Redes sociales

30 septiembre 2009

Un golpe de "suerte" de Das Neves

Supongamos amable lector/a que usted, yo o algún conocido tiene acceso a la bolsa de valores de Toronto, algo que con el mundo tan globalizado a nivel de las finanzas no sería tan raro. Y sigamos suponiendo que alguien le pudiese tirar un dato, o mejor dicho EL DATO, para multiplicar sus ganancias en 20 días, a un nivel de -digamos- el 100%, seguramente en su casa, en la mía o en la de algún conocido habría una gran fiesta.

Bueno, todo estos supuestos se dieron en estos días gracias a una frase nada inocente del gobernador chubutense Mario Das Neves, que confirma una decisión política que había circulado como rumor en el último mes. Veamos los datos fríos (y no solo por el clima sureño):

a) Chubut tiene un yacimiento minero de plomo y plata en la meseta central que atraviesa la provincia.

b) Hay una empresa canadiense, la Aquiline Resourses que realiza la explotación de esta veta y que cotiza en la bolsa de Toronto.

c) El gobernador Das Neves, en el marco de su campaña con vistas al 2011, ha dicho que esta explotación "Es la única salida para la meseta" y rápidamente se ha interpretado esto no solo como una luz verde para que Aquiline continúe sus tareas pese a la creciente oposición de muchos chubutenses, sino que además se piensa que pronto serán giradas a la legislatura provincial una serie de iniciativas que destrabarían las incompatibilidades de la explotación minera con reglamentaciones locales sobre el medioambiente.

Resultado: Aquiline Resources ha visto como sus acciones pasaron de valer 2 dólares canadienses a más de 4 en apenas 20 días con sus noches. Negocio redondo para quien tuviese la información privilegiada sobre el espaldarazo institucional que Das Neves daría al proyecto industrial de la empresa.

Lo único que habría que averiguar ahora es dónde se hacen los festejos.

Victor Hugo le pone la tapa a Longobardi

Ya sabemos que en el tema de la Ley de Servicios Audiovisuales, Victor Hugo Morales ha recorrido diferentes micrófonos y estudios con el perfil muy alto, defendiendo sólidamente el proyecto que actualmente ya tiene media sanción de diputados.

Hace unos pocos días Morales continuó con este periplo bajo los reflectores de C5N y confrontando con alguien que fue un interesado propagandista del modelo noventista que Menem llevó adelante: Marcelo Longobardi. El resultado fue -una vez más- muy interesante, no solo por la calidad de los argumentos de Víctor Hugo, sino porque creo que es una muy buena noticia que, de la mano de una ley muy importante para nuestra vida como nación, se haya reavivado el debate político y éste se pueda dar de una forma que vaya más allá de las chicanas de ocasión. (Los videos son del blog La Tele que Miramos)

Ah, agrego un detalle no menor, en especial en estos tiempos donde parece que la nueva ley nos impedirá a todos los argentinos acceder a determinadas fuentes de información, entretenimiento; es bueno recordar que C5N no se ve en gran parte de Córdoba ya que Multicanal decidió que no era conveniente incorporar una señal que le hiciera competencia a TN, uno de sus canales insignia.

Dicho todo esto, aquí les dejo las cuatro partes de la entrevista.

Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte


Cuarta Parte

29 septiembre 2009

Qué nombra el que te nombra

Nuestros nombres nos identifican, tanto, que muchas veces no solo dicen ante los demás quienes somos sino que nuestro nombre en boca de los otros nos indica también quienes somos a los ojos de los demás.

Los esclavos que llegaban a las colonias al ser atrapados habían sido despojados de su libertad; pero además al ser vendidos, eran re-nombrados en un triple bautizo: social, religioso y cultural. Cambiaban sus apelativos africanos por otros que no solo buscaban facilitar la pronunciación sino que muchas veces referían al amo y -fundamentalmente- les indicaban un re-nacimiento forzado lejos de sus raíces, sus creencias, sus ritos y su pasado sin cadenas.

Evidentemente nombrar es muy poderoso, tanto que merece un mandamiento religioso "No usarás el nombre de dios en vano" y una recomendación para la práxis periodística "Siempre -o en la medida de lo posible- explicitarás tus fuentes".

Con estas cosas en mente no puedo dejar de pensar en la perversión de algunos publicistas que usan el nombre de trabajadores de Radio Mitre - Córdoba, para darle forma a su spot contra la nueva Ley de Medios Audiovisuales, en especial cuando entre todos los que se citan hay más de uno que está de acuerdo con la nueva legislación, trabajó por ella y aportó al debate por los 21 puntos de la Coalición. Córdoba todavía no es tan grande y sabemos que es así.

El recurso de utilizar a figuras queridas por la audiencia y amenazar con que "nos las volverás a escuchar" fue un tiro por la culata en Buenos Aires en el caso de Adolfo Castelo cuando su familia se quejó ante semejante manoseo; pero ¿quién dirá algo de aquellos que -como los esclavos de antaño- ven que su nombre propio es reformulado por el patrón y su apellido ya no es de ellos, ni su carrera, ni su ética sino que se han transformado en el estandarte para defender un negocio multimillonario y bastante ajeno a sus ajustados salarios?

No abro juicios sobre los empleados de Mitre que están en ese brete porque, como dicen por ahí "la necesidad tiene cara de hereje"; pero tampoco les tengo demasiada pena porque ellos han elegido libremente su lugar en el mundo y seguramente se molestarían que alguien se condoliese de su destino. Lo que si no puedo dejar de masticar con bronca, es la impotencia de ver a gente muy querida y con quienes compartimos gran parte de este camino por la nueva ley, atrapados entre sus convicciones y la opresiva falta de libertad que sus jefes les imponen.

28 septiembre 2009

El silencio más grande del mundo


Transmisión de Radio Globo en el momento mismo en que es silenciada por el gobierno golpista de Micheletti

Desde Honduras nos llega lo siguiente

A la comunidad nacional e internacional debemos romper el silencio
El silencio más grande del mundo.

Enmudecer es traicionar el principio de defensa de la vida y del amor humano y planetario. Es ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad, la tortura y la violación de los derechos humanos.

Se ha declarado estado de sitio según declaraciones del gobierno de Facto por 45 días, con la suspensión de prácticamente todas las garantías constitucionales. Un plazo de diez días al gobierno de Brasil para que el Presidente Zelaya salga de la embajada de Brasil de lo contrario la tropa militar invadirá la sede diplomática. Según esta disposición prácticamente no habrá elecciones en noviembre 2009 y el gobierno de facto tiene el poder absoluto para violar todos los derechos humanos en nombre de la paz, el diálogo sin que hable el pueblo, la democracia y “Dios bendiga Honduras”

Condenamos el asesinato del candidato a diputado por el PINU Marco Antonio Canales Villatoro, de 40 años, que según las fuentes policiales “murió en un hospital privado de la capital hondureña, después de que dos hombres en una motocicleta le dispararan al salir de una iglesia, dijo a medios locales el portavoz de la Policía Nacional, Orlín Cerrato. Cerrato dijo que, según las investigaciones preliminares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), "en principio" el asesinato no tiene relación con la crisis política que vive el país desde el derrocamiento el pasado 28 de junio de Manuel Zelaya, quien regresó el lunes al país.

En consecuencia es falsa la acusación de que fue asesinado por la Resistencia contra el Golpe militar. Los métodos de lucha de la resistencia son “la no violencia”.
Wendy Ávila, estudiante de derecho murió de bronco espasmo severo a consecuencia de exposición a los gases tóxicos que han sido usados contra la Embajada de Brasil y los manifestantes.

Hoy se militarizo y cerro Radio Globo y la libertad de comunicación de la Televisión Cholusat Sur , no sabemos la situación de los periodistas y comunicadores sociales. En todo caso nos solidarizamos con ellos y ellas y demandamos respeto a su vida y a los derechos humanos. Según el decreto que falta ser aprobado o desaprobado por el Congreso Nacional se prohíbe a todos los medios expresar opiniones contra el régimen de Facto y se amordaza la libertad de expresión de todos y todas las hondureñas que se oponen al actual estado de cosas.

Se invita a todo el pueblo hondureño a no dejarse provocar por la violencia; a tener paciencia histórica que no significa conformismo; por el contrario a levantar la moral en estos momentos dolorosos de gran coraje.

