Redes sociales

25 marzo 2010

Malos reflejos


En estos días en que la cuestión de los derechos humanos se nos hace carne a todos es interesante ver como el gobierno de la provincia de Córdoba reinterpreta el tema y demuestra cuál es su verdadera esencia.

El 24 de marzo mientras miles de cordobeses marchábamos por las calles reclamando por los 30.000, diciendo Nunca Más y exigiendo una más justa distribución de la riqueza, la policía de Córdoba organizaba un operativo destinado a desalojar a un grupo de vecinos que estaban tomando un terreno fiscal en barrio Cabildo reclamando vivienda digna. El despliegue represivo mostró los niveles de violencia con que habitualmente se desempeñan los guardianes del orden locales, sin fijarse en que la gran mayoría de los presentes eran mujeres y niños que además ya se estaban retirando del lugar.

Pero lo más llamativo de la movida es que más allá de los palos y empujones repartidos por los policías a mansalva, fueron muy selectivos a la hora de detener gente ya que se dirigieron específicamente hacia los militantes de la organización Tupac Amaru que estaban apoyando a los acampantes.

De esta forma queda claro una vez más que la policía cordobesa mantiene intacto su aparato de inteligencia política, siempre preparado para actuar con celeridad sobre las organizaciones sociales, pero bastante lerdo para tomar medidas preventivas en lo que hace a la seguridad cotidiana de los ciudadanos.

Es innegable que este accionar es una advertencia clara de que no importa cuantos museos de la memoria inaugure Schiaretti, existe una línea represiva que se mantiene intacta y que supone que la agresión física, las detenciones arbitrarias y el amedrentamiento son la mejor "malla de contención social".

Parece que a 34 años del golpe y a casi 27 de la recuperación de la democracia, la herencia maldita de Menéndez continúa viva.

3 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

Córdoba, 1 día después del 24 de Marzo de 2010

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico rechazo y repudio al violento e injustificado accionar de la Policía de Córdoba, en oportunidad del ilegal e ilegítimo desalojo de la toma pacífica de tierras que realizaban algunos ciudadanos cordobeses en los predios de Bº Cabildo.

Denunciamos además que en el mismo se desplegó un desproporcionado uso de la Fuerza, produciendo lesiones a más de 20 vecinos entre los que se encontraban, mujeres, niños y un discapacitado cuyo único delito "flagrante" del que se los acusa, es la lucha inclaudicable por la vivienda y la vida dignas. Derecho humano básico, constitucionalmente reconocido, que las autoridades provinciales deberían garantizar antes que reprimir.

Denunciamos, asimismo, que las detenciones arbitrarias realizadas sobre las personas de Carlos Almirón, Valeria Duartes, Luciano Rossi, Emanuel Romero, Sergio Castigliolo y Nahuel Romero, configuran además la peor forma de conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, toda vez que se realizaron no sólo en ausencia de las más mínimas garantías constitucionales, sino además, de noche, a espaldas del Ministerio Público Fiscal y sin autorización de Juez competente alguno al momento del allanamiento de morada. Además, se avasalló el derecho a la vida de criaturas al embestir con los uno de los 22 móviles intervinientes, las precarias carpas donde algunos niños descansaban.

Un punto aparte merece la indolente actitud del fiscal Molina, quien a las 23 hs del día 25 de Marzo de 2010, habiendo pasado más de 18hs del luctuoso hecho, no se ha apersonado aún en sede policial para dictar la liberación de los presos políticos, con el consecuente perjuicio producido a la ciudadanía que vio interrumpido el tránsito por la natural protesta que los familiares de los detenidos y la Organización Barrial Tupac Amaru realizaron en la calle Av. Velez Sarsfield esq. Perú.

Para finalizar, los abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de los compañeros por exigir a las autoridades provinciales, un pedazo de tierra donde realizar sus sueños de tener la vivienda propia.


Firman:

Partido Comunista
Casa de la Militancia Nacional y Popular
Partido Frente Grande
CTA
CisPren
MBA Movimiento de Base de Agronomía
La Bisagra
Agrupación El Eco
Movimiento Campesino de Córdoba
Partido Solidario
Partido Humanista
Cristianismo y Liberación
Comisión de apoyo a Evo Morales y la unidad latinoamericana
Juventud CTA
CTD Anibal Verón
(las firmas corresponden a las org.presentes en el corte de calle, con el correr de las horas se sumarán otras) Slds

FedeM

Tux dijo...

Gracias Fede por el dato.

Fede M dijo...

ya liberaron a los compañeros