Redes sociales

31 agosto 2009

Obituarios para una golpista

La semana pasada murió en Bahía Blanca, Diana Julio de Massot, quien fuera durante décadas directora del diario bonaerense La Nueva Provincia. A partir del momento de su deceso una larga lista de obituarios, de distintos medios, pusieron esmero para hacer un raconto de la vida de la señora.

Algunos, como La Nación, fueron extremadamente benévolos con ella y en breves panegíricos de dos o tres párrafos solo le dedicaron una oración sintética para pintarla de cuerpo entero "De fuerte personalidad, Diana Julio tuvo una trayectoria importante en la vida nacional." Y esta caracterización fue repetida en tantas otras notas, que uno se pregunta qué quiseron decir con esto.

La respuesta probable es que cuando los redactores le mentan la "fuerte personalidad" desean hacer una referencia elíptica a su participación en los comandos civiles que actuaron fanáticamente en el golpe de la Revolución Fusiladora del año 55; o tal vez a aquel hecho tantas veces recordado en Bahía, cuando el 24 de marzo del 76 desfiló -junto a su hijo Vicente- alrededor de las rotativas de su diario, portando una bandera argentina y gritándole a sus empleados "¡A ver si se animan ahora hacer un paro!". Por aquellos años Diana sabía que tenía las espaldas cubiertas y que su relación aceitada con los genocidas era lo suficientemente buena como para a los pocos días del golpe 2 de sus empleados -Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, cuyas fotos ilustran este post- delegados sindicales de Gráficos, fuesen secuestrados, torturados y finalmente desaparecidos.

Quizás por este firme alineamiento con la derecha, la trayectoria de la viuda de Massot tuvo sus momentos de gloria como cuando salvó a su empresa que estaba a punto de pedir la quiebra, transformándose en vocera de la Marina y del Almirante Massera, lo cual le permitió no solo hacerse de fondos frescos sino también comenzar a construir el embrión de un multimedio que crecería -cuando no- en los 90 y que contaría con diario, radios y TV por cable.

Sus ideas y su consecuencia con ellas la hizo acreedora de numerosos premios aquí y en exterior. Galardones de esos en los que claramente se ve asomar la mano del Departamento de Estado yanqui o la Iglesia católica y que normalmente sirven para festejar los logros de la prensa cipaya. Fueron este prestigio o su prontuario (elija el lector su opción), las cucardas que le sirvieron para participar activamente en la fundación de entidades muy importantes a la hora de fiscalizar el desarrollo del negocio mediático: ARPA (Asociación de Radiodiforas Privadas Argentinas), ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y -por supuesto- la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa).

Pero quizás todos estos detalles sobre los que cada uno puede sacar sus propias conclusiones, nos puedan servir para otra cosa; porque es innegable que la vida y obra de Diana Julio de Massot no solo es la metáfora perfecta de una clase social, sino también el mejor ejemplo de cómo se construyeron ciertos monopolios mediáticos en nuestro país bajo el amparo de las leyes de la dictadura y de toda la impunidad subsecuente, que al decir de Yabrán, es el ingrediente principal del poder.

Informe de TVR sobre la ley de medios

Juguemos en el bosque mientras el lobo clarinudo no está.
Veamos este informe antes de que lo bajen de la red.

(video)

30 agosto 2009

No aprenden más


Ayer leía un militarmente sintético artículo escrito por el Almirante Michael Mullen (Marina de los EE.UU.). El mismo se titula: Comunicación estratégica: volver a lo básico, aparecida durante esta semana en el revista Foreing Policy. (Aquí les dejo el link para que le peguen una miradita y aporten lo que crean necesario).

La preocupación principal que fundamenta la nota gira alrededor de los obstáculos que tienen los Estados Unidos en su actual raid colonialista en Afganistán y que, en gran medida, el marino los ubica en una mala estrategia de comunicación.

Con bastante certeza y conocimiento de causa nos explica que el mayor inconveniente para las tropas de ocupación no son los talibanes que viven en las cavernas de las montañas afganas, sino que reside en aquellos que viven resistiendo en las aldeas, que son parte de su pueblo, que imparten justicia, que cobran impuestos y que se han transformado en un poder paralelo mucho más enraizado que aquel construido por los tanques y marines americanos.

En ese sentido apunta que muchas veces los afganos le han preguntado "¿Realmente ustedes se van a quedar?" o "¿Realmente podemos confiar en ustedes?" Y aquí está la madre del borrego, porque como el propio Almirante remarca para que comprendamos las implicancias de lo que dice: "Nuestro problema no está en las cuevas, sino en nuestra credibilidad". (En su falta de crediblidad, claro)

Pedazo de descubrimiento ¿no?. Sobre todo para un soldado imperial que ya tendría que saber que esa fue una de las enseñanzas que dejó Vietnam y que sin dudas implica aún hoy el nudo gordiano que no pueden desatar desde Washington.

Guerras supertecnológicas. con misiles inteligentes (perdón por el eufemismo), satélites, armamento nuclear y un poder de fuego nunca antes visto se choca de narices con una pregunta tan vieja como las invasiones: ¿Cómo hacer para que el esclavo confíe en el amo?

Y la falta de respuestas a semejante realidad repetida hasta el hartazgo en la historia de la humanidad, construye todos los días ese muro que separa definitivamente a los EE.UU. de algo que se parezca a la victoria en la desangrante campaña afgana.

LA VOZ DEL AMO INTERIOR

Domingo por la mañana, un fuerte olor a quemado inunda el aire. Desde la ventana de mi departamento miro hacia el noroeste y donde debieran estar las sierras, solo veo el telón de una densa nube gris amarronada.

Leer La Voz del Interior es una obligación. Y allí confirmo lo que ya sabía: hay incendios por todas partes. Las sierras arden, arde la política en su hoguera de banalidades y arde el editorial del diario por el proyecto de la nueva Ley de Medios. Justo ahí me termina de saltar la térmica.

Quizás podría dedicar este post a largas elucubraciones sobre cada uno de los párrafos del libelo que con fidelidad digna de otras causas más nobles destila clarinadas de indignación empresaria. Pero mejor no me extiendo demasiado, prefiero dejárselo a ustedes para que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Tanto humo me hace arder la vista y el alma.

De mi parte solo les dejo un párrafo (el segundo del brulote) que pregunta y se contesta lo siguiente:
¿Quién o qué puede inducir a este apresuramiento, tan incomprensible como inconveniente? Inconveniente porque, en la sociedad contemporánea, la comunicación audiovisual cumple una misión trascendental no sólo como vehículo de información y entretenimiento, sino también como instrumento de forja de una cultura.