Debemos evitar la guerra civil eso es lo que quieren los que tiene las armas y el poder. El pueblo es sabio y es el conductor y sabe que la no violencia será nuestra fuerza y esperanza por la verdadera paz, justicia y respeto a los derechos humanos

Juan Almendares
Tegucigalpa 27 de septiembre 2009

Una lógica que no cierra


A partir de los años 90 se impulsó desde la supestructura del stablishment la aparición masiva y con alto perfil de una cantidad de empresarios que se volcaron a la vida política. Y no es que antes no lo hicieran, sino que lo novedoso fue que se presentaron a si mismos no ya como parte de algún lobby o grupo de presión sino como personas capacitadas para llevar adelante una gestión pública a partir de su desempeño en el ámbito privado.

La movida era perfectamente lógica por aquellos años, en especial porque las ideas neoliberales estaban en la cresta de su ola, lo que impulsaba una visión generalizada de que un estado "moderno y liviano", desentendido de la mayoría de los temas que históricamente le habían competido, debía ser ahora administrado con criterios empresariales. A este presupuesto idelógico se le sumaba una necesidad pragmática, por que el descrédito de la clase política era muy importante y muchos -en especial desde el menemismo- trataron de oxigenar el ambiente incorporando a sus listas a industriales y deportistas conocidos.

Las boletas electorales de los principales partidos se inundaron entonces de sujetos cuyo principal pergamino era el de "empresario exitoso" (aunque a veces ese éxito fuera bastante dudoso) y cuyos compromisos programáticos no iban mucho más allá de sus propias necesidades comerciales. Macri y De Narvaez son hoy los representantes más visibles de esta casta de hombres de negocios volcados a la política y ellos exponen a diario una praxis donde lo importante es aprovechar las herramientas de la mercadotecnia para conseguir sus objetivos y gestionar al estado con criterios patronales, orientando gran parte de los recursos públicos a satisfacer las necesidades del capital privado y de las nuevas formas que asumió la otrora famosa Patria Contratista.

Pero aparte de los nombrados más arriba existen decenas de diputados y senadores que han sido cortados por la misma tijera noventista y que son o fueron actores claves en hechos políticos recientes, desnudando con sus actitudes las limitaciones de este modelo de construcción política.

Tomemos como ejemplo tres casos:

En Córdoba, lo tenemos fungiendo como senador nacional a Roberto Urquía quien fue elegido para acompañar la lista de Cristina Kirchner por ser la cabeza de AGD (el conglomerado agroindustrial más importante del país) y miembro dilecto de la Fundación Mediterranea. Urquía además era el presidente de la Comisión de Agricultura cuando estalló el conflicto de la Resolución 125 y fue uno de los votos negativos que más impactó personalmente a la presidenta. El segundo es el senador César Gioja, vinculado a la explotación minera de San Juan, quien desde el liderazgo de la Comisión de Minería e Hidrocarburos encabezó la ofensiva que terminó con el veto del ejecutivo a la ley de Glaciares. Y el tercero, es el senador jujeño Guillermo Jenefes, otro empresario, esta vez relacionado a los medios de comunicación de su provincia, y que preside la Comisión de Medios y Libertad de Expresión; quien se ha convertido por estos días en el principal obstáculo para aprobar en su cámara el proyecto de ley de medios audiovisuales que ya tiene media sanción de diputados.

Todos ellos fueron convocados bajo la excusa de ser personas que "sabían de los temas involucrados" pero por otra parte es inevitable pensar que cada uno asumió para representar de manera corporativa los intereses de su sector y -por qué no sospecharlo- de sus emprendimientos económicos particulares.

A la vista está que esos intereses poco tienen que ver con los del conjunto de los argentinos.

26 septiembre 2009

Oliver Stone durísimo con Uribe

Hace unos días Oliver Stone estrenó en el Festival de Venecia su documental llamado "Al sur de la frontera"; este es un film que expone los procesos políticos actuales en nuestra región, haciendo centro en Venezuela y en la figura de Hugo Chávez. De inmediato la prensa del stablishment se lanzó sobre el cineasta norteamericano tratando de encontrarle alguna fisura a su discurso o al menos ponerlo en el rol de alguien que no entiende lo que pasa en nuestros países.

Con esta clara intencionalidad periodistas del diario El Tiempo de Colombia, abordaron a Stone y le tiraron pregunta tras pregunta, tratando de hacerle pisar el palito. El problema para los entrevistadores fue que Oliver ya está muy ducho en agarradas como estas y encima no le tembló la voz para poner a Uribe y a la administración que encabeza en el lugar que les corresponde.

Quien quiera oír que oiga.

Es palabra del Wall Street Journal


Ya sabemos la devoción que despierta entre el cipayaje autóctono los editoriales de la prensa extranjera, porque para ellos -los cipayos- siempre es importante "saber como nos ven desde afuera" y escuchar con atención que nueva voltereta o agachada nos exigen desde las metrópolis primermundistas.

Tomemos como ejemplo una fuente repetida de diarios como La Nación: el Wall Street Journal, que como todos sabemos es el vocero del capital financiero mundial. Este matutino yanqui en su editorial de hace tres días expresó claramente cuál es su postura sobre la crisis hondureña y el regreso del presidente Zelaya a su país:

"Ahora que ha vuelto a Honduras, la mejor solución para evitar la violencia es que Estados Unidos inste a Zelaya a que se entregue para que lo detengan y lo juzguen".

Marcan la cancha de forma muy clara, pero por si hace falta le hacemos la traducción:

La seguridad jurídica y la pacificación que necesitan los capitales se basa en el recurso legal de reconocer a un dictador, entregar al mandatario democrático para que lo juzguen los golpistas y establecer la paz... la paz de los cementerios.

¿Está clarito?

25 septiembre 2009

La infamia de Terrabusi


Mientras veo la represión en la planta de Terrabusi y siento cada palazo de la policía como si me lo dieran a mi, no puedo menos que recordar que esta empresa, hoy absorbida por la multinacional Kraft Foods, fue una de las insignias de nuestra industria nacional y parte también de uno de los capítulos más negros de la historia económica argentina.

Es que justamente fue Terrabusi una de las firmas beneficiadas en los 80 por la estatización de la deuda privada realizada por Cavallo cuando se desempeñó como directivo del Banco Central durante la pasada dictadura. De esta forma hasta el día de hoy, el esfuerzo de millones de argentinos paga rigurosamente el capital más los intereses de un endeudamiento generado por empresarios venales que tomaron dolares en el exterior, los metieron en la bicicleta financiera local y descubrieron el sabor de la plata dulce y el placer del paga dios.

Después, ya en los 90, cuando la empresa estuvo saneada gracias al arbitrio de la socialización de sus pérdidas, los dueños de Terrabusi decidieron que era tiempo de dejar de trabajar y se sumaron prestos al proceso menemista de desnacionalización de la industria, vendiendo sus bienes (por un muy jugoso monto) a capitales norteamericanos.

Entonces mientras recuerdo, reflexiono que a esa fábrica desalojada hoy por la fuerza, los argentinos ya la pagamos hace rato y que aunque en los papeles se diga que sus dueños legales residen en Nueva York, sus verdaderos propietarios son los trabajadores que hoy la defendieron poniendo el lomo, y reclamando por la reincorporación de sus 160 compañeros despedidos.

Por otra parte, bueno es decirlo, he pasado demasiadas noches haciendo el aguante frente a talleres, clínicas y fábricas tomadas como para sumarme al coro autista que le tira la culpa de la represión a los laburantes o que supone que una fuerza trosquista le lavó el cerebro a cientos de personas solo para embarrar la cancha política. Sigo siendo el que era -aunque a veces me pese- porque siempre creo mucho más en las razones de los obreros que en las excusas de los patrones; porque se que los balazos de goma realmente no solucionan nada y porque estoy convencido de que mirar para otro lado y hacerse el boludo, te convierte en uno.

Hugo Chavez con Larry King

Para todos los fundamentalistas sin fundamentos les pasamos este videito de Hugo Chávez, entrevistado por el periodista de CNN, Larry King.

