Redes sociales

18 mayo 2010

Informe: Políticos cordobeses en el Facebook


Hace rato que se viene dando vueltas con la cuestión de cómo los políticos usan o dejan de usar internet, en su variedad de herramientas. Desde los blogs pasando por las redes sociales, Facebook o Twitter, el desembarco de la política cada vez es más importante; pero en el caso de Córdoba el fenómeno es incipiente y la verdad es que todavía son pocos los dirigentes, legisladores o candidatos que  ven en la red un nicho para llegar a la gente. Por eso es interesante este paneo general que La Yunka nos hace llegar de la Consultora SURES y que se centra en la participación de los políticos cordobeses con proyección nacional en el Feis. (para ver mejor los cuadros hacer click sobre cada imagen)


Notas: los valores indicativos de los posteos en el mes de mayo indican la cantidad de veces que los políticos/as han posteado personalmente o los encargados de manejar sus perfiles. Ej: 0,28 significa que ha posteado su “Face” en mayo en 28 oportunidades.

BREVARIO:

Los polticos/as cordobeses interactúan de manera dispar en la red social Facebook, de las lecturas de sus muros se desprende que la diputada Nacional Cecilia Merchán , es casi con exclusividad la única que participa activamente con sus amigos en “face” junto con el  intendente Daniel Giacomino que suele escribir en sus post directamente.
El diputado nacional Oscar aguad , tiene una mínima interactuación apenas se limitó a agradecer a sus amigos en ocasión de ser saludado por su cumpleaños con una frase hecha y postear noticias, la diputada nacional Carmen Nebreda tiene una regular participación al igual que el senado Ramón Mestre  que aún con frases de ocasión postea en facebook.

 Del lado de los que definitivamente no interactúan se ubican el Senador Luis Juez, quien no solo no participa, si no que escriben en su nombre en tercera persona y solo postean noticias de sus actividades, la diputada nacional Griselda Baldata solo se limita a linkear noticias de su página web, en tanto el gobernador Juan Schiaretti solo recibe post de terceros en su muro, su perfil podría ser una página ya inactiva, por último el perfil de la Senadora Morandini no es público.
Jose Manuel de la Sota, Eduardo Acastello y Carlos Vicente no poseen perfiles activos en facebook. Eduardo Acastello posee un grupo hecho por terceros que cuenta con 30 miembros, por lo cual no fue incluido en esta grilla , Ramón Mestre fue incluido en este informe pues posee una página oficial, Carlos Vicente posee una página inactiva con solo dos miembros hecha por terceros por lo cual no fue incluido en el informe.
Nota: El perfil del diputado nacional Hipolito Faustinelli es apócrifo. Cabe recordar que el máximo de amistades permitida en facebook es de 5000. Si el dueño del perfil desea sumar más amistades debe abrir una página “me gusta”.

Los políticos cordobeses empujados por el impulso del auge de la redes sociales y su difusión mediática, han comenzado a ser parte de este fenómeno, la  mayoría de los políticos/as por no decir la totalidad no son nativos digitales, por cierto recién comienzan a ser partícipe de este  modo de comunicación, poniendo delicada atención en la posibilidad que brindan estas herramientas para lograr completitud del acto comunicativo entre  quienes pretenden representar colectivos ciudadanos e interactuar con ellos. Esta fotografía de los políticos cordobeses en la red social “Facebook”  solo propone echar un vistazo al comportamiento virtual inicial de los mismos por el mundo de la interconectividad política y social.

Este breve informe es público, si lo usa difunda la fuente. Gracias

SURES Consultora  - Héctor Heredia
Periodista - Diplomado en Periodismo Político - Mayo 2010

5 Comentan sin ponerse colorados:

Inmanente dijo...

Tux de onda te lo digo, tu blog es de cabecera para mí, pero....podés sacar esa endemoniada campanilla que después de un par de tintineos se vuelve sumamente irritante?????!!!!!!

La Runfla dijo...

Inmanente: Vamos a hacer una encuesta porque hay mucha gente que me dice que le encanta.

Raúl dijo...

El Legislador DAniel Passerini también tiene usuario en Facebook. Saludos.

Tux dijo...

Gracias Raúl por el dato pero en realidad el informe solo está hecho con los legisladores (diputados y senadores nacionales) por eso los legisladores de la unicameral no figuran.
Supongo que la consultora hará uno con esos datos.

Editor dijo...

Buen relevo cualitativo Tri. Para un panorama más global del fenómeno de la política 2.0 les recomendamos dos informes multimedia en Argentina Media Lab http://bit.ly/c5GSC
Saludos