Redes sociales

31 julio 2009

Si ves que le pegan a Chávez un poco más de lo habitual...


Si en los próximos días vemos que el pulcro pero furibundo antichavismo del Grupo Clarín se multiplica como un hongo venenoso entre las páginas de sus diarios y el audio / video de sus señales electrónicas, tengamos en cuenta la siguiente noticia:

El estado venezolano ha prohibido a Direct TV (donde Clarín posee acciones) realizar nuevos contratos en ese país; la razón quizás sea presentada como otro burdo ataque del chavismo a la libertad de empresa; pero en realidad tiene como raíz algo que muchos usuarios argentinos de los productos del Grupo sufrimos cotidianamente: Cláusulas abusivas en la reglamentación que regula la relación de la corporación con sus clientes.

La sanción incluyó el cierre temporal administrativo de Direct TV.

Por más información, ver aquí.

30 julio 2009

Para entender a Carlos Vicente y lo que se viene


Desde las elecciones del mes pasado que me vengo preguntando cuál será el destino político de esto que llamamos Espacio Nacional y Popular. En el camino han ido quedando golpeadas, cuando no deshechas, distintas alternativas que han querido representar a éste segmento en nuestra provincia.

Desde ya, está claro que es imposible encontrar algún nicho dentro del PJ orgánico donde aniden estas ideas, ya que hoy por hoy, y en realidad desde hace mucho tiempo, existe en el justicialismo local una clara vocación por irse cada vez más hacia la derecha. Vocación que comparte indudablemente con la UCR.

El FpV por su parte está en coma, y en realidad dudo que se haya constituido realmente como algo más que un jugoso negocio para algunos y un pobre paraguas para soportar un huracán por parte de otros. Mientras que el Frente Cívico de Juez también ha decidido correr por la diestra de la pantalla sacándose de encima cualquier vestigio que implique tener un perfil progresista. Con ese norte Juez se desacopló de Libres del Sur antes de las elecciones y hace una semana apuró una crisis interna en el Concejo Deliberante sabiendo que terminaría por quebrar el bloque del FC y le abriría las puertas de salida a Carlos Vicente y un grupo heterogéneo de ediles que desde hace rato habían cortado con el verticalismo que el estilo de Luisito imponía.

¿Qué se viene? La verdad no se, hoy por hoy todo se ve deshilachado y confuso; pero me pareció muy interesante encontrar una excelente entrevista de Juan Cruz Taborda a Carlos Vicente, realizada a las poquitas horas de que este último le marcara la cancha a Juez, avanzando en una definición política que empieza a dar algunas respuesta sobre el futuro Nac y Pop en nuestra provincia. Por favor pasen y leeanla ya que Taborda -como ya es su costumbre- va a fondo y no deja muchos espacios para la duda.

29 julio 2009

Implicaron a Jesucristo en el golpe de Honduras

Ya hemos visto en numerosas ocasiones como la derecha suele usar a la religión, a Jesucristo y a los santos en todas sus tropelías. En la pasada dictadura argentina los capellanes confesaban desaparecidos en los chupaderos y los instaban a entregar compañeros, participaban de sesiones de tortura y bendecían a los represores y sus obras. Recientemente vimos a Bush rezando para que las acciones militares sobreterceros países fueran rápidas y efectivas, mientras invocaba a dios y al demonio con un convencimiento que asustaba.

Ahora, la televisión venezolana nos muestra una entrevista de un programa hondureño donde participa Micheletti, el usupador de la presidencia de ese país, acompañado por una periodista mística que empalidece por lejos a cualquier delirio de nuestra Lilita Carrió.

Por favor antes de ver el siguiente video, ayunemos, oremos y nos pongamos en divino recogimiento.
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

27 julio 2009

Una autocrítica, un deseo y bastante machismo

Como bien consignó La Voz de hoy, Luis Juez ha encarado por estos días un camino de autocrítica con distintos sectores del Frente Cívico. Una de ellas -que no nombra el matutino- es que Juez -tarde pero seguro- llegó a la conclusión de que su trepada a los tractores, más su adhesión incondicional a las reivindicaciones de los agrogarcas no le reportaron la tormenta de votos que esperaba; por el contrario lo que vino por ese lado es equiparable a una tenue garúa, fría y deprimente.

Esta definición fue bien recibida por el ala izquierda de la militancia del FC, que nunca estuvo muy contenta de ver a su líder compartiendo escenario con representantes de la Mesa de Enlace; pero la praxis política de Juez es tan oportunista y cruel, que el alivio les duró una pocas horas ya que al día siguiente el ex intendente viajó a Buenos Aires donde participó en el festejo organizado por el campo para conmemorar el voto no positivo del Cleto. Otra vez la foto con la derecha a pleno dejó al desnudo la distancia abrumadora que existe entre el decir y el hacer juecista.

En ese mismo viaje a Capital Federal, Luis aprovechó para reunirse con Pino Solanas y en una breve pero sustancial charla política, el director de cine pidió un deseo como quien frota una lámpara mágica: "Luis, por favor, de ahora en más no le tirés ningún salvavidas a la Carrió. La Gorda se hunde y ya no hay quien la salve".

De más está decir que estas palabras no necesitaban pronunciarse porque Juez hace ya varios días que ha saltado del Titanic carriotista y esto se reflejó (con bastante machismo por cierto) en un reportaje periodístico cuando le preguntaron sobre el futuro de Lilita y su sociedad política: "No creo que el país le de otra oportunidad a otra mujer".

El machismo, de más está decirlo, siempre tiene un alto contenido de cobardía; pero en este caso la actitud es doblemente temerosa porque en ella no solo muestra su pobre evaluación del rol de las mujeres en la vida política del país sino que a través de ella encubre la mezquindad permanente de su cálculo político.

26 julio 2009

Entrevista a Gerardo Fernández sobre la juntada bloguera

Ayer posteamos el reportaje que le hicimos a la gente de CBA Noticias y hoy colgamos aquí la entrevista que realizamos en Vivir al Sur a Gerardo Fernández del blog Tirando al Medio. La idea era preguntarle sobre el desarrollo de la Juntada Bloguera de Buenos Aires (que se estaba realizando en el mismo momento en que hablábamos con él) y terminamos adentrándonos en cuestiones tan jugosas como la organización popular y las metas de la blogósfera nacional y popular.

Oiganlón
Disfrutenlón

25 julio 2009

Entrevista a Andres Oliva de Cba Noticias

Bueno, me pongo al día con algunas cosas del Programa Vivir al Sur (Radio Nacional Córdoba, todos los sábados de 17,30 a 19,30 hs.). Hace dos semanas atrás le hicimos un reportaje a Andrés Oliva en nuestro bloque de internet. Andrés es el responsable de CBA Noticias, un sitio informativo de nuestra provincia que poco a poco ha ido ganándose un lugar y transformándose en un espacio de expresión más que interesante.

Por ello, y con el norte puesto en difundir las cosas que se hacen en Córdoba, realizamos el reportaje que pueden oir a continuación. Ah, después de escuchar a Andrés, Cosas Dichas hizo un excelente repaso de la repercusión en la red del golpe de Honduras.

Los Cadillacs siguen destrozando a The Clash y nadie hace nada

En el marco de una desembozada campaña destinada a destrozar el legado de The Clash, un rejunte de forajidos inconcientes, autodenominados Los Fabulosos Cadillacs, ha decidido pisotear, cover tras cover, el sonido de LA BANDA Punk de los 80.

Lo lamentable es que este atropello no solo es continuo sino que es aplaudido por decenas de miles de hipoacúsicos que repiten embobados que "los fabulosos son lo más".

Por favor exijo a las autoridades: basta de homenajes a estos pop-stars geriátricos, basta de premios inmerecidos y, por sobre todo, reclamo furiosamente que los Cadillacs, retornen de manera urgente a su merecido retiro, o se caigan en un pozo ciego.

Para que tengan idea de qué hablo les dejo primero la versión original de Guns Of Brixton y a continuación el "homenaje" vejatorio del mismo tema ¿realizado? por los Cadillacs. ¡Juicio y Castigo Ya!



El lado Coca Cola de la vida (o algo así)

Siempre nombramos a Pugliese

Un sencillo homenaje para Osvaldo Pugliese, de quien se cumplen 14 años de su partida.

Osvaldo Pugliese en el Colón, Diciembre de 1985

23 julio 2009

El NO de las ediles


Las urnas del 28J fueron un terremoto cuyos remezones continúan en todas partes y nos sorprenden todos los días con nuevos reacomodamientos, alianzas que se rompen y a señores muy serios agarrándose de los pelos y gritando entre sopapo y sopapo que "es hora de dialogar".

