Redes sociales

31 diciembre 2009

Basta de improvisados

Hoy el diario La Voz del Interior, profundizando la investigación sobre EL tema del 2009, la incursión discográfica de José Manuel De la Sota, rescata la siguiente frase del gobernador Schiaretti:

“Yo me defiendo bailando cuarteto, no soy bueno cantando”. ...Ni gobernando, agregamos nosotros sin temor a ser demasiado agresivos o a equivocarnos en el diagnóstico; sobre todo porque la mayoría de los cordobeses pasamos este 2009 metidos en un baile de aquellos marcado con el ritmo del tema que al Flequillo más le gusta y mejor baila: "Con el ajuste en la sangre".

21 diciembre 2009

8 años no son nada


Han pasado 8 años desde las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y hace días que me vengo preguntando si eso es mucho o es nada. La duda va y viene bajo el influjo de la sensación de que para muchas cosas que se generaron allí hay un abismo de distancia y para otras solo existe la mediación del velo transparente de la memoria.

Por eso es bueno arrancar en la búsqueda de respuestas teniendo en cuenta que durante los 90 el menemismo no solo había culminado el proceso ideológico de imponernos a los argentinos el modelo neoliberal sino que había instalado muy fuertemente que éste curso era el correcto y además era indetenible. Esa visión no solo era sostenida desde el corazón del poder político sino que además era refrendada sin demasiados cuestionamientos por importantes sectores de la progresía y la centroizquierda (la que se encontraba en el PJ, la que había desarrollado el alfonsinismo en la UCR, la del Frepaso / Frente Grande y gran parte de la silvestre que se apoyaba en la CTA).

En ese marco fue lógica la conformación de la Alianza con un tipo de derecha a la cabeza, con mucha centroizquierda a su interior y con un programa que hablaba de lucha contra la corrupción pero que compartía con el menemismo su visión macroeconómica. Este extraño cóctel puso a De la Rúa en la presidencia y a partir de allí las contradicciones eran inevitables, porque la Argentina ya se encontraba en un proceso de recalentamiento social muy difícil de detener, al punto que a solo 10 días de asumir la presidencia el gobierno federal -Gendarmería mediante- ya tenía sus dos primeros muertos al reprimir un corte de puente en Corrientes.

Lo interesante para remarcar es que mientras la resistencia al modelo (para decirlo genéricamente) había ido afianzándose durante el segundo gobierno de Menem, no había encontrado canales políticos orgánicos donde expresarse, solo estaba en la calle y en los barrios. Tal vez por eso desde la Alianza rápidamente se interpretó erróneamente que el crecimiento de la bronca solo "le hacía el juego a la derecha". Lo que no veían, embobados como estaban por los consejos de los tecnócratas y apretados por la lógica del FMI, es que el cuestionamiento popular iba cada vez más decididamente al núcleo del modelo; los millones de marginados y desocupados no reclamaban por la limpieza de la gestión pública sino que exigía su reinclusión social y el desplazamiento de aquellos políticos que habiendo prometido una cosa hacían otra apenas llegaban al poder.

En ese sentido es bueno recordar que incluso sectores bastante a la izquierda del escenario como la CTA eran muy reticentes a dar el paso de desarrollar una herramienta política propia bajo el argumento de que la misma desgastaría a un gobierno tambaleante abriéndole las puertas a un gobierno de derechas; a éste análisis lo sostuvieron sin mayores cambios cuando el propio Chacho Álvarez abandonó el gobierno, lo siguieron repitiendo después cuando desesperada la Alianza recurrió a Cavallo como última tabla de salvación y casi que lo confirmaron cuando en la elecciones parlamentarias del 2000 De la Rúa y los suyos vieron evaporarse más de 6 millones de votos.

Era paradójico pero un gobierno claramente volcado hacia la diestra, que reprimía a mansalva e implementaba un plan económico absolutamente ortodoxo era apoyado por un importante sector del progresismo bajo el muy flojo argumento de que si Chupete caía lo que venía era mucho peor... ¿Peor que eso? Imposible.

Justamente esa convicción de que nada podía ser peor es lo que ganó las calles ese 19 y 20, y mientras algunos debatían acaloradamente en sus locales sobre si había una mano oculta o no en las masivas movilizaciones populares, el pueblo argentino, como otras tantas veces, tomó las calles para decirle adios a un sistema económico perverso destructor de trabajo, dignidad, ahorros y sueños.

De golpe los que habían desconfiado durante lustros del potencial de rebeldía del pueblo se tenían que comer sus palabras, porque en aquellos días de humedad pegajosa, de humo, bronca y desafío no nos llevamos puesto solamente a De la Rúa (pobres los que banalizan así la historia) sino que les pusimos un límite al neoliberalismo, desenmascaramos sus mentiras y dejamos en claro que organismos como el FMI no eran dignos de confianza.

Después de esas noches de piquete y cacerola pudimos hablar con claridad y comprensión sobre lo que significaba la deuda externa en el país, pudimos mostrar la contudencia de la miseria en los barrios marginales; la lucha de la asignación universal por hijo lanzada por el FreNaPo unos meses antes empezó a ser una reivindicación creíble; la idea de hacer una campaña contra el ALCA comenzó a alzar vuelo con un nivel de adhesión popular que sorprendió a todos; y nuevos actores nucleados en los Movimientos Sociales se ganaron un lugar en la realidad política de nuestro país.

Indudablemente podríamos hacer mil disquisiciones sobre la clase media y sus motivaciones coyunturales o debatir al cuete sobre viabilidad de las vías institucionales en momentos de crisis, pero sospecho que sería una pérdida de tiempo porque en diciembre de 2001 nosotros votamos con todo el cuerpo, gritando, caminando, transpirando y llorando a nuestros compatriotas asesinados sin fijarnos demasiado el origen social de quienes nos movilizábamos.

Por todo eso no me caben dudas que desde aquellos días no volvimos a ser los mismos y aunque a la hora de los balances algunos puedan ver un vaso medio vacío, personalmente estoy seguro de que su mitad llena contiene todavía el agüita limpia que ha regado los momentos mejores de nuestra Patria.

20 diciembre 2009

Chávez dice: La batalla de Copenhague






I

Copenhague fue el escenario de una batalla histórica en el marco de la XV Conferencia del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Mejor dicho: en la bella y nevada capital de Dinamarca, comenzó una batalla que no concluyó el viernes 18 de diciembre de 2009. Quiero reiterarlo: Copenhague fue apenas el comienzo de la batalla decisiva por la salvación del planeta. Batalla en el terreno de las ideas y en el de la praxis.

El brasileño Leonardo Boff, gran teólogo de la liberación y una de las voces más autorizadas en materia ecológica, en un artículo medular, titulado Lo que está en juego en Copenhague, dejó escritas estas palabras plenas de lucidez y valentía: ¿Qué podríamos esperar de Copenhague? Apenas esta sencilla confesión: así como estamos no podemos continuar. Y un propósito simple: Vamos a cambiar de rumbo.

A eso fuimos, precisamente, a Copenhague: a batallar por un cambio de rumbo en nombre de Venezuela y en nombre de la Alianza Bolivariana. Y más aún: en defensa de la causa de la humanidad y, para decirlo con el Presidente Evo Morales, en defensa de los derechos de la Pachamama, de la Madre Tierra.

Sabiamente lo dijo el mismo Evo, quien junto a este servidor, le tocó asumir la vocería de la Alianza Bolivariana: Aquí está en debate, si vamos a vivir o vamos a morir.

Todas las miradas del mundo se concentraron en Copenhague: la XV Conferencia sobre el Cambio Climático nos permitió calibrar de qué fibra estamos hechos, dónde habita la esperanza y qué podemos hacer para fundar lo que el Libertador Simón Bolívar definiera como el equilibrio del universo; un equilibrio que nunca podrá alcanzarse dentro del sistema-mundo capitalista.

II

Antes de nuestra llegada a Copenhague, el bloque africano, respaldado por el Grupo de los 77, se había encargado de denunciar que los países ricos estaban desentendiéndose del Protocolo de Kyoto, esto es, del único instrumento internacional que existe para luchar contra el calentamiento global: el único que impone sanciones a los Estados industrializados y protege a los países en desarrollo.
Necesario es reconocer que la batalla ya se había iniciado en las calles de Copenhague, con la juventud en la vanguardia protestando y proponiendo: pude ver y sentir, desde mi arribo a la capital danesa el 16 de diciembre, la fuerza histórica de otro mundo que, para la juventud, ya no sólo es posible sino que es absolutamente necesario.

