Redes sociales

06 abril 2010

Sarmiento

No terminó Cristina Kirchner de anunciar el ambicioso plan de dotar a todos los estudiantes secundarios de una netbook, cuando los diarios y las agencias de noticias solo reparaban en una cosa, que la presidenta se había comparado con Sarmiento. Una comparación sin dudas poco feliz ya que unos le podrán decir que el título le queda grande y otros -como yo- recordaremos que el mandatario símbolo de la generación del 80 instó a sus generales a "no ahorrar sangre de gaucho" para abonar el progreso, explicitando sin tapujos la lógica del capitalismo.

Pero detenerse en ese detalle es bastante miserable, porque la medida anunciada sin dudas solo puede ser vista como una política de estado destinada a achicar la brecha tecnológica que nos separa de buena parte del mundo. Por eso enfrascarnos en el discurso o en las imágenes evocativas que se asociaron con él es pura hojarasca e incluso, si es que hay que hacer alguna crítica al plan, es diversionismo que quita del centro de la escena uno de los campos donde aún persisten algunos de los déficits más grandes de nuestro país: la educación pública.

En realidad nos tenemos que preguntar -y no estaría mal que algún medio lo haga- cómo hacemos sostenible esta iniciativa embrionaria, cómo lo multiplicarán los gobiernos que vendrán y cuál será el sustento del mismo en los próximos 10 años. A nadie le gustaría que esta entrega termine como "La Merluza para Todos" en dos camiones refrigerados para Capital y un acto televisivo, por el contrario creo que existe un consenso colectivo bastante importante en nuestra sociedad sobre los desafíos que los más jóvenes deberán afrontar en un mundo donde las PCs hoy son tan necesarias como lo eran los lápices a fines del siglo XIX.

En ese sentido hubiera sido importante conocer más a fondo algunas cuestiones insoslayables en cuanto a lo técnico, por ejemplo si en este plan se van a privilegiar desarrollos de software y hardware nacionales que lo complementen o cómo se va a ampliar la conectividad más allá de las escuelas.

De la misma forma al rescatar el rol del estado en esta cuestión tan importante es central saber qué partidas se destinarán a reforzar la estructura de la escuela pública, tanto en lo edilicio como entre los docentes y que permitirán un real aprovechamiento de las nuevas tecnologías, sobre todo en un país donde las desigualdades se multiplican a pocas cuadras del centro comercial y político de la Capital Federal y las grandes ciudades del interior.

También hubiera sido interesante tener algunas ideas extras sobre la financiación del proyecto sobre todo teniendo en cuenta que es bastante contradictorio hablar de redistribución de la riqueza y hacerlo con fondos del ANSES, que no provienen precisamente de los ricos. En este sentido no estaría mal conocer cuál será el aporte de los importadores, ensambladores e industrias informáticas para apoyar algo que evidentemente les servirá en lo inmediato para multiplicar usuarios y luego para conseguir mano de obra calificada en el mediano y largo plazo.

Domingo F. Sarmiento fue parte de una clase política que hizo que generaciones de argentinos pagaran con su espalda y su pobreza la modernización de una nación que puso todos los desarrollos técnicos de la época al servicio del enriquecimiento de la oligarquía local y sus socios extranjeros; hoy, en este 2010 tenemos el desafío de romper esa matriz ideológica con más y mejor democracia, con inclusión social y con una bandera que muchas veces el gobierno parece haber perdido pero que estaba en el eje de las políticas públicas del 2003: multiplicar ciudadanía. Este Plan es la punta del hilo, pero harán falta muchas manos para seguir desenrrollándolo y transformándolo en una soga que nos una con el futuro.

30 Comentan sin ponerse colorados:

Fede M dijo...

