 años bien cumplidos se lleve bien con la tecnología. En septiembre de 2008, el Premio Nobel de Literatura empezó a escribir un blog. Lo llamó "El cuaderno de Saramago". En él -http://cuaderno.josesaramago.org/- habla de política, claro, pero también de sus sentimientos, de lo que lee, de sus amigos, de su salud incluso. Lo hace, casi siempre, desde la casa donde vive, en Lanzarote. Y ahora ha decidido publicar como libro tradicional, de papel, todas las entradas de ese blog, desde que empezó hasta marzo. El cuaderno, se llama y es, justamente, el libro que Berlusconi no dejó que saliera por Einaudi, editorial que le pertenece.

-¿Qué tipo de ideas destina al blog?
Ninguna en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo. El blog es eso, un sismógrafo. Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado.

- ¿Hay una forma distinta de escribir para el blog (más rápido, sin tanta corrección...)?
- No falta quien piense mucho para responder: "La practica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían". Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. El resultado está siendo que, a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor. Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela.

- Al principio del libro usted escribe "El blog va iluminándole el camino al autor". ¿Qué significa eso?
- Si el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica

- ¿Hubo algo que tuviera miedo de publicar?
- No. No soy mucho de miedos.

- ¿Aparece un Saramago más explícitamente político en el blog que en las novelas?
- Una novela como "Ensayo sobre la lucidez" es más explícitamente política que todos mis blogs.

- Sin embargo, el blog sigue los hechos del mundo día a día ¿Qué es lo que más le preocupa?
La crisis del mundo, la mierda en la que estamos metidos, la falta de perspectivas para salir. Y que la izquierda no ha encontrado una vía para solucionar este caos. Porque la crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo. No será con las recetas del FMI, a ver qué vías absolutamente democráticas encontramos. Sobre eso voy escribiendo cada día, sobre esto me interpelo.

Saramago mira a la cámara, sonríe un poco, justo para el click de la fotito. Y vuelve a lo suyo.

Fuente: YVKE/ Entrevista: Patricia Kolesnicov

22 junio 2009

Bayer se juega

Si bien en líneas generales trato de no opinar sobre lo que pasa en otras provincias, para eso está la gente de esos lugares que siempre aportan cosas mucho más concretas de las que puedo acercar yo; me pareció interesante este video que me mandaron, donde el escritor e historiador Osvaldo Bayer se juega y apoya a Martín Sabbatella en provincia de Buenos Aires.

Las imágenes de Mondino

Los amigos de CBA Noticias hicieron esta historieta sobre los cambios operados sobre la imagen de Mondino.Es despoliante y sospecho que muy cercana a la realidad
Verla completa aquí


Desde que arrancó la campaña, el candidato de Schiaretti, Eduardo Mondino, ha tenido serios problemitas de imagen.

Al principio parecía que él era el único que reunía algún nivel de adhesión en el interior provincial y su buena imagen en ese caso se enarbolaba como lo más positivo, al igual que su gestión como Defensor de Pueblo, tarea que había adquirido un perfil alto durante el tratamiento de la 125. Ambas cosas lo habilitaron para encabezar una lista que hoy corre el serio riego de quedarse sin el pan y sin la torta.

De arranque hubo gente de su propio partido que se quejó amargamente de esta candidatura digitada desde los despachos de la Casa de las Tejas. La tropa ligada a la Olga Riutort fue la más dura, pero también algunos memoriosos tenían presente que Mondino no solo fue hombre del Chiche Araoz en los 90, sino que recordaban a quien quisiera escucharlos que el actual aspirante a senador de la Nación habría sido socio de la famosa (tristemente célebre) mueblería de Araoz donde se liquidaban los enseres de los compañeros desaparecidos durante los años en que Menéndez sembraba el terror en nuestra provincia.

Después aparecieron sus afiches super retocados. El Photoshop había borrado todas las notorias marcas de su cara y de golpe su rostro estaba ante nosotros tan terso y brillante que hasta La Voz del Interior le dedicó un párrafo a este milagro tecnológico y transformó el tema de los pillings digitales en un tópico político, mientras la verdadera política quedaba para después. Eso si, en la segunda tanda apareció otro Mondino, más natural y con su verdadera caripela (o en realidad, con algo más parecido a la real).

Pero los problemas de imagen no cesaron ahí, ya que este pasado fin de semana Eduardo debía llevar su gira proselitista a Río IV acompañado de don Alfredo De Angeli y -tal como salió publicado en varios medios- de golpe y porrazo los jefes de campaña del PJ tuvieron que esconder bajo la mesa al agrogarca inventándole "inconvenientes de agenda" después de que éste hiciera explicita su visión estanciera de la democracia. No quedaba bien que se los viera juntos... aunque piensen y obren igual.

Ahora, con las urnas a la vuelta de la esquina, los entendidos nos aleccionarán sobre cuál de todos estos tropiezos impactó o no, en su performance electoral; lo que si está claro es que a pesar de que la campaña del PJ cordobés está lanzada a toda máquina hay una creciente sensación entre muchos militantes de UPC que Mondino solo es un mal trago del momento y que hay que votarlo para evitar que Schiaretti quede demasiado debilitado; pero mientras dicen esto, ya se están tensando las fuerzas para avanzar sobre la interna después del 29. Y este dato no es menor porque cuando muchos miran cómo quedará parado Kirchner en Provincia de Buenos Aires, no terminan de reparar que -si se confirman los datos de las encuestas- en Córdoba el oficialismo provincial quedará seriamente debilitado, tanto internamente como frente a toda la sociedad.

No faltan, ni faltarán, quienes adjudican el posible tropiezo político, a la cercanía que en algún momento esbozó el gobernador con la Casa Rosada, y si bien esto tiene algo que ver en el asunto, parece que se olvidan que desde mucho antes las cosas ya venían mal barajadas. En su afán por lavarle las culpas al Juancito, dejan de lado el recorte a las jubilaciones, el conflicto permanente con los docentes y los empleados públicos, apenas contenidos por una dirigencia gremial bastante conciliadora. Los apologistas del schiarettismo esconden bajo la alfombra que esta administración surgida de un fraude monumental, es la continuidad de la iniciada por De la Sota, que se sostuvo solo a fuerza de adquirir enormes deudas y repitiendo en groseras líneas las peores políticas del menemismo.

Esto, más que la poceada cara de un candidato, quizás sea el verdadero rostro de la derrota en puerta.

21 junio 2009

Banksy en el Museo de Bristol

Hace varios años atrás irrumpió en las calles de Bristol (Inglaterra) Banksy, un artista urbano que con su talento, aerosoles y stencils impulsó un movimiento under de arte popular con un mensaje político potente y claramente antisistema.

Ahora, él y su obra han tomado el Museo de Bristol, transformándolo en una enorme vidriera para sacudir las viejas estructuras culturales británicas.

Tal vez detrás de la inclusión de Banksy en la agenda oficial de una institución tan tradicional como lo es un museo, esté el permanente afán del stablishment de digerir este bocado tan complejo de comprender en el marco de los parámetros del arte entendido como un artículo de consumo para elites. O tal vez solo se busque una vacuna contra estas nuevas formas de expresión que poco a poco van inundando las calles de casi todas las grandes ciudades del mundo. Vaya uno a saber.

Una amiga me manda el siguiente video de promoción de la muestra y me pregunta angustiada mientras sacude un aerosol casi vacío: ¿Banksy se vendió...?
A uno le preguntan cada cosa. ¡Qué se yo! Que Banksy haga lo que quiera. El tipo sigue siendo un capo.