Luis Juez, por ejemplo, imbuido por los nuevos aires de conciliación y debate fraterno, decidió la semana pasada hacer un enroque político hacia el interior de su bloque de concejales del Frente Cívico. El objetivo era reemplazar en la presidencia del mismo a Graciela Vilata por Walter Nostrala quien aparentemente era elegido para ese cargo fundamentalmente por haber sido muy amigo y funcionario de primera línea de Giacomino hasta hace muy pocos meses atrás. Por supuesto no se buscaba de con esta medida un acercamiento entre las partes sino usar a Nostrala como un ariete psicológico contra Giaco.

Como siempre, la decisión de Juez fue tomada, consultada, meditada y elaborada solo por él mismo y se la comunicó a los concejales mediante un comunicado de prensa. De más está decir que la noticia cayó como un baldazo de agua fría en un bloque que ya sufrió la partida de los giacoministas y que mostraba gruesas fisuras desde hace tiempo, por lo que naturalmente hubo quienes cuestionaron un cambio que evidentemente dañaba un statuo quo bastante lábil y ponía a un peso pesado de la derecha del juecismo -Nostrala- en el centro de la escena.

Apenas enterado del conato de rebeldía, Luisito decidió hacerse presente en la reunión de ediles del Frente Cívico y visiblemente molesto, amonestó y cuestionó a su propia tropa con una vehemencia que hasta ahora solo destinaba a De la Sota o a Cristina. No hubo humoradas en el encuentro, ni tampoco palabras conciliadoras y menos aún una charla entre pares "que comparten el mismo sueño" (tal el latiguillo de campaña) sino que sencillamente Juez acudió allí para imponer su criterio con forceps y de prepo.

El resultado fue que un grupo heterogéno de 5 concejalas decidieron formar un bloque propio y alejarse del FC. Pero además es interesante observar como la calentura del Enano produjo un efecto inesperado porque este nucleamiento era impensable hasta hace unos días atrás y encima le ha dado alas propias al vice intendente Carlos Vicente, quien aquí ha encontrado la excusa perfecta para marcar distancias con el juecismo y esbozar alguna intencionalidad política que trascienda los límites que evidentemente se había autoimpuesto.

El primer desgajamiento del Frente Cívico post-28, tiene así una trascendencia política real y hay que ver ahora la profundidad de esta fractura, en especial porque vino del lado menos pensado, ya que si bien el alejamiento de Marta Juarez -Libres del Sur- era casi un hecho (LdS se apartó del FC antes del 28J), nadie se hubiese imaginado que Teresa Saravia, Mónica Cid, Laura Ortiz y Graciela Treber darían el paso que finalmente dieron.

Zelaya Vuelve

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

21 julio 2009

Un conflicto no tan municipal


Desde hace más de 40 días el conflicto entre el intendente Giacomino y los trabajadores municipales se ha establecido en las calles de nuestra ciudad y lejos de apaciguarse o de encontrar los canales para darle un norte a la situación, cada vez toma más y más calor.

Es que en este gran entuerto gremial desatado por cierto oportunismo del intendente, pareciera que los ganadores no están ni estarán entre las partes involucradas y, mal que les pese, trasciende claramente el ámbito del municipio, al punto que el fuego en las esquinas de Barrio Observatorio sirvió para que otros se calentaran las manos.

El gobierno provincial por ejemplo encontró en esta situación la cortina de humo perfecta para tapar una toma de deuda nueva, mediante la emisión de bonos por valor de 150 millones de dólares. El endeudamiento anunciado ayer se aplicará a tapar huecos en gastos corrientes, o sea una medida absolutamente desesperada que pone al desnudo una vez más la situación de bancarrota de Córdoba.

Además no hay que ser muy astuto para darse cuenta que Schiaretti ensaya todos los artilugios conocidos de la represión callejera como un claro mensaje hacia el SEP, que ya se está poniendo en pie de lucha para reclamar por un nuevo reajuste salarial. Si se observa con cuidado, el conocimiento de la inteligencia policial sobre el activismo del SUOEM es tan aceitado que la enorme mayoría de los 34 detenidos y/o imputados son miembros activos del sindicato; de hecho cuando la Guardia de Infantería procedió a la captura de 11 empleados esta mañana, todos ellos son delegados o parte de la comisión directiva del gremio. Una muestra impactante del grado de entrenamiento en estas lides de una fuerza que por otra parte pareciera incapaz de obrar con la misma rapidez sobre notorios narcos instalados en varios barrios de la ciudad.

Pero Schiaretti no es el único que aprovecha el río revuelto; los radicales también hacen lo propio y se muestran como los únicos preocupados por la gobernabilidad, desgastando a Juez, su principal opositor de cara al 2011.

¿Y Luis Juez...? Bien, gracias. Desaparecido en acción. Incapaz de articular ni media palabra sin que le imputen el quilombo actual a su gestión pasada, dicen que trata de contener a Daniele pero observando con cierto medido placer la debacle de su ex-amigo del alma.

Mientras tanto los rumores corren por doble mano, ya que muy poca gente sabe qué es lo que realmente piensa hacer el intendente y hasta qué punto piensa tensar la cuerda antes de dar alguna señal al Gremio. Seguramente en esto tiene una especial importancia el apoyo de los medios quienes bancan sin fisuras la intransigencia de Giacomino e incluso algunos ya hasta se han animado a proponer el despido liso y llano de 4000 trabajadores con su Secretario General a la cabeza.

La mirada del carnero


Hoy hubo un cruce en el noticiero de Canal 12, entre el Secretario General del SUOEM (Municipales) y el periodista Gustavo Tobi. La discusión se generó a partir de que Daniele planteó que se podía dialogar -y distender el conflicto gremial- siempre y cuando el intendente Giacomino no amenazace con despedir a los trabajadores que no trabajan en cumplimiento del paro.

Rápido, Tobi retrucó:
- Si yo no trabajo, canal 12 me echa...

Está claro, pero Tobi siempre fue un empleado fiel del canal, nunca hizo un paro y permanentemente estuvo dispuesto a ser más patrón que sus patrones. De hecho Gustavo Tobi hoy ya no es dependiente del 12, ya que se jubiló hace casi un año atrás y la empresa le pidió que siguiese desempeñando como Monotributista, exigencia a la cual el periodista accedió alegremente, sentando un pobre antecendente en lo que hace a la defensa de los derechos y la estabilidad de los trabajadores de prensa.

Solidaridad de ATE con los Municipales

Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Provincial


Comunicado de Prensa 20-07-09

Solidaridad con los trabajadores municipales

Ante los acontecimientos de público conocimiento que se produjeron hoy en la ciudad, desde ATE declaramos nuestra absoluta solidaridad con los trabajadores municipales y con el Suoem, gremio que los representa.

Exigimos que las autoridades provinciales que dejen en libertad a los manifestantes detenidos en horas de la mañana y responsabilizamos al intendente Daniel Giacomino por generar un clima de violencia que impera en la ciudad, fruto de un brutal ajuste y de las amenazas de todo tipo del Departamento Ejecutivo que recaen sobre los trabajadores desde los medios de comunicación. El maltrato y la demonización permanente a los trabajadores sólo conllevarán nuevas protestas, cuyas consecuencias serán exclusiva responsabilidad del Jefe comunal.

Por eso hacemos un llamamiento a las autoridades municipales para que propicien un diálogo en serio con el gremio para que retomemos el clima de convivencia que debe regir en toda discusión salarial, y dejen de utilizar a los trabajadores como instrumento de sus minúsculas estrategias políticas.

La falta de gestión de gobierno no puede ser nunca una excusa para atacar los derechos adquiridos de los compañeros municipales.

Al salario lo fijan las necesidades del trabajador y de su familia.

20 julio 2009

Quién es Negroponte

John Negroponte ha sido una figura muy importante del aparato diplomático yanqui durante las administraciones republicanas. Bajo su supervisión y siendo embajador en Honduras, implementó el ataque sistemático de Reagan a la Revolución Sandinista en los 80. Más tarde, con la llegada de Bush fue embajador en la ONU, director de la inteligencia norteamericana y finalmente susecretario de estado.