Detenerse en el detalle de que es "la plata de los laburantes" también es bastante miserable. Casi que lo podría suscribir cualquier neoliberal que todavía no entendió que los fondos del ANSES son fondos para la seguridad social. Que con esos fondos se hacen inversiones de alto valor social por el cual, estimo, el Estado Nacional percibe el interés correspondiente. Además de darle a los hijos de esos trabajadores, la oportunidad de tener una notebook gratis en la escuela.
Los fondos de "las ex AFJP" son de los trabajadores, dicen los neoliberales. Seguimos colonizados Tux.

Fede M dijo...

...el Estado Nacional paga el interés correspondiente...

Tux dijo...

Fede: No pongo en duda el valor social de las inversiones del ANSES, para nada, comparto que es necesaria la intervención del estado y que toda esa plata que tenían las AFJP para especular se debe volcar en la sociedad. Lo que aporto es lo mismo que han dicho un montón de tipos que saben mucho más que yo y que no comparten la matriz neoliberal: hace falta una reforma impositiva y la misma es la base de toda redistribución sostenible.

Si para usted sostener esto es de un "miserable" lo lamento pero estoy convencido de que el camino para construir otra Argentina no es la de perpetuar un sistema impositivo perverso o desvestir un santo para vestir otro.

Lorena A. dijo...

Clap - clap, suscribo al pie... asi como hay que festejar un acierto hay que ver como lo transformamos en algo duradero.

Ubunto Vence dijo...

TUX. Me parece que en vez de meter windows "o" LINUX en las maquinitas tendrian que usar derecho algun LINUX nacional, que los hay y muy buenos. El versito del marquetin de que el windows es "universal" termina atando desde pibes a un montonazo de gente con un SO pago, lleno de errores y un simbolo de la dependencia tecnologica

Fabricio FP dijo...

Quiero ver los chicos con las noteboks y despues te digo si les creo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Fabricio: andá a cualqier Escuela Tecnica, que ya están en muchas...
Y donde no están ya tienen la fecha de entrega en las próximas semanas.

Eduardo dijo...

Hoy los medios están INSOPORTABLES con lo de Sarmiento y cuando vi el título del post ya estaba por putear. Despues lo lei y creo que coincido en varios aspectos particularmente en lo que hace a la planificacion porque me parece que hay puntos flojos en este tema. Por jemplo el Ministro de Educación de Córdoba planteo que en la mesa federal de ministros solo se había discutido que estas noteboks llegaban a los colegios tecnicos y eso les había pusto a trabajar en las otras franjas a donde no iban a llegar las computadoras. Ahora que la cosa es mas universal, para decirle de alguna forma, hay probabilidades de superposición de esfuerzos, con todo lo que eso significa en lo económico. Lo que me deja pensando que en esto parece que otra vez hay grados de improvisación importantes porque para semejante plan lo primero que hay que hacer es coordinar nacion y provincias. Ojalá que esta descordinación solo sea temporal y que el plan se lleve a cabo con todo el exito necesario.

quijanog dijo...

Excelente post.
Creo que lo que está faltando, mas que el aparato, es la relación entre el aparato y la comunidad educativa (padres, maestros y alumnos).
De lo que se trata es que el sistema educativo pueda pasarle a los alumnos una capacidad de convertir las computadoras en recursos para tener mejores opciones de empleo en el futuro, pero también para que puedan usarla para ejercer sus derechos ciudadanos: leer los diarios para informarse, usarla para organizarse políticamente, etc.
Por que está bien que se razone en términos de que la informática es fundamental para crear sujetos capaces de trabajar hoy, pero crear la oportunidad para incluirse en el mercado tiene que ser el piso y no el techo de estas iniciativas.

Fede M dijo...