III

En Copenhague, desde un principio, las cartas quedaron sobre la mesa a la vista de todos. De un lado, las cartas de la mezquindad y la insensatez brutal del capitalismo que no da su brazo a torcer en defensa de su lógica: la lógica del capital, que sólo deja muerte y destrucción a su paso cada vez más acelerado.

Del otro lado, las cartas del reclamo de los Pueblos por la dignidad humana, la salvación del planeta y por un cambio radical, no del clima, sino del sistema-mundo que nos ha colocado al borde de una catástrofe ecológica y social sin precedentes.

De un lado, los triunfadores de una civilización mercantil y utilitaria, esto es, los "civilizados" que desde hace mucho tiempo se olvidaron del ser, para apostar ciegamente a un tener, cada vez más insaciable.

Del otro lado, los "bárbaros" que seguimos empeñados en creer, y en luchar por ello, que, cambiando radicalmente de lógica, se puede maximizar el bienestar humano, minimizando los impactos ambientales y ecológicos; que sostenemos la imposibilidad de defender los derechos humanos, como lo planteara el compañero Evo Morales, si no se defienden antes los derechos de la Madre Tierra; que actuamos con el firme propósito de dejarles planeta y porvenir a nuestras descendencias.

No me cansaré de repetirlo a los cuatro vientos: la única alternativa posible y viable es el socialismo. Lo dije en cada una de mis intervenciones ante todos los representantes del mundo congregados en Copenhague, la cita mundial más importante en los últimos doscientos años: no hay otro camino, si queremos detener esta carrera desalmada y envilecida que sólo nos promete la aniquilación total.

¿Por qué le temen tanto los civilizados a un proyecto que aspira la construcción de la felicidad compartida? Le temen, hablemos claro, porque la felicidad compartida no genera ganancia. De allí la lucidez meridiana de aquella gran consigna de la protesta callejera de Copenhague que hoy habla por millones: "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado".

Los "civilizados" no toman las medidas que deben tomar, porque eso, sencillamente, los obligaría a cambiar radicalmente su voraz modelo de vida, signado por el confort egoísta y eso no habita en sus fríos corazones, que sólo palpitan al ritmo del dinero.

Por eso, el imperio llegó a última hora, el 18 de diciembre, a ofrecer migajas a manera de chantaje y así lavar la culpabilidad marcada en su rostro. Frente a esta estrategia del bolsillo lleno, se escuchó por Dinamarca la voz clara y valiente de la pensadora hindú Vandana Shiva diciendo una gran verdad: "Creo que es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y comience a reconocerse como contaminador: un contaminador debe pagar una compensación por los daños y debe pagar su deuda ecológica. No se trata de caridad. Se trata de justicia".

Debo decirlo: en Copenhague se acabó definitivamente la ilusión Obama. Quedó confirmado en su condición de jefe del imperio y "Premio Nóbel de la Guerra". El enigma de los dos Obama ha quedado resuelto.

El viernes 18 llegaba a su fin sin un acuerdo democráticamente consensuado: Obama montaba tinglado aparte, en una nueva violación de los procedimientos de la ONU, por lo que nos vimos obligados a impugnar cualquiera resolución que no pase por el respeto a la vigencia del Protocolo de Kyoto. Respetar y potenciar Kyoto es nuestra divisa.

No fue posible un acuerdo en Copenhague por la falta de voluntad política de los países ricos: los poderosos del mundo, los hiperdesarrollados, que no quieren ceder en sus patrones de producción y consumo tan insensatos como suicidas. "El mundo a la mierda, si se atreven a amenazar mis privilegios y mi estilo de vida", es lo que parecen reiterar con su conducta: ésta es la dura verdad que no quieren oír de quienes sí actuamos bajo el imperativo histórico y categórico de cambiar de rumbo.

Copenhague no es un fin, lo reitero, sino un comienzo: se han abierto las puertas para un debate universal sobre cómo salvar al planeta, a la vida en el planeta. La batalla continúa.

IV

Nos tocó conmemorar el 179 aniversario de la desaparición física de nuestro Libertador en un acto del más hondo contenido revolucionario: me refiero al Encuentro de la Alianza Bolivariana con los movimientos sociales de Dinamarca el 17 diciembre. Allí pude sentir, una vez más, que Bolívar ya no sólo es bandera venezolana y nuestroamericana, sino que es cada vez más, líder universal.

Es su herencia viva y combatiente, encarnada hoy en la Alianza Bolivariana, que se está haciendo mundo: la herencia que nos llevó a Copenhague a dar la batalla por la Patria Grande, que es, al mismo tiempo, darla por la causa de la humanidad.

En realidad y en verdad: ¡Bolívar vive! En Copenhague confirmé que está más vivo que nunca.
Y ahora sí Vencerá.
¡Ahora sí Venceremos!

Hugo Chávez Frías

19 diciembre 2009

Apuntes de una municipalidad que no arranca nunca

Decidido a continuar con su plan de promover a cada vez más ciudadanos a la función pública Daniel Giacomino ha recurrido a su esposa -Gabriela Almagro- para cubrir la secretaría de Educación y Cultura, un área que ha sufrido durante los dos primeros años de gestión una verdadera sequía de recursos. Esperemos que la cercanía al ejecutivo municipal de la nueva funcionaria cambie un poco el lamentable panorama de la gestión cultural para que una ciudad como Córdoba no siga a la deriva en este tema. Desgraciadamente los blasones que orgullosamente lució la nueva Secretaria ante los periodistas sobre su trayectoría pública diciendo que tenía experiencia a partir de su año como presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Químicas, sus cuatro años como consejera de facultad y su paso por ceremonial de la UNC; no nos hacen esperar mucho de este cambio.

También el área de economía municipal cambió la semana pasada de titular confirmando lo complicada de una situación financiera que se ha constituido en una verdadera picadora de funcionarios. Y como si toda la rotación de los últimos meses fuera poca cosa ayer renunció un desencantado Horacio Viqueira a Desarrollo Social para incorporarse al directorio de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (ex-Lockheed, recientemente recuperada para el patrimonio nacional) confirmando su ya larga trayectoria de "todo terreno" capaz de asumir cualquier lugar dentro del estado y pasar siempre absolutamente desapercibido. Este apartamiento obliga al intendente a buscar un nuevo secretario en una lista donde hay varios anotados, aunque de estos muy pocos son capaces de negociar con el amplio abanico de organizaciones sociales, religiosas y ONGs que conforman la extendida red social de una ciudad como Córdoba, que dicho sea de paso, ya tiene uno de los índices de desocupación más altos del país: 10,5%, lo que se traduce en un creciente nivel de necesidades sociales insatisfechas. Ojalá que Giaco no le pifie de nuevo al bochín, todavía le quedan dos años de gestión y lo visto hasta ahora es más bien poco.

Corrijo: es poco y feo, muy feo, tanto como la represión totalmente desproporcionada que utilizó la policía provincial a pedido del ejecutivo municipal, para dispersar la marcha de quienes -con bastante justicia- protestaban contra el aumento del cospel. Esta situación tiende a repetirse cada vez con más frecuencia y la visión común de "mano dura" con que se mueven las administraciones de Giacomino y Schiaretti llama muchísimo la atención. En este sentido también fue notable la ausencia de repudios al accionar de la policía desde un sector del progresismo todavía afín al giacomismo y que suele deambular con el derechómetro en la mano para medir la ideología ajena mientras avivan con esmero la llamita del sectarismo, la indiferencia y el posibilismo.

No hay excesos represivos buenos y excesos represivos malos, sabemos como cordobeses de lo que es capaz de hacer esta policía, por eso mirar para otro lado o desentenderse del problema solamente porque muchos de los que recibieron los palos y terminaron presos son adversarios políticos circunstanciales no ayuda demasiado a consolidar colectivamente una visión común sobre los derechos humanos que nos debieran asistir hoy a todos los ciudadanos de Córdoba.

Foto de CbaNoticias

18 diciembre 2009

Fidel sobre la Cumbre de Copenhage: La hora de la verdad

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.

Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Irak y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8 y 40 a.m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.

Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia, expresó:

“…es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años”.
“Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo…”
“…no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura”.
“…venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes… Una: ‘no cambien el clima, cambien el sistema’… Otra: ’si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.’”
“Obama [...] recibió el Premio Nóbel de la Paz el mismo día que envió 30 mil soldados a matar inocentes a Afganistán”.
“Apoyo el criterio de los representantes de las delegaciones de Brasil, Bolivia, China, solo quería apoyar [...] pero no me dieron la palabra…”
“Los ricos están destruyendo el planeta, ¿será que se van a otro cuando destruyan este?”
“…el cambio climático es sin dudas el problema ambiental más devastador de este siglo.”
“…Estados Unidos llegará si acaso a 300 millones de habitantes; China tiene casi cinco veces más población que Estados Unidos. Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles diarios de petróleo; China llega apenas a cinco o seis millones de barriles diarios. No se puede pedir lo mismo a Estados Unidos y a China.”
“…reducir la emisión de gases contaminantes y lograr un convenio de cooperación a largo plazo [...] parece haber fracasado, por ahora. ¿La razón cuál es? [...] la actitud irresponsable y la falta de voluntad política de las naciones más poderosas del planeta.”
“…la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer pese a todas esas cumbres y promesas incumplidas y el mundo sigue su marcha destructiva.”
“…El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres.”
“La mortalidad infantil es de 47 muertes por cada 1000 nacidos vivos pero en los países ricos es de solo 5.”
“¿…hasta cuándo vamos a permitir que sigan muriendo millones de niños por enfermedades curables?”
“Dos mil 600 millones viven sin servicios de saneamiento.”
“El brasileño Leonardo Boff escribió: ‘Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.’”
“Juan Jacob Rousseau decía … ‘Entre el fuerte y el débil la libertad oprime.’ Por eso es que el imperio habla de libertad, es la libertad para oprimir, para invadir, para asesinar, para aniquilar, para explotar, esa es su libertad. Y Rousseau agrega la frase salvadora: ‘Solo la Ley libera.’”
“¿Hasta cuándo vamos a permitir conflictos armados que masacran a millones de seres humanos inocentes con el fin de apropiarse los poderosos de los recursos de otros pueblos?”
“Hace casi dos siglos un libertador universal, Simón Bolívar dijo: ‘Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.’”
“Este planeta vivió miles de millones de años sin nosotros, sin la especie humana; no le hacemos falta nosotros para que él exista, pero nosotros sin la Tierra no vivimos…”

Evo habló en la mañana de hoy jueves. Su discurso será también inolvidable.

“Deseo expresar nuestra molestia por la desorganización y por las dilaciones que existen en este evento internacional…”, dijo con franqueza al inicio de sus palabras.

Sus ideas básicas:

“Cuando preguntamos qué pasa con los anfitriones, [...] nos dicen que es Naciones Unidas; cuando preguntamos qué pasa con las Naciones Unidas, dicen que es Dinamarca, y no sabemos quién desorganiza este evento internacional…”
“… estoy muy sorprendido porque solamente tratan de los efectos y no de las causas del cambio climático.”
“Si nosotros no identificamos de dónde viene la destrucción del medio ambiente [...] seguramente nunca vamos a resolver este problema…”
“…están en debate dos culturas: la cultura de la vida y la cultura de la muerte; la cultura de la muerte, que es el capitalismo. Nosotros, los pueblos indígenas, decimos, es el vivir mejor, mejor a costa del otro.”
“…explotando al otro, saqueando los recursos naturales, violando a la Madre Tierra, privatizando los servicios básicos…”
“…vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad…”
“Estas dos formas de vivencia, estas dos culturas de la vida están en debate cuando hablamos del cambio climático, y si no decidimos cuál es la mejor forma de vivencia o de vida, seguramente este tema nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia: el lujo, el consumismo que hace daño a la humanidad, y no queremos decir la verdad en esta clase de eventos internacionales.”
“…dentro de nuestra forma de vivencia, el no mentir es algo sagrado, y eso no lo practicamos acá.”
“…en la Constitución está el ama sua, ama llulla, ama quella: no robar, no mentir, ni ser flojos.”
“…la Madre Tierra o la Naturaleza existe y existirá sin el ser humano; pero el ser humano no puede vivir sin el planeta Tierra, y, por tanto, es nuestra obligación defender el derecho de la Madre Tierra.”
“…saludo a las Naciones Unidas, que este año, por fin, ha declarado el Día Internacional de la Madre Tierra.”
“…la madre es algo sagrado, la madre es nuestra vida; a la madre no se alquila, no se vende ni se viola, hay que respetarla.”
“Tenemos profundas diferencias con el modelo occidental, y eso está en debate en este momento.”
“Estamos en Europa, ustedes saben que muchas familias bolivianas, familias latinoamericanas vienen a Europa. ¿A qué vienen acá? A mejorar sus condiciones de vida. En Bolivia podía estar ganando 100, 200 dólares al mes; pero esa familia, esa persona viene acá a cuidar a un abuelo europeo, a una abuela europea y al mes gana 1 000 euros.”
“Estas son las asimetrías que tenemos de continente a continente, y estamos obligados a debatir cómo buscar cierto equilibrio, [...] reduciendo estas profundas asimetrías de familia a familia, de país a país, y especialmente de continente a continente.”
“Cuando [...] nuestras hermanas y hermanos vienen aquí a sobrevivir o a mejorar sus condiciones de vida, son expulsados, existen esos documentos llamados de retorno [...] pero cuando los abuelos europeos hace tiempo llegaban a Latinoamérica nunca eran expulsados. Mis familias, mis hermanos no vienen acá a acaparar ni minas, ni tienen miles de hectáreas para ser terratenientes. Antes nunca había visas ni pasaportes para que llegaran a Abya Yala, ahora llamada América.”
“…si no reconocemos el derecho de la Madre Tierra, en vano vamos a estar hablando de 10 000 millones, de 100 000 millones, que es una ofensa para la humanidad.”
“… los países ricos deben acoger a todos los migrantes que sean afectados por el cambio climático y no estarlos retornando a sus países como les están haciendo en este momento…”
“…nuestra obligación es salvar a toda la humanidad y no a la mitad de la humanidad.”
“…el ALCA, Área de Libre Comercio en las Américas. [...] no es Área de Libre Comercio en las Américas, es un área de libre colonización en las Américas…

Entre las preguntas que sugería Evo para un referéndum mundial sobre el cambio climático estaban:

“… ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza, reconociendo los derechos de la Madre Tierra?…”

“… ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, que es el sistema capitalista?…”

“… ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero…?

“… ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático?…”

Como se conoce, en la ciudad japonesa de Kyoto, en el año 1997 se firmó el Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que obligaba a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un determinado porcentaje con relación a las emitidas en 1990. Los países de la Unión Europea se comprometieron al 8%, y entró en vigor en el año 2005, cuando la mayoría de los países firmantes ya lo habían ratificado. George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos -el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsable de la cuarta parte del total de estos-, había rechazado el convenio desde mediados de 2001.

Los demás miembros de Naciones Unidas siguieron adelante. Los centros de investigación continuaron su tarea. Es evidente ya que una gran catástrofe amenaza nuestra especie. Quizás lo peor sea que el egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica pretenda lanzar el peso de los sacrificios necesarios sobre la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Esa contradicción se refleja en Copenhague. Allí miles de personas están defendiendo con gran firmeza sus puntos de vista.

La fuerza pública danesa utiliza métodos brutales para aplastar la resistencia; muchos de los que protestan son arrestados preventivamente. Me comuniqué con nuestro canciller Bruno Rodríguez, que estaba en un acto de solidaridad en la capital de Copenhague, junto a Chávez, Evo, Lazo y otros representantes del ALBA. Le pregunté a quiénes estaba reprimiendo con tanto odio la policía danesa, retorciéndoles los brazos y golpeándolos repetidamente por la espalda. Me respondió que eran ciudadanos daneses y de otras naciones europeas y miembros de los movimientos sociales que demandaban a la Cumbre una solución real ahora para enfrentar el cambio climático. Me dijo, además, que a las 12 de la noche continuarían los debates de la Cumbre. Cuando hablé con él era ya de noche en Dinamarca. La diferencia horaria es de seis horas.

Desde la capital danesa, nuestros compañeros informaron que lo de mañana viernes 18 es peor. A las 10 de la mañana se suspenderá durante dos horas la Cumbre de Naciones Unidas y el Jefe del Gobierno de Dinamarca sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama “problemas globales”. Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático.

Aunque en la reunión participarán todas las delegaciones oficiales, sólo podrán opinar “los invitados”. Ni Chávez, ni Evo, por supuesto, se encuentran entre los que pueden emitir su opinión. La idea es que el ilustre Premio Nobel pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la “Cumbre” hasta su ingloriosa clausura.

Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos.

Para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad. Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir.

Fidel Castro Ruz

17 diciembre 2009

Meter la mula


La expresión "Meter la mula" como sinónimo de mentir tiene un curioso origen que algunos conocen y otros no; pero como viene al caso de lo que deseo comentar lo expongo brevemente: En los tiempos en que la zafra se realizaba a mano, el producto de la misma debía ser transportada para pesarlo hasta una balanza, esta contaba con una plataforma de dimensiones importantes y estaba casi al ras del suelo. Dicho transporte era hecho por carros tirados por mulas y -aquí el engaño, la estafa- los muleros encargados de la tarea solían tener entrenados a uno o dos animales para apoyar sus cascos sobre la plancha donde se pesaba el material a pagar y de esa forma se aumentaba artificialmente su peso... metiendo la mula.