Y ahí me detengo un rato para pensar que precisamente los medios concentrados, con todo su poder, y en nombre de su "misión trascendental", han contribuido a forjar la cultura de los argentinos regidos por una norma escrita con manu militari, bajo la consigna de garantizar primero la seguridad nacional y después las ganancias empresarias, en desmedro de la libertad de expresión o la pluralidad de voces. Se hace evidente entonces por qué habiendo pasado más de treinta años del golpe, aún hay muchos que piensan que el legado violento y antidemocrático de Videla y Cia. debe perpetuarse entre nosotros, cristalizado en el discurso uniformado -en más de un sentido- de las grandes corporaciones multimediáticas monopólicas.

Queda claro -tanto como el agua que falta en las montañas- que una vez más La Voz ha sido reducida a un panfleto de distribución paga, cuyo único objetivo final es ser parte del megáfono con el que el amo nos dice qué pensar.

28 agosto 2009

Desesperados

Musical especial dedicado a Ernestina, Magnetto y toda su gente (que pasó de ser el Grupo Clarín para transformarse en una banda desesperada). (video)


27 agosto 2009

Fidel dice: Es la hora del recuento y de la marcha unida

Esta reflexión no va dirigida a los gobiernos sino a los pueblos hermanos de América Latina.

Mañana 28 de agosto se iniciará en Argentina la reunión Cumbre de UNASUR cuya trascendencia no puede ignorarse. En ella se debe analizar la concesión de siete bases militares en territorio de Colombia, a la superpotencia norteamericana. Las conversaciones previas de ambos gobiernos se mantenían en riguroso secreto. El acuerdo debía presentarse al mundo como hecho consumado.

En horas de la madrugada del 1º de marzo del 2008, las Fuerzas Armadas de Colombia, entrenadas y armadas por Estados Unidos, habían atacado con bombas de precisión a un grupo de guerrilleros que penetró en una apartada zona del territorio ecuatoriano. Al amanecer, hombres de las tropas élites colombianas transportados en helicópteros ocuparon el pequeño campamento, remataron a los heridos y se apoderaron del cadáver del jefe guerrillero Raúl Reyes, quien al parecer sostenía en esos días un encuentro con jóvenes visitantes de otras nacionalidades, interesados en conocer las experiencias de la guerrilla que desde la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, hace más de 50 años, sostiene la lucha armada. Entre las víctimas había estudiantes universitarios de México y Ecuador que no portaban armas. El método fue brutal, al estilo yanqui. El gobierno de Ecuador no había recibido advertencia alguna antes del ataque.

El hecho constituyó una acción humillante para el pequeño y heroico país suramericano, envuelto en un proceso político democrático. Se sospechaba fuertemente que la base aérea norteamericana de Manta había ofrecido información y cooperado con los atacantes. El presidente Rafael Correa adoptó la valiente decisión de solicitar la devolución del territorio ocupado de la base militar de Manta, cumpliendo estrictamente los términos establecidos en el convenio militar con Estados Unidos, y retiró su embajador en Bogotá.

La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica con las que nuestros próceres soñaron crear la gran patria latinoamericana.

El imperialismo yanki es cien veces más poderoso que los imperios coloniales de España y Portugal, ajeno por completo al origen, los hábitos y la cultura de nuestros pueblos.

No se trata de estrechos chovinismos. "Patria es humanidad", como proclamó Martí, pero jamás bajo el dominio de un imperio que ha impuesto al mundo una tiranía sangrienta. En nuestro propio hemisferio los cientos de miles de compatriotas latinoamericanos asesinados, torturados y desaparecidos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y otros países de Nuestra América, durante las últimas cinco décadas por golpes de estados y acciones que Estados Unidos promovió y apoyó, demuestran de forma irrebatible lo que afirmo.

Cuando analizo los argumentos con que Estados Unidos pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos. Afirma que necesita esas bases para cooperar en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal, la posesión de armas de destrucción masiva, los desbordes nacionalistas y los desastres naturales.

Ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta. Un análisis de los billetes que circulan en Washington, capital de Estados Unidos revela que el 95 por ciento pasaron por manos de personas que consumen drogas; es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor estado terrorista que ha existido nunca. No solo lanzó las bombas contra ciudades civiles en Hiroshima y Nagasaki; en sus guerras imperiales como las promovidas en Vietnam, Iraq, Afganistán, Pakistán y otros países ubicados a miles de kilómetros de distancia en las que han muerto millones de personas; es el mayor productor y poseedor de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, las químicas y las biológicas.

Los paramilitares colombianos, muchos de los cuales proceden de los desmovilizados de las Fuerzas Armadas y constituyen, en parte, sus reservas, son los mejores aliados y protectores de los narcotraficantes.

El llamado personal civil que acompañaría a los soldados en las bases de Colombia son, como norma, ex militares norteamericanos perfectamente entrenados, que son después contratados por empresas privadas como Blackwater, que se hizo famosa por los crímenes cometidos en Iraq y otras partes del mundo.

Un país que se respete a sí mismo no necesita mercenarios, ni soldados, ni bases militares norteamericanas para combatir el narcotráfico, ni proteger la población en los casos de desastres naturales, o brindar cooperación humanitaria a otros pueblos.

Cuba es un país sin problemas de drogas ni altos índices de muertes violentas, cuyo número decrece por año.

El único propósito de Estados Unidos con esas bases, es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas. La alta jerarquía militar de Brasil recibió con verdadero desagrado la noticia sorpresiva del acuerdo sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. La base de Palanquero está muy cerca de la frontera con Brasil. Con esas bases, unidas a las de las Islas Malvinas, Paraguay, Perú, Honduras, Aruba, Curazao y otras, no quedaría un solo punto del territorio de Brasil y del resto de América del Sur fuera del alcance del Comando Sur, donde en cuestión de horas, mediante el empleo de sus más modernos aviones de transporte, puede hacer llegar tropas y otros medios sofisticados de combate. Los mejores especialistas en la materia han suministrado los datos necesarios, para demostrar el alcance militar del acuerdo yanqui-colombiano. Tal programa, que incluyó el restablecimiento de la IV Flota, fue diseñado por Bush y heredado por el actual gobierno de Estados Unidos, a quien algunos líderes suramericanos demandan el debido esclarecimiento de su política militar en América Latina. Los portaaviones nucleares no se necesitan para combatir las drogas.

El objetivo más inmediato de ese plan es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela. El imperio, por otro lado, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos. Nada que parezca a verdadera equidad y justicia social tendrá su apoyo.

La emigración de latinoamericanos hacia Estados Unidos es consecuencia del subdesarrollo, y este es consecuencia del saqueo a que hemos sido sometidos por parte de ese país y del intercambio desigual con las naciones industrializadas.

