Redes sociales

28 marzo 2010

Qué Vachaché


Piantá de aquí, no vuelvas en tu vida.
Ya me tenés bien requeteamurada.
No puedo más pasarla sin comida
ni oírte así, decir tanta pavada.
¿No te das cuenta que sos un engrupido?
¿Te creés que al mundo lo vas a arreglar vos?
¡Si aquí, ni Dios rescata lo perdido!
¿Qué querés vos? ¡Hacé el favor!.

Desde el momento en que Néstor Carlos Kirchner terminó de hacer pública la larga operación política que acabó por incluir dentro de la estructura del PJ al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota, algunos cayeron en la cuenta que el acuerdo entre ambos dirigentes no era un rumor mal intencionado generado por la oposición, sino una realidad tangible con implicancias que van mucho más allá de la propia provincia y que perfilan una estrategia nacional.

Es que de la misma manera en que el apoyo tácito al fraude del 2 de septiembre de 2007 fue una clara señal de hasta que punto se privilegiaban los códigos del PJ marcando el final anunciado de la experiencia transversal, esta movida realizada en nombre de la unidad del Justicialismo anticipa que no hay límites para concretar el objetivo de trepar al barco aún a aquellos que se manifestaron como claros e históricos opositores y que esmerilaron sin descanso al gobierno.

Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón,
tirar la poca decencia que te queda...
Plata, plata, plata y plata otra vez...
Así es posible que morfés todos los días,
tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos.
El verdadero amor se ahogó en la sopa:
la panza es reina y el dinero Dios.

Antes de las elecciones del 28J nos preguntábamos si el armado del FpV en Córdoba contenía de alguna manera un proyecto político renovador para la provincia o si solo era una lista destinada a jugar a futuro en la interna del Justicialismo. El tiempo y los posteriores movimientos de Eduardo Acastello (cabeza de la lista) despejaron cualquier duda cuando hace unas pocas semanas salió a promover la fórmula De la Sota - Acastello para el 2011.

De esta forma aquel 10% de los votos cosechados en el 2009 por el Frente para la Victoria ahora se ofrecen en el mercado interno como la cifra mágica para dotar a Unión por Córdoba (o como se llame el año que entra) de la masa crítica que les permitirá derrotar a Aguad y Juez. El fin justifica los medios, aunque algunos medios no son otra cosa que un triste y solitario final.

¿Pero no ves, gilito embanderado,
que la razón la tiene el de más guita?
¿Que la honradez la venden al contado
y a la moral la dan por moneditas?
¿Que no hay ninguna verdad que se resista
frente a dos pesos moneda nacional?
Vos resultás, -haciendo el moralista-,
un disfrazao...sin carnaval...

El pragmatismo con su lógica que impregna de temor e imposiblidades a la realidad política ha desembocado en este punto donde se abre una módica cajita de Pandora de donde -como es lógico- saldrán todos esos demonios que ya conocemos y que lejos de servir como sostén de lo obtenido, apuntarán como siempre a garantizar sus negocios personales y los de aquellos que les bancan las campañas, sin que los intereses populares inquieten sus sueños o proyectos.

Pero lo que es evidente para uno no lo es para otros y mientras varios amigos rechazan con vehemencia y con razón las posiciones retrógradas de Duhalde no dicen nada cuando Kirchner le echa una soga a alguien que dijo que las Madres y las Abuelas deberían haber cuidado mejor a sus hijos.

Es una pena y es doloroso este panorama sobre todo cuando pensás que hace tan poco tiempo el proyecto nacional nos interpelaba a luchar por un país mejor, con más justicia y distribución de la riqueza y hoy apela al discurso de los medios, llama a concentraciones vía facebook y 6 7 8 como si lo que estuviera en juego fuera una especie de batalla de almohadas en el Parque Sarmiento. Eso si, no llevés banderas, que no vayan partidos políticos, que venga lagente que banca a Cristina. No pidás cosas raras, no te embrollés en giladas como la asignación universal o la ley de medios o consignas piantavotos como Patria SI, Colonia No, tenés que ser clarito y escribir en tu pecho solamente "Soy la mierda oficialista". La invitación es hermosa y la convocatoria apabullante sobre todo cuando te dicen "vení a discutir proyectos, no partidos ni candidatos... total -para que te voy a mentir- eso hace rato que se discute en otra parte."