20 junio 2009

Entrevista a Diego F

Con Cosas Dichas del blog La Hora incierta participamos de un segmento sobre internet en el programa Vivir al Sur que se emite por Radio Nacional Córdoba (AM 750), los sábados de 17.30 a 19.30 hs. Hoy quisimos aprovechar este espacio para charlar sobre los distintos hechos de censura protagonizados por Artear - Grupo Clarín hacia aquellos que postean imágenes de sus programas periodísticos.

En ese marco realizamos una entrevista a Diego F del blog Mundo Perverso, quien, al decir de Cosas Dichas, se ha transformado en el "damnificado más popular". De esta forma dimos un primer paso como para ir difundiendo esta problemática que trasciende a los blogs y hace a los derechos de informarnos de todos.

La humillación palestina

No debe mayor humillación mayor para un pueblo que la de no poder decidir su destino y estar ocupado militarmente por un ejército extranjero, porque por detrás del acto de opresión estructural simbolizada en la presencia de miles de soldados extraños con sus armas y su arrogancia, con el correr del tiempo la ocupación se expresa en actos cotidianos destinados a denigrar a la población civil.

Los soldados israelíes han perfeccionado esta metodología sádica al punto de que se enorgullecen de las mismas, tanto que -como las tropas yanquis en Irak- llevan hasta internet las pruebas de su humanidad destruida por el fascismo permanente en el que han sido educados.

El diario israelí Haaretz ha seguido con preocupación este proceso y habitualmente refleja en sus páginas el avance de estos actos, alertando a la opinión pública de su país sobre la peligrosidad de las mismas. Ayer, por ejemplo, colgó un video que reproducimos a continuación. El mismo fue realizado por miembros de la Policía Fronteriza israelí y en el mismo se muestra como los soldados obligan a un árabe a golpearse a si mismo en la cara, mientras dice a viva voz "Yo amo a la Policía Fronteriza". Todo esto acompañado por las risas de los presentes, que no salen en cámara, pero que se movilizan en un vehículo militar que se puede apreciar -en parte- en la sobre el final de la toma.

Podríamos hablar horas sobre la condición humana o sobre los extraños caminos que han llevado a que el pueblo israelí, quien literalmente lleva impresa en la piel de sus fundadores las marcas del sufrimiento en los números de los campos de concentración de Hitler, reproduzca hoy en su país las mismas atrocidades de las que fue víctima. Pero sobre esto dicho mucho y los abusos continúan, quizás porque los mismos ya son hoy parte de la razón de ser del estado de Israel.

19 junio 2009

Otra mosca con tino

Hace unos días atrás se realizó en Córdoba un nuevo debate entre los candidatos a diputados nacionales de las cuatro principales listas. Esta vez fue en Canal 10 y la oportunidad sirvió como una especie de segundo round (el primero había sido en Canal 12 - La Voz) donde todos los contendientes pudieron afiliar sus argumentos y definir mejor algunos elementos.

Para la ocasión Carmen Nebreda decidió, a contra de lo que impone la campaña diseñada por Duda Mendonca, alinearse más claramente con el gobierno nacional y desde allí apoyarse para pegarle duro a Oscar Aguad. Y bastó esta pequeña variación para que Aguad -quien se autoadjudicó el el triunfo en el debate anterior- empezara a teclear y se pusiera ostensiblemente más nervioso. Es que para el quien fuera mano derecha de Ramón Mestre padre, le molesta mucho cuando alguien le recuerda su pasado o cuando se pone en discusión las desastrosas administraciones radicales que los cordobeses nos supimos conseguir.

Pero hubo además otro detalle llamativo: una mosca en el estudio. Y ustedes conocen la afición de las moscas por la basura, lo pútrido, la pringue y la cochambre; por lo que fue muy natural que el pequeño insecto optara sistemáticamente en posarse sobre el candidato radical, quien debió hacer su "participación final" con la mosquita descansando sobre su cara.

Tan molesta fue la inclusión involuntaria del bicho (la mosca en este caso) que el paneo de cierre del programa mostraba a los conductores en primer plano despidiéndose y a Aguad largando manotazos a los los cuatro costados tratando de desembararzarse de su zumbona compañía, sin darse cuenta que aún estaba en el aire.

Mientras cambiaba de canal y me reía, no podía menos que recordar aquel viejo chiste:
"Coma mierda, millones de moscas no pueden equivocarse."

Y la mosquita estaba acertada.

18 junio 2009

SIP, Adepa y Periodistas Sin Fronteras están (o debieran estar) en pie de guerra


Estos no son días fáciles para quienes hacen de la libertad de prensa un gran negocio. Todo nuestro continente está atravesado por personas con poder que no pierden oportunidad de expresar su molestia por las opiniones que se vierten contra ellos desde los grandes conglomerados mediáticos.

Por suerte, y en defensa de nosotros, los consumidores / espectadores, dignas organizaciones como Adepa, la SIP y Periodistas Sin Fronteras, elevan corajudamente su voz para denunciar a los poderosos que se meten con su kiosco.

Es por eso que no dudo que ante las siguientes declaraciones, esta noble gente salga -como siempre- a defender sus derechos:

”Tengo una estación de televisión que se ha dedicado en su totalidad a atacar mi administración (...) que es un gran megáfono. Si usted observara el día entero ese canal, tendría graves dificultades para poder encontrar una noticia positiva acerca de mí en esa pantalla”.

Estas palabras fueron dichas por Barack Obama, presidente de los EE.UU. para referirse a Fox News. Seguramente ya la SIP habrá tomado nota del ataque a la empresa Fox y estará enviando sin más tardanza una misión especial para que se reuna con la oposición política, realice una conferencia de prensa para manifestar su "preocupación" y alerte sobre la endeblez del sistema democrático norteamericano. También es de esperar que Adepa manifieste espontáneamente su solidaridad con Fox por medio de una solicitada en todos los diarios del país, como lo hizo con sus colegas venezolanos; y que Periodistas Sin Fronteras coloque en su lista negra a ese muchacho negro a cargo de la nación más poderosa de la tierra.

Bueno, se supone que es lo que debieran hacer si midieran a todos con el mismo rasero, pero algo me dice que no va a ser así ¿no?.

Más detalles de esta información haciendo click aquí.

The Obama Deception

En el blog Naranjas de Hiroshima encontramos este interesante documental, bajo la siguiente presentación:

"El fenómeno Obama es una estafa cuidadosamente diseñada por la elite financiera de Wall Street y la Reserva Federal (que no es federal). El ha sido enaltecido como el salvador, en un intento de engañar a los estadounidenses para aceptar los nuevos planes de la elite financiera. Hemos llegado a una coyuntura crítica en los planes del Nuevo Orden Mundial. No se trata de izquierda o derecha: Se trata de un único Gobierno Mundial. Los bancos internacionales planean saquear a los habitantes de Estados Unidos y convertirlos en esclavos en una Plantación Global. En este film se cubre: Para quien trabaja Obama, que mentiras dijo, su agenda real, y la gente que rodea la administración Obama. Si quieres saber los hechos y terminar con el autobombo, esta es tu película."

Y la verdad es que está bastante bueno. Por ficha y datos técnicos pasen por Naranjas de Hiroshima, un sitio que nunca nos cansamos de recomendar.

17 junio 2009

Ojito: No se salvan ni las moscas

Demostrando una vez más que Barack Obama es un presidente impiadoso con todas las pequeñas criaturas que pueblan este hermoso mundo, en este video podemos observar como liquida de un certero manotazo a un pequeño insecto.

Por favor, presten atención con cuanto placer se vanagloria ante las cámaras de la brutal obra de sus manos, manchadas de sangre mosqueril.