Tux: hay agendas y agendas, La agenda impositiva es importante. Pero la agenda educativa no puede depender de la voluntad esta oposición. Con cobizaciones a derecha e izquierda. Menos cuando sabés que iniciar ese debate, aún con intenciones "constructivas", puede deparar la apertura de la caja de pandora en una relación de fuerzas que hoy tiene como eje principal desfinanciar el Estado. Muy linda la intensión, pero los resultados de semejante acción, que es lo que cuenta, pueden ser desastrozos.
Puede ser que hoy el bloque de CI armado a instancias de un geronte con ínfulas de artista y construcciones de centro de estudiantes, esté en posición de jugarla de arbitro en el congreso. Pero el ejemplo inmediato da por tierra todas las esperanzas: en la sesión pasada de Diputados y a pesar del blabla de la revisión de la deuda y todos esos adornitos, terminaron sentados, dando quorum para voltear los DNU's y de revisión de la deuda no vimos ni las carátulas de los expedientes. Para colmo, tomando como válida una composición de la Bicameral de DNU's abiertamente ilegal e ilegítima por donde se lo mire.
Cuando se inventó el concepto "funcional a la derecha" difícilmente se haya tenido en cuenta que pudiera ser posible serlo en tan alta magnitud.
En cuanto al rumbo del 2003, supuestamente abandonado en 2008, es parte de la fantasía construida a instancias de justificar posicionamientos de retirada ante un análisis de situación desacertado.
Medidas como Res.125, Jubilaciones, Ley de Democratización de Medios, Repro y demás, no son medidas que me hablen de un corrimiento del proyecto que en 2005 pagó sin chistar al FMI, sino su profundización lisa y llana. El que no lo ve lo hace porque le da fiaca.

Mauro Coso dijo...

Para Fede M, yo siento que ser "funcional a la derecha" viene tanto de aquellos que abonan el camino de los fachos copiándoles el discurso pero con fraseología progre, como para los que encuentran enemigos "del proyecto" en cada argentino que no piensa igual que ellos para asumir ipso-facto que la única forma de salvar la ropa es con una obsecuencia ilimitada.
Tenemos que discutir cosas importantes para ponernos para adelante y no enfrascarnos en que si Pino es un geronte o Kirchner un pinguino bizco, esto es desastroso en serio.
¿hay que conformarse con lo que hay? ¡No y mil veces NO! Pero parece que la derrota de la 125 a algunos les puso los pies en la tierra y a otros los ahogó en el fango del posibilismo.

Tux dijo...

Lorena: Gracias

Ubunto: Es cierto lo del Linux, esta es una buena plataforma para buscar desarrollos locales y fomentarlos. No creo que esté descartado porque los costos son muy atrayentes... es gratis.

Fabricio: Ver para creer no es mi lema pero pienso que todos queremos que esto se haga realidad lo más rápidamente posible.

Antonio: Gracias por tu aporte, a Córdoba dicen que las primeras 4500 llegan este mes y allí las veremos.

Eduardo: Tengo una impresión muy parecida a la tuya en cuanto el tema planificación.

Quijano: Hace rato que se viene trabajando en el sentido que Ud. marca pero es muy diferente hacerlo con gabinetes cerrados y disponibles en ciertos horarios que tener la maquinita a disposición todo el tiempo y para todas las materias. Por eso pienso que el desafío, tal como usted lo plantea no es poca cosa.

Fede: No es cuestión de fiaca, es cuestión de que pienso diferente a Ud. en este tema. Y lo pienso yo, no soy vocero de ninguna orgánica ni hablo por boca de otro o trato de justificar retiradas. Es más, varias de las cosas que planteo también se escriben en otros blogs a los cuales Fede usted nunca critica, pero como ahora parece que hay que etiquetarme en la otra vereda, la de los funcionales a la derecha, no impòrta lo que diga que usted se viene al humo. Lo cual es doblemente inutil, primero porque yo no soy un adversario de peso político o intelectual y a este blog lo lee muy poca gente, y segundo porque lo único que hace es plantear sus obsesiones personales y prejuicios sin ningún espíritu de debate.
Si usted está conforme con el desarrollo del proyecto, lo felicito, pero no se ponga en el rol de comisario político de los blogs que visita porque es un traje que no le sienta bien.

Mauro: Parece que todos somos enemigos hasta que no demostremos lo contrario ¿no?