¡Tirate al río! ¡No embromés con tu conciencia!
Sos un secante que no hace reír.
Dame puchero, guardá la decencia...
¡Plata, plata y plata! ¡Yo quiero vivir!
¿Qué culpa tengo si has piyao la vida en serio?
Pasás de otario, morfás aire y no tenés colchón...
¿Qué vachaché? Hoy ya murió el criterio!
Vale Jesús lo mismo que el ladrón...

Tango Qué Vachaché de Enrique Santos Discépolo

27 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

Cada etapa tiene sus enemigos y sus herramientas. No veo nada de malo en convocatorias feisbuc si eso implica hacer uso de las herramientas del enemigo.
Peor es ir a hacer política opositora desde las tribunas de TN.

Marcela dijo...

Pensar que la convocatoria en fbk es despolitizar un grave error de análisis, es una mirada muy soberbia, la gente grande que estuvo allí era toda gente con participación política que hace rato que no se siente contenida en las clásicas y viejas estructuras de izquierda y centro izquierda, había gente de "todas" ellas. Por otra parte los jóvenes que fueron todos venían con una mirada política, si satirisas una remera que dice "soy la mierda oficialista", ... igual sentido se le puede dar a la remerita del "che" que es una moda invariable de ciertos sectores margineta que forman agrupaciones de izquierda pero cuyo principal campo político de acción es fumarse un porro. Ser tan ligero para analizar el acercamiento de jóvenes por primera vez a la actividad política desde un lugar que no es el tradicional pinta la pobreza de quien describe el hecho como algo tan superfluo. El fenómeno es mucho más complejo, y es sin dudas este gobierno el que ha politizado a la sociedad como nunca otro lo ha hecho en los últimos 20 años. O algunos se creeran la vanguardia que solo a través de sus organizaciones se puede hacer política en serio.

Tux dijo...

Fede y Marcela: Lo del feis es absolutamente secundario en el texto pero parece que es central para Uds. La verdad no entiendo por qué, o si.

Fede M dijo...

Pasa que debatir especulaciones, que se yo... cada uno tiene sus lecturas y todas son respetables.
Respecto de 678, único juicio concreto, me da la sensación de que más que pena, produce dolor. Nada más. A veces se tienen 5 minutos de fama con un corte de 50 tipos mientras otras convocatorias multitudinarias son prolijamente silenciadas (nobleza obliga, bien por acbanoticias.com.ar unico medio presente).
Es un hecho que hoy ser K es contracultural, y eso complica las chances de quienes se pasaron al oficialismo mediático. Los sesudos análisis a veces pueden fallar, como la teoría esa de que el gob.después de la 125 se iba a recostar en la derecha, lo que iba a dejar el terreno fértil para una opción opositora por izquierda.
Está claro que ese análisis, a la luz de las AFJP, Ley de Medios, Aerolíneas y Asignación Universal, falló. Pero antes de corregir, prefieren seguir viviendo la fantasía de una supuesta derechización del kirchnerismo. Semejante fantasía obliga, a mi entender, a la necesidad constante y cuasi obsesiva, de acomodar la realidad a lo que se especula.
Creo que, el problema de muchos sectores antiK de centroizquierda radica en eso. Se sienten incómodos con la realidad. No les gusta. Y en vez de ajustarse a ella, intentan forzarla a sus más profundas ensoñaciones.

marcela dijo...

