Redes sociales

23 junio 2010

¿Desendeu...qué?

Mientras unos dicen que el canje de la deuda que culminó hoy con el 66% de adhesión es un gran éxito, para otros es poco menos que una maniobra sin mayor trascendencia.

Lo que no se puede entender es que Cristina haya pensado y dicho que hoy es el "día del desendeudamiento", básicamente porque lo que se ha hecho es reconocer U$s 12.500 millones de la deuda que habíamos desconocido -ley cerrojo mediante- luego del primer canje que llevó a cabo la gestión de Néstor Kirchner.

La diferencia entre aquella situación y la presente es que efectivamente hemos sumado a la cartera de acreedores a aquellos que habíamos sacado unos años atrás lo que conlleva una lógica consecuencia en metálico: en el 2011 pagaremos U$s700 millones más de los que estaban originalmente programados, la mitad corresponderán al Bono PBI y el resto a los intereses devengados de la operación comandada por Boudou. Entonces, interrogo yo en mi infinita ignorancia: ¿dónde está el mentado desendeudamiento?

Si a esto le agregamos que las tasas que manejan los bancos internacionales siguen siendo altísimas y que por ende la famosa apertura al mercado de créditos continúa estancada uno no debe dejar de preguntarse por qué Argentina ha pagado un precio tan alto para conseguir nada. ¿No será que otra vez, con el verso de que hay que honrar las deudas y ser un país confiable, lo que se hizo fue adornar un nuevo negocio para pocos que tendremos que pagar -como siempre- entre todos?

Si a la exclusión "del mundo" ya la teníamos ganada en forma gratuita ¿para qué la pagamos ahora?

17 Comentan sin ponerse colorados:

sin dioses dijo...

1) Se canjeó lo que había quedado fuera del canje inicial.

2) Si uno paga se desendeuda es simple debias 150 pagaste 50 y te hicieron un descuento de 25. Seguis debiendo 75 y pagaste más.

3) Con el monto que quedó fuera del canje. Los jueces no le dan bola a ningún reclamo ante el CIADI u otros organismos.

Lic. Baleno dijo...

Hay que honrar las deudas y ser un pais confiable sin duda. Que la derecha haya usurpado esas palabras para, precisamente, endeudarse a tasas imposibles (megacanje de de la rua) y destrozar la confianza en el pais (default de r. saa) es una cosa muy distinta.

Anahí dijo...

Siguiendo la lógica ultraoficialista, que dice que según quién lo califica o descalifica alguien es quién es y es como es, pienso en el espónsor Clinton x 2, la UIA, Wall Street... (en fin, me da escalofríos)
Neo-neoliberalismo, ¿le cabe?
Slds.

sotopaiba dijo...

haber hecho el canje de deuda que se hizo, es una muestra de que el gobierno no es muñeca politica sino un conjunto de acciones dispuestas a gobernar un pais mas alla del año y medio de gobierno que le queda.

es muy facil decir, no les pagamos y listo. el problema esta en que las consecuencias de no pagar la deuda ya sabemos cuales son porq las vivimos a partir del 2001 por muchos años. proq con discursos "de izquierda" como "no vamos a pagar" dichos por la derecha de rodriguez saa nos fuimos al bombo. aca hay q darse cuenta q esto no es una movida ideologica sino una movida de gobernacion a largo plazo.

Anahí dijo...

sotopaiba:
haber hecho el canje de deuda que se hizo, es una muestra de que el gobierno es muñeca politica de los mercados...
La confusión que le sigue corre por su cuenta: lo de rodríguez saa vino después de la crisis del 2001, no fue decisicón política, si no más bien lo contrario.
Slds.
pd: ¡tengamos memoria, caramba!

Anónimo dijo...

Sin dudas, el gobierno Kirchner es el más confiable para los banqueros. Mientras los tarados reaccionarios hacen escándalo por el uso de las reservas a favor de futuros hipotéticos impuestazos-tarifazos, K ya rescató todos aquellos viejos, depreciados y cuestionados bonos firmados por videla-alfonsín-menem-cavallo-delarúa, firmó los nuevos pagarés con tinta democrática, progresista y sojera, y ya está pagando nuevas e impolutas deudas. ¡Que Pino vaya a investigar la deuda externa a Polokwane!

Tux dijo...

Más allá de las matemáticas creativas o justificadas por "motivos de fuerza mayor", lo cierto es que 12.500 millones de dólares que no íbamaos a pagar por ley votada por el Congreso de la Nación se sumaron ayer de nuevo al monto total de la deuda soberana.