México fue desgajado de América Latina por el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. La mayoría de los 12 millones de emigrantes ilegales en el primero de esos países son mexicanos y también la mayor parte de los cientos que mueren cada año en el muro de la frontera con aquel país.

Con una población de 107 millones de habitantes, en medio de la actual crisis económica internacional, el índice de pobreza crítica en México se ha elevado al 18 por ciento y la pobreza general alcanza a más de la mitad de sus habitantes.

Nada perturbó tanto la vida de Martí, el Apóstol de nuestra independencia, como la anexión a Estados Unidos. Desde 1889 venía tomando conciencia de que ese era el mayor peligro para América Latina. Soñó siempre con la Patria Grande, desde el río Bravo hasta la Patagonia; por ella y por Cuba dio su vida.

El 10 de enero de 1891 escribió en La revista ilustrada de Nueva York un ensayo titulado "Nuestra América", en el que expresó inolvidables frases: "… ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."

Cuatro años más tarde, después de su desembarco por Playitas en la provincia oriental de Cuba, cuando ya marchaba por los campos insurrectos, sostuvo un encuentro con el periodista del Herald George E. Bryson, el 2 de mayo de 1895. Este le contó que había entrevistado en la Habana al famoso general Arsenio Martínez Campo. El jefe español le dijo que antes de conceder la independencia a Cuba prefería entregarla a Estados Unidos.

De tal forma impactó la noticia a Martí, que el 18 de mayo escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado la famosa carta póstuma en la que habla del "…camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de Nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…"

Al día siguiente, desoyendo el consejo del General Máximo Gómez, quien le indicó permanecer en la retaguardia, solicitó a su ayudante un revolver, cargó contra una tropa española bien posesionada y murió en el combate.

"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas", sentenció en su última carta.

Fidel Castro Ruz

agosto 27 de 2009

12 y 40 p.m.

26 agosto 2009

Cómo será el nuevo bono cordobés

Facsimil del bono que estaría próximo a imprimirse y que manos anónimas hicieron llegar a la redacción de este blog de morondanga.

Ahogada por las deudas y acorralada por un espejismo fiscal que ya fue, la Provincia de Córdoba apura el paso para emitir un nuevo bono de cancelación de deudas. Si bien el ministro de economía provincial dice que "por ahora" no hay planes de recurrir a la cuasi-moneda para cuasi-empernarnos, es evidente que los números no cierran y ya empiezan a trascender algunos datos interesantes, por ejemplo:

Se trataría de un bono flequilludo (el primero de Córdoba ¡y del país!) con una curiosa "convertibilidad", ya que cada unidad sería respaldada por un abrazo grande y bien apretado de nuestro amado gobernador Juan "Sin Plata" Schiaretti.

Los valores impresos serían: 2, 5, 10 y 100; pero en el último caso, a los abrazos se les agregarían unos mimos acaramelados.

Como la provincia carece de fondos suficientes para respaldar la emisión debido a que el último crédito del BID alcanzó solamente para pagar el primer semestre de propaganda oficial, el bono tendría algunas garantías especiales a fin de aumentar la confianza de los usuarios, a saber:
a) El Cu-Cu de Villa Carlos Paz.
b) La cola de novia del dique San Roque.
c) Una foto autenticada de la Pelada de La Cañada.
d) El Rambler Classic 65 que asentó De la Sota en su Declaración Jurada como único vehículo y que en un acto de desprendimiento patriótico sería donado por el propio José Manuel a la Provincia, para afrontar este difícil momento.

También se ha sabido que para evitar que maestros, empleados públicos y jubilados provinciales salgan a liquidar estos papelitos pintados apenas caigan en sus manos (como ya es su desestibilizadora costumbre), el bono habilitaría a sus felices poseedores a participar de un muy atractivo sorteo consistente en dos estadías con media pensión en una cabaña de Nono, durante la semana santa del 2014. De esta forma se busca que la gente se quede con los bonos, confíe en los mismos y evite caer en manos de usureros y agiotistas que normalmente hacen su agosto en estas situaciones.

25 agosto 2009

Combatiente rural

Noam Chomsky en Venezuela

Mientras en nuestro país los grandes medios le dan cabida y toman por ciertas todas y cada una de las falsedades que recita la oposición antichavista (escuálidos), los venezolanos siguen construyendo su revolución y reciben a Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes de los últimos 30 años, quien dice con claridad: "En venezuela se está construyendo otro mundo posible"
Video y nota
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Tres entrevistas sobre la nueva Ley de Medios Audiovisuales

En el programa Vivir al Sur (Radio Nacional Córdoba AM750 - Sábados de 17.30 a 19.30 hs.) se realizaron 3 entrevistas para comprender un poco más profundamente las implicancias de la nueva ley de medios (que ingresará este jueves al Congreso), su impacto sobre los monopolios mediáticos y sobre los trabajadores de prensa.

En esta primera aproximación se recurrió a

Lic. José Sbatella, economista y docente de la Universidad Nacional de La Plata, ex Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. (Audio)


Juan Carlos Giuliani, periodista, histórico dirigente del CiSPREN (Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba) y actuamente Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA. (Audio)


Cecilia Merchán
, Lic. en Comunicación Social, Diputada Nacional por Córdoba (Libres del Sur) y miembro de la COMISION DE COMUNICACION E INFORMATICA DEL H.C.D.N. (Audio)

24 agosto 2009

Todo arreglado

¿Cumbre o visita protocolar? elija usted.
Schiaretti, Cobos, Aguad y Mestre
(Foto y crónica del encuentro: La Voz del Interior)


Si uno se guiase por lo que dicen los mentideros políticos ya todo estaría arreglado, a saber:

Schiaretti ya tiene todo arreglado con Reutemann.
Reutemann ya tiene todo arreglado con la Rosada y con "el campo".
De la Sota ya tiene todo arreglado con Kirchner.
Juez ya tiene todo arreglado con Schiaretti, Cobos, Lilita y Pino.
Giacomino ya tiene todo arreglado con De Vido.
De Vido ya tiene todo arreglado con Urquía.
El PO ya tiene todo arreglado con el MST: se van a seguir matando.
Carlos Vicente ya tiene todo arreglado con Sabattella.
Carbonetti ya tiene todo arreglado en la justicia para sacarle la banca a Mestre.
Cobos ya tiene todo arreglado con Mestre.
Mestre ya tiene todo arreglado con Aguad.
Aguad ya tiene todo arreglado con Negri.
Y los radicales ya tienen todo arreglado para meterse en una interna feroz donde se descuartizarán con fervor de cirujano; pero de común acuerdo.

Qué linda es la política en los tiempos del diálogo.