16 junio 2009

Carta: Preocupación por la campaña del FPV cordobés

Nos llegó vía mail una carta que como tiene varios elementos de distintas discusiones que se han dado en este blog y en otros, creímos que sería interesante compartirla. El texto fue realizado por Compañeros y Compañeras del Encuentro Córdoba.
Carta a los / las compañeros/as

Preocupación por la Campaña del Frente para la
Victoria en la provincia de Córdoba


La provincia de Córdoba fue un escenario hostil al kirchnerismo desde el comienzo de este proceso político, por condiciones políticas, sociales y económicas que desde hace tiempo obstaculizan la construcción de una fuerza nacional y popular en este distrito. El esquema hiperconcentrado de medios de comunicación privados local (La Voz del Interior del Grupo Clarín y Cadena 3 hegemonizan el 90 % del mercado gráfico y radial respectivamente) la consolidación de un poder económico, político y territorial con base en la producción sojera (con asiento en el centro y sur de la provincia fundamentalmente), la imposibilidad de construir una estructura política propia y el desarrollo provincial del conflicto con el poder económico agrario dejaron al Kirchnerismo en una mala posición de cara a las elecciones legislativas. Sin embargo, diferentes sondeos proyectan un piso de intención de voto favorable al gobierno nacional que va del 10 al 20%.

En ese esquema, existe un consenso generalizado en las fuerzas del FPV de que es posible sostener ese piso y garantizar el acceso del primer candidato a diputado. Para esto es necesario consolidar el voto propio asentado sobre un sector del peronismo, la centro-izquierda nacional y popular y los independientes decididos a favor del gobierno nacional luego del conflicto agrario. La sumatoria del llamado “voto oculto” de actores beneficiados por la política provisional, salarial y de distribución del ingreso puede aportar otra masa de sufragios y una estrategia hacia los indecisos, que en verdad se estiman pocos en número, puede sumar algunos puntos en la proyección final. Esto permitiría garantizar el piso propio e ir por un poco más. Por eso para nosotros es necesario desarrollar una campaña alineada discursivamente con el planteo de Néstor Kirchner y la Cra. Presidenta de clara defensa del modelo nacional y popular, en contraposición a la restauración conservadora, la necesidad de plesbicitar la gestión y acumular a favor las obras concretas emblemáticas para Córdoba que ha realizado el gobierno nacional desde el 2003. También es imperioso informar a la opinión publica por todos los medios, acerca del destino y el total de la inversión publica realizada en la provincia para romper el cerco informativo que niega absolutamente esa inversión o vende como acciones del gobierno provincial lo que la nación financia en Córdoba. Esto, sumado a una fuerte reivindicación de la política de Derechos Humanos legitimada masivamente en la provincia, la reestatización de empresas, las fuentes de trabajo generadas, la reestatizacion de las AFJP, las políticas de desarrollo social y apoyo a la economía cooperativa, cultura, educación media y superior, integración latinoamericana y salud pueden reforzar una campaña de peso, con capacidad de, al menos, afirmar el consenso que este modelo tiene en un sector del electorado.

Pero nada de esto está sucediendo y la campaña ha tomado un curso que nos preocupa profundamente y nos genera algunos interrogantes: ¿los candidatos del FPV han ocultado deliberadamente su alineamiento con Kirchner y con el Gobierno Nacional? Se está defendiendo claramente el Proyecto Nacional frente a la opinión publica?. ¿Se realzan los logros de la gestión nacional en la provincia de Córdoba? ¿Se está reivindicando lo suficiente el avance la política de DDHH que logramos por decisión de Kirchner y la Presidenta Cristina Fernández?, ¿Se rescatan los avances en otros frentes?. ¿La estrategia de campaña se enfoca a disputar la interna del PJ y reniega del kirchnerismo para sumar a otros sectores que ya están consolidados en el voto opositor?, ¿no se promueve la precandidatura provincial de algunas figuras en detrimento de la defensa del modelo?. ¿Con esta campaña no estamos poniendo en contradicción al propio activo militante?. ¿El voto kirchnerista se siente contenido con los candidatos?. ¿El voto oculto que elige con el bolsillo está identificando realmente quienes son los candidatos oficialistas?, ¿El progresismo se siente identificado con una campaña orientada a la pelea por la conducción del PJ?.

La estrategia electoral fue eficaz en sumar estructuras como el PJ Capital, los gremios, los intendentes y una parte del esquema que conduce la municipalidad de Córdoba, pero nos preguntamos: ¿Esta acumulación se está traduciendo en un fenómeno de consolidación de la base necesaria para llevar al menos un diputado al Congreso? Reiteramos nuestra preocupación por el desarrollo de la campaña y esperamos que en lo que resta de tiempo puedan realizarse los cambios necesarios para garantizar los objetivos que permitan estabilizar política y legislativamente el Proyecto Nacional y popular.

COMPAÑEROS DEL "ENCUENTRO CORDOBA EN EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR"

14 junio 2009

Blindajes, fundas y forros


El Papa-Movil, enorme y motorizada funda de chapa y vidrio blindado, le permite al Pontífice saludar a sus acólitos protegiendo su cuerpo de tanto loco suelto. Para esto son necesarios casi 12 centímetros de blindex, más de una tonelada de acero, bastante kevlar, un chofer y una multitud de guardias y policías.
Su costo: varios millones de euros.

El preservativo / forro o condón tiene apenas unas milésimas de milímetro de espesor. Esa delgada barrera salva en forma silenciosa (a veces no tanto) a millones de personas en todo el mundo.
SIDA, enfermedades venéreas y embarazos no deseados se evitan con apenas 5 elásticos micrones de latex reforzado, texturizado, lubricado y/o saborizado.
Su costo: unas chirolas salidas alegremente del bolsillo del caballero o el bolso de la dama.

Objetivamente son solo dos formas de defender la vida, aunque la iglesia católica paga la primera y abomina la segunda.

Debe ser que -como siempre- hay vidas más importantes que otras.

13 junio 2009

Giacomino Gorila



El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, acaba de firmar un decreto para que junto con las elecciones del próximo 28 de junio, los habitantes de esta ciudad votemos en una consulta popular para expresar si estamos de acuerdo o no con que el presupuesto del municipio gaste hasta el 50% (no más) en salarios. La consulta será no vinculante y seguramente contará con una amplia cobertura de los medios a fin de acabar con lo que gran parte de la derecha piensa como el mal fundante de todos los males: los sueldos de los laburantes.

Este decreto desnuda la miserabilidad mental de un ejecutivo municipal atravesado por decenas de ex funcionarios del mestrismo que pretenden convertir al estado en una empresa flexibilizada, con trabajadores mal pagos y con un sindicato debil. Pero además la movida constituye una enorme trampa porque los cordobeses desconocemos datos fundamentales sobre cómo se está gastando actualmente ese presupuesto y lo que es peor, no sabemos cuanto de lo que se pone en los papeles es real y cuanto es inflado. Quienes han pasado por la gestión saben que es casi una norma no escrita que en general un grupo muy importante de áreas sub-ejecutan los dineros asignados oficialmente, mientras que otras lo sobre-ejecutan a costillas de un tercero, del pago a proveedores o recortando en sectores operativos. El presupuesto entonces es un dibujo elástico que es grande (monumental) para prometer obras a principios de año y es paupérrimo 24 horas después del acto inaugural en el Concejo Deliberante.

Entonces la pregunta es: Gastar el 50% ¿de qué?. Nadie sabe por estas horas cuánto realmente recauda la muni, y nadie sabe con certeza cuáles son sus costos operativos. Los únicos estudios son realizados por bajo cuerda por "instituciones" tan tendenciosas como la Fundación Mediterranea o por algún contador comedido que mira todo desde afuera y hace sus números con una calculadora sin pilas.