Se puede buscar el adjetivo que se quiera para la operación menos la de "desendeudamiento" sencillamente porque no estamos restando nada, estamos adicionando.

Lo que se desnuda aquí no es la muñeca política de nadie sino la permanencia de los intereses permanentes de los grupos financieros que usando los mismos argumentos que se cayeron a pedazos en el 2003 consiguieron de nuevo que se legitime un negocio de pocos.

Y esos argumentos son los mismos de siempre:
1- Los "juicios en Nueva York" que con el Juez Griesa a la cabeza amenazan con embargarnos hasta las ganas de vivir. Pero efectivamente esas amenazas nunca pasan de una medida cautelar que después se cae sola porque existe muchísima legislación que protege a los estados soberanos.

2- El otro argumento es "ser confiables para el mundo". Si esta confianza se gana de esta forma -pagando y pagando- para sacar nuevos créditos (tal como anunciaba Boudou antes de que se viniera abajo Europa) es un pésimo antecedente y significa retornar a la calesita reendeudadora. Pero además en estos años, donde no fuimos para nada confiables desde el punto de vista de los "mercados" tan mal no nos fue ¿o si? ¿Es casualidad que con esa deuda en dafault el país haya crecido como creció? ¿Fue malo que millones de dolares que antes se orientaban a financiar la usura hayan quedado aquí para bancar el crecimiento?

3- Otro argumento es el de conseguir "Tasas razonables". Bueno, esas tasas "razonables" no se consiguieron ni se van a lograr en el corto plazo, las pruebas están a la vista. Pero le agreguemos dos condimentos interesantes a esta idea, el primero es que el grueso de la deuda externa que tomaron los milicos fue a tasas superconvenientes porque el dinero era extraordinartiamente barato en ese momento, la cuestión es que después las tasas subieron por el cielo y se tranformaron en impagables. Ahí funcionó de maravillas el gancho de "El primero te lo regalo y el segundo te lo vendo". Hoy mundialmente hay tasas buenas, atractivas, muy lejanas del 13% que paga el país, pero no son para nosotros ni aún cuando paguemos 15 veces la deuda que quedó afuera de este segundo negoción, pero si lo estuvieran sería una locura entrar en ese juego porque con la mayoría de las economías en crisis, el mercado de crédito se está recalentando y en el mediano plazo se especula con un aumento en el precio del dinero lo cual, a la corta o a la larga termina embarcándonos en el mismo proceso económico perverso de los 70 / 80 / 90.

sotopaiba dijo...

a mi me sigue dando gracia el discurso de no paguemos... es un concepto despegado de la realidad. como dije, no pagar la deuda es volver al "no pagaremos" de rodriguez saa, con todas sus consecuencias y q nos costo 9 años salir de ahi!. claro que lo de rodriguez saa fue una concecuencia del 2001 (del 76 al 2001 mejor dicho), como la posibilidad de pagar la deuda es una concecuencia del 2003 al 2010.
entiendo el concepto de no pagar como algo filosofico, pero en el mundo real hay q pagar, y q mejor forma de pagar que pagando la mitad de lo q debiamos.

Tux dijo...

Sotopaiba: El concepto de "no paguemos", por gracioso que le suene fue aplicado exitosamente sobre ese segmento de la deuda que hoy volvemos a reconocer y en él se puede encontrar parte de las claves del crecimiento actual.

En el mundo real, que claramente no es el mundo de las finanzas y los bancos, cuando se descubre un robo se lo penaliza y sus artífices van presos. Desgraciadamente hay ladrones -estos si del mundo tangible- a los cuales es imposible agarrar porque su poder es grande o porque causan tanto temor entre sus víctimas (como ud. Sotopaiba) que plantean sus agachadas en términos "filosóficos" y "realistas".

El tema es que pagar la mitad de los que debmos es una cosa pero pagar lo que no debemos es otra y si teníamos la desicion política de denunciar la estafa y bloqueamos la posibilidad de pago con una ley porque habíamos advertido a los acreedores que esto ocurriría, haber pegado semejante marcha atrás no puede ser calificada nunca de "política de desendeudamiento".

Por otra parte es muy dificil discutir estos temas partiendo de los viejos esquemas que años liberalismo nos han impuesto, desconociendo las raices del delito llamado "deuda externa" y aceptando como palabra santa solo las voces que vienen del extranjero. En ese caso cuando algún argentino pretende marcar la ilicitud del engaño, un coro de cipayos se pone de pie indignado para enarbolar su realismo al grito de: "mejor callate, seguro que el señor banquero y los señores funcionarios de turno tienen razón".