comparto fede, por ahí pareciera que disfrutan cuando el gobierno se acerca a la derecha, y sufren cuando sostienen y concretan cosas que siempre fueron parte de las aspiraciones de la izquierda y centro izquierda. Porque? creo que hay muchas razones pero hay una muy clara, les cuesta sostener ante sus militantes el posicionamiento actual, como les debe costar ver a muchos compañeros en la vereda del frente, como seguramente les debe costar explicar un alineamiento con este nuevo pino gorila, que siendo el referente político de izquierda más importante de la caba casi no habla de macri, de su policía, que no habla el 24 de marzo de los hijos de clarín, ellos que son tan parte de hijos ... como seguramente algún día se arrepentirá donda de muchas cosas que dijo e hizo en pos de esta nada en la que está parada ... porque hablar de pejotismo "ella" yo por lo menos mantendría silencio

Tux dijo...

Fede y Marcela: No creo que nadie disfrute con la búsqueda por derecha que hace Néstor Kirchner, al contrario. Lo que si parece que muchos esperan que con estos tipos adentro el proyecto continúe por la misma senda y eso es algo bastante difícil.

La verdad es que no hay peor ciego que el no quiere ver y como siempre será la vida la que entregue las respuestas. el problema en todo caso es que a veces es demasiado tarde para lágrimas.

MARCELO dijo...

Creo que la nota es clara, y se posiciona, en un sector minoritario hoy de la centro izquierda cordobesa. pretende correr con esta alianza a los supuestos progre del espacio nacional y popular. Creo que a esta altura nadia se asusta de si nestor o cristina dialogan o acuerdan con de la sota, es la misma linea, de construccion que utilizo como cuando cerro con los libres y los barones del PJ del conurbano, en ese momento no escuche estas criticas. creo que el bosque no debe tapar el arbol, salvo que el arbol sea una buena escusa para pegar desde la nada. de todas formas falta muchooo, para las elecciones, y especular hoy con eso, me parece que es falta de argumentos para pegar al gobierno nacional.-

Tux dijo...

Marcelo: Un análisis impecable desde la nada misma. No hay una operación política detrás de cada esquina parecés Fede M.

Anahí dijo...

No me extrañaría en absoluto que K hiciera llegado el caso una alianza con Duhalde (¿no tiene acaso línea directa con Älvarez)
Se están repartiendo "la torta" antes del cumpleaños.
Quévachaché?!
Slds.
pd: no deja de darme arcadas el peluquin de este hombre... es una cosa que no sé...

Tux dijo...

Anahí: El quincho de de la Sota es más falso que él mismo.

Feli DV dijo...

Hola TUX como va? Ahora te visito en el blog despues de seguirlo siempre por el facebook y me gusta mucho el nuevo diseño de la página.
Con respecto al post le digo que me parece muy cercano a la verdad en especial porque lo decoró con el tango que más le gusta a mi viejo.
Lo que yo agregaría al edbate es más una duda que una afirmación porque se ha dicho que el post posiciona a una minoría de la centroizquierda cordobesa y yo me pregunto si de verdad la MAYORIA de la progresía avala este acercamiento y votaría a De La Sota en el 2011 como parte de una lista electoral K. Intuyo que no.
Planteo esto porque en le propio Facebook, al que TUX le tiene cierta bronca por lo visto, existe ya un grupo en contra de De La Sota que en poquitos dias junto a casi 600 aderentes, los cuales en su gran mayoría son kirchneristas.
Como han dicho también falta muuuucho tiempo y hay varias cosas dando vuelta, sin ir muy lejos todavía falta que se defina Vicente que parece que en culaquier momento pega el salto y deja tecleando al juecismo.

Fede M dijo...

Tux. ya empezamos con las descalificaciones?

Tux dijo...

Fede: Y que quiere? El quincho de José Manuel es muy falso, no nos vamos a andar mintiendo entre nosotros.

Feli: Gracias por llegarse hasta aquí y sus dudas me abren otras dudas a mí. Lo del vice intendente es bien interesante para seguirlo aunque yo no le veo por el momento mucha uña de guitarrero.

marcela dijo...

