Redes sociales

20 abril 2010

Software Libre y Soberanía Nacional

Una interesante visión de Richard Stallman sobre el uso de software privativo dentro del sistema educativo y cómo estos cristalizan los procesos de dependencia tecnológica.

El primer S.O. te lo regalan, el segundo de lo venden...

7 Comentan sin ponerse colorados:

eltano343 dijo...

Yo hace tiempo que vengo usando Linux, primero en la facultad, luego en el laburo y finalmente en casa. Últimamente es bastante sencillo de operar y si bien para el uso que seguramente le darán los pibes no sea necesaria una plataforma de código abierto, estaría bueno que se concientice en el uso de estas tecnologías.

El código abierto, al contrario de lo que piensan algunos, no cierra oportunidades de trabajo, al contrario, las incrementa. Por ejemplo, yo, gracias a las aplicaciones de código abierto puedo hacer un desarrollo de la puta madre y competir de igual a igual con una empresa.

Si se deciden finalmente por Microsoft, espero al menos que puedan hacer que los tipos contribuyan con algo (además del Windows), no sé, el 50% del valor de las computadoras al menos.

Saludos.

Tux dijo...

La nuevas netbooks para los colegiuos secundarios aparentemente estarían dotados con los dos sistemas operativos. Supongo que particionarán el disco o algo por estilo. Ahora, con todos los prejuicios que hay con Linux (prejuicios plantados muchas veces por el propio Microsoft) me pregunto hasta que punto se podrá impulsar que los docentes apoyen el sofware libre o lo utilicen habitualmente.

eltano343 dijo...

Ah, no sabía eso. La verdad sería lo ideal. Los prejuicios sobre Linux en algún momento fueron reales. En una época (hablo 10 o 15 años atrás) era tan complicado instalar Linux que incluso corrías riesgo de quemar el monitor si especificabas mal la frecuencia del mismo. Hoy en día eso ya no existe. De hecho me resultó más sencillo la última instalación que hice de Linux que la de Windows. Y a la hora de utilizarlo son muy similares.

Yo creo que en un futuro se terminará imponiendo Linux y Microsoft seguirá teniendo su negocio con otro tipo de aplicaciones.

Anónimo dijo...

Hola Tux, vengo leyendo el blog desde hace un mes mas o menos y esta excelente! tu nick tiene que ver con Tux de linux? les dejo un articulo de Stallman de hace poco
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104366&titular=%22hace-falta-recordar-que-kindle-significa-incendiar-es-decir-que-introdujo-esposas-digitales-para-incendiar-

Estudie Sistemas en la UTN en Cordoba y en esta institucion pude ver como estas grandes empresas de las que Stallman habla se instalan y promueven sus herramientas privativas entre los futuros egresados y de la misma forma que entregan el producto gratis la primera vez a los usuarios, tambien lo hacen con los estudiantes pero esta vez con las herramientas para crear los programs, de forma que los estudiantes aun habiendo obtenido el conocimiento necesario para entender la logica de los programas, generalmente terminan eligiendo casarse con esas marcas, lo que equivale a ponerse un velo pudiendo ver y para colmo de males seguir promoviendo esta ceguera.

Tux dijo...

Tano: Ojalá así sea.

Anonimo: Gracias por el elogio del blog y no, no el "Tux" viene por otro lado demasiado tangencial al Linux, pero es una historia larga y aburrida. He usado Linux, Windows y Mac OS por motivos laborales y si bien no soy especialista en Linux siempre me cayó muy bien la idea, el proyecto y algunas versiones muy amigables que pude probar.

Es evidente que la política de ventas de las grandes empresas de software son muy agresivas y tienen en el plano educativo una de sus prioridades. Lo interesante que es que se usan técnicas bastante antiguas que desarrollaron las empresas farmacéuticas en su momento, para cooptar alumnos y docentes de carreras vinculadas a la salud.

Gracias por visitar el blog, vuelva pronto y de paso traiga una identidad porque no es muy lindo encabezar las charlas con un "Querido Anónimo". :)

the_dodo1 dijo...

Ahora si, estoy de vuelta y ya tengo identidad! conoci el blog a traves de un programa de radio que escuche online al que llegue por mundo perverso y del programa hablaron con vos asi que de ahi empeze a leerlo. Te cuento que medio que no me caia la ficha con el tema de los blogs porque lo veia mas asociado con los adolescentes, pero fui descubriendo de a poco varios blogs muy buenos. Desde que hubo el atentado en Inglaterra despues de las torres gemelas, en donde habia escuchado que los medios formales no habian publicado fotos o videos de eso, y ahi escuche del rol que jugaron los blogs y las filmaciones, fotos caseras que fueron subiendo para informar.
Habiendo estudiado y trabajando en sistemas sinceramente estuve bastante decepcionado con las aplicaciones que se hacen con esta tecnologia y tambien por la orientacion que nos dan a los alumnos, pero la orientacion al final cuando uno piensa por uno mismo, la elige tambien uno mismo.
Ando desde hace tiempo con una idea que veo que seria un gran complemento al trabajo periodistico que estan haciendo desde los blogs en relacion a la politica. Me gustaria poder comentartela a ver si sabes de algo similar que sepas que se esta haciendo.

Saludos

Rodolfo

Tux dijo...

The Dodo, no hay problema cualquier cosa el mail del blog es runfladerufianes@gmail.com