Redes sociales

16 febrero 2010

Cuando la ineficiencia mata


Las dos muertes ocurridas ayer en Córdoba a raíz de la tormenta dejan a la vista problemáticas cuya complejidad superan por mucho a las fuerzas de la naturaleza.

En primer lugar la niña Agustina Franco, arrastrada por las aguas del Suquía pone sobre el tapete las enormes carencias que aún se sufren en nuestro país en materia de políticas sociales. Ella y su familia vivían en las peores condiciones que nos podamos imaginar, estaban bajo uno de los puentes que atraviesan el río, escondidos de la ciudad que les pasa por arriba y esperando que alguien se acordase de su miseria. Pero nadie los recordó, ni los sacó de aquel lugar pese a la alerta meteorológica que desde hacía días anunciaba tormentas en la zona. El cuerpo aún sin hallarse de la pequeña Agustina nos recuerda hasta dónde la ausencia del estado tiene más puntería que la mera fatalidad.

Unas horas más tarde un remis se quedó bajo el agua de la Costanera y su pasajero murió al no poder salir del vehículo. Otra vez alguien falló, los funcionarios de la provincia y de la municipalidad se tiran mutuamente la pelota por no haber cortado a tiempo o correctamente los accesos al sector, mientras que por lo bajo le echan la culpa al remisero por haberse lanzado por una zona que "todos saben" es muy riesgosa cuando llueve tanto. Lo cierto es que más allá de esta comedia dolorosa donde nadie se quiere hacer cargo de la tragedia -apostando a que el tiempo y otras noticias taparán el cadaver- es innegable que en muchas otras oportunidades tanto los bomberos de la policía como Defensa Civil Municipal se colocaban a las márgenes del río con vehículos y gente que desviaba el tránsito o señalizaba con algo más que una cinta el riesgo inminente. Nada de eso sucedió ahora ¿por qué?.

Quizás sea que la buena relación entre la provincia y el municipio haya hecho bajar la guardia a algunos pensando que ya no eran tiempos de competir entre si para dar muestras de eficiencia superpuesta como en otras épocas, tal vez el hecho de que en los últimos dos años, y acorde a las políticas erráticas de Giacomino, en el área de Defensa Civil hayan estado a cargo 11 (once) funcionarios diferentes, tenga también parte de la respuesta.

Lo cierto es que todos tienen donde descargar su responsabilidad mientras nadie asuma que un peligroso coctel de indiferencia, indolencia e ineficiencia estatal es mucho más mortal que cualquier tempestad.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia de la humanidad, aparecieron varios movimientos,que ofrecieron al individuo,la posibilidad de implantar los valores considerados fundamentales,en un instante ! Muchisimas generaciones,se han perdido, por creer que valores, pueden ser implantados en un instante; considerando que el individuo, necesita de un tiempo, para aprender, cualquier cosa.
Pero la peor cualidad de estos movimientos, no suficientemente percibida, ha sido que la condicion para los integrantes, fuese la total y absoluta submision y dedicacion, sin criticas! A partir del momento, que el individuo se resigna a no criticar, lo que significa: a no hacer funcionar su capacidad de analisis; cunde la inutilidad del movmento, que estará muerto, en si mismo !
Lamentablemente, un movimiento de estos, solo puede ocurrir, en ambientes de gran ignorancia o de enorme mediocridad; donde el individuo, perdió, por algun motivo, la capacidad de lucha por la vida !
Y es, lo que le ha ocurrido al peronismo, desde el momento inicial ! Asi como a todos los movimientos del genero; incluidos algunos, de cuño religioso !
A no ser que promuevan el libre albedrio, caracteristica fundamental del ser humano, que puede llevar a una sociedad a la plenitud de la felicidad; movimientos que prediquen la submision, estan muertos !
Si el movimiento descripto, incluido el peronismo, cambiase este unico topico, permitiendo y promoviendo, que el individuo hable y principalmente critique..., podria inserirse en el contexto de los movimientos humanos mundiales, que aun existen ! Los demas, por la caracteristica de totalitarismo, murieron y morirán !
Por que el peronismo, como el comunismo, el nazismo, el franquismo..., no murió, aun ?
Porque el nivel de cobardia intelectual y mediocridad, en cierto numero de argentinos, aun perdura ! Y como estos movimientos, generalmente, usan la tactica de "mucho barullo, para parecer que son muchos...", aun subsisten !
Colaborando aun, una viejisima filosofia, aunque demostradamente inutil, la del "caudillismo" !
Al argentino, le encanta el caudillo ! Le gusta, tener alguien para adorar ! Aun sabiendo, que no tiene cualidades suficientes, el solo hecho de tener un caudillo, lo hace sentir mas..., acompañado !
Esta consideracion, no tiene absolutamente nada que ver, con la de que: la justicia social se encuentra, un poco mas en el "centro izquierda", de que en la "derecha".
El "culto" de la conciencia social, tiene todo a ver con el conocimiento, con el saber, con Escuela: porque quien sabe: domina; y quien no, es dominado !
Por eso, no se entiende, como pueblos humillados por caudillos personalistas, hayan podido aguantar tanto ! Aun viendo, que el resto del mundo, les está cada dia mas lejos !
Mirá que reflexion utilisima !
No te invita a rever el tipo de peronismo a que te submetiste ?
No es necesario abandonarlo, sino solamente: transformarlo, dejando el caudillismo y pasando a ejercer el libre albedrio !
Será una de las maneras, de evitar que el comunismo los trague (sobretodo el mas rabioso, el latiniamericano ! Porque es el ultimo !) !!
Cosa que..., no está muy lejos de ocurrir ! Porque donde hay ignorancia..., hay muchos peligros !
Observá que sin campo (y los del campo), no hay Argentina posible ! Es una falsedad, que los peones puedan llevar adelante el campo ! Sin industriales, es imposible, llevar adelante un Pais.
Sin..., TODOS los argentinos, es imposible, tener una Argentina ! Pero: sin argentinos participantes, con criticas constructivas, ni siquiera habra oposicion ! Y ni Nacion !
No te das cuenta ? No lo estás viendo ? Divide y reinarás !
Este es el lema K ! Que NO está haciendole el BIEN, a la Argentina ! O no ?
La propuesta, es oblgarlos a gobernar, no a sacarlos !
Tentá probar lo contrario !

Tux dijo...

Anónimo: lo suyo parece una profesía de Nostradamus.