Fede M dijo...

que ganas de autoflajelarse macho. Desde que el gobierno perdió una votación por la distribución de las ganancias excedentes de la renta sojera, no ha hecho sino agudizar el proyecto. Y repito, Ley de Medios, Aerolíneas, devolución a la Anses de los fondos de la Seguridad Social, Asignación Universal, y otros decenas de etc.más. Todas iniciativas que no se quedaron en la "derrota" como obsesivamente se quedan aquellos que prefieren vivir en la torre de marfil de sus sueños, en el "que lindo sería que..." antes que en construir posibilisticamente las mayorías necesarias para concretarlo.
En eso soy respetuoso de Sabattella, que, no al pedo, sabe lo que es gobernar. Cómo se hace para que la letra del papel de un proyecto de Ley, se junte con los fondos, el personal, y el procedimiento necesarios para concretarlo.
Esto no es posibilismo, es adultez. De qué sirven los dibujos en un proyecto, con fundamentaciones hermosas y re-comprometidas gordi, si no tenés todos esos elementos para llevarla a la práctica.
El Gobierno tiene esa función. Y ha sido elegido para conducir ese proceso.
Estamos a las puertas de tener una mirada completamente diferente en un área crucial del Estado. No en la sec.de cultura, no en la subdir.de programas sociales. En el Banco Central!!! y los sectores de la CI no son capaces de influir sobre su aliado Juez para que banque esa designación!! que mayor grado de impotencia se puede encontrar??.
Ahora eso sí, la chicana a flor de piel les sale bárbaro. Pero no tienen la capacidad de torcer la opinión de un aliado suyo, con qué sentido pretenden condicionar la velocidad de las transformaciones de un gobierno nacional?. Con qué densidad política? Con qué legitimidad electoral? La que ganaron a expensas del oficialismo, colándose en las listas que llevaban a Cristina de Presidente?
Dejémonos de joder.
Prefiero el posibilismo que concreta, al idealismo inomovilizador.
Aparte, este es un debate tan viejo, tan pero tan viejo. Y las consecuancias, tan atroces. Y hago memoria, en la República Española, asedidada por la derecha más atroz de que se tenga memoria, ¿había lugar para los internismos? Había espacio para "rediscutir la República" en aquella situación?
Por eso, no podés dinamitar el piso sobre el cual estructurar un proyecto de cambio de la profundidad que se está viendo, solo porque se supone que no es genéticamente puro. Tomás la base, juntás fuerza y tirás para arriba. Pero algunos no tienen la capacidad de salirse del ejercicio opositor. antes que al progresismo, se quedaron en la ideología incapacitante del oposicionismo, que es más cómoda. Pereza idealista, eso es lo que se ve del otro lado del posibilismo.

Fede M dijo...

Estimado Tux, estaba escribiendo el anterior comentario cuando entró su respuesta múltiple.
Mi comentario crítico se ajusta a la propuesta suya de rediscutir los impuestos. Se supone que, más allá de su pertenencia orgánica o no a un determinado partido, que aún no me consta, tiene afinidades que le permiten escribir desde un lugar.
De todas maneras, como ve, los debates no son sólo con Ud, sino también horizontales con otros comentaristas. Y me parece muy rica la experiencia.
Vea, y si llego a su post, es porque un amigo en común me los envía. También tengo instancias de debate con él. Así que no lo tome a título personal, simplemente tómelo como de quien pasa por acá y comenta.
Muy bueno el programa.

Tux dijo...

Fede: La chicana a flor de piel la tiene usted y la lógica neoliberal la encarna perfectamente ya que rezuma en cada una de sus palabras: Conformismo, soberbia, posibilismo, resignación y el dolor de haber sido y ya no ser.
Jamás cuestioné ni lo de las AFJP, ni lo de Areolíneas o la Asignación Universal, pero parece que sus esquemas mentales necesitan que así sea, necesita cxrearse un mundo desde el cual sostener una trinchera irreal.

Fede M dijo...