Con las cosas así y contando solo con la palabra de las partes interesadas, el futuro de esta consulta no es muy halagüeño; pero lo que es realmente indignante es terminar de darnos cuenta que todo el gran problema de los últimos días ocasionado por el paro del SUOEM, es en realidad una burda maniobra del ejecutivo para transformar el bolsillo de los trabajadores en una bandera de campaña. Cuando hace un tiempo un funcionario de segunda línea me comentaba que tenían una encuesta que les indicaba que si ellos enfrentaban duro a Daniele ganaban votos, pensaba que era una bravuconada que no los llevaría a ninguna parte, hoy me doy cuenta que todo es parte de una estrategia muy bien pensada.

De esta forma Giacomino inaugura una novedosa forma de discusión salarial, la saca de sus ámbitos naturales / legales y cierra la posibilidad de negociación entre patronal y asalariados, llevando el asunto a las urnas. Es el regreso del mestrismo y algo que ni siquiera Menem se animó a hacer.

Realmente no me imaginé nunca que gente que se presentaba como progresista podría llegar a semejante despropósito y a montar una campaña a favor de la rebaja salarial -cuando no el despido- de miles de personas. Y menos lo puedo entender cuando fuimos testigos de que en el 2007 Giacomino, acompañando a Juez, prometía a sus empleados estabilidad, salarios dignos y hasta felicitaba a la anterior gestión por haber incorporado a los hijos de los empleados municipales que se retiraban por jubilación.

Digo yo, de puro pelotudo principista que soy ¿Qué hará Carmen Nebreda frente a semejante jugada? ¿qué le parecería a la dirigente docente si mañana Schiaretti llamase a plebiscitar el rol de la UEPC? ¿Qué dirá Horacio Viqueira (quien además es miembro del gabinete)? ¿renunciará? ¿levantará la voz frente a semejante salvajada? ¿Ellos se sentirán bien si su caudal electoral es elevado con esta medida demagógica y tan a contramano de su propia historia? ¿O será que todos ya están demasiado acostumbrados a la lógica neoliberal y terminarán mirando para otro lado ante esta iniciativa claramente gorila?

Por favor.

No jodan más con los laburantes.
No muestren tan feo la hilacha.
No me hagan pensar que a esta ciudad ahora la gobierna Mario Pereyra.

11 junio 2009

Hay un Gallego caliente


Pucha digo, Córdoba no te deja espacio para descansar ni un minuto. La ciudad siente por sus cuatro costados distintos conflictos gremiales que recalientan el ambiente social. Por supuesto los trabajadores municipales tienen a todos los medios clavándoles los dientes en el cuello, el Palacio 6 de Julio pasa de estar desabitado por el paro en marcha a ser súbitamente escenario de pequeñas batallas en algo que muchos ya plantean como una guerra. La gente de AOITA (choferes de media y larga distancia) se aprestan a entrar de paro por 36 horas a partir de mañana y hasta los vigiladores (SUVICO) han andado cortando calles exigiendo aumentos salariales. A esto se le suman los laburantes de CIVE que continúan luchando dignamente en defensa de su fuente de trabajo y los contratados de IVECO que todavía no consiguen reingresar a la planta.

Pero en el ámbito político tampoco hay aguas calmas. Dicen los que dicen conocer un poco la interna del PJ local que luego de que Schiaretti decidiera enviar emisarios para visitar a Reutemann y hacerle llegar su intención de sumar fuerzas después del 28 de junio; el Gallego De la Sota tuvo un arranque de furia que pronto se tradujo en un abrupto corte de relaciones con el gobernador cordobés.

Si ya antes los puentes entre ambos estaban seriamente debilitados y el Gallego hasta se daba el lujo de no antenderle el fono a Juancito; ahora la cosa se ha puesto mucho más espesa y se comenta de que ha ordenado a su tropa ponerse en plan de "prescindencia". Incluso alguien dejó entrever que se llegó a evaluar la posibilidad de volcar votos hacia Acastello pero finalmente la operación no fructificó porque a De la Sota no le conviene fortalecer a esta fracción del PJ que se presenta bajo el paraguas del FPV.

Seguramente algunos de los coletazos de estos desencuentros los podamos ver ya reflejados en las páginas de La Mañana de Córdoba (el house organ del delasotismo) que ha virado últimamente su discurso de apoyo a la gestión provincial y ahora parece una prensa partidaria de la UCR ya que solo habla maravillas del supuesto renacimiento del partido de Alem e Irigoyen.

Lo que si es totalmente real es que José Manuel ha optado por castigar a quienes salten el charco y piensen que pueden construir poder sin tenerlo a él como socio protagonista.

Peleando por el Pino


Hace un tiempo contábamos que los militantes solanistas de Proyecto Sur habían decidido en plenario no presentar listas en Córdoba para estas elecciones legislativas, dejando el libertad de acción y conciencia a sus adherentes para que voten lo que mejor les parezca.

Pero ahora resulta que un grupo (el MUP, Movimimiento de Unidad Popular) que había prestado en el 2007 su personería para que Proyecto Sur pudiese presentarse aquí, ahora tiene a sus candidatos haciendo campaña usando la imagen de Pino Solanas en sus afiches y presentándose casi como el "solanismo auténtico".

El objetivo del grupo es mantener en el redil propio las casi 30.000 adhesiones que cosechó Solanas en el 2007 y desconocer la prescindencia declarada por lo que ellos califican de "una pequeña cantidad de militantes". Además, opinan que es importante evitar que, en medio de la confusión reinante, dichos votantes terminen aportando a la candidatura de Luis Juez.

Cuando algunos medios les preguntan a gente del MUP sobre qué piensa Solanas de la situación planteada en nuestra provincia, estos contestan que le han consultado un par de veces (vía mail) y que el director de cine solo les ha respondido que deberían remitirse a los "compañeros locales". Esta lavada de manos -de ser cierta- es justificada por algunos debido a lo absorvente de la campaña en Capital Federal, lo que le impediría tomarse el tiempo necesario para dirimir la interna mediterranea; pero en realidad expresa el complejo panorama interno de su fuerza aquí.

Es que dentro de la poca cantidad de militantes de Proyecto hay posiciones muy disímiles. En principio muchos veían que su lugar natural era dentro del juecismo, pero cuando se enteraron de las características derechosas de la lista que Juez había elaborado y donde ellos mismos no tendrían ningún lugar ni poder de influir sobre un tema que se presentó a carpeta cerrada, no llegaron a ponerse de acuerdo qué posición tomar finalmente.

El resultado es entonces que mientras unos se presentan bajo el paraguas del MUP; otros dicen que Proyecto Sur vota en blanco; algunos apoyan a alguna de las opciones de la izquierda tradicional, y una fracción sostiene contra viento y marea que todos los compañeros están en libertad de hacer lo que quieran (pero ellos votan a Juez) y que el MUP no los representa y no cuenta con el apoyo de Pino.

10 junio 2009

Dos en uno

Días agitados para Giacomino estos que están pasando. Por un lado decidió desalojar de prepo a los trabajadores de CIVE que se habían instalado en la antesala de su despacho para pedirle una entrevista y solicitarle que firmara la ordenanza votada por el Concejo Deliberante que declara a las instalaciones de esta planta como de utilidad pública y la entrega transitoriamente a sus empleados.

No contento con eso después optó por vetar la ordenanza por lo que apartir de este momento todo queda en manos de los ediles quienes deberán ratificar su votación pero esta vez con el 2/3 de los miembros del Concejo.

