Redes sociales

25 abril 2010

Los Indiferentes

El martes 27 de abril se recuerda un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Gramsci en 1937 luego que las torturas y las privaciones sufridas las cárceles fascistas de Musolini terminarán de destruir su ya frágil salud. Por eso nos pareció interesante plantearnos una suerte de "Semana Gramsciana" que sirva para tirar algunas ideas y textos de este gran pensador italiano. Y para largar qué mejor que hacerlo con esta suerte de credo:


Odio a los indiferentes. Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano y partidario. 

Indiferencia es abulia, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso, odio a los indiferentes. 

La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador y la materia inerte en la cual frecuentemente se ahogan los entusiasmos más esplendorosos. 

La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa. Es la fatalidad, es aquello con lo que no se puede contar, aquello que confunde los programas, que destruye los planes mejor construidos. Es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la sofoca. Lo que ocurre, el mal que se abate sobre todos, no se debe tanto a la iniciativa de los pocos que actúan, como a la indiferencia de muchos.

Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunos lo quieran, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja de hacer, deja promulgar leyes que después solo la revuelta hará anular, deja subir al poder hombres que después solo una sublevación podrá derrumbar. 

Los destinos de una época son manipulados de acuerdo con visiones restrictas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de hombres lo ignora, porque no se preocupa. Por eso, abomino a los indiferentes. Desprecio a los indiferentes, también porque me provocan tedio sus lamentos de eternos inocentes. Vivo, soy militante. Por eso detesto a quien no toma partido. Odio a los indiferentes.

* Extracto de “La Ciudad Futura”, revista cultural publicada por Antonio Gramsci. 11 de febrero de 1917

7 Comentan sin ponerse colorados:

Algo Habré Dicho dijo...

Sí, semana Gramsciana, linda idea Tux! Le dejo un pequeño aporte de mi blog, en un post que cita a este gran pensador y militante.

Saludos!!

La Runfla dijo...

Algo habré dicho: Gracias por tu aporte, muy interesante tu análisis.

Anahí dijo...

También dejo un peque-aporte para conmemorar, "Gramsci para principiantes", el librito de Kohan y Rep que usté si desea puede descargar aquí.
Slds.

C.A.T. dijo...

"La lucha económica no puede separarse de la lucha política, y ni la una ni la otra pueden ser separadas de la lucha ideológica".

En Necesidad de una preparación ideológica de la masa, escrito en 1925 y publicado por primera vez en 1931, revista Lo Stato Operario

marcela dijo...

Muy bueno,siempre aparezco en esta página para interpelarlo o cuestionarlo, en esta ocasión me sumo a la propuesta a esto que seguramente muchos de los que comentan acá van a tener en común ".somos militantes"

juan pablo dijo...

exelente idea tux!
Recuerdos esas lindas jornadas leyendo y discutiendo a gramsci, intentando aprender a utilizar las herramientas teoricas que este genio nos dio.
juampa

La Runfla dijo...

Anahí: Muy buen link, lo vamos a difundir.

CAT: Gracias por el aporte.

Marcela: Dejar de ser indiferentes no implica solo la militancia orgánica, aunque sin dudas en la época que vivió Antonio la militancia antifascista era fundamental.

Juan Pablo: Buenos recuerdos, traígase algo y lo compartimos.

Un comentario general: nos aclararon extra-blog, y casi ofendidos que Gramsci no murió en la cárcel, lo cual es totalmente cierto y lo acabamos de corregir. En segundo lugar nos pidieron que seamos totalmente explícitos en el sentido de que Gramsci era Comunista y fundador del PCI, ya que de no hacerlo estaríamos ofendiendo su memoria.
Bueno, las explicaciones del caso son:
1- Con este primer post no pretendimos hacer una semblanza biográfica de Gramsci sino una introducción al tema. Seríamos tontos o ciegos si quisiéramos hablar de esta personalidad sin nombrar al PCI que fue fruto en gran medida de sus esfuerzos.
2- En ese marco Gramsci es un gran pensador no solo del PCI o del Marxismo, sino alguien que puso todo su talento al servicio de la humanidad, por eso nos negamos a encasillarlo en el mero rol de "teórico marxista" o "fervoroso comunista enfrentado al estalinismo soviético" o "fundador del eurocomunismo" ya que creemos que estas frases solo muestran facetas desmembradas de alguien que fue mucho más que eso.