Aquí el presidente de la República Bolivariana de Venezuela asegura que no tiene ningún problema en seguir vendiendo su petroleo a USA y despeja los temores que tienen allí sobre un posible corte de suministro.

Video
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

24 septiembre 2009

Sin aire


No es fácil hacer lo que se hizo esta noche. No es sencillo juntar a miles de cordobeses y cordobesas en la ex Plaza Vélez Sársfield para apoyar la nueva Ley de Medios que ya tiene media sanción de diputados.

Y fue tan complicado porque se hizo a fuerza del boca en boca, de algunos afiches, de la difusión de Radio Nacional y a contramano de un enorme multi-silencio de los multi-medios.

Sin que molestase el frío, o el viento, a pesar incluso de haber tenido de suspender este acto hace una semana por culpa de la lluvia, muchos estuvimos allí haciendo el aguante y diciendo con nuestra presencia, que, saltando por encima de las campañas de miedo y desinformación, queremos cambiar la historia.

Esta vez en la calle no hubo cámaras de TV, ni movileros apurados, ni interesados cronistas describiendo el "caos" que causaba nuestro escenario plantificado justo en medio de una de las avenidas más importantes de Córdoba. Solamente estaba la gente, esa otra gente, la que siente todavía el orgullo de pensar distinto a Petete, al Lagarto, a Rebeca y a toda Cadena 3.

Estuvimos ahí, sin aire, pero respirando libertad.

Hoy - Todos a la plaza - Hoy


Hoy, jueves 24 de septiembre, la Coalición por los 21 Puntos, junto a organizaciones sociales, partidos políticos y Radio Nacional Córdoba, organiza un festival callejero para apoyar la Ley de Servicios Audiovisuales de la democracia.

Queremos demostrar que somos muchos/as más quienes estamos a favor del proyecto, aunque los medios masivos no nos muestren.

Es importante que participes e invites, no tendremos ni un segundo de publicidad en los grandes medios oligopólicos.


Te esperamos HOY a las 20 hs.
frente al Teatro San Martín.

23 septiembre 2009

Barrios y villas se rebelan en Tegucigalpa

¡...Y un aplauso para el dotor!


No puedo parar de reirme, les juro que es así. Es que hoy cuando abrí el diario La Mañana de Córdoba leí que el ex gobernador de Córdoba Dr. Eduardo Angeloz exigió “arrepentimiento público” de los dirigentes radicales que abandonaron el partido en los últimos años y que ahora quieren regresar. Sólo eximió de esa responsabilidad a Julio Cobos.

Aclaró que la excepción hecha con El Cleto se debe a que éste ya se arrepintió de su alineamiento K y -lo más importante- “hoy sigue siendo el hombre con el mejor posicionamiento” de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

Una vez más Don Eduardo Cesar no solo nos deslumbra con una jugada extraida del más rancio estilo radical mediterraneo, dándonos clase sobre nuevas formas de discurso oportunista, sino que además deja bien clarito que lo importante no es ser un tránsfuga común y silvestre sino apuntar a constituirse en uno doble mano y conduciendo (o conducido) por la derecha.

Si querés llorar, llorá.

Fidel dice: Una especie en vías de extinción


Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año.

En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”. Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes ―incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.―, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.

Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles. Me limitaré solo a unos pocos detalles, que serán ampliamente abordados en Nueva York por nuestro Ministro de Relaciones Exteriores que allí intervendrá en nombre de Cuba.

La temperatura promedio ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de Estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del Ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los efectos son visibles en las masas de hielo de más de dos kilómetros de altura que se derriten en Groenlandia, los glaciares de Suramérica, desde Ecuador hasta el Cabo de Hornos, fuentes fundamentales de agua, y la gigantesca capa de hielo que cubre la extensa zona Antártida.

Las actuales concentraciones de dióxido de carbono han alcanzado el equivalente a 380 partes por millón, cifra que supera el rango natural de los últimos 650 mil años. El calentamiento está afectando ya los sistemas naturales de todo el mundo. Si esto ocurriera sería devastador para todos los pueblos.

Los científicos han descubierto que hace no menos de 3 mil millones de años surgieron las primeras formas de vida elemental en el planeta Tierra. Desde entonces las mismas evolucionaron continuamente hacia formas superiores y complejas en virtud de leyes biológicas inexorables. Nuestra actual especie, el Homo sapiens, apenas cuenta con 150 mil años de existencia, una insignificante fracción de tiempo desde que surgió la vida. Aunque los griegos, cientos de años antes de nuestra era, poseían ya determinados conocimientos astronómicos, hace solo algo más de 500 años, después de un largo período de oscuridad medieval, el hombre llegó a conocer que la Tierra era redonda y no plana. Un almirante audaz de origen genovés y sólidos conocimientos se propuso navegar hacia el Este en busca de la India, en vez de bordear por el Sur de África. Comenzaba la colonización europea de este hemisferio y el resto del planeta.

La especie humana pudo medir con bastante precisión la vuelta de la Tierra cada 24 horas y su movimiento de traslación alrededor de la enorme masa incandescente del Sol, cada 365 días aproximadamente. Estas y otras singulares circunstancias estaban asociadas a la existencia y la vida de todas las especies que existían entonces.

Desde la antigüedad, los filósofos y pensadores más avanzados han buscado la justicia social. A pesar de eso la esclavitud física duró legalmente todavía hasta hace129 años, en que se decretó la abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.

Desde mi punto de vista la Teoría de la Evolución, expuesta por Darwin en su libro “El origen de las especies”, ha sido uno de los dos descubrimientos de la ciencia más importantes. Algunos vieron en ella un antagonismo con las creencias religiosas; ningún científico, sin embargo, hoy la niega, y muchos de ellos, que profesan sinceras creencias religiosas, ven en la evolución la expresión de la voluntad divina.

El otro aporte decisivo fue el de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, expuesta en 1915, fuente de muchas investigaciones posteriores a la muerte del autor en abril de 1955. Pocas personas han influido tanto en el destino del mundo como él. Einstein persuadió a Roosevelt de iniciar las investigaciones para producir la bomba atómica por temor a que esta fuese desarrollada por los nazis. Cuando Truman las hizo estallar sobre las ciudades civiles indefensas de Hiroshima y Nagasaki, de tal manera le impactó el hecho que se convirtió en un pacifista convencido. Hoy Estados Unidos posee miles de armas nucleares más potentes que aquellas, las cuales podrían exterminar varias veces la población del mundo. Son a su vez, los mayores productores y exportadores de todo tipo de armas.

El ritmo acelerado de las investigaciones científicas en todos los campos de la producción material y los servicios, bajo el orden económico impuesto al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, ha conducido a la humanidad a una situación insostenible.

Nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.

El pueblo cubano, especialmente su magnífica juventud, demostró ayer que aún en medio de un brutal bloqueo económico es posible vencer obstáculos inimaginables.

Fidel Castro Ruz

22 septiembre 2009

Represión en Honduras

La dictadura de Micheletti, puesta entre la espada y la pared con el reciente regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya, ha reaccionado con la misma furia impotente que cualquier otra banda golpista: ha inundado las calles de Tegucigalpa de tropas y ha procedido a desalojar con la mayor violencia a los miles de hondureños que saludaban el retorno de su mandatario y rodeaban la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado.

En estos momento se habla de dos muertos, cientos de heridos, el cierre de algunos medios de comunicación leales con el gobierno constitucional y de una llamativa concentración de tropas alrededor de la embajada brasilera, a la cual se le ha cortado el suministro eléctrico y se la tiene prácticamente sitiada.

A pesar de todo, las cartas ya están echadas y el valeroso pueblo de Honduras vencerá.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

21 septiembre 2009

Itamaraty y Zelaya


El regreso de Zelaya a Honduras, fuertemente apoyado por Brasil, asoma como una jugada diplomática de alto vuelo construida casi como si fuera un mecanismo de relojería, y sirve para resaltar algunos hechos importantes.