Y la frutillita de la torta llegó también tempranito cuando de un plumazo recortó todas las horas extras de la Municipalidad, aduciendo falta de recursos. De esta forma los giacoministas pasaron de la euforia de los millones de pesos que recibirían graciosamente desde Buenos Aires a la vieja receta mierable de hacer pagar la pésima administración municipal a los trabajadores. En esta patriada al revés, tan con la lógica de los 90 es acompañado por la mayoría de los medios locales que han sacado a la luz toda su veta gorila. Ahora, a días de las elecciones, se ha desencadenado un conflicto gremial que inevitablemente repercutirá sobre el futuro político del Intendente.

Lo triste es que en ambos casos, con CIVE y con el SUOEM, pareciera que otra vez es más fácil pegarle a los laburantes y ponerlos como chivos expiatorios de todos los males, que asumir una actitud madura que defienda los derechos adquiridos de aquellos que ponen el lomo día tras días. Si esta va a ser la actitud que se asumirá en los conflictos por venir Giacomino corre el riesgo de recorrer el mismo camino del autoritarismo y la insensibilidad que construyó su antecesor Ramón Mestre (P).

De paso les dejo la siguiente convocatoria de los trabajadores de CIVE

La ordenanza municipal fue vetada por el Intendente Daniel Giacomino, pero la misma puede quedar sin efecto si el consejo reafirma su posicion con el voto del 2/3 de los miembros.

Los trabajadores necesitan del apoyo de todos, necesitamos tu presencia.

El Jueves 11 a las 9:00 concentramos todos en Colon y General Paz, y de ahi al Consejo Deliberante para apoyar a la Coop. de Trabajo CIVE.

Más información en el blog de los trabajadores
http://civeesdelostrabajadores.blogspot.com/

09 junio 2009

Giacomino, firmá

Amigos egresados de la gloriosa Escuela de Cine de la UNC, nos enviaron este breve video que ilustra sobre la situación preocupante que viven hoy los laburantes de la fábrica CIVE, quienes ven que sus puestos de trabajo penden de hilo y dependen de la firma del intendente Daniel Giacomino quien debería dar curso así a una ordenanza votada por el Concejo Deliberante de esta ciudad y que declara a esta planta de "utilidad pública"

Si bien estas son épocas de elecciones y gran parte de los medios están mirando para otro lado, y otros le hacen el juego a la derecha diciendo que el reclamo de los empleados está "ideologizado", no está mal recordar que estas cosas son las que marcan diferencias en cuanto a qué sociedad queremos construir y qué estado es necesario para llevar nuestras ideas adelante.

Si Giacomino piensa que hay que apoyar y profundizar este modelo que se presenta como de producción y progresista tiene entre sus manos la forma concreta de mostrar que es así. Firmá Giacomino, no dudes más y firmá.

08 junio 2009

Foto - Foto (Un post delivery)


Entre la profusa propaganda de la UCR hay una donde dice que ellos nunca estuvieron con Kirchner "ni en fotos", por eso es bueno recordar con quien si salió fotografiada, compartiendo gratos momentos, la alegre muchachada cordobesa que se rompe pero no se dobla.

Por ejemplo en la fotografía que abre el post podemos ver a la plana mayor de lo que era en esa época el gobierno radical de Ramón Mestre padre. Fue durante los actos de un Día del Ejército y en el palco, codeándose con los hoy defensores de la República está el genocida Menéndez. Detrás del general, sumiso y con la cabecita gacha está el protector de la constitución nacional y actual presidente del bloque radical en la Cámara Baja, Don Oscar Milico Aguad (Ministro de Asuntos intitucionales por aquellos días)

¿Y aquí qué vemos? ¿otra ilustración imposible? No, esta de arriba es una prolija infografía donde el diario La Voz del Interior explicaba en el año 96, en forma bastante clara, la cálida relación entre Mestre y el vendepatria Carlos Saúl Me*em. El título del gráfico -como se puede ver- es contundente "Dos M entrelazadas" y refleja los alcances de una alianza política que se basaba en visiones ideológicas similares. Un detalle: tomen nota de las frases que bajo el subtítulo de "Las flores a Menem" reflejan la profundidad del acuerdo entre ambos líderes, grandes valores del entreguismo.

¿Y esta fotito tan pequeñita? Ah. es parte de una linda anécdota de la gestión radical, uno de sos momentos cúspide del gobierno de Mestre. Es del operativo en que se llevan detenidos a todos los integrantes del Directorio del Banco Social de Córdoba. De esta forma no solo se destapó el enorme desfalco que estos buenos señores (todos radicales) habían llevado adelante, sino que además los mestristas les cobraron varias facturas atrasadas al angelocismo. De esta forma terminaron de hundir al Eduardo Cesar (que estaba en pleno proceso de destitución en el Senado Nacional), se sacaron de encima a varios inmostrables, utilizaron a un grupo de correligionarios como chivos expiatorios y abrieron el proceso que terminaría con la desaparición del Banco.

Como verán, a los radicales no les faltan fotos ¿de qué les hubiera servido una con Néstor?
***
Para finalizar un post del año pasado a pedido de Eduardo.

Un viejo resentimiento

No lo puedo evitar, cada vez que veo a Oscar Aguad en los medios siento que la bronca me inunda por los cuatro costados. Tengo que admitir que se trata de una cuestión que me trasciende lo ideológico y se me mete por los oídos, los ojos y los poros traduciéndose en una sensación física extremadamente desagradable. Frente a él y sus ideas me siento como parado frente a Menem, Mestre y todo el aparato policial necesario para disciplinar a la sociedad.

Todo esto viene a cuento porque este fin de semana Aguad estuvo de visita estelar en varios programas del Canal C (una señal de Córdoba) y allí pavoneó su discurso opositor y su ambición por ser uno de los paridores de una nueva Alianza para la provincia y el país. Frente a él se ubicaron periodistas sin mayores ideas ni cuestionamientos, que al igual que Aguad, parecía que no eran cordobeses o que habían nacido ayer, porque sus preguntas no solo no iban a fondo en la búsqueda de respuestas nuevas sino que habían borrado de un plumazo el fracaso de gobierno de Mestre (del cual Aguad fue pieza fundamental) y lo que significaría para el país volver a la lógica perversa y represiva de la vieja casta política.

¿Los periodistas no se acuerdan el desastre del tándem Mestre - Aguad? ¿Nadie recuerda el recorte del 30% de los salarios a los empleados estatales y jubilados? ¿Todos han olvidado la "reforma educativa" que -caso inédito- unió a privados con públicos y sacó a más de 50.000 cordobeses a la calle? ¿De los cierres de escuelas y hospitales se han olvidado también? ¿Nadie preguntará jamás por los negociados de la Intervención Aguad en la provincia de Corrientes?...

Aguad se presenta ante las cámaras impoluto, tostado, sonriente, y nadie le requiere nada comprometido, ni le pide una autocrítica por haber sido el ministro que ordenaba la represión necesaria para llevar adelante el ajuste; porque, aunque en los archivos de algunos preguntadores ya no figure, él era el funcionario que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Ese señor, tan atildado que se indigna de la "chequera K" se arrastraba por la chequera de Menem y Cavallo, metiendo toda la bala y gases necesarios para cumplir con la extorsión de la otra "caja", la de los bancos y organismos de crédito internacionales que exigian orden social para seguir haciendo negocios y usura.

Este hombre hoy tan republicano, reinsertó en la estructura policial a represores como Yanicelli y su banda de la D2 (que hoy esperan condena por crímenes de lesa humanidad) como la mano de obra especializada para controlar la bronca que imperaba en las calles.

Este político de mano dura que se indigna cuando alguien le recuerda su pasado, dice que hay que construir una Alianza pero que "sea diferente a la que fracasó"... aunque se construya con casi los mismos actores y sin más premisa que meter a todos en la misma bolsa "sin distingos ideológicos" (el caballito de moda entre la derecha pseudo-pragmática); lo cual es un pasaje sin retorno al fracaso y un escalón más abajo hacia el descrédito de la política como verdadera herramienta de cambio democrático.