Luego, ya en nuestros días, las mulas o mulos se transformaron, gracias a la industria del contrabando, en los sujetos que pasan mercadería ilegal esquivando los controles aduaneros.

Realizada esta introducción aclaro que la hice para referirme, una vez más, al editorialista económico de La Voz del Interior Adrián Simioni, quien siempre le mete la mula a los lectores y de paso hace un desvergozando contrabando ideológico en cada una de sus columnas. La del día de la fecha no se queda atrás y bajo el indignado título "Paren de hacernos fracasar" nos invita a servirnos del menú del fracaso perpetuo.

La idea general de la nota en cuestión es plantear, a partir de la desesperada situación fiscal de la provincia y de la municipalidad de Córdoba Capital, que el problema financiero principal está centrado en los salarios de los trabajadores públicos activos y pasivos. Frente a esto esboza como solución un acuerdo político - sindical que permita avanzar en recortes o ajustes sobre la Caja de Previsión y un sinceramiento de sueldos.

Esta visión está perfectamente en línea con lo que piensa la Fundación Mediterranea (los muleros) y hasta tiene un saborcito duhaldo-Lanussista en esta cosa de perseguir un "gran acuerdo provincial" que fije reglas para el ordenamiento del estado. Pero todo esa propuesta es un enorme embuste que detrás de una parrafada supuestamente realista esconde la idea de que una vez más los costos de la crisis deben pagarlos los que menos tienen.

Y recalco que es un embuste porque este razonamiento no tiene ningún otro asiento en la realidad que la decisión de continuar usufructuando un esquema de recaudación perverso. Pero para no redundar en apreciaciones personales vayamos sobre los datos concretos y comparemos, tal como hizo el economista Salvador Treber hace unas semanas atrás, los presupuestos de Córdoba y Santa Fe (ver nota de la revista EL SUR "La agonía del modelo cordobés").

Si bien se supone que ambas provincias son muy parecidas en cuanto a cantidad de población, tipo de producción y PBI, resulta que Santa Fe se ha propuesto gastar durante el 2010 $19.686 millones mientras que nuestra provincia apenas alcanza los $13.720 millones. Entre ambos presupuestos hay una diferencia de casi $6000 millones, lo suficiente para tapar todos los agujeros de la actual administración incluso el déficit de la Caja de Previsión que llega a los $1.100 millones. Esta abismal disparidad presupuestaria no es adjudicable ni a los salarios, ni a la coparticipación y menos aún a los pobres jubilados provinciales, sino que habla contundentemente sobre cómo y sobre quién se recauda en uno y otro distrito. Para decirlo en forma directa y sencilla: en Córdoba hay poca plata para gastar porque se recauda poco y mal.

Este dato sobre los presupuestos tan fácil de conseguir, demuestra el tamaño del casco de la mula Simioni que contrabandea una y otra vez la idea de que la crisis provincial se subsana ajustando sobre los bolsillos del pueblo (y digo pueblo y no "gente" con total premeditación y alevosía) pero sin tocarle ni una sola moneda a la renta recontra-extraordinaria que gozan los ricos en Córdoba, quienes ya tienen montado casi naturalmente un aceitado sistema de evasión, pero encima hacen su agosto desde hace 15 años con tasas impositivas congeladas y reducidas un 30% por De la Sota.

Por otro lado Simioni apela con estudiada ingenuidad al argumento de que "los políticos y los gremialistas se deben poner de acuerdo"... ¿Y cuál sería ese acuerdo? No lo dice pero es fácil adivinarlo: avanzar sobre los derechos laborales de empleados, docentes y jubilados, cambiando las leyes que sean necesarias, garantizando que nadie chille, ni se movilice frente al atropello o pretenda encontrar justicia en los Tribunales.

El broche de oro de este razonamiento autoritario del columnista de La Voz no es otro que el que ya ensaya Schiaretti para cuasimonetizarnos la vida: es eso (el ajuste consensuado) o los bonos. Extorsión pura.

Anuario de un trabajo bien hecho


La gente de CbaNoticias festeja el fin de año con un muy buen anuario donde comparte con todo el que quiera leerlo un resumen informativo de un 2009 de mucho trabajo dando una perspectiva diferente de lo que ocurre en Córdoba. No se lo pierdan, hagan click aquí.

La Chacarera de Schiaretti

Me enteré gracias al blog de Sergio Carreras que ya salió el útimo número de la revista EL SUR que dirige Hernán Vaca Narvaja en Río Cuarto, esta excelente publicación se caracteriza por el nivel de sus notas de investigación y por plantear los distintos fenómenos políticos y sociales de nuestra provincia desde un ángulo diferente al de los grandes medios.

Por ejemplo en esta edición se publica "La Chacarera de Schiaretti" escrita por el propio Vaca Narvaja sobre la "agrodiputada" Estela Garnero. Es muy jugosa, no se la pierdan. Aquí les dejo los dos primeros párrafos y un link hacia la revista.

La chacarera de Schiaretti


Ocupa una de las dos bancas que ganó el peronismo de Córdoba en las últimas elecciones. Está en convocatoria de acreedores, vive de rentas y tiene una denuncia penal formulada por su propio tío

Escribe: Hernán Vaca Narvaja

En una de las peores elecciones de su historia, el peronismo de Córdoba obtuvo solamente dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Una de ellas es ocupada desde este mes por la dirigente ruralista Estela Garnero. Sugerida por el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez e impuesta a dedo por el gobernador Juan Schiaretti en las listas de candidatos de Unión por Córdoba, la presidente de la Federación Agraria de Río Cuarto arrastra un sinuoso pasado político: fue expulsada de la UCR y coqueteó durante un tiempo con el ARI. Pero más allá de sus vaivenes políticos, también tiene una historia inquietante en los Tribunales provinciales, donde fue acusada por su tío de haberlo despojado de sus tierras -un campo de 323 hectáreas-, que la flamante diputada le terminó vendiendo al conocido usurero Leonardo Passarini.

La representante del "campo" en el Congreso ni siquiera explota la tierra que heredó de su padre. Con un patrimonio declarado de 13,5 millones de pesos y a la espera de que se resuelva en la Justicia su propia convocatoria de acreedores, Garnero cobra una renta mensual de 20 mil pesos para que otros productores trabajen su tierra. Es paradójico: la dirigente del "campo" bendecida por Schiaretti se fundió como productora agropecuaria -y no precisamente durante el gobierno de los Kirchner- y vive actualmente de rentas.

El resto de la nota publicada en internet aquí

16 diciembre 2009

Bonos cuasi cuasi

Hace unos días atrás afirmábamos con total desparpajo e ingenuidad que las aguas entre la Nación y la Provincia de Córdoba se habían calmado al menos por el tiempo que duraran los calores estivales. Lejos estábamos de darnos cuenta lo equivocado de nuestro augurio porque la situación de Córdoba es tan desesperada que los millones de pesos recibidos en estas últimas semanas representaron un paliativo tan pequeño que fueron absorbidos al instante por una voraz esponja de necesidades urgentes.

Por eso Schiaretti salió ayer a agitar de nuevo el fantasma de los bonos, a los que con el sarcasmo de los liberales convencidos han bautizado como "Leales" y que ya contarían -según el diario La Nación y otros medios- hasta con presupuesto de impresión.

Así la soga volvió a tensarse y la amenaza de reinstalar los pagos provinciales con papel pintado es la (cuasi)moneda de moda entre los despachos oficiales de uno y otro lado. Schiaretti, con su experiencia como economista, sabe que éste momento en que el gobierno nacional despliega distintas estrategias destinadas a preparar el terreno para retornar al los mercados de crédito internacionales, la amenaza de inundar a Córdoba con bonos opera como un cuchillo en las costillas de Boudou, quien por un lado debe mantener su mejor cara de poker pero por otro aceptar que la mano no le es del todo favorable y pagar silenciosamente la apuesta del gobernador.

Pero este es solo uno de los hilos del nudo que ata a los protagonistas institucionales de toda esta historia porque -como ya dijimos y a riesgo de ser reiterativos- Schiaretti juega con fuego sabiendo que gana puntos cada vez que cascotea a La Rosada y se muestra como víctima, pero por otro lado no puede abusar de este recurso sin que le corten el chorro o pague el costo de aparecer como demasiado débil; tampoco puede ser sincero y adjudicar el desmadre económico a su antecesor (De la Sota) sin afectar el delicado equilibrio de alianzas locales que sostiene a su administración... o admitir que en el fondo la "pesada herencia del pasado" es la mejor definición para caracterizarse a si mismo.