El primero y más evidente es que Brasil le ha marcado el terreno al Departamento de Estado yanqui. Hace rato que la mano de los norteamericanos se veía cada vez más claramente detrás de un golpe, que si bien desconocieron en un principio, lo fueron avalando con distintas señales políticas en las pasadas semanas. Por otro lado cuesta creer que semejante operativo no haya sido avisado al Tío Sam, pero de habérselo notificado es muy probable que se hubiera perdido el efecto sorpresa dada la afinidad de innumerables funcionarios norteamericanos con el régimen golpista hondureño. También es interesante destacar en este sentido que la primera confirmación de que Zelaya estaba efectivamente en su país haya llegado por tres vías: el Palacio Itamaraty (sede de la diplomacia brasilera), Álvaro Colom (Presidente de Guatemala) y el vocero de Departamento de Estado, Ian Kelly.

El segundo hecho notable es que Venezuela aparentemente tampoco estaba anoticiada de los sucesos porque Chávez fue uno de los primeros sorprendidos. Así, la movida de Lula también le trazó una raya a la República Bolivariana; pero -hay que admitirlo- de la misma forma se evitó que desde la derecha se cuestionara el retorno de Zelaya si este hubiera sido desarrollado desde Caracas. A pesar de todo esto Xiomara Castro (esposa de Zelaya) eligió a Chávez -que cultiva en este momento un perfil extra bajo-, como el primer líder de la región a quien personalmente notificó de la situación, en un gesto que tampoco es menor.

El tercer dato es el momento elegido, porque evidentemente se esperó que los astros coincidieran afortunadamente entre la situación interna, que continúa convulsionada, y la externa, presentando un panorama inevitable de abordar en la ONU, a partir de mañana mismo cuando arranquen las sesiones de la Asamblea General.

El paraguas obtenido por los diplomáticos brasileros, es lo suficientemente amplio y contundente, como para haber puesto contra la pared a Micheletti y los suyos que solo atinan a negar la realidad y exigir de manera casi autista que Brasil entregue a las autoridades policiales al legítimo presidente de Honduras.

Más allá de todas estas evaluaciones absolutamente personales de una trama que solo conoceremos en profundidad en el futuro, y de las repercusiones que lo sucedido tendrá mañana en la prensa nacional (donde no faltaran los llantos por el "liderazgo regional perdido") lo que si queda claro es que por primera vez en la historia del continente la persistencia de todos los países la zona en su firme tesitura de no reconocer a los golpistas, se tradujo en una acción lo suficientemente efectiva como para dar una fuerte señal de que no habrá más impunidad para aquellos que atenten contra la estabilidad democrática.

Un avión negro para Zelaya


El presidente hondureño Manuel Zelaya ha retornado a su país y se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, según confirmaron fuentes del servicio diplomático brasilero.

De esta forma de abre un nuevo capítulo en esta crisis que comenzó con el golpe de estado encabezado por Roberto Micheletti, y que parecía -solo parecía- haber entrado en un impase durante esta última semana.

El momento elegido no es casual porque septiembre es el mes de la independencia del hermano país centroaméricano, y tampoco es fruto del azar el lugar elegido ya que la embajada de Brasil se encuentra a 200 metros de la sede local de la ONU y a 200 metros también de la embajada yanqui.

Se espera que para el día miércoles más de un millón de hondureños llegarán hasta las calles de la capital provenientes de todo el país, incluso ya se están reportando la organización de varias marchas en el interior con destino final en Tegucigalpa; mientras que miles de personas se congregan en los alrededores de la delegación diplomática donde se encuentra Zelaya.

A continuación reproducimos el primer contacto telefónico entre Zelaya y periodistas de Telesur desde Tegucigalpa. (AUDIO)

La Voz de la AFIP, o la AFIP del Interior, o el batallón perdido ¿o qué?


Esta mañana escuchaba sin entender demasiado de qué hablaban algunos mensajes de oyentes de Radio Nacional Córdoba que decían: "Esos que aparecen en el Clarín no son de la AFIP sino directivos de La Voz del Interior".

Esa frase me quedó boyando porque -como dije- no entendía a qué se refería, hasta que leí este post de Mendieta, donde explica que Normis, una amiga de su blog, había reconocido a estas personas, que son parte del staff gerencial del principal matutino local, en una foto que ilustra la nota periodística sobre los aprietes fiscales al multimedio. Claramente, como se puede ver al pie de la fotografía, se da a entender que los hombres de traje eran parte del "batallón" que rodeó las instalaciones del diario porteño en la última -y poco oportuna por cierto- inspección masiva, cuando en realidad se trata de tres directores de la empresa a quienes no les debe hacer ninguna gracia que los confundan con trabajadores públicos. (¡¡Justamente a ellos que han aportado tanto de su esfuerzo para destruir el estado elefante e intervencionista!!)

Es interesante hacer notar que en la edición on-line de dicha nota de Clarín ya no está la foto (aparentemente fue retirada cuando alguien se dio cuenta del error) y solo es posible verla en la edición impresa para disfrutar del trío Salas - Jornet - Perotti en su nuevo rol de "empleados de la AFIP".

20 septiembre 2009

Escupir contra el viento


Desde hace algunas semanas el grupo de prensa del Partido Nuevo ha regresado a las andadas y su retorno sirvió para engalanar nuestras casillas de mail con algunas noticias de las actividades y declaraciones de Luis Juez.

Como siempre, y como ya es una de sus características más festejadas, ese equipo usa, para encabezar sus boletines, sabrosas frases de famosos googledas para la ocasión. Hoy, por ejemplo, me llegó una muy interesante y que respalda el tradicional estilo de la antipolítica boba al que cierto sector del Partido Nuevo es tan afín:

"Suponga que usted fuese un idiota y suponga que usted fuese un miembro del congreso. Vaya, pero si estoy siendo reiterativo". Mark Twain

Parece que nadie les avisó a los alegres compadres de difusión juecista, que su partido tiene bancada de legisladores nacionales y provinciales, quienes -de cumplirse su consigna- son idiotas y su líder, un idiota electo a punto de asumir.

18 septiembre 2009

38

Hoy me levanté escuchando a varios prohombres de la patria arrodillada, dándonos su opinión sobre cómo podríamos darle largas a una discusión que ya lleva 26 años.

Escuché a constitucionalistas de la figurita repetida instando a sus clientes a hacerle juicio al estado apenas sea promulgada esta ley

Escuché a un senador electo (Luis Juez) acusando a los que votaron a favor de la ley de acurrucarse al calor del poder mientras él se acurrucaba suavecito en el regazo de Radio Mitre, y Petete Martínez (si, el mismo que lo mataba hace unos meses por AM y FM) le daba dulces besos en la frente.

Escuché a varios tratando de hacernos creer que esta ley, con media sanción en democracia, es más totalitaria que el decreto ley de Videla bajo el cual se impuso el silenciamiento y el terror -también- mediático.

Escuché demasiadas cosas que me hicieron sentir incómodo; hasta que escuché que ya había 38 senadores para sancionar el proyecto, y allí -más contento- empecé a oir otras cosas.

El 38

17 septiembre 2009

Sesma tiene el no fácil

Si bien ya no soprende a nadie que el Partido Socialista (PS) representa un estilo de socialismo descafeinado y de salón, a veces ciertos movimientos de algunos de sus integrantes dejan mucha tela para cortar... o mucho que desear.

Una de estas personas es Laura Sesma, diputada nacional por Córdoba del PS, cargo al que llegó sumando su nombre a la lista que hace 4 años integraba junto al radicalismo. En aquellos tiempos algunos pensaban que era momento de poner a andar en córdoba una opción socialdemócrata al estilo de "tercer movimiento histórico" que soñaba el fenecido Raúl Ricardo; otros, más prácticos, buscaban sacar a la UCR del pozo sumando a gente que les lavara la cara a los viejos operadores de Angeloz, Mestre y cia y para eso necesitaban a una mujer con perfil "piola" -como Sesma- que les completara el cupo femenino.

Con ese armado, que anhelaba con hacerle sombra al juecismo, recibió no pocos apoyos de De la Sota (con pautas publicitarias generosas bancadas desde la Casa de las Tejas), gracias a lo cual Laura puso sus piececitos en el Congreso de la Nación... en una de las peores performances electorales que el radicalismo cordobés tenga memoria.

Pero aquella alianza con lo más conservador del partido de Irigoyen no era casual, sino parte de una larga historia donde siempre la actual diputada jugó para ese lado, muchas veces cortándose por la propia o haciendo caso omiso de las resoluciones de su partido a nivel local.