Tiemblo cuando pienso que son ellos, las personas como Aguad, quienes vienen a poner la casa en orden y a defender una Constitución que se cansaron de quebrantar cuando estuvieron encaramados en el poder. Tiemblo.

06 junio 2009

Aquí, allá y en todas partes

La manipulación mediática, la construcción de realidades, la paranoia, la violencia incentivada desde los propios medios que dicen repudiarla, todo mezclado para servirse un coctel que tomamos cada día al encender la radio o la televisión.

Este informe que posteamos es de Venezuela, pero hay un cierto aire que nos resulta conocido. En todo caso a uno le queda la duda sobre si cualquier similitud es solo pura coincidencia o pura mala prensa.

Informe: Golpe a la verdad

Parte 1 (5 minutos 47 seg.)


Parte 2 (5 minutos 10 seg.)

05 junio 2009

Uy ,Uy, Uy, cuánto socialismo el de Obama

Fuente: The Atlantic

Mientras gran parte de la derecha mundial se agarra de los pelos para denunciar el vuelco hacia el socialismo -cuando no hacia el comunismo- por parte de Barack Obama y por estos lares varios ven en el presidente norteamericano la reencarnación de Roosevelt. Lo cierto es que la nacionalización de GM y los distintos desembarcos del estado norteamericano en algunos bancos de ese país tiene mucho valor simbólico pero un peso real relativo.

De hecho la ingerencia directa actual del supuesto estatismo de Obama, alcanza a un poco más del 0,21% del total de la actividad productiva de ese país. Una cifra realmente irrisoria y que no termina de explicar el por qué de tanto revuelo.

04 junio 2009

Michael Moore dice: Adios, General Motors


Fuente Radio Mundial
Traducción: Jorge Anaya


Escribo esto en la mañana del fin de la otrora poderosa General Motors. Al mediodía, el presidente de Estados Unidos lo hará oficial: General Motors, como la conocemos, ha terminado.

Sentado aquí en la ciudad natal de GM, Flint, Michigan, estoy rodeado de amigos y familiares llenos de ansiedad por lo que pasará con ellos y con la ciudad. Cuarenta por ciento de los hogares y negocios de la localidad han sido abandonados. Imagine el lector lo que sería vivir en una ciudad donde casi todas las demás casas estuvieran vacías. ¿Cuál sería su estado de ánimo?

Es una triste ironía que la compañía que inventó la "obsolescencia planeada" –la decisión de construir automóviles que se cayeran en pedazos en unos cuantos años para que el cliente tuviera que comprar otro coche– ahora se haya vuelto obsoleta. Se negó a fabricar los automóviles que el público quería, que tuvieran gran rendimiento de gasolina, que fueran lo más seguros posible y extremadamente cómodos de manejar. Ah, y que no comenzaran a desmoronarse en unos años.

GM se empeñó en combatir las reglamentaciones ambientales y de seguridad. Sus ejecutivos desdeñaban con arrogancia los "inferiores" autos japoneses y alemanes, los cuales llegarían a ser el patrón oro de los compradores de coches. Y estaba empecinada en castigar a su fuerza de trabajo sindicalizada, despidiendo a miles de trabajadores por ninguna otra razón que "mejorar" el estado de resultados a corto plazo de la corporación. De 1980 en adelante, cuando reportaba utilidades sin precedente, trasladó incontables puestos de trabajo a México y otros lugares, con lo que destruyó la vida de decenas de miles de esforzados estadounidenses. La patente estupidez de esta política radicaba en que, al eliminar el ingreso de tantas familias de clase media, ¿quién creían que iba a poder comprar sus automóviles? La historia registrará este yerro en la misma forma en que hoy recuerda a los franceses que construyeron la Línea Maginot o a los romanos que envenenaron inadvertidamente su sistema de agua al incorporar plomo letal a sus tuberías.

Aquí estamos, pues, en el lecho de muerte de General Motors. El cuerpo de la empresa aún no está frío y descubro que me siento rebosante de –me atrevo a decir– júbilo. No es el júbilo de la venganza contra una corporación que arruinó mi ciudad natal, que dejó sin hogar a la gente con la que crecí y le trajo miseria, divorcios, alcoholismo, desamparo, debilidad física y mental y drogadicción. Tampoco, obviamente, me alegra saber que otros 21 mil trabajadores de GM recibirán la noticia de que también ellos se han quedado sin empleo. Pero ustedes y nosotros y el resto de los estadunidenses ¡ahora somos dueños de una empresa automotriz!

Lo sé, lo sé... ¿quién diablos quiere manejar una fábrica de autos? ¿Quién de nosotros quiere que 50 mil millones de dólares de nuestros impuestos se arrojen al agujero de ratas que será este nuevo intento de rescate de GM? Digámoslo con claridad: la única forma de salvar a la empresa es darle muerte.

Sin embargo, salvar nuestra preciosa infraestructura industrial es otra cosa, y debemos darle máxima prioridad. Si dejamos que cierren y desmantelen nuestras plantas, lamentaremos amargamente su desaparición cuando caigamos en cuenta de que esas fábricas podrían haber construido los sistemas de energía alternativa que necesitamos con desesperación. Y cuando reparemos en que la mejor forma de transportarnos es con ferrovías ligeras, trenes balas y autobuses más limpios, ¿cómo podremos construirlos si permitimos que desaparezca nuestra capacidad industrial y su fuerza de trabajo capacitada?

Así pues, ahora que el gobierno federal y el tribunal de quiebras "reorganizan" a General Motors, he aquí el plan que pido al presidente Barack Obama que ponga en práctica para bien de los trabajadores, de las comunidades de GM y de la nación en su conjunto. Hace 20 años, cuando hice Roger & Me, traté de advertir a la gente sobre lo que le esperaba a General Motors. Si la estructura del poder y la tecnocracia hubiera escuchado, tal vez mucho de esto se habría podido evitar. Con base en mi trayectoria, solicito que se preste honrada y sincera consideración a las sugerencias siguientes:

1. Así como hizo el presidente Roosevelt después del ataque a Pearl Harbor, Obama debe decir a la nación que estamos en guerra y que debemos convertir de inmediato nuestras fábricas de automóviles en instalaciones que construyan vehículos de transporte en masa y dispositivos de energía alternativa. En 1942, en Flint, en cuestión de meses GM detuvo toda la producción de autos y de inmediato usó las líneas de producción para construir aviones, tanques y ametralladoras. La conversión se realizó en un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo participó. Los fascistas fueron derrotados.

Ahora estamos en una guerra diferente, la que hemos emprendido contra el ecosistema, guiados por nuestros líderes. Esta guerra tiene dos frentes. Uno tiene su cuartel general en Detroit. Los productos construidos en las fábricas de GM, Ford y Chrysler son algunas de las mayores armas de destrucción en masa, causantes del calentamiento global y del derretimiento de nuestros casquetes polares. Puede que esos objetos que llamamos "carros" sean divertidos de manejar, pero son como un millón de dagas en el corazón de la madre naturaleza. Continuar construyéndolos sólo conducirá a la ruina de nuestra especie y de gran parte del planeta.