Brutal escatología brutal

Tantos jodieron tanto diciendo que al Lole no se le entiende lo que habla y que solo él sabe lo que piensa, que al final el senador no tuvo otra que expresarse con absoluta contundencia y claridad:

"Si fue un operativo para que se tiren a la miércoles todas las ambiciones o la lucha a futuro, eso me importa tres pitos. Que a la candidatura se la recontra metan en el medio del culo, lo digo con todas las palabras"
Carlos "Lole" Reutemann

Aparentemente el exhabrupto no fue tal ya que se trataría de una jugada muy pensada y orientada a transitar la senda escatológica que abrió nuestro Luisito Juez.

Incluso, hay rumores de que, para perfeccionarse en este campo, el Prof. Tangalanga sería agregado en breve al equipo de asesores reutemanistas.

¡La puta que los parió!

Jugando con fuego

23 agosto 2009

La semanita que se viene...

Parece que esta semana va estar movidita - movidita. Y los editoriales de todos los diarios y de todos los comentaristas políticos pre-anuncian que tendrán que agilizar mucho la sesera para argumentar en contra de lo que se viene.

Algo de eso ya vimos en estos días cuando la transmisión por televisión abierta se convirtió para muchos bienpensantes en una dosis peligrosa de pan y circo, o en otra mentira KK porque la televisión abierta no llega a todas partes y en Córdoba Canal 10 no se capta en Traslasierras.

Con el mismo espíritu e idéntica falta de ideas, seguramente ahora veremos desarrollar un vasto arsenal de si, pero..., donde los peros siempre son más importantes que los si.

Por ejemplo, cuando el miércoles se avance en Diputados sobre el proyecto de ley de arrendamientos, se enarbolará con indignación: "Si, pero solo se lo hace para romper la Mesa de Enlace" porque esta es una reivindicación histórica de la Federación Agraria.

Y el jueves cuando se comience finalmente a tratar la nueva Ley de Medios que reemplazará al decreto de radiodifusión de la dictadura, no faltarán quienes digan: "Si, pero esto es un mamarracho porque está hecha solamente para atacar a Clarín".

Mientras esto llega no hay satisfacción más hermosa que ver a los redactores estrallas de los grandes medios sangrando por la herida mientras le reclamán a la derecha que se le caiga alguna idea antes de que termine de desmaterializarse en su mar de contradicciones e inoportunos oportunismos.

Esta semana puede ser una gran semana, ojalá sea así.

22 agosto 2009

Mártires de Trelew

Video con música de Eterna Inocencia e imágenes de Raymundo Gleyser extraidas de un documental que vimos tantas veces en los 80... (Y se lo afané a Pascual del Feis)
Eterna Inocencia / Mártires de Trelew

21 agosto 2009

Para que no digan que no hace nada

Después de haberse borrado por más de un mes de todos los lugares que frecuentaba y que le daban un perfil "alto" hasta los días previos a la campaña electoral, resulta que ahora a Sebastían García Díaz lo vemos hasta en la sopa, porque ha conseguido que -sin muchas novedades que ofrecer- lo tengan de abonado en varios programas de cable.

Es que ahora viene lo más duro para Sebas, remontar una imagen propia que anda por el piso y tratar de alguna manera de posicionarse como referente de una derecha provinciana, que si bien es bastante extendida solo ha encontrado su lugar en los partidos grandes, abandonando las expresiones políticas que alguna vez la cobijaron y expresaron con fervor.

El propio Sebastián ha conseguido su lugarcito bajo el sol apoyándose en Schiaretti y desde allí, con empuje, algunas ideas supuestamente gancheras y mucho esfuerzo mediático promete revolucionar el área de la lucha contra las adicciones. Su propuesta principal, aparentemente, sería la creación de un registro de expendedores de alcohol a nivel provincial, por medio del cual se podrían controlar los stocks y venta de bebidas y sancionar a los que les vendan dichos productos a los menores.

Esta idea, esbozada tímidamente en algunos programas porque, según SGD, se guardan lo más sustancioso para su lanzamiento más adelante, de arranque ya tiene algunos peros encima, porque es evidente que dicha tarea (la del registro) ya es realizada por muchas municipalidades y las sanciones (administrativas y legales) para los que venden alcohol a menores ya existen. El problema es que desgraciadamente estas leyes no se cumplen con la extensión y contundencia que debieran.

Ante las evidentes falencias que existen, García Díaz, el liberal, tiene una solución: más burocracia, más 0800 y especialmente más aspaviento (como decía mi abuelita... aunque ella usaba "aspamiento").

Tal vez si SGD saliera de su rol de publicista (recordemos que es dueño de una agencia) podría darse cuenta de que uno de los elementos más importantes a controlar es justamente el marketing de las bebidas. La propia campaña de la Quilmes donde sus protagonistas descubren que están en un spot porque todo es perfecto, desnuda que lo que se vende cuando se ofrece una cerveza es mucho más que solo buen sabor.

Frente a esto las autoridades provinciales parece que creen que con una campaña de afiches, un regular eslogan y un registro con datos redundantes pueden hacer frente al bombardeo permanente de los medios que asocian el beber "una Quilmes helada" o un Branca con coca, con el éxito, la creatividad, la felicidad y la gente linda.

Sin entrar en políticas que probadamente fracasaron como "ley seca" y fundamentalismos pour la gallerie similares, se hace cada vez más claro que hay que limitar seriamente la forma en que se ofrecen o se promocionan, mediaticamente y en la vía pública, las bebidas alcoholicas. Pero claro, hoy por hoy justamente son las empresas fabricantes y distribuidoras de cervezas, vinos y fernetes los que representan una parte grande de la torta promocional y ya todos sabemos que la salud pública es importante, pero la rentabilidad empresarial es siempre mucho más urgente (y contundente).

Por otra parte el arsenal de la Secretaría que dirige SGD es tan escaso que aunque se ocupen muchos centimetros de diarios y bastantes minutos en la tele o en la radio, nadie con dos dedos de frente puede dejar de preguntarse si con voluntarismo alcanza, porque -vamos a repetir algo que ya dijimos antes-, el área de lucha contra las adicciones y la drogradicción de Córdoba cuenta con los siguientes flacos elementos:

- Personal: 15 personas (entre profesionales, asesores y administrativos)
- Presupuesto 2009: $0 (recién el 2010 se contará con partida propia, mientras tanto se pucherea con lo que sobra de otros sectores)
- Oficinas: Son nuevas, pero durante 6 meses no tuvieron lugar físico para desarrollar sus tareas.

Lo que falta evidentemente es voluntad política de promover un plan serio en este campo y sobra mucha exposición mediática de su responsable, que no fue contratado para que hiciera algo específico sino para que se paseara por las redacciones y los estudios fingiendo que tiene un plan o sirviera de ariete político contra el juecismo.