Un halcón hecho y derecho, ha formado a numerosos funcionarios que continúan hoy desarrollándo sus tareas con Obama, haciendo valer -por cualquier medio- los intereses permanentes del imperio en nuestra región. La trama del golpe en Honduras, por ejemplo, tiene profundas raíces en el departamento del estado yanqui, en especial con una variedad de ONGs que han financiado a los partidos de la oposición hondureña (hoy encaramados en el poder gracias a Micheletti) y le han dado una pátina de legitimidad al gobierno ilegal del país centroamericano. Negroponte ha sido uno de los arquitectos de este enorme entramado.

Para conocer un poco más quien es este personaje siniestro, les dejamos este informe de Venezolana de Televisión
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

19 julio 2009

Los 30 años del Sandinismo


Hubo una situación violenta con Tello porque nos paramos en 30 y dijimos, no. No teníamos el tiempo que tiene él de estar en la montaña, más de un año. Los ocho compañeros que tenían más de estar en la montaña eran Filemón Rivera, Modesto, Víctor Tirado, Valdivia, Tello, René Vivas, Rodrigo y Manuel, eran ocho y Juan José Quezada y Johnatán González que estaban muertos. Ocho compañeros que tenían un año o año y medio de estar antes que nosotros en la montaña. Nos encachimbamos... Eso no es un método de formación, no es un método para hacernos más hombres... Hemos venido demostrando que nos venimos superando, en todo caso la culpa la tuvieron ellos porque nos mandaron de romplón a la montaña, pero nosotros hemos demostrado convicciones ahí, firmeza política, aunque físicamente éramos una mierda... después fuimos pateros, cargueros, pero la adaptación fue un período duro para nosotros.

Entonces llega un momento en que Tello se da cuenta que por ahí no vamos nosotros, que estamos encachimbados, que estamos armados y no está tratando con niños; además, se da una cuestión bastante tirante porque estábamos hablando con argumentos de fondo, estamos cuestionándolo a él... y él está furioso pero no aceptamos ese tipo de cosas. Se aparta un momento.., creo que ahí lloró Tello, no recuerdo bien. Se apartó solo, andaba René Vivas con él, que igual que nosotros se venia cayendo con el peso del maíz. Allá al rato vuelve con nosotros y nos dice, con un tono suave, persuasivo que adoptaba a veces, cuando él quería:

"Compañeros", dice, "ustedes han oído hablar del hombre nuevo", nosotros nos quedamos viendo... "¿Y ustedes saben dónde está el hombre nuevo...? El hombre nuevo está en el futuro, pues es el que queremos formar con la nueva sociedad, cuando triunfe la revolución..." Y nos quedó viendo... "no hermanos", dice: "¿Saben adónde está...? Está allá en el borde, en la punta del cerro que estarnos subiendo... está allá, agárrenlo, encuéntrenlo, búsquenlo, consíganlo. El hombre nuevo está más allá de donde está el hombre normal. El hombre nuevo está más allá del cansancio de las piernas... El hombre nuevo está mas allá del cansancio de los pulmones. El hombre nuevo está más allá del hambre, más allá de la lluvia, más allá de los zancudos, más allá de la soledad.

El hombre nuevo está ahí, en el plusesfuerzo. Está ahí donde el hombre normal empieza a dar más que el hombre normal. Donde el hombre empieza a dar más que el común de los hombres. Cuando el hombre empieza a olvidarse de su cansancio, a olvidarse de él, cuando se empieza a negar a él mismo... Ahí está el hombre nuevo. Entonces, si están cansados, si están rendidos, olvídense de eso, suban el cerro y cuando lleguen allí ustedes van a tener un pedacito del hombre nuevo. El hombre nuevo lo vamos a comenzar a formar aquí. Aquí se empieza a formar el hombre nuevo, porque el Frente tiene que ser una organización de hombres nuevos que cuando triunfen puedan generar una sociedad de hombres nuevos... Así que si no son teorías y en realidad quieren ser hombres nuevos, alcáncenlo..."

Fragmento de "La montaña es algo más que una inmensa estepa verde" de Omar Cabezas

18 julio 2009

¿Te acordás hermano?


Solo lo obvio

Parece que fue hace un millón de años.
Juez todavía tenía bigotes
y Giacomino sabía qué hacer.

Buena gente.

Ni un error, ni un exceso


Hoy los medios, en especial los de Capital Federal, informan sobre un decreto de Macri que obliga a los empleadores de esa ciudad a dejar constancia en un formulario sobre las adicciones que padecen sus empleados (alcohol, tabaco, drogas, juego, etc.).

Esta botona pretensión se encubre tras la supuesta necesidad de tener una política proactiva en el campo de las adicciones después de haber andado a los tumbos y recortando presupuesto en esa área. Pero lo que es imposible dejar de pensar es que estos liberales como Macri, que pretenden un estado ausente en sectores cruciales de la economía argentina, necesitan mostrarse como funcionarios públicos presentes, metiéndose en la intimidad de la gente.

Esto no es nuevo. La dictadura militar hacía lo mismo, ponía los resortes de la producción en manos de los Chicago Boys quienes "liberaban las capacidades económicas contenidas", abriendo la importación a mansalva, cerrando industrias, vaciando empresas públicas y endeudando al país; mientras que por otro lado las fuerzas de seguridad se metían en la vida de todos y los niveles de control social, vía represión, fue enorme marcándonos de forma indeleble como nación.

Entonces lo de Macri, que traigo aquí solo porque se trata de un dirigente que se perfila nacionalmente como uno de los referentes más fuertes de la derecha, no es fruto de un error o un exceso, sino parte orgánica de un proceso que continúa con diferentes actores. Lo del "Fino" Palacios y este decreto son dos caras de una misma moneda.

No hay errores, no hay excesos
lo quieren a Palacios
porque son hijos del Proceso.

17 julio 2009

Rigoberta Menchú advierte sobre un posible golpe en Guatemala

Según Menchú, el sector económico hondureño fue el que derrocó a Manuel Zelaya y consideró que en Guatemala hubo intentos por dar el golpe entre las exigencias de sectores sociales para que renunciara Colom durante el escándalo que generó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

- TeleSUR
La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, declaró este miércoles que Guatemala es posible que los grupos de poder económicos puedan estar tramando un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Álvaro Colom.

La activista indígena aclaró en rueda de prensa que no cree "que sea el militarismo (que ejecute un golpe) sino el sector económico que pone sus normas y leyes", apoyándose en lo que el viernes pasado advirtió el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre un plan para derrocar a Colom.

Según Menchú, el sector económico hondureño fue el que derrocó a Manuel Zelaya y consideró que en Guatemala hubo intentos por dar el golpe entre las exigencias de sectores sociales para que renunciara Colom durante la crisis que generó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg.

El líder de la Revolución Bolivariana aseveró que le "consta que hay un plan golpista en Guatemala" así como en otros países centroamericanos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también señaló el pasado viernes que "la oligarquía" habría impulsado planes para derrocar a su homólogo guatemalteco tras el escándalo del crimen del abogado.

Los oligarcas guatemaltecos, en palabras de Morales, "se inventaron un muerto para sacar a Colom del Gobierno".

En respuesta a las declaraciones de Menchú, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro, descalificó las palabras de la premio Nobel de la paz.

Según el máximo dirigente de la cúpula empresarial del país centroamericano, la declaración de Rigoberta Menchú "es penosa" si no se aportan las pruebas.

En tanto que el vicepresidente, Rafael Espada, anunció este martes que se solicitará a Chávez, a través de la Cancillería, que aporte más información sobre los supuestos planes de un golpe de Estado en contra de Colom.

Espada aseguró que "hay plena confianza en el Ejército guatemalteco", y añadió que las Fuerzas Armadas están supeditadas al poder civil y que "el Gobierno confía en su Ejército porque es leal".



"Yo no creo que sea el militarismo (que ejecute un golpe) sino el sector económico", dijo Rigoberta Menchú.

Mirá...


Mirá quien habla I:

Según el diario La Voz de hoy, De la Sota dijo que es necesario darle "a la democracia de Córdoba un peronismo con nuevas ideas, transparente en todos sus métodos para elegir sus candidatos, un peronismo que despierte simpatías y que enamore".

¿Y quién va a "renovar" el PJ? ¿José Manuel? Si, claro.

***

Mirá quien habla II:

Según el diario La Voz de hoy, Schiaretti dijo que "se acabó el tiempo de elegir los candidatos a dedo".

Y lo dice quien solo llegó a consagrarse como candidato después de ser elegido a dedo (nunca ganó una interna importante) y después fue llevado a su cargo mediante un fraude. Muchas gracias por participar, Juancito.

***

Mirá quien vino:

En la reunión donde De la Sota hizo su reaparición pública, estaban presentes varios dirigentes importantes del PJ local. Entre las caras que sonreían ante el retorno del Jefe estaba Victoria Flores, hija de Olga Riutort y quien hasta hace tres semanas era candidata a senadora de la lista K.