El otro frente en esta guerra ha sido abierto por las compañías petroleras contra ustedes y yo. Están dedicadas a esquilmarnos todo lo que pueden, y han sido irrefrenables vendedoras de la finita cantidad de petróleo que se ubica bajo la superficie de la tierra. Saben que la están chupando hasta dejarla seca. Y como los magnates madereros de principios del siglo XX, a quienes les importaban un cacahuate las generaciones futuras y arrasaban con cuanto bosque cayera en sus manos, estos barones del petróleo no dirán al público lo que saben que es verdad: que queda sólo crudo utilizable para unas cuantas décadas más en el planeta. Y conforme los días finales del petróleo se acercan, prepárense para ver a algunas personas muy desesperadas, dispuestas a matar o morir por un litro de gasolina.

El presidente Obama, ahora que ha asumido el control de GM, necesita convertir de inmediato las fábricas a los nuevos usos necesarios.

2. No pongan otros 30 mil millones de dólares en las arcas de GM para fabricar automóviles. Usen ese dinero para mantener empleada a la actual fuerza de trabajo –y a la mayoría de los que han sido despedidos– para que pueda construir los nuevos modos de transporte del siglo XXI. Que el trabajo de conversión empiece ahora mismo.

3. Anuncien que en los próximos cinco años tendremos trenes balas cruzando el país. Japón celebra este año el aniversario 45 de su primer tren bala; ahora tiene docenas. Velocidad promedio: 265 kilómetros por hora. Tiempo de demora promedio: 30 segundos. Ellos llevan ya casi cinco décadas con esos trenes de alta velocidad... ¡y nosotros no tenemos uno solo! Es criminal que ya exista la tecnología para ir de Nueva York a Los Ángeles en 17 horas, y que no la hayamos usado. Contratemos a los desempleados para que construyan las nuevas vías de alta velocidad por todo el país. De Chicago a Detroit en menos de dos horas. De Miami a Washington en menos de siete. De Denver a Dallas en cinco y media. Se puede hacer, y hacerse ya.

4. Emprendan un programa para poner líneas de tren ligero masivo en todas nuestras ciudades grandes y medianas. Construyan esos trenes en las fábricas de GM. Y contraten pobladores locales en todas partes para instalar y operar este sistema.

5. Para los habitantes de zonas rurales que no sean atendidos por los trenes, que las plantas de GM produzcan autobuses limpios y eficientes en el uso de energía.

6. Por el momento, que algunas fábricas construyan vehículos híbridos o eléctricos (y baterías). Llevará algunos años que la gente se acostumbre a las nuevas formas de transporte, así que si vamos a tener automóviles, que sean más amables. Podemos construirlos el mes próximo (no le crean a quien les diga que llevaría años reacondicionar esas fábricas: no es cierto).

7. Transformen algunas de las fábricas vacías de GM en instalaciones que construyan molinos de viento, paneles solares y otros medios de energía alternativa. Ahora mismo necesitamos decenas de millones de paneles. Y existe una fuerza de trabajo capacitada y dispuesta que puede construirlos.

8. Concedan incentivos fiscales a quienes se transporten en automóvil híbrido o en autobús o tren. También, créditos para quienes conviertan su hogar a energía alternativa.

9. Para contribuir a sufragar esto, impongan un gravamen de dos dólares por cada litro de gasolina. Esto impulsará a las personas a cambiar hacia autos ahorradores de energía o a utilizar las nuevas líneas de tren que las antiguas empresas automotrices han construido para ellas.

Bueno, es un principio. Por favor, por favor, no salven a GM para que una versión más pequeña de ella no haga otra cosa que construir Chevys o Cadillacs. Eso no es solución a largo plazo. No tiren dinero bueno en una compañía cuyo tubo de escape funciona mal y llena el auto de un olor extraño. Este año se cumple un siglo de que los fundadores de General Motors convencieron al mundo de renunciar a sus caballos, sus sillas y sus carruajes para probar un nuevo modo de transporte. Ahora es tiempo de que digamos adiós al motor de combustión interna. Parece habernos servido bien durante largo rato. Disfrutamos los restaurantes de servicio en el auto. Nos divertimos en el asiento delantero y también en el trasero. Vimos películas en grandes pantallas al aire libre, fuimos a las carreras en pistas de todo el país, y echamos nuestra primera ojeada al Pacífico desde la ventanilla por la autopista costera. Y ahora, ya acabó. Es un nuevo día y un nuevo siglo. El presidente –y el sindicato de trabajadores automotrices– deben aprovechar el momento y crear una gran jarra de limonada con este limón* tan amargo y triste.

Ayer, la última persona sobreviviente del desastre del Titanic pasó a mejor vida. Escapó a una muerte segura esa noche y vivió otros 97 años. Del mismo modo, podemos sobrevivir a nuestro Titanic en todos los Flints, Michigan, de este país. Sesenta por ciento de GM es nuestro. Creo que podemos darle un mejor empleo.

* En lenguaje informal, los estadounidenses llaman lemon a cualquier objeto inservible, por ejemplo un automóvil (T.)

03 junio 2009

CIVE: Negocios turbios y fábrica tomada

Foto de La Voz del Interior

A esta hora los 75 trabajadores de la fábrica de vidrio CIVE se aprestan a dormir una vez más dentro de las instalaciones de la planta. Pero por detrás de esta determinación que implica una firme defensa de su fuente de trabajo, hay una larga historia de negociados que con maniobras legales y para-judiciales que ya hemos visto desplegarse en otras oportunidades, han llevado a esta empresa hasta la quiebra y la entrega de la misma a uno de sus acreedores... que también -casualmente- es uno de sus principales deudores.

La trama inmobiliaria

CIVE ocupa un amplio terreno de 2 hectáreas, ubicadas sobre una de las avenidas principales de Córdoba (Vélez Sársfield al 4700) y a 30 cuadras escasas del centro de la ciudad, esta localización estratégica ha despertado desde el principio la ambición de unos cuantos, que han visto allí un botín extremadamente jugoso para desarrollos inmobiliarios, dejando en segundo plano la fuente de trabajo de 75 familias y recorrer el viejo camino de los noventa donde la especulación y la ganancia rápida eran las únicas normas.

En este potencial negocio jugaría un rol estelar el empresario Hugo Ardiles quien durante los dos últimos años -en los que la fábrica estuvo administrada por la justicia- ha hecho muy buenos tratos a costilla del trabajo y el patrimonio ajeno. Se ha comprobado fehacientemente que Ardiles compró productos de CIVE pagando solo el precio de costo y a veces menos; pero además vendió a la empresa una máquina que aún no se ha podido pagar. De esta forma Ardiles se constituyó en una de las principales vías de vaciamiento de la planta y luego fue premiado por la jueza Marcela Antenucci como acreedor privilegiado... a pesar de que Ardiles también mantiene deudas con CIVE.

Pero la trama también tiene otros componentes siniestros y que involucran a la actual administración municipal, porque se ha sindicado a Marcel Bonetto, Secretario de Gobierno de Giacomino, como uno de los socios principales de Ardiles y quien sería la llave para conseguir apoyo oficial. De hecho, el anterior director del CPC Villa El Libertador, Adrián Vitali, denunció en su momento que Ardiles y Bonetto se presentaron el año pasado en su despacho a fin de presionarlo para que realizara inspecciones y clausurara la planta, permitiendo de esta forma apresurar el trámite de quiebra con las instalaciones paradas y vacías.

¿Y intendente dónde está?

Con todos estos antecedentes como marco, los trabajadores consiguieron que el Concejo Deliberante de la ciudad tomara cartas en el asunto y votara favorablemente una ordenanza impulsada por la concejal Marta Juarez (LdS) que declara de interés público a la empresa y la entrega temporariamente a sus empleados constituidos actualmente en una cooperativa.

Simultaneamente y con una velocidad llamativa, la jueza Antenucci decidió entregar CIVE a Ardiles y en ese marco apresurar todos los trámites judiciales que culminarían aparentemente con el cierre definitivo de la fábrica.