Si Vicente pega el salto me parece que va a ser más cerca de sabatella. Feli seguramente tods los que estamos escribiendo acá adheriríamos a ese grupo contra dlsota es un punto en común, en lo que sí va a ser difícil de coincidir es ir en una lista con gente igual "a los varones del conourbano" y después salir a criticar la pejotización, o salir a decir sin pudor alguno "lo difícil que es ser opositor" cuando mi conciencia sabe exactamente que se me votó para otra cosa ... porque yo me puedo alejar honestamente de un proyecto en el que creí, lo que no puedo es hacerme la distraída, la que recién veo cosas que cuando recibía beneficios no veía ...

Fede M dijo...

Tux, no se haga el idem. Hablo de la respuesta a marcelo.

Feli DV: Falta aún un año y medio. Falta que se consolide el crecimiento. Nomás Nestor empiece a subir en las encuestas, y vuelva a parecer rubio, alto y de ojos azules para el medio pelo argentino a fuerza de no querer perder el laburo, todos los que se fueron se van a querer pegar un tiro en el empeine del pie.
El dato, aún no confirmado, es que DLS se sienta en la mesa del Consejo del PJ. Y me parece lo más natural. El espacio de derecha peronista que va por fuera, está sobreofertado en este momento. La única que le queda es esperar el próximo turno para saltar a la presidencia. Lo mismo que a Scioli.
En cuento a las estrategias electorales las definirán los partidos que queden en pie.
No se preocupen, desde el FG tenemos los brazos abiertos para los compañeros que queden sueltos.

Anónimo dijo...

Perdon por opinar com Anonimo. Mi nombre es Eduardo
Creo que es correcto discutir el acercamiento a De La Sota, en tanto reproduce los errores de construccion politica clasicos de Nestor. No hace mucho (en 6,7,8) lo escuche "acusar" de tiempista a Alberto Fernandez. A ALberto Fernandez lo eligio el propio Nestor, lo mismo que a Redrado. Tambien eligio aliarse con las Madres, Moyano y Hugo Chavez. Como se ve las cosas no son negro o blanco.Mas alla de "aprobar" o "desaprobar" alianzas deberiamos repasar un modelo de construccion que presenta baches enormes a la hora de la discusion ideologica y a la hora de la construccion politica. La derrota de la 125 mostro ese limite cuando se trata de discutir la propiedad y la distribucion. Creer que una buena idea de Loustau podria producir una "expropiacion" de las clases dirigentes es parte de esa falencia,Veo con agrado que el Chivo Rossi, El Barba Gutierrez e incluso Sabatella y D'Elia ven esta limitacion y procuran construir sin depender de esa logica fatal de tener que apoyar al aparato del PJ o al gorila de Pino Solanas
Atentamente
Eduardo

Fede M dijo...

Eduardo: si bien es importantísimo con quien se "construye". Mucho más importante es el "para qué". Es cierto que el kirchnerismo ha tenido problemas con varios autonomistas de la política (por izquierda y por derecha) reducir la política a una cuestión de relaciones públicas (la foto, la mesa, etc.) es una tontería. Ponele: a Merchán se le critica el haber compartido escenario con Cobos en el 2007. Está mal? no. A Donda, que haya estado en la lista con Camaño y con Solá. Es incorrecto? de ninguna manera. Es parte de la realidad política de ese momento. Lo que se critica es que se hagan críticas desde esos sectores a una "forma" de construcción política con la derecha... de la que fueron parte hace un año!!.
Ese candor es el que se cuestiona.
O ponele, que se critique hoy el pago de la deuda soberana argentina, que incluye a los bonistas del corralito, cuando en la época de Nestor, se le pagó centavo por centavo al FMI con reservas. Y me parece mucho más cuestionable la deuda externa contraída con el FMI, que la contraída por el famoso corralón de lavagna.
Volviendo al punto, que nos fuimos por las ramas. Los que estamos de acuerdo con este proceso, hemos aprendido a superar los quienes. Porque los quienes, las individualidades, que al final de cuenta son pasibles de las debilidades, el vedettismo, la vanidad, y cuando no, la execrable traición. Lo fundamental son los para qué. La medida concreta, la Ley puntual, el derecho adquirido, el nuevo estado de cosas alcanzado, etc.
Y esas medidas, al fin de cuentas, son las que bancamos.
Lograr el voto de un progre para una medida progre, es fácil. (a menos que te toque un maximalista obtuso como Lozano o Pino). Lo trascendental de este proceso político es que medidas progres, te la voten renovadores de salta, radicales santiagueños, populares neuquinos, incluso radicales cordobeses (Delich).
Por eso uno banca este proyecto. Por esa capacidad. Si este proyecto sólo lo bancáramos el 20 o 25% de progres que suma este país, difícilmente podríamos concretar las medidas. Y, que me disculpen los compañeros antiK, volver a la testimonialidad es mucho más que una traición, es una canallada para un pueblo que queda desguarnecido frente a la derecha.