Y después algunos operadores K se preguntan por qué el kirchnerismo convocó a tan pocos sectores pregresistas (estiman que menos del 25% de la gente que apoya la gestión kirchnerista votó la fórmula Acastello - Nebreda). La perspicacia ante todo.

16 julio 2009

La virtudes de Uribe


Alvaro Uribe, el presidente de Colombia, suele ser presentado como un mandatario serio, modelo y ejemplo por la positiva frente a otros dignatarios díscolos como Evo, Chávez o Correa. Pero esa evaluación últimamente ha ido cambiando a partir de la intención de Uribe de intentar cambiar la constitución para ser reelecto nuevamente.

Como todos sabemos este es un pecado terrible porque aparentemente todas los sistemas políticos del continente tienen que seguir un esquema bipartidista y sin posibilidad de más de una o dos reelecciones. Cualquier intento de romper este molde, que no es otra cosa que la formalidad democrática norteamericana injertada a los ponchazos en nuestra región, es castigada con el ostracismo, un golpe "intitucional" (como ocurrió en Venezuela o en Honduras) y con el esperable sanbenito de dictador, sobre quien ose recorrer este camino vedado.

Es por eso que ahora resulta que Uribe ya no es tan bueno, y le empiezan a hacer críticas que antes no sufría. Pero seamos claros, el colombiano ha gobernado un país sumamente conflictivo, con el explícito apoyo militar / político / financiero de los Estados Unidos y prácticamente no hay campo donde su gestión pueda mostrarse realmente exitosa.

Veamos sino solo tres ejemplo de la situación en el hermano país:

- Colombia continúa siendo uno de los principales exportadores de cocaina. Los carteles de antaño han caído solo para darle paso a otros más concentrados y con un poder político más profundo.

- Colombia sigue con una parte importante de su territorio ocupado por la fuerza insurgente más antigua y grande del continente, las FARC. Mientras que por otro lado miles de paramilitares imponen su ley y su protección a los narcos en casi todas partes del país.

- Colombia mantiene un record lamentable en derechos humanos, es una nación extremadamente violenta, donde los miles de casos de "falsos positivos" son un verdadero escándalo humanitario que conmueve a todo el continente.

Pero a pesar de todo esto y del tremendo fracaso que cada una de estas situaciones implica para quien gobierna esa nación, parece que por ahora el único pecado uribista es pretender una nueva reelección... Es poco serio ¿no?

Puede ser que en realidad los que hoy critican no reparaban en estos defectos porque otras pseudo-virtudes las tapaban. Quizás el hecho de haber sido un amanuense de los deseos de la familia Bush hayan ayudado a maquillarlo como alguien serio. Tal vez las bases norteamericanas en su territorio borraron de la memoria de varios las estadísticas sobre la miseria o las denuncias de Amnesty Internacional. Vaya uno a saber.

Pero si analizamos el panorama desde ese punto de vista, parece que la vara para medir un gobierno no pasa tanto por el bienestar o calidad de vida que pueda brindar a su población sino que mensura hasta donde tienen enterradas las rodillas los empleados locales del Tío Sam.

Honduras sigue de pie



En el blog de Anahí encontramos una buena recopilación de blogs hondureños que resisten al golpe denunciando diariamente los abusos de la dictadura instalada en el poder. Como dice Anahí: Para solidarizarse, para difundirlos, para hacer cadena...

Allí tomamos contacto con algunos textos, canciones y videos interesantes que queremos compartir con ustedes. Arriba colocamos un Reporte de Honduras Resiste, donde queda claro que las protestas en contra de los golpistas son todo menos marginales.

A continuación les dejamos un texto extraído del blog Honduras Resistencia. Se trata de un texto de Carolina Cierra:

Hoy ya no existe el toque de queda. Las calles se ven tranquilas y la mayoría de medios de comunicación informan de un país que vuelve a la normalidad. Los empresarios hablan de dialogo y los políticos de respeto a los Derechos Humanos de la población.

Mientras tanto, en un cementerio alejado de la ciudad, una hija, una familia, le dice adiós a un hombre. No hay ningún medio de aquellos; no hay globos blancos ni canciones por la paz. No hay sacerdotes ni pastores al pie del ataúd. Lo único que hay son lágrimas e indignación.

Asesinaron a uno de los buenos. Asesinaron a Roger Bados. Al hombre integro. Al hombre de las lucha de antaño. Aquel que no perdió las utopías. El que para su compañera y compañeras de la vida, solo podía ser llamado hermano. Ese, que para muchos/as que no compartieron su historia, bastó una vez para reconocerlo como parte de esa "generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores" como tan hábilmente, describe la escritora Gioconda Belli.

En su entierro, las lágrimas corren en aquellas y aquellos que reviven lo más oscuro de la historia hondureña. Las y los que pensaron no volver a enterrar a los compañeros así. Los recuerdos, se empiezan a confundir y de pronto aparecen rostros familiares, de otros y otras que también fueron asesinados mientras "no pasaba nada”.

Al terminar el entierro, los rostros de las mujeres que lo amaron, han cambiado. El dolor se dibuja fácilmente en su mirada. Mujeres valientes, que tendrán por mucho tiempo, las lagrimas como silenciosas compañeras. Mujeres que seguramente mantendrán vivo a Roger Bados y no dejarán que les asesinen la esperanza. Porque ellas son la esperanza.

Entre tanto, si algunos quieren, continúen repitiendo con fuerza "aquí no pasa nada"; ojala y se les vuelva un mágico conjuro que convierta esta oscura Honduras, en ese país inventado que hoy celebran vestidos de blanco.


15 julio 2009

Caterva (Juan Filloy)