Siempre ha sido así Don Sotopaiba, no pretendo que usted sea la excepción.

Anónimo dijo...

No jodamos, compañeros.

Si vos le debes al carnicero y el asado estaba duro no lo pagas y listo?

Suponete que te quedas sin laburo y el carniza te banca, pero hasta cuando?

La invetigación de la deuda, que pide PSurf es basicamente testimonial. Esos delitos, son comunnes y no de lesa humanidad, prescribieron por tiempo, nadie va a ir en cana por eso.

La oportunidad se perdio en el 84, con el paladín de la democracia, ese era el momento indicado. Se acuerdan de Contadora y la defección del alfosinato? Dejando de garpe al "club de deudores tan temido", con la platita que el mismo tesoro norteamericano del vaquero "Reagan" le presto para voltear toda la iniciativa?

Si, es Desendeudamiento ya que se redujo en un 75% el monto de capital a pagar. es decir que si debiamos $100, ahora son $25.

O como se creen que llegamos al balance de que nuestra deuda soberana sea del 50% del PBI, cuando en 2001 era de 140%?

Tux no nos fue tan mal en estos años porque nuestras ventas fueron netamente primarias, granos, carnes y materia prima. El mayor empujon industrial lo dieron los autopartes. Pero si queremos sumar valor agregado en el proximo quinquenio debemos salir de esa y sumar valor agregado. Es decir mas industria y cuanto mas pesada mejor. Y ni que hablar si ponemos tecnologia.

Este tema es crucial para llegar al pleno empleo, sobre todo en tecnología donde la cosa se mueve en los paises centrales.

El tema de las tasas los maneja USA, tienen la maquinita de hacer dolares, y hoy esta al 0.5%. Por que hacen eso? para que no se duerma la guita en los bancos y los capitalistas salgan a invertir en industrias y no en papeles como hasta ahora.

El quilombo que se ve en Europa y USA es el resultado de economias fuertemente endeudadas en su relación PBI-Deuda, la que gracias a todo el esfuerzo hecho, nosotros hoy tenemos mas que bien. Por lo que creo que las buenas tasas ya van a llegar, quizas no en los proximos 6 o 12 meses, pero en enero hablamos.

Seguiremos "viviendo con lo nuestro", como plantea Fenix, pero seguimos necesitando del mundo para mantener el crecimiento bien alto. y por ahi pasa la cosa.

Abrazos, Daniel 7

Tux dijo...

Daniel 7: Los mismos argumentos que da usted los daba Alfonsín ¿cuál es la diferencia? Ninguna, tienen pavor a los aprietes que vienen de afuera.

El proceso de desendeudamiento que encarnó el primer canje fue excelente, pero para usted el crecimiento solo explicable -igual que para la derecha- por el viento de cola, cuando en ralidad aquí hubo más que eso, hubo desiciones políticas acertadas que van más allá delos precios internacionales positivos. Y uno de esas políticas fue la de cerrar el grifo de la deuda. En ese cierre huboi gente -especuladores- que se quedaron afuera y ayer les dimos la bienvenida nuevamente.

Su metáfora del carnicero es tan elementalmente ingenua que dan ganas de reponder cualquier verdura, pero me basta con decirle que las deudas soberanas no son para nada similares a las deudas con los almaceneros, basta con ver los montos, contratos, personas implicadas e intereses en juego para darse cuenta que esto es así. Igual parece que el único argumento que hay para defender lo indefendible es recurrir a los razonamientos que por décadas lanzaron sujetos como Grondona, Neudstad o Morales Solá.

Finalmente si la investigación que pide Proyecto Sur es testimonial ¿qué es lo que proponen desde el oficialismo? "Pagar, Pagar, pagar" que el mejor testimonio es demostrar que somos confiables honrando una deuda que el pueblo argentino no vio jamás.

Eduardo dijo...

Lo justo siempre es testimonial para el poder. Era testimonial pedir JUICIO y CASTIGO. Fue testimonial pedir que nos saquemos del cuello al FMI. Era testimonial pelear contra las AFJP. Fue testimonial resistir a las privatizaciones. Ahora es testimonial pedir que las empresas mineras no contaminen y es testimonial pedir que se investigue la deuda externa.

sotopaiba dijo...

que tiene que ver el canje con la investigacion sobre la legitimidad de la deuda externa?
no se peude investigar la deuda? si, se puede, hagamoslo! estoy completamente de acuerdo... pero muientras tanto que? ponemos en stand by todo el pais hata q terminemos de investigar?

cipayismo es estar de acuerdo con una quita del 60% de la deuda? no jodan!
la teoria de como europa esta para atras y las tasas AHORA estan altas no hay q pagar es pensar el pais en lo inmediato. por suerte estamos pensando en elpais al largo plazo y este desendeudamiento se hace no para este año y medio que queda sino para el restode los años quien quiera sea el gobierno.

lo real es que pino, lozano, bulrich, etc. amenazan con la investigacion de la deuda externa pero nadie pone el primer ladrillo... es facil denunciar y quejarse. por suerte tenemos un gobierno que hace. no estan de acuerdo? no, claro, sentarse a mirar y a quejarse es mucho mas facil.