Tanto cultivó ese perfil personalista que ayer decidió votar en contra de la Ley de servicios Audiovisuales, a contramano de lo que había definido su propio bloque y el PS cordobés. Cuestión de conciencia que le dicen... pucha que tienen conciencia compleja algunos. Seguramente estaba preocupada al ver que quienes votaron a favor del proyecto han sido borrados de los medios locales y no quería arriesgar el futuro de una carrera, cimentada más en las apariciones mediáticas oportunistas que en las definiciones políticas.

Los socialistas cordobeses, sabedores ya del estilo Sesma hoy mandaron un diplomático parte de prensa donde dejan en claro qué tipo de oposición aspiran a ser, por qué apoyan la desición de su bloque nacional y exponen sus disidencias parciales con lo aprobado anoche. Al final, con el malabarismo verbal que los caracteriza, tratando de no molestar a nadie, dicen:

"(...) desde esta Junta, se comparte y se apoya la decisión adoptada por el Bloque de Diputados Nacionales; aclarando expresamente a los afiliados y a la ciudadanía en general que el voto de la compañera Diputada Nacional por la provincia de Córdoba Laura Sesma, responde a una posición adoptada de manera individual. "

Por suerte Laura termina su mandato este 10 de diciembre, por desgracia gente bastante peorcita tomará su lugar.

Censura a la TV abierta


Desde hace unas semanas la venganza de los grupos concentrados se ha comenzado a hacer notar en Córdoba. Al ninguneo de los grandes medios a los diputados cordobeses que anoche le dieron media sancion de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, ahora se suma la eliminación de la señal de Canal 10 (SRT de la Universidad) en la grilla de Cablevisión en algunas ciudades del interior.

Recordemos que Canal 10 es la emisora que en nuestra provincia retransmite parte de la programación de Encuentro, Canal 7, y particularmente los partidos de fútbol de primera.

Como hasta ahora la empresa no ha explicado el por qué de la actitud, desde Radio Universidad (también de los SRT) se limitan a sugerir timidamente a los oyentes que se quejan por esta situación que se dirijan a la administración de Cablevisión para interiorizarse de las razones.

Ahora yo me pregunto ¿por qué el diputado Arturo Miguel Heredia puede decir en su discurso que esta ley pretende prohibirle al Pato Donald y todos le festejan la salida, e incluso La Voz del Interior le dedica un recuadrito de color, mientras que por otro lado una empresa privada aparentemente censura a una emisora pública sin que a nadie se le mueva un pelo?

16 septiembre 2009

Empeluznante hipótesis sobre Messi


Como en estos días tenemos poco laburo, y no puedo obligar a mis compañeros de trabajo a seguir las sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación (son gente normal), hemos estado viendo algo de fútbol por TV, en especial siguiendo al Barcelona y particularmente a Messi.

De hecho hemos constituido una comisión especial para analizar y tratar de descular por qué Lionel juega tan distinto en su club de origen y en la selección. Con asombro hemos visto al juvenil rosarino dejar desparramados a gran variedad de defensores europeos, desde los más toscos leñadores hasta los más finos zagueros, concretando asistencias de gol y goles de sublime factura. Escenas de fútbol champán que contrastan dramáticamente con el muchachito timorato y poco amigo de la pelota que hemos visto desplegar sus nervios en los recientes partidos de las eliminatorias.

Hemos revisado videos, hemos reflexionado sobre la influencia del "peso" de una camiseta y otra (un valor altamente subjetivo), hemos descartado problemas de altura y hasta hemos dejado de lado también cuestiones técnicas estratégicas porque aunque los esquemas cambien alguna jugadita, alguna vez le tiene que salir... pero no le sale.

Y después de largas horas frente a las pantallas y de profundos debates a la hora del almuerzo creemos haber descubierto que el Barcelona nos engaña, se guarda el Messi bueno y nos manda un doble de riesgo, muy parecido a la Pulga pero carente del brillo que el original exhibe en las canchas europeas. Esta teoría puede parecer disparatada o fruto de gente muy al pedo (que es nuestro caso) pero nadie puede negar que es muy común entre las celebridades tener a alguien que los pueda suplir frente a las cámaras o en situaciones o lugares riesgosas ¿Por qué el Barcelona no tomaría esta precaución con su inversión más preciosa? ¿En nombre de que "acuerdo de caballeros" arriesgaría los tobillos de su principal patrimonio deportivo a la ruda patada de un defensa peruano...? Sabemos que el capitalismo es capaz de esto y de cosas peores, asi que no lo descartemos a priori solo porque parece una elucubración fruto de la despenalización del consumo personal.

Algunos miembros de la comisión arriesgan que estamos frente a una historia muy similar a la descripta por Dumas en "El hombre de la Máscara de Hierro", donde el Messi trucho es guardado en las mazmorras del Neu Camp y solo es sacado de allí cada dos meses para sumarse a las huestes de Maradona, hipótesis que nos llena de angustia porque de ser cierta, no solo implicaría una gruesa violación a los derechos humanos del Messi trucho sino -lo que es peor- nos dejaría fuera del Mundial.

Ante el espanto que ambas situaciones nos provocan, exigimos a la AFA que en la próxima convocatoria, Messi -o quien dice ser Messi- sea sometido a una prueba de ADN, para de esta manera desenmascarar al Barcelona y su villanía.

Y así, será justicia.

15 septiembre 2009

La negociación, los negocios y la negocieta


La negociación en política siempre ocupa un lugar central. A veces ese lugar es bastante iluminado y otras veces es oscuro como la boca de algunos de sus participantes. Pero más allá de estas disquisiciones, que a veces caen en un cierto infantilismo irreal al negar toda forma de discusión y búsqueda de convergencia entre lo que unos quieren y lo que otros están dispuestos a flexiblizar o entregar; lo innegable es que el ámbito democrático más natural para llevar adelante esta tarea es el parlamento.

Lo que es triste es ver que muchas veces la negociación política es trocada por un simple negocio económico donde participan lobbys, financistas y prestanombres en pie de igualdad con quienes fueron votados por el pueblo. La década infame ostenta un interesante muestrario de este tipo de venalidades y sin dudas durante los 90 pudimos ver como el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes se constituían o en escribanías del poder o en el origen de cuantiosas fortunas.

Es evidente que esas prácticas dejaron sus marcas entre nosotros y por eso hay quienes ya han naturalizado ciertos gestos que bajo ningún concepto encajan en el marco de un desarrollo deseable de la labor parlamentaria. Algo de eso vimos anoche, cuando Oscar Aguad ofreció en un programa televisivo (Desde el Llano - TN) acompañar con los votos del radicalismo al proyecto de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, a cambio de no tocar al Grupo Clarín por 10 años.

Ese solo gesto, tan burdo y tan funcional con el falso maniqueismo que quiere imponer el multimedio, diluye cualquier ejercicio de oposición que la UCR pueda ensayar, por que con él queda claro cuál es el trasfondo de la cuestión; pero además -y lo que es peor- expone con sinceridad brutal que la lógica de la banelco y del servilismo hacia los poderosos continúa tan viva como antes del 2001.

Aguad suele regalarnos definiciones como estas no solo porque está convencido de ellas sino porque pertenece a esos radicales que no temen dejar traslucir su matriz de derecha (aunque no le gusta que se lo echen en cara). El no entra en el juego zonzo de De la Rúa y Cleto de hacerse el serio solamente para tapar su falta de ideas. Aguad se rie, te relaja, bromea, putea cuando es necesario y te clava los tapones de punta sin niguna vergüenza y por cadena nacional; porque sabe que lo suyo es representar al voto gorila, al intolerante, al facho y... al poder concentrado.

14 septiembre 2009

¿Y la confianza en la banca pública?


Hace rato que el Banco de la Provincia de Córdoba se ha convertido en una fuente permanente de rumores que hacen referencia a un aparente manejo oscuro de sus cuentas en función de sostener un estado provincial en rojo.