De improviso surcaron la mesa varios cascarudos. Tincazos entre los platos de entremeses. Hediendez entre los dedos alejados.
Nuevos sorbos. La presencia de otros cascarudos endureció su ceno. No se reparpilaban ya pinchando aceitunas y pinchando con sus pullas a "Katanga".
–Más cascarudos todavía. ¡Qué peste de bichos!
–Es el tiempo. Está por descomponerse.
Contemplaron el cielo. Mientras lo hacían, una falange de cascarudos accionó impunemente entre los platos de berberechos, manises y ensalada rusa. Manotones irascibles. Imprecaciones.
–¡Vaya una plaga!
–¡Qué fatalidad: siempre abunda lo que revienta!
Hacía un calor raro. El asfalto guardaba la insolación del día. La tormenta inminente soltaba su red de sombras. Calor húmedo, impregnante. Calor de colores nocturnos, con todo el color de los calores meridianos.
Los cascarudos invadieron todo. La concurrencia desarticuló su compostura en ademanes y contorsiones violentas. Restallaba el fastidio por doquiera. Intervino el propietario del bar. Movilizó los lavacopas. Escobazos y pisotones. El asedio cesó en parte. Pero, a poco, el instinto estratega de los cascarudos volvió sobre sus pasos. Y, aun diezmados, incursionaron parajes en donde no es posible la vigilancia ajena...
Sólo "Katanga" permaneció tranquilo. Observándoles. Espantándolos serenamente. Exhibía un humour extraordinario. Como si la molestia de los demás promoviese en él una secreta complacencia. "Longines" iba a recriminarle, cuando advirtió que él lo disuadía reclamándole calma con la mano abierta. Tosió ficticiamente. Y, cierto de que le escuchaban tres damas jóvenes de hermosa estampa, sentadas a la derecha, manifestó:
–Vamos... No renieguen... ¿Qué ganan con renegar? ¡Fíjense! Los cascarudos, como tantos bichos humanos, se dedican al sport. Tienen una manía alpinista que desconcierta por su pertinacia. En todos los animales lo asiduo de la muerte y la frecuencia del peligro, genera un instinto de defensa. En los cascarudos, no. De tal modo, el tincazo rápido y enérgico que los desmorona de la solapa, como si fuese la acróptera de un frontispicio, no ha curtido todavía las fuerzas obscuras de su subconciencia... Tal vez sea exagerado hablar de subconciencia. Pero pensando en imágenes, ¿qué diferencia hay entre un cascarudo y un caradura que maneja un Ford modelo mil novecientos treinta? Ninguna, absolutamente. Los dos, con todo desenfado, se exponen a morir por el fastidio que ocasionan con su escape libre... ¡Porque hay que embromarse con el escape libre de los cascarudos!
(Compulsó el efecto y, alentado por sus tres sonrisas, continuó):
–Fabre, el formidable poeta de los insectos– en cuyo homenaje póstumo los gallos de Rostand pusieron sordina a su estridor alegre –no ha explicado el quid de la manía ambulatoria y ascensional de los cascarudos. Todos sus recuerdos entomológicos, plenos de dulce bondad panteísta, tocan por otros motivos la huraña comprensión de los hombres. Por eso yo, en esta rambla de café entre tufos de nafta y esencia de "juanitas", voy a afrontar la investigación de referencia. Dudo, sin embargo, del éxito. Recuerdo el caso de aquellos sabios alemanes que escribieron en tipo seis, cinco volúmenes titulados: "De porqué los gatos no viven en las marmolenas". Y temo, también, una conclusión apodíctica como la que consiguieron, al afirmar que "los gatos huyen de las marmolerías porque creen que los fragmentos que saltan al golpe del cincel, al devastarse el mármol, les son arrojados intencionalmente...
("Longines” y "Aparicio" pescaron la onda... Las damas reían)...
–Bien. Los cascarudos poseen todo un prurito de curiosidad. No se avienen, como tantos usureros, a vivir en el hueco donde apenas caben con su mezquindad. Emergen de lugares recónditos, con la idea fija de atalayar la vida en torno, para juzgar si vale la pena de convertirse en hombre en la próxima metempsicosis. Parten, no obstante, de una premisa falsa. Creen que la humanidad es lo más alto que hay. Por eso, ni bien uno se sienta, escalan la rampa de las pantorrillas, hacen un leve descanso en la meseta de los muslos y se encaraman, audaces, por el recto parapeto de la espalda. Han llegado, por fin, a la cumbre de los hombros. Allí se solazan con la perspectiva. Agitan sus élitros de charol como la capota de una limousine. Y se disponen a la ventura máxima: saber si el hombre o la mujer usan perfumes superiores al suyo...
(Las damas bisbiseaban, mirándole de rabillo).
–Los cascarudos son cautos y exploran la solapa y los escotes. Habría que indagar profundamente que atracción poseen los repliegues de solapas y escotes en la vida de los cascarudos. Es en ese lugar donde acontece el noventa por ciento de los tincazos trágicos que da la amistad vecina. Pero esa cautela es infructuosa. Por más que uno esté gesticulando contra un whisky infame o contra un cocktail maligno, las patitas, al cruzar la piel del cuello provocan una sensación súbita que se crispa en ¡ay! y en sobresaltos nerviosos. Y uno bracea entonces como si se ahogara en miasmas...
("Viejo Amor" radió de gusto al cerciorarse. Un codazo lo aplacó).
–Es evidente que obramos mal. Si cada cual tuviera la bondad exquisita que revelan las fioretti de San Francisco, "el hermano Cascarudo" satisfaría ampliamente su curiosidad, juzgando el agua colonia o la loción que nos perfuma. Pero no: nuestra excitación los enfada. Y para humillar nuestra artificiosa poquedad, mientras la mano pugna por hacerles caer, vierten en ella el juicio definitivo de su emanación mefítica...
(Las tres damas se erizaron con donaire y coquetería) .
–Los pobres cascarudos han dado de bruces en el asfalto o el mosaico. El escozor de su recuerdo inspira al pie para aplastarlos. A veces... Quedamos frecuentemente con el pie verdugo en el aire... Los cascarudos conocen la filosofía de las rendijas. Y se zambullen en ellas, sacando en la parte trasera de sus alas una especie de capita blanca, como un cartel de desafío que dijese: "Hasta luego"... Efectivamente. Momentos después dejarán, en el helado que se disuelve con bonachonería o en los cachetes reventados de las masas de crema, la tarjeta fragante de su visita... Al rato se internarán bajo el pantalón o la pollera, a pellizcar la liga y poner su rúbrica maloliente... Y, en fin, con su pertinaz alpinismo, volverán a ostentar su silueta en el contraste del cuello, para escarnecer la violencia del manotón con su trascendente fetidez. . .
"Katanga" bajó los párpados, seguro del triunfo, como solía hacerlo desde el proscenio, después de un truco genial. Los aplausos remotos se concretaron aquí en el discreto cuchicheo de las tres damas hermosas. Había "actuado" deliberadamente para ellas, deduciendo por la innata distinción, la calidad de sus espíritus. No se equivocó. Gratas al homenaje, hicieron perceptible el comentario a "la gracia cuidada, bien hecha, llena de cosas simpáticas, de su discurso".
El término le crispó.
Con fino desparpajo, giró, entonces, el busto a la derecha:
–Discurso... ¡Dios me libre! Odio cordialísimamente a los oradores. Son una peste peor que los cascarudos. Con razón un amigo colombiano decía: "Un libro, un folleto o un discurso impreso se puede tirar por la ventana, se puede regalar a un enemigo personal, se puede esconder debajo de la mesa. Con un orador no se puede hacer lo mismo, sin encontrar serias dificultades"...
Tres juegos espléndidos de dientes aparecieron al conjuro de otras tantas sonrisas.

***

Juan Filloy, escritor cordobés, nació el 1 de agosto de 1894 y murió un 15 de julio de 2000, cumpliendo su sueño personal de ser "un hombre de tres siglos" (el XIX, el XX y el XXI). Más allá de esta pequeña anécdota lo cierto es que Filloy es reconocido internacionalmente como uno de los escritores más importantes de nuestro país... aunque en gran parte de la Argentina su obra es ignorada olímpicamente. Vaya entonces el pequeño homenaje de esta runfla de rufianes para un hombre tan tozudo como alegre, tan talentoso como provocador.

La Generala Juana Azurduy

Hace pocas horas se ha confirmado la decisión de la presdienta Cristina Fernández de Kirchner de ascender post mortem al grado de Generala de la Nación a la heroina, Tte. Coronela Juana Azurduy.

El hecho de alto contenido simbólico reivindica el rol de las mujeres argentinas no solo durante la Guerra Independencia sino también en todos y cada uno de los momentos donde nuestro país estuvo en peligro o se debatía en alguna crisis.

Originalmente la propuesta había sido llevada adelante por la Diputada Nacional Cecilia Merchán -amiga entrañable de varios contribuyentes de este blog- y fue respaldada por los legisladores/as Susana García, Ariel Basteiro, Victoria Donda, Fernanda Gil Lozano, Elda Gerez, Nilda Belous, Patricia Vaca Narvaja, María Areta, Juan González, Héctor Alvaro, María Reyes, José Vilariño. También se sumaron los historiadores Osvaldo Bayer; Felipe Pigna, Hugo Chumbita, la actriz Leonor Manso, los artistas plásticos Maitena y Miguel Rep, entre otros.

Una reivindicación necesaria hacia el pasado, ahora es indispensable continuar avanzando en el presente para garantizar la igualdad de oportunidades de género.

14 julio 2009

Y Juez ¿qué hace?


Las pasadas elecciones le han dejado a Luis Juez algunas cositas para analizar, a saber:

- Tuvo un mal desempeño, porque aunque ganó, no pudo instalarse como número puesto para el 2011 tal como era su ambición.

- Los radicales solos, se han puesto de pie y como un Lazaro resucitado han echado a andar. El tema es que en esta nueva etapa desde la UCR local piensan que una alianza con Juez sería más un lastre que una posibilidad cierta de llegar a la gobernación dentro de dos años.

- La juntada con Lilita le dejó poco y nada. Carrió y Morales no pudieron evitar que el tandem Mestre / Aguad le diera la espalda (encima le ganaron en el tramo de diputados al Frente Cívico), y evidentemente tampoco le garantizaron el financiamiento que la campaña juecista necesitaba y a todas luces no obtuvo.

- Como si fuera poco, y aunque los de la CC cacareen mucho, es evidente que los resultados en Provincia de Buenos Aires no fueron los esperados y los votos de Capital Federal terminaron de opacar la estrella de Carrió. Todo esto ha puesto en duda seriamente que en el 2011 Luis Juez juegue con estos players.

Además, no hay que se muy inteligente para darse cuenta que si antes del 28 el teléfono de Juez sonaba con insistencia, ahora no son muchos los que intentan comunicarse con él. Gente mala la de la política, lo dejan solo al petiso solamente porque su techo electoral le pegó en la frente...

Y entonces ¿qué hacer? La única forma de subir las acciones propias es atarlas a algún ganador, pero las opciones son complejas. De Narvaez no figura en la lista porque a Juez no lo termina de convencer, pero además porque el empresario seguramente terminará jugando con alguno de los líderes justicialistas locales, como por ejemplo De la Sota.