A esta hora, promesas de pago mediante, la piola parece laxa otra vez, pero en la memoria quedan las justificaciones que esgrimió el gobernador para renovar su amenaza, diciendo por ejemplo que a los "cordobeses no se les puede pedir más sacrificios" como si pagar con bonos no significase continuar perjudicando a la gente que menos tiene para sostener un modelo de gestión que está más chau que hola.

Ya sabemos, porque lo hemos vivido con Mestre y De la Sota que en estas situaciones los que más sufren son justamente los trabajadores del estado, los jubilados provinciales, los pequeños comerciantes y toda la gente que de una manera u otra está vinculada a la provincia. Ya vimos en el pasado a los usureros ganar fortunas y a las grandes cadenas de supermercados hacer su negocio con los intereses. Ya supimos ver a gente vinculada al ejecutivo traficando bonos de series paralelas para afianzar sus fortunas o robar para la corona.

Todo eso ya lo pasamos, lo comprendimos y lo repudiamos porque más allá de que efectivamente el gobierno nacional no ha respondido ni en tiempo ni en forma a los compromisos asumidos con Córdoba, también es cierto que el festival de corrupción neoliberal que vivimos desde hace años en nuestra provincia ha privilegiado a unos pocos y ha saqueado al erario público, privándolo de ingresos genuinos.

Ahora que la bola de nieve se hace cada vez más grande, lo preocupante es que no se ven en el horizonte cercano las alternativas políticas que pongan en pie un proyecto superador que sea capaz de detener el alud o por lo menos fogonear la esperanza de que existe alguna posibilidad de cambiar el rumbo de las cosas.

Venezuela más cerca del Mercosur

Contra los deseos de algunos pronosticadores que anunciaban como muy difícil que el senado brasilero aprobara el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, esto se hizo realidad hace un par de días, lo cual significa un importante paso en el proceso de integración regional.

Ahora falta que Paraguay haga lo propio aunque el proyecto fue retirado a mediados de año debido a la situación política interna de ese país. Esperemos que en este 2010 que se inicia cambie el panorama y finalmente los senadores paraguayos reconozcan la fortaleza que ganaría el bloque tanto en el aspecto económico como en el político.

A continuación colocamos una entrevista realizada por Telesur al presidente del parlamento del Mercosur, el uruguayo Juan José Domínguez en donde se hace referencia a este importante hecho.

Judicializar la protesta le viene bien a Schiaretti


Hace un tiempo atrás un juez de Córdoba desestimó la causa judicial promovida por el gobierno de la provincia sobre 18 trabajadores de EPEC, donde se los acusaba de haber generado violentos disturbios durante una protesta realizada contra la ley de emergencia previsional.

Recordemos que la acusación determinó en su momento detenciones inmediatas y sorpresivas, en un operativo que no se veía en nuestra ciudad desde los tiempos de la dictadura, con móviles policiales recorriendo los domicilios de distintos dirigentes y delegados de Luz y Fuerza en medio de la noche, haciendo uso y abuso de fuerza excesiva. Pero resultó que el escrito que presentó la fiscalía a pedido del poder ejecutivo era tan general , chapucero y abusivo que su aceptación hubiese sentado un peligroso precedente para avanzar en reprimir la protesta social, por lo cual los trabajadores recuperaron su libertad -después de un fin de semana en el calabozo- y la demanda fue archivada parcialmente.

Decidido a no cejar en su determinación de mostrar mano dura, el fiscal Enrique Gavier, apeló la decisión de primera instancia logrando que la Cámara de Acusación decida en los próximos meses si eleva a juicio la causa. Por supuesto que esta determinación le viene como anillo al dedo del gobernador Schiaretti quien necesita de la amenaza judicial para tratar de aplacar un avispero gremial cada día más agitado.

La judicialización de la protesta, tan funcional al ajuste y tan aplaudida por ciertos medios adictos (al "orden" y a la pauta publicitaria) hace muchos años que está instalada en Córdoba; pero es bueno estar siempre alertas para denunciarla porque suele preanunciar de qué forma se pretende construir forzadamente la paz social en los tiempos por venir.

15 diciembre 2009

La UNC rechazó el dinero de Bajo La Alumbrera

Finalmente la Universidad Nacional de Córdoba acaba de rechazar los $3.500.000 que le correspondían del dinero que la empresa Alumbrera Limited había puesto a disposición de todas la universidades nacionales del país, a partir de una ley que obliga a la multinacional a entregar parte de sus ganancias al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

En el Consejo Superior el tema fue tratado sobre tablas y arrojó 26 votos en contra y solo 6 a favor. De esta manera la UNC se sumó a la UNRío Cuarto que hace pocos días adoptó la misma tesitura junto a otras 8 universidades.

De todas maneras es bueno recordar que otras 22 casas de altos estudios ya aceptaron estos dineros, objetables por el origen de los mismos, ya que son bastante conocidos los perjuicios ambientales que ha ocasionado la empresa "benefactora" en Catamarca y además observables por su implicancia a nivel ético ya que muchos ven en esto una maniobra destinada a comprar el silencio de la universidades sobre las implicancias negativas de las explotaciones mineras.

Mensaje de Fidel a Chávez

Querido Hugo:

Hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.

Conocía de tu levantamiento en armas contra el gobierno pro yanki de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 1992.

En el Aula Magna, de forma espontánea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones específicas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era solo ridícula apariencia.

Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos.

Cuando la productividad del trabajo, apoyada hoy en la tecnología y la ciencia, se multiplicó por decenas y en algunos aspectos cientos y hasta miles de veces, tales y tan injustas diferencias debían desaparecer.

Tú, yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.

Tú partiste de los principios cristianos que te inculcaron y un carácter rebelde; yo, de las ideas de Marx y un carácter también rebelde.

Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista.

Desde ese punto de partida, las ideas revolucionarias se enriquecen constantemente con el estudio y la experiencia.

Es conveniente señalar que nuestra sincera y revolucionaria amistad surge cuando tú no eras Presidente de Venezuela. Nunca te solicité nada. Cuando el movimiento bolivariano obtiene la victoria en las elecciones de 1999, el petróleo valía menos de 10 dólares el barril. Lo recuerdo bien porque me invitaste a tu toma de posesión.

El apoyo tuyo a Cuba fue espontáneo, como lo fue siempre nuestra cooperación con el hermano pueblo de Venezuela.

En pleno Período Especial, cuando la URSS se derrumbó, el imperio endureció su brutal bloqueo contra nuestro pueblo. En un momento determinado los precios del combustible se elevaron y nuestros suministros se dificultaban. Tú garantizaste el abastecimiento comercial seguro y estable a nuestro país.

No podemos olvidar que después del golpe político contra la Revolución Bolivariana en abril del 2002, y tu brillante victoria frente al golpe petrolero a fines de ese mismo año, los precios se elevaron por encima de 60 dólares el barril, nos ofreciste entonces suministro de combustible y facilidades de pago. Bush era ya Presidente de Estados Unidos y fue el autor de aquellas ilegales y traidoras acciones contra el pueblo de Venezuela.

Recuerdo cuánto te indignó que exigiera mi salida de México como condición para aterrizar en ese sufrido país, donde tú y yo asistíamos a una conferencia internacional de Naciones Unidas en la que también él debía participar.

A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos. En Miami, la contrarrevolución reclamaba tres días de licencia para matar revolucionarios, tan pronto se instaurara el gobierno de transición en Cuba que Bush exigía.

Han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El ALBA nació en ese período. Había fracasado el ALCA ―promovido por Estados Unidos― pero el imperio está de nuevo a la ofensiva.

El golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.

Daniel Ortega explicó ayer cómo el golpe en Honduras determinó el debilitamiento y la conducta de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA. Si de nuevo se apodera de los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de la Patria de Bolívar, los países del Caribe anglófono y otros de Centroamérica perderán las generosas condiciones de suministro que hoy le ofrece la Venezuela revolucionaria.

Hace unos días, después del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama, en la escuela militar de West Point, para anunciar el envío de 30 mil soldados a la guerra de Afganistán, escribí una Reflexión en la que calificaba de acto cínico aceptar el Premio Nobel de la Paz cuando ya había adoptado esa decisión.

El pasado 10 de diciembre, al pronunciar en Oslo el discurso de aceptación, hizo afirmaciones que constituyen un ejemplo de la lógica y el pensamiento imperialista. "…soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán.", afirmó, tratando de presentar como una "guerra justa" la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos de las aldeas donde estallan las bombas lanzadas por aviones no tripulados.