El directorio de la entidad está una y otra vez en el ojo de la tormenta, en especial porque se trata de funcionarios traidos de Buenos Aires a los cuales se les pagan fabulosos sueldos, viáticos y el alquiler de sus lujosas viviendas. Lo que pasa es que esta gente proviene en su mayoría de la banca privada y exigen un nivel salarial equiparable al de los bancos multinacionales. Nadie pretenderá que esta gente "tan preparada" venga gratis o con un salario normalito a esta provincia alejada de la mano de dios. El sacrificio que hacen es inmenso e inmensos deben ser sus emolumentos.

Ahora, parece ser que estos empleados jerárquicos del Banco Provincia no pueden cobrar por la misma ventanilla y con las mismas herramientas que el resto de los laburantes de la entidad, y exigen que se les pague mediante cuentas en la banca privada con el consiguiente gasto extra para su contratante. Esta situación no solo que es excepcional y nadie recuerda que haya sucedido antes, sino que además los trabajadores de carrera se escandalizan al ver a un director recomendando al resto migrar sus cuentas personales al Standard Bank como si fuera más una promotora de la competencia que alguien con responsabilidades gerenciales de BANCOR.

Por supuesto no somos ingenuos y por eso no esperamos que esta gente tenga puesta la camiseta de la banca pública provincial ya que se trata de tropa de otro palo, pero flaco favor le hacen a la confianza de sus clientes y empleados, cuando hasta los propios encargados de conducir el destino de la entidad depositan su plata en otra parte.

13 septiembre 2009

Sobre ministros y ministeriables

Ministro tapado

En los papeles figura que Angel Mario Elettore es el Ministro de Finanzas de Córdoba, pero ayer nos pudimos enterar que en realidad hay otras personas que manejan la economía provincial y hasta se desempeñan como voceros oficiales.

Hace un par de días, cuando el gobernador Schiarretti anunciaba en Río IV un reintegro del 10% para los empresarios ganaderos que compren reproductores en la provincia, varios representantes gremiales agrogarcas aprovecharon la oportunidad para dejar en claro quien manda en Córdoba.

Esto se notó cuando Delfor Maldonado titular local de CARTEZ explicó de manera muy didáctica que “El Gobierno provincial no va a poder aumentar los salarios, un reclamo justo, si el Gobierno nacional se sigue llevando lo que los cordobeses producimos”. De esta manera Maldonado asumió llamativamente un lugar en el organigrama de la administración provincial que realmente desconocíamos, describiéndonos sucintamente la política salarial del ejecutivo y plantándose como un curioso "ministro en las sombras" de la actual administración.
***
¿Un ministeriable?

Es sabido que la política cordobesa transcurre a veces con dramática parsimonia provinciana; a diferencia de Capìtal Federal o el Conurbano Bonaerense donde muchos de sus actores sienten que son los verdaderos cocineros del estofado. A pesar de eso en esta provincia también pasan cosas interesantes como por ejemplo la designación de Martín Amengual como nuevo presidente de la Fundación Mediterranea.

Amengual llega al cargo como titular de la empresa constructora Regam; pero también como uno de los referentes locales e impulsor del armado duhaldista nucleado alrededor del MPA. Nadie puede negar que por su trayectoria empresarial, su vinculación a los lobbys y a los tink tanks liberales, Amengual encaja con un perfil que atrae mucho a Duhalde, y por esto -quien dice- quizás hasta suene como ministeriable llegado el momento en que el ex presidente se lance a la conquista de nuevos horizontes.

Evidentemente padrinos políticos no le faltan y apoyos empresariales le sobran, al punto que su unción fue aplaudida in situ por pesos pesados como Sergio Roggio (a quien reemplazó en el cargo), los hermanos Pagani (Arcor) y Adrián Urquía (AGD).

Además esta persona aquilata sobre sus espaldas una amplia relación con el radicalismo ya que en las administraciones de Angeloz y Mestre hizo pingües negocios con ambos, al punto que su empresa tuvo el dudoso honor de convertir a una de las escuelas públicas más tradicionales de Córdoba (la Escuela Olmos) en un enorme shopping (el Patio Olmos).
***

La sociología es un deporte de combate

A este video lo sacamos del excelente blog de cine y documentales Naranjas de Hiroshima y tiene la siguiente presentación:

La sociologie est un sport de combat (2001) es un interesante filme dirigido por el periodista y documentalista francés Pierre Carles donde se muestra, como figura central, el trabajo cotidiano del sociólogo francés Pierre Bourdieu.

El filme, de 2 horas y 26 minutos de duración y cuyo título es una formula lanzada por el propio Bourdieu para ilustrar el papel de la sociología, especialmente en su defensa, transcurre por diversos lugares, situaciones y personajes que conducen al espectador a conocer la perspectiva sociológica y comprender el "confuso" oficio de sociólogo pero, más allá todavía, a conocer fuera de los libros a uno de los maestros del pensamiento social más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Creo que entre nosotros el título también podría ser "La sociología es un deporte de contacto" y quizás no estaría mal. El video es larguito, pero es bueno.


Obama presidente de Kenya

Imágenes de la marcha de anteayer en contra de las políticas de Barack Obama.

No, no me gusta Obama. No me gusta su doble discurso ni me creo que algo haya cambiado en el pupo el imperio porque ahora lo gobierne un "afroamericano"; pero cuando uno ve a la derecha salvaje que se le tira al cuello y juega todas sus fichas a desgastarlo haciendo pie en el racismo o en lo peor de las ideas liberales neocolonialistas, no puedo dejar de sentir una mezcla de moderada simpatía y solidaridad por el pobre Barack.

Más imágenes -82 fotografías del Mitín de los Locos- haciendo click aquí.

12 septiembre 2009

De Victor Hugo a La Renga

Mientras los grandes medios de comunicación se esfuerzan por hacernos creer que en las audiencias públicas convocadas por el Congreso de la Nación para opinar sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales han servido para expresar el absoluto rechazo al proyecto, en realidad, para quienes seguimos el día a día del debate, es evidente que la posición de la derecha vernácula de dejar todo como está va perdiendo por goleada.

Decenas de personas vinculadas a los medios, a organizaciones sociales y a entidades que nuclean a los trabajadores de prensa, se suman a docentes de periodismo o teóricos de la comunicación para sumar su granito de arena en esta enorme empresa que significa dejar atrás un decreto de la dictadura militar, escrito a sangre y fuego, y adoptar una legislación democrática, amplia y surgida de la pluralidad de intereses que coexisten en cualquier sociedad.

En ese sentido me pareció interesante y contundente lo expresado por Víctor Hugo Morales ayer en dichas audiencias, sobre todo porque lo dice alguien que conoce el paño y -de más está acotarlo- no puede ser acusado de socio, amigo o simpatizante de la denominada pareja presidencial.


En el mismo carril el proyecto de ley sumó otros apoyos, por ejemplo el que expresó el grupo de rock La Renga en una paso reciente por la Universidad Nacional de Lomas e Zamora.


Ambas circunstancias me parecen que representan un claro compromiso de sus protagonistas con el país en el que vivimos, pero además también una muestra de valor importante, porque de esta manera se exponen al escarnio público y al silenciamiento por parte de aquellos que con enorme reduccionismo político solo ven las cosas desde la falsa dicotomía de "oficillismo o anti-oficialismo".

11 septiembre 2009

Si, si. Están nerviosos

Cuando todos creíamos que la aplicación de la web 2.0 en los diarios era una gran cosa y que, más allá de los excesos de algunos comentaristas, brindaba la oportunidad de pispear la opinión de la gente que circula en la internet, leyendo los medios on-line; ahora nos damos con que algunos de los periódicos más importantes han decidido cortar el chorro y anular la posibilidad de comentar.

Por supuesto esta veda aplicada -por ejemplo, por La Voz del Interior- a las opiniones de "la gente" solo cabe para las noticias más candentes y en especial a una: la que ellos denominan "La ley K de Control de Medios"... y como se ve que se trata de controlar, La Voz ha optado por cortar de cuajo la participación de sus lectores, explicándonos con claridad cuál es su concepto profundo sobre la libertad de prensa.

Imaginemos por un instante cuánta debe ser la preocupación de sus directivos que han recurrido a este llamativo silenciamiento, en especial cuando en otros momentos políticos la censura en estos espacios era nula e inexistente a pesar del contenido agresivo o directamente fascista de muchas de las participaciones. Sin forzar mucho la memoria traigo al recuerdo las reivindicaciones a Menéndez, sus crímenes y a la dictadura militar que se podían leer hace unos meses atrás al pie de las notas sobre el juicio al general genocida. Eso sin hablar de las barbaridades que se decían durante el "dilatado conflicto del campo".

