Redes sociales

18 abril 2010

Sobre La Mañana, los axiomas de la real politik y la resistencia de los materiales


Finalmente, y después de haber dado una importante cantidad de vueltas, los directivos actuales del boletín delasotista La Mañana de Córdoba deslindaron con claridad a quién pertenece el paquete accionario del diario, algo que es central ante la andanada de versiones que adjudicaban la propiedad al ex funcionario de la Secretaría de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Gracias a esto nos enteramos que el grueso de las acciones fueron compradas al Grupo Vila-Manzano por Delome S.A. cuyo titular es Silvia Elena Reyss... la actual mujer de Jaime.

De esta manera y más allá de no dejar de sorprenderse por la cantidad y el tipo de inversiones que Jaime realizó con una fortuna personal que se presenta en su última declaración jurada como más bien exigua, no se puede dejar de pensar que justamente esta persona, en uso de un poder casi ilimitado otorgado por su cercanía con el ejecutivo nacional, hizo y deshizo cuanto le pareció conveniente dentro del FpV de Córdoba.

Su historial de desaciertos políticos tiene un evidente correlato de aciertos económicos, porque detrás de cada fracaso de las listas que armó e inclusive de las figuras políticas que ayudó a encaramarse en el poder y después lo abandonaron (por ejemplo el Pichi Campana, vaporoso vicegobernador de la provincia) sus negocios personales parecen haber sido lo suficientemente buenos como para comprar dos medios en nuestra provincia con el solo fin de utilizarlos electoralmente y luego a uno de ellos (LV2) abandonarlo para que se hunda solo.

En este marco el viejo axioma político que tantas veces ha servido para justificar algunas incorporaciones que se presentan como supuestas contradicciones con el rumbo general, y que reza algo así como : "Para construir también se utiliza bosta", toma una dimensión particularmente interesante ya que desde el punto de vista de la ingeniería política nos alerta sobre los peligros de utilizar el excremento como materia prima central de construcción. En este sentido podemos enumerar a vuelo de pájaro los dos elementos negativos más evidentes:
a) Los ámbitos que se hacen con este material tienden a ser inhabitables, por cuestiones de salubridad y también por el olor, situaciones ambas que suelen espantar a la gente.
b) La resistencia del material es naturalmente escasa y si bien puede soportar alguna brisa fuerte a la primera lluvia intensa desaparece en un charco de barro maloliente.

A la vista de lo sucedido en estos tiempos se transparenta lo negativo que muchos marcaban en cuanto a los lineamientos ideológicos de Ricardo Jaime signados claramente por su pasado. Ahora que las fichas se acomodan ya no quedan dudas sobre cuáles fueron sus preocupaciones políticas.reales. Quien fuera durante muchos años un hombre de José Manuel De la Sota y miembro del gabinete provincial siempre apostó a fortalecer eso que muchos llaman el "Partido Cordobés", ese entramado perverso que se ha atornillado al poder y que contiene a los dos partidos tradicionales de la provincia: la UCR y el PJ. Esta comunidad de intereses económico-políticos se sustenta en la necesidad mutua de las principales estructuras partidarias de mantener grados gobernabilidad e impunidad manejables y se cimenta en profundos lazos comerciales y hasta familiares de muchos de sus protagonistas.

De esta forma se consiguen cosas milagrosas que ni el ansiado "diálogo civilizado" alcanzaría y de esta forma podemos ver al radicalismo con una fractura de hecho en la Legislatura que le permite a Schiaretti contar en momentos cruciales con tres o cuatro voluntades rojiblancas que le facilitan la tarea, o tener como Defensor del Pueblo a un radical -Mario Decara- que amplia su estructura política por todo el interior generosamente financiado por el ejecutivo cordobés.

En éste marco entonces se hace absolutamente comprensible que dos de las figuras de mayor perfil K en nuestra provincia, Ricardo Jaime y Eduardo Acastello, hayan sido ambos laderos del Gallego y que otros que esperan en las gateras para legitimarlos por izquierda hayan engalanado alternativamente las boletas del PJ y de la Alianza; se hace claro por qué en las últimas elecciones quien hasta un lunes era número puesto de las listas de Schiaretti -Carmen Nebreda- al lunes siguiente era cabeza de la boleta de diputados del FpV; entendemos por qué la segunda en la lista de senadores era nada más y nada menos que la hija de Olga Riutort que se dedicó a hacer casi una campaña anti-K... pero como candidata K; y tenemos la explicación más clara de por qué a principios de año la principal noticia fue la propuesta de Acastello de conformar una lista de unidad entre el delasotismo más rancio y lo que queda del kirchnerismo local.

Y desde afuera todo esto se ve como una gran pelea de catch donde las piñas, las llaves y los chirlos parecen de verdad pero son una joda sonora y donde el ganador ya está decidido antes de que comience la transmisión televisiva del campeonato.

6 Comentan sin ponerse colorados:

Juan J. dijo...

Y pensar que muchos amigos K festejan algunas ocurrencias oficialistas de los directores de La Mañana olvidando que toda esa estructura se compró con guita robada al pueblo.
Muy buena la nota, quiero más.

Anónimo dijo...

Siento intimamente que la palabra decepcion es la unica que representa bien lo que miles de ciudadanos cordobeses sentimos cuando vemos el desastre de R. Jaime. Decepcion y verguenza ajena para ser mas precisos.

Marga D'Ambrosio

Tux dijo...

Juan: Y lo peor es la situación de los empleados de esos medios que ahora con los embargos ven peligrar sus fuentes de trabajo.

Marga. Todo depende del grado de expectativas que cada uno haya puesto en estos sujetos.

corto dijo...

lo llamativo es el silencio atroz de los blogueros afines al oficialismo sobre el tema lv2. lo mismo que la coalision para la comunicacion democrática, con fuerte presencia en rosario y nula en cba.

Tux dijo...

Si Corto, es así, quizás porque Jaime está al medio o tal vez porque los actores del conflicto le rompen ciertas visiones hipócritas, lo cierto es que varios están borrados.

Tux dijo...

Por hipocresia o desatención hay varios ausentes, quizás si la radio era de Clarín o el Grupo Uno el cantar era otro ¿no?