¿Pero por qué se ha llegado a esta situación si la ordenanza de Interés Público está por encima de la quiebra? Sencillo: falta una firma que promulgue la misma. Falta la rúbrica de Giacomino, o en su defecto, del Vice Intendente Carlos Vicente. Parece que nadie quiere agarrar esta papa caliente y como siempre sucede con Giaco, duda hasta de la duda misma para terminar atrapado por las circunstancias que lo ponen entre la espada y la pared. Por otra parte todo este asunto tiene un componente extra, ya que fruto de la situación, el destino de Bonetto está sellado y se dice que no sobrevivirá a la limpieza posterior al 28 de junio (se viene otra purga municipal).

La sartén por el mango

Hasta aquí es evidente que Ardiles lleva las de ganar, con una resolución judicial firme, sabiendo que en cualquier momento puede pedir la intervención de la policía para desalojar lo que ahora es suyo y con la tranquilidad de que desde las cabezas del estado -municipal y provincial- miran para otro lado; ahora sabe que los tiempos los maneja él.

Por ese motivo cuando hoy se realizaron maratónicas negociaciones entre las partes a fin de llegar a un acuerdo que les sirviera a todos, el empresario jugó sus cartas con displicencia.

Los trabajadores solo pedían que el nuevo dueño garantizara la continuidad de fuente de trabajo por 5 años y que respetara las antigüedades en caso de realizar despidos; esto a raíz de que hay fuertes rumores de que la empresa se mudaría a Río III y solo se quedaría con algunos trabajadores. Frente a esta solicitud la respuesta fue sencillamente NO a todo. NO se garantiza nada, ni los puestos ni la antigüedad. Al fin y al cabo están plenamente vigentes las leyes de quiebra que el menemismo armó en su momento para favorecer "la creación de empleo" y "desbaratar la industria del juicio", lo cual es la garantía de que los trabajadores no podrán hacer mucho salvo patalear... y luchar.

Otra vez sopa

Como telón de fondo se encuentra la justicia de Córdoba que, en la persona de la jueza Antenucci, vuelve y revuelve a su vieja tradición de avalar oscuros negociados y vaciamientos como si los únicos seres humanos con derecho y capacidad de administrar una empresa son los que se autodenominan "empresarios". Calificación amplia y generosa para encuadrar a alguien que no solo han participado activamente en la quiebra, sino que además es favorecido por la banca pública que realiza los préstamos necesarios para que este entuerto funcione como una maquinaria de relojería. Doble privilegio al cual los laburantes están muy lejos de poder acceder, porque la ley los mide con una vara voluble y los financistas los miran con desprecio.

Como decimos más arriba estas cosas ya han ocurrido antes en nuestra provincia. Sin ir más lejos recordamos cuando en pleno gobierno de Mestre se dio un proceso similar que terminó con la quiebra de la Cervercería Córdoba y la consiguiente venta de sus instalaciones a capitales chilenos. En aquella oportunidad los trabajadores también hicieron una toma pacífica con un amplio apoyo popular; pero en paralelo todo el estado provincial trabajaba activamente para encaminar la situación al carril "natural" de aquellos días: la destrucción de la fuente de trabajo. La que se terminó realizando bajo un amplio operativo policial a cargo del grupo policial de elite ETER que desalojó a la gente que hacía la toma como si se tratase de delincuentes peligrosos.

Un detalle interesante de la historia de la Cervecería es que los chilenos se comprometieron a mantener la producción, so pena de pagar una multa millonaria, pero a pesar de esto al otro día de firmado el fallo la mudaron a Rio II, despidieron a prácticamente todo el plantel y jamás nadie tuvo la decisión de hacerles cumplir con su palabra o sancionarlos de alguna manera.

Tirando dudas al voleo para dejar la puerta abierta

Visto todo esto se nos plantean algunas dudas, a saber:
¿Por qué una cuestión tan importante como la de mantener abierta una fuente de trabajo en Córdoba, gestionada por sus operarios, no figura en la agenda de la campaña de nadie?

¿Cuáles son los compromisos o los temores que atan las manos del poder ejecutivo municipal?

¿Por qué la Provincia tampoco toma cartas en el asunto y solo se restringe a gestiones voluntariosas? ¿Los legisladores UPC no se han enterado de esta situación?

¿Algún legislador -por fuera de la izquierda- se ha enterado de lo que está pasando?

¿Tan grande es el poder del Lobby inmobiliario que es capaz de comprar tantos silencios y ausencias?

Posteado por El Ñandú y Tux

01 junio 2009

Fidel reflexiona sobre La justicia de los EE.UU.


Si yo afirmara que en Estados Unidos reina el caos dirían que exagero, que ese país es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes, erigidos sobre los principios de Montesquieu y la Declaración de Philadelphia.

Desde luego que no me estoy refiriendo a la encendida defensa de Cheney sobre el derecho a torturar ni al discurso pronunciado por Bush en Toronto mientras centenares de manifestantes demandaban su enjuiciamiento como criminal de guerra.

Pero si abren el volumen de despachos noticiosos se asombran. Varias agencias informan: "Un juez concedió una indemnización de más de 1000 millones de dólares en daños por parte del gobierno por el suicidio en 1959 del padre de un cubano-estadounidense involucrado en la captura y muerte del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara.

"El juez Peter Adrien del circuito de Miami-Dade dijo el viernes que quería enviar un mensaje al pueblo cubano".

"El magistrado emitió su fallo con relación a una demanda interpuesta por Gustavo Villoldo, quien culpó a Guevara, al ex líder cubano Fidel Castro y a otros por el suicidio de su padre en Cuba en 1959. La familia huyó a Estados Unidos y posteriormente Villoldo participó en la invasión de Bahía de Cochinos y estuvo involucrado en la captura de Guevara en Bolivia.

"El padre de Villoldo se quitó la vida con una sobredosis de somníferos en febrero de 1959, poco después de que Fidel Castro, Guevara y otros guerrilleros tomasen el poder en Cuba. Villoldo padre era un prominente empresario cubano que tenía además ciudadanía estadounidense y era dueño de una importante concesionaria de General Motors, una granja de 13.000 hectáreas (33.000 acres) y otras propiedades.

"El joven Villoldo se integró posteriormente a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a la CIA. Unos años más tarde, estaba entre un grupo que capturó al Che en Bolivia en 1967. Subsecuentemente Guevara fue ejecutado y enterrado en el país sudamericano".

Otro despacho señala que: "La indemnización es la mayor que se ha concedido hasta el momento en demandas contra el Gobierno de Cuba después de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos del cubano Rafael del Pino Siero, que murió en la cárcel tras separarse del régimen castrista", y no añade más nada sobre el traidor sancionado a prisión al vender los secretos del Granma por 35 mil dólares, que equivalían a casi un millón de dólares actuales y arriesgando a 82 expedicionarios.

“Otra indemnización se le concedió a los familiares de tres pilotos del grupo del exilio ‘Hermanos al Rescate’ por 187 millones de dólares, que fueron derribados en aguas internacionales por aviones cubanos en 1996”.Se trataba de verdaderos piratas que utilizaban avionetas de uso militar adquiridas después de la guerra en Vietnam, para violar nuestro espacio aéreo y volar rasante sobre la capital del país.

Hace solo tres días se publicó la noticia de que el Alcalde de Nueva York, presionado por Dan Burton y otros legisladores anticubanos, ordenó retirar del Central Park la estatua en bronce del Che ―del alemán Christian Jankowski―, que forma parte de una exposición temporal llamada “Esculturas Vivientes”, que incluye la figura del hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar. ¡Esa es la justicia que reina en Estados Unidos!

Fidel Castro Ruz