Ahora parece que muchos están muy nerviosos, tanto que cuando hablan les tiembla La Voz.

10 septiembre 2009

¿Y si Matrix corre solo con windows?

Este video es viejito, pero está bueno...

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

La cuestión es no mezclar los tantos. Porque si te digo algo después queda como que dije otra y así se arman unos desbarajustes de padre y señor mío.

Por ejemplo, al gobierno golpista de Honduras no lo reconoce la OEA y otros organismos internacionales, sus resoluciones son rechazadas por prácticamente todos los países del continente, se han retirado casi todos los cuerpos diplomáticos extranjeros y hasta Obama dejó de lado los argumentos jabonosos propios de su investidura y fue llamativamente duro con la administración del dictador Micheletti.

Aunque, en el medio de todo esto apareció por estas horas un PERO grandote que te da de frente como un destroyer a toda máquina, porque el Comando Sur ha decidido invitar a Honduras a las maniobras conjuntas denominadas "Panamax 2009" pese a que explícitamente Washington había anunciado la suspensión de todo tipo de colaboración militar y / o envío de armamentos al ilegal gobierno hondureño.

Frente a esta realidad no se puede ser ingenuo, ni pensar que hubo un error o algún tipo de problema de comunicación, porque esta situación sirve para desnudar una vez más que el gobierno norteamericano está plenamente decidido a apoyar -aun cuando sea por debajo de la mesa- a un proceso golpista que evidentemente es fruto de su política exterior.

Así, queda más claro que nunca que Obama dice una cosa y el stablishment del imperio piensa y hace otra muy distinta. Que no haya sorpresas.

09 septiembre 2009

Oscar Aguad: Si pero no, pero ni, pero, pero...

Oscar Aguad, con la mirada puesta en la gobernación de Córdoba.
(Foto y epígrafe de la Revista El Sur. Preocupante, porque es sabido que Aguad es de esos tipos que donde pone el ojo, pone la bala.)


Gracias al blog de Sergio Carreras me enteré de que ya salió un nuevo número de la excelente revista El Sur -que edita Hernán Vaca Narvaja en Río IV- con interesantes notas y reportajes. Mientras espero ansioso que los ejemplares impresos lleguen a los quiscos del centro capitalino, pude ver online un adelanto de la entrevista al diputado nacional (UCR) Oscar Aguad, alguien que sueña con transformarse en el nuevo gobernador de la provincia a partir del 2011.

Pero para llegar a cumplir su objetivo, antes Don Oscar deberá limpiar algunas máculas de su pasado, como por ejemplo haber sido el ministro de Mestre encargado de coordinar los esfuerzos represivos que en los 90 sirvieron para liquidar gran parte del patrimonio provincial, y realizar un ajuste enorme, cerrando escuelas rurales y hospitales.

Por suerte todavía quedan periodistas que preguntan y le recuerdan a Aguad esa parte oscura de su pasado que muchas veces trata de tapar en el marco de charlas más amables con escribas pautados. Gracias a ello podemos ver un sencillo interrogante, con repregunta incluida que pone en aprietos al señor diputado:

***

- De la gestión de Mestre quedó en la memoria colectiva el terrible ajuste en el sector educativo. ¿Qué reflexión le merecen aquellas medidas pasada una década?

- No se cerró ninguna escuela. Cerramos aulas que estaban vacías de chicos en las sierras de Córdoba.

- Cerraron escuelas rurales.

- ¡No eran escuelas! (cambia de idea) Sí, eran escuelas, con una maestra y 10 cursos distintos. Eso no era enseñanza sino una simulación. Esos chicos son analfabetos, no aprenden nunca. Hubo un gran ajuste del gasto público, eso es cierto. Pero de lo contrario la provincia no podría haber funcionado. Hubo que emitir bonos, pero al año ya no quedaban más. Y eso se hizo todo con ahorros de la provincia.

***

Aparte de tener que poner blanco sobre negro en lo que hicieron junto a Ramón Mestre (P), me pareció interesante su visión sobre la educación en escuelas rurales y el extraño argumento utilizado para justificar la clausura de establecimientos. Yo se que soy muy bruto y que mi experiencia educacional no va más allá de haber laburado en el Plan de Alfabetización; pero creo que si hay un problema de calidad educativa o faltan maestras, esto no se soluciona cerrando aulas.

Además la frase: "Esos chicos son analfabetos, no aprenden nunca", me dejó fuera de combate y me exime de más comentarios.

Supongo que el señor diputado sabe más que yo... y me preocupa mucho que (nos) quiera aplicar su sapiencia.

08 septiembre 2009

Declaraciones de Chávez en Venecia

Para completar el post de ayer, aqui van las declaraciones de Hugo Chávez en el Festival de Cine de Venecia. ¡¡¡Populismo para todos ya!!! Y que se hagan agua los helados.

Nota y Video
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

07 septiembre 2009

Alfombra roja-rojita para Hugo Chávez

Por primera vez en su dilatada existencia, el Festiva Internacional de Cine de Venecia recibe a un mandatario y ese honor le correspondió a Hugo Chávez quien llegó acompañando a Oliver Stone, para asistir al estreno de "Al sur de la frontera", el nuevo documental del director norteamericano y que se centra justamente en Chavez, la Revolución Bolivariana y el proceso político que vive hoy nuestro continente.

De más está decir que en Venezuela el escualidaje hace chilenitas de bronca, mientras que en Italia miles de personas aplaudieron de pie a la película y aclamaron al presidente venezolano.

Video y nota

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Scruchantes


Cuando Domingo Cavallo, uno de los cerebros más importantes de la Fundación Mediterranea, impuso en el 2001 el malhadado corralito, produjo no solo extendido un clamor de las clases medias argentinas sino que además, la acción sirvió como uno de los detonantes de la crisis social que estalló en diciembre de ese año.

Ahora en Córdoba, otros alumnos de la misma fundación han puesto en práctica otra variante de recurso bancario de emergencia: el scruche. Pero antes de seguir con el relato, aclaremos -para quienes no pertenecen al mundo del choreo- qué es un scruche (o escruche): Se trata de una modalidad delictiva consistente en robar, con violencia material, en viviendas, comercios u oficinas desabitadas.

En el caso concreto de Córdoba los funcionarios del Ministerio de Economía provincial hicieron uso de este novedoso recurso hace dos fines de semana, cuando extrajeron de las cuentas de los jubilados bancarios y de la EPEC, el pago de retroactivos que había depositado la Caja de Jubilaciones. Es decir que el Gobierno de Córdoba se puso por encima de todas las leyes y reglamentaciones federales que regulan la vida bancaria nacional y le ordenó al Banco de la Provincia extraer los dineros que ya estaban acreditados en las cajas de ahorro PERSONALES de miles de ciudadanos. Un vulgar afano.

No conforme con eso, y como ya varios beneficiarios habían chequeado el domingo por cajero o computadora que ese dinero estaba en su cuenta, al lunes siguiente desde el Ministerio se impuso un bloqueo de las mismas, una medida que solo se toma -orden judicial mediante- sobre morosos incobrables o delincuentes. Por supuesto, al levantarse el bloqueo los damnificados vieron con bastante molestia que la platita se había evaporado.

Desde el estado se arguyó que todo esto se debió a un error, que esas retroctividades se pagarían pero en 4 cuotas y que la Caja no había consultado al Ministerio para realizar los depósitos... por supuesto que en el medio el ministro Eletore olvidó que la Caja de Jubilaciones es autárquica y que sus fondos son independientes del erario provincial. Lo que pasa es que tantos años manejando la plata de los aportes como si fueran patrimonio de los gestores de turno, terminaron de confundir a alguien que piensa que los platos rotos los pagan siempre los trabajadores. ¡Qué facil que es ser liberal! (con el bolsillo de los ancianos).

Por supuesto la historia no terminó allí porque naturalmente y como es lógico, los culpables del scruche terminaron siendo los propios jubilados quienes fueron acusados desde las páginas de La Voz del interior como "privilegiados", en una nota -que como bien marcó Primo Louis en un comentario a un post anterior- tenía poco de periodístico y mucho de comunicado de prensa redactado en alguna oficina estatal.

