Redes sociales

11 mayo 2010

Córdoba: Una interna aquí y otra más allá

Hace frío afuera pero dentro de las distintas estructuras partidarias de la provincia han prendido los braseros y la cosa se calienta, por eso y para desarrollar algunas ideas que planteamos en un post anterior tiramos un par de líneas y apariciones sorpresivas para comprender mejor el dibujo provincial.

El primer lugar en el PJ se vive un momento particular donde se están decidiendo algunas cuestiones centrales para su estrategia de mediano plazo. Hasta aquí el Kirchnerismo peronista, próximo a realizar su acto con Néstor en Forja, reafirma todos los días su vocación de jugar en la interna del partido (con elecciones o lista unidad) apoyando y apoyándose en Schiaretti. La idea es tratar de conseguir la mayor cantidad posible de cargos electivos y partidarios y aceptar el resultado final de la disputa sin sacar los pies del plato, votando -de ser necesario- a José Manuel De la Sota para gobernador. Hasta aquí todos los acuerdos entre ambos sectores se han respetado y solo hace falta saber qué hará Olga Riutort cuya ambición de ser la candidata a la intendencia capitalina por el Justicialismo no da ni medio tranco atrás dejando entreveer que la cosa va a ser complicada por lo menos en esta parte de la provincia.

La idea central del PJ es llegar lo más alineado posible a las elecciones sin ofrecer mayores fisuras para poder levantar el papelón de las pasadas elecciones legislativas, para lo cual necesita del concurso si o sí de De la Sota quien hasta ahora no solo es la única figura justicialista capaz de darle pelea a Luis Juez sino -y esto es lo importante- uno de los pocos que garantiza disciplinamiento del conjunto del aparato partidario.

Si bien en un post anterior habíamos avisado que las elecciones irían divididas en dos turnos -uno provincial en Julio y otro nacional en octubre- hoy por hoy parece que los cordobeses capitalinos tendremos que ir a votar en tres oportunidades durante el 2011, porque se agregaría una tercer fecha -aún por definirse- para elegir al intendente de Córdoba ciudad. Esta estrategia que se pondría en funcionamiento con la firma de Giacomino, tiene como objetivo dispersar el electorado donde es más fuerte Luis Juez, tratando así de minimizar el efecto arrastre de su figura e incluso bloqueando la posibilidad de que Juez, si le va mal en las de gobernador, se presente como aspirante a intendente.

Si al lector le da la impresión que esto viene a cara de perro no se equivoca. Lo que se juega en el plano local es tan importante que sin dudas impactará en el escenario nacional, por eso todas las estocadas y maniobras previstas e imprevisibles, irán a fondo buscando el corazón de los oponentes.

No es ajena es esa realidad la buena nueva de la refinanciación de las deudas provinciales en un acto de estricta justicia, aún cuando se puede hacer la observación de que el grueso de las provincias mantiene acreencias históricas enormes con la Nación en el marco de un federalismo siempre rengo y amañado a favor dela administración central. Schiaretti, tiene mucho que festejar en este sentido, primero porque fue su diputado nacional Francisco Fortuna, el que redactó un proyecto de ley en el que finalmente se basó el decreto presidencial, pero también porque el gobierno provincial ha logrado un oxígeno que era fundamental para poder afrontar este 2010 sin el desgaste que sufrió por falta de fondos durante los dos años anteriores. En el tintero queda, por supuesto, la incapacidad de la actual administración por establecer un sistema fiscal más justo y eficiente (que cobre más a los más ricos y redistribuya con criterios sociales y de desarrollo local) y la necesidad de cuantificar adecuadamente el monto de lo adeudado, su origen y su destino real. Este último item es sin dudas el más complejo porque de concretarse algún día terminaría poniendo al descubierto más de dos décadas de saqueo a las arcas provinciales llevadas adelante por el Partido Cordobés (UCR + PJ).

Por el lado de la centroizquierda continúa desarrollándose el culebrón sin rating protagonizado por el viceintendente capitalino, Carlos Vicente, quien la semana pasada anunciara su partida del Frente Cívico, abandonando así la nave juecista y preparando una ambulancia sabbatellista para recoger a los heridos que dejaría el Kirchnerismo no Peronista ante la desaparición de hecho del FpV. El problema para Vicente es que ahora debe tratar de contener a su bloque de (5) concejales donde conviven distintas visiones políticas algunas de las cuales están directamente confrontadas con la reciente movida, por lo que ya salió a morigerar internamente los alcances de su ruptura. Seguramente en los próximos días desde este espacio irán surgiendo novedades que trataremos de ponerlas en el blog.

Finalmente, y por si faltaba alguien para hacer ruido en la provincia, llegó Mauricio Macri con la novedosa propuesta de llevar como candidato a gobernador al Gato Romero, un importante golfista a quien no se le conocían sus inclinaciones por la política, pero que ya se manifestó como "interesado" en profundizar en esta veta. Nuestro amigo El Nabo, mira sin comprender.

4 Comentan sin ponerse colorados:

José Barrita de Bandoneón dijo...

Che, la Merchan que va a hacer?
Juega con Juez (de quien se había distanciado en su momento) o juega en lo nacional con Pinolux?

Saludos

Ricardo VM dijo...

Accastelo dijo ayer que no va con De La Sota, sino que va a encabezar el proyecto kirchnerista en la provincia.

marcela dijo...

Merchán no es parte del culebròn ella siempre fue opositora al gobierno nacional que desde el año 2003 es de re ultra derecha, pagaba la deuda con el hambre del pueblo ya desde el año 2005 y encima recientemente hace más o menos un año transformó su política social en clientelista dejando de lado las verdaderas organizaciones del pueblo, y marginando a verdaderos funcionarios revolucionarios que no soportaron el repentino pejotismo de los kirchner que resultò toda una novedad porque hasta el 2008 la gente no sabía que los k eran peronistas .. anteriores no se notaban los nombres de los varones del conourbano en las listas,

Tux dijo...

José: Libres del Sur va con Proyecto Sur a nivel nacional asi que a nivel local eso se va a reflejar, el tema es que al haber distintas elecciones en tres escalones la estrategia capaz que es distinta en cada ocasión.

Ricardo: Acastello ya no tira la fórmula De la Sota - Acastello como hizo a principios de años porque se ha alineado con Schiaretti para la interna, todos los operadores del acastellismo dicen eso en las entrevistas. Por ejemplo Ricardo Moreno planteó la semana pasada en Canal C que Schiaretti tiene un gabinete de lujo y que su gestión es más que aceptable. Moreno es kirchnerista de Acastello.

Marcela: No le entendí nada porque laveo ofuscada, pero seguramente debe ser como usted dice.