Después de esas frases, pronunciadas entre las primeras, dedica más de 4 600 palabras a presentar su carnicería de civiles como guerra justa. "En las guerras de hoy ―afirmó― mueren muchos más civiles que soldados".

Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán.

En ese mismo discurso elogia a Nixon y a Reagan, como personajes ilustres, sin detenerse a recordar que uno lanzó más de un millón de toneladas de bombas sobre Vietnam, y el otro hizo estallar por medios electrónicos el gasoducto de Siberia bajo la apariencia de un accidente. Fue tan fuerte y destructiva la explosión que los equipos monitores de las pruebas nucleares lo registraron.

El discurso pronunciado en Oslo se diferencia del de West Point, porque el pronunciado en la academia militar estaba mejor elaborado y declamado. En el de la capital Noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras.

Tampoco el momento y las circunstancias eran iguales. Oslo, se ubica en las proximidades de Copenhague. En este punto, tiene lugar la importantísima Conferencia sobre el Cambio Climático, donde sé que tú y Evo piensan asistir. En aquel lugar se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana. Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad. Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no solo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie.

Seguí de cerca la reunión del ALBA. Los felicito a todos. Disfruté mucho al ver tantos y tan queridos amigos elaborando ideas y luchando unidos. Los felicito a todos.

¡Hasta la victoria siempre!
Un fuerte abrazo

Fidel Castro Ruz
Diciembre 14 de 2009

Para salvar el planeta hay que cambiar al modelo

Intervención de Evo Morales en la 8va. Cumbre del ALBA en La Habana - Cuba.

14 diciembre 2009

Arsenal

Con una de estas le dieron a Berlusca para que tenga y guarde

Cualquier cosa termina siendo un arma y capaz que ahora empiezan a decomisar a los turistas devotos las catedrales en miniatura en los viajes áereos internacionales. Así no hay credo que aguante.

Claudio Fantini y la mentira ilustrada

Claudio Fantini es un divulgador periodístico, o mejor dicho un gran contrabandista del "sentido común" de la derecha disfrazado de progresista. Su estilo discursivo hace gala permanente de una distractiva ilustración cuyo solo objetivo es convencernos de que a partir de su sapiencia de nombres imposibles de pronunciar, tiene la verdad de su lado y sabe de lo que está hablando; aunque en la mayoría de las ocasiones no hay que ser muy avispado para terminar de darse cuenta que el tipo está repitiendo las mismas básicas reducciones ideológicas que se pueden ver en la CNN o leer en cualquier diario "grande".

Dos ejemplos fresquitos dos, de su programa de ayer "La Página de Claudio Fantini" - Canal 10.

Sobre el Nobel a Obama: Criticó a quienes creen (creemos) que ese premio es un ataque a la inteligencia y una interpretación muy rebuscada del pacifismo obamista, porque omiten (omitimos) describir a que tipo de "monstruos" se enfrenta el imperio. Para fundamentar su idea hizo un largo recitado de todas las facciones tribales que actúan en Afganistán y cada una de las salvajadas que han cometido en todos estos años de conflicto armado. Entonces la conclusión es de cajón: Puede ser que Obama no se lo merezca el Nobel pero los tipos contra los que pelea son mucho peores que el presidente norteamericano y esto es un mérito que aparentemente hay que galardonar.

En el camino de su detallada justificación se le cayeron varios datos incómodos, el primero y más necesario es que todos los imperios justifican sus agresiones a partir de demonizar a sus enemigos sobre todo cuando se trata de invadir terceros países para hacerse de sus recursos naturales; por otra parte omite nombrar la cantidad de civiles muertos en esta guerra y también pasa de largo un detalle no menor, el de Afganistán no es el único proceso bélico que lleva adelante el imperio y muchos otros países ya conocen el estilo poco pacífico de Barack quien en más de un sentido ha sido bautizado como una especie de "Bush recargado". La guerra, aunque se repita lo contrario, no suele ser la mejor forma de construir la paz, o por lo menos una paz justa y digna en las naciones sometidas por la fuerza inconmensurable de una potencia mundial.

Sobre el triunfo de Evo Morales: Si el diario La Nación tituló que la victoria de Evo en Bolivia hacía temer por el advenimiento de una dictadura, Fantini redobló la apuesta refinando los argumentos para una audiencia de centro aduciendo que el 60% de adhesiones cosechado por el MAS era peligroso porque "le da demasiado poder al ideólogo de Evo, su vicepresidente García Lineras, quien fue fundador del movimiento guerrillero Tupac Katari". Por supuesto esta aseveración fue acompañada por una prolija reseña de dicho grupo insurgente y una breve semblanza sobre quién fue Katari. Todo esto lanzado al aire sin ninguna prueba que fundamente la aseveración o que demuestre que García Lineras es más radical que propio Morales.

Se ve que como Claudio no puede atacar frontalmente a Evo Morales con la misma mala leche con que suele pegarle a Hugo Chávez, se permite un tirito por elevación y no solo apunta a los "monjes rojos" que rodearían al presidente boliviano sino que hasta lo deja como un tipo influenciable cuyas políticas las deciden otros. Una maniobra discursiva muy común en la diestra periodística y una forma sutil de tratar de esmerilar un proceso político que ha demostrado mucha solidez.

13 diciembre 2009

La campaña chilena en imágenes

Mientras esperamos el resultado de las elecciones en Chile es interesante ver cómo encararon cada uno de los principales candidatos su propaganda televisiva. Evidentemente unos son más tradicionalistas como Eduardo Frei (Concertación) que se apoya en la gestión de Bachelet. La derecha encarnada en Sebastián Piñera (Millonario) abunda sobre la cuestión social y su agenda parece hace incapie en la desocupación y la creación de nuevos empleos. Marco Enriquez-Ominami (Independiente)  hace gala de creatividad y tiene un perfil orientado a la clase media urbana y espacialmente a la juventud. El candidato del PC Jorge Arrate  no se queda atrás y es bastante frontal tratando de romper moldes y varios cliches. Llamativamente hay mucho humor y la utilización de recursos novedosos para la propaganda política en varios de los spots.

Una aclaración necesaria: Estos son algunos de los spots que se agrupan por "franjas" y si se navega por YouTube se puede encontrar que la batería de materiales televisivos es abrumadora, ya que la mayoría de los candidatos han invertido muchísimo dinero y creatividad sobre este tipo de publicidad.

Campaña Frei


Campaña Piñera


Campaña Enriquez Ominami


Campaña Jorge Arrate

12 diciembre 2009

Horaldo, el señalador

De tanto en tanto surgen declaraciones como las de Abel Posse que ponen de relieve hasta qué punto una enorme cantidad de individuos ligados ideológicamente a la dictadura genocida, no solo están instalados entre nosotros sino que esperan agazapados la oportunidad para penetrar en la cosa pública y adquirir protagonismo.

Nuestra respuesta como sociedad quizás en muchos casos ha sido débil y prohibiciones tales como las destinadas a impedir que ex funcionarios del mal llamado Proceso entren a la gestión en cargos políticos o por vía electoral han sido una lucha legislativa constante desde la recuperación de la democracia, aunque se hace evidente que aún falta mucho por conquistar.

En Córdoba ahora está sobre el tapete el caso del legislador provincial Horaldo Senn, a quien se lo ha sindicado en Santa Fe, en el marco de un juicio contra genocidas, de haber participado de la represión dictatorial observando sesiones de tortura y señalando a numerosos militantes, compañeros suyos del peronismo y de otras fuerzas políticas, para que fueran objetivos de los grupos de tareas.

Este hecho no era desconocido en los círculos políticos en que se movía por lo que hace más de 20 años decidió emigrar de su provincia natal e instalarse en Córdoba para ejercer su profesión de veterinario y reinsertarse en la lid pública. Una vez aclimatado y con nuevos contactos realizados se metió a fondo en las internas del PJ apostando a fondo al jugador más afín a sus ideas, José Manuel De la Sota para representar al ala derecha de ese sector.

De esta forma Horaldo siempre fue parte del elenco estable del delasotismo y parado desde allí supo ocupar una gran diversidad de espacios políticos, donde en general nunca se cuidó de ocultar su forma de pensar y de actuar.

Algo de eso se vio tan temprano como 1989, cuando como parte del oficialismo salió a hacer una pública defensa del indulto menemista criticando ácidamente a las movilizaciones y censurando explícitamente a la JP -dirigida por un apenas conocido Luis Juez- por haber participado de las masivas marchas que en contra de la medida, se hicieron por aquellos días en nuestra provincia. Senn supo decir en ese entonces que Juez con esa actitud "no respondía al sentir de los argentinos ni de la Juventud Peronista".