Jamás dije que estuviera en contra de esas iniciativas. Lo que critico es que diga que hay un rumbo extraviado del iniciado en 2003, y pongo esas medidas como ejemplo palmario de que es una fantasía lo que usted sustenta.
Que la comodidad del oposicionismo no le nuble la capacidad de análisis.

Juan J. dijo...

Hola, me gustó mucho el post porque plantea dos cosas que no están en la agenda de los medios:
1- La medida es irrefutable.
2- El financiamiento debe venir de otras fuentes además del Anses para darle sustentabilidad al proyecto.
A Fede M ya lo conocemos como comentarista de otros blogs y creo que no hay que darle más bola de la que se le da a los trolls que abundan por la red.
Hay otors aportes que son jugosos y que merecen un comentario extra, como por ejemplo el de Eduardo eapc. Yo no me siento kirchnerista en el sentido estricto de la palabra pero tengo más acuerdos que desacuerdos con la gestión actual, por eso para mi es mucho más importante marcarle las cosas que le faltan en el sentido correcto (o que yo particulamente creo correcto) que hacerle la ola aún cuando las cosas no marchen bien.
No está mal hacerle la lista de lo que falta, el kirchnerismo es gobierno y necesariamente siempre van a existir reclamos, lo negativo sería que se nieguen las cosas o se apunte s silenciar las críticas, lo cual definitivamente sería una opción de derecha.

Ubuntu Vence dijo...

No quiero ser pesado pero necesito remarcar algo con doble surrayado sobre todo si esto se va a aplicar primero en los coles tecnicos. Hay que darle mucha importancia al soft libre, ARgentina tiene un horizonte enorme que se puede multiplicar si utilizamos oportunidades como esta.
Yo no soy un fundamentalista del LINUX pero pienso que es una enorme herramienta para romper con el colonialismo tecnológico y otra forma de reafirmar nuestra soberania.

Anahí dijo...

Los fondos de "las ex AFJP" son de los trabajadores dicen los trabajadores.
Yo también estuve a favor de la nacionalización de las AFJP, pero para que la administraran los trabajadores, no para caja asistencialista del gobierno ni para subsidiar a la General Motors.
Por eso creo firmemente que corresponde a los jubilados el 82% móvil que este gobierno les niega.

Parece interesante repartir notebooks, no estoy en contra de eso particularmente. Pero de algún modo me recuerda cuando en el me*emato enviaban heladeras o algún aparataje a escuelas rurales dónde ni siquiera "había electricidad". Para mí las notebooks jamás serán lápices. Y las medidas demagógicas nunca me resultaron simpáticas.
Sarmiento tampoco.

Slds.
pd: recuerdo también en su momento se alabó el sistema de becas destinadas a la formación técnica que sirviera a las empresas biotecnológicas del sojismo transgénico. En fin, parece ser que todo depende del slogan.

Anahí dijo...

ps: a mí me suenta más al programa Entreprise o Partners in Learning firmados con Microsoft.
Ojalá me equivoque al menos en eso.
Slds.

Fede M dijo...

Ubuntu, creo que leí por ahí que las netbook van a poder correr con los dos sistemas operativos.
El tema es que si lo que se pretende es integrar a los pibes al uso de la PC y el 90% usa software privativo, lo tenés qe incorporar. Sino perdés el sentido de la integración. Todavía no se avisora a nivel mundial una tendencia firme hacia el modelo de software que va a ser masivamente utilizado, y me parece criterioso dejar TODAS las puertas abiertas.
Ahora, tenés que quedarte con eso? No, por supuesto. Sería interesante ver en los programas curriculares, como se hace para abrir la cabeza a un montón de pibes para que aprendan LINUX y de esa manera acompañar un proceso de migración hacie el sofware libre.

Juan. hace falta responderte? Me sacás del debate a los empujones. "No le hablen chicoooooooosss!! ". Es poco serio y altamente ofensivo.
Animarse al debate es conocer todas las posiciones. Aún las que no acuerdan con tus ideas.
Ahora resulta que sólo son progresistas los que se oponen. De qué manual sacaste eso?