Tux dijo...

Me parece que discutir los quienes sobre los para qué no es secundario sobre todo cuando es claramente una cuestión dialéctica, como sabemos también que la politica tiene un componente de disputa innegable lo cual la hace muy dinámica.
En ese marco es claro que la opción actual del kirchnerismo es básicamente lograr grados de gobernabilidad suficientes para llegar al 2011 y punto. En esa estrategia se ha legido el "todo-vale" incluso pegarse con alguien que representa lo que representa en Córdoba. Y esta es una estrategia nacional que no tiene vuelta atrás y que tiende a acentuarse cada día más.
En lo personal ya no abrigo ninguna esperanza en esta vía donde la disputa terminó. Y reitero algo que ya está en el post: es muy loco pensar que para sostener el proyecto hay que sumar a los que lo demuelen cotidianamente. Este nivel de separación de la realidad me hace acordar mucho al alfonsinismo y a algunas elucubraciones emergidas de las usinas de la Alianza cuando las contradicciones ya eran indisimulables.
Si me preguntan si me gustaría que fuera diferente les tengo que contestar con un rotundo si, solamente aquellos que tienen una mirada muy mezquina sobre lo que es la política pueden creer que me siento feliz en este momento. Sigo creyendo en todas las cosas positivas que hicimos entre todos durante estos años y por eso estoy convencido que los tiempos por venir serán para defender lo alcanzado; pero no de la mano de esta gente, no desde la superestructura de un partido coptado por el stablishment, no con voluntarismos tardios o encendiendo la maquinita de justificar todo.

Fede M dijo...

Tux, me parece que tu sentencia "no de la mano de esta gente" es un poco arriesgada. Hasta ahora se hizo, precisamente, "de la mano de esta gente". ¿Porqué va a cambiar de ahora en adelante?. ¿Porque los libres ya no están? Si antes no estaban y se lograron. Y ahora que se quiere continuar, se oponen.
Sólo llegar a 2011? No sé. es posible. Pero vos te creés que con un corte de calle de 50 tipos vas a parar la restauración conservadora? No. Los únicos que tienen la fuerza suficiente (habrá que ver la voluntad pero es harina de otro costal) para mantener este estado de cosas, son los Moyano, los Piumatto. Y hasta te diría los Barrionuevo, que será de derecha pero no come vidrio.
Los sectores progresistas no hemos sido capaces de construir de abajo hacia arriba, alternativas políticas que permitieran consolidar proyectos que nos contuvieran. En principio por los vanguardismos estériles, sordera popular y enceguecimiento político. En segundo, por querer armar construcciones desde lo superestructural y no desde lo micro. Concejales, intendentes, legisladores, gobernadores, diputados, senadores y ahí sí, la presidencia. Ese es el orden natural.
Los sectores progresistas que se despegan, dicen que es "Porque Nestor se pejotizó", esgrimen con despecho. Y en realidad lo que dicen es que no los eligió a ellos. Mal comienzo. No es Nestor quién te bendice, sos vos el que tuviste que construir el suficiente Poder como para que el tipo te confíe su base de sustentación. No lo lograste? A mamarla. Pero no infantilices el debate político. "en el PJ hay derecha". Buen descubirimiento, jaja. Lástima que lo descubren después que se sacaron TODAS las fotos habidas y por haber con ESA derecha. Por eso, ¡no jodamos!.
El proyecto es mantener el Poder hasta 2011. Pero de Nieztche para esta parte sabemos que el poder no se "conserva", se gana. De manera que no hay estrategias de punto final. Siempre se va para más. la voluntad es prolongar este proceso maravilloso hasta 2020.
Yo quiero que así sea, y lo acompaño con alegría en el alma. No hay desgarramiento. No. El desgarramiento lo siento cuando a quien yo le dí la responsabilidad de acompañar este proceso, no lo hace. No me importa con quien se tenga que sentar. Lo que me importa es que lo haga. Eso sí me desgarra y me da mucha pena. Sobre todo por el trabajo desperdiciado. la militancia movilizada, el esfuerzo perdido en vano.