18 agosto 2009

Las medias verdades de Aguad

Trigo degradado por la sequía

Hace unos días, cuando se discutían los llamados superpoderes en el Congreso de la Nación, se hizo muchísimo incapié en que esta delegación de poder incidía especialmente (y negativamente) sobre el establecimiento de retenciones a la producción agrícola. Por eso, varias de las intervenciones más calientes giraron sobre el tema del campo y las políticas agropecuarias del gobierno nacional.

En este sentido Oscar Aguad, diputado de la UCR por Córdoba fue el más encendido en cuanto a la defensa de los intereses pastoriles y sin dudas uno de los más aclamados por los representantes de la Mesa de Enlace.

Entre los argumentos esgrimidos por Aguad fue notoria la referencia a la baja de producción de trigo en el país y la comparación directa con el Uruguay quien, según el legislador, va hacia un nuevo record de producción. Y la verdad que esta referencia me llamó mucho la atención por dos motivos: Uno porque es un tema que Aguad no domina y segundo porque sus afirmaciones sobre la cuestión son temerarias o se dan de cabeza con la realidad.

Para empezar enmarquemos la situación general: Uruguay se encuentra en emergencia agropecuaria por la sequía desde principios del 2009 a la fecha. En ese contexto a principios de del presente año se pronosticó una caída en la producción triguera uruguaya de entre un 30% y un 50%, pero luego estas malas expectativas fueron decreciendo con el paso de los meses. El último dato de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del hermano país indica que para el conjunto de cereales y oleaginosas hay un fuerte descenso del área total sembrada durante el verano (pasó de 914.000 a 788.000 has.) y las expectativas para este invierno si bien fueron mejores no alcanzaron ni por cerca los números del 2008. Un refuercito para los duros de entendederas: Globalmente en Uruguay -país sin retenciones- en el 2009 se va a sembrar MENOS que en el 2008, por la bruta sequía.

En el caso particular del trigo se observa un marcado aumento de las áreas sembradas pero con dos condicionantes: 1) Se vuelca hacia sectores que no han sido afectados tan intensamente por la sequía y que históricamente han sido ganaderas (invernada). 2) este aumento en la siembra no implica matemáticamente un aumento sustancial en la cosecha, ya que a raíz de la seca en Uruguay han caído dramáticamente casi todos los rindes y, salvo en el caso del sorgo, están entre los más bajos de los últimos años.

Y para que no parezca que estamos dibujando argumentos (como si hacen Aguad y la Mesa de Enlace) tomemos el ejemplo concreto del Girasol. "En Uruguay el área de girasol superó las 55.000 hectáreas, 61% más que la de la zafra anterior, ubicándose en un nivel que no se alcanzaba desde la campaña 2005/2006. Sin embargo, los rendimientos fueron los más bajos logrados desde la cosecha 1999/2000, ubicándose en 918 kilos por hectárea. Esto determinó que, a pesar de la considerable expansión del área, la producción total de girasol resultó similar a la del año 2008." (Informe de la DNEA Uruguay)

Para que quede claro: se sembró 61% más que en el 2008 y se cosechó igual. ¿quién puede asegurar que no pase lo mismo con el trigo? Nadie, porque se depende de factores climáticos sobre los cuales no se tienen control. El mismo Biolcati, en el reportaje de Radio Nacional Buenos Aires, que posteamos la semana pasada, le decía exasperado a Zaiat: "No podemos bombardear el cielo y hacer llover" (A propósito ¿por qué será que siempre son tan bélicas las metáforas agrogarcas?)

Con estos datos en la mente es imposible creer que la solución mágica para "el campo" es la baja de las retenciones, porque si mañana cesaran las mismas, el problema de la falta de agua continuaría y con ella permanecería la caída de la producción. Esta verdad es mucho más completa y compleja que la media realidad que montó Aguad, la cual con su simplismo se constituye en una trampa peligrosa; no solo porque es una deformación adrede de lo que está sucediendo, sino porque además orienta pesimamente las soluciones que los productores afectados por el fenómeno climático necesitan con urgencia. Con tantos discursos inconsistentes lo que se consigue en realidad es frenar una segmentación de los productores, que proteja a los pequeños chacareros que aún quedan, que incentive otras producciones además de la soja y que le ponga un límite real a la voracidad de los pooles de siembra y exportación nucleados en la MdE.

Por otra parte es central no olvidar que el problema de la falta de lluvias (esté o no vinculada al cambio climático global) afecta a las principales áreas agrícolas del mundo y el trigo es justamente uno de los cereales más perjudicados, al punto de que el Departamento de Agricultura norteamericano proyectó en enero del 2009 que la campaña triguera en ese país sufriría un retroceso del 20%... Y en U.S.A. en vez de retenciones hay subsidios agrícolas. Subsidios que no pudieron evitar las consecuencias esperables de una sequía importante, lo mismo que en China o en Australia.

Lo que enfrentamos no es un problema de Argentina, ni siquiera es un inconveniente regional sino que tiene una presencia global tan importante que este 2009 fue denominado por varios especialistas como un año de "catastrófica caída alimentaria", por lo que escuchar a tantos representantes de la derecha local reduciendo todo a una falsa dicotomía de retenciones si / retenciones no, le hacen preguntarse a más de uno si esta gente realmente sabe de lo que habla.

12 agosto 2009

Eric Hobsbawm le habla a Gramci

Traduzco: "Querido Nino, tu has muerto hace muchos años, pero yo te conozco bien..." De esta forma, en un italiano impecable, el historiador Eric Hobsbawm comienza este breve video donde es desafiado a hablarle a Gramci y no a disertar sobre Gramci.

Sin dudas -para mi- son 5 minutos impresionantes donde uno de los pensadores marxistas vivos más importantes, entabla un diálogo emocionado con alguien a quien reconoce ante todo como un compañero de ideales y luchas.

El video, como dije al principio, está en italiano, pero no hacen falta grandes conocimientos de ese idioma ni un traductor para entender lo que allí se dice.

Video

11 agosto 2009

Zaiat vs. Biocati

La repregunta, la maldita repregunta, pone tan nerviosos a algunos, que al final se salen siempre de la casillas. Así, no hay diálogo que aguante.

10 agosto 2009

La pelota vuelve


Noticia al final del día: "El fútbol vuelve el 21, con o sin TV". Bien.

¿Dudas...?

Si un árbol cae en el bosque y nadie lo escucha ¿hace ruido?

Si hay fútbol y no se transmite ¿será realmente fútbol?

Si hay fútbol y no está en la pantalla ¿seguirá siendo negocio o volverá a ser un juego?