¿Binner? Puede ser, pero lo del santafesino por el momento corre por otro lado y aunque Juez tiene una buena relación con él, hay algo que falta y que no termina de cuajar entre los dos.

Pero hagamos dos pases de magia, borremos ciertas partes incómodas del pasado, olvidemos que la lista que armó Luisito era de terror y de entre una nube de papelitos y humo veremos emerger a Pino Solanas, que le tiende su mano generosa al ex intendente. Alcoyana - Alcoyana.

La gente de Proyecto Sur (de Buenos Aires) está feliz, sienten que esta vez Juez no se les escapa y que gracias a él podrán desembarcar con fuerza en el interior, dándole una envergadura nacional a un partido que actualmente está muy identificado con Capital Federal. Carlos Vicente -el vice Intendente de Córdoba- también presiente momentos felices y trata de sumar a la discusión a Martín Sabbatella. Y hasta la barra de la CTA alineada con De Genaro prepara los bombos para festejar los chistes de Juez que ya van a venir.

¿Será tan así? ¿Juez entraría a un armado de centroizquierda? Veremos, dijo un ciego.

La iglesia, entre la paradoja y la lógica

Adrián Vitali, inició con este texto un intercambio de ideas sobre el golpe de Honduras y el rol de la iglesia en el mismo. En el post anterior al presente, el padre Mariani profundizó algunos aspectos del debate aquí planteado.

La iglesia, entre la paradoja y la lógica

El sistema político y estructural de la iglesia es la monarquía, no la democracia. La democracia funciona con instituciones y representantes que elige el pueblo. La monarquía funciona como monarquía. El monarca manda y los súbditos obedecen. La reacción del episcopado hondureño de salir a respaldar el golpe de estado del pasado domingo 28/06, tiene lógica con su sistema monárquico que representan.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez apareció en la radio y TV como vocero del golpe, para dar su respaldo a los golpistas y asegurar que "los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República".

Un representante de la monarquía vaticana le dice a un pueblo democrático que está asegurada la democracia después del golpe. Esto están absurdo como que un juez condene a un violador, lo deje en libertad y le permita volver al lugar donde abuso.

Pero esta paradoja de la iglesia de proponer que los pueblos democrático vivamos los valores de la democracia, discrepa con su realidad y su estructura histórica marcadas por una concepción monárquica de la jerarquía.

¿Como puede ser confiable y creíble una institución que no tiene como valor en su vida interna ni en sus estructuras institucionales la democracia?

En la democracia a las autoridades las elige el pueblo. En las monarquías a la autoridad la pone el monarca, por eso el cardenal Óscar Andrés Rodríguez se atreve a decirle a Zelaya el presidente constitucional, que no vuelva, por que la monarquía ya eligió a otro y esto no se discute.

Siguiendo esta lógica el vaticano no retiro a su nuncio apostólico (el embajador del vaticano en Honduras) en señal de protesta. Después de dos semanas del golpe de estado en Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI tras la plegaria del Angelus en la Plaza San Pedro expresó su viva preocupación por Honduras e invitó a superar a través del diálogo la situación creada. No por las instituciones democráticas sino por el golpe cívico- militar-eclesial.

Mientras en las calles se vivían jornadas de enfrentamiento entre sectores sociales, y populares para defender la democracia violada por los militares y sus cómplices.

La iglesia convocaba a una jornada para unirse en una oración de paz y apoyo al gobierno de facto. “Hemos venido a esta jornada para pedir la paz y sabiduría de lo alto para construir una nueva Honduras”, señaló el arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino.

Esto me recuerda a la guerra de Troya después del rapto de Helena. Los dioses del olimpo estaban divididos: unos apoyaban a los troyanos y otros a los aqueos, pero seguían todos en el olimpo. El que quiera entender que entienda.

La iglesia convoco una jornada a rezarle ¿al dios de los troyanos cómplices del secuestro de Helena? ¿O al dios de los aqueos que reclamaban en las afueras de Troya la restitución de Helena?

Por ahora en Honduras el dios que esta capitalizando las plegarias de élite con perfume francés, es el dios de los troyanos que resiste seguro detrás de las murallas de la injusticia golpista.

Pero el pueblo de la democracia, el pueblo hondureño hace de sus reclamos, de sus marchas, de sus heridos, de sus muertos la verdadera plegaria, la plegaria existencial, la plegaria que emerge de la circunstancia histórica sin demagogia, sin especulación, sin templo. Su reclamo es una profunda plegaria al Dios de la vida pidiendo por la libertad, igualdad, fraternidad. Pidiendo por la democracia.

ADRIAN VITALI
Profesor de filosofía y ciencias sagradas, trabajó como sacerdote en la pastoral carcelaria y en la pastoral de minoridad, en los institutos cetran I – cetran II – cic – comisaria del menor.
Secretario de acción social de la municipalidad de Río tercero 2003 – 2005, Director del centro de participación comunitaria (CPC ) de villa el libertador desde el año 2005 al año 2007 y subdirector de relaciones institucionales de la municipalidad de Córdoba desde el año 2008 al año 2009.


Quito Mariani opina sobre Honduras

Nos ha llegado un mail del Padre Quito Mariani, donde expresa varias ideas muy interesantes sobre lo que ha sucedido en Honduras. El escrito está en el marco de un intercambio de ideas iniciado por Adrián Vitali sobre el rol de la iglesia en el reciente golpe hondureño y que también reproduciremos en el blog.

La hondura de Honduras

No se trata solamente de un levantamiento de las fuerzas armadas de un pequeño país centroamericano para derrocar un gobierno constitucional y democrático decidido a una reforma social con utilización de los medios disponibles en la Democracia. Entre esos medios, después de largos años de opresión y experiencia de la dirección antipopular adoptada por los poderes dominantes en la elaboración de las leyes, figura por eso, la reforma constitucional. Una reforma que, en muchos países no puede postergarse a riesgo de imposibilitar para siempre la salida de la postergación y exclusión de las mayorías empobrecidas. Así, exactamente, lo intuyó Evo Morales jugándose entero para lograrlo. Y jugándose enteros también, los organismos latinoamericanos (UNASUR, ALBA, MERCOSUR) que lograron con rápida convocatoria, detener el golpe y el magnicidio ya en marcha.

En Honduras, tras el fracaso en Bolivia, en donde los actores principales de la rebelión fueron los delegados de los departamentos del nordeste, que aludieron claramente a la solidaridad de los dirigentes del agro argentino cuando aseguraban entusiastamente el triunfo de su embestida, las fichas se movieron distinto. Los altos mandos militares, respondiendo a la formación adquirida en la Escuela de las Américas, con una buena dosis de mesianismo en cuanto a guardianes del orden y la democracia gracias al imperio de las armas, esperaron el momento propicio. Una iniciativa del Ejecutivo nacional de una 4ta.urna añadida a las de las próximas elecciones para convocar a una Asamblea popular que aprobara la reforma de la Constitución. El ejemplo de los plebiscitos de Chávez (amigo de Zelaya) en Venezuela defendiéndose del agresivo presidente Bush y sus esbirros, en base a convocatoria del pueblo que ratificó una y otra vez su mandato, apareció como demasiado peligroso. Una rápida campaña mediática (estamos acostumbrados a eso) despertó antipatías y alarma en las clases altas. Y el poder legislativo se pronunció en mayoría contra el proyecto presidencial.

Fue suficiente. El derrocamiento por las armas no tardó en manifestarse. Ya estaba preparado.

Sin dar lugar a cualquier expresión popular y arremetiendo con crueldad sobre los ocasionales manifestantes el Presidente fue aprisionado y deportado. En la Catedral, la máxima autoridad de la Iglesia católica, el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga (papable en el último cónclave, presidente de Caritas Internacional, candidato firme para muchos vaticanistas de suceder a Benedicto XVI) se pronunció a favor del golpe, sin ninguna presión externa que lo podía haber puesto en situación de martirio. La reacción internacional, incluido el Vaticano se pronunció en contra de esa destitución por las armas. La OEA escuchó a los golpistas y al presidente depuesto. Una delegación se propuso acompañarlo para recuperar el sitio y la función que el pueblo le había otorgado. El pueblo pobre, que ya había comenzado a poner esperanzas en su proyecto de cambio salió a las calles. Y fue duramente reprimido. El avión que llevaba la delegación de la OEA con el presidente no pudo aterrizar después de intentarlo repetidas veces con la amenaza de ser derribado, y debió cambiar el rumbo hacia El Salvador.

