Redes sociales

22 febrero 2010

El pez por la boca


Leyendo a las apuradas los diarios de hoy me encontré con dos párrafos que me parecieron emblemáticos.

El primero es local y pertence al editorialista del boletín delasotista "La Mañana de Córdoba", quien al referirse sobre los salarios de funcionarios y trabajadores de la empresa provincial de energía expresa lo siguiente

"(...) De todos modos, el caso de los empleados de la Epec no es único en la Argentina. Aquí, en algún tiempo de efímera prosperidad, se negocian condiciones de trabajo dignas de países desarrollados. Pero ocurre que poco tiempo después, cuando regresan los años de vacas flacas, estas condiciones se vuelven difíciles de cumplir, salvo para las grandes empresas, a menudo monopólicas
Cuando tomamos conciencia de que todavía no somos Suiza, no resulta fácil convencer a los trabajadores de que los tiempos que corren reclaman ajustes a todo nivel.


Lo interesante de esta idea es -entre otras cosas- como se ponen la mira en las condiciones laborales bajo la frase "dignas de países desarrollados", cuando en realidad se trata de condiciones de trabajo dignas a secas y un sindicato que hace cumplir el convenio colectivo a rajatablas. Situaciones ambas, bastante poco felices para un neoliberal de ley como lo es el autor de la nota de referencia, Gonzalo Neidal, para quien el ajuste perpetuo debiera ser una filosofía de vida para quienes tenemos la "desgracia" de no ser suizos. (editorial completa aqui)

La segunda crónica corresponde al ámbito de lo internacional donde el ex secretario de estado yanqui, Colin Powell hace una defensa de la política exterior de Obama diciendo que es una continuidad de las llevadas adelante por Bush.

"Powell: Obama no hizo a EE.UU. más vulnerable (...) Hemos ido tras el enemigo en Afganistán con 50 mil soldados más, y estamos persiguiendo a los líderes de Al Qaeda y los talibanes en Afganistán. Y estamos continuando las políticas que el presidente Bush puso en marcha en Irak”

Powell dice lo que ya todos sabemos, pero no está de más escucharlo de alguien que pertenece al riñón del establishment norteamericano, a confesión de partes, relevo de pruebas. Nota completa aquí

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

Me gustó la idea de la dignidad Premium de las potencias y la dignidad regular del resto de los mortales. Linda ideologóa maneja el boletín.
Saludos
Wally

Tux dijo...

Wally: Y es una idea bastante extendida. En este caso ya no es "ver para creer" sino "Pay par view" (acorde al sistema de capitalismo Premium)