Anónimo dijo...

Soy docente (si ya se, es feo identificarse por lo que uno hace...) y coincido con Anahí porque, hoy lo pude comprobar charlando con compañeras de trabajo, es muy difícil desprenderse de las urgencias cotidianas. A mi me encanta la idea de las netbooks pero siento que cuando en el colegio que doy clases se saltan los tapones cada vez que enchufamos el proyector una no puede menos que preguntarse qué es eso de la "conectividad" si todavía no estamos correctamente enchufados a EPEC o a la red de gas.
Las computadoras serán de gran apoyo, pero si hay luz, si nos preparan a los docentes para sacarles el máximo de jugo y si llegan a todos los chicos y a todos los colegios.
No quiero que suceda como ya pasó con la asignación universal por hijo que muy acertadamente reincorporó a miles de chicos a las aulas pero todavía estamos esperando que nos refuercen la infraestructura (bancos, aulas, baños, maestras / profesores) y los presupuestos de acuerdo al aumento de la demanda. Hacer las cosas a medias o dejarlas en el slogan termina siempre mal, porque se primero se crean expectativas y después vienen las decepciones.

"La Profe" Eliana

Anahí dijo...

Bueno, parece que no la pifié.
Es, para variar, un "negocito" con Microsoft:
http://www.derechoaleer.org/2010/04/solo-queda-adjudicarle-mcdonalds-comedores-escolares.html
Slds.

Tux dijo...

Muy interesante su aporte Anahí, pero ahora le van a enchufar el mote de "funcional a la derecha", "idealista / inmovilista" e "internista / fraccionalista".

Tux dijo...

Eliana: Siempre me acuerdo que cuando los chicos del colegio me decían "Esperá acá que ya viene la vieja de Química" yo esperaba toparme con una anciana, pero apareció usted con la pinta de ser una alumna más y más pilas que todo el equipo docente junto. Gracias por su punto de vista y gracias por darse una vuelta por aquí.

Anahí dijo...

Tux, mi respuesta para eso es esta: es sabido que Cuba tiene serias dificultades en el tema "conectividad" bloqueo y boicots mediantes.
Pero si vamos al último informe de la UNESCO (2009), de una lista de 128 países, Cuba está en el puesto 14 por delante de países ricos como España (puesto 17), Suiza (20) y Bélgica (23). En la misma región figura Argentina en el puesto 38.
El informe señala, además, que "los estudiantes de la enseñanza básica en Cuba tienen un desempeño extremadamente bueno".
O sea, digamos que se puede... "incluso" a la izquierda del mapa.
O quizá sea mejor decir sólo a la izquierda.
Slds.
pd: quizá no falte quién diga que Cuba es funcional a la derecha... ja, ja, ja!

corto dijo...

lo de ser 'funcional' es una chicana de asamblea. no pasa de ahi y no hay que tomarselo en serio ni detenerse en responder. el problema lo tienen quienes construyen su lógica política desde esa chicana.
PD/ No olvidemos a los comentaristas de La nación puteando a pino por ser funcional a los K en referencia a la ley de medios.

Tux dijo...

Corto: creo que ese es todo un tema, nose puede construir nadaserio a partir de una chicana lanzada al paso, sino mañana vas a tener que recoger piola a lo loco. ¿Qué cabría decir de Menem en este pomento por ejemplo?

corto dijo...

por eso tux, es una muletilla. como dice un compañero recien, confabulaciones hay siempre, el tema es desde donde nos paramos, desde donde construimos.
abrazo

Anahí dijo...

Tux, le traigo novedades, porque usté sabe, me gusta mantenerlo informado xD
http://www.vialibre.org.ar/2010/04/09/diputados-piden-que-el-programa-conectar-igualdad-se-realice-con-software-libre/
Por lo menos "alguien hace algo"
Slds.