Redes sociales

13 abril 2010

Juego ajeno

Ya con algún tiempito en la gestión va quedando claro que Barack Obama no representa un gran cambio en las políticas internacionales agresivas e intervencionistas que han caracterizado estas últimas décadas de las distintas administraciones norteamericanas. Con eso en la cabeza es imposible de entender por qué para algunas personas, incluso ideológicamente muy enfrentadas entre si, sea tan importante que el presidente yanqui dedique a Cristina un tiempo de su agenda o -si se quiere- que Cristina dedique parte de su tiempo a esa charla.

En realidad engancharse en ese tipo de elucubraciones, incluso aceptando que no es moco de pavo presentar los respetos ante una de las máximas autoridades mundiales y conseguir que estas te reciban, es entrar en el juego de la derecha que desde sus principales estructuras mediáticas amplifica cada supuesto desaire o ninguneo que los norteamericanos le hacen a nuestro país. Con esto se consigue ponernos a todos los argentinos pendientes de que si la presidenta logra media hora o 45 minutos de entrevista porque en el fondo lo central es aceptar que Elllos Los del Norte cortan el queso y nosotros comemos lo que sobra (si es que sobra algo).

Mientras tanto otras cuestiones de bastante peso específico quedan en el tintero, como por ejemplo que esta reunión se hace con quien dirije el ejecutivo de una nación que avaló e impulsó el golpe de estado en Honduras, que mantiene movilizada a la IV Flota en la región y que conduce con mano de hierro una política comercial sumamente agresiva contra el Mercosur. No son temas pequeños, pero los comunicadores de los grandes medios tanto han insistido sobre los dichos de Arturo Valenzuela (secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado), como para que este sea finalmente uno de los temas más ríspidos que se vayan a tocar en la reunión, algo que visto en perspectiva es apenas una cuestión cosmética frente a la problemática que anumeramos antes.

No son pocos los interesados en convencernos de que esto es lo lógico y lo esperable de una nación seria, porque en el fondo, ahora que está creciendo la noción del bicentenario de la Revolución de Mayo, parece que también hay que imponer la idea de que ciertas independencias no son para tomárselas "tan a pecho" ya que siempre es preferible una libertad vigilada, al libertinaje antiimperialista de ciertos pueblos que deciden tomar el destino entre sus manos para gestar procesos de desarrollo, soberanía y justicia social.

Frente a esto es bueno recordar que no se trata de negar la realidad ni el rol de los EE.UU. en el mundo de hoy, se trata en todo caso de aceptar que no podemos construir independencia midiendo todo con el metro de la colonización mental o jugando un juego hecho para asegurar que el norte siempre gane.

7 Comentan sin ponerse colorados:

Eduardo dijo...

Epa, es un enfoque interesante. Te felicito.

Anónimo dijo...

LOS QUE FESTEJABAN PORQUE A LA PRESIDENTA NO LA RECIBIA OBAMA Y LOS QUE HOY TIRAN CUETES PORQUE OBAMA SE JUNTA CON LA PRESIDENTA SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA: ZONZOS DE MANUAL JAURETCHIANO.

ISABEL TOLEDO

Juan J. dijo...

NO,no, no-no y no. si siguen asi a este blog Anibal no le pone ni una moneda.

Tux dijo...

Eduardo: Sospecho que quiso decir "al fin un enfoque interesante en este blog de morondnga" ¿o no?

Isabel: No lo quise poner en términos de zoncera pero si, puede ser como usted dice.

JuanJ,: Ni hace falta.Además no creo que Anibal ponga guita en ningún blog.

Javier dijo...

Coincido totalmente . Esa forma de pensarse inferior al jefe de estado de otras naciones aun cuando sean imperios hace que seamos lo que somos un pais llenos de cipayos donde los intereses nacionales son apenas defendidos por una pequeña minoria de los argentinos .

Por otro lado esta cumbre me perece totalmente irrelevante , tal vez solo tiene unh efecto de presencia mediática pero no va a geopoliticamente cambiar nada a nivel mundial , me parece mucho mas importante la visita del presidente de la federacion rusa por primera vez en la historia que puede abrir buenos negocios para el pais

Un abrazo

Anahí dijo...

busines, just busines. Con la Ford, con Cargill, con varias multis. Lo más importante de las giras son los negocios, sólo los negocios y siempre los negocios...
Slds.

Algo Habré Dicho dijo...

Gracias por hablar del contenido Tux, y de las formas, y de los "con quiénes"... Como ya te dijo Eduardo, un enfoque interesante.

Abrazo!