Pero hay algo oscuro en la trastienda. La CIA y el Pentágono estaban informados de lo que se tramaba. El presidente Obama en tibia condena declaró que se oponía al uso de violencia para operar un cambio y que las partes implicadas tenían que solucionar el asunto y se negó a entrevistar a Zelaya. La actuación de H. Clinton trató de salvar las apariencias frente a la condena casi universal de América latina y el mundo. Estados Unidos violando una ley aprobada por el Congreso, no ha suprimido ni la ayuda económica ni la militar y ha ignorado los abusos cometidos por el ejército y la policía. ¿No se trata de una advertencia muy clara para todos los países de América Latina que intenten una reforma a favor del pueblo en general y de las etnias postergadas, con la recuperación de sus propias riquezas? ¿No depende del resultado final de este ensayo en un pequeño y olvidado laboratorio el emprendimiento de otras experiencias de mayor alcance? ¿No hay acaso suficientes indicios en diversos países de estos movimientos e intenciones? Indudablemente lo acontecido en Honduras tiene más hondura de lo que parece, e implica una advertencia de alerta para toda la América latina.

José Guillermo Mariani (pbro)

Ultimatum de Zelaya a los golpistas

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

13 julio 2009

Tarde, pero... tarde.


El gobierno británico ha decidido suspender la provisión de armas y repuestos para la armada israelí, como consecuencia de la represión indiscriminada a civiles en la Franja de Gaza.

El Foreing Office ha dicho (ver nota de la BBC) que el Reino Unido no venderá armas que pudieran utilizarse para la represión interna o la agresión externa, por lo cual 35 contratos para equipamiento naval han sido cancelados. Recordemos que Israel realiza sobre Gaza un cerco terrestre, aéreo y marítimo, por lo que el mantenimiento de las lanchas torpederas que cuentan con motores ingleses es bastante importante.

La medida es fruto de la presión que la opinión pública británica ejerce sobre sus autoridades a partir de la difusión de los abusos que se cometen en la región sobre miles de civiles; pero más allá de esto es evidente que la medida ha llegado un poco tarde y solo incluye una parte de los contratos ya que no se ha declarado -ni se hará en el corto plazo- un embargo sobre todo el material bélico comprometido.

De esta forma, y a pesar de las buenas intenciones superficiales, la injusta ocupación y el inhumano bloqueo a los palestinos, se podrá continuar llevando adelante con todo el arsenal que el estado de Israel ha sabido acumular en estos años.

Homenaje a Germán Abdala

Cómo se destruye a la política...


Enfrentando a los que destruían al estado...


Para ver completo el documental y también para poder bajarlo CAT nos acercó este link.

12 julio 2009

Ladrón de autos, narco y golpista


Como no podía ser de otra manera, el general hondureño Romeo Vásquez Velázquez, quien encabezó el golpe en su país, es alguien ducho en la planificación de delitos de todo tipo.

Por ejemplo en el año 1993, cuando era Mayor, fue sindicado y detenido como integrante de una banda dedicada al robo de autos para su posterior "exportación" a terceros países. La noticia que en su momento destapó uno de los escándalos más denigrantes para las fuerzas armadas hondureñas incluyó su costado político ya que varios de los vehículos sustraídos también terminaron en manos de dos diputados de la nación centroamericana.

Como telón de fondo de estas maniobras se presume que la operación también tendría que ver con el narcotráfico que usa -igual que en nuestro país- coches robados como moneda de cambio entre las bandas de delincuentes.

Para más información sobre esta noticia:
Radio Mundial (Venezuela)
Blog El Trompudo (El Salvador)
NarcoNews

Pablo Neruda


Aquí termino (1949)

Este libro termina aquí. Ha nacido
de la ira como una brasa, como los territorios
de bosques incendiados, y deseo
que continúe como un árbol rojo
propagando su clara quemadura.
Pero no sólo cólera en sus ramas
encontraste: no sólo sus raíces
buscaron el dolor sino la fuerza,
y fuerza soy de piedra pensativa,
alegría de manos congregadas.
Por fin, soy libre adentro de los seres.
Entre los seres, como el aire vivo,
y de la soledad acorralada
salgo a la multitud de los combates,
libre porque en mi mano va tu mano,
conquistando alegrías indomables.
Libro común de un hombre, pan abierto
es esta geografía de mi canto,
y una comunidad de labradores
alguna vez recogerá su fuego
y sembrará sus llamas y sus hojas
otra vez en la nave de la tierra.
Y nacerá de nuevo esta palabra,
tal vez en otro tiempo sin dolores,
sin las impuras hebras que adhirieron
negras vegetaciones en mi canto,
y otra vez en la altura estará ardiendo
mi corazón quemante y estrellado.
Así termina este libro, aquí dejo
mi Canto general escrito
en la persecución, cantando bajo
las alas clandestinas de mi patria.
Hoy 5 de febrero, en este año
de 1949, en Chile, en «Godomar
de Chena», algunos meses antes
de los cuarenta y cinco años de mi edad.

(Fragmento final de Canto General)

Pablo Neruda
(Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973)

11 julio 2009

Los golpistas de aquí


Anoche en Crónica TV, Jorge Asís invitó a su programa "Poder Vacante" al inoxidable menemista recalcitrante Tata Yofre. Allí, muy suelto de cuerpo y sin poder contener una oleada evidente de odio hacia todos los procesos políticos populares y hacia la democracia que los canaliza, el ex jefe de la SIDE estableció al golpe de Honduras como un ejemplo a seguir.

Cuando lo escuché diciendo que "un pequeño país de centroamérica nos estaba mostrando qué es lo que hay que hacer cuando uno se cansa de determinadas personas" y que "ya es hora de que digamos basta, como hicieron en Honduras", no pude dejar de recordar en el post de Mundo Perverso donde ya hace unos días denunciaba el placer onanista que una parte grande de la derecha encuentra en lo que ya considera su espejo y guía de acción futura.

Lo que no me termina de entrar en la cabeza es que semejante acto se haga cada vez más públicamente, en medios con una importante penetración y bajo la mirada de conductores (como Asís) que apenas esbozan pequeñas observaciones cosméticas que apenas alcanzan para morigerar el brote casi psicótico de su entrevistado.

Por otra parte me preocupa que por error, por omisión o por desición editorial conciente, cada día que pasa este tipo de manifestaciones se van instalando de manera más abierta, naturalizando las expresiones antidemocráticas y -hasta cierto punto- legitimándolas a través del medio que las propala.

10 julio 2009

Tras la banca de Nebreda


Hace unos días que se venía diciendo que dentro del PJ cordobés estaban urdiendo algo para quedarse con la banca de Carmen Nebreda, quien fuera elegida en sumatoria de listas por el FpV.

La especie fue tomando fuerza al punto que hoy mismo la diputada electa tuvo que convocar a una conferencia de prensa para denunciar la maniobra que estaría siendo llevada a delante por Domingo Carbonetti, legislador provincial, apoderado del partido y hombre de De la Sota.

La jugada se basaría en que si bien el Frente Para la Victoria se presentó como alianza no hizo lo propio para presentarse como sumatoria y aunque los votos de las dos listas que lo conforman (FpV y Frente Grande) estuvieron oficializadas en tiempo y forma hay un antecedente jurídico bastante importante que podría dejar al FpV sin la única banca ganada en Córdoba ya que se terminaría invalidando una de las boletas. Este reparo legal no es nuevo y ya se llevó adelante hace unos años cuando en el 2001 el senador electo Alfredo Bravo (PS) fue impugnado con los mismos argumentos y su caso llegó hasta la Corte Suprema. Como bien aporta y corrige un comentario anónimo a este post, la senaduría fue finalmente otorgada a Gustavo Béliz y terminó asumiendo su segunda, María Laura Leguizamón ya que Beliz era por aquellos días (2003) Ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Bravo, que compartiendo fórmula con Susana Rinaldi había sacado el 16,98% (segunda minoría) murió pocos días antes de que la Corte se expidiera en su contra.

Lo que los magistrados establecieron en ese momento es que las bancas correspondían a los partidos políticos y no a los candidatos; pero además dejó en manos del Senado de la Nación la decisión final sobre el asunto ya que este cuerpo es constitucionalmente, el juez último de los títulos y diplomas de sus miembros. Puestos en ese brete los senadores del Justicialismo ratificaron el fallo judicial. Como una paradoja más de la política nacional digamos que quien presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales y más fuertemente abogó sosteniendo la tesitura de la Corte Suprema era Cristina Fernández de Kirchner.