(Ahora cualquier otario se hace el filósofo del fobal)

Intervenciones de Chávez y Correa en UNASUR

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?30335
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Apareció Sebastián García (Díaz)

Lo malo: funcionarios de García Díaz maileaban desde ciber por falta de oficinas propias
Lo bueno: Tenían un campeonato de Counter Strike es-pec-ta-cu-lar, donde habían vencido a todos los chupineros de barrio.


El otro día nos preguntábamos por dónde andaba Sebastián García Díaz; y el diario La Voz del Interior aclaró nuestras dudas haciéndole una nota de media página al susodicho.

El título de la crónica: "Con seis meses de atraso, la Secretaría de Drogas tiene oficina"

Lo más interesante fue descubrir que ésta área, declarada repetidamente como central en las políticas preventivas del estado cordobés para combatir el flagelo de las adicciones, desarrolló su trabajo en los primeros 6 meses de existencia vía mails... enviados desde un cyber ya que carecía de oficinas.

Mientras tanto, la administración de Schiaretti gastó en el primer semestre de este año, 33 de millones de pesos en publicidad oficial, lo mismo que se pagó en TODO el 2008 por idéntico concepto.

Una pequeña muestra de cuales son las prioridades de Juancito y Cia.

El broche de oro lo puso el propio Sebas cuando le aclaró al cronista de La Voz, que a pesar de carecer de espacio físico y elementos básicos para la gestión "desarrollé mis tareas de forma normal".

Y uno se interroga ¿cuáles tareas?.

09 agosto 2009

Legal, legítimo y constructivo es más difícil

"No puedo presionar un botón y de repente reinstaurar al señor Zelaya", sostuvo Obama.

Porque los botones están para otra cosa. Para bombardear Afganistán por ejemplo, o para lanzar misiles en Irak, o para mantener cárceles clandestinas y campos de concentración en terceros países o territorios ocupados.

Los botones del imperio se oprimen siempre para destruir, no le pidan lo contrario.

Después agregó: "Alguna de la misma gente que se ha quejado de la interferencia de Estados Unidos en Latinoamérica, se está quejando ahora de que no estamos interviniendo lo suficiente".

El problema es que la mano del Departamento de Estado yanqui y el dinero de las mineras son cada vez más notorias detrás de la trama del golpes en Honduras.

07 agosto 2009

+ x - = -


Hace muchos años, recuerdo que un amigo escribió un volante para universidad con el mismo título de éste post: Más por menos es igual a menos. Con aquel texto se pretendía darle una vuelta de tuerca diferente a la enorme campaña que llevaba la iglesia católica con el fin de promover las donaciones en su colecta anual.

En este 2009 la cruzada de Cáritas se ha puesto en la tapa de todos los medios gracias al mensaje papal que denuncia la escandalosa miseria que aqueja a nuestro país; pero en el fondo -y más allá de las buenas intenciones que pavimentan el camino al infierno- es evidente que la caridad alcanza apenas como un parche que en forma perversa muchas veces termina congelando y legitimando situaciones de injusticia social.

La limosna limpia conciencias, lava las manos y es totalmente funcional a pensamientos absolutamente anticristianos e inhumanos como "Pobres hubo siempre y siempre los habrá"; pero desgraciadamente, mientras el cepillo pasa por entre los feligreses cada vez más escasos de los templos católicos, la sensación de estar haciendo algo para combatir la miseria se apodera de más de uno.

La realidad es bien otra, porque la colecta Más Por Menos, hace rato que viene estancada y año tras año sube un poco menos que la inflación (entre un 15% y un 20%) , es decir que en términos reales la gente aporta cada vez menos. Me gustaría pensar que esto es debido a que muchos descreen de la institución que realiza la acción o porque muchos más se han dado cuenta de que la caridad no es la solución. Desgraciadamente no soy tan iluso y sospecho que el problema es que las virtudes teologales se llevan a las patadas con el individualismo posmoderno.

La miseria escandalosa es una realidad tan evidente que muchos solo pueden verla cuando el Papa la declama y la denuncia, ya era hora. Y ya es hora de que tomemos nuevos caminos para saltarle a las vallas de nuestra limitaciones ideológicas y empezar a luchar contra la pobreza de manera contundente.

A nadie se le escapa que con $6.000.000 ó $7.000.000 (que es lo que se recaudó vía Más por Menos en el 2007 y 2008) es vergonzosamente poco lo que se puede hacer; pero del otro lado es cada vez más evidente que entregar toda nuestra fe a un mejoramiento de los parámetros sociales basados solo en la ilusión de la copa que rebalsa no solo es un error sino que termina siendo un engaño que como las monedas depositadas en la sacristía alcanza apenas para dormir más tranquilo.

Es la esencia del capitalismo liberal: la copa no se comparte.

Es la esencia del pensamiento nacional y popular: Solo el pueblo salvará al pueblo.

Mucho se ha dicho y discutido ya sobre el tema, tanto que ha quedado más que claro que hacen falta políticas sociales infinitamente más proactivas que las que se han llevado adelante desde el estado hasta el momento, porque la copa que se llena en mesas ajenas a la del pueblo solo derrama cuando se la sacude hasta que se rompe, y no hay nada nuevo en ello.

06 agosto 2009

Los números que importan


“LOS NUMEROS QUE NOS INTERESAN SON LA CANTIDAD DE GENOCIDAS EN LA CALLE”

FUERON LOS DICHOS DE EMI D´AMBRA ANTE LOS COMENTARIOS DE GRACIELA FERNANDEZ MEIJIDE EN RELACION AL NÚMERO DE DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR LA DICTADURA EN EL PAIS.

Estos conceptos definen la postura de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Córdoba quienes en este momento junto a la organización H.I.J.O.S se preparan para llevar adelante el II juicio oral en la provincia contra MENÉNDEZ y otros.

La fecha fue establecida para el 8 de octubre y el tribunal ya fue sorteado.

La referente de FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS DE CORDOBA hace más de 30 años que milita en este organismo con el objetivo claro: “JUICIO Y CASTIGO “,además de la reivindicación de la lucha de sus dos hijos desaparecidos
“DEBEMOS ABOCARNOS A TRABAJAR PARA LA AGILIZACIÓN DE LOS JUICIOS CONTRA LOS QUE ROBARON Y DESAPARECIERON A NUESTROS HIJOS. PARA LAS MADRES SIEMPRE FUERON 30.000 DESAPARECIDOS 30.000 HIJOS. EN ESA CIFRA ABRAZAMOS A TODOS LOS JÓVENES DE UNA GENERACIÓN DESAPARECIDA.”

Fidel dice: Los siete puñales en el corazón de América

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.