Tiempo más tarde fue convocado por el Gallego a ocupar un área especialmente sensible durante todos estos años: la Secretaría de Seguridad de la provincia. Los medios locales señalaron hasta el cansancio el desconocimiento de Senn en el área, seguramente porque muchos no tenían ni idea de su historia en el aparato del ex juez Victor Brusa, uno de los grupos de represores más activos de la ciudad de Rosario durante los años de plomo.

Llegado al cargo lógicamente Horaldo fue fiel a su historia y con las sobreactuaciones de rigor participó de muchas de las fallidas medidas de "seguridad" que impulsaba De la Sota y que en el fondo solo eran puestas en escena donde se mostraban una y otra vez cantidades de vehículos policiales adquiridos en negociados millonarios, pero que poco aportaban a la solución real de los problemas.

Este afán de protagonismo mediático lo llevó a desatender otros asuntos urgentes, como por ejemplo la situación desesperante de los presos en el centenario penal de San Martín, cuestión que le terminó estallando en forma de uno de los motines más sangrientos de nuestra historia provincial y que luego se ventiló en una causa judicial donde se pudo ver con claridad no solo la incapacidad de las autoridades designadas para garantizar las mínimas condiciones humanitarias de la cárcel, sino también la locura represiva que exhibieron la policía y el servicio penitenciario de Córdoba.

Senn estuvo allí en el ojo de la tormenta, pero lo hizo fiel a su estilo para demostrar que nada de esto había sido un error, porque a la hora de hacer el recuento de los muertos en el motín eligió dejar de lado a los presos ultimados, como si no fueran importantes o como si se estuviera hablando de animales. Los reos nunca habían sido objeto de su preocupación, ni cuando los vió gritar en la mesa de tortura y menos aún cuando tuvo que brindarles condiciones medianamente dignas de detención ¿por qué se iba a interesar ahora que ya estaban muertos y enterrados? ¿por qué los tenía que contar, si ya no estaban, si habían desaparecido?

El escándalo derivado del motín fue mayúsculo y por supuesto le terminó costando el cargo, pero como siempre hay un lugarcito para un funcionario en desgracia al poco tiempo De la Sota premió a Senn sacándolo de un brevísimo ostracismo y enviándolo a otra área donde sus habilidades para los negocios eran muy necesarias, la Agencia Córdoba Ambiente, donde millones de pesos surgidos del fondo del fuego debían ser sabiamente administrados. Pero otra vez el destino puso una catástrofe en su sendero y durante su gestión se produjo uno de los incendios forestales más recordados donde quedaron patentizadas las enormes carencias de los bomberos voluntarios y su falta de elementos básicos. En ese marco llegó su broche de oro cuando en medio del infierno rechazó el ofrecimiento de la Nación de hacer llegar 150 bomberos entrenados de la Secretaría de Medio Ambiente para ayudar a sofocar el fuego. El problema en aquellos días era el distanciamiento político entre José Manuel y la Casa Rosada lo que determinó que en un acto de soberbia miles de hectáreas se continuaran quemando hasta que las lluvias estivales determinaran -como es natural costumbre- el final del incendio.

Hoy el legislador es una mochila de plomo para Schiaretti quien a duras penas había dibujado una imagen de gobernador preocupado por los derechos humanos y también es un elemento molesto para el delasotismo que ahora lo ha abandonado. Pero más allá de estas cuestiones que hablan de cuánta hipocresía son capaces de desplegar algunos que usaron las "habilidades" de Senn ayer y hoy las repudian solamente porque salieron publicadas en el diario, el caso no deja de ser interesante porque nos señala hasta que punto los herederos del proceso andan entre nosotros reproduciendo y multiplicando su legado antidemocrático cuando no criminal.

10/12

Hace muchos años, al principio de los principios, cada 10 de diciembre nos convocaba por una doble vía, por un lado como Día Internacional de los Derechos Humanos y en el mismo nivel como el día en que los argentinos habíamos recuperado la democracia.

Con estas dos motivaciones los 10/12 eran una fecha importante, que se escribía así en cientos de paredes acompañados de un vibrante Todos a la Marcha. Luego, cuando la democracia se hizo rutina y los derechos humanos reclamaron otras efemérides como trascendentes, la cosa fue cambiando y salvo actos puntuales o movilizaciones de la Madres casi no había algo que distinguiera al 10 de diciembre de cualquier otro día.

Este año fue diferente, el 10 estuvo plagado de hechos que "conmemoraron" a su manera, bastante contradictoria, un día muy especial. Y fue así como en un nuevo aniversario de la asunción de primer presidente -Raúl Alfonsín- elegido por el pueblo al finalizar la dictadura, así como celebrábamos el desarrollo de juicios contra los represores del proceso, también nos encontró enfrentándonos a declaraciones fascistas o a reivindicación de la represión ilegal y el genocidio en boca de un asesino convicto, Luciano B. Menéndez y antes, de un Ministro de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Abel Posse.

Casi al mismo tiempo buena parte de la derecha ganó pantalla saludando a sus agrodiputados con el "Acto del Campo" que sirvió para alertarnos de que el discurso intolerante no solo existe sino que está envalentonado y repitiendo desde el escenario los mismos yeites de siempre, hablando de descabezar gobernaciones, recomendándonos volver a esquemas económicos fracasados y -lo más contradictorio- encomendándose a un dios que se encargan todos los días de asesinar enarbolando su avaricia.

Y entonces ¿el vaso está medio lleno o medio vacío? Yo soy optimista, aunque a veces cargar con éste optimismo sea como empujar a lo Sísifo una piedra cada vez más pesada y con viento -mucho viento- en contra. Supongo que todo tiene su raíz en que hace mucho tiempo, al principio de los principios, mis compañeros me enseñaron que esta pelea es permanente y solo es posible ganarla con determinación y alegría.

10 diciembre 2009

Sin lugar a dudas


Barack Obama recibió hoy el Premio Nobel de la Paz. Antes de la ceremonia dijo:

"No tengo dudas de que hay otros que puedan tener más mérito"

¿Alguien tiene alguna duda al respeto?

Fidel dice: Obama no estaba obligado a un acto cínico

En los párrafos finales de una Reflexión titulada “Las campanas están doblando por el dólar”, elaborada hace dos meses, el 9 de octubre de 2009, hice una referencia al problema del cambio climático adonde el capitalismo imperialista ha conducido a la humanidad.

“Estados Unidos -dije, refiriéndome a las emisiones de carbono- no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990′”. En ese momento los científicos exigían un mínimo que fluctuaba entre el 25 y el 40% para el año 2020.

De inmediato añadí: “En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que “el Obama bueno” del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpíadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.”

“Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.”

Era obvio que observaba cuidadosamente al Presidente negro electo en un país racista que sufría profunda crisis económica, sin prejuzgarlo por algunas de sus declaraciones de campaña y su condición de jefe del ejecutivo yanki.

Casi un mes después, en otra Reflexión que titulé “Una historia de ciencia ficción”, escribí lo siguiente:

“El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.”

“El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.”

De inmediato añado: “Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.”

Analizo, como puede observarse en esa Reflexión, la complejidad y las contradicciones de su largo recorrido por el Sudeste asiático y pregunto:

“¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje?” Sus asesores habían declarado que hablaría de todo con China, Rusia, Japón, Corea del Sur, etcétera, etcétera.

Es ya evidente que Obama preparaba el terreno para el discurso que pronunció en West Point el 1º de diciembre de 2009. Ese día se empleó a fondo. Elaboró y ordenó cuidadosamente 169 frases destinadas a tocar cada una de las “teclas” que le interesaban, para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra. Adoptó poses que harían palidecer a las Catilinarias de Cicerón. Ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas.

El jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de Septiembre, había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano.

Las opiniones de Cuba condenando aquel hecho y otras medidas adicionales fueron proclamadas ese mismo día. También advertimos que la guerra no era el camino para luchar contra el terrorismo.

La organización del Talibán, que significa estudiante, surgió de las fuerzas afganas que luchaban contra la URSS y no eran enemigas de Estados Unidos. Un análisis honesto conduciría a la verdadera historia de los hechos que originaron esa guerra.

Hoy no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan ese país. La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas.

El Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York. La frase con que concluye su discurso: “Dios bendiga a Estados Unidos”, más que un deseo, parecía una orden al cielo.

¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico.

Anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague el 18.

Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo.

El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos.