Anahí dijo...

¡Uy, dió, en manos de quiénes estamos!
¡Déjense de jugar al teg, que ya están grandecitos para confundir tanto los planos, flaco!

Tux dijo...

Fede: Resignación y valor y a votar al Gallego.

Fede M dijo...

No sé. Capaz que organicemos un acto en Luz y Fuerza para poder entrar en las listas del Partido Nuevo del liceísta Juez.
Tenés idea quien nos puede asesorar?

Tux dijo...

Fede: Haga el acto ¡lo feicito! no sería una mala idea para salir de la pachorra. Arme un grupo en el Feis y seguro que se llena de gente (siempre y cuando el lugar sea medio chicón)Conozco a gente que lo puede asesorar pero para armar cosas en el Club de Empleados del Jockey, pero creo que ese también es un ámbito con mucha superficie para uds.

Fede M dijo...

Y... vos viste como es, billetera mata galán.

Tux dijo...

Fede, tal cual, sino que nos lo explique Carlos Vicente.

Luis F. dijo...

La información es incorrecta y se nutre de lo publicado por La Voz del Interior en las últimas semanas. De la Sota fue invitado por el Gobernador de San Juan, José Luis Gioga, a participar de una reunión del Concejo Nacional del PJ. Eso no quiere decir que vaya a formar parte de la estructura K ni mucho menos. Con Accastello no hay retorno. Lo que quiere De la Sota son "reglas claras" para participar de la campaña provincial de 2011. En síntesis, De la Sota no se mete en la discusión nacional y los K dejan liberado a sus intendentes, dirigentes y potenciales votantes a que lo apoyen en Córdoba. Pero hay dos cosas, la operación juecista, difundida por La Voz del Interior, intenta, desde hace días, confundir al lector plantando, primero, la peronización de la Intendencia Municipal (no ocurrió) y, también, pegarlo a De la Sota a Néstor K en el ámbito nacional. Tampoco va a ocurrir. No hay que creer todo lo que se dice. En La Mañana de Córdoba, que generalmente imprime lo que De la Sota piensa, está la "aclaración" de lo ocurrido (http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=6526). Saludos.

Tux dijo...

Luis F., gracias por tu aporte, pero estas versiones no son solo las periodísticas ni las emanadas solamente de La Voz del Interior. Página 12 por ejemplo también lo planteó hace 15 días y no creo que ese diario juegue en operatorias juecistas.
Además hay movimientos internos dentro de la administración provincial que están en línea con éste acuerdo y es evidente que se hace más fuerte un pacto de no agresión entre los dirigentes.
Sin dudas, con el antikirchnerismo que hay en Córdoba, a nadie se le ocurriría que desde el delasotismo se saldría a decir de frente lo que ya está sucediendo por abajo y menos creer que Acastello podría acompañar al Gallego en una fórmula, pero lo que si está claro que el FpV -por lo menos su superestructura peronista- pide pista dentro del PJ y en los armados por venir, en un marco general donde lo que se busca es garantizar un justicialismo lo menos atomizado posible para el 2011.