Tux dijo...

Sotopaiba: Investigar la deuda no implica stand by bajo ningún aspecto, se paga y se deposita en una cuenta hasta terminar la investigación que tiene una fecha de vencimiento establecida desde el vamos.

Bullrich -enteresé- no pide investigar nada, se opone, como toda la derecha, a cuestionar el origen y desarrollo de la deuda.

Cipayismo es quedarse con la esta media mentira que dice que nos desendeudamos y reconoce una deuda que esta misma gestión desconoció.

Nunca fue facil denunciar, pelear, resistir. Pateamos calles y plazas durante años, pintamos, pegatineamos, apedreamos, nos comimos balazos de goma y tragamos gases lacrimógenos como si fuera una guerra y después nos tuvimos que bancar lecciones de "realismo" de los que nacieron vencidos y resignados.

Todo siempre nos ha sido muy dificil, en cambio lo fácil es lo suyo que mira todo con la ñata contra el vidrio y pone los puntos como si fuera árbitro de una pelea de box.

sotopaiba dijo...

esta bien, el discurso del yo soy un luchador de las calles y vos nunca hiciste nada.
muy facil tambien de decir pero imposible de sostener desde el momento de que no sabes ni quien soy ni q hago de mi vida.
mi discurso viene de una forma de pensar. De la union de la militancia en las calles con el realismo de una propuesta de gobierno sostenida.
yo tambien me comi balazos de goma, yo tambien trabajo en barrios perifericos ayudando, yo tambien se lo que es tener compañeros desaparecidos. tambien lo sabe el gobierno con el Dr. duhalde y el Dr. torres molina en derechos humanos entre otros tantos.
es medio patetico pensar que para ser un autentico militante hay que negar todo tipo de acto de gestion en economia que no sea "revolucionario".


pd: expliqueme porq no entendi la parte de depositar los pagos en una cuenta mientras se este investigando...

Anahí dijo...

Largo plazo, largo plazo... me suena... ahhhh, eso que dice que los recursos se agotan, sobre la depredación del ambiente y las futuras generaciones y eso de los zurdos loquitos y los ambientalistas y toda esa pavada de soberanía y las corporaciones transnacionales, los movimientos sociales y qué sé yo... Noooo, mejor es salir en la foto con Obama y que te ponderen los Clinton, Wall Street y Mr. Munk... ¡y qué orgullo el G20! ¡y ojo, nada de eso de los negritos del ALBA, eh!
Y además, con lo de los grupos especiales como Kuntur, Bora y sucedáneos y la ley antiterrorista que le regalamos a Bush tenemos el control poblacional arreglado. Del lavado cerebral se ocupa 678 y el Argentino. Listo, che.
Slds.
pd: eso de PSurf me causó risa, es muy ocurrente. Pero en honor a la verdad es el gob. el que se la pasa "surfeando". Digo, si vamos a hablar de "realismo".

Tux dijo...

Sotopaiba: La verdad que quejarse no es fácil si se le quiere dar profundidad política a la queja para que sirva para transformar la realidad. Entonces, disculpe, me caliento cuando me quieren dar lecciones de como gobernar con los mismo argumentos resignados que escuchamos por décadas.

He llegado a la conclusión de lo realmente difícil es despegarse del oficialismo acrítico y se me hace muy complicado entender cómo se podrán hacer los cambios necesarios si quienes militan en la justificación de todo, no tienen el valor de hacer una mínima autocrítica.

Con respecto a su duda con la cuenta: La propuesta de investigar la deuda es similar al mecanismo utilizado por Ecuador, iniciar un proceso de investigación que dura un año y depositar en una cuenta habilitada para tal efecto los pagos de intereses y capital programados. Una vez concluida la investigación se acredita a los bancos solo aquella parte de la deuda que cuenta con el respaldo legal correspondiente.

Igual, pienso muy personalmente, que tal cuenta es un sobresfuerzo leguleyo, estuvimos en dafault un par de años y a nadie le embargaron nada.