Redes sociales

10 mayo 2010

Si esta es nuestra realidad...

Bajo la consigna "Si esta es nuestra realidad... imagine nuestros films" el Festival de Cine de las Américas de Austin ha lanzado una serie de cortos publicitarios tomando pequeños retazos noticiosos de Latinoamérica para asociar cierta visión sobre el "realismo mágico" de la región con el tipo de cine que hacemos por estos lares.

La verdad es que el muestreo es muy humorístico aunque en el fondo uno no deja de sentir que nos auscultan con un estetoscopio muy frío y decididamente "yanquicéntrico". La humorada de Cristina con el tema de la carne de cerdo o la forma graciosa de llamar al ahorro de agua de Chávez, se mezclan con el anuncio de la nave espacial menemista, el discurso confundido de una aspirante a miss colombiana y un mega ajuste de precios en el Perú de Fujimori, como una especie de metáfora heterogénea del absurdo que reina entre los "latinos".

Pero esta selección no por arbitraria, y a la que se puede juzgar como hasta cierto punto prejuiciosa, no deja de contener algo de verdad, sobre todo cuando, con el mismo criterio ideológico podemos recoger los discursos de los últimos 5 presidentes norteamericanos (solo para hacer un corte piadoso) y a partir de allí entender con claridad porque el 90% del cine norteamericano actual está tan cargado de guerra, violencia y parece hecho por y para infradotados.

¿Que me salió chauvinista el post? Perdón, perdón.

Baño chavista


Chanchitos energizantes K


Miss orgiástica


Menem espacial


Ajustazo Fujimorista

4 Comentan sin ponerse colorados:

Anahí dijo...

Una panzada de "desconcierto vernáculo".
Gracias, estoy sin muchas ganas de leer y menos de escribir (creo que se nota)
Slds.
pd: uno de esos días...

Tux dijo...

Un saludo Anahí, y que se ponga bien.

corto dijo...

hay una linea de continuidad entre el discurso de cristina y el de la miss colombiana????? perdon!

Tux dijo...

Eeeeepa Corto, muy funcional a la derecha su deducción.