Redes sociales

16 marzo 2010

Agite cordobés


En estos días una noticia surgida del Página 12 agitó el avispero político cordobés: la denuncia sobre las cuentas de Luis Juez en las Islas Caimán, detalladas con un nivel de puntillosidad realmente asombrosa y que dice mucho de las fuentes anónimas que las dejaron trascender. El bombazo dejó descolocados a muchos, incluso al periodismo que aún no se pone de acuerdo si la causa existe realmente, si es un trascendido, o si ya están designados el/la juez y el/la fiscal que investigarán el caso.

El tema por supuesto, va mucho más allá de los artículos escritos con potenciales a granel y que son marca registrada de varios periodistas cuando tienen ante si una papa caliente que no saben a ciencia cierta si se trata de algo real o de una operación al estilo de la que enfrentó en su momento Enrique Olivera en Capital Federal. Pero más allá de estas consideraciones que en realidad debieran tener su sitio de dilucidación en los juzgados correspondientes es inevitable tratar de evaluar ahora si esta movida ha impactado o no sobre la imagen de Luis Juez.

En ese sentido pareciera que el panorama no es lineal y menos aún medianamente claro, porque estas cuestiones cuando entran en el laberinto de la justicia suelen operar como una suerte de motor de heladera que permanece apagado durante largos períodos de tiempo y luego, cuando la coyuntura o la temperatura política así lo indican, arranca de nuevo con toda la furia. Por otra parte Córdoba -no hacen falta descripciones muy detalladas- es una provincia sumamente antioficialista por lo que existe ya una corriente natural de empatía hacia la oposición y en este caso hacia Juez quien ha demostrado en otras oportunidades saber aprovechar los cuestionamientos para repotenciar su imagen.

En este punto es interesante hacer notar que más allá de la investigación que se viene, la misma carece de interlocutores mediáticos, salvo el propio Juez, una cuestión que no es poca cosa en las salas de redacción ya que, por ejemplo, en la causa por malversación que involucra a Oscar Aguad, quienes llevan adelante el juicio en calidad de damnificados son fáciles de ubicar, han desfilado por la mayoría de los programas radiales y hasta han sido entrevistados por los medios escritos locales, cosa que es imposible en este otro hecho.

Lo cierto es que si efectivamente Luis Juez es dueño junto a su hermano de dinero en un paraíso fiscal lo sabremos efectivamente dentro de mucho tiempo, quizás demasiado tarde. De la misma forma si se prueba un ilícito cabría preguntarse por qué los organismos del estado que deben combatir la fuga de capitales y la evasión fiscal son infinitamente más ineficientes que un particular quien con aparente facilidad expone números de cuentas, montos, titulares autorizados y movimientos realizados en bancos cuyo plus principal es justamente lo inaccesible de los datos de sus clientes.

Ahora, si se comprueba que esto es una operación política es probable que también lo sepamos demasiado tarde y más allá de los reproches éticos que se podrían hacer a sus artífices estaría interesante preguntarse si es necesario que para descalificar a alguien a quien sus enemigos llaman "enano fascista" se pueden utilizar metodologías que nada tienen que ver con la democracia.

8 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

Pobre vago... realmente lo que está pasando en este momento...
Debe sentirse destrozado. Además, siendo él tan pulcro, tan correcto, tan honesto...

Tux dijo...

Fede M: Realmente debe ser terrible, no esperaba de usted que esta muestra de profunda solidaridad con el Enano, lo felicito por su estatura humana y republicana.

Eduardo dijo...

Si el oficialismo no logra bajar a los opositores utilizando su propia falta de criterio lo va a hacer con un festival de denuncias o seudodenuncias judiciales, lo que al final lo termina haciendo parecer peor que los peores augurios de la sra. Carrio. Yo a Luis Juez no me lo banco pero siento que cualquier causa sin pruebas contundentes lo victimiza y lo ayuda muchísimo más de lo que lo perjudica.

Néstor Dulce dijo...

Compañeros:
Los invito a conocer el primer blog de humor oficialista.
Un adelanto:
Lilita tiene menos ideología que una puerta corrediza

Tux dijo...

Eduardo: Ciertas acciones a veces terminan siendo un boomerang.

Néstor: Ok, pero no dejaste la dirección del blog...

Ramon con Luis dijo...

Aunque les duela a ustedes... los cordobeses BANCAMOS A JUEZ... Cuanto más lo ataquen, más fuerte lo vamos a hacer y los K se la van a tener que comer calladitos.
Y ustedes a quien votan giles? ¿a Acsatelo o la Olga o a Viqueira? todos una manga de ladrones e inutiles.
¡¡Vamos Luis!! ¡¡No Afloje que el 2011 somos gobierno!!

Néstor Dulce dijo...

Le respondo a TUX:
si tipeas donde está mi nombre, aparece la página.
Igual te la digo:
www.kikitodulce.blogspot.com

Tux dijo...

Néstor: Gracias, ahí lo miramos...