Redes sociales

24 febrero 2010

Atendido por sus dueños

El martes por la mañana montado sobre un incansable y ruidoso A7 trataba e escuchar los informativos de la mañana haciendo mi habitual zapping de emisoras: un poco de Petete, otro de Mendez, nada de Clariá y un pedacito de Varsky. Justamente ahí, en el noticiero de la Rock and Pop escuché una chicana que creo haber leído en algún blog y que en los labios de JPV hasta sonaba ingeniosa: "¿Por qué Pino Solanas es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados si él es representante de un distrito que justamente no produce ese recurso...?"

La pregunta como todas las que se hacen en el juego de la chicana no precisa de respuesta pero siempre mueve a nuevas repreguntas, algunas de ellas con un reverso político que va más allá del diversionismo dialéctico planteando perspectivas interesantes de analizar.

Por ejemplo: salta a la vista que la filosofía de comisiones legislativas "atendidas por sus propios dueños", es decir, controladas por gente que -supuestamente- sabe del tema tampoco dio resultado en su momento. Sin ir más lejos se me viene rápidamente a la memoria que ni Urquía, ni Gioja o Jenefes cuando estuvieron encabezando sendas comisiones que legislaban sobre áreas en los que ellos se destacaban como empresarios exitosos, tuvieron otro desempeño que no fuese el de defender sus intereses particulares.

Todos recordamos a Urquía que cuando presidía la Comisión de Agricultura del Senado votó en contra de la 125 para defender al grupo agro-empresario que le pertenece.

Nadie puede olvidar a Gioja quien desde la presidencia de la Comisión de Minería hizo lobby para que se vetara la Ley de Glaciares y de beneficiara a las empresas que él, junto a su hermano, tiene en su provincia.

Y quien podría dejar de traer a colación al senador Jenefes quien durante el 2009 estuvo a cargo de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, y que puso mil reparos obstaculizando hasta el final la salida de la nueva Ley de Medios porque perjudicaba claramente el negocio mediático que él tiene montado en su Jujuy natal.

Supongo que la presencia de estos personajes en el Congreso de la Nación representando al gobierno se sostenía en una alianza -más deseada que concretada- con ciertos sectores de la burguesía nacional. Desgraciadamente el resultado fue otro ya que en líneas generales los empresarios devenidos en políticos solo profundizaron el modelo noventista y encontraron en sus bancas la oportunidad de poner al estado al servicio de sus necesidades comerciales.

Por eso, y volviendo un poco al principio de esta historia, realmente no se si Solanas, viniendo de una enorme ciudad puerto, podrá hacer algo en la Comisión de Energía de la cámara baja, de lo que si estoy seguro es que hay otros tipos a los cuales sería mejor haberlos perdido en camino hace mucho tiempo atrás y nunca haberles permitido meter sus manos en los intereses de la Nación.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anahí dijo...

Se supone que detrás de uno entran varios ¿no?, o sea detrás de Solanas entre el Moreno...
Yo también leí esa chicana por algún lado y alguien que contestaba que no se preocuparan que igual todos eran legisladores "testimoniales"... =P
Slds.

Tux dijo...

Anahí: Veremos como se desarrollo todo en el futuro, ojalá que todas sean solamente chicanas.