Redes sociales

04 marzo 2010

Cuando el pobre se divierte...

La gente del Centro Cultural de Villa El Libertador nos mandó este mail donde denuncian la represión de que fueron objeto los asistentes al corso realizado en dicho barrio el último fin de semana. Una muestra más del estilo de policía brava que impera en nuestra provincia y de la escasa inteligencia política de algunos funcionarios municipales y provinciales.

El domingo 28 de febrero casi 15 mil personas festejaron el carnaval en Villa El Libertador. A pesar de que todas las áreas operativas municipales prestaron apoyo, el día viernes el sub-director de espectáculos públicos, Daniel Perez, se niega a dar autorización para el corso ya que argumentó estar de asamblea permanente la repartición, siendo que él es funcionario y no empleado, y por lo tanto no puede estar de asamblea. Esta falta de respuesta trabó la contratación de adicionales de la policía, que la Secreatría de Cultura de la Provincia se había comprometido a pagar por un monto de $5.000. Luego esta mismo funcionario dijo irresponsablemnte que debíamos haber pagado un seguro de responsabilidad civil por un monto de $120 mil.
A pesar de no contar con adicionales, el comisario de la zona se comprometió con los vecinos a reunirse a planificar un operativo conjunto. El comisario de Rivaderos (comisaria 18) y el Superior de turno de la Jefatura Departamental Chavez se habían comprometido a reunirse con los vecinos a las 9 de la mañana del domingo, pero no estuvieron en todo el día en la comisaría argumentando que estaban de reunión en la jefatura departamental. Frustrada la reunión hubo una ausencia absoluta de policía en el corso, solo se sabe por boca de los inspectores de tránsito que un patrullero se les acercó a decirles que se retiraran del corso porque no estaba autorizado.

El corso de Villa El Libertador terminó a las 21 hs con la quema del Rey Momo. Cerca de las 22, cuando estábamos levantando las cosas se arma una pelea en la plaza con algunas corridas de gente asustada. En ese momento se corta la luz, y a segundos del apagón irrumpen en la plaza 5 patrulleros de los que descienden policías efectuando disparos al montón. En ese momento en la plaza todavía había miles de personas con sus familias y niños.
Según testimonios de los vecinos minutos antes del apagón los patrulleros se habían colocado en las calles cercanas con las luces apagadas. También aseguran algunos que antes del corte vieron personal de civil acercarse a ponerse chalecos y cargar con itacas.
Diez minutos después del apagón un ejército de más de 10 patrulleros entraron a la plaza por la Calle caracas con las luces apagadas, las que prendieron cuando llegan a la esquina y barrieron la plaza con balas de goma.
Una vecina se acercó a contarnos que en su cuadra estaban 5 patrulleros estacionados con luces apagadas. En otro sector del barrio otro vecino cuanta la misma cantidad de moviles más algunas motos, y otra vecina cuenta que en su cuadra había nueve patrullas esperando. Con todo este ejército asaltan la plaza cuando se corta la luz.
20 minutos después volvió la luz y todavía había familias desesperadas buscando a sus hijos que se habían perdido en las corridas a oscuras.

Desde la organización se va a denunciar el vaciamiento del estado, que no puede poner los adicionales para prevenir pero sí puede traer un ejército a reprimir. Vamos a ir a la municipalidad contra el señor Daniel Perez y responsabilizarlo de dejar sin cobertura de seguridad a esta fiesta popular. Y vamos a denunciar el abrupto operativo claramente represivo que liberó la zona para luego arremeter y perjudicar al corso vecinal. También iniciamos un plan de lucha para exigir que se redacte una ordenanza que proteja las manifestaciones populares en los espacios públicos. No podemos permitir que nos pongan exigencias como si fuéramos el Orfeo o el Rally Mundial. Los sectores populares tenemos derecho a expresarnos libremente para festejar o para protestar.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

Negrazon , si tienen a el negro "Juez" , en el senado para las denuncias . Metanlen ahora q es mayoria . Rodo

Tux dijo...

Rodo: La verdad no entiendo la "sutileza"