05 septiembre 2009

Depende de la vara


Daniel Giacomino hizo recientemente una evaluación sobre su gestión y, como suele suceder en esos momentos periodísticos de oportuna efeméride, cuando se le pidió que se pusiera una nota eligió esquivar el aplazo y se auto impuso "un poco más de 4".

Lo que sospechamos desde este blog es que no se refería a la clásica calificación escolar sino que directamente estaba hablando de un 4 en la escala sismológica de Richter.

Fundamos nuestra intuición en que, cuando consultamos en la Wikipedia, vemos que el grado 4 equivale -en energía liberada- a 6 toneladas de TNT o a una "bomba atómica de baja potencia", justito lo que pasó en Córdoba.

Mi colchoncito no es un lujo (Garcharino)


Todos hemos visto la multiplicidad de publicidades, mails y campañas mediáticas varias con que los importadores nos conminan a nosotros, los usuarios / consumidores, a oponernos a una ley a la que muchos califican de manera amplia como "impuestazo a los electrodomésticos" que se traduciría en un aumento substancial del precio de pantallas de LCD, notebooks, teléfonos celulares, que no se producen ni se ensamblan en el país.

Del otro lado, el objetivo declarado por los impulsores de la norma es proteger la industria nacional de estos elementos y fundamentalmente promover su fabricación en la provincia de Tierra del Fuego, aunque hoy por hoy no queda claro cómo se podrá hacer eso con la escasa capacidad instalada y en medio de una debacle económica mundial de proporciones que no alienta a las inversiones en este campo.

Pero más allá de estas acotaciones al margen, es bueno observar cómo las empresas comercializadoras de electrodomésticos ya han reajustado sus precios armando el famoso "colchoncito"; pero esta vez no es para prevenirse de una baja futura sino por exáctamente lo contrario: el colchón es para tener un piso alto y sobre el mismo poner -llegado el caso- un plus que todavía no cuenta con los votos en el Senado Nacional.

En la conocida empresa Garcharino, por dar solo uno de muchos ejemplos que cualquiera puede constatar, ya no hay ningún LCD a menos de $4200, cuando hace unas semanas atrás el techo de la línea económica rondaba los $3500 ó $3800. De hecho la "oferta" de la hace 15 días era un LCD Noblex 32" a $3600 y hoy está -¡también en oferta!- a $4200.

En lo personal tengo claro que, como repiten hasta el hartazgo miles de baners titilantes en toda internet "Mi celu no es un lujo"; pero toda esta movida me parece una avivada que pinta de cuerpo entero a las grandes empresas importadoras, que por un lado llaman a defender a los consumidores y por otro remarcan hoy los precios para meterle la mano en el bolsillo mañana.

03 septiembre 2009

Un golpista sin honores


El Turco, el Camello, el carapintada ya no está. El coronel Mohamed Alí Seineldín ya se murió y dejó tras de si una supuesta aureola de controversia que fue nunca tal.

Su trayectoria estuvo siempre signada por la soberbia que cultivaron muchos de nuestros militares y que los hacía verse a si mismos como furiosos nacionalistas mesiánicos, mientras asistían leales a las clases de la Escuela de las Américas y terminaban sirviendo como gendarmes a cuenta y orden del departamento de estado yanqui, aquí o en Centroamérica.

Golpista sin sutilezas supo disfrazar su búsqueda de impunidad para los genocidas con un supuesto enfrentamiento al proyecto menemista y en ese camino no solo no dudó en hacer fusilar a compañeros de armas -leales a la democracia- sino que con marcial imprudencia en su última asonada movilizó armamento pesado por las calles, lo que ocasionó la muerte de civiles.

Como broche de plomo para su vida, Seineldín, aquel que embaucaba desprevenidos (y PCRs) con un discurso nacional y popular, terminó sus días sirviendo a la famosa "expansión de las fronteras agropecuarias" mientras comandaba desalojos a campesinos en Santiago del Estero.

Afortunadamente en el Ministerio de Defensa de la Nación tomaron la sabia decisión de no brindar honores militares en un velorio donde seguramente veremos desfilar a los más graneado de la derecha más retrógrada del país.

02 septiembre 2009

Línea editorial


La línea editorial del Grupo Clarín es demasiado obvia; pero no por repetida deja de causar urticaria visual. Si el diario madre alguna vez marcó un hito periodístico con su tendencioso y desgraciado título "La crisis produjo dos nuevas muertes"; La Voz del Interior, su sucursal, encara con idéntica poca fortuna los titulares de hoy en su edición On Line diciendo: "Bancarios y EPEC generan un tercio del rojo".

Bajo esta particular consigna se trata de interpretar de forma simplista y tendenciosa una realidad compleja: la Caja de Jubilaciones de Córdoba está quebrada y sin fondos suficientes para afrontar el pago de retroactivos correspondientes a jubilados de la banca provincial y de la empresa eléctrica de nuestra provincia.

Para el diario, como no podía ser de otra manera, los laburantes que aportaron durante gran parte de su vida un porcentaje interesante de sus salarios son los culpables de causar una crisis de pago. El redactor no sabe, o no quiere saber o quizás ni le interese saber, que un 25% de los fondos de las jubilaciones provinciales son consumidos por una minoría conformada por una banda donde se destacan ex jueces y ex fiscales que sirvieron con esmero al plan genocida llevado adelante por Menéndez durante la dictadura, y también a decenas de ex diputados y senadores provinciales que no solo se acogieron al beneficio con las llamadas jubilaciones de privilegio, sino que además en la mayoría de los casos no tuvieron ni los aportes ni los años de servicios que se les exigen a cualquier hijo de vecino.

La Voz del Interior parece creer que es irrelevante poner en evidencia la incapacidad manifiesta de las administraciones radicales de Angeloz y Mestre que llenaron a la Caja de ñoquis cuyo único mérito es la portación de apellido; tampoco se detiene en los cientos de millones de pesos que se evaporaron durante la gestión de De la Sota y menos aún tiene el buen gusto de hacer notar que el aporte jubilatorio de toda la plantilla pública en nuestra provincia es un 7% superior al del resto del país, justamente con el objetivo de crear un fondo destinado a afrontar estos desequilibrios.

Por supuesto nada de esto es gratuito, porque siempre es más fácil cargar las tintas sobre los trabajadores a quienes se suele señalar como privilegiados, y también porque -es bueno recordarlo- la sección economía de La Voz es claramente un amplificador de la Fundación Mediterranea, origen de prácticamente todas las autoridades de la Caja colocadas por Schiaretti.

El rojo, muchachos, no es culpa de los más débiles -por más buenos sueldos que cobren- sino de aquellos que se fumaron la guita y ahora recurren a la muletilla neoliberal de siempre: "Yo no fui, fueron los asalariados".

Ay


Cada 2 de septiembre vuelve a doler. Duele el fraude y duele la traición a tres bandas. Duele recordar la madrugada parados en Colón y General Paz, el Canal 12 cortando la transmisión abruptamente y los fiscales sacados a los empujones del interior del Correo.

Duele ver a un tipo como Schiaretti ocupando una silla en la Casa de las Tejas. Duelen los sabiondos que aconsejan todavía hoy, cómo hacer las cosas. Duelen los hipócritas que se olvidan del pasado o lo sacan a relucir solo cuando les conviene.

Duele tanto apoyo evaporado al elevar una vulgar estafa a la categoría de problema electoral. Duelen los que no quisieron ver, pero más duelen los que vieron y gozaron la situación como si se tratase de una lección de cancha política.

Duele una Casa Rosada, tan en Buenos Aires, tan lejos, tan nada.

Duele verlo a De la Sota preparando sus bártulos para volver porque sus costos polìticos los pagamos todos y los seguiremos haciendo con retroactividad. Duele Ricardo Jaime, tejiendo y destejiendo derrotas donde la sangre la ponen otros.

Duele Luis Juez con sus barrocas volteretas inútiles, su discurso vacío y sus chistes cada vez más amargos. Duele un Frente Nuevo que terminó siendo mucho de lo viejo asociado con los mismos que antes denunciaba.

Ay. Todavía duele.