Si finalmente el PJ decide presentarse ante la justicia, Nebreda tardaría varios meses (sino años) en llegar al Congreso de la Nación, hasta que los jueces fallen finalmente sobre quién tiene la razón. No son pocos en el FG que cuando se enteraron de lo sucedido no dejaron de pensar en Jaime y sus teléfonos descompuestos, sus arreglos de última hora y todas las medias verdades que salpicaron la interna, embarrando la comunicación entre operadores y apoderados, causa de esta enorme desproljidad técnica.

Por ahora, la desición (y la banca) está entonces en las manos del Justicialismo (¿o del delasotismo?) y es de estricto corte político.

En paralelo con esta noticia, el diputado electo por el PJ/UPC, Francisco (que es Fortuna) anuncia que va a llevar al Congreso de la Nación la "reforma política" realizada en Córdoba y que contempla la desaparición de la sumatorias y la implementación de una boleta única. Cabe aclarar que dicha "reforma" no fue aplicada en las últimas elecciones porque estas tuvieron carácter nacional y gracias a ello UPC se pudo presentar con una multitud de boletas en el cuarto oscuro, aprovechando -quizás por última vez- el sistema que todos, incluido Schiaretti, identifican como uno de los peores vicios de nuestra democracia. Como no podía ser de otra manera Fortuina (que es Francisco) defiende a la República enarbolando la bandera del "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago".

09 julio 2009

El muerto se ríe del degollado


La derrota sufrida por el gobierno nacional el 28J (yo también estoy re-IN porque digo 28J ¿vieron?) ha revivido a varios piojos que estaban al pie de la tumba. El caso más notorio es el de nuestro gobernador Schiaretti, quien sin ponerse colorado hoy proclamó:

"Yo lo que espero es que al Gobierno Nacional le caiga la ficha, como dicen los chicos hoy en día. "

Le hacemos un aporte al goberna y le aconsejamos con su misma soltura: como dicen los chicos de hoy en día: Schiaretti hacete cargo... Hacete cargo de algo, del fraude del 2007, de los recortes a los jubilados, de la monumental deuda de la provincia... de haber salido TERCERO en las últimas elecciones.

Si a Juancito le cayera la ficha sobre esto, quizás podría comenzar por romper el hielo y ponerse el sayo que con tanto ahinco ofrece a otros.
Seguro que le queda como hecho a medida.

Por una vez, de acuerdo con Obama


Que conste en actas


9 de Julio de 1816

Acta de Independencia

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucuman a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España, los representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interes que demanda la sanción de la suerte suya pueblos representados y posteridad. A su término fueron preguntados ¿Si quieren que las provincias de la Unión fuese una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?. Aclamaron primeramente llenos de santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidio voto por la independencia del pais,fixando en su vitual la declaración siguiente:

DELCARACION:
Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protextando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los resyes de España, recuparar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli.Quedan en cosecuencia de hecho y de derecho con ámplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y retifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sotén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.: Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravìsimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración. Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

***

9 de Julio de 1947

Acta de Declaración de la Independencia Económica

En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán, a los nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la declaración de la independencia política, sancionada por el congreso de las Provincias Unidas reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación, en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas de hegemonías económicas condenables y de las que en el país pudieran estar a ellos vinculados.

A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo, y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política para que en el comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización los productos de trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y su porvenir. Así lo entienden y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres como hace ciento treinta años proclamaron ser políticamente independientes.

Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superadas por la acción y trabajo del pueblo de la República. El intercambio y la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden conjuntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías.

A su término, una vez leída esta declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las naciones comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo -así como decidido- voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente

PREÁMBULO

-Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando a la Divina Providencia, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos y gobierno propio y las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder de darse las formas que exijan la justicia y la economía universal en defensa de la solidaridad humana.

Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y gobierno de la Nación el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación y, en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detalladamente en un manifiesto y acta las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamara la independencia de la República, y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno aquí reunidos.

07 julio 2009

Gatopardo


"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

El día del Gatopardo
- Reunión Juez - Schiaretti
- Cambios de Gabinete

06 julio 2009

El asesino eficiente ha muerto


Robert McNamara no fue el creador de la idea macabra de medir el impacto de la guerra a través de la fría eficiencia de las estadísticas; en todo caso fue quien llevó esta metodología a su climax durante la Guerra de Vietnam, mientras se desempeñaba como Secretario de Defensa de JF Kennedy y su sucesor, Lyndon Johnson.

Las guerras han sido calificadas muchas veces como una de las principales empresas humanas por eso no es para nada raro que justamente McNamara con su título en Administración de Negocios de Harvard comenzara su carrera profesional durante la Segunda Guerra Mundial midiendo y tabulando la destrucción que ocasionaban los bombarderos norteamericanos en su campaña del Pacífico. Debe haberlo hecho muy bien, porque sin pisar jamás el frente de batalla se retiró como Teniente Coronel y con una medalla al mérito.

En tiempos de paz los servicios de Robert fueron requeridos por Ford Motors, donde una vez más demostró su notable capacidad de organizador y su estricta manía por traducir todos los logros y tropiezos de la compañía en prolijos dossiers llenos de gráficos. Tampoco hizo mal esta tarea al punto que fue considerado en su momento como una de las cabezas ejecutivas que impulsaron a Ford hasta la cima de la ola productivista de la posguerra.

Con esos pergaminos en su curriculum, fue convocado por John F Kennedy para hacerse cargo de la cartera de Defensa de los EE.UU., en uno de los momentos más álgidos de la guerra fría, cuando el conflicto nuclear parecía estar a apenas minutos de desatarse. Y allí, nuevamente el epítome del ejecutivo capitalista que encarnaba McNamara, sacó a relucir toda su sapiencia.

Sin esperar demasiado tiempo se puso a pensar cómo impediría que el comunismo avanzara sobre una lejana región del planeta que muchos solo conocían bajo la denominación genérica de Indochina. Allí, un puñado de paises recientemente descolonizados habían comenzado su camino independiente bajo la influencia creciente de la China de Mao y con una vocación antiimperialista que le ponía los pelos de punta a más de un jefe de gobierno occidental.

Una de esas naciones, Vietnam, había avergonzado a Francia, poniéndola con los pies en polvorosa luego de una sangrienta guerra de liberación nacional; y su caudillo, Ho Chi Minh, se había transformado en una figura casi mítica, constituyéndose en una verdadera piedra en el zapato en el andar de la cruzada anticomunista mundial. Para sacarse semejante molestia McNamara decidió que era tiempo de utilizar la inventiva, planeó cuidadosamente un supuesto ataque vietnamita a barcos de la Unión en el Golfo de Tonkin y con ello liberó las manos de su presidente (Johnson), consiguiendo el visto bueno del Congreso para lanzarse a lo que sería una desastrosa aventura bélica. El mecanismo de la falsa provocación para iniciar un conflicto armado no es -como vemos- un invento de Bush y ha tenido cultores extremadamente diestros en la Casa Blanca desde hace por lo menos 160 años.

Una vez que la guerra estuvo en marcha, Robert estaba en su salsa. El no era un general, era un hombre de negocios y las fuerzas armadas a sus órdenes se vieron envueltas en un sistema fordista de cumplimiento de plazos y objetivos perfectamente mensurables. Los oficiales en los frentes de combate debían llenar planillas diarias con las tareas desarrolladas durante la jornada y era especialmente importante consignar cada baja enemiga como si se tratase de una unidad terminada saliendo de esta moderna fábrica de muerte.

El sistema, de más está decir, tenía sus inconvenientes. El más obvio y natural fue la mentira, se informaban más enemigos muertos de los que realmente se ocasionaban (parece que el vietcong era esquivo); pero además se recurría al sencillo expediente de matar civiles inocentes a fin de inflar las planillas que la burocracia exigía y alcanzar así las metas de "producción" impuestas por la gerencia de Washington. De esta forma Vietnam se convirtió primero en una carnicería y después en un fracaso indigerible hasta hoy.

McNamara no contaba con la resolución de un pueblo que había decidido vivir libre y dignamente, nunca comprendió el factor subjetivo, ese que es complicado de leer en un cuadro estadístico; pero que se percibe tantas veces como una llamarada en los libros de historia o entre las páginas de los diarios de hoy.

Sin entender nada de esto y con una buena cantidad de cadaveres adosados en su foja de servicios, Robert McNamara murió ayer, rodeado por el amor y la atención de su familia, un pequeño derecho que se transformó en un privilegio negado para los cientos de miles que murieron con el napalm pegado a sus huesos en un lejano país del otro lado del planeta.