Es bien conocido el crimen cometido por Bush contra la humanidad ignorando el Protocolo de Kyoto y dejando de hacer durante 10 años lo que debió hacerse desde mucho antes. Obama no es ignorante; conoce como conocía Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país. No actúa como un Lincoln, para resolver el problema de la esclavitud y mantener la integridad nacional en 1861, o como un Roosevelt, frente a la crisis económica y el fascismo. El martes lanzó una tímida piedra en las revueltas aguas de la opinión internacional: la administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) Lisa Jackson, declaró que las amenazas para salud pública y el bienestar del pueblo de Estados Unidos que significa el calentamiento global, le permiten a Obama adoptar medidas sin contar con el Congreso.

Ninguna de las guerras que han tenido lugar en la historia, significan un peligro mayor.

Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana. Debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos, un máximo de racionalidad para el empleo de los recursos, y un máximo de justicia para la especie humana.

Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance.

¡Veremos qué ocurre!

09 diciembre 2009

¿Qué arregla -o no- una ley?

Con todo el tremendo lío que hay alrededor del drama de la familia Pomar no pude menos que preguntarme cuántas de las calamidades que se dijeron desde los medios audiovisuales sobre este caso son alcanzados por algún artículo de la nueva Ley de Medios o directamente entran en el Código Penal.

En la mañana de hoy por ejemplo un periodista de TN pontificaba inquiriendo sobre quién se haría responsable de "todas las cosas que se dijeron sobre los Pomar y de todas las intimidades que se sacaron a la luz". Y esa pregunta se la hacía alguien que repitió durante estos 21 días todas y cada una de las versiones que se dejaron trascender desde la Bonaerense o que salieron de boca de supuestos "amigos de la familia".

No pude evitar pensar entonces la cantidad de rumores que ese periodista y el medio donde trabaja echaron a correr al sugerir que Pomar era violento y que quizás se podría temer "el peor final" o, cuando hace 15 días atrás se planteaba que la familia tenía una deuda impagable y que probablemente habían "salido todos del país".

Como sucede siempre en estas situaciones todos los noticieros de TV tenían un segmento donde sus periodistas estrellas se transformaban por unos minutos en locuaces Sherlock Holmes mientras tachaban unos papelitos donde habían escrito toda la carne podrida que desde los más variados orígenes llegaron a las redacciones; trascendidos sobre trascendidos que convertían a los Pomar en padres disfuncionales o directamente en tránsfugas.

Quizás éste como ningún otro hecho desnudó no solo la increíble impericia policial sino las usinas de rumores que anidan dentro de todas las fuerzas de seguridad y en gran parte del poder judicial que a veces para tapar su propia incapacidad y otras para ganar unos minutos de cámara son capaces de decir cualquier barbaridad, sabiendo que del otro lado hay alguien dispuesto a amplificarlo hasta convertirlo en una nueva forma de verdad: la que inventan los medios.

Por otra parte basta con diseccionar un poco la noticia y cómo se la manejó a nivel social para encontrar mecanismos perversos que como reflejos condicionados afloran una y otra vez entre nosotros: culpabilizar a las víctimas y dejar flotando muchas veces un ignominioso "por algo será".

¿Y esto se arregla con una ley? No se, creo que no, como tampoco se puede subsanar con un código ético o con un manual de facultad, porque lo que está en juego muchas veces no es la noticia ni la verdad sino la posibilidad de marcar dos puntos más o dos puntos menos de audiencia en una carrera loca (realmente loca) por hacer toda la guita que sea posible.
***
Para finalizar y como bonus track comparto con ustedes como se creó y se puso en marcha desde distintas radios y portales de noticias de Córdoba un ejército de piqueteros entrenándose y recibiendo instrucción militar en un campo de paint-ball. (Nota de La Voz del Interior que enganché gracias a Sergio Carreras)

Con la piola bien corta y poco margen de error

Enredados en un juego de señales, acuerdos, desacuerdos y desconfianzas mutuas la relación entre la Casa Rosada y la Casa de las Tejas parece que encontrará algún nivel de calma en los meses de verano.

El entendimiento entre Kirchner y De la Sota que le sirvió al gobierno nacional para sacar adelante la ley de Reforma Política contemplaba aplacar la tirantez entre Buenos Aires y Córdoba, pero pronto se notó que la cosa no venía tan fácil a partir de tres situaciones para tener en cuenta:

La primera, es que Schiaretti sabe que depende muchísimo de De la Sota para saldar exitosamente la cuestión política y lograr gobernabilidad, pero por otra parte debe dejar claro que el gobernador es él y no el Gallego, y que en lo que hace a la administración provincial son sus funcionarios los únicos interlocutores válidos.

La segunda está vinculada a la angustiante situación económica cordobesa derivada de una pésima administración, que necesita de recursos frescos con una urgencia que solo quienes conocen a fondo el estado de las arcas provinciales dimensionan en profundidad, a lo que se le suma que la disponibilidad de efectivo en el ámbito nacional no es abundante y el Ministerio de Economía de la Nación debe afrontar varios pedidos de otras provincias. Por lo tanto hay un desfasaje importante entre las prioridades de ambas administraciones.

Y la tercera se centra sobre el juicio que la Provincia tiene abierto contra la Nación en el ámbito de la Corte Suprema por una deuda de más de 500 millones de pesos para atender el rojo de la Caja de Previsión local. Este juicio no es poca cosa, no solo por el monto en disputa sino porque sería un peligroso antecedente lograr un fallo a favor de Córdoba que le abriera la puerta a otras provincias a hacer lo mismo (aunque el caso cordobés tiene varias singularidades). En ese marco la Nación condicionó el envío de partidas al retiro de la acción judicial, recibiendo como respuesta que no se cedería en el tema, pero además se contratacó subiendo la apuesta cuando el ministro de finanzas Angel Elettore anunció de que Córdoba estaba a punto de lanzar bonos.

Puestas así las cosas y con sus equipos políticos negociando contra reloj el ejecutivo cordobés finalmente consiguió un compromiso de Boudou de enviar los dineros adeudados a la brevedad posible y, aunque muchos funcionarios provinciales dudaban de la palabra empeñada, desde la semana pasada esa plata ha comenzado a llegar en cuotas de un poco más de 60 millones cada tres o cuatro días, trayendo el alivio que tan desperadamente se necesitaba. La señal pública de Schiaretti fue cautelosa, pero después de la segunda cuota dejó trascender que se cajoneaban los bonos y el lunes último con el ingreso de nuevos aportes reconoció que Córdoba podría (atención con el potencial) "suspender" el juicio en la Corte Suprema.

De esta forma queda claro que tanto Nación como Provincia no se pierden el paso y ambas han decidido acortar la piola lo más posible para impedir que la situación se les vaya de madre y termine por lesionarlos a los dos.

El respiro financiero obtenido seguramente servirá para transitar los meses estivales ya que el gobernador ha logrado una tregua salarial con empleados públicos y docentes hasta febrero de 2010; pero hay otras cuestiones que no hay que dejar de lado para proyectar cómo pintará el año próximo (y otra vez abuso de la enumeración):

- Schiaretti está muy limitado desde lo político por varios flancos. No tiene suficiente poder sobre el PJ, ni sobre el grueso de los legisladores provinciales o nacionales, por lo que debe jugar en tandem con De la Sota quien se prepara para volver en el 2010. Además no tiene espacio para mostrarse cercano a la Casa Rosada sin arriesgarse a perder el poco capital político que aún le queda, pero tampoco puede exagerar sus cuestionamientos sin que le corten el chorro como ha sucedido en parte de este 2009.

- La situación gremial no es facil, tanto el SEP como la UEPC tienen frentes internos complicados y la presión de abajo es cada vez más fuerte.

- El presupuesto provincial 2010 muestra los mismos vicios que todos los anteriores. Se repite el esquema regresivo en lo impositivo donde se premia a los que más tienen y se continúan extrayendo recursos del consumo y de los sectores medios y bajos urbanos. La relación entre lo que debe llegar de Buenos Aires y lo que se piensa recaudar en Córdoba es de 60 a 40, o sea que cualquier problema o atraso en el ámbito nacional puede reavivar la situación de crisis local, con el agravante de que el año entrante hay que empezar a pagar varios de los créditos tomados por el Gallego.

- Y ya que hablamos de la deuda, es interesante saber que gran parte de la misma ha sido blanqueada en estos días, cuando funcionarios del Ministerio de Finanzas fueron enfáticos al decir en la Legislatura que la misma equivale a cerca del 90% del presupuesto anual de la provincia, o sea la friolera de $12.300 millones de pesos, una cifra bestial si se contrapone con el muy bajo nivel de obra pública propia, los magros salarios estatales y sobre todo con los sucesivos superavits anuales que se dibujaron todos estos últimos años en los libros contables de la gestión.