De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.

Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.

A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.

Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.

Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.

Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.

Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.

Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?

A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó derrocarlo ya y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?

Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, “en nombre de la libertad y la democracia”. Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.

Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.

Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.

La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.

Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.

Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.

Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.

La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.

En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.

Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.

La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.

Fidel Castro Ruz
Agosto 5 de 2009

Criminalizar la opinión

Ayer, Cosas Dichas planteó una interesante perspectiva sobre la operatoria del Grupo Clarín de avanzar en la censura hacia los blogs que ahora ha subido un escalón al conseguir judicialmente que se retire de la red el sitio Qué te pasa Clarín.

Frente a esto es notable que, tal como se consigna, el grupo multimedio haya elegido a los blogs del espacio nacional y popular como sus enemigos y eso casi casi que es un honor. Pero ojo, todas estas acciones tienen un contenido político que va mucho más allá del hegemonismo informativo del que hacen gala los grandes pulpos de la comunicación, es la señal inequívoca del afán autoritario de quienes los dirigen.

La matriz de estas acciones orientadas a penalizar la palabra, es idéntica a la que lleva a un burócrata a criminalizar la protesta. La búsqueda, en todo caso, siempre esta centrada en lograr la disciplina social y hacer sentir el poder de quien lo detenta con toda la profundidad posible.

Por ende no es malo tener presente de que asistimos al despliegue de una acción política que tiene su escenario en parte en los estrados judiciales, pero que escencialmente se dirimirá en una pelea tan profundamente ideológica como es la de la defensa de la libertad de expresión.

05 agosto 2009

40 años es un montón

A mediados de agosto se cumplirán los 40 años del inolvidable festival de Woodstock y seguramente asistiremos a todo el natural despliegue de remembranzas, revivals y covers multifacéticos. El problema, para los cronistas y redactores de apologías, es que después de tanto tiempo son muy pocas las cosas que no se han dicho de aquel encuentro, por lo que sospecho que el olor pesado de los refritos inundará las páginas de los suplementos de espectáculos.

Por eso, adelantándome a los acontecimientos, pongo a calentar la sartén, busco aceite de las milanesas del fin de semana y tiro en esta cocina mi crepitante admiración por un tipo que pegó un enorme salto profesional en Woodstock: Joe Cocker.

Para cumplir mi cometido traigo dos videos del mismo tema "Una ayudita de mis amigos" de The Beatles, reversionado por el ex plomero londinense, como solo él supo y sabe hacerlo. El primer corto es de la película que documentó el festival. Cocker allí parece atrapado en medio de un ataque de epilepsia, pero no se asusten era su permormance en los días en que el ácido era malo y la presión mucha. Sus botas con estrellas plateadas, su remera batik con todos los colores del arcoiris en el pecho, los jeans gastados y el pelo largo fueron un símbolo de una época a la que el tipo supo trascender con bastante dignidad.

El segundo video es lo mismo... pero totalmente distinto. Es del 2006, en un planeta a millones de años luz de la utopía hippie, donde el LSD se había agotado y los mega-encuentros de paz y amor fueron reemplazados por shows mecánicamente perfectos de luz, color y dólares. A esta nueva Tierra llega Joe el viejo, sin botas, sin estrellas ni arco iris. Ahora, el tipo viene de negro, sencillo y tanspirando desintoxicación; pero cuando él abre la boca y ataca de nuevo, el escenario y la parafernalía se diluyen en su garganta. Brian May y un coro de chicas vestidas con aires setentosos (porque ahora los setenta son un look o un insulto) intentan opacar a ese hombre que solo mueve los brazos, canta y de nuevo, como en 1969, te roba el aliento y te pone la piel de gallina.

Vean, escuchen y lloren de felicidad.

1969


2006

03 agosto 2009

¿Y qué será de la vida de García Díaz?

Este es un llamado a la solidaridad:

Se requieren datos de Sebastián García Díaz extraviado desde el las elecciones del 28 de junio pasado donde cosechó un deprimente 1,8% de los votos en sumataria con Unión Por Córdoba.

Los últimos datos con que contamos es que continuaría en su cargo de Secretario de Prevención de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico de Córdoba y aparentemente seguiría cobrando un sueldo del estado provincial, pero curiosamente ha abandonado el alto perfil que cultivó antes de las elecciones. Debe ser que el problema de la droga ya no es problema en Córdoba ¡Otro triunfo de nuestra amada isla mediterranea!

Si alguien lo ve por la calle notará que es manso y cariñoso -aunque un poco oportunista- y tiende a irse con cualquiera que le acerque un huesito para roer. Por favor, no se lo lleve a casa, devuélvaselo a su dueño, Juan Schiaretti, quien lo extraña mucho y lo necesita para que le haga los mandados.

La contabilidad "creativa" de Juancito

A la izquierda la noticia de Cadena 3 anunciando la emisión de bonos por U$150 millones para gastos corrientes y a la derecha la tapa de La Mañana anunciando el superavit... Hay algo que no cierra

La provincia de Córdoba hace años que vive con sus cuentas en rojo, la única forma de subsanar el hueco que encontró De la Sota antes y ahora Schiaretti es recurrir a préstamos, a ayudas de la nación o a la emisión de bonos públicos.

La raíz del problema es que, siguiendo las directrices neoliberales que condenaban en los 90 el cobro de impuestos hacia los que más tienen (elemento "distorsivo" en la interpretación de los ortodoxos), José Manuel hizo una generosa rebaja del 30% en todas las tasas hace ya casi una década y de ahí en más se produjo una gran caída de ingresos solo subsanada parcialmente por tributos sobre el consumo, que ayudaron en los años de bonanza a que el desastre no fuera tan evidente.

Pero en algún lado a esta bicicleta se le tiene que pinchar una goma o cortar la cadena y entonces los parches deben ser colocados con una sucesión interminable de créditos que han llevado a la deuda provincial a superar el límite de los 10.000 millones de pesos.

Hace unos días, por ejemplo, Schiaretti debió apurar el trámite para emitir bonos por un valor de 150 millones de dólares (si, de dólares) con el solo fin de cubrir los gastos corrientes de la administración provincial. La acción, desesperada, estuvo en el centro de un tira y afloje espectacular donde salió a la luz en todo su esplendor la interna actual del PJ local y sus coletazos mediáticos se atenuaron gracias al conflicto municipal que ocupó todas las primeras planas.

Pero, miren lo que son las cosas y lo maravilloso que es tener a gente inventiva y de lapiz veloz a cargo de las cuentas provinciales: Hoy nos enteramos gracias a un matutino que la provincia tiene SUPERAVIT desde el 2003 y que este año lo mantendrá. Un lujo, o un embuste marca cañon. Elija usted.

Además -y esta es una lección básica de la alta política local- no solo hay que tener contadores creativos y dueños de una afiebrada imaginación a la hora de manejar los asientos contables; también es muy importante, tener un medio de comunicación que ponga su opus en primera plana en todos los kioscos, tal como hizo La Mañana de Córdoba demostrando lo hermoso que es vivir en una provincia seria con medios independientes que reflejan de manera objetiva (como un espejo lustroso) y sin cuestionar los comunicados oficiales.

02 agosto 2009

Operación Pandemia

Tantos apocalipsis se han predicho con la Gripe Porcina como excusa que no es malo escuchar otra campana que suena con datos concretos sobre los alcances reales de esta supuesta pandemia que azota al mundo.

Este video nos invita a evaluar si estamos frente a una enorme operación de marketing o ante un flagelo real. Sea cual sea la conclusión la única forma de tomar este tema es evitar el pánico al que nos quieren inducir pero sin bajar la guardia y tomando las precauciones sanitarias que SIEMPRE son prioritarias.

El video lo sacamos del blog Naranjas de Hiroshima

Froyd: Lo que dijo Biolcati

Yo siempre llegó tarde y con el caballo cansado por eso seguro que muchos ya conocen a la Revista Froyd y no les aporto ninguna novedad; pero como para mi es un descubrimiento digital comparto aquí una nota que me gustó mucho y de paso los invito (a quienes no la hayan visto todavía) a darse una vueltita internetiana por ahí.

Lo que dijo Hugo Biolcati

Escrito por Mandarina Mecánica

El Tercer Reich

El Tercer Reich

Con toda la prensa expectante y apoyando la inauguración de la exposición rural (de entrada exclusiva), Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, dio un discurso que fue atentamente analizado por los distintos medios de comunicación. Cada uno, de acuerdo a sus intereses, remarcó ciertas frases y no se indignó frente a otras. Como en FROYD por el momento existe la libertad de expresión, aquí realizo un análisis del discurso del hombre que se parece cada vez más a Marcos Mundstock, el integrante de Les Luthiers.

Donde dijo: “Una de las peores sequías de los últimos 100 años, la crisis, epidemias por imprevisión y previsibles, y un predador insaciable: el Estado, que lejos de diseñar una política agropecuaria coherente fue insensible ante el drama de muchísimos productores arruinados”.
Quiso decir: Cristina es la culpable del cambio climático, la timba financiera de los Estados Unidos y la aparición de la Gripe A, por lo que el Estado debe directamente dejar de existir ya que no tiene sentimientos.
Nota: El Estado no es lo mismo que el Gobierno. El Estado es argentino y somos todos, el gobierno cambia con el voto. Sin embargo, eso pide el neoliberalismo: cero intervención. Aunque lo vi tan progre que no sé si no pidió la desaparición del Estado como lo pide la tradicional teoría marxista en su análisis de la evolución del capitalismo.

Donde dijo: “A los que cultivan el maltrato al campo y sus productores, les decimos que el campo argentino ha dejado de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y las políticas equivocadas”.
Quiso decir: En el campo se ha dejado de coger vacas y ovejas y de una vez por todas queremos verdaderas mujeres, para dejar de hacernos la paja como vaca lechera recién ordeñada.

Donde dijo: “Patriotas que murieron en la pobreza sin tener que presentar declaraciones juradas”.
Lo dijo por: Martinez de Hoz, Massera, Mitre, Julio Argentino Roca, Onganía, Aramburu, quienes a pesar de ser patriotas, nunca nadie les pidió la declaración jurada.

Donde dijo: “La protesta del campo representó el despertar de la conciencia cívica de una generación”.
Quiso decir: que la protesta hizo despertar a miles de boludos a las 7 de la mañana para ir a cortar las rutas sin saber bien por qué. De ahí la nueva generación de boludos, que hasta el momento se creía que sólo formaba parte la clase media porteña.

Donde dijo: “12 millones de argentinos dejaron en las urnas un mensaje claro”.
Quiso decir: que muchos de los peones que fueron a votar tienen algunos desequilibrios en sus saberes, y si bien aun no saben como votar, sí manejan celulares y votaron enviando “campo” al 2020 a través de CLARO.

Leer el resto aquí

01 agosto 2009

La complicidad golpista del Diario El País


Desde hace bastante tiempo que el Diario El País de España ha abandonado la línea progresista de sus inicios, quizás sea porque el PSOE ya no es lo que era o talvez porque sus dueños y escribas se han reencontrado con el espíritu imperial español, que los lleva, edición tras edición, a tratar a Latinoamérica solo como un recipiente para sus negocios.

En esta línea se inscribe un editorial de ayer de dicho periódico. El título, muy gráfico reza: "Honduras ¿el Waterloo del Chavismo?", y recomiendo su lectura para comprender hasta que punto la hipocresía y la defensa de un acto criminal e ilegítimo como el golpe en Honduras puede ser vestido de tal forma que parezca solo una movida más en el marco de un ajedrez internacional permitido y deseable.

La nota de referencia contiene en sus pocos párrafos un verdadero compendio de doble moral, donde por un lado deja a salvo el buen nombre y honor de los Estados Unidos, aclarando que esa nación nada tiene que ver con el putch, pero por otra parte alaba la inteligencia del Departamento de Estado norteamericano para utilizar esta crisis -a la que califica de insignificante- para llevar a Chávez a un hipotético callejón sin salida y marcar el fin de su influencia en la región.

Como cantaba Gieco: ¿Qué nos dirán ahora que no existe el comunismo...? Bueno, ahí está, a falta del fantasma de la Unión Soviética, ahora instalan el fantasma de la revolución Bolivariana. Y El País se prende en esta ola sin ningún pudor celebrando al golpe como una muestra del nuevo espíritu y la habilidad de la administración Obama.

No importa que este camino se vulneren los derechos del pueblo hondureño y se tiñan de sangre las calles del país hermano. Al editorialista no le hace ni cosquillas que en este "Waterloo" que el augura para Chávez ya hayan muerto una decena de civiles desarmados, cuyo delito ha sido el de defender al presidente electo y su propia constitución.

Pero hay un problema para quienes cultivan la ascéptica estupidez de reducir al mundo a un tablero de TEG y a nosotros -sus habitantes- a fichines de plástico: esto no es un juego, la vidas humanas no son dados y la historia no es un reglamento escrito en el reverso de una tapa de cartón. Por eso, más allá de las intelectualizaciones que se vendan hoy en el mercado de las palabras, muchos sabemos ya que la dignidad sigue viva en Honduras y que nuestro continente ha avizorado un nuevo horizonte político de libertad